Vida Sana
¿Qué significa la vida sana?
Entendemos por estilo de vida saludable aquellos hábitos de nuestra vida diaria que nos ayudan a mantenernos más sanos y con menos limitaciones funcionales. Para llevar una vida más sana nos debemos centrar, principalmente, en dos aspectos: nuestra dieta y el ejercicio físico.
You may like
Vida Sana
Viaja de Forma Saludable: Consejos para Cuidar tu Bienestar Durante las vacaciones

Tanto si viaja por negocios como por placer, es divertido cambiar de aires y de rutina. Pero no necesariamente tiene que tomarse unas vacaciones de su estilo de vida saludable. Al igual que cuando está en casa, prepararse puede permitirle disfrutar y alcanzar sus metas.
Antes de irse
Busque restaurantes en Internet que ofrezcan el mismo tipo de alimentos saludables que disfruta en casa.
Planifique con antelación si desea disfrutar de una comida más indulgente. De este modo, sabrá que pronto se dará un gusto y podrá centrarse en opciones más saludables durante el resto del viaje.
Si otra persona elige los restaurantes, busque los menús en Internet y planifique qué va a pedir con antelación.
Lleva refrigerios saludables para no tener que conformarse con lo que esté disponible en el aeropuerto, en el hotel o en la carretera. Pruebe llevar alimentos sabrosos que se puedan transportar fácilmente, como:Nueces
Porciones individuales de mantequilla de nueces
Paquetes de avena sin azúcar
Edamame tostado
Garbanzos asados
Frutas frescas como plátanos, manzanas y clementinas
Bolsitas de verduras como palitos de zanahoria y pepino
Porción de hummus*
Huevos duros*
Vasitos individuales de yogur natural*
*Use una hielera
En tránsito
No se salte las comidas; eso lleva a comer en exceso más adelante.
Si está en el aeropuerto y tiene tiempo, camine por la terminal. Podrá encontrar las mejores opciones y sumar más pasos.
Mientras está de viaje o en el aeropuerto, busque opciones más saludables como ensaladas, fruta fresca, carne seca, huevos duros, guacamole, hummus o queso en tiras.
Los vuelos largos pueden hacer que su cuerpo pierda agua. Hidrátese con bebidas sin calorías como agua, té o agua gasificada.
En su destino
Al llegar, averigüe dónde está el supermercado más cercano.
Salga a caminar para comprar algunos refrigerios y bebidas saludables como ensaladas de verduras ricas en proteínas, frutas frescas, aceitunas y frutos secos sin sal.
¿Desayuno gratis en el hotel? Elija alimentos más saludables y que sacien el hambre como fruta, yogur natural, huevos y salchichas de pavo. Omita los carbohidratos procesados como panificados dulces, panqueques, cereales y waffles.
Si está en un hotel, pregunte en la recepción por las opciones de comida saludable de la zona. Y recuerde, puede tomar decisiones más saludables en cualquier restaurante.Tenga presente el plato equilibrado cuando vaya a restaurantes: 50% de verduras sin almidón, 25% de proteínas, 25% de carbohidratos.
Pida las salsas y aderezos aparte.
En lugar de entradas pesadas como palitos de mozzarella o papas fritas, pida como aperitivo una ensalada de guarnición o una sopa a base de caldo. Rechace los aperitivos «gratuitos» como el pan o las papas fritas.
Limite el consumo de alcohol. Si bebe, tome un vaso de agua entre cada bebida. Los hombres deberían limitarse a no más de dos bebidas y las mujeres, a una. El vino, los licores sin azúcar o la cerveza ligera son sus mejores opciones: evite las bebidas azucaradas. Y ahorre calorías eligiendo alcohol o postre, no ambos.
Utilice la regla 80/20: el 80% del tiempo, tome decisiones ideales y saludables. El otro 20% del tiempo, disfrute de las tentaciones más le gustan con moderación y permítase saborear la experiencia.
Realice actividad física. Explorar a pie, alquilar una bicicleta para pasear e incluso apuntarse a una clase de ejercicio pueden ser divertidas aventuras de viaje.
Planifique formas no relacionadas con la comida para disfrutar de su viaje. Programe un masaje, lea, haga rompecabezas, tome una siesta, únase a un recorrido guiado. Cualquier actividad que considere reparadora y energizante es buena para la salud.
Puede disfrutar de las vistas y los sabores de un nuevo lugar y mantenerse saludable. Alcanzar sus metas al viajar puede ser revitalizante y ayuda a mantener el compromiso con el bienestar.
Fuente: Teladoc Health Library.
Vida Sana
Pistachos vs Piñones

El Pistacho, también conocido como alfónsigo, pistache o pistacio es el fruto del árbol llamado alfóncigo, alfónsigo o pistachero.
Pistachos inmaduros
Es originario de Grecia, Turquía, Irán, Pakistán y otros países de Oriente Medio. Sin embargo parece ser que este árbol, en su versión moderna, fue plantado por primera vez en Asia y luego su cultivo se extendió a la zona mediterránea pasando por Irán, que es el mayor productor mundial (551.300 t), seguido por Estados Unidos (447.700 t) y Turquía (240.000 t), según datos de 2.018. España se encuentra en séptima posición con una producción anual de 8.300 t, siendo las principales zonas de cultivo: Castilla-La Mancha, Castilla-León, Andalucía, Aragón y, últimamente, Murcia. En nuestro país el pistachero fue introducido por los romanos en el siglo IV, luego se dice que desapareció durante la Edad Media, posteriormente se reintroduce pero su cultivo y consumo no se conoció y popularizó hasta finales del siglo pasado, década de los 80.
Este árbol, que mide entre 3 y 7 m, se planta en invierno (entre noviembre y febrero) y comienza a dar frutos a partir de los 5 años, alcanzando una producción de 50 kg cada dos años. Su vida productiva está en torno a los 300 años aunque se tienen noticias de alfónsigos que han llegado a los 1.000 años de vida. Los frutos se recolectan a finales del verano y antes de envasarlo se deben lavar, pelar y secar para que mantengan al máximo sus propiedades.
El pistacho, en el árbol, está recubierto por una piel carnosa de color verde, a continuación nos encontramos la cáscara fina y leñosa que encierra una semilla de color verde pálido recubierta a su vez de un tegumento rojizo. Cuando el fruto se seca la cáscara se rompe produciendo un audible chasquido y dejando ver esa abertura característica que permite abrirlos con más facilidad.
En unos estudios realizados en el Hospital Universitario y Centro de Investigación Atatürk de Ankara (Turquía) y publicados en el International Journal of Impotence Research quedó demostrado que el consumo regular de pistachos resulta muy efectivo para combatir la disfunción eréctil masculina. Otros estudios realizados en la Universidad de Pensilvania concluyen que el consumo de dos porciones (40-60 g) al día mejora los niveles de azúcar en adultos con diabetes tipo 2 y mujeres con diabetes gestacional.
Los pistachos se consumen crudos, tostados y como ingrediente culinario, en salsas, cremas, postres dulces, helados y en recetas saladas como el pesto. Una variante muy usada es utilizarlos como pan rallado en albóndigas, croquetas, hamburguesas….
CURIOSIDAD. Debido a su alto contenido en grasas (49 g/100) y poco en agua (8 g/100) los pistachos, y supongo que algún otro fruto seco, son susceptibles de provocarse una combustión espontánea si se almacenan en grandes cantidades sin las debidas precauciones.

El Piñón es la semilla de los pinos piñoneros. Hay dos especies, Pinus y Araucaria, que producen unas semillas lo bastante grandes para ser comercializadas, otras son muy pequeñas y con poco valor alimenticio, aunque también son comestibles. Una tercera especie llamada Pinus Cembra produce unos piñones algo más pequeños que los dos primeros y en algunas zonas se comercializan y se utilizan para la industria. El piñón se aloja dentro de un fruto, no comestible, de forma cónica llamado piña que guarda cierto parecido con la piña tropical y tiene unas brácteas o escamas que le dan un aspecto «acorazado», detrás de cada bráctea suele haber dos piñones. Estas piñas miden de 15 a 20 cm de largo por 8-15 cm de diámetro y guardan en su interior varias decenas de piñones. Cuando maduran se secan y los piñones caen al suelo, también se recolectan las piñas maduras, pero aún cerradas, y se provoca su apertura mediante calor para extraer los piñones. Se dice, como norma general, que de 5 kg de piñas se obtiene 1 kg de piñones con cáscara y de cada 5 kg de estos sacamos 1 kg de piñones blancos, es decir que necesitamos unos 100 kg de piñas para conseguir 4-5 kg de piñones blancos, por eso son tan caros, unos 100 € el kilo.
Hay pinares por toda España pero los principales focos de producción se sitúan en Huelva, Ávila, Segovia, Valladolid y Salamanca. Esta semilla tiene un origen ancestral y ya se conocía su consumo por parte de los soldados romanos para reponer fuerzas tras sus actividades. Los piñones son ricos en proteínas, grasas saludables (Omega 3 y Omega 6) y fibra. Debido a esta cualidad común entre todos los frutos secos se han ganado una merecida fama nutricional entre todos los alimentos. La Fundación Española del Corazón aconseja consumir de 3 a 7 raciones semanales de frutos secos, siendo cada ración unos 20-30 g.
Tienen una sabor dulce y una textura agradable. Se comen crudos, tostados y su uso en la cocina es infinito: repostería, helados, cocas, harinas, salsas (pesto).
Panellets (Cataluña), Baclava (pastel turco), Botana (popular snack mexicano), ensaladas, tortillas y guisos de carnes, pescados, aves. La piña es utilizada como combustible debido a la resina que contiene y en países como Perú se están realizando plantaciones de pinares con la finalidad de fabricar biodiésel y otros combustibles.
La semilla que comemos (el piñón pelado) está recubierto de una piel marrón muy fina y rodeado a su vez de una cáscara muy dura (quizás la más dura de todos los frutos secos), pero como en la mayoría de ellos se raja por un lateral cuando se secan o se calientan.

Fuente: Frutas y Hortalizas.
El Defensor de la Fruta.
Vida Sana
Un Plátano al Día

El plátano, conocido también como banana, banano, guineo o cambur, aporta diversos beneficios para la salud como aportarle energía al organismo, reducir la presión arterial, evitar los calambres musculares y favorecer el aumento de la serotonina, combatiendo la depresión y mejorando el humor.
Estos beneficios se deben a que el plátano es una fruta tropical rica en carbohidratos, fibras, potasio y magnesio, así como de vitaminas del complejo B y C.
Además, esta fruta es muy versátil debido a que puede ser consumida madura o verde, cruda o cocida, entera o triturada y utilizarse en la preparación de platos tanto dulces como salados.
12 beneficios del plátano para la salud
Los beneficios del plátano para la salud son:
1. Regular el intestino
La banana regula el intestino debido a que es rica en fibras que ayudan a aliviar el estreñimiento, especialmente cuando se consume bien madura.
Además de eso, el plátano, cuando se consume más verde, también sirve para tratar la diarrea, debido a que ayuda a disminuir la frecuencia de las evacuaciones por aumentar la absorción de agua y de electrolitos a nivel intestinal, previniendo complicaciones como la deshidratación. Vea también cómo el plátano macho puede ser usada para tratar la diarrea.
2. Controlar el peso
El plátano, principalmente cuando se encuentra más verde, promueve la disminución del apetito, ya que es rico en fibras que aumentan el tiempo de digestión de los alimentos, siendo una fruta indicada para ayudar a controlar el peso, cuando es consumida con moderación y acompañada de una dieta equilibrada y saludable.
3. Prevenir los calambres musculares
El plátano tiene alto contenido de potasio y magnesio, minerales importantes para la conducción eléctrica, contracción y recuperación muscular, siendo indicado para evitar los calambres musculares y mejorar el rendimiento físico.
4. Reducir la presión arterial
El plátano es una excelente fuente de magnesio y potasio, minerales que favorecen la relajación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre, ayudando a prevenir y a reducir la presión arterial.
Además, el potasio es capaz de favorecer la eliminación del exceso de sodio circulante en la sangre a través de la orina.
5. Mejorar la salud mental
Esta fruta contiene triptófano, un aminoácido que participa en la formación de hormonas que mejoran el humor y ayudan a relajar, así como magnesio, un mineral que previene la depresión, reduciendo los niveles de ansiedad y mejorando el ánimo en general.
6. Fortalecer el sistema inmune
Al ser rico en vitamina C, un potente antioxidante, y vitamina B6, una vitamina que favorece la formación de anticuerpos y de las células de defensa, el plátano fortalece el sistema inmunológico, previniendo y ayudando a combatir resfriados, estados gripales e infecciones.
7. Prevenir el envejecimiento prematuro
Al ser rica en vitamina C, una vitamina que favorece la formación de colágeno en el cuerpo con propiedades antioxidantes, la banana ayuda a prevenir el envejecimiento celular de la piel, evitando la formación de arrugas, además de promover la cicatrización de heridas.
8. Ayudar a controlar el colesterol
Gracias a su aporte de fibras que disminuyen la absorción de colesterol a nivel intestinal, y a su contenido de potasio, un mineral esencial para el funcionamiento del corazón, la banana ayuda a mantener la salud cardiovascular, previniendo enfermedades, como infarto de miocardio, aterosclerosis y derrame cerebral.
9. Prevenir el cáncer de colon
El plátano es rico en fibras solubles e insolubles y antioxidantes, que ayudan a mantener el sistema digestivo saludable y a prevenir el desarrollo de cáncer de colon, ya que la fermentación de la fibra a nivel intestinal, produce sustancias como el ácido butírico que podrían frenar el desarrollo de tumores en el colón.
10. Aportar energía para el entrenamiento
El plátano es una excelente fuente de carbohidratos, además de vitaminas y minerales, siendo un alimento recomendado para consumir antes de realizar cualquier actividad física, ya que aporta energía para realizar los ejercicios, ayudando a mejor el rendimiento.
11. Mejorar problemas digestivos
El plátano puede ayudar a aliviar la acidez y prevenir la formación de úlceras gástricas, debido a que contiene una sustancia llamada leucocianidina, un flavonoide que aumenta el grosor de la mucosa digestiva y neutraliza la acidez del estómago.
12. Mejorar el metabolismo
Esta fruta está llena de nutrientes y aporta vitaminas del complejo B6, las cuales son importantes para el buen funcionamiento metabólico, debido a que son vitaminas que participan en muchas reacciones químicas para que la energía producida de los alimentos pueda ser utilizadas por todas las células del cuerpo.
Diferencia entre el plátano maduro y verde
La diferencia entre el plátano maduro y el verde es que este último contiene gran cantidad de fibras, tanto no solubles como solubles (principalmente pectina), que a medida que el plátano se va madurando, va haciendo con que estas fibras vayan disminuyendo y se transformen en azúcares naturales de la fruta, siendo por esto la banana madura más dulce que la verde.
Información nutricional del plátano
La siguiente tabla indica la información nutricional por cada 100 g de plátano maduro:
Componentes
100 g de plátano
Energía
104 kcal
Proteína
1,6 g
Grasa
0,4 g
Carbohidratos
21,8 g
Fibras
3,1 g
Vitamina A
4 mcg
Vitamina B1
0,06 mg
Vitamina B2
0,07 mg
Vitamina B3
0,7 mg
Vitamina B6
0,29 mg
Vitamina C
10 mg
Folatos
14 mcg
Potasio
430 mg
Magnesio
28 mg
Calcio
8 mg
Hierro
0,4 mg
La cáscara de plátano tiene el doble de potasio y es menos calórica que la propia fruta, también puede ser utilizada en recetas de pasteles. Vea los beneficios de la cáscara de plátano y cómo puede utilizarla en diversas preparaciones.
Para obtener los beneficios mencionados anteriormente, el plátano debe ser incluido en una dieta saludable y balanceada.
Cómo consumir el plátano
El plátano se puede incluir en la alimentación diaria como cualquier otra fruta. La recomendación diaria de frutas en general es de 2 a 3 porciones al día, recomendándose ingerir una porción de 1 plátano pequeño o 1/2 si es de los grandes.
En el caso de las personas diabéticas, se recomienda que la banana se encuentre más verde que madura, pues la cantidad de azúcares cuando está verde es menor. Además de esto, también existen la biomasa de plátano verde y la harina de plátano verde, las cuales pueden ser utilizadas no solo por diabéticos, sino también para evitar el estreñimiento, favorecer la pérdida de peso y controlar la diabetes. Vea los beneficios de la harina de plátano verde y cómo utilizar.
Cómo comerlo sin aumentar de peso
Para poder consumir plátano sin aumentar de peso, es importante mezclarlo con alimentos fuentes de proteínas o de grasas buenas, como las siguientes combinaciones:
Plátano con cacahuates, almendras, nueces o crema de cacahuate, que son fuentes de grasas buenas y vitaminas del complejo B;
Plátano triturado con avena, ya que la avena es rica en fibras, que ayudan a controlar el efecto del azúcar del plátano;
Plátano batido con yogur natural y una rebanada de queso, que es rico en proteínas y grasas;
Plátano al horno o en el microondas espolvoreado con canela, que le agrega un efecto termogénico;
Plátano de postre en las comidas principales, ya que al comer una buena cantidad de ensaladas, carne, pollo o pescados, los carbohidratos del plátano no estimularán la producción de grasa corporal.
Además, otros consejos es comer plátano antes o después del entrenamiento, elegirlos pequeños y no muy maduros, pues así no serán ricos en azúcares. Vea cómo preparar la biomasa de plátano verde para reducir el apetito.
Fuente: Tua Saúde.
Tatiana Zanin – Nutricionista.
Radio Millenium Online


BENIDORM ( Alicante )

Muere Robert Redford, actor y director de cine, a los 89 años

Segundo día de ofensiva total sobre Gaza, última hora en directo | Qatar denuncia que la ofensiva de Israel en Gaza es «una extensión de la guerra genocida»
Tendencia
Astrología y Espiritualidad4 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad4 años agoZodíaco Para Niños
Vídeo1 año agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «
Televisión2 años agoJorge González, al Benidorm Fest con el ejemplo ‘hot’ de Chanel: “En Eurovisión hay que darles lo que quieren”



