Ciencias y Nuevas Tecnologías
THEIA: Estudian una serie de ‘misteriosas estructuras’ cerca del centro de la Tierra
Grandes masas rocosas ‘diferentes’ al resto del manto terrestre llevan décadas intrigando a los científicos.
Una serie de extrañas formaciones subterráneas, muy por debajo de la corteza terrestre y cerca del núcleo de nuestro planeta, han despertado la curiosidad de numerosos geólogos en todo el mundo. Ahora, un equipo de investigadores de las universidades Nacional de Australia, Utah, Arizona y Calgary las ha estudiado a fondo con ondas sísmicas. Los resultados de su investigación se publican en ‘ Nature Geoscience ‘.
Ahí abajo, a miles de km de profundidad bajo la superficie del planeta, existen lugares en los que la velocidad de las ondas sísmicas se reduce drásticamente. Conocidas como ‘zonas de ultra baja velocidad‘ (ULVZ), se trata de enigmáticas masas de roca más densa que el resto. Masas que pueden llegar a tener cientos de km de largo y decenas de km de grosor.
Y se sabe muy poco sobre su composición y su origen. ¿Forman parte de nuestro planeta desde el principio o se trata de fragmentos de mundos alienígenas que chocaron contra el nuestro?
La nueva investigación ha conseguido arrojar algo de luz al misterio y demostrar que estas grandes zonas están hechas de un material diferente por completo al de su entorno, y que se han mantenido prácticamente sin cambios durante miles de millones de años, lo que sugiere que podría tratarse de restos enterrados de la Tierra primitiva, fragmentos que proceden directamente del proceso de formación de nuestro planeta.
«Durante mucho tiempo -explica Hrvoje Tkalčić, de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y coautor del estudio-, nadie sabía con certeza de qué estaban compuestos estos misteriosos ULVZ. Ahora, hemos desarrollado la imagen más clara hasta el momento. Utilizando los avances en sismología y geofísica matemática realizados en ANU, hemos demostrado que las ULVZ están formadas por capas. Durante miles de millones de años de formación y remodelación de la Tierra, estas zonas han sido agitadas cerca del núcleo terrestre, pero en gran parte permanecieron intactas. Es como un huevo en un pastel, que no se mezcla con el resto de los ingredientes y permanece como un todo, con su yema y su clara, a pesar de la mezcla constante a su alrededor».
Ingeniería inversa
El equipo, dirigido por el geofísico Surya Pachhai, de la Universidad de Utah, se centró en las ULVZ localizadas bajo el Mar del Coral, entre Australia y Nueva Zelanda. Los terremotos son comunes en esa región, y con frecuencia envían ondas sísmicas a través del límite entre el núcleo y el manto, donde se encuentran las estructuras, lo que la convierte en un lugar ideal para estudiarlas.
Sin embargo, en lugar de medir directamente las ondas sísmicas a través de casi 3000 kilómetros de corteza y manto, el equipo de investigadores utilizó, esta vez, un enfoque de ingeniería inversa.
«Creamos un modelo de la Tierra con reducciones de velocidad de onda ultrabajas y luego ejecutamos una simulación por computadora que nos dijera cómo se verían las formas de onda sísmica si la Tierra fuera así en realidad -explica Pachhai-. Nuestro siguiente paso fue comparar esas predicciones con las grabaciones reales de que disponemos».
A lo largo de cientos de miles de ejecuciones de la simulación, el método finalmente produjo un modelo matemáticamente robusto del interior del planeta, en el que se mostraba que los ULVZ están probablemente formados por capas. Lo cual nos da pistas sobre cómo se formó y evolucionó la Tierra.
Un lugar caliente y violento
En su infancia, la Tierra era un mundo cálido y violento. El propio Sistema Solar aún se estaba formando, con rocas y planetoides que chocaban constantemente entre sí a medida que orbitaban alrededor del Sol. Más tarde, hace unos 4.000 millones de años, un objeto del tamaño de Marte, que los científicos conocen como Teia, se estrelló contra la Tierra, arrojando escombros al espacio que terminaron formando la Luna. El tremendo impacto también convirtió una buena parte de la superficie terrestre en magma, elevando mucho la temperatura. «Como resultado -asegura Pachhai-, se formó una gran masa de material fundido, conocido como océano de magma».
