Televisión
TVE fija ya el estreno de ‘Cuéntame cómo pasó’, que cambia su histórico día de emisión para la temporada final
TVE fija ya el estreno de ‘Cuéntame cómo pasó’, que cambia su histórico día de emisión para la temporada final.
Cuéntame cómo pasó tiene fecha para emitir su gran despedida de la televisión tras 22 años. La 1 de TVE ha sorprendido al anunciar el lanzamiento de su temporada 23 para el próximo miércoles 18 de octubre.
Se trata de un día inusual para la veterana producción de Ganga, que ha acostumbrado a emitirse en la noche de los jueves desde sus mismos inicios. Desde el comienzo del presente curso, este prime time está ocupado por MasterChef Celebrity. La cadena decide mantener el talent show culinario en esta noche, enfrentándolo así a GH VIP y Joaquín, El Novato, y protegiendo a la ficción.
“Nuestro día siempre ha sido jueves, en los 22 años no hemos cambiado nunca. Pero esto es el final ya, 7 capítulos uno por cada miembro de la familia. Todavía los de MasterChef no han terminado, que está Jesulín de Ubrique y todos, y no puede ser”, ha comentado al respecto María Galiana, la eterna Herminia, en la presentación de las últimas entregas en el South International Series Fest.
Así será el primer episodio, ‘Mercedes, la fuerza’
Mercedes será la protagonista del primer episodio de esta tanda definitiva. El capítulo de marras fue preestrenado el pasado septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Mercedes, la fuerza comienza en 2001, con los Alcántara reunidos en Sagrillas por una triste celebración familiar, que ya se intuía en el spot más reciente emitido por la cadena. La relación entre ellos está rota, y el origen del enfrentamiento hay que buscarlo en el invierno de 1994, cuando la familia al completo, a falta de Carlos que sigue viviendo en Nueva York, se reúne para celebrar la Nochevieja.
En esas fechas, Mercedes tiene una revisión médica que le hace replantearse algunas cosas. Después de hablar con Antonio, toman una importante decisión que pone “patas arriba” a la familia y abre heridas del pasado que parecían cicatrizadas; sobre todo en Inés, que siempre ha tenido la sensación de que en su familia nunca la han valorado como se merece.
Por su parte, Tony lleva una vida más tranquila desde que dejó de trabajar en Moncloa, pero una inesperada oferta de trabajo le hará dudar, de nuevo, entre su vida profesional y personal. María está muy centrada en la carrera de Medicina, pero además se involucra en la lucha de los estudiantes por sus derechos.
Siete años y siete capítulos
Cada capítulo estará dedicado a uno de los siete personajes troncales de la familia -Mercedes, Inés, Toni, María y Carlos- y se desarrolla en un año diferente, avanzando desde 1994 hasta 2001. La revolución digital en los hogares españoles con la llegada de internet y de los móviles, la salida de la Moncloa de Felipe González y la llegada de José María Aznar, el cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA en 1997, el efecto 2000 o el atentado contra las Torres Gemelas, son algunos de los acontecimientos históricos que tendrán impacto en la vida de los Alcántara.
El legado de la familia se convierte en uno de los principales temas de esta temporada y en el concepto que dispara la acción. La herencia que Antonio y Mercedes quieren dejar a sus hijos, tanto en lo material como en lo emocional. Una herencia que enfrentará a cada uno de los Alcántara y a su papel en la familia, y que hará visibles los conflictos entre ellos.
Antonio aprende a hacerse mayor. Mercedes es cuestionada como madre. Toni encabeza la revolución del periodismo digital. Inés se consume entre el enfrentamiento con su madre y con su hijo, mientras María pasa una crisis personal. Carlos va a encontrarse un país y una familia muy distintos a los que dejó, mientras que la abuela Herminia pone a todos en su sitio.
Ricardo Gómez y Elena Rivera, claves en el cierre
Al reparto protagonista, compuesto por Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Irene Visedo, Pablo Rivero, Carmen Climent, Ana Arias y Paloma Bloyd se suman en el último episodio Ricardo Gómez y Elena Rivera, ausentes desde la temporada 19, para poner punto final al ciclo narrativo. Ambos, de hecho, han estado muy presentes en las promos lanzadas por la cadena durante las últimas semanas.
Además de la voz de Carlos Hipólito, en esta temporada también han participado William Miller, Carlos Serrano-Clark, Álvaro Díaz y Asier Valdestilla, junto a los veteranos Manolo Cal, Silvia Espigado, Manuel Dios, Carmen Balagué, Jorge Basanta, y Raquel Espada, entre otros.
Algunos de los actores capitulares que se suman son Carlos Santos, interpretando a JR, un especialista de comunicación política; Ana Turpin, que ejerce en la ficción como directora teatral; Alberto Castrillo-Ferrer, que es Lukas, un enólogo que cuida el viñedo en Sagrillas, y la niña Sofía Otero, Oso de Plata en el 73° Festival de Berlín, que da vida a Sol, hija de Toni y Déborah.
Destaca, de esta temporada final, que se volverá a la sintonía original con la que Cuéntame inició su andadura en 2001. Es decir, la canción de José Luis Armenteros volverá a escucharse en el prime time de La 1 en las voces de Ana Belén y David San José, más de 20 años después.
You may like
Televisión
Muere John Amos, actor de series como ‘Raíces’, ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ y ‘El Príncipe de Bel-Air’, a los 84 años
John Amos, actor que dio vida a la versión adulta de Kunta Kinte en la miniserie Raíces, ha muerto a los 84 años. El actor, que también apareció en títulos como El príncipe de Zamunda o la secuela de Jungla de cristal, falleció el pasado 21 de agosto en Los Ángeles por causas naturales, según confirmó su representante a Variety el martes.
“Con profunda tristeza comparto con vosotros que mi padre ha pasado a mejor vida”, dijo Kelly Christopher Amos, hijo del actor en un comunicado. “Era un hombre muy bondadoso, con un corazón de oro… y querido en todo el mundo. Muchos fans le consideran su padre televisivo. Vivió una buena vida. Su legado perdurará en sus extraordinarios trabajos en televisión y cine como actor (…) Era mi padre, mi mejor amigo y mi héroe. Gracias por vuestras oraciones y apoyo en estos momentos”, señala el comunicado.
Nacido el 27 de diciembre de 1939 en Newark (Nueva Jersey), antes de dedicarse a la interpretación Amos jugó al fútbol americano en la Universidad Estatal de Colorado y fue fichado en 1967 por el equipo de la NFL Kansas City Chiefs. Su carrera como actor despegó cuando consiguió el papel del hombre del tiempo Gordon ‘Gordy’ Howard en la telecomedia La chica de la tele en 1970.
Pero la popularidad total le llegó como patriarca de la familia protagonista en la sitcom familiar Good Times, un spinoff de las populares series Maude y Todo en familia donde interpretó al padre James Evans Sr. en 1974. La serie hizo historia como la primera ficción de televisión que seguía a un hogar afroamericano con dos padres. Con su personaje de padre trabajador y entregado que intentaba sacar adelante a su familia en Chicago, Amos caló en el público. Sin embargo, tras tres temporadas se mostró descontento con la dirección de la serie y la representación del hijo de su personaje, James ‘J.J.’ Evans Jr., y fue despedido. Así, la cuarta temporada comenzó con el asesinato de James Evan Sr. fuera de pantalla.
Amos recibió una nominación al Emmy en 1977 por su interpretación como la versión adulta de Kunta Kinte en la miniserie de ABC Raíces. La serie sobre la esclavitud en Estados Unidos ganó nueve Emmys, un Globo de Oro y obtuvo una audiencia masiva en el país. Más de 130 millones de personas sintonizaron la serie, lo que suponía más de la mitad de la población de Estados Unidos en 1977. El episodio final es el tercero de mayor audiencia para cualquier tipo de serie de televisión y el segundo final de serie más visto de la historia.
En la pequeña pantalla, Amos también apareció en series como Todo sobre los Anderson, Dos hombres y medio, Walker Texas Ranger, Ballers o El ala oeste de la Casa Blanca, siendo en esta última donde tuvo más presencia gracias a su papel de Percy Fitzwallace. Además, también dio vida a Fred, el padre de Lisa, una de las novias que tuvo Will Smith en El Príncipe de Bel-Air. El último papel de Amos en televisión llegará en la todavía inédita serie Suits LA.. En cine trabajó en títulos como El príncipe de Zamunda y su secuela, La jungla 2: Alerta roja, Diamantes en bruto, El señor de las bestias o Dr. Dolittle 3. También ha producido junto a su hijo un documental sobre su vida, America’s Dad, que está pendiente de estreno.
La hija de Amos se entera de la muerte de su padre por la prensa
Entre el fallecimiento de Amos y la publicación del comunicado anunciando su muerte transcurrieron más de 40 días, un extraño detalle que esconde otro más: Shannon, la hija de Amos, se ha enterado de la muerte de su padre por la prensa. “No tengo palabras… Nuestra familia ha recibido la desgarradora noticia de que mi padre, John Allen Amos, Jr, falleció el 21 de agosto. Estamos devastados y nos quedan muchas preguntas sobre cómo sucedió esto hace 45 días, enterándonos a través de los medios de comunicación como muchos de ustedes”, ha publicado en sus redes sociales.
En noviembre de 2023, The Hollywood Reporter desveló en un reportaje que existía una batalla entre los hijos de Amos por el cuidado de su padre y su legado. De hecho, Shannon llegó a acusar públicamente a su hermano Kelly Christopher de maltratar ancianos, de aislar a su padre del resto de la familia, de desatender sus necesidades médicas y de gestionar mal sus finanzas, entre otros reproches. Su hermano negó todos y cada uno de ellos. Casi un año después, esta batalla ha conducido a que Shannon haya descubierto por los medios el fallecimiento de su progenitor, lo que invita a pensar que la contienda entre los hermanos entrará a partir de ahora en una nueva fase.
Fuente: elDiario.es – verTele.
Televisión
‘Las Abogadas’ recordó la existencia de la licencia marital en España y el gesto de Cristina Almeida para tener autonomía
El segundo episodio de Las abogadas de TVE sirvió para volver a dar visibilidad a las situaciones que se producían aún en la mitad de los años setenta en España con respecto a la mujer. La entrega, que sufrió en audiencias durante su segunda semana ante el cambio de estrategia de programación, abordó un hecho clave: la licencia marital.
De acuerdo al Código Civil imperante desde 1889 y hasta primavera de 1975, las mujeres casadas estaban bajo la tutela de sus maridos, asumiendo estos su representación y responsabilidad legal hasta que enviudaban. Para trabajar y percibir un salario, tener una cuenta corriente o para poder sacarse el carnet de conducir, habían de conseguir previamente el permiso de sus maridos.
En la serie esto se refleja en Las abogadas, a través de una circunstancia con la que se encontró Cristina Almeida, encarnada en la ficción por Elisabet Casanovas. La abogada estaba acostumbrada a poner denuncias en nombre de sus representados, pero al querer interponer una en el suyo propio, se encontró con la imposibilidad de hacerlo. “Este país es de locos. Para irse y no volver”, se queja ante el funcionario, que le indica: “Para viajar también necesita el permiso de su marido”.
La serie también muestra qué tuvo que ocurrir para resolverlo: el matrimonio formado por Almeida y por Jesús García Varela (interpretado por Javier Ariano) firmaban un poder notarial para devolverle a ella su autonomía y representación legal. “¿Usted se ha leído bien esto? ¿Seguro? Que no es que le dé permiso para comprar una lavadora, esto se le puede ir de madre”, le preguntaba el notario al marido, antes de dar fe. “Mi mujer va a hacer lo que le dé la gana, tenga mi permiso o no”.
La licencia marital, vigente hasta 1975
Este gesto que se ve en la serie ocurrió en la realidad, cuando un directores de prisiones de una cárcel de Jaén le impidió el acceso para entrevistarse con unos presos políticos. Al decidir denunciarlo al Juez de Guardia, quien le indicó que necesitaba la autorización de su marido al estar casada. La existencia de un libreto amarillo era clave entonces para que la mujer pudiera ejercer su autonomía ante cualquier trámite.
La tesitura de la mujer cambió el 2 de mayo de 1975, cuando se reformaron los artículos del Código Civil y el Código de Comercio sobre la situación jurídica de la mujer casada y los derechos y deberes de los cónyuges. Fue entonces cuando se devolvió la capacidad jurídica a las mujeres. Eso sí, la plena igualdad legal y jurídica no se completó hasta mayo de 1981, cuando se reguló la filiación de los hijos, la patria potestad y el régimen económico del matrimonio. Fue entonces cuando pudieron estar en igualdad de condiciones en términos de administración y bienes gananciales con respecto a los maridos.
Fuente: elDiario.es – verTele.
Televisión
‘La bien cantá’ llegó a La 1 como el enésimo talent de cantantes, pero que rescatan “mensajes imperdibles”
Este martes, La 1 estrenó La bien cantá, su nuevo talent show producido en colaboración con EuroTV Producciones que busca al mejor o a la mejor artista de copla actual.
Rocío Muñoz ejerció de presentadora, mientras María del Monte, Lucas Vidal y Rayden interpretaron el papel de jurado, dejando una silla a Martirio, que se convirtió en la madrina de la primera gala.
En un estreno en el que la mayor sorpresa fue que aún queden personas en España que canten bien y no se hayan presentado a un talent. Quizá mañana la segunda sorpresa sea que también existan espectadores con ganas de ver más de lo mismo. Si la audiencia es baja, no habrá sorpresa.
Y es que, si pruebo a describir “la nueva apuesta” de la cadena pública descubro que podría estar hablando de cualquier otro formato. Probemos: jóvenes que sueñan con dedicarse a la canción, que actúan frente a un jurado que decide si continúan o no. Se enfrentan entre ellos, interpretando temas más o menos modernos, hasta que uno se alzar como ganador o ganadora.
Podría ser Operación Triunfo, La Voz, Cántame una canción, A cantar, Factor X… ¿sigo? Popstars, Quiero cantar, Salto a la fama, Uno de los nuestros… sí, con algunas variaciones entre unos y otros, pero todos en busca del mejor vocalista. ¿Podemos encontrar ya al “mejor” y pasar a otra disciplina?
El acierto de La bien cantá es, como señaló el propio Rayden: “Rebautizar mensajes que no se pueden perder”, gracias a canciones centenarias de las que Rocío o los jueces se encargaban de explicar el significado. Sí, el programa no solo busca nuevas voces, sino que pretende llevar la tradición centenaria de la copla al siglo XXI, renovando el género y conectándolo con las nuevas generaciones.
Buenas intenciones que, al presentarse con la sobada mecánica de galas semanales, actuaciones, valoraciones y pulsaciones de botón, transmite la sensación de estar viendo más de lo mismo. De estar siempre renovando con pequeñas modificaciones los formatos que un día sorprendieron, pero ya no.
Al ver el estreno de La bien cantá tuve la sensación de estar frente a esa RTVE que se había quedado sin ideas. Una sensación que llegaba justo después de una entrega de La Revuelta que acababa de demostrar todo lo contrario.
Fuente: elDiario.es – verTele.
Paula Hergar.