Connect with us

Cocina

Ensaladilla rusa

Como reina de la cocina de siempre, la ensaladilla tiene un lugar de excepción. Hoy quiero hablaros de cómo hacer la ensaladilla rusa tradicional perfecta. Vamos a hablar de ingredientes, de proporciones y de forma de cocinarla. Una seguramente existe un trillón de recetas de ensaladilla, por ejemplo esta ensaladilla con gambas o nuestra famosa ensaladilla marinera pero si hablamos de la ensaladilla más tradicional, debemos partir de una base bien clara.

No existen palitos de cangrejo, surimi, cebolla o judías si hablamos de una receta clásica. Sin mucho atún el justo, con zanahoria, poca mayonesa, la justa para ligar todos ingredientes, que esté templada, ni muy fría ni muy caliente… en pocas cosas estamos todos de acuerdo.

Pero al igual que la tortilla de patatas, el gazpacho, salmorejoo las croquetas de jamón, hay que elaborar aquella ensaladilla rusa que dé con la fórmula precisa. Aquella que incorpora esa perfecta combinación de ingredientes que la hace especial y única. En la receta de ensalada de hoy encontraréis además de un paso a paso detallado, fotos y vídeo, todos los consejos para preparar una ensaladilla de libro que cumplirá con todos los gustos de vuestros invitados. Triunfo asegurado.

Los principios básicos para una ensaladilla de manual

  1. Como base de ingredientes para una ensaladilla tradicional tenemos patatas, zanahorias, guisantes, atún en aceite y huevos. Por supuesto, todo ello ligado con mayonesa. A partir de aquí que cada uno haga su propia receta y la adapte a su gusto.
  2. Si empezamos por la mayonesa debemos tener claro que donde esté una mayonesa casera que se retiren todos los botes. Preparar una mayonesa en casa es muy sencillo y la diferencia puede marcar la diferencia entre una ensaladilla de rechupete y otra del montón. A la hora de elegir el aceite a emplear en la mayonesa, sólo comentar que la elaborada con aceite de girasol será mucho más suave y ligera que la que hagamos con aceite de oliva, por esto la primera, en el caso de la ensaladilla, puede resultar más adecuada, aunque para este punto no hay nada escrito.
  3. Por otro lado tenemos el atún o bonito en conserva en aceite de oliva. La calidad del atún es fundamental para conseguir una ensaladilla perfecta. Cuanto más rico sea el atún, más rica será la ensaladilla.
  4. La cocción de los vegetales merece un trato especial. Debemos tener en cuenta que cada uno necesita un tiempo distinto de cocción. No es lo mismo cocer los guisantes que las patatas, por esto lo ideal es que preparemos cada uno por separado.
  5. Debemos cuidar mucho que estén en su punto. Nada mejor para fastidiar una ensaladilla que tener unas patatas chafadas y aguadas o unos guisantes rotos y abiertos. El punto de cocción es importante. Con estas premisas claras, podremos conseguir una súper tradicional ensaladilla elaborada de forma perfecta. A partir de aquí que cada uno la adapte a su gusto si lo desea.

Preparación de la mayonesa

  1. En el vaso de la batidora añadimos el aceite, el huevo y una pizca de sal. Colocamos el brazo de la batidora apoyado en el fondo y, sin moverlo para nada, comenzamos a batir. Al cabo de unos segundos veremos que la mayonesa comienza a cuajarse. A partir de este momento podremos mover con tranquilidad el brazo si es necesario.
  2. Añadimos el vinagre o incluso un chorrito de zumo de limón si lo deseamos, en este momento. Guardamos la mahonesa en el frigo hasta que vayamos a utilizarla.

