Connect with us

Vida Sana

7 hábitos imprescindibles para llevar una vida sana, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como »un estado de completo bienestar, físico, mental y social». Es por eso por lo que más que de una vida sana habría que hablar de un estilo de vida saludable en el que existen varios factores imprescindibles para encontrar el equilibrio. Si hace unas décadas la principal preocupación eran las patologías infecciosas y la mortalidad infantil, en la actualidad el foco está puesto en los problemas de salud causados por los malos hábitos en nuestro estilo de vida. 

No dormir lo suficiente, seguir una alimentación desequilibrada o un estilo de vida inactivo, entre otros, se asocian al desarrollo de determinadas enfermedades. A continuación, aportamos los 7 hábitos imprescindibles según este organismo para mejorar nuestra calidad de vida y, sobre todo, nuestra salud.

7 hábitos imprescindibles para una vida sana

1.Dieta

En una alimentación saludable debes incluir todos los alimentos que se contemplan en la pirámide nutricional. El valor energético de la dieta debe ser de 30-40 kcal por hilo de peso. Los hidratos de carbono deben ocupar un 50-55% de tu dieta, las grasas han de ser un 30% y las proteínas no deben superar el 10% de tu dieta. Además, tu dieta diaria debe incluir unos 20-25 gramos de fibra vegetal.

La OMS recomienda aumentar el consumo de comidas bajas en grasas saturadas y trans, aumentar las grasas saludables, así como la ingesta de frutas y verduras.

2.Ejercicio físico

En tu día a día debes incluir unos 30 minutos diarios de actividad, ya que te permitirá quemar las calorías sobrantes y fortalecer tus músculos y huesos. Gracias a la actividad física, tus músculos, tus articulaciones y tus huesos pueden mantenerse joven si haces deporte.

3.Hábitos tóxicos

El tabaco, alcohol y las drogas están prohibidos rotundamente. Solo se tolera el vino y la cerveza, pero solo una copa al día.

La OMS aduce que el tabaco es el mayor riesgo autoimpuesto que afecta a la salud de todas las personas de una forma muy incisiva. El tabaco es capaz de crear muertes prematuras o empeorar la calidad de vida de una persona, haciendo que su bienestar disminuya.

4.Productos tóxicos

Son muchos los productos tóxicos a los que el organismo está expuesto. La contaminación ambientalde las ciudades es considerada, en estos momentos, uno de los factores de riesgo más importantes para la salud.

5.Higiene

Una higiene adecuada te evitará muchos problemas de salud. El concepto de higiene no solo hace referencia al aseo y limpieza sino que afecta al ámbito doméstico. En el ámbito doméstico también es muy importante mantener una buena higiene, para evitar acumulación de hongos que pueden perjudicar su salud.

6.Actividad social

Para la salud del ser humano, uno de los hábitos que no pueden faltar son las relaciones sociales, ya que te permitirán tener un envejecimiento saludable. Sin duda alguna, el aislamiento social puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales, incluso a la incapacidad física y la demencia.

7.Equilibrio mental

Se refiere al estado de bienestar psicológico y emocional, que es necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria y las relaciones sociales. El estrés, la irascibilidad, la ansiedad y el cansancio son algunos de los síntomas que indican que el estado mental no es saludable.

En este sentido, un descanso nocturno de mala calidad tiene efectos negativos. A nivel físico también origina cambios en la  temperatura corporal, aumento de la frecuencia cardiaca, mayor secreción de cortisol (la denominada hormona del estrés) e incremento de los niveles de glucemia (azúcar en sangre). Además, una investigación reciente ha concluido que las personas que no duermen suficiente tienen mayor posibilidad de sufrir  enfermedades físicas y trastornos mentales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida Sana

LOS  MARISCOS MÁS SALUDABLES.

Los mejores mariscos son las almejas, las ostras y algunos crustáceos como los langostinos y las gambas.

Los mariscos son animales marinos invertebrados especialmente los crustáceos y moluscos. Carecen de escamas, esqueleto interno y aletas.

Los mariscos más saludables se clasifican fundamentalmente en dos grupos principales:

CRUSTÁCEOS :
Forman una clase zoológica que pertenece al tipo phylum de los artrópodos de los cuales se conocen 25.000 especies.

Las especies más conocidas son la gamba, el langostino, la langosta, el cangrejo de río, el bogavante y la cigala.

Su esqueleto externo está formado por un caparazón de quitina.

Tienen 5 pares de extremidades, el primer par son unas pinzas con las que desgarran los cuerpos vivos o cadáveres de otros seres marinos.

El cuerpo está segmentado en varios anillos. Su carne es rica en aminoácidos libres.

Habitan en las desembocaduras de los ríos y en la costa.

MOLUSCOS:
Forman un tipo o phylum que abarca a 7 clases de las cuales solo 3 tienen interés alimentario.

Se conocen 3 grupos:

Cefalópodos: son moluscos carnosos como la sepia, el calamar y el pulpo, cuya carne es rica en tejido conjuntivo.

Contienen de 8 a 10 extremidades que salen de sus cabezas y con las que capturan a sus presas.

Son grandes carnívoros depredadores y se alimentan de animales muertos.

Bivalvos: son el mejillón, las ostras, las almejas y otros cuyo contenido comestible se halla encerrado en una concha formada por 2 valvas. Se llaman también lamelibranquios. Carecen de motilidad y se alimentan filtrando el agua del mar.

Gasterópodos: son los caracoles terrestres y acuáticos cuya carne es indigesta.

LOS MARISCOS MÁS SALUDABLES:
La composición nutritiva del marisco es:
Proteínas que constituyen el 5 y 20% de la parte comestible. El músculo del marisco tiene más tejido conectivo que el del pescado con lo cual su digestión resulta más difícil. Las proteínas de los crustáceos son completas y la de los moluscos son deficitarias en metionina y lisina. Los crustáceos contienen muchos aminoácidos libres.

Son ricos en  glucógeno los moluscos.

Grasas de las cuales el marisco contiene el 1- 8% de las grasas, algo menos que el pescado y son ricos en ácidos grasos omega-3.

Vitaminas: los moluscos contienen la A, B, C y D. Las almejas y las ostras contienen abundante vitamina B12.

Minerales: Las almejas, berberechos y chirlas son ricas en hierro de fácil absorción y zinc.

Sus inconvenientes son:
Fácil descomposición, hay que conservarlos congelados en las neveras.

Si se consumen en malas condiciones o deteriorados pueden provocar infecciones tipo gastroenteritis por salmonellas, virus de la hepatitis A y C y Vibrio chollerae.

Algunos mariscos como las gambas y los calamares provocan alergias en personas sensibles.

Son de difícil digestión por su contenido en colágeno que se hace resistente a los jugos gástricos.

Las personas con niveles altos de colesterol y ácido úrico deberán reducir su consumo.

En estas fiestas navideñas el marisco es un protagonista de nuestra mesa y considero los mejores mariscos.

Las almejas y berberechos
Las ostras y las vieiras.
Los langostinos y las gambas.
ALMEJAS Y BERBERECHOS:
Las almejas y sobre todo los berberechos son los alimentos más ricos en hierro. Si los consumimos 2 veces por semana cubren todas nuestras necesidades orgánicas de hierro. También son ricas en ácidos grasos omega 3 que contrarestan los niveles altos de colesterol plasmático y benefician a nuestro corazón. Son ricas en vitamina B12 , estando indicadas en personas con anemia perniciosa por déficit de vitamina B12.

Ciertamente las personas que padecen anemia ferropénica, enfermedades del corazón, aterosclerosis y niveles sanguíneos altos de colesterol deberán consumirlas más a menudo.

Se pueden consumir cocidas o guisadas a la marinera , con arroz, pescados, pasta , legumbres como fabes con almejas y patatas guisadas con almejas.

OSTRAS Y VIEIRAS:
Las ostras son ricas en ácidos grasos omega-3 que son beneficiosas para nuestro corazón y para contrarrestar los niveles elevados de colesterol plasmático y sus consecutivas placas de ateroma. Contienen niveles elevados de zinc que potencian nuestro sistema inmunológico. Son ricas en  una sustancia llamada elastina que reviene la aparición de arrugas en la piel.

Se componen de una alta concentración de hierro que ayuda a prevenir las anemias y  también de calcio y fósforo que mantienen sanos los huesos.

Se suelen comer cocidas y es un plato muy sabroso y apreciado.

LANGOSTINOS Y GAMBAS:
Las gambas y los langostinos son ricos en proteínas de alto valor biológico y también en sales minerales como potasio, calcio, sodio, yodo y magnesio que aportan beneficios a nuestro cuerpo.

Son ricos en vitaminas B3 que participa en el aprovechamiento de la energía que nos proporcionan las proteínas, carbohidratos y grasas asi como en la produción de las hormonas sexuales y en la sintesis de glucógeno.

Contienen vitamina B12 que interviene en la maduración de los glóbulos rojos y también de las neuronas .

Vitamina B9 muy importante para las mujeres que deseen quedarse embarazadas por sus efectos beneficiosos sobre la formación del sistema nervioso y la columna vertebral del feto.

Su contenido en vitamina E que es muy beneficiosa por sus efectos antioxidantes.

Son bajos en grasas y calorías estando indicado su consumo en regímenes de adelgazamiento.

Los langostinos no se pueden consumir con mucha frecuencia porque contienen cantidades altas de colesterol , ácido úrico y sodio. Por consiguiente las personas enfermas del corazón y los hipertensos deberán moderar su consumo.

Deben consumirse muy frescos porque se deterioran con facilidad dando lugar a cuadros de gastroenteritis. Se deben refrigerar en el congelador y se pueden conservar bien un día en la nevera.

 

Continue Reading

Vida Sana

Cómo recuperar la figura y la vida saludable tras los atracones de comida en Navidad

Ha llegado el momento de decirle adiós a la Navidad, pero muchos se resisten a hacerlo, sobre todo cuando hablamos de comida tras dos semanas de celebraciones y excesos. Nuestro cuerpo recibe en este periodo vacacional cantidades de carbohidratos muy superiores a las recomendadas por los especialistas. El 6 de enero marcha una línea entre el deseo y la obligación. A partir de ahora, debemos ser estrictos y volver a las buenas costumbres en la mesa y a la rutina diaria. «Las grasas, el azúcar y el alcohol que en estas fechas ingerimos son contraproducentes para nuestra salud», señala la nutricionista Mónica Barreal.

15 días de excesos

Después de los atracones de carnes, pescados, mariscos, turrones y dulces, las Navidades finalizan con el tradicional roscón de reyes, la guinda perfecta del pastel. A todo ello hay que añadirle el alcohol, uno de los principales enemigos si lo que pretendemos es conseguir una figura casi perfecta y un cuerpo sano. «No le diría adiós de manera definitiva al alcohol, pero sí un hasta luego prolongado, al menos hasta finales del mes de febrero», recomienda Mónica Barreal.

Hacer ejercicio y volver a la comida sana

El ejercicio es fundamental para volver a poner en funcionamiento el cuerpo y junto a el, una alimentación variada y en la que siempre estén presentes los pescados y carnes a la plancha, la pasta, las legumbres y las verduras de temporada. Otras dos recomendaciones son una correcta hidratación y tomarse el tiempo necesario en cada comida.

Al inicio nos costará, pero si somos disciplinados, conseguiremos en poco tiempo habituarnos de nuevo a una dieta saludable y nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

Continue Reading

Vida Sana

LA VIDA EN EL CAMPO !!!

La vida en el campo es muy diferente a la que se vive en las ciudades, las personas tienen un estilo de vida más tranquilo y cuentan con tiempo para descansar o compartir con la familia. A continuación vamos a nombrar algunas de las características más importantes de la vida rural y el ambiente en el que se mueven las personas.

Características de la vida en el campo y los beneficios que proporciona

En la actualidad las personas que viven en la zona rural cuentan con la educación necesaria, todos los servicios y la comodidad para vivir tranquilamente y rodeado de la naturaleza.

10 características de la vida en el campo y de las viviendas.
  1. Entre las características de la vida rural se encuentra que las personas no se preocupan demasiado por la moda, solo si esta proporciona comodidad para realizar las actividades en este espacio.

  1. Las personas trabajan fuertemente durante el día, pero en la noche se toman el tiempo de descansar y compartir en familia de la comida o de un rato de historias y diversión.

  1. Otra de las importantes características de la vida rural es que las personas consumen alimentos más sanos, libres de la contaminación de los químicos con que son tratados la mayoría de cultivos. Esta tipo de comida proporciona salud para cada una de las personas que crecen o habitan en este espacio.

  1. En  la zona rural de las ciudades o regiones las casas son más grandes, ya que cada familia cuenta con un buen espacio para hacer sus cultivos y poder vivir tranquilamente en un espacio libre de la contaminación de la ciudad.

  1. En un ambiente rural  las personas tienen contacto con la naturaleza y muchos animales, los cuales proporcionan  lecciones y hacen que las personas adquieran valores naturales, como el cuidar a su familia.

  1. El campo proporciona beneficios como el practicar diversidad de deportes, ya que cuenta con un amplio espacio y la posibilidad de no molestar a otras personas con el ruido.

  1. Las viviendas rurales son una demostración de la cultura de la región, en estas se conservan elementos típicos que además de proporcionar comodidad generan una linda decoración.

  1. Otra de las características de la vida rural es que en este espacio no se produce tanta violencia como en las ciudades, ya que las personas cuentan con lo necesario para vivir o adoptan más valores importantes.

  1. Los niños que crecen en el campo tienen la posibilidad de jugar libremente sin molestar a nadie por el ruido, de esta manera se combaten problemas infantiles de la actualidad como es la obesidad.

  2. Por último entre las características de la vida rural se encuentra que las personas que viven en este ambiente tienen menos contacto con los radicales libres que son generados por la contaminación. Esto quiere decir que el envejecimiento se puede retardar viviendo en un ambiente natural.

Cada una de estas características muestran los beneficios de vivir en un ambiente rural, claro que la vida urbana también tiene sus ventajas.

animales de granja

Continue Reading

Tendencia