Televisión
Silvia Intxaurrondo, ‘La Ruta’ y Úrsula Corberó, entre los ganadores de los Premios Ondas 2023
Silvia Intxaurrondo ha sido recompensada con el Premio Ondas a la mejor presentadora de televisión, dentro del palmarés de la 70ª edición de los galardones que concede anualmente desde 1964 Radio Barcelona. El nombre de la periodista y presentadora de La Hora de la 1 ha sido uno de los pronunciados por el Secretario General de los Premios Ondas, Jaume Serra, este miércoles 18 de octubre en La Ventana (Cadena Ser), como viene siendo costumbre.
TVE ha tenido una importante representación en el palmarés de este año, y no solo a nivel televisivo. En lo que respecta a las categorías catódicas, el periodista Carlos del Amor ha sido distinguido con el galardón a mejor presentador por su labor tanto en los servicios informativos de la cadena pública como por su papel al frente de La matemática del espejo. “¡Uff, no me lo creo!”, reacciona con presteza el periodista, muy agradecido, a través de la red social X/Twitter.
Además, el especial de Informe Semanal por su 50 aniversario ha sido reconocido como el mejor programa de actualidad, mientras que Latexou, conducido por Marc Giró en RTVE Catalunya durante la pasada temporada, se hace con el premio al mejor contenido de proximidad. A estos galardones hay que añadir otros en categoría de radio y música. Destaca la mención especial concedida al Benidorm Fest en ese último apartado, mientras que la emisora Radio Clásica recibe el premio a la trayectoria en el apartado radiofónico.
Úrsula Corberó e Ibai ganan sus primeros Ondas
En cuanto al resto de categorías televisivas, sobresale el premio que recibe la Kings League. La competición ideada por Ibai Llanos y Gerard Piqué, al que no se ha mencionado, ha sido un éxito para las audiencias de twitch, y llegó a saltar a la televisión tradicional, primero en TV3 y luego en Cuatro, que emitió partidos en las tardes de sábado y domingo durante la pasada temporada, aunque sin llamar la atención en audiencias.
En lo que respecta a ficción, las ganadoras de esta edición son Poquita fe, de Movistar Plus+, en categoría de comedia, y La Ruta de Atresplayer, como drama. La plataforma premium de Atresmedia se lleva su segundo Ondas consecutivo para una de sus series, tras llevarse el de drama en 2.022 con Cardo.
El premio Ondas a la mejor interpretación femenina ha ido a parar a Úrsula Corberó, que consigue su primera estatuilla por su interpretación de Rosa Peral en la polémica El Cuerpo en LLamas de Netflix. El equivalente masculino ha sido repartido, ex aequo, entre Juan Diego Botto por No me Gusta Conducir y Patrick Criado por Las Noches de Tefía, también de la plataforma de Atresmedia, que obtiene así dos galardones en esta edición.
‘El faro’ de Mara Torres, mejor programa de radio
En radio, El faro de Mara Torres ha sido encumbrado como mejor programa de radio, mientras que El búnker de Catalunya Ràdio se hace con el equivalente de proximidad. La corporación catalana también obtenía un premio a mejor documental o serie documental por Unzué. L’últim equip del Juancar emitido en TV3.
La TV, de nuevo el medio de más presencia
Las 10 categorías premiadas este año en televisión de ámbito nacional, más otro de escala internacional, suponen una más que las de 2022 e igualan el número de las de 2021. Así, vuelve a ser el medio de comunicación con más presencia.
La radio cuenta con un total de 8 apartados premiados, más uno internacional y otros dos de publicidad radiofónica, mientras que a la música se dedican cinco categorías (una más que en 2022). Todo ello, dentro de una edición que un año más ha batido su récord de participación, al aglutinar 587 candidaturas procedentes de 17 países.
Palmarés completo de los Premios Ondas 2023
TELEVISIÓN
Premio al mejor programa de entretenimiento: Kings League (Twitch)
“La capacidad de Ibai Llanos para conquistar y atrapar nuevos públicos, desde la naturalidad y la interacción, nos muestra como el televisor se ha adaptado y ha hecho suya la creatividad de este mundo multipantallas”.