Un revoltijo de rocas, gases y cristales quedó suspendido en medio de este magma. Y a medida que se enfrió, los materiales más densos se fueron hundiendo hasta lo más profundo del manto de la Tierra. El tiempo fue pasando, los siglos se convirtieron en milenios y después en eones. El manto se agitó y obligó a estos fragmentos más densos a formar pequeños parches, formando zonas de velocidad ultra baja.
Inesperada diversidad
Pero el hallazgo más sorprendente, según Pachhai, es que las ULVZ son más diversas de lo que se pensaba hasta ahora. «De hecho -explica-, las ULVZ no son homogéneas, sino que contienen fuertes variaciones estructurales y de composición dentro de ellas. Descubrimos que estos tipos de ULVZ pueden explicarse por las heterogeneidades químicas creadas al comienzo de la historia de la Tierra y que aún hoy, después de 4.500 millones de años de convección del manto, no están bien mezcladas».
Según el estudio, también podrían existir otros tipos de ULVZ, por ejemplo como resultado del derretimiento de la corteza oceánica, hundiéndose nuevamente en el manto. Pero eso será materia de nuevas investigaciones.
You may like
Ciencias y Nuevas Tecnologías
Un estudio revela la existencia de un «mundo oculto» bajo la superficie del océano Pacífico
Una investigación publicada en la revista Scientific Reports y en la que trabajaron miembros de la Eth de Zurich (Suiza) y del Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos) revela que bajo la superficie del océano Pacífico se oculta algo que ha pasado completamente inadvertido para la humanidad.
Los geofísicos utilizaron un nuevo modelo de alta resolución para inspeccionar lo que la Tierra esconde en su interior. Más allá de limitarse a un solo tipo de ondas sísmicas, para comprender la composición de las entrañas de nuestro mundo, este novedoso modelo toma en cuenta a todas las variantes, a fin de dar un contexto más amplio y próximo a la imagen real.
Los científicos descubrieron zonas en el interior de la Tierra que parecen restos de placas sumergidas, que no se encuentran donde se esperaba, sino bajo grandes océanos o en el interior de los continentes, muy lejos de los límites de las placas. «Al parecer, estas zonas del manto terrestre están mucho más extendidas de lo que se pensaba», explica Thomas Schouten, primer autor y estudiante de doctorado en el Instituto Geológico de la ETH de Zúrich.
La tectónica de placas
Las supuestas capas no están ubicadas en los límites donde habitualmente se producen los fenómenos tectónicos, sino bajo los océanos más profundos, o incluso dentro de los continentes, lejos de las zonas donde habitualmente se forman y desaparecen las placas. «Al parecer, estas zonas del manto terrestre están mucho más extendidas de lo que se pensaba», señala Thomas Schouten, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en el Instituto Geológico de la ETH de Zúrich.
Un ejemplo clave de este enigma geológico está bajo el océano Pacífico occidental, donde no debería existir material de placas subducidas según lo que se conoce hasta ahora.
Este hallazgo plantea nuevas preguntas sobre cómo funciona el manto terrestre y si los modelos actuales de tectónica de placas necesitan ser revisados. La extensión y ubicación de estas anomalías subterráneas sugieren que podrían representar un fenómeno mucho más generalizado de lo que se creía previamente.
Los investigadores todavía necesitan más para determinar o, mejor dicho, aproximarse a lo que hay allá abajo. Por el momento, solo hay especulaciones. «Ese es nuestro dilema. Con el nuevo modelo de alta resolución, podemos ver anomalías de este tipo en todo el manto terrestre. Pero no sabemos exactamente qué son ni qué material está creando los patrones que hemos descubierto», apuntan los autores.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Tania Taboada.
