Noticia del Día
Von der Leyen consigue la reelección gracias a un exceso de promesas

Ursula Von der Leyen ha sudado cada uno de los votos. Durante semanas se ha estado reuniendo con todos los grupos de la cámara para escucharlos, comprender sus peticiones y hacerles ver que, si le daban su apoyo, les tendrá en cuenta durante la próxima legislatura. Ese intenso trabajo parlamentario, -que incluso le hizo no asistir a la cumbre de la OTAN en Washington-, ha dado sus frutos. Finalmente han sido 401 votos a favor, un margen relativamente cómodo, ya que sólo necesitaba el apoyo de 360 eurodiputados (la mayoría absoluta de la Cámara, compuesta por 719 miembros). Eso sí, la nueva presidenta también es consciente de que comienza su andadura con la no menos considerable cifra de 284 votos en contra. Von der Leyen sabe que no podrá contar con los grupos de los extremos, ni por la derecha, ni por la izquierda.
La política alemana ha advertido de que “Europa se enfrenta a una decisión clara que definirá nuestro mundo en los próximos cinco años, pero también nuestro lugar en el mundo en los próximos cincuenta. Si dejamos que los acontecimientos y el mundo a nuestro alrededor decidan por nosotros o si nos unimos y construimos nuestro futuro para nosotros», ha dicho apelando a que la mayoría europeísta de la cámara debe seguir marcando el rumbo del proyecto europeo, ante las amenazas de las formaciones extremistas.
Promesas para todos
Ursula Von der Leyen ha comenzado su jornada con un esperado discurso de intenciones en el hemiciclo de Estrasburgo. Esas palabras, medidas al milímetro, han sido la clave para arrancar los últimos votos que necesitaba. Ha conseguido sacar adelante la votación porque se ha encargado de dar a los todos los grupos políticos lo que cada uno quería oír. Promesas para todos, promesas a la carta, una barra libre que veremos en el futuro si es capaz de cumplir.
A la derecha le ha prometido crear una auténtica Europa de la defensa, donde se invertirá más y de manera conjunta para que los ciudadanos europeos se sientan más seguros ante la amenaza de Rusia. Al grupo de Giorgia Meloni, -donde sabía que también podía rascar algún voto-, les ha asegurado que habrá más protección de las fronteras exteriores, ante la llegada de inmigrantes ilegales. La alemana adelanta que triplicará el número de guardias de fronteras de la Agencia Frontex.
A los socialdemócratas les ha prometido que se implicará personalmente con el problema de la vivienda, a pesar de que no es una competencia comunitaria. Por primera vez, nombrará a un Comisario Europeo de Vivienda. Y al grupo de los Verdes, les ha ofrecido mantener las políticas climáticas. Asegura que impulsará un “Pacto Limpio Industrial” en sus primeros 100 días de mandato y mantendrá los objetivos de descarbonización.
En esta ronda de menú a la carta, no podían faltar los agricultores, que han personificado una de las grandes crisis europeas en los últimos meses. “Nadie se verá obligado a vender productos de buena calidad por debajo de su precio, lucharé por los agricultores y su trabajo digno”, ha proclamado ante el pleno.
Antes de concluir, Von der Leyen también ha tenido guiños para el sur, prometiendo poner toda su atención en la región mediterránea y nombrar a un Comisario específico que supervisará esta zona. Ha prometido reducir la carga administrativa de las pymes europeas y ha insistido en su preocupación por la salud mental y las redes sociales. Su nuevo ejecutivo se compromete a lanzar el primer estudio de impacto de las redes en los jóvenes. “Tantas horas delante de la pantalla tiene consecuencias. Hay jóvenes que se autolesionan o se quitan la vida, me preocupa porque hay situaciones devastadoras, no podemos aceptar esto en nuestras sociedades, debemos mirar qué ocurre dentro de las plataformas”.
Próximos pasos
Con todos estos compromisos políticos, consigue sacar adelante su nuevo mandato de cinco años. Hay muchas dudas de que todas esas propuestas luego puedan salir adelante. Durante el verano, la alemana se pondrá en contacto con los jefes de gobierno de cada estado miembro, a los que les pedirá que le presenten candidatos a los puestos de Comisarios europeos. Se espera que en septiembre ya tenga una primera lista de 27 nombres que conformarán el futuro Colegio de Comisarios.
Después, el Parlamento podrá examinar a los candidatos para ver si cumplen con los requisitos políticos y técnicos necesarios para llevar a cabo su gestión. No se descarta que la Eurocámara pueda suspender a alguno de ellos y el país afectado tenga que enviar una nueva propuesta.
Lo normal es que la nueva Comisión Europea comience oficialmente su mandato en el mes de noviembre. Cinco años por delante para perfilar el futuro del proyecto comunitario, en uno de los momentos geopolíticos más peligrosos en décadas.
Fuente: Kiss FM.
Guillermo Pascual.
You may like
Noticia del Día
Irán paraliza las negociaciones con Estados Unidos hasta que Israel detenga sus ataques contra Líbano