Preparación de la ensaladilla rusa y presentación final

  1. Cocemos los guisantes en agua ligeramente salada durante 10 minutos. Escurrimos y reservamos.
  2. Cocemos las zanahorias cortadas en daditos, en agua ligeramente salada durante unos 15-20 minutos. Cuando estén tiernas apagamos el fuego, escurrimos y reservamos.
  3. Cocemos los huevos durante 7-8 minutos. Los enfriamos bajo el grifo con agua fría y dejamos que se templen antes de pelarlos y reservarlos.
  4. Pelamos las patatas y las cortamos en dados. Cocemos las patatas en agua salada durante 12-15 minutos. Cuando veamos que están tiernas las escurrimos y reservamos. Debemos estar pendientes de la cocción para evitar que se nos pasen.
  5. En un bol añadimos las zanahorias, los guisantes y las patatas cocidas. Mezclamos con cuidado para no romper las verduras. Desmenuzamos el atún y lo añadimos. Troceamos los huevos cocidos y los incorporamos también. Sólo nos queda incorporar la mayonesa a la mezcla. Guardamos la ensaladilla en el frigo hasta el momento de servirla.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina

Tarta Ópera

La tarta Ópera es un clásico de la repostería francesa. Un postre tradicional y delicioso que vamos a aprender a preparar en casa con unos sencillos pasos para conseguir una de las tartas más famosas y demandadas en las pastelerías.

La receta original de esta elegante tarta francesa consta de capas de bizcocho gioconda de almendra empapado en café, intercaladas con capas de crema de café y cubierta con una ganache de chocolate. Su elaboración es sencilla, aunque algo laboriosa. Si seguimos esta receta al pie de la letra, obtendremos un resultado como si la acabáramos de comprar en la mejor pastelería de París.

El origen del nombre de esta tarta es incierto y existen varias teorías sobre su procedencia. Una de ellas se sitúa en la década de los cincuenta y atribuye su creación al maestro pastelero Cyriaque Gavillon, de la famosa pastelería parisina Dalloyau, cuya esposa Andrée, impresionada por la espectacular presencia del pastel, eligió su nombre en honor a la Ópera Garnier. La otra teoría sitúa la creación de esta tarta, por aquel entonces conocida con el nombre de su autor, en la Exposición Culinaria de París de 1903 de la mano del chef Louis Clichy. La tercera teoría, sin embargo, asigna la creación original de la también conocida como Opera Torte al famoso pastelero francés Gaston Lenôtre.

Información de la receta
  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocinado: 40 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 10 minutos (más el tiempo de enfriado)
  • Raciones: 8
  • Categoría: repostería
  • Tipo de cocina: francesa
  • Calorías por ración (kcal): 881
Ingredientes de la tarta Ópera

Para la plancha de bizcocho:

  • 7 huevos M
  • 40 g de azúcar blanco
  • 100 g de azúcar glas
  • 40 g de harina de trigo
  • 125 g de almendra molida

Para el almíbar:

  • 120 g de agua
  • 50 g de azúcar blanco
  • 2 cucharaditas de café soluble

Para el glaseado de chocolate:

  • 340 g de chocolate 70% de cacao
  • 60 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250 g de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)

Para la crema de café:

  • 200 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 125 g de azúcar glas tamizado
  • 50 g de leche entera

2 cucharaditas de café soluble

Cómo hacer la tarta Ópera

Comenzamos por preparar el bizcocho. Para ello, en primer lugar precalentamos el horno a 160 ºC con calor arriba y abajo. Engrasamos y forramos la bandeja de horno y la reservamos.

Batimos 7 huevos M con 40 gramos de azúcar blanco hasta que la mezcla doble su volumen y esté muy esponjosa.

Tamizamos 100 gramos de azúcar glas, 40 gramos de harina de trigo y 125 gramos de almendra molida.

Integramos estos ingredientes en la mezcla con movimientos envolventes hasta tener una masa completamente homogénea y sin grumos.

Vertemos la mezcla en el molde y lo llevamos al horno. Horneamos durante 10-12 minutos, o hasta que los bordes comiencen a dorarse ligeramente.

Retiramos del horno y dejamos enfriar por completo en la bandeja, reservamos.

Prepararemos el almíbar poniendo 120 gramos de agua, 50 gramos de azúcar blanco y 2 cucharaditas de café soluble en un cazo. Llevamos a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva y reservamos.

Para preparar el glaseado de chocolate, ponemos 340 gramos de chocolate 70% de cacao, 60 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente y 250 gramos de nata para montar en un bol. Llevamos al microondas, en tandas de 30 segundos, moviendo entre tandas, hasta que se derrita el chocolate y se integren todos los ingredientes.

Cubrimos con film transparente y reservamos a temperatura ambiente hasta que espese y tenga una textura que nos sirva para untar. Reservaremos 4-6 cucharadas para decorar la tarta si lo deseamos.

Seguimos con la crema de café, para ello batimos 200 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente junto con 125 gramos de azúcar glas tamizado hasta que la mezcla esté muy cremosa.

Mezclamos 50 gramos de leche entera con 2 cucharaditas de café soluble hasta que se integre completamente.

Vertemos la mezcla de leche y café en la crema de mantequilla y batimos hasta que se integre, reservamos.

Vamos a comenzar con el montaje de la tarta. Para ello, desmoldamos la plancha de bizcocho. Como vamos a necesitar 3 capas de bizcocho para la tarta, cortaremos la plancha de tal manera que obtengamos 2 trozos enteros del tamaño de la tarta y 2 trozos mas pequeños que midan justo la mitad de los grandes, de modo que estos dos trozos pequeños juntos formen la tercera capa necesaria para la tarta.

Colocamos una capa de bizcocho sobre el plato de presentación y pintamos con el almíbar.

Ponemos la mitad de la crema de café y alisamos.

Seguimos con otra capa de bizcocho. Para esta capa intermedia, usaremos los dos trozos pequeños de bizcocho y los pintamos el con almíbar de café.

Ahora es el turno colocar una capa de glaseado de chocolate, pondremos la mitad y alisamos.

Ponemos ahora la última capa de bizcocho y cubrimos con el almíbar restante.

Echamos la crema de café restante y alisamos. Llevamos a la nevera 20 minutos para que se endurezca ligeramente.

A continuación, vertemos el resto del glaseado de chocolate y lo dejamos lo más liso posible. Llevamos la tarta a la nevera un mínimo de 2 horas para que se endurezca. Lo ideal es dejarla hasta el día siguiente.

Pasado este tiempo, cortamos los extremos de la tarta con un cuchillo mojado en agua caliente y previamente secado. Cortamos aproximadamente 1-2 cm para quitar los bordes más irregulares y que nos quede un acabado profesional.

Podemos decorar la parte superior de la tarta con el glaseado de chocolate sobrante y con ayuda de una manga pastelera pequeña. Servimos.

 

Continue Reading

Cocina

Tarta de la abuela

Continue Reading

Cocina

Pavo con salsa de queso

Ingredientes

  • 600 gramos de solomillo de pavo
  • 300 gramos de espinacas
  • 4 zanahorias
  • 1 cebolleta
  • 2 cucharadas de queso blanco para untar light
  • 2 lonchas de queso havarti light
  • Tomillo
  • Pimienta
  • 100 mililitros de caldo de pollo sin sal
  • Aceite de oliva
  • 80 mililitros de vino blanco
1. Escalda las zanahorias

Raspa las zanahorias y lávalas. Corta 2 en láminas a lo largo y escáldalas en agua hirviendo. Trocea las otras 2, cuécelas 20 minutos en agua salada y escúrrelas.

2. Pocha la cebolla

Limpia la cebolleta, lávala, pícala y póchala en 2 cucharadas de aceite.

3. Cuece la salsa

Vierte el vino y el caldo, y deja reducir. Agrega la zanahoria y los quesos. Cuece hasta que la salsa espese, tritúrala y pásala por el chino. Saltea las tiras de zanahoria con las espinacas y espolvorea con pimienta y tomillo.

4. Asa el solomillo

Corta el solomillo en rodajas gruesas, espolvoréalas con pimienta y ásalas a la plancha con unas gotas de aceite 3 minutos por cada lado. Sírvelo con la salsa de queso y las verduras.

EL TRUCO

Puedes asar el solomillo entero y, una vez bien dorado por fuera, cortarlo en rodajas y servirlo.

Continue Reading

Tendencia