Ciencias y Nuevas Tecnologías
los descubrimientos arqueológicos más importantes de 2024
La fascinación por el pasado es, sin duda alguna, inherente al ser humano. Es un sentimiento que nos mueve, y nos ha movido, a indagar e intentar entrever cómo vivieron, pensaron, sintieron, e incluso odiaron (y, por supuesto, murieron), todas aquellas generaciones que nos han precedido en su paso por nuestro planeta.
Para intentar dar respuesta a todas estas cuestiones y muchas más surgió la arqueología, una ciencia que nos permite viajar en el tiempo gracias al duro trabajo de los arqueólogos, convertidos en auténticos detectives dispuestos a resolver milenarios enigmas que parecen no tener respuesta. Ellos son los encargados de acercarnos a formas de vida y culturas lejanas, la mayoría ya desaparecidas, que, sin embargo, se asemejan mucho a nosotros.
Historia National Geographic tiene un gran compromiso con el pasado y, como ya viene siendo tradición, cuando un año finaliza, ofrecemos a nuestros lectores una galería que recoge una pequeña muestra (ya que, en realidad, son muchos más) de los descubrimientos arqueológicos más relevantes que han tenido lugar, mes a mes, durante este año 2024 en todo el mundo. Esperamos que lo disfrutéis.
1 / 10
Fossa Bestiaria, anfiteatro de Cartagena
Uno de los anfiteatros romanos más imponentes de la antigua Hispania fue el de Cartagena, la antigua Cartago Nova, una de las ciudades más importantes del Imperio. Las excavaciones del anfiteatro, con una capacidad para unas 10.000 personas, financiadas por el Ayuntamiento de Cartagena, han sido llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar dirigido por José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, y por el arquitecto Andrés Cánovas.
Los trabajos han permitido descubrir la terrorífica fossa bestiaria, una estructura situada bajo la arena que, cubierta por tablones de madera, servía para mantener enjauladas a las fieras que debían participar en los espectáculos, y también era el lugar desde donde, en numerosas ocasiones, los gladiadores saltaban a la arena para hacer una aparición espectacular.
De momento, las excavaciones han sacado a la luz un primer tramo de las escaleras que daba acceso a la fossa bestiaria, así como parte del emplazamiento en el cual se colocaban los tablones de madera que cubrían aquel temible lugar.
2/10
Encuentran mil monedas del siglo XVII en una cocina
Cuando Betty y Robert Fooks, un matrimonio del municipio inglés de Dorset, se dispusieron a reformar su cocina nunca imaginaron que esta les podría acabar saliendo gratis. Y es que una vez iniciadas las obras, la gran sorpresa se produjo cuando, al rebajar el suelo de hormigón de la cocina para ganar más altura, el ingeniero agrónomo que estaba ayudando en el proyecto de reforma encontró un cuenco de cerámica vidriada que contenía mas de ¡mil monedas de siglo XVII!
«Fuimos quitando todos los suelos y techos para dejar las paredes originales de piedra. Decidimos rebajar la planta baja para darnos más altura. Una noche estaba yo con los niños mientras mi marido cavaba con un pico cuando llamó para decir que había encontrado algo. Puso todas las monedas en un cubo. Si no hubiéramos rebajado el suelo, las monedas todavía estarían escondidas allí», declaró Betty Fooks.
Tras el sorprendente hallazgo, la pareja informó rápidamente a las autoridades locales y el tesoro fue enviado al Museo Británico para que los especialistas de la institución procediesen a documentarlas y restaurarlas. El descubrimiento fue bautizado como Tesoro de Poorton por el nombre de la granja donde fueron encontradas las monedas.
3 / 10
Placa de pizarra grabada con guerreros en Casas del Turuñuelo
Las últimas excavaciones llevadas a cabo por el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), un centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Extremadura, dirigido por Esther Rodríguez González y Sebastián Celestino Pérez, sacaron a la luz un extraordinario descubrimiento: una placa de pizarra de unos 20 centímetros, grabada por las dos caras, donde puede identificarse una escena de combate en la que participan tres personajes.
