Connect with us

Alicante

El TSJ tumba los artículos más polémicos de la ordenanza contra la mendicidad y la prostitución de Alicante

Revés para el bipartito de Alicante. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha ordenado la anulación de los cinco artículos más lesivos de la controvertida ordenanza contra la mendicidad y la prostitución, conocida oficialmente como Ordenanza de Convivencia Cívica, estimando así el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Unidas Podemos. Por tanto, siguen en vigor, porque tampoco se solicitó su anulación, el resto del articulado.

Así figura en la resolución, publicado este lunes tras la deliberación que se produjo el pasado 18 de abril, en el que se estima la petición de Unidas Podemos por la falta de un verdadero informe de impacto de género. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. Las costas del procedimiento, por su parte, se las repartirán entre el Ayuntamiento de Alicante, como parte demandada, y Vox, como parte codemandada, a 1.500 euros por cabeza.

Esta norma permite desde hace más de un año a la Policía Local a multar con hasta 750 euros por dormir en la calle. En concreto, según la redacción de la ordenanza aprobada, ha castigado «acampar en las vías y los espacios públicos, acción que incluye la instalación estable en estos espacios públicos, sus elementos o mobiliario de tiendas de campaña, tenderetes, colchones, vehículos, autocaravanas o caravanas, salvo autorizaciones para lugares concretos, y tampoco estará permitido dormir de día o de noche en estos espacios». La ordenanza entró en vigor a finales de marzo de 2022, tras ser aprobada en pleno con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox.

También se podían poner sanciones de hasta 500 euros por el ofrecimiento de servicios o productos, siempre que no hayan sido demandados por el usuario, como tarot, videncia, masajes, tatuajes, espectáculos circenses o de malabarismos, indicaciones de aparcamiento, ordenación y vigilancia de vehículos, limpieza de parabrisas, pañuelos, mecheros o similares, en espacios públicos y a personas que se encuentren en el interior de vehículos privados o públicos, a cambio de una cantidad de dinero o donativo. Además se podía multar las indicaciones de aparcamiento, ordenación y vigilancia de vehículos, limpieza de parabrisas.

Respecto a la prostitución, el Ayuntamiento incluía sanciones a las mujeres prostituidas de hasta 750 euros (las de carácter leve), mientras que se mantuvieron como graves la petición de los servicios (de 750,01 a 1.500 euros).

Cinco puntos

Según figura en la sentencia, quedan anulados el artículo 3.2.II, que recoge que «en los supuestos en los que así se prevea expresamente, las personas que se encuentren legalmente a cargo de los menores, por cualquier titulo, también podrán ser consideradas responsables de las infracciones cometidas por éstos en los términos previstos en la presente y demás normas que resulten de aplicación».,

También se obliga a retirar el artículo articulo 22 bis, que «prohíbe acampar en las vías y espacios públicos, acción que incluye la instalación estable en estos espacios públicos, sus elementos o mobiliario de tiendas de campaña, tenderetes, colchones, vehículos, autocaravanas o caravanas, salvo autorizaciones para lugares concretos». Ese apartado también prohibía «dormir de día o de noche en estos espacios»

Por otro lado, se anula a su vez el artículo 26.1, que «prohíbe las prácticas sexuales y el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirecta de servicios sexuales en la vía pública, cuando estas prácticas afecten a la convivencia ciudadana».

Además, queda sin efecto el apartado 29.3 sobre que «los padres y madres, tutores y demás personas responsables legales de los y las menores de edad serán responsables subsidiarios de las infracciones reguladas en este precepto, cometidas por éstos»

Y finalmente, se anula el articulo 31.2: «Serán responsables subsidiarios o solidarios por el incumplimiento de la obligaciones impuestas en esta Ordenanza las personas físicas o jurídicas sobre las que recaiga el deber de prevenir la infracción administrativa cometida por otros .Los padres y madres o personas responsables legales responderán solidariamente del pago de las sanciones derivadas de las infracciones cometidas por personas menores de edad, por no haber evitado como garantes la comisión del hecho, en los casos previstos en la Ordenanza .La responsabilidad solidaria quedará referida estrictamente a la pecuniaria derivada de la multa impuesta “.

