Connect with us

Televisión

María Galiana dice adiós a Herminia y a ‘Cuéntame’ aclamada como icono generacional: “El público se lo merecía”

Poco más de media hora es suficiente para comprender por qué María Galiana es una de las actrices, de las mujeres y de las personas más queridas de España. Esta vez la excusa era especial: presentar y hablar del último adiós de Cuéntame, la mítica serie de TVE que se despide definitivamente con su vigesimotercera temporada. Pero la ocasión acabó con todo el público del auditorio puesto en pie para aplaudir a la maestra y reclamar que sea pregonera del Carnaval de Cádiz.

La plaza era propicia para ello, en la ciudad andaluza durante el marco del South International Series Festival, y con presencia de verTele. Desde el primer momento, la actriz sevillana sabe cómo conectar con el público gaditano mostrando, y demostrando, su amor por La tacita de plata. Recuerda que Cádiz ha sido para ella un destino habitual, confiesa su amor por las comparsas y chirigotas del Carnaval, asegura que sigue sabiéndose letras de los 70 y 80, cuenta anécdotas de cómo “se tiraba” (literal y figuradamente) al suelo por uno de sus estribillos más famosos, explica que en los rodajes usa sinónimos gaditanos y sevillanos y que sus compañeros le tienen que preguntar qué dice… Y el auditorio del Palacio de congresos acaba convirtiéndose en el Gran Teatro Falla, con María Galiana emocionada y señalando sus vellos de punta al escuchar cómo los gaditanos solicitan que sea su pregonera y la aplauden con ese ritmo y cadencia únicos que sólo logran las mejores agrupaciones del Carnaval.

Así va a ser el adiós de ‘Cuéntame’

Pero la cita, como recuerda y “centra” Óscar Aibar, uno de los directores de la serie que comparte la presentación con la actriz, va de Cuéntame y de despedir a la serie más emblemática de la historia de la ficción española. Un adiós que comienza este miércoles 18 de octubre y supone un cambio histórico de día sobre el que bromea María Galiana: “Nuestro día siempre ha sido el jueves, en los 22 años no hemos cambiado nunca. Pero los de MasterChef todavía no han terminado, que está Jesulín de Ubrique y todos, y no puede ser”.

Más en serio, la actriz incide en la importancia de la cita: “Esto es el final ya, 7 capítulos, uno por cada miembro de la familia”. Aibar reconoce que acabar una serie de 23 temporadas ha sido “increíble y una gran responsabilidad” para todos, y que su apuesta ha sido “premiar a los espectadores” con un final que “les va a volver loco”. La actriz coincide: “El público se lo merecía, y nosotros queríamos que se redondeara. Teníamos que decir ‘esta va a ser la última temporada’, y lo hemos hecho. No podíamos dejar a la gente tirada y abandonada”.

Para lograrlo, el director expresa que esta última temporada “es como un resumen de los principales personajes, está dedicada a ellos”. La actriz alaba esa idea de cierre contando que le parece “magnífica” por dedicar un capítulo a cada personaje, y añade otro matiz importante: “No hay tramas ajenas a la familia, que en tantos años ha habido muchas”.

Es en este punto cuando hablan de las tramas de la última temporada. TVE proyecta los primeros minutos del capítulo, en los que como ya ha podido verse en un avance, se celebra un funeral en Sagrillas. No haremos spoilers, pero es fácil adivinar de quién. Ese funeral, ubicado en el año 2001, será el principio y el fin de la última temporada de la serie, y en esos primeros minutos también se evidencia que la familia Alcántara se ha roto: “¿Y se van todos? Mejor así. ¿Qué nos ha pasado, Antonio?”, pregunta Mercedes, el personaje de Ana Duato, a su marido interpretado por Imanol Arias, después de que ninguno de sus hijos se hable entre ellos, ni les muestren cariño. Sólo Carlos, el personaje de Ricardo Gómez, da un emotivo abrazo a su madre. Óscar Aibar no oculta el porqué: “La familia tiene un problema gordo. Hay un desencuentro familiar porque Mercedes tiene la peor idea del mundo: repartir una herencia en vida. Esto hace que la familia se enemiste, y es lo que se desarrolla toda la temporada”.