Las negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán vuelven a detenerse. Según la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, Irán ha paralizado las negociaciones de paz con Estados Unidos por los ataques israelíes contra el Líbano.
A través de un comunicado han indicado que «el equipo negociador iraní suspende las conversaciones y el intercambio de mensajes con Estados Unidos a través de un mediador dado que el régimen sionista sigue cometiendo crímenes en el Líbano».
Desde Tasnim aseguraron que hasta que no haya un fin de las hostilidades en el Líbano «no habrá diálogo». Las autoridades iraníes han insistido a lo largo de la jornada que el alto el fuego en vigor con Estados Unidos desde el 8 de abril incluye el Líbano, país que está siendo duramente atacado por Israel.
Precisamente, hoy mismo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado bombardeos contra Beirut. Bombardear el Líbano es, para el ministro iraní de Exteriores, una violación del alto el fuego establecido el 8 de abril «en todos los frentes».
«Estados Unidos e Israel son responsables de las consecuencias de cualquier violación»
Así lo comunicó Abás Araqchí a través de un post en X y aseguró que «el alto el fuego entre Irán y Estados Unidos es, sin lugar a dudas, un alto el fuego en todos los frentes, incluido el Líbano». Asimismo, afirmó que «Estados Unidos e Israel son responsables de las consecuencias de cualquier violación».
Poco antes de las palabras de Araqchí, el presidente del Parlamento y negociador jefe iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, advirtió que Estados Unidos e Israel pagarán por lo que Teherán considera el incumplimiento de la tregua en el país árabe. Aseguró en X que «toda decisión tiene un precio, y llega el momento de pagar la factura».
Estas nuevas tensiones se han producido en medio de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra. A finales de la semana pasada se informó de que Teherán y Washington había alcanzado un preacuerdo, el cual solo estaba pendiente de la aprobación de Donald Trump. No obstante, medios estadounidenses afirmaron más tarde que el mandatario pidió enmendar algunas disposiciones del borrador.
Estados Unidso bombardea Goruk y la isla de Qeshm
Las negociaciones tampoco han frenado los ataques. Esta misma madrugada, Estados Unidos bombardeaba Goruk y la isla de Qeshm. Por su parte, Irán respondía a estos ataques, que según los estadounidenses, respondían a «ataques deliberados y calculados» de «autodefensa».
Fuente: Antena 3 Noticias.
Alba Gutiérrez.
Noticia del Día
Macron estalla por los disturbios tras el triunfo del PSG: un muerto y casi 900 detenidos