Mejor programa de actualidad o cobertura especial: Informe Semanal 50 años (TVE)
“Este Ondas, como el programa especial, es un reconocimiento a todos los equipos que a lo largo de 50 años han mantenido en antena un referente del periodismo de reportajes y a los profesionales que lo han hecho posible: a los que están, y a los que ya nos dejaron”.
Mejor contenido de proximidad: Latexou (RTVE Catalunya)
“Con un showman como Marc Giró al frente, carismático y pinturero, agudo, empático y con enjundia, Latexou es un formato de entretenimiento bien hecho, amable y punzante a un tiempo, que pone en valor el género cordial de las entrevistas”.
Mejor presentador: Carlos del Amor (TVE)
“Por contarnos la cultura desde una mirada especial, atractiva y con enorme personalidad. Sus crónicas y sus entrevistas son un género en sí mismo”.
Mejor presentadora: Silvia Intxaurrondo (La Hora de La 1)
“Por perseverar una forma de ejercer el periodismo y poner en valor la importancia de las preguntas pertinentes, por haber encontrado un hueco en la difícil franja matinal”.
Mejor serie española de comedia: Poquita fe (Movistar Plus+)
“Por su capacidad para hacernos reír fijándose en lo que suele pasar desapercibido, a través de unos personajes que han conseguido seducir a todas las generaciones. Y porque nos hace creer con no poquita fe que hay justicia, y que los buenos proyectos triunfarán antes o después”.
Mejor serie española de drama: La Ruta (Atresplayer)
“Por no haberse dejado llevar por la nostalgia ni por los prejuicios para revisar una parte de nuestro pasado más reciente y por haber creado un relato audiovisual arriesgado con un reparto en estado de gracia”.
Mejor intérprete femenino en ficción: Úrsula Corberó (El cuerpo en llamas)
“Por conseguir alejarse del propio hecho real en el que está basado la serie y componer un personaje complejo que buscar ir más allá de los motivos que conducen a alguien a cometer un crimen”.
Mejor intérprete masculino en ficción (EX AEQUO): Juan Diego Botto (No me gusta conducir)
“Juan Diego Botto compone desde la comedia un personaje redondo, lleno de matices, muy bien construido, que le dan a serie la profundidad y el tono que necesitan”.
Mejor intérprete masculino en ficción (EX AEQUO): Patrick Criado (Las noches de Tefía)
“Patrick Criado nos conmueve con un personaje complejo que es capaz de encontrar la felicidad y contagiarla dentro del sufrimiento que supuso la represión de los homosexuales durante el franquismo”.
Mejor documental o serie documental: Unzué. L’últim equip del Juancar (TV3)
“Desde que Juan Carlos Unzué fue diagnosticado tuvo un doble empeño: visibilizar su enfermedad y lograr organizar un gran evento para recaudar fondos para la investigación. La carismática personalidad de Unzué invade este retrato del día a día de la ELA”.
TELEVISIÓN INTERNACIONAL
Ondas Internacional de Televisión: Don’t Come Back (RAI)
RADIO
Premio al Mejor programa de radio: El faro de Mara Torres (Cadena Ser)
“Por haber transformado la radio de madrugada en un espacio de conocimiento y reflexión, en el que los oyentes participan de una enriquecedora experiencia colectiva”.
Premio al Mejor programa de radio de proximidad: El búnquer (Catalunya Ràdio)
“Por sacar la radio de sus espacios habituales con un formato transgresor que aborda, desde la sátira, las vidas de personajes notables”.
Trayectoria o mejor labor profesional: Radio Clásica (RTVE)
“Por actualizar una emisora de música clásica convencional con innovadores programas musicales y culturales que han ampliado y diversificado su audiencia”.
Premio a la Mejor idea radiofónica: Las edades de Millás de A vivir que son dos días (Cadena Ser)
“Por hacer de las mañanas del domingo una cita obligada con la curiosidad y el deseo de entender el mundo valiéndose de una mirada original e irónica, que reinterpreta los géneros del reportaje y la conversación”.
