Connect with us

Cocina

Turrón de Jijona

Cómo hacer turrón de Jijona. Junto con el polvorón y el mazapán, el turrón es uno de los dulces tradicionales más representativos de la Navidad en España.

De todas las variedades que hoy en día podemos encontrar, el turrón de Jijona es uno de los clásicos que resiste todo tipo de modas y corrientes. Es raro que no esté presente en nuestras casas en las fiestas navideñas

Al turrón de Jijona también se le conoce por el nombre de “turrón blando”, en contraposición al duro que es el turrón de Alicante. En mi casa siempre se les ha llamado turrón blando y duro e intuyo que muchos de vosotros los llamáis igual ¿me equivoco?

Sea como fuere estos son los dos turrones más clásicos de todos y, como la gran mayoría de los dulces que llevan almendra y miel entre sus ingredientes, llegaron a nuestro país con la dominación musulmana en la Edad Media, aunque la versión española del turrón no naciera hasta el siglo XV en Alicante.

La verdad es que elaborar este dulce de almendra en casa es fácil y rápido. Los ingredientes que necesitamos son muy básicos, así que encontrarlos es pan comido, y no se requiere de ningún artilugio extraño, otro punto a favor de lanzarse a ello.

Nosotros hemos usado un molde específico para turrón, pero se puede usar un molde de plum cake o, incluso, un brick de leche cortado por la mitad. ¡Imaginación al poder!

Dicho esto no queda más que añadir que el turrón de Jijona hecho en casa en Navidad nada tiene que ver con el industrial. La textura es el más suave y puede resultar más blando, pero si sois de los que os gusta emular lo industrial en la medida de lo posible, con aumentar la cantidad de almendra será suficiente.

Eso sí, no cambiéis nada más para que el sabor no varíe. Tendréis un turrón de Jijona casero sublime para acompañar las sobremesas navideñas.

Preparación de la crema base para el turrón de Jijona

  1. Calentamos una sartén amplia y vertemos en ella la almendra molida. Tostamos a fuego medio, removiendo constantemente para que no se queme. Solo queremos que se dore, así que cuidado con pasarse. En cuanto tome color retiramos la sartén del fuego y dejamos atemperar.
  2. El siguiente paso es calentar la miel con el azúcar hasta que este último se disuelva. Lo haremos en un cacito a fuego suave, removiendo de vez en cuando y vigilando que no caramelice.  Una vez listo y bien amalgamados miel y azúcar, apagamos el fuego y dejamos templar ligeramente.
  3. Mientras tanto separamos la clara de la yema, guardando esta última para otro uso. Batimos la clara.
  4. Aprovechamos también para lavar bien el limón, secar y rallar finamente.
  5. Transferimos la mezcla de miel y azúcar a un recipiente hondo y amplio y agregamos la clara. Batimos con fuerza durante unos 10 minutos para asegurarnos que desaparecen los posibles grumos que salgan por efecto del calor.
  6. A continuación añadimos la canela molida, la ralladura de limón y la almendra. Mezclamos bien y durante el tiempo necesario para que todos los ingredientes queden bien integrados.

Forma y presentación del turrón de Jijona

  1. Obtendremos un engrudo difícil de trabajar principio, pero si usamos las manos (bien limpias) podemos amasar en el mismo recipiente y avanzar más rápido.
  2. Engrasamos el molde de turrón con un poco de aceite vegetal, untando la base y los laterales, y rellenamos con la mezcla. Extendemos por toda la superficie y compactamos con la mano, inicialmente, y con el dorso de una cuchara engrasada, después.
  3. Una vez formada la tableta de turrón, la dejamos reposar en la nevera durante un mínimo de tres o cuatro horas para que adquiera consistencia. A la hora de desmoldar la sacamos y le damos un poco de calor a los laterales y a la base para que sea más fácil.
  4. También podemos forrar el molde con papel sulfurizado y simplemente tirar de él. Al gusto. Lo importante es desmoldar el turrón, trocear y disfrutar

    Consejos para un turrón de Jijona de rechupete

    • La única dificultad que tiene preparar turrón de Jijona casero es la de mezclar bien todos los ingredientes. Si usamos las manos y nos lo tomamos con calma no deberíamos tener problema alguno.
    • En vez de usar almendra molida podemos usar almendra entera pelada y cruda, tostarla y después molerla. Esto puede resultar complicado porque si nos pasamos la almendra suelta sus aceites y es algo que debemos evitar.
    • Si os animáis a hacerlo en casa recomendamos que la moláis (que no trituréis) de poco en poco y siempre vigilando que no se forma una pasta.
    • Hay a quienes les gusta encontrar pequeños trozos de almendra en la tableta. Para ello solo hay que asegurarse de no moler la almendra en exceso.
    • En caso de usar almendra molida, quitar una pequeña todos los ingredientes y productos deben ser de máxima calidad. De esa forma podremos disfrutar de una verdadera joya de la artesanía gastronómica (unos 20 gramos) y sustituir por almendra granillo tostada.
    • Por último, recomendamos usar ingredientes de máxima calidad. Así podremos disfrutar de una verdadera joya de la artesanía gastronómica, el turrón de Jijona.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina

Tomates acordeón: la forma más original de presentar una ensalada

A veces, solo con un poco de imaginación, podemos transformar una simple ensalada de tomate y mozzarella en una preciosa composición en forma de acordeón. También puedes utilizar esta forma con calabacines en acordeónO también optar por el formato milhojas.

Para nuestra receta hemos preparado un pesto clásico con albahaca, piñones, parmesano, ajo y aceite.

Los tomates para nuestro acordeón deben ser carnosos, para aguantar bien la forma, igual que cuando los preparamos rellenos.

Ingredientes

  • 4 tomates
  • 2 bolas de queso mozzarella
  • Hojas de albahaca fresca
  • 50 gramos de queso parmesano rallado
  • 50 gramos de piñones
  • 1 diente de ajo pelado
  • 50 mililitros de aceite de oliva
  • Piñones tostados para decorar
  • Sal

    1. Prepara el pesto

    Coloca las hojas de albahaca en un vaso de batidora junto con el parmesano rallado, el ajo, los piñones, el aceite de oliva y una pizca de sal. Tritura hasta conseguir un compuesto uniforme.

    1. Prepara el pesto

    2. Corta los tomates

    Lava los tomates, elimina el rabito y córtalos a láminas sin llegar a la base, en forma de acordeón.

    3. Corta la mozzarella

    Corta las mozzarellas a láminas. Distribuye el queso entre los espacios de los tomates. Adereza con sal y el pesto que hemos preparado. Reparte los piñones y unas hojas de albahaca y sirve.

    3. Corta la mozzarella

    Tres consejos para unos tomates acordeón perfectos

    • Solo usamos un diente de ajo para el pesto. Sácale la parte central para que no pique, pero si sabes que te repite, prueba a prepararlo sin ajo.
    • Corta las rodajas de mozzarella del mismo grosor que nos ha quedado el tomate después de la incisión para el acordeón. Ten cuidado de no llegar con el cuchillo hasta el fondo o se desmontarían.
    • Hay que tostar unos piñones ligeramente para el decorado final del plato. Vigila bien el fuego, porque se queman con suma facilidad.

Continue Reading

Cocina

Ensalada murciana. Moje o mojete casero paso a paso

Ingredientes

  • 500 g. de tomate tipo pera en conserva pelado (normalmente es una lata grande o 2 pequeñas con el peso ya escurrido)
  • 3 huevos M
  • 2 latas de atún en conserva (200 g. de atún en migas)
  • 1 cebolleta
  • Aceitunas negras de cuquillo o aceitunas de Cieza partidas
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)¿Conocéis el moje o mojete? Un plato famoso en Murcia también llamada #ensaladamurciana Aunque encontraréis 2 tipos de moje. El que se elabora utilizando tomate natural troceado y en el que se utiliza tomate pelado en conserva. La de hoy es la 2 versión, perfecta para tomar en con estos calores siempre con una cañita bien fresquita. Y es que en verano no apetece mucho cocinar… y lo de mezclar en 10 minutos y listo, se agradece. Por eso, esta ensalada tradicional en Murcia es una opción perfecta y refrescante para el verano y por supuesto, todo el año.

    Hablar de la cocina tradicional de la Región de Murcia es hacer referencia a la huerta, llena de color, sabor y aromas. Frutas y hortalizas que veréis en el blog con recetas como la ensaladilla murciana, el moxil o pastel de berenjenas, Una ensalada de tomate, huevo, atún, cebolla, aceitunas y aceite de oliva del bueno. La ensalada murciana, moje o mojete.

    Además se puede preparar durante todo el año, pues el tomate es tipo pera en conserva pelado. No dejes de comprar una conserva de buena calidad y el resultado será de rechupete. ¿Moje o mojete? Pues le viene al pelo, pues queda un líquido delicioso al que tenéis que acompañar con un buen pan… de mojar y seguir mojando hasta que se acaba.

