Cocina
Turrón de Jijona
Cómo hacer turrón de Jijona. Junto con el polvorón y el mazapán, el turrón es uno de los dulces tradicionales más representativos de la Navidad en España.
De todas las variedades que hoy en día podemos encontrar, el turrón de Jijona es uno de los clásicos que resiste todo tipo de modas y corrientes. Es raro que no esté presente en nuestras casas en las fiestas navideñas
Al turrón de Jijona también se le conoce por el nombre de “turrón blando”, en contraposición al duro que es el turrón de Alicante. En mi casa siempre se les ha llamado turrón blando y duro e intuyo que muchos de vosotros los llamáis igual ¿me equivoco?
Sea como fuere estos son los dos turrones más clásicos de todos y, como la gran mayoría de los dulces que llevan almendra y miel entre sus ingredientes, llegaron a nuestro país con la dominación musulmana en la Edad Media, aunque la versión española del turrón no naciera hasta el siglo XV en Alicante.
La verdad es que elaborar este dulce de almendra en casa es fácil y rápido. Los ingredientes que necesitamos son muy básicos, así que encontrarlos es pan comido, y no se requiere de ningún artilugio extraño, otro punto a favor de lanzarse a ello.
Nosotros hemos usado un molde específico para turrón, pero se puede usar un molde de plum cake o, incluso, un brick de leche cortado por la mitad. ¡Imaginación al poder!
Dicho esto no queda más que añadir que el turrón de Jijona hecho en casa en Navidad nada tiene que ver con el industrial. La textura es el más suave y puede resultar más blando, pero si sois de los que os gusta emular lo industrial en la medida de lo posible, con aumentar la cantidad de almendra será suficiente.
Eso sí, no cambiéis nada más para que el sabor no varíe. Tendréis un turrón de Jijona casero sublime para acompañar las sobremesas navideñas.
Preparación de la crema base para el turrón de Jijona
- Calentamos una sartén amplia y vertemos en ella la almendra molida. Tostamos a fuego medio, removiendo constantemente para que no se queme. Solo queremos que se dore, así que cuidado con pasarse. En cuanto tome color retiramos la sartén del fuego y dejamos atemperar.
- El siguiente paso es calentar la miel con el azúcar hasta que este último se disuelva. Lo haremos en un cacito a fuego suave, removiendo de vez en cuando y vigilando que no caramelice. Una vez listo y bien amalgamados miel y azúcar, apagamos el fuego y dejamos templar ligeramente.
- Mientras tanto separamos la clara de la yema, guardando esta última para otro uso. Batimos la clara.
- Aprovechamos también para lavar bien el limón, secar y rallar finamente.
- Transferimos la mezcla de miel y azúcar a un recipiente hondo y amplio y agregamos la clara. Batimos con fuerza durante unos 10 minutos para asegurarnos que desaparecen los posibles grumos que salgan por efecto del calor.
- A continuación añadimos la canela molida, la ralladura de limón y la almendra. Mezclamos bien y durante el tiempo necesario para que todos los ingredientes queden bien integrados.
Forma y presentación del turrón de Jijona
- Obtendremos un engrudo difícil de trabajar principio, pero si usamos las manos (bien limpias) podemos amasar en el mismo recipiente y avanzar más rápido.
- Engrasamos el molde de turrón con un poco de aceite vegetal, untando la base y los laterales, y rellenamos con la mezcla. Extendemos por toda la superficie y compactamos con la mano, inicialmente, y con el dorso de una cuchara engrasada, después.
- Una vez formada la tableta de turrón, la dejamos reposar en la nevera durante un mínimo de tres o cuatro horas para que adquiera consistencia. A la hora de desmoldar la sacamos y le damos un poco de calor a los laterales y a la base para que sea más fácil.
- También podemos forrar el molde con papel sulfurizado y simplemente tirar de él. Al gusto. Lo importante es desmoldar el turrón, trocear y disfrutar
Consejos para un turrón de Jijona de rechupete
- La única dificultad que tiene preparar turrón de Jijona casero es la de mezclar bien todos los ingredientes. Si usamos las manos y nos lo tomamos con calma no deberíamos tener problema alguno.
