Cocina
FLAN DE HUEVO CON NARANJA Y CROCANTI DE ALMENDRA

8 personas | 75 minutos
INGREDIENTES
- 375 g de leche condensada
- 250 g de azúcar
- 5 naranjas
- 5 huevos
- 150 g de almendras crudas picadas
- 2 cucharadas de azúcar blanquilla para el crocanti
CÓMO HACER FLAN DE NARANJA Y CROCANTI DE ALMENDRA
- Precalienta el horno a 185ºC. Ralla la piel de una naranja, exprime las naranjas y cuela el jugo. Casca los huevos, mézclalos con el zumo y la leche condensada batiendo con unas varillas. Agrega la mitad de la ralladura de naranja y remueve de nuevo.
- Coloca el azúcar restante en un cazo y cuécela con un poco de agua hasta que se caramelice. Retira el caramelo del fuego y cubre la base de un molde de corona.
- Vierte la preparación en la flanera, cúbrela con papel de aluminio, y hornea el flan 1 hora. Retíralo del horno y desmóldalo.
- Calienta una cucharadita de aceite en una sartén y tuesta las almendras removiendo un par de minutos. Agrega el azúcar y remueve hasta que se caramelicen las almendras.
- Sirve el flan espolvoreado con el crocanti y el resto de ralladura de naranja.
You may like
Cocina
Turrón de Jijona

Cómo hacer turrón de Jijona. Junto con el polvorón y el mazapán, el turrón es uno de los dulces tradicionales más representativos de la Navidad en España.
De todas las variedades que hoy en día podemos encontrar, el turrón de Jijona es uno de los clásicos que resiste todo tipo de modas y corrientes. Es raro que no esté presente en nuestras casas en las fiestas navideñas
Al turrón de Jijona también se le conoce por el nombre de “turrón blando”, en contraposición al duro que es el turrón de Alicante. En mi casa siempre se les ha llamado turrón blando y duro e intuyo que muchos de vosotros los llamáis igual ¿me equivoco?
Sea como fuere estos son los dos turrones más clásicos de todos y, como la gran mayoría de los dulces que llevan almendra y miel entre sus ingredientes, llegaron a nuestro país con la dominación musulmana en la Edad Media, aunque la versión española del turrón no naciera hasta el siglo XV en Alicante.
La verdad es que elaborar este dulce de almendra en casa es fácil y rápido. Los ingredientes que necesitamos son muy básicos, así que encontrarlos es pan comido, y no se requiere de ningún artilugio extraño, otro punto a favor de lanzarse a ello.
Nosotros hemos usado un molde específico para turrón, pero se puede usar un molde de plum cake o, incluso, un brick de leche cortado por la mitad. ¡Imaginación al poder!
Dicho esto no queda más que añadir que el turrón de Jijona hecho en casa en Navidad nada tiene que ver con el industrial. La textura es el más suave y puede resultar más blando, pero si sois de los que os gusta emular lo industrial en la medida de lo posible, con aumentar la cantidad de almendra será suficiente.
Eso sí, no cambiéis nada más para que el sabor no varíe. Tendréis un turrón de Jijona casero sublime para acompañar las sobremesas navideñas.
Preparación de la crema base para el turrón de Jijona
- Calentamos una sartén amplia y vertemos en ella la almendra molida. Tostamos a fuego medio, removiendo constantemente para que no se queme. Solo queremos que se dore, así que cuidado con pasarse. En cuanto tome color retiramos la sartén del fuego y dejamos atemperar.
- El siguiente paso es calentar la miel con el azúcar hasta que este último se disuelva. Lo haremos en un cacito a fuego suave, removiendo de vez en cuando y vigilando que no caramelice. Una vez listo y bien amalgamados miel y azúcar, apagamos el fuego y dejamos templar ligeramente.
- Mientras tanto separamos la clara de la yema, guardando esta última para otro uso. Batimos la clara.
- Aprovechamos también para lavar bien el limón, secar y rallar finamente.
- Transferimos la mezcla de miel y azúcar a un recipiente hondo y amplio y agregamos la clara. Batimos con fuerza durante unos 10 minutos para asegurarnos que desaparecen los posibles grumos que salgan por efecto del calor.
- A continuación añadimos la canela molida, la ralladura de limón y la almendra. Mezclamos bien y durante el tiempo necesario para que todos los ingredientes queden bien integrados.
Forma y presentación del turrón de Jijona
- Obtendremos un engrudo difícil de trabajar principio, pero si usamos las manos (bien limpias) podemos amasar en el mismo recipiente y avanzar más rápido.
- Engrasamos el molde de turrón con un poco de aceite vegetal, untando la base y los laterales, y rellenamos con la mezcla. Extendemos por toda la superficie y compactamos con la mano, inicialmente, y con el dorso de una cuchara engrasada, después.
- Una vez formada la tableta de turrón, la dejamos reposar en la nevera durante un mínimo de tres o cuatro horas para que adquiera consistencia. A la hora de desmoldar la sacamos y le damos un poco de calor a los laterales y a la base para que sea más fácil.
- También podemos forrar el molde con papel sulfurizado y simplemente tirar de él. Al gusto. Lo importante es desmoldar el turrón, trocear y disfrutar
Consejos para un turrón de Jijona de rechupete
- La única dificultad que tiene preparar turrón de Jijona casero es la de mezclar bien todos los ingredientes. Si usamos las manos y nos lo tomamos con calma no deberíamos tener problema alguno.
- En vez de usar almendra molida podemos usar almendra entera pelada y cruda, tostarla y después molerla. Esto puede resultar complicado porque si nos pasamos la almendra suelta sus aceites y es algo que debemos evitar.
- Si os animáis a hacerlo en casa recomendamos que la moláis (que no trituréis) de poco en poco y siempre vigilando que no se forma una pasta.
- Hay a quienes les gusta encontrar pequeños trozos de almendra en la tableta. Para ello solo hay que asegurarse de no moler la almendra en exceso.
- En caso de usar almendra molida, quitar una pequeña todos los ingredientes y productos deben ser de máxima calidad. De esa forma podremos disfrutar de una verdadera joya de la artesanía gastronómica (unos 20 gramos) y sustituir por almendra granillo tostada.
- Por último, recomendamos usar ingredientes de máxima calidad. Así podremos disfrutar de una verdadera joya de la artesanía gastronómica, el turrón de Jijona.
Cocina
Ensaladilla rusa

