Connect with us

Alicante

El TSJ avala que el grado de Medicina se imparta a partir de septiembre en la Universidad de Alicante

Los estudios del grado de Medicina en la Universidad de Alicante podrán comenzar con normalidad a partir del mes de septiembre, una vez el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, a través de un auto, rechaza suspender cautelarmente el inicio de los estudios, algo que solicitó la Universidad Miguel Hernández de Elche y que el tribunal ha rechazado.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha rechazado la paralización cautelar del grado de Medicina en la Universidad de Alicante para el próximo curso 2023/24 que había pedido la Universidad Miguel Hernández de Elche, según el auto al que ha tenido acceso este diario y al que puedes tener acceso. La sala considera que «no se ha acreditado convenientemente la concurrencia de los requisitos legalmente establecidos».  La resolución se ha notificado esta misma mañana.

El auto señala que «la implantación del grado de Medicina por la Universidad de Alicante no perjudica en principio los estudios universitarios del mismo grado en la universidad recurrente».

En el auto judicial también se señala que «entran en juego intereses públicos que merecen idéntica protección». El tribunal entiende que no se dan situaciones irreversibles que no se puedan reponer en el caso de estimarse el recurso cuando se entre en el fondo del asunto. Y concluye asegurando que «no tienen sentido las medidas subsidiarias solicitadas cuando no se aceptan las pedidas con el carácter de principal». La UMH todavía no ha recurrido el decreto del Consell, porque faltaba incorporar el expediente administrativo de la Generalitat.

Los letrados de la UMH habían pedido ante los tribunales la paralización cautelar de los nuevos estudios de la UA. La Sala de lo Contencioso Administrativo cuatro de Alicante había abierto una pieza separada para tramitar la medida solicitada por la UMH. A pesar del rechazo del recurso, los magistrados no han pronunciamiento alguno sobre las costas del procedimiento. Por su parte, desde la Universidad de Alicante se trabajaba para que el grado de Medicina pudiera comenzar con normalidad cuando arrancara el curso. La preinscripción para matricularse se abrirá el próximo 19 de junio junto con el resto de titulaciones. La decisión del TSJ de rechazar las medidas cautelares solicitadas por la UMH permitirá que el curso pueda empezar con total normalidad.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, se ha mostrado muy satisfecha con la resolución “porque va a permitir que 86 estudiantes y sus 86 familias puedan ver cumplido el sueño de cursar estos estudios tan vocacionales en una universidad pública con gran tradición y acreditada solvencia científica y académica”. “El día 14 de julio, cuando culmine el proceso de preinscripción, esas 86 plazas tendrán el nombre y apellido de la que será la primera promoción desde la vuelta del grado de Medicina de la Universidad de Alicante”, ha dicho la rectora, que ha mandado un “mensaje de optimismo hacia todo el estudiantado que quiere optar a una de esas plazas”.

Por su parte, desde la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche reconocen que era “era difícil” que prosperara su petición de paralizar cautelarmente la implantación del grado de Medicina en la UA el próximo curso “porque es un proceso excepcional, que solo suele aceptarse por el tribunal en casos muy contados”, al no ser habitual. De esta forma, la universidad que dirige el rector Juan José Ruiz, que se ha opuesto firmemente a la decisión del gobierno valenciano de crear la carrera de galenos en la UA, no logra su objetivo de que la Justicia tomara medidas antes de que los primeros alumnos se matricularan en la carrera.No obstante, desde la universidad ilicitana anuncian que van a seguir con su batalla judicial con la presentación de un recurso contencioso administrativo contra el decreto del Consell del 5 de agosto por el que la Generalitat Valenciana autorizó a la Universidad de Alicante la implantación del grado de Medicina.

Por su parte, el President de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, se felicitó por la resolución del TSJ que supone vía libre a que puedan arrancar los estudios de Medicina en la Universidad de Alicante a partir del próximo curso. «Es una gran noticia y un aval a la posición que siempre mantuvo el Gobierno Valenciano en este asunto», apuntó Puig. «La resolución del TSJ viene a dejar claro lo que siempre hemos dicho. Que los estudios de Medicina en Alicante no suponían un perjuicio para la UMH y que por tanto eran compatibles», señaló Puig antes de concluir. «Es muy importante que seamos capaces de reforzar los estudios de medicina para disponer de más profesionales que nos permitan mejorar nuestro sistema sanitario «.

Los órganos de gobierno de la universidad ilicitana habían manifestado reiteradamente, desde que se dio a conocer la decisión de la Generalitat de recuperar estos estudios para la Universidad de Alicante, de la que fueron segregados para ser el germen de la Universidad Miguel Hernández en el año 1996, que se mostraban rotundamente en contra porque, según sus argumentos, pone en peligro la excelencia y calidad del título que allí se imparte.

Mientras que desde la Universidad de Alicante, la rectora Amparo Navarro insistía en su discurso con motivo de la clausura del curso en que «para nosotros es un grado más de todos los que impartimos, pero me alegra de no tener un grado menos», aseguró, insistiendo en que la Universidad de Alicante estaba preparada para comenzar a impartir esta carrera, que es un logro «de toda la sociedad, sea cual sea su ciudad de origen».

El auto señala que la doctrina del Tribunal Supremo marca como requisito a la hora de adoptar decisiones de este tipo el que la medida acordada pueda producir un daño irreparable o de difícil reparación. En este caso en concreto, el tribunal señala que la implantación del grado de Medicina por la Universidad de Alicante no perjudica en principio los estudios universitarios del mismo grado en la Universidad recurrente.

El primer curso va a comenzar en aulas de la Facultad de Ciencias y en su mayoría utilizará instalaciones del Aulario II. El único edificio de nueva creación que se va a necesitar no entrará en funcionamiento hasta el próximo mes de febrero de 2024, por lo que desde la UA se consideraba que había tiempo suficiente para ponerlas en marcha. Se trata de un aula de anatomía, con depósito de cadáveres y depósito de piezas humanas, donde los estudiantes de Medicina podrán realizar prácticas. El nuevo edificio se levantará al lado del Colegio Mayor.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alicante

Katy Perry vende parte de su repertorio

Katy Perry ha vendido los derechos de sus cinco álbumes publicados entre 2008 y 2020 con el sello discográfico Capitol Records a la compañía Litmus Music por un valor de 225 millones de dólares.

La nueva empresa propietaria de parte del repertorio de Perry no hizo públicos los detalles económicos de la operación, pero -según ha informado a través de un comunicado- el acuerdo incluía las grabaciones originales de la estrella del pop en esos cinco discos y sus derechos de publicación.

Los álbumes que desde ahora pasará a explotar Litmus Music, una empresa de derechos musicales dentro de la firma de inversión global Carlyle Group, son: «One of the Boys» (2008), «Teenage Dream» (2010), «PRISM» (2013), «Witness» (2017) y «Smile» (2020).

El grupo Universal Music seguirá siendo el dueño de los másters de los cinco discos.

El vínculo entre la intérprete de «Roar» y Litmus Music confirma un rumor que venía creciendo en las últimas semanas dentro de la industria debido a la estrecha relación profesional entre la cantante y Dan McCarroll, ahora cofundador y director creativo de Litmus Music, desde su anterior etapa como presidente de Capitol Records.

La venta del catálogo de Perry se une a otras grandes operaciones acometidas en el sector este año, como la adquisición de los derechos musicales de Justin Bieber por parte de Hipgnosis Songs Capital o la compra del repertorio de Dr. Dre por Universal Music y Shamrock Holdings, ambas por 200 millones de dólares.

Continue Reading

Alicante

La Generalitat triplica la protección de la posidonia en la costa de Alicante

El Servicio de Vigilancia Marina del Consell ha triplicado el despliegue marítimo de embarcaciones que recorren el litoral de la Comunitat Valenciana y protegen la posidonia oceánica, una planta acuática endémica del Mediterráneo esencial para la conservación del ecosistema marino y las playas.

Este servicio tiene entre sus objetivos establecer una red de seguimiento de especies, hábitats y espacios protegidos marinos en la Comunidad que abarca una superficie aproximada de 50.000 hectáreas y en la que adquiere especial atención la posidonia oceánica o mediterránea.

Gracias al aumento de embarcaciones y el adelanto del servicio, en esta época del año se han realizado el doble de jornadas de mar. El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha subrayado que actualmente, “ya se han recorrido cerca de 16.500 kilómetros, tres veces más que durante el mismo periodo del año pasado, y se han controlado el triple de embarcaciones, lo que constata una mejora de la efectividad del servicio”.

Medios disponibles y métodos de trabajo

La prestación de estos trabajos se prolongará hasta 30 de septiembre para cubrir la temporada estival que es la de mayor frecuencia. Durante el resto del año permanecerán las embarcaciones de València y Dénia.

El Servicio de Vigilancia cuenta con un equipo de profesionales entre los que destacan dos coordinadores biólogos marinos, un patrón auxiliar y dos tripulantes por cada una de las 8 embarcaciones que se distribuyen a lo largo de toda la Comunidad Valenciana. Estas embarcaciones neumáticas, de 6 metros de eslora y más de 100 CV de potencia de motor fueraborda, realizan diariamente recorridos que bordean la costa con el objetivo de informar al público náutico de la normativa y de las características del medio marino.

Así, entre sus funciones destaca la de informar sobre la importancia ecológica de la posidonia mediterránea o si hay presencia cercana de cetáceos, por ejemplo. También registran, mediante una aplicación móvil, toda la información del medio marino y de la actividad náutica que se desarrolla con el fin de establecer una base de datos que sirva como herramienta de gestión en el ámbito marino.

“La posidonia oceánica es una especie esencial que contribuye a la oxigenación del agua del mar, es una reserva natural para peces, moluscos y crustáceos y es la mejor barrera contra la erosión de nuestra costa”, ha subrayado el director general.

Raúl Mérida ha añadido que “dos de los principales enemigos de la posidonia son el fondeo de embarcaciones y por los vertidos de agua. De ahí que una de las tareas del Servicio de Vigilancia Marina de la Generalitat es la de informar sobre la legislación en el caso de encontrar una embarcación con el ancla fondeada sobre praderas de posidonia para evitar daños a esta especie acuática que representa uno de nuestros grandes tesoros medioambientales”.

La Generalitat dispone de ocho puertos base para las embarcaciones. Dos permanentes, en El Perelló y en Dénia, y seis estacionales en Alcossebre, Oropesa del Mar, Xàbia, Calp, El Campello y Torrevieja.

Continue Reading

Alicante

Mazón seguirá adelante con las obras del Instituto de la Memoria Democrática

La llegada del PP y Vox al Consell levantó algunas dudas sobre el futuro tratamiento de algunos temas que para el Botànic eran prioritarios. Uno de ellos era la Memoria Histórica y todos los proyectos iniciados por un área que dirigía Unides Podem. En el listado, estaban desde las exhumaciones hasta actuaciones más simbólicas como la puesta en funcionamiento de un centro (Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas) en el antiguo edificio de Sanidad Exterior como espacio de carácter cultural y didáctico para el impulso, difusión y divulgación de la memoria democrática, además de como centro de documentación.

Durante la semana, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quiso lanzar un mensaje claro de que todo continuaría adelante. En ese todo, fuentes de Presidencia confirman que está incluida las obras que se adjudicaron en abril y que tenían una duración de ocho meses y se remitieron a las palabras del jefe del Consell en las que indicó que nada se paralizaría.

Si bien es cierto que no se han dado más detalles, el jefe del Ejecutivo ha respondido sin ambigüedades a las cuestiones más polémicas y se ha anticipado a alguna de las peticiones que esta misma semana le lanzaba la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica. El colectivo, por un lado, vio con «satisfacción que el president haya recalcado que su ejecutivo buscará el máximo consenso para dar una nueva orientación al Área de Memoria Democrática» y, por otra, mostró su preocupación por las dudas que le generaban que se quisiera cambiar la hoja de ruta en referencia a las declaraciones de Mazón sobre «marcar distancias con el anterior gobierno autonómico».

Así, la comisión ha puntualizado que «la subvenciones a la que hizo referencia» el presidente de la Generalitat «fueron solicitadas por asociaciones memorialistas, por distintos ayuntamientos de la provincia y por el propio Ayuntamiento de Alicante en 2021, siendo él mismo concejal del Partido Popular, que entonces gobernaba en el consistorio alicantino». Además, indicaron que «justamente» se pidieron «para llevar a cabo las exhumaciones pendientes en las fosas comunes del Cuadro 12 del Cementerio de Alicante» y por la que recibieron una subvención de un total de 224.532 euros, que supone el 85% de lo solicitado.

La anterior ficha técnica

El diseño del proyecto estaba concebido para que el Instituto contara con un espacio expositivo y otro documental. También para que albergara una plantilla de quince personas.

El edificio, cedido por la Autoridad Portuaria de Alicante, cuenta con 90 años de antigüedad y el Botànic lo propuso, en parte, por su ubicación en el puerto, punto desde el que partió el Stanbrook, un buque mercante que llevó a cabo la última evacuación de refugiados republicanos del puerto alicantino el 28 de marzo de 1939, cuatro días antes del final de la Guerra Civil Española.

Continue Reading

Tendencia