Motivos de la anulación

Según el recurso presentado, Unidas Podemos basaba su petición de nulidad en dos supuestos defectos formales: «La inexistencia de informe de impacto por razón de género en el que sólo se menciona que la norma tiene un impacto de género nulo, cuando nos encontramos ante una norma llamada a ordenar las relaciones de convivencia ciudadana que se encarga de temas como la prostitución, el exhibicionismo obsceno o el acoso callejero en el espacio público temas que tienen un impacto evidente y directo en las políticas de igualdad de género». Y, por otro lado, en que en el «expediente de tramitación de la ordenanza no existe mención alguna al impacto en la infancia, adolescencia y en la familia a pesar de encontrarnos ante una disposición con impacto directo entre los jóvenes y adolescentes que son destinatarios de la norma en varios artículos y regula aspectos tales como las acrobacias y juegos de habilidad con bicicletas, patines o monopatines, el juego con balones».

En respuesta, desde el Ayuntamiento de Alicante se opusieron al recurso contencioso administrativo manifestando que «no concurren los defectos procedimentales alegados por la recurrente al verificar después de analizar el expediente administrativo la existencia de un informe que analiza todas las circunstancias, acudiendo al carácter antiformalista del derecho administrativo que determina que no procede la nulidad invocada, por la mera invocación de la falta de un requisito formal», según recoge el fallo judicial.

Sin embargo, el TSJ concluye que «para hacer efectiva la normativa y principios expuestos vinculados con la igualdad de género, el producto normativo de los ayuntamientos, en este caso representado por la Ordenanza, debe contener en la tramitación del mismo incardinado en la Memoria el informe de impacto de Género». «Haciéndose eco de dicha exigencia el Ayuntamiento de Alicante, tras la comprobación efectuada del expediente administrativo inserta dentro de la Memoria de Impacto de Género abreviada por la que se opta aquello que como sigue y transcribimos sobre el impacto de género: la norma tiene un impacto de género nulo».

Así, a juicio de la sala del TSJ, «el contenido más que sucinto no cumple las exigencias del requisito del informe de impacto de género; bien es cierto que consta el trámite pero que como tal dado el carácter conciso según lo expresado no puede considerarse que el mismo se haya cumplido, no colmando así la necesidad a que está llamado dicho informe».

Para el TSJ, «la realización del trámite supondría haber contemplado el análisis y valoración de los resultados que puedan seguirse de la aprobación de la norma desde la perspectiva de la eliminación de desigualdades y de su contribución a la consecución de los objetivos de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, a partir de los indicadores de situación de partida, previsión de resultados y de impacto; sin embargo así no se ha efectuado». «En definitiva, el TSJ «echa en falta en la presente ordenanza y por lo que respecta al informe tratado un análisis en lo que respecta a la situación en el ámbito donde la norma va a desplegar sus efectos».

Por ello, el alto tribunal estima el recurso contencioso administrativo al considerar que se «ha producido un vicio de nulidad de pleno derecho del articulo 47 LPAC, debido a la trascendencia que debe darse al informe de impacto por razón de género al integrase en respecto de ese concreto ámbito en la memoria de análisis de impacto normativo que constituye una herramienta útil para la mejora de la regulación, sistematizando y ordenando la información relevante para la valoración del impacto en cualquier ámbito».

El TSJ, por otro lado, resta importancia al otro argumento defendido por Unidas Podemos, respecto al impacto en la infancia y la familia: «La ausencia del indicado informe aún siendo considerada no puede producir los efectos propios de la nulidad de pleno derecho invocada por los recurrentes al no ser preceptiva en la tramitación procedimental y no ocasionar su carencia efectos irreparables en la aplicación de la Ordenanza».

Reacciones

Desde Unidas Podemos, el aún todavía portavoz municipal, Xavier López, ha mostrado su «satisfacción y la del grupo Unidas Podemos tras el fallo del TSJ en el que estima cada una de las peticiones realizadas en el recurso contra la denominada ‘ordenanza de la vergüenza'». «Esta norma injusta y cruel, que ha supuesto un infierno desde su aprobación para centenares de vecinos y vecinas con un importante grado de vulnerabilidad social, al someterlos a la persecución legal por el mero hecho de ser pobres, debe ser ya reformada por orden de los tribunales en sus aspectos más lesivos y exigimos que se haga de manera inmediata», señala López, quien añade: «la ordenanza ha sido un despropósito en todas sus vertientes, también en la procedimental y sólo tiene un responsable de su impulso: Luis Barcala. Pedimos pues al alcalde que abandone las posiciones ultras que van a llevar al ayuntamiento a pagar las costas del proceso judicial, por su mal hacer y por su inquina constante contra los colectivos y entidades».

Desde el Ayuntamiento de Alicante se han limitado a posponer la valoración de la sentencia a que «los servicios jurídicos estudian antes el alcance y los términos de la decisión del TSJ».

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alicante

ALTEA ( Alicante )

Entre el mar y la montaña se encuentra un pequeño paraíso de la Costa Blanca, el precioso destino de Altea. Un pueblo que transmite calma y donde el tiempo parece que no pasa. ¿Te vienes a conocer la esencia mediterránea que caracteriza este lugar conocido como la cúpula del Mediterráneo?

Qué hacer en Altea
En Altea se diferencian dos zonas: una a las orillas del Mediterráneo y, por otro lado, el casco antiguo. Si nos adentramos en sus calles estrechas y empedradas, iremos dejando a un lado las casas blancas repletas de coloridas flores y abriendo paso a rincones escondidos y miradores, hasta llegar a la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. Un casco antiguo icónico que respira historia marcada por los musulmanes.

Altea es todo un paraíso en pleno Mediterráneo. Solo tienes que recorrer sus más de 6 kilómetros de costa y conocer su gran variedad de playas como L’Olla, Solsida, Cap Negret, Albir, Cala del Mascarat o La Roda. Estas playas se caracterizan por ser de cantos rodados y no de arena e, incluso, algunas de sus calas están bien escondidas entre grandes acantilados. Sin duda, pasar un día en uno de estos rincones es pura magia. Aquí podrás disfrutar del sol, de la brisa mediterránea y de la tranquilidad, ya que no están muy masificadas.

Si eres de los que les gustan las aventuras, no pierdas la oportunidad de coger un kayak y remar hasta uno de los grandes tesoros de altea: la isla de la Olleta. Se trata de una isla que se ubica dentro del Parque Natural de Serra Gelada y en la que se han encontrado restos arqueológicos de la época romana. Esta isla no está muy lejos de la costa, por lo que podrás llegar sin ningún problema. Y si eres más de bucear o practicar snorkel, sus aguas cristalinas son ideales para contemplar su maravilloso fondo marino.

También hay espacio para la naturaleza. Un buen ejemplo es la Sierra de Bèrnia, cadena montañosa que separa las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa y en la que encontramos las ruinas del castillo y un campo de golf. Aquí puedes hacer rutas tan bellas como emocionantes, como son la Ruta de los Arcos o la Ruta del Forat de Bèrnia. Otro paraje natural de gran importancia en la zona es el Parque Natural de la Serra Gelada, con infinitos senderos para amantes de la naturaleza.

Al ser un enclave privilegiado, su gastronomía también lo es, ya que fusiona el mar y la huerta. Entre sus platos típicos podemos encontrar arroz a banda, paella con boquerones o arroz del senyoret.

No importa si eres de mar o de montaña, en Altea hay un hueco para ti. Saborea el Mediterráneo, toma una foto de su casco antiguo y respira aire puro en los parajes naturales. Altea te espera.

Cómo llegar:

Por carretera, la autopista A-7, salida 64, llega a Altea y la carretera N-332 (Valencia-Alicante) atraviesa la población. Posee estación de ferrocarril de la FGV, lnea Alicante-Dénia. Hay servicio de autobuses que comunican el municipio con el resto de la provincia. El aeropuerto del Altet (Alicante) se encuentra a 61 km.

 

Continue Reading

Alicante

Dos detenidos por intentar robar un barco en El Campello para transportar droga y personas a Argelia

La Policía Local de El Campello ha frustrado el robo de una potente embarcación en el puerto deportivo y ha detenido a dos sospechosos, de nacionalidad magrebí, quienes presuntamente pretendían utilizarla para transportar drogas y personas a Argelia, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El suceso ha ocurrido en la madrugada de este domingo, 1 de septiembre. Sobre las 1:30 horas, se recibió en la Jefatura de Policía una llamada telefónica de un marinero del Club Náutico que alertaba de la presencia extraña de dos hombres en los bajos de un conocido restaurante, agazapados junto a unos arbustos, mientras observaban detenidamente a las embarcaciones amarradas.

Al llegar los agentes, un marinero del chiringuito del Club Náutico comunicó que un individuo había accedido a una embarcación, que intentaba manipular. Los dos, de nacionalidad magrebí, accedieron al interior de los pantalanes del club tras escalar la valla protectora.

Las patrullas dispusieron un cordón policial alrededor de las instalaciones portuarias. Uno de los presuntos ladrones huyó hacia el sur y otro dirección norte, pero ambos fueron neutralizados y detenidos, y puestos a disposición de la Guardia Civil, que se sumó al operativo. Un tercer hombre, que portaba un móvil con el que daba instrucciones y realizaba labores de vigilancia, consiguió escapar. La Guardia Civil realiza ahora las labores propias de identificación, localización y detención.

Se da la circunstancia de que el puerto de El Campello ha sufrido durante los últimos meses varios robos de embarcaciones de gran potencia, capaces de alcanzar altas velocidades. Esta red de delincuentes se dedica al transporte de drogas y de personas desde Argelia a la costa española. Conocedores de que en la costa andaluza están sometidos a una fuerte y constante presión de vigilancia, han desplazado su acciones a Murcia y la Comunidad Valenciana.

Según la ley, las embarcaciones a partir de 8 metros de eslora y 200 caballos de potencia están obligadas en España a disponer de permisos especiales de Aduanas y Hacienda, al ser consideradas objetos para transporte de personas y drogas. Ese es el motivo por el que estas redes de delincuencia optan por robarlas en los mismos puertos, y no transportarlas por carretera, ya que la Guardia Civil les requeriría una documentación de la que no disponen.

La embarcación que pretendían robar, de gran eslora, dispone de dos motores que suman 600 caballos de potencia, capaces de cubrir el trayecto desde la costa argelina o marroquí hasta la alicantina en un tiempo mínimo de cuatro a cinco horas. También ha sido requisado un vehículo de alta gama.

Fuente: TodoAlicante.

Alejandro Hernández.

Continue Reading

Alicante

Asertos, el proyecto alicantino de regeneración urbana convertido en referente europeo

Caminar por el barrio del Cementerio de Alicante de la mano de Neus Maronas Morant es no llegar nunca al destino. Se para en cada puerta a saludar y conoce a todas las mujeres y hombres que se refugian de las altas temperaturas ‘a la fresca’ en la pequeña sombra que ofrecen sus casas en plena calle o bajo un árbol. Neus, junto con Dani Millor Vela, son las dos almas de Asertos, un proyecto que lleva desde el año 2017 trabajando en uno de los barrios con mayor índice de exclusión social de Alicante, junto con un equipo de voluntarios.

Estas dos partes son Quatos y Arquitectos sin Fronteras, las dos entidades detrás de Asertos y el proyecto de regeneración urbana comunitaria -ya convertido en programa y exportado a otros barrios y municipios-. Dani es quien habla de la filosofía detrás de sus actuaciones, de cohesión social y autonomía o del significado de aserto, una palabra que no por poco habitual deja de ser significativa. Y es que según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua este término indica la «afirmación de la certeza de algo». Este es justamente el centro de este proyecto, el convencimiento de que en la conexión entre las personas, en lo comunitario, está el cambio social.

Pero hablar de Asertos es ir mucho más allá de las palabras elocuentes que envuelven la filosofía de esta organización. Tras la regeneración urbana comunitaria hay un proyecto que ha mejorado la vida de las personas en uno de los barrios más empobrecidos de la capital. «Lo que hacemos es poner la obra e inversión necesarias para que mejoren las condiciones de vida de una zona al servicio del desarrollo comunitario», explica Millor.

En hechos: han puesto en marcha la construcción comunitaria de espacios: plazas, huertos, zonas de merenderos; pero también ha mejorado las viviendas de varias familias en estas zonas. Es el caso de Marta -nombre ficticio- una mujer con acondroplasia, enfermedad que además han heredado varios de sus hijos, y a la que esta entidad reformó su vivienda. Pero no es la única ni esperan que sea la última – pendientes de la financiación para 2024-.

Pero el proyecto va más allá de la mera reforma de casa. Maronas explica que esta es la parte más llamativa pero lo relevante es el sistema comunitario que a través de Asertos se está generando. Como Juan -nombre ficticio- que se encarga de cuidar la caseta de madera que están realizando a través de un convenio con la Universidad de Valencia, y que desde esta entidad confían en que se convierta en un espacio más en el que celebrar cumpleaños o eventos comunitarios, pero también talleres o cursos con otras entidades de la ciudad.

Mientras Juan explica que ha plantado menta y azaleas en las jardineras, llega Marcos -nombre ficticio-. Este vecino carga con maderas preparadas para acabar el techado del sombraje al lado de la caseta. Él también es el responsable de la plaza que se ha creado cerca de esta zona, en la que se han plantado árboles para marcar el camino y evitar que se tiren escombros.

El barrio colabora en mejorar el entorno y ese es el secreto de Asertos. «Trabajamos con la gente para que se generen conexiones a nivel interno y se visibilicen los talentos dentro del barrio y se participe de la transformación», destaca Millor.

La idea es sencilla, una familia necesita que se arregle un grifo, en el barrio siempre hay alguien que sabe de fontanería y Asertos los pone en contacto a través de su banco de recursos. Pero además, si alguien quiere aprender de fontanería aprovechan el proceso para que pueda hacerlo: «Así también se pueden formar y abrir puertas de cara al futuro», afirma este arquitecto.

Con esto generan cohesión social y autonomía de los recursos, movilizan a la gente y además son parte imprescindibles de las decisiones que se toman en el barrio, ya sea el próximo espacio en el que intervenir o la próxima casa a arreglar. Por ejemplo, el orden de las mejoras se ha decidido por un sistema de puntos que ha pasado por asamblea.

«Partimos de la certeza de que todo el mundo tiene derecho a un empleo y un entorno digno y que la participación es el motor del cambio comunitario», explica Dani. Por ello la entidad pone muchas veces los recursos técnicos -permisos, dirección, expertos- pero el trabajo es comunitario. Un cambio de mentalidad que para el arquitecto está teniendo su efecto en el barrio «no solo las cosas cambian sino que lo hacen por ellos mismos, esto rompe la percepción que muchas personas que viven en espacios de vulnerabilidad urbana tienen de que no hay posibilidad de mejora, el mayor cambio es que empiezan a sentir que esto no tiene por qué ser así y son motor de mejoras en sus barrios, hay ilusión por el cambio», reconoce Millor.

El proyecto de Dani y Neus ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su historia. En el año 2021 el Nu Habitat, el proyecto de Naciones Unidas para los asentamientos humanos, lo incluyó en su catálogo; en 2022 recibieron el premio de innovación de La Caixa; en 2024 Daniel Millor Vela fue distinguido con el Premio Princesa de Girona Social. Fue a nivel personal aunque este proyecto forma parte imprescindible de su trayectoria. Además, también han sido finalistas de los premios de la New European Bauhaus -promovidos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen- un certamen internacional en el que han competido con propuestas de instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona. «Mucha repercusión a escala europea para ser cuatro gatas haciéndolo lo mejor posible», afirma Millor.

Asertos nació en el barrio del Cementerio, pero ya cuenta con otros proyectos en otras zonas de Alicante como Colonia Requena, Virgen del Remedio o incluso uno que comienza en Almoradí. Ellos reconocen que muchas veces llegan a donde los circuitos de la administración no lo hacen. «Encontramos situaciones muy sorprendentes y ocultas porque la gente tiene miedo a perder a sus hijos si la visibilizan de cara a la administración», reconoce Millor. «Tenemos muchas historias de gente mayor o familias con muchos hijos que viven en infravivienda, que esto esté pasando en el vecindario de al lado me sorprende y me tortura. La gente con poder tiene que crear nuevas soluciones», afirma con contundencia este arquitecto que se siente orgulloso de que todo un vecindario haya recuperado la esperanza en el futuro.

Fuente: TodoAlicante.

Tere Compañy Martínez.

Continue Reading

Tendencia