Como reina de la cocina de siempre, la ensaladilla tiene un lugar de excepción. Hoy quiero hablaros de cómo hacer la ensaladilla rusa tradicional perfecta. Vamos a hablar de ingredientes, de proporciones y de forma de cocinarla. Una seguramente existe un trillón de recetas de ensaladilla, por ejemplo esta ensaladilla con gambas o nuestra famosa ensaladilla marinera pero si hablamos de la ensaladilla más tradicional, debemos partir de una base bien clara.
No existen palitos de cangrejo, surimi, cebolla o judías si hablamos de una receta clásica. Sin mucho atún el justo, con zanahoria, poca mayonesa, la justa para ligar todos ingredientes, que esté templada, ni muy fría ni muy caliente… en pocas cosas estamos todos de acuerdo.
Pero al igual que la tortilla de patatas, el gazpacho, salmorejoo las croquetas de jamón, hay que elaborar aquella ensaladilla rusa que dé con la fórmula precisa. Aquella que incorpora esa perfecta combinación de ingredientes que la hace especial y única. En la receta de ensalada de hoy encontraréis además de un paso a paso detallado, fotos y vídeo, todos los consejos para preparar una ensaladilla de libro que cumplirá con todos los gustos de vuestros invitados. Triunfo asegurado.
Los principios básicos para una ensaladilla de manual
- Como base de ingredientes para una ensaladilla tradicional tenemos patatas, zanahorias, guisantes, atún en aceite y huevos. Por supuesto, todo ello ligado con mayonesa. A partir de aquí que cada uno haga su propia receta y la adapte a su gusto.
- Si empezamos por la mayonesa debemos tener claro que donde esté una mayonesa casera que se retiren todos los botes. Preparar una mayonesa en casa es muy sencillo y la diferencia puede marcar la diferencia entre una ensaladilla de rechupete y otra del montón. A la hora de elegir el aceite a emplear en la mayonesa, sólo comentar que la elaborada con aceite de girasol será mucho más suave y ligera que la que hagamos con aceite de oliva, por esto la primera, en el caso de la ensaladilla, puede resultar más adecuada, aunque para este punto no hay nada escrito.
- Por otro lado tenemos el atún o bonito en conserva en aceite de oliva. La calidad del atún es fundamental para conseguir una ensaladilla perfecta. Cuanto más rico sea el atún, más rica será la ensaladilla.
- La cocción de los vegetales merece un trato especial. Debemos tener en cuenta que cada uno necesita un tiempo distinto de cocción. No es lo mismo cocer los guisantes que las patatas, por esto lo ideal es que preparemos cada uno por separado.
- Debemos cuidar mucho que estén en su punto. Nada mejor para fastidiar una ensaladilla que tener unas patatas chafadas y aguadas o unos guisantes rotos y abiertos. El punto de cocción es importante. Con estas premisas claras, podremos conseguir una súper tradicional ensaladilla elaborada de forma perfecta. A partir de aquí que cada uno la adapte a su gusto si lo desea.
Preparación de la mayonesa
- En el vaso de la batidora añadimos el aceite, el huevo y una pizca de sal. Colocamos el brazo de la batidora apoyado en el fondo y, sin moverlo para nada, comenzamos a batir. Al cabo de unos segundos veremos que la mayonesa comienza a cuajarse. A partir de este momento podremos mover con tranquilidad el brazo si es necesario.
- Añadimos el vinagre o incluso un chorrito de zumo de limón si lo deseamos, en este momento. Guardamos la mahonesa en el frigo hasta que vayamos a utilizarla.
Preparación de la ensaladilla rusa y presentación final
- Cocemos los guisantes en agua ligeramente salada durante 10 minutos. Escurrimos y reservamos.
- Cocemos las zanahorias cortadas en daditos, en agua ligeramente salada durante unos 15-20 minutos. Cuando estén tiernas apagamos el fuego, escurrimos y reservamos.
- Cocemos los huevos durante 7-8 minutos. Los enfriamos bajo el grifo con agua fría y dejamos que se templen antes de pelarlos y reservarlos.
- Pelamos las patatas y las cortamos en dados. Cocemos las patatas en agua salada durante 12-15 minutos. Cuando veamos que están tiernas las escurrimos y reservamos. Debemos estar pendientes de la cocción para evitar que se nos pasen.
- En un bol añadimos las zanahorias, los guisantes y las patatas cocidas. Mezclamos con cuidado para no romper las verduras. Desmenuzamos el atún y lo añadimos. Troceamos los huevos cocidos y los incorporamos también. Sólo nos queda incorporar la mayonesa a la mezcla. Guardamos la ensaladilla en el frigo hasta el momento de servirla.
Cocina
Verduras gratinadas al horno