Mejor programación especial: Salud mental. España en terapia (Cadena Cope)
“Por dar relevancia a un problema tan importante como la salud mental, dedicándole doce horas de programación con la participación de todos sus profesionales y desde distintos puntos de España”.
Mejor podcast o programa de emisión digital: Titania (Santander y Pódium Podcast)
“Por elevar el género de la ficción sonora, al abordar el impacto en nuestras vidas de la inteligencia artificial y la tecnología, en un thriller de impecable diseño sonoro”.
Mención especial al podcast: Inshallah. Un viaje a Palestina (SER Podcast con Agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA)
“Por abordar desde el género documental la dura e interminable realidad de los refugiados palestinos a través de sus propias voces”.
Ondas Internacional de Radio: Löparkriget – Sveriges Radio (Suecia)
PUBLICIDAD DE RADIO
Premio a la Mejor campaña de radio: Lo de Jazztel no es normal (Contrapunto BBDO para Jazztel)
“La campaña usa el humor de forma efectiva, altamente adecuada al medio de la radio e ingeniosa en la forma que conecta un problema real del sector de las telecomunicaciones con la solución”.
Mejor agencia de radio: VCCP Spain
“La agencia más disruptiva, integrando tecnología, innovación y creatividad para interactuar con el usuario de manera personalizada”.
MÚSICA
Premio a la trayectoria: Coque Malla
“Con más de 35 años en los escenarios, se ha convertido en un referente en el pop rock de nuestro país, primero con Los Ronaldos y, después en solitario, ganándose el respeto de toda la escena. La particularidad de su voz, su estilo con guiños al funky y canciones como ‘Adiós papá’, ‘Guárdalo’ o ‘No puedo vivir sin tí’ forman ya parte de nuestro imaginario colectivo. Además de contar con una extensa filmografía, su carrera musical en solitario ha ido consolidándose y creciendo, sumando a un público cada vez más transgeneracional”.
Fenómeno musical del año: Arde Bogotá
“Por haber supuesto la salvación del rock en español en un tiempo marcado por los géneros urbanos. Con tan solo tres años de carrera y dos discos publicados, la banda de Cartagena ha conseguido dar un salto exponencial, pasando de tocar en salas pequeñas a llevar su propuesta ante miles de personas en grandes festivales”.
Mejor espectáculo, gira o festival: Jorge Drexler por el directo de su disco Tinta y viento
“Ha conseguido introducirnos en un universo creativo muy especial. Drexler es un orfebre de la música, capaz de nutrirse de propuestas únicas para firmar un directo exquisito que conecte con un público diverso. Además, a lo largo de su carrera y especialmente con este espectáculo ha conseguido despertar la admiración y el respeto de toda la industria latina”.
Mención especial: Benidorm Fest
“El jurado quiere reconocer el impacto positivo que ha provocado Benidorm Fest 2023 en el descubrimiento de artistas a través del directo, incorporando el concepto de experiencia al tradicional concierto para televisión. Ha otorgado una exposición inusual y positiva a artistas con proyección mediática. Una propuesta narrativa que ha llevado al presente, tanto el histórico festival de Benidorm como el icónico Festival de Eurovisión”.
Premio especial de la organización: Luis Merino
“Por su aportación a la radio musical en un momento clave de convergencia entre música y radio con la mirada siempre puesta en la innovación del medio, el desarrollo de los artistas y la expansión de la música en español.”
You may like
Televisión
‘La Promesa’ avanza sus tramas de esta semana en TVE, con las consecuencias para Jana por su romance con Manuel
La Promesa afronta una nueva semana de emisiones en TVE -y Netflix- llegando al momento más trascendental de su trama: las consecuencias del romance de Manuel y Jana, sus grandes protagonistas, una vez la pareja ha dejado de llevarlo en secreto con la firme intención de casarse.
En los capítulos que La 1 emite entre este lunes 7 de octubre y el viernes día 11, y que llegarán a la plataforma de streaming a continuación, los marqueses reaccionarán a la relación de su hijo con la doncella con una decisión radical: despedir a Jana.
Todo, mientras Manuel se encuentra arrestado como acusado del asesinato de Gregorio, haciendo tambalear los cimientos de palacio, y un personaje importante vuelve a llamar a la puerta en busca de trabajo.
A continuación desgranamos las principales líneas argumentales de los capítulos 437 a 441 de La Promesa:
Lunes 7 de octubre – Capítulo 437
La situación de Manuel hace que Jana empiece a plantearse seriamente si ir a visitarlo al cuartelillo, para lo que precisa de la ayuda de un miembro de la familia. Los marqueses visitan a su hijo y llegan a la conclusión de que deben tomar medidas respecto a sus intenciones con Jana, aprovechando que ahora está él encerrado.
Catalina mueve ficha para desbloquear la situación con Pelayo, pero cuando va en busca de Adriano para contarle que está embarazada de él, sufre un revés inesperado. Cuando Rómulo revela a todo el servicio que en realidad Pía sigue viva, las reacciones, de todo tipo, no se hacen esperar. Lope y Vera están inquietos porque hace días que no ven a la duquesa de Carril por La Promesa.
Martes 8 de octubre – Capítulo 438
Manuel recibe en su celda la visita de Rómulo y de Pía, mientras su familia hace gestiones para sacarle de ahí. Ayala está muy contrariado porque el cocinero que contrató para la boda le ha dejado tirado y a todos les extraña su desmedida reacción. Él lo atribuye a que el encarcelamiento de Manuel les va a complicar la boda.
Martina cada vez ve más señales de alarma en la relación que hay entre Curro y Julia. Catalina le dice a Pelayo que no va a contarle nada al padre del niño, y que la pelota está de nuevo en su tejado.
Por otro lado, María Fernández se queja de cómo va su relación con Salvador ahora que están separados. Jana rechaza la oferta económica que le hace el marqués, pero en su habitación encuentra una bolsa llena de dinero, que devuelve de malas maneras a la señora marquesa.
Miércoles 9 de octubre – Capítulo 439
El sargento Burdina sigue sospechando de Manuel y sometiéndolo a más interrogatorios. Las pruebas conseguidas le ponen aún más en un aprieto. Las acciones de los Marqueses contra Jana hacen que la doncella se rebele, enfrentándose a la marquesa como nunca antes. Las discusiones entre Petra y los mayordomos se siguen sucediendo. La verdad sobre Pía ha sido como un puñal por la espalda para el ama de llaves.
Ayala cree que la llave para un banquete exitoso en su boda puede ser Lope. Sin embargo, Margarita parece tener la cabeza en otros asuntos. Para las cocineras, la ausencia de visitas de la Duquesa de Carril no es un asunto baladí, por lo que empiezan a hacerse preguntas.
Jueves 10 de octubre – Capítulo 440
El marqués no va a permitir que su hijo se case con una doncella, por lo que toma una drástica decisión: ¡despedir a Jana! Manuel sigue preso y ninguna gestión parece dar sus frutos, así que Rómulo decide tomar cartas en el asunto. Catalina le da un ultimátum a Pelayo, mientras Julia y Curro están cada vez más cerca.
Simona y Candela han observado que Lope y Vera no están pasando por su mejor momento. Deciden preguntar al cocinero por su relación. Ante tal cantidad de preguntas, a Lope se le escapa el gran secreto sobre la verdadera identidad de Vera. Mientras, Ricardo se muestra distante con Pía. Santos descubre que no sabe toda la verdad sobre la muerte de su madre.
Viernes 11 de octubre – Capítulo 441
La repentina marcha de Rómulo para solucionar la detención de Manuel, no solo confunde al servicio, sino también a los señores. Lorenzo toma la iniciativa para descubrir qué pretende el mayordomo. Tras la indiscreción de Lope sobre el origen de Vera, las cocineras intentan averiguar si es una broma o hay algo de verdad detrás. Margarita intenta acercar posturas con Ayala y planea una sorpresa con la ayuda de Martina y Julia.
Pía regresa a La Promesa para pedir trabajo y, en vez de Ricardo, es Petra quien se ofrece a hacer las gestiones pertinentes con la señora marquesa. Ante el cúmulo de mentiras sobre su madre, Petra empuja a Santos a averiguar la verdad aunque tenga que hacerlo a espaldas de Ricardo. María Fernández consigue por fin tener esa tarde libre con Salvador. ¿Recuperarán el tiempo perdido?
Fuente: elDiario.es – verTele.
Televisión
‘MasterChef’ abre ya el casting de aspirantes para su decimotercera edición en TVE
RTVE ha abierto este lunes el casting para MasterChef 13. Con la novena edición del Celebrity dando sus primeros pasos, la corporación no pierde tiempo y pone a disposición de los interesados el formulario de inscripción para encontrar a los cocinillas de la próxima temporada con anónimos, que previsiblemente se emitirá durante el primer semestre del 2025.
“¡Estamos deseando conoceros!”, escriben desde los perfiles sociales de Shine Iberia (Banijay) al compartir el formulario online, accesible desde la propia web de RTVE.
En este primer paso, hay que rellenar una serie de datos personales, responder una batería de preguntas e incluir un vídeo. Más adelante serán las pruebas presenciales en las que se elegirá a los concursantes y de las que saldrá el sucesor o sucesora de Ángela, la ganadora de la duodécima edición.
La publicista valenciana, de 29 años, había sido el “caballito ganador” de Jordi Cruz, y se impuso a María en uno de los “duelos finales más reñidos” según los propios jueces. Las dos alumnas aventajadas de la edición lo dieron todo en esa prueba final, en la que la que luego se proclamó campeona llegó a cortarse un dedo. Lesiones aparte, fue la gran triunfadora de una edición marcada, por otro lado, por la polémica del abandono voluntario de Tamara.
‘MasterChef’, el sostén del entretenimiento de La 1
La gala final logró la mejor cuota de la edición, con un 15.1%, y fue la segunda más vista de la temporada, solo por detrás de la del estreno, con 1.033.000 espectadores. Con todo, fue la final menos vista de la historia, algo extensible a la temporada completa, también la de mejor seguimiento; eso sí, estos datos han de insertarse en el escenario de la televisión lineal, con un claro descenso y segmentación, sumado al factor del desgaste del formato. Esto también le ocurre a la novena edición, que pese a seguir con buen pie, también ve moderar sus prestaciones en las cuatro primeras galas, bordeando el 15% de cuota.
Con todo, sigue siendo el bastión de La 1 en audiencias, como prueba la renovación que se ganó en verano. Una renovación que permite la continuidad no solo de esta versión de anónimos por la decimotercera tanda, sino también de la Celebrity por una décima.
Fuente: elDiario.es – verTele.
Televisión
‘Got Talent’ sorprendió con un exconcursante de ‘Gran Hermano’: “Es un show, pero alguna torta ha caído”
El espectáculo de lucha libre que se celebró este sábado en Got Talent traía sorpresa. En el ring de boxeo había un joven que posiblemente resultó familiar a muchos espectadores de Telecinco. En efecto, se trataba de Pol Badía, concursante de Gran Hermano 17, edición que se emitió en 2016.
El catalán volvió a los platós de manera fugaz con una faceta que no había desempeñado ante las cámaras de Telecinco, aunque siempre declaró su afición por este deporte que ejerce de manera profesional ahora que está casi totalmente alejado de los medios de comunicación.
Él y sus compañeros de La Triple W llevaron a cabo una memorable actuación con la que pusieron en pie al público y por la que se llevaron la mejor valoración de los miembros del jurado.
Badía, que en Gran Hermano estuvo bajo el foco por sus relaciones con Adara Molinero y Maestro Joao, se hace llamar La fiera de la noche. En Got Talent peleó contra el campeón olímpico Zoraya. “Aunque sepamos que es un show, alguna tortita ha caído”, bromeó Tamara Falcó al ver que tenían los cuerpos llenos de marcas.
La Triple W de Badía se llevó cuatro síes, pleno apoyo por parte del jurado que componen Risto Mejide, Paula Echevarría, Tamara Falcó y Florentino Fernández.
Fuente: elDiario.es – verTele.