“Siempre hay momentos de disgustos, tiranteces… lo principal era qué hacíamos con las familias. Había que jugar con esos personajes, y creo que ha salido bastante bien, con sinceridad”, celebra la actriz, que destaca que el éxito de Cuéntame ha tenido mucho que ver que “la gente se sentía reflejada en lo que veía”. Aibar reflexiona: “Esta serie ha sido única por dos cosas: porque ha estado 23 temporadas en prime time, y porque ha logrado mantener a su reparto principal, sólo con alguna ausencia. Esta última temporada hemos tenido la suerte de que vuelvan algunos que se habían ido, como Ricardo Gómez”. Además, valora que la caracterización ha tenido un papel importante: “Siempre he puesto el paso del tiempo en sus rostros como un patrimonio”. Y a nivel personal, asegura que su bagaje personal igualmente ha influido: “Nosotros hemos ido incorporando nuestras alegrías y tristezas en nuestro trabajo. Eso ha conseguido que la gente la identifique como su propia familia. Va a ser irrepetible en la historia de la televisión”.

Con humor, María Galiana no se calla una. Al hablar del rodaje, explica que acabaron las grabaciones en septiembre, pero que los cuatro meses en verano han sido duros: “Una de las secuencias fue en mitad del campo en un pueblo de Toledo. Un calor… Llegué con un coche, y al parar a la sombra miré el salpicadero y ponía 47 grados, que le pedí al conductor que hiciese una foto para recuerdo. Y así todo el verano”. Óscar Aibar desvela un secreto sobre esa jornada: “Esa secuencia es la más importante de la temporada. Cuando dije ‘corten’ las 60 personas del equipo rompieron a llorar. Fue increíble lo que hizo María”.

Galiana: “Ha habido rachas que he dicho: vaya pestiño”

Con la misma claridad, y la misma falta de pelos en la lengua, la actriz hace dura autocrítica de algunos momentos de la larga historia de Cuéntame: “Ha habido rachas que he dicho: vaya pestiño… Yo soy muy sincera, y cogía guiones y decía: esto no hay quién lo mastique”. Y añade: “Yo ha habido veces que a los guionistas les he dicho claramente: oye, tú sabrás que este guion es infumable”. Eso sí, Galiana deja claro que “estos 7 últimos capítulos no”, y plantea uno de los problemas que han tenido: “Las temporadas han sido de muchos capítulos”, recordando que superaban los 20 y hasta alcanzaban los 30.

El director responde a esa autocrítica: “Han sido 23 temporadas, hemos sido líderes de audiencia dos décadas seguidas, luego hemos tenido que evolucionar mucho. María es muy crítica, y hace bien. Todos los que hacemos Cuéntame tenemos un nivel de exigencia muy alto, y ha sido muchas veces muy difícil”. Aibar aprovecha para valorar el trabajo de todos los que lo han hecho posible: “Tras la cámara ha habido un grandísimo equipo de guionistas, escritores… hemos tenido un equipo bastísimo durante 22 años. Ha habido 3.500 actores”. Y la actriz recuerda a algunos de ellos: “Al empezar la serie, el cura era Fernando Fernán Gómez. Por supuesto estuvo Tony Leblanc. Muchos, y yo me acuerdo de los que ya han muerto”.

Su adiós a Herminia: “Es extraordinariamente amplia de pensamiento”

El personaje de Herminia ha sido fundamental para la serie y su historia. El director alaba la labor interpretativa de la actriz, explicando su gran diferencia: “Herminia tiene poco que ver con María Galiana. María es muy culta, ha sido profe de literatura, y hay cosas que dice que Herminia no puede decir”. Galiana relata cómo tenían que adaptar a su lenguaje: “Herminia no es completamente analfabeta, pero no puede decir términos, digamos, literarios”. Aún así, y como siempre, el director cuenta que hay gente que confunden personaje y persona, y que le han llegado a alabar lo limpia que tiene la casa por limpiarla ella misma, como si fuese Herminia. La actriz se lo toma con humor: “Yo reconozco que tengo pinta de maruja, pero siempre he oscilado entre asistenta y dueña de burdel”.

Esa broma lleva a Óscar Aibar a analizar la representación de los personajes femeninos en Cuéntame: “En la serie nos hemos preocupado de que los distintos personajes representen a su época, y especialmente a las mujeres. En la última temporada hay una escena maravillosa de Herminia con su nieta María, y representa ese cambio de la mujer, de una que viene casi del paleolítico, en un pueblo como Sagrillas que no tenía ni luz, a una actual”. “Herminia es una mujer que se ha criado en la Guerra Civil, y que fundamentalmente pacifica, está obsesionada con la paz”, incide el director.

María Galiana, ahora que se acerca el final de su personaje, hace una valoración sobre su carácter que llega a ganarse los aplausos del público: “Herminia tiene una gran capacidad de comprensión. Tiene una gran capacidad de apertura porque siendo de pueblo, admite desde el primer momento que sus nietos vivan con pareja sin casarse. Tiene una manera de pensar diferente, es extraordinariamente amplia de pensamiento, y extremadamente cumplidora en su comportamiento. Conducta intachable, pero mentalmente abierta”. Y de nuevo con humor, bromea sobre las incomprensiones que a veces ha podido tener algún guion: “Yo cuando veía a Herminia que iba a por los nietos, les hacía la cocina, limpiaba la casa… y veía a Mercedes con su boutique y sus desfiles, decía: ¿no le puede poner una asistenta a su madre?”.

88 años y varios secretos: “No he perdido la curiosidad

Desde el público, para saltar del personaje a la persona, preguntan a la actriz cuál es su secreto para seguir trabajando y tener la capacidad de aprenderse tantas hojas de guion. Y María Galianda da primero la consecuencia: “Si algo tengo bueno, con la edad que tengo, es la memoria. Lo mejor”, y luego se explaya para contar la causa: Mi secreto es no haber dejado de estudiar en tantísimos años. Durante todos los años que fui profesora, nunca di la misma clase, me las preparaba y estudiaba cada día. Eso es un esfuerzo muy grande”. Además, explica: “Tengo una vida sumamente ordenada, me acuesto muy temprano y soy abstemia”.

Galiana continúa dando motivos: “No he perdido la curiosidad. Me interesan mucho todas las cosas, y disfruto mucho con ellas. El teatro, el Carnaval de Cádiz… lo vivo de verdad, y busco entenderlo de verdad”. Y no se detiene: “Yo amo trabajar. Tengo la mística del trabajo, me parece que es una cosa maravillosa, y si es de lo que te gusta mejor. Nunca he tenido esa pereza de trabajar”. Su explicación sobre cómo se toma lo negativo dice mucho de su forma de ser: “Vivo con dolor físico. Las lumbares me duelen mucho, pero digo: que le vayan dando a las lumbares. Yo no me escucho nada, no me quejo para escucharme”.

“Todos los días me leo los periódicos para ver lo que ha pasado en el mundo. También estudio los guiones. Ahora voy a hacer una obra de teatro, y sé que llegaré a los ensayos y sorprenderé, porque la única que se sabrá el papel de pe a pa seré yo”, prosigue contagiando su ánimo María Galiana, que concluye con una reflexión vital: “He cumplido 88 años, conduzco mi coche, hago lo posible por estar espabilada… y recomiendo mucho leer. Si me pongo a quejarme, no vivo. Y yo vivo”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

Fiorella Faltoyano, la más experta de ‘La Agencia’: «El representante debe entender qué quieres hacer en tu carrera»

Rebecca Talent, la compañía de representación artística más importante de España, ya ha abierto sus puertas. Desde el 10 de septiembre, a las 23:00 horas, Telecinco emite una nueva entrega de La Agencia. Remake de la exitosa serie francesa Call My Agent. Tras debutar con un 10,9% de share y 909.000 espectadores, la ficción viene dispuesta a conquistar a la audiencia.

Entre sus prestigiosos representantes de famosos, está la más veterana: Maribel. Interpretada por Fiorella Faltoyano. Se trata de un “personaje misterioso”, que ha sido “monaguillo antes que fraile”, dado que fue actriz antes de pasarse al otro lado.

“Algo terrible le ocurrió y nadie sabe lo que es. Se arruinó, vio hundida su carrera como actriz. El dueño de Rebecca Talent era su representante y le ofreció un trabajo en la compañía. Y ahí comenzó”, declara la veterana intérprete en una entrevista concedida a BLUPER durante el rodaje de esta primera temporada.

Los famosos que interpretan a una versión ficticia de sí mismos son Belén Rueda, Jaime Lorente, Rubén Cortada, Hiba Abouk, Petra Martínez, Belén Écija, José Coronado, Toni Acosta, Clara Lago, Luis Zahera, Sara Sálamo, Silvia Abril y Ernesto Sevilla. Además, en el primer episodio hicieron cameos Víctor Elías, Ana Guerra y Belinda Washington.

“Ella es la más veterana de la agencia y tiene sus preferencias. Tiene cierta debilidad por Gabi (Javier Gutiérrez) y por Andrea (Manuela Velasco), a los que quiero mucho y cuida. Además, están sus representados, que son ya viejas glorias. Dado que trabajan pocas veces al año, no le dan mucha lata”, explica.

Dentro de la ficción, Maribel es representante de figuras veteranas y muy reconocidas de la industria como Antonio Resines, Miguel Rellán, José Sacristán o Emilio Gutiérrez Caba. “Gente de su juventud”, señala.

Faltoyano señala que su personaje, más que una jefa, “es una madre” para el resto de agentes. “Tiene mucha autoridad y la quieren mucho. Pero dicha autoridad viene del afecto. Es curioso que despierte eso, porque es un poco rara, algo antipática y sardónica. Pero tiene buen fondo”, aclara.

Como pasa con los personajes que encarnan Javier Gutiérrez y Manuela Velasco, así como el de Carlos Bardem, el papel de Faltoyano tiene una contraparte en su versión original: Arlette, interpretada por Liliane Rovère. “No he visto más que tres capítulos de la ficción francesa”, señala.

“Quise construir mi personaje sin tener esa referencia. Lo único que sí eché en falta es que Arlette tenía un perrito y Maribel no lo tiene”, expresa Faltoyano, en referencia a Jean Gabin, el adorable perro que estuvo presente en las cuatro temporadas de la serie original creada por Fanny Herrero.

La propia actriz reconoce que es consciente de la evolución que ha vivido la figura del representante en todos estos años. “Son 57 años trabajando. Comencé con apenas 18. A lo largo de mi carrera, sólo he tenido dos agentes. El primero recuerdo que lo tuve con 19 años, cuando llegué Madrid”, expresa.

“Ese agente fue el que realmente confió en mí. Eso era lo esencial para mí en ese momento, encontrar a alguien que confiase en mí y que hiciera que yo también me lo creyese. Cuando se jubiló, tuve a mi segundo representante. De esto, hace ya unos veintitantos años”, recuerda la intérprete malagueña.

Considerada una de las grandes damas de las tablas españolas, Fiorella Faltoyano recuerda lo importante que es la figura del mánager en los primeros años de la profesión. “En mi primera etapa era muy importante, porque todavía era una niña”, comparte.

“Él era un representante consagrado, llevaba a grandes nombres como Alfredo Landa o Florinda Chico, grandes estrellas de la época. No le gustaba llevar a gente joven, sólo a nombres reconocidos. Pero vio algo en mí y me ayudó muchísimo”, confiesa.