- En vez de usar almendra molida podemos usar almendra entera pelada y cruda, tostarla y después molerla. Esto puede resultar complicado porque si nos pasamos la almendra suelta sus aceites y es algo que debemos evitar.
- Si os animáis a hacerlo en casa recomendamos que la moláis (que no trituréis) de poco en poco y siempre vigilando que no se forma una pasta.
- Hay a quienes les gusta encontrar pequeños trozos de almendra en la tableta. Para ello solo hay que asegurarse de no moler la almendra en exceso.
- En caso de usar almendra molida, quitar una pequeña todos los ingredientes y productos deben ser de máxima calidad. De esa forma podremos disfrutar de una verdadera joya de la artesanía gastronómica (unos 20 gramos) y sustituir por almendra granillo tostada.
- Por último, recomendamos usar ingredientes de máxima calidad. Así podremos disfrutar de una verdadera joya de la artesanía gastronómica, el turrón de Jijona.
You may like
Cocina
Supremas de salmón con salsa de sidra
Si te gusta ir variando la salsa con que acompañas las jugosas supremas de salmón, hoy prueba esta salsa preparada con sidra y caldo de pescado. Es una salsa ligera que acompaña perfectamente este pescado azul rico en ácidos grasos saludables. Para prepararla se mezcla cebolla con mantequilla, harina, caldo de pescado y sidra.
Además se sirve con un acompañamiento de zanahorias y guisantes, que te sirven como plato único para una cena ligera y completa.
Ingredientes
4 supremas de salmón
100 gramos de guisantes
2 zanahorias
Aceite de oliva
Pimienta rosa
Sal
Pimienta
PARA LA SALSA
1 cebolla
30 gramos de harina
30 gramos de mantequilla
250 mililitros de caldo de pescado
100 mililitros de sidra
Pimienta
Sal
1. Pica y rehoga la cebolla
Pela la cebolla, pícala y rehógala con la mantequilla, 5 minutos. Añade la harina y remueve 2 minutos. Vierte el caldo de pescado y la sidra, salpimienta y deja cocer 10 minutos, removiendo constantemente, hasta obtener una salsa ligera.
2. Corta la zanahoria
Raspa las zanahorias, lávalas y córtalas en bastoncitos. Cuécelos, junto con los guisantes, en agua salada 5 minutos y escúrrelos bien.
3. Dora el salmón
Lava las supremas de salmón, sécalas y dóralas en unas gotas de aceite, 3 minutos, por la parte de la piel; dales la vuelta y mantén al fuego 1 minuto más. Salpimienta y sírvelas con la verdura, la salsa y la pimienta rosa.
EL TRUCO
Si quedan grumos en la salsa, pásala por la batidora y vuelve a calentarla ligeramente, sin que llegue a hervir.
Fuente: Lecturas.
Cristina Alvarez.
Cocina
Salmón a la parrilla con salsa de mango
Antes de cocinar el salmón con las verduritas y la salsa de mango, es fundamental marcar el pescado en una parrilla untada con unas gotas de aceite. Hazlo rápidamente, vuelta y vuelta, para que se haga por fuera, pero su interior quede crudo. Así no se resecará y quedará superjugoso.
Ingredientes
500 gramos de lomos de salmón fresco
100 gramos de cebollitas perla
100 gramos de tomates cherry
1 mango maduro
Tallos de cebollino
Aceite de oliva
Pimienta molida
Sal
1. Prepara el salmón
Retira la piel del salmón y, con la ayuda de unas pinzas especiales para pescado, extrae todas las posibles espinas que pueda tener. A continuación, pasa una tabla de cocina, córtalo en tacos del mismo tamaño y espolvorea estos con sal y pimienta.
2. Dora el pescado
Pon al fuego una parrilla untada con unas gotas de aceite y caliéntala. Añade entonces los tacos de salmón, dóralos unos segundos por cada lado y retíralos.
3. Prepara las verduras
Pela las cebollitas perla y escáldalos durante 1 minuto en un cazo con agua salada. Escúrrelas en un colador y deja templar. Mientras tanto, lava los cherrys y el cebollino, y pica el último.
4. Tritura la fruta
Pela el mango, retírale el hueso, coloca la pulpa en el vaso de la batidora y tritúrala hasta que obtengas un puré homogéneo.
5. Cocina las cebollitas con los tomatitos
Calienta un fondo de aceite en una sartén grande y, antes de que llegue a humear, añade las cebollitas y rehógalas ligeramente. Incorpora los tomatitos y cocínalos un par de minutos, a fuego lento. Agrega, después, el puré de mango y deja que hierva con suavidad, 2 o 3 minutos.
6. Agrega el pescado
Salpimienta al gusto, añade los tacos de salmón y prosigue la cocción un par de minutos. Aparta el guiso del fuego y déjalo reposar 5 minutos, tapado. Transcurrido ese tiempo, pásalo a una fuente y sírvelo espolvoreado con el cebollino.
EL TRUCO
Si acompañas el guiso con un poco de arroz o de quinoa cocidos se convertirá en un plato único perfecto.
Fuente: Lecturas.
Cristina Alvarez.
Cocina
Salpicón de marisco con pulpo, mejillones y palitos de cangrejo
Si buscas para una comida festiva un entrante sencillo, pero muy rico y resultón, este salpicón de marisco con vinagreta es el plato ideal y todo un clásico.
Cocina Fácil te propone prepararlo con pulpo, mejillones y palitos de cangrejo, una combinación de lujo. A la hora de elaborarlo, ten en cuenta la calidad de sus ingredientes, el punto clave para el éxito, así que si quieres hacer un salpicón muy sabroso, escoge productos frescos o, en el caso de elegir pulpo ya cocido, que sea de buena calidad.
Para aliñar el plato, prepara una vinagreta sencilla, a base de aceite, vinagre, perejil, un poco de zumo de limón, sal y pimienta. Puedes preparar el salpicón con antelación, pero aliña justo en el momento de servir para que las lechugas conserven su textura.
Ingredientes
400 gramos de pulpo
1 hoja de laurel
Sal
1 cucharadita de pimentón
Mejillones
8 palitos de cangrejo
100 gramos de lechuga
PARA LA VINAGRETA
60 mililitros de aceite de oliva
30 mililitros de vinagre de vino blanco
1 ramita de perejil
½ limón
Pimienta
Sal
1. Congela el pulpo
Congela el pulpo durante 48 horas. La víspera antes de cocinarlo, pásalo a un recipiente y déjalo en la parte baja de la nevera hasta que se descongele. Límpialo retirando los ojos, las vísceras y el pico, y lávalo.
2. Corta en rodajas
Lleva a ebullición abundante agua con sal y el laurel lavado en una cazuela alta. Sujeta el pulpo por la cabeza unos instantes, sumérgelo 1 minuto y retíralo. Vuelve a escaldarlo dos veces más. Luego, introdúcelo en la cazuela y cuécelo de 30 a 35 minutos. Déjalo templar dentro del agua y escúrrelo. Córtalo en rodajas no muy gruesas y espolvoréalas con el pimentón.
3. Cuece los mejillones
Limpia los mejillones cepillando las conchas y eliminando las barbas. Lávalos bajo el chorro de agua fría y cuécelos al vapor 3 o 4 minutos, hasta que se abran. Escúrrelos bien y retira las valvas con cuidado.
4. Lava la ensalada
Corta los palitos de cangrejo en trozos del mismo tamaño. Lava las hojas de ensalada, pásalas a un colador y deja que escurran.
5. Prepara la vinagreta
Dispón en un cuenco el aceite, el vinagre, el perejil lavado y picado, y el zumo del limón. Salpimienta y mezcla. Bate todo, mejor con las varillas manuales, hasta que obtengas una salsa emulsionada.
6. Aliña y sirve
Distribuye en los platos las hojas de ensalada, los mejillones, el pulpo y los palitos de cangrejo. Condiméntalos con la vinagreta y sirve.
EL TRUCO
Si utilizas el pulpo y los mejillones ya cocidos y envasados al vacío, tardarás solamente 15 minutos.
Consejos para tu salpicón de marisco con vinagreta
Cambia los ingredientes a tu gusto, puedes añadir gambas o langostinos, carne de cangrejo, pimientos de colores, fruta, tomate…
Añade alguna especia a la vinagreta para darle un toque de sabor, el comino molido combina de maravilla con el salpicón.
Sírvelo en forma de timbal o en copas para darle un aire festivo al plato.
Fuente: Lecturas.
Amanda Laporte.