    Cocción de los huevos

    1. Lo primero que vamos a hacer es cocer los huevos, mientras se enfrían prepararemos el resto de la ensalada. Los cubrimos con agua fría y cocemos 10 minutos a partir de la ebullición.
    2. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Pasamos por agua fría para cortar la cocción.
    3. Ahora les retiramos la cáscara de los huevos. La mitad los reservamos para la presentación final y el que queda para hacer la ensalada, separamos la clara de la yema del huevo. Picamos la clara muy finita y añadimos al bol. Reservamos la yema para la vinagreta (opcional).

      Preparación de la base de la ensalada murciana

        1. Mi recomendación es que para esta ensalada utilicéis atún en migas de calidad, como se suele hacer en Murcia. Pero podéis sustituirlo por bacalao, bonito del norte o ventresca. Si viene entero, lo mejor es desmenuzarlo con la mano para que no encontrar trozos muy grandes y lo añadimos al bol. No tiréis el aceite de oliva virgen que trae, le va a dar más gusto a la ensalada.
        2. Cortamos la cebolleta por la mitad y cada mitad en juliana, en tiras finas como medias lunas. Sumergimos la cebolleta en un bol con agua fría al menos 10 minutos para quitarle un poco su fuerza, aunque la cebolleta suele ser más suave que la cebolla. Añadimos al bol.
        3. Sacamos los tomates de la lata y los ponemos en un escurridor para que escurra el agua que trae. Los pasamos a un cuenco o bol y los troceamos en trozos no muy grandes, si hay algún resto de su piel, se la quitamos con cuchillo o tenedor. Reservamos en el bol con el resto de ingredientes.
      1. Es hora de echar las olivas al bol. Le quitamos los huesos a las aceitunas previamente. Removemos todo de abajo arriba con las manos para juntar sabores, probamos de sal y si hace falta añadimos un poco más.
      2. Cortamos los huevos en cuartos y juntamos con el resto de los ingredientes. Guardamos en la nevera.

      Presentación de la ensalada murciana

      1. En el bol que hemos sacado de la nevera añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y juntamos muy bien con 2 cucharas de madera. Siempre de manera envolvente para que se junte todo bien y retiramos otra vez a la nevera.
      2. Si se queda corto con la vinagreta, o si se pasa de cantidad de moje (el jugo que suelta el tomate) no sale en su punto. Fresquita y de un día para otro te quedará perfecta, de lujo, os va a encantar.
      3. La ensalada murciana se sirve fría, en una fuente o plato de grandes dimensiones que preside la mesa.

        Consejos para una ensalada murciana de rechupete

        • Lo ideal es preparar con antelación y dejar que repose en la nevera con el objeto de que todos los ingredientes mezclen sus sabores. Así estará bien fresca y con los sabores asentados para degustarla, con todo el caldito que va a soltar. Perfecto para mojar pan.
        • La llamada ensalada murciana se suele preparar tradicionalmente a orillas del río Segura.
        • Se trata de una ensalada de invierno con mucha personalidad, si bien se consume durante todo el año.
        • Como acompañamiento se puede servir un vino tinto de la región de Murcia (Bullas, Jumilla o Yecla).
        • En otras zonas de España nos encontramos con ensaladas muy similares aunque en versión más «líquida», en Cuenca le suelen llamar «Pelechana» y en Valencia nos encontramos con variantes como el «Mojete de Agua» y el «Mojete Arrastrao«.

Continue Reading

Cocina

Pastel de calabacín en el microondas

Ingredientes

Para 4 personas
  • Calabacín 3
  • Aceite de oliva virgen extra 45 ml
  • Sal
  • Leche 500 ml
  • Huevo 4
  • Harina de trigo 150 g
  • Mantequilla g
  • Queso rallado curado (manchego o similar)100 g
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer pastel de calabacín en microondas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 20 m

Laminamos los calabacines en finas lonchas y reservamos uno de ellos. Los otros dos los introducimos en un recipiente hondo y mezclamos con el aceite y un poco de sal. Cocemos en el microondas, a máxima potencia, durante cinco minutos o hasta que estén tiernos.

Mientras tanto, batimos la leche, los huevos y la harina hasta que no queden grumos. Añadimos el calabacín cocido, tras escurrir bien los jugos que ha soltado, y salpimentamos al gusto. Untamos una fuente de horno con mantequilla y vertemos la mezcla.

Espolvoreamos con queso rallado y cubrimos con las láminas de calabacín que tenemos reservadas. Llevamos de nuevo al microondas, programando 15 minutos a máxima potencia. Dejamos reposar y atemperar unos minutos antes de servir, con un poco de pimienta negra recién molida por la superficie.

 

Continue Reading

Tendencia