Si te gustan las verduras al horno con queso y tomate, este plato te encantará, está delicioso. Además, las verduras gratinadas están exquisitas, ya que el queso aporta mucho sabor. Asimismo, puedes añadir las verduras que más te gusten y las de temporada. Este plato también sirve para aprovechar las verduras que quedan por la nevera y así acompañar cualquier plato. ¿Te animas a cocinar con nosotros?
En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer verduras gratinadas al horno light. ¡Vamos allá
4 Corta la mozzarella en rodajas de tamaño de 1cm y, cuando estén todas las verduras colocadas en la fuente, añade la mozzarella entre las rodajas de las verduras, alternando también.
5 Añade un chorro de aceite de oliva e introduce la fuente en el horno, colócala en la parte central con calor arriba y abajo para que se cocine todo bien. Deja unos 20 minutos para que se cocinen las verduras al horno gratinadas y queden tiernas.
6 Pasado el tiempo indicado, retira la fuente del horno y añade el queso rallado por encima. A continuación, vuelve a añadir en el horno para que se termine de hacer y se gratinen las verduras.
7 Cuando tengas las verduras gratinadas con queso, retira del horno y sirve. ¡Un plato ideal para acompañar carnes o pescados! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final
Radio Millenium Online


Terremoto en Turquía y Siria, última hora en directo

12 alimentos y compuestos amigos de los telómeros y la longevidad

Telómeros: qué son y cómo alargarlos para vivir más
Tendencia
- Cocina2 años ago
Tortilla Española o Tortilla de Patatas
- Cocina2 años ago
Ponche Crema Venezolano
- Ciencias y Nuevas Tecnologías2 años ago
«Este agujero negro recién descubierto podría ser una reliquia creada antes de que se formaran las primeras estrellas y galaxias»
- Astrología y Espiritualidad1 año ago
Calendario Chino