Los investigadores destacaron que se trata de una pieza única en la arqueología peninsular y se añade al hallazgo de varios rostros esculpidos realizado durante pasadas campañas (los primeros relieves de Tarteso descubiertos) que permitió, por primera vez, conocer qué tipo de joyas eran características de esta sociedad entre los siglos VI-V a.C.
Según los investigadores, los primeros indicios sugieren que la singular pieza de pizarra habría sido utilizada como apoyo por un orfebre en el momento en que se disponía a grabar diversos motivos en piezas de oro, marfil o madera.
4 / 10
Pila Fossata, Bad Ems, Alemania
En el siglo I d.C., para defender el limes (frontera) germánico, los romanos construyeron fortificaciones a orillas del río Lahn cerca de la actual ciudad alemana de Bad Ems, en el estado de Renania-Palatinado, que fueron descubierta por los arqueólogos en 2019. La gran actividad militar del lugar durante época romana queda atestiguada por la presencia en Bad Ems de dos campamentos romanos donde un equipo de arqueólogos llevó a cabo un extraordinario hallazgo: 23 estacas de madera afiladas colocadas en zanjas en forma de V.
Este descubrimiento es la primera evidencia arqueológica de lo que se conoce como pila fossata, un tipo de defensa que emplearon los romanos para repeler a las hordas bárbaras que amenazaban la frontera norte de Germania. Según han manifestado los arqueólogos que han realizado el descubrimiento, estas estacas de madera encontradas en Bad Ems, y que a primera vista pasan desapercibidas, son en realidad un gran y sensacional descubrimiento para el mundo de la arqueología.
5 / 10
Descubren un maravilloso pavimento de mármol en Bacoli.
Responsables del Parque Arqueológico de los Campos Flégreos anunciaron que durante unos trabajos de restauración en el extenso Parque Arqueológico Subacuático de Baia, en la localidad costera de Bacoli (un municipio del área metropolitana de Nápoles), un equipo de arqueólogos del CSR Restauro Beni Culturali y del Naumacos Underwater Archaeology and Technology sacaron a la luz un fabuloso pavimento de mármol que perteneció a una rica villa romana de la antigua ciudad de Baia, que hoy se encuentra sumergida.
Según informaron los arqueólogos, el mosaico habría sido elaborado en opus sectile, una técnica en la que se utilizan grandes piezas de mármol de distintos colores, que encajan entre sí de manera minuciosa como si se tratara de un rompecabezas, y con las que se decoraban los pavimentos de las villas más lujosas, demostrando de esta manera el alto estatus social de su propietario.
«Sorprendente. Es la magia de Baia Sommersa (la ciudad sumergida de Baia), un suelo de mármol de una antigua villa romana. El pavimento en opus sectile, con sus elaborados motivos geométricos y su extraordinaria artesanía, ofrece una ventana fascinante a la vida y el arte de la antigua Roma. Este hallazgo permite a los visitantes sumergirse en la historia, explorando las maravillas ocultas bajo la superficie del mar», ha declarado el alcalde de Bacoli, Josi Gerardo Della Ragione.
6 / 10
¿Se utilizó un ascensor para construir la pirámide de Saqqara?
Un nuevo estudio dirigido por Xavier Landreau, miembro del Instituto de Investigación Paleotécnico de París, que ha sido publicado en la revista científica PLOS ONE plantea la posibilidad de que para la construcción de la pirámide escalonada los antiguos egipcios hubieran empleado un complejo sistema hidráulico.
Según Landreau, «la investigación ha permitido descubrir una presa, una instalación de tratamiento de agua y un ascensor hidráulico, que habrían permitido la construcción de la pirámide escalonada de Saqqara. Este trabajo abre una nueva línea de investigación para la comunidad científica: el uso de la energía hidráulica para construir las pirámides de Egipto.
Landreau cuenta en su estudio que junto a la pirámide de Zoser se extiende Gisr el-Mudir, una enigmática estructura cuya finalidad ha levantado no pocas controversias entre los egiptólogos, ya que algunas investigaciones recientes sugieren que Gisr el-Mudir podría haber funcionado como un «dique de contención» para retener el agua y los sedimentos de uno de los brazos del Nilo, hoy desaparecido.
El estudio propone que, además de este dique, una serie de compartimentos excavados en el exterior de la pirámide habrían facilitado el depósito de sedimentos cuando el agua fluyera de un compartimento a otro. De ahí, el agua circularía hasta 28 metros de profundidad por debajo de la base la pirámide donde, tras acumularse, contribuiría a impulsar una especie de «ascensor hidráulico».
7 / 10
Desubren cuarenta tumbas infantiles en Noruega.
El pasado 2023, un equipo de investigadores liderado por Guro Fossum, asesora del Museo de Historia Cultural y arqueóloga de la Universidad de Oslo, descubrió una necrópolis compuesta por más de 40 tumbas, la mayoría de ellas pertenecientes a bebés que fueron enterrados allí hace más dos mil años, en la localidad de Fredrikstad, a 90 kilómetros de Oslo.
Los arqueólogos están desconcertados por el descubrimiento, ya que ninguna de estas tumbas era visible el otoño anterior cuando el equipo se encontraba excavando antiguos yacimientos prehistóricos en las inmediaciones.
Después de toparse de manera fortuita con unas extrañas formaciones los arqueólogos retiraron la turba y tras desescombrar la zona saltó la sorpresa: salieron a la luz más de 40 formaciones de piedra circulares u ovaladas, de entre uno y dos metros de diámetro, enterradas a unos diez centímetros de profundidad. «Estaban aquí escondidas hasta que, de manera imprevista las encontramos. Descubrimos una tras otra y terminamos con 41 formaciones de piedra redonda», ha declaró una sorprendida Fossum.
8 / 10
Encuentran una espada de bronce del ejército de Ramsés II
Un equipo de arqueólogos que estaba excavando en la localidad de Hosh Issa, cerca de la desembocadura del Nilo, en Egipto, ha sacado a la luz un antiguo cuartel militar de unos 3.500 años de antigüedad en el que se escondían una serie de objetos de gran interés arqueológico, en especial una gran espada de bronce decorada con el cartucho del faraón Ramsés II.
El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto declaró que dicho cuartel tuvo una especial importancia en la zona y que los objetos encontrados pertenecen al Reino Nuevo (1550-1069 a.C.). Las excavaciones han dejado al descubierto los restos de una serie de estancias construidas con ladrillos de adobe que posiblemente fueron cuarteles para soldados.
El equipo de arqueólogos que ha llevado a cabo las excavaciones ha desenterrado diversos artículos personales y objetos militares pertenecientes a soldados de distinta graduación. En los almacenes se encontraron grandes graneros y vasijas de cerámica con los restos de huesos de animales, hornos que demostrarían que durante su ocupación los soldados habrían podido cocinar allí, aplicadores de kohl elaborados con marfil y artículos de higiene personal.
9 / 10
Fresco de Hipólito y Fedra encontrado en Pompeya.
Durante las excavaciones llevadas a cabo en la ínsula de los Castos Amantes los arqueólogos del Parque Arqueológico de Pompeya se vieron sorprendidos por el descubrimiento en una pequeña casa sin el tradicional atrio. La estructura fue bautizada provisionalmente como la Casa de Fedra, debido a la presencia de un fresco muy bien conservado que recrea el mito de Hipólito y de la princesa cretense Fedra, esposa de Teseo.
Además del cuadro mitológico de Hipólito y Fedra, los investigadores sacaron a la luz diversas imágenes del amplio repertorio de la mitología clásica como una escena erótica entre un sátiro y una ninfa, otra con la diosa Venus y su amante Adonis y una representación, aunque bastante dañada, del Juicio de Paris.
Junto al fresco de Hipólito y Fedra, una ventana permite el acceso a un pequeño patio que alberga un larario (altar doméstico) decorado con motivos vegetales, animales sobre un fondo blanco y un águila sosteniendo un ramo de palma entre sus garras, mientras que en la inferior aparecen dos serpientes enfrentadas acompañadas de ofrendas.
10 / 10
Descubren una ciudad del siglo XVIII escondida en la selva amazónica.
Un grupo de investigadores del proyecto Amazônia Revelada y la Universidad de Sâo Paulo ha identificado las ruinas de una ciudad colonial construida y abandonada en el siglo XVIII y que había sido olvidada y cubierta por la densa vegetación. Esta se encuentra en el estado de Rondônia, en el oeste de Brasil, en pleno corazón de la selva amazónica. Los investigadores sabían de su existencia gracias a antiguos mapas de la época colonial, pero desconocían su ubicación exacta.
El hallazgo fue posible gracias al uso del LiDAR, una tecnología de medición láser que está permitiendo descubrir los restos de muchos yacimientos perdidos. Este sistema permite traspasar la cubierta vegetal y realizar mapeados en 3D muy precisos de las superficies que se encuentran ocultas, haciendo posible localizar conjuntos urbanos que han sido engullidos por la vegetación y que resultan invisibles a simple vista.
En este caso lo primero que detectó el equipo fue una estructura de piedra que en un primer momento fue identificada como la pared destruida de un edificio, pero que posteriormente se confirmó que era una muralla. A partir de allí, gracias a la tecnología LiDAR, identificaron calles y otras formas cuadradas y circulares, algunas de las cuales aún están en proceso de estudio por parte de sus descubridores.
Fuente: National Geographic.
J. M. Sadurní.
Ciencias y Nuevas Tecnologías
Científicos crean un plástico totalmente biodegradable que se descompone en el mar
Gran descubrimiento para el medio ambiente. Un grupo de científicos japoneses han creado un plástico que se descompone completamente con agua de mar. Es totalmente biodegradable, y podría reducir la contaminación por microplásticos que se acumula en mares y océanos. El trabajo ha sido publicado en la revista ‘Science’ y ha sido liderado por investigadores dirigidos por Takuzo Aida en el Centro RIKEN para la Ciencia de la Materia Emergente (CEMS).
Hablamos de un plástico reciclable y totalmente degradable en los océanos. Es duradero y no contaminará nuestros océanos. El material es tan fuerte como los plásticos convencionales y biodegradable. Se descompone en el mar. Científicos buscaban desarrollar materiales seguros y sostenibles que puedan reemplazar a los tradicionales nada sostenibles y dañinos para el medio ambiente.
Aunque existen algunos plásticos reciclables y biodegradables, sigue existiendo un gran problema. Los actuales biodegradables acaban en el océano y no se pueden degradar. Esto provoca que los microplásticos dañen la vida marina. Este equipo de investigadores se han centrado en resolver el problema con plásticos supramoleculares, polímeros con estructuras unidas por interacciones reversibles.
Los nuevos plásticos han sido fabricados combinando dos monómeros iónicos que forman puentes salinos reticulados, que proporcionan resistencia y flexibilidad. Estos materiales no son tóxicos ni inflamables, es decir, no emiten CO2, y pueden remodelarse a temperaturas superiores a 120 grados como otros termoplásticos.
En las pruebas iniciales, uno de los monómeros era un aditivo alimentario común llamado hexametafosfato de sodio y el otro, cualquiera de varios monómeros basados en iones de guanidinio. Ambos pueden ser metabolizados por bacterias, lo que garantiza la biodegradabilidad una vez que el plástico se disuelve en sus componentes.
«Si bien se pensaba que la naturaleza reversible de los enlaces en los plásticos supramoleculares los hacía débiles e inestables, nuestros nuevos materiales son exactamente lo opuesto», apunta el líder del trabajo. Los nuevos plásticos no son tóxicos ni inflamables, lo que significa que no emiten CO2, y pueden remodelarse a temperaturas superiores a 120 grados, como otros termoplásticos. Además, se pueden personalizar según las necesidades y resisten los arañazos.
«Con este nuevo material, hemos creado una nueva familia de plásticos que son fuertes, estables, reciclables, pueden cumplir múltiples funciones y, lo que es más importante, no generan microplásticos», concluye Takuzo Aida.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Luis Alcantud.