El ministro francés de Interior, Laurent Núñez, ha confirmado este lunes que los incidentes tras la victoria del París Saint Germain (PSG) en la final de la Liga de Campeones, el sábado, ha dado lugar a la detención de 890 personas y que 178 agentes de las fuerzas del orden han resultado detenidos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha criticado asimismo los graves disturbios ocurridos el sábado en París durante las celebraciones. «Ya no queremos ver esto. Se acabó. Estamos hartos. Se terminó», ha afirmado Macron en su condena a la violencia durante la recepción al equipo en el Palacio del Elíseo y después de dar una calurosa bienvenida a los jugadores.
«Inaceptables escenas de violencia»
Macron ha criticado las «inaceptables escenas de violencia ocurridas anoche y durante buena parte de la noche en París y otras ciudades francesas». «Nadie quiere que nos acostumbremos a esto», ha añadido.
«Esto no es fútbol. Esto no es deporte. Esto no es lo que amamos. Gracias a nuestros policías y gendarmes, seremos implacables con los que hayan sido detenidos», ha advertido.
Emmanuel Macron
Macron ha expresado su agradecimiento a la Policía por su respuesta «ante esta terrible situación». «Pienso en los comerciantes y las víctimas. Este no es el deporte, este no es el fútbol que amamos. Seremos inflexibles. ¡Basta ya! ¡Estamos hartos!», ha espetado.
«Bravo al cuerpo técnico, a cada uno de los jugadores. Este PSG es un equipo formidable. Sin duda, después de este doblete: es el mejor equipo de Europa. Toda Francia está orgullosa. ¡Qué equipazo!», ha señalado en el ámbito estrictamente deportivo.
Los arrestos crecen un 45% respecto al pasado año
El número de arrestos es un 45% superior al del pasado año cuando se produjo la primera victoria del PSG en la Liga de Campeones, cuyas celebraciones degeneraron también en altercados, señaló Núñez en una entrevista a la emisora France Info.
«Sabíamos que estas celebraciones iban a dar lugar a desmanes, disturbios, pillajes, ataques contra las fuerzas del orden. Por eso teníamos un gran dispositivo (policial) y había consignas de extrema firmeza en las intervenciones. Es lo que se ha hecho sistemáticamente», señaló para explicar el incremento en las detenciones.
«Este trabajo se ha hecho bien», subrayó antes de agradecer la acción de policías y gendarmes, e hizo hincapié en que fueron víctimas de «agresiones sistemáticas, lanzamiento de proyectiles, tiros de morteros» pirotécnicos.
Sobre las razones de esa violencia, el ministro dio a entender que las razones hay que buscarlas más allá del fútbol.
Un fallecido por un accidente
Entre los múltiples incidentes que se produjeron en la noche del sábado al domingo, el más trágico por las consecuencias fue la muerte de un motorista de 24 años que chocó contra unos bloques de hormigón que se habían puesto en la periférica de París, la ronda que circunda la ciudad.
Otra persona se encontraba entre la vida y la muerte después de haber sido rescatada en parada cardio-respiratoria del río Sena, al que se había lanzado voluntariamente durante las celebraciones del triunfo del PSG.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Luis F. Castillo.
Noticia del Día
Tensión en Ormuz: Washington intercepta por la fuerza un buque comercial rumbo a Irán

Las fuerzas militares de Estados Unidos desplegadas en Oriente Próximo, han interceptado este sábado un buque comercial que navegaba hacia el territorio iraní, después de que la embarcación desobedeciera repetidas instrucciones para modificar su ruta en el golfo de Omán, una de las zonas marítimas más sensibles del planeta por el tránsito de petróleo y mercancías internacionales.
Más de una veintena de advertencias
Según ha informado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el barco, identificado como Lian Star y registrado bajo bandera de Gambia, ha sido detectado mientras avanzaba en dirección a un puerto iraní, en medio del bloqueo naval que Washington mantiene sobre la región. De acuerdo con el comunicado oficial, las autoridades militares enviaron más de una veintena de advertencias a la tripulación, para que detuviera su trayecto y se desviara de la zona restringida.
El CENTCOM ha asegurado que, «ante la falta de respuesta del mercante, una aeronave estadounidense ejecutó un ataque selectivo con un misil Hellfire, dirigido contra la sala de máquinas del navío». La operación ha dejado inutilizado el sistema de propulsión del barco, impidiendo que continuara su viaje hacia Irán.
Fuentes militares estadounidenses han señalado que el objetivo de la acción era «neutralizar la capacidad de movimiento de la embarcación», y evitar un posible incumplimiento del bloqueo marítimo impuesto en el golfo de Omán. Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales ni heridos entre los miembros de la tripulación.
Este incidente vuelve a elevar la tensión entre Washington y Teherán, una región clave para el comercio energético mundial. El estrecho de Ormuz concentra una parte fundamental del tráfico internacional de petróleo, por lo que cualquier enfrentamiento o restricción marítima, puede tener consecuencias directas en los mercados internacionales, y en el precio del crudo.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Marta Alarcón.
Radio Millenium Online


Telecinco cancela ‘El Tiempo Justo’ de Joaquín Prat en verano y entrega su franja a Ion Aramendi con un formato de viajes

Gonzalo Miró salta de ‘Directo al grano’ a su primer programa como presentador en solitario en La 1 de RTVE

Céline Dion suma diez conciertos más en París tras una demanda histórica de entradas
Tendencia
Astrología y Espiritualidad4 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad4 años agoZodíaco Para Niños
Vídeo2 años agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «
Televisión2 años agoJorge González, al Benidorm Fest con el ejemplo ‘hot’ de Chanel: “En Eurovisión hay que darles lo que quieren”