“Ya con mi nueva representante, estaba ya situada. Pero sí que es muy importante que entiendan lo que quieres hacer en tu carrera, que no te presionen con realizar cosas que no quieres o que sólo busquen hacer dinero. Lo esencial es que ellos propongan cosas que crean que podemos hacer, aunque no lo veamos”, razona.

“La presión es muy mala. Por ello, es importante que haya alguien detrás que te sepa acompañar y que también te dé la libertad de elegir. Es fundamental. Debe ser una figura generosa, no estar en la sombra para que brille el otro”, prosigue.

Lo que sí siente Faltoyano es que los representantes actuales ejercen un papel más emocional que antes. “Noto, por lo que veo alrededor, que ahora son como unas madres, unos padres. Van a todas partes con los actores, a festivales y a premières. Nos acompañan a todos lados”, expresa.

“Antes, el agente te aconsejaba, te representaba, negociaba tu contrato. Si tienes un problema, te lo resolvía. Pero no eran carabinas. Mis compañeros jóvenes no dan un paso si no van a un representante con ellos a lo que sea. Es distinto”, reconoce, señalando que, eso sí, está “encantada” de que le acompañen. “He ido mucho tiempo sola, pero es un placer contar con alguien”, admite.

La misma actriz reconoce que de no ser una de las protagonistas de La Agencia, le hubiera encantado encarnar a una versión ficticia de sí misma. “Hubiera sido el episodio más salvaje y divertido. Me hubiera encantado”, expresa, también apostillando que admira mucho la versión original.

“Algo que vi de la serie francesa y que me fascina es que está muy llevada al límite. Eso es muy divertido, saben reírse de sí mismos. Imagínate que yo hubiera estado en un episodio convertida en una estrella de la Transición, un mito erótico de esa época y que ahora está hecha polvo. Me habría encantado”, reconoce.

De ahí, que Faltoyano señale que cree que “es muy valiente” hacer una versión paródica de uno mismo, tal y como han hecho los artistas invitados de esta primera temporada y como hicieron en la versión original estrellas como Juliette Binoche, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Jean Reno o Sigourney Weaver.

“La profesión es un tema serio, pero no podemos estar así todo el rato. La carrera es importante, pero hay que tomarse las cosas con ligereza y saber reírse de uno mismo”, admite.

Fuente: El Español.

Miguel Ángel Pizarro.

Continue Reading

Televisión

Antonio Naranjo ficha por completo por Mediaset y deja su labor como colaborador de ‘Y ahora, Sonsoles’

Antonio Naranjo deja completamente Atresmedia. El colaborador abandona su labor en Y ahora, Sonsoles para convertirse en tertuliano de El tiempo justo. Desde este martes 16 de septiembre, el madrileño está presente en la mesa informativa y social del magacín vespertino de Joaquín Prat.

El periodista ya colaboraba con otros formatos de Mediaset, al ser panelista de En boca de todos en Cuatro. El cambio es que ejercerá de contertulio solamente para Mediaset, dado que realizará la misma labor en El programa de Ana Rosa. De esta manera, se produce un fichaje prácticamente completo del comunicador.

Naranjo, quien cuenta con su propio formato como presentador en Telemadrid (El análisis: Diario de la noche), se aleja así de Atresmedia, dejando así también de ser una de las figuras transversales, al aparecer en formatos de diferentes cadenas.

El polemista se ha erigido como uno de los principales rostros de la actualidad informativa por su estilo a la hora de abordar diferentes temas. De hecho, Naranjo ha vivido varios rifirrafes muy comentados con colaboradores como Sarah Santaolalla o Ramón Espinar.

De la misma manera, ha tenido algún que otro encontronazo tanto con la propia Sonsoles Ónega como con Risto Mejide, presentadores con los que ha trabajado codo con codo.

Recientemente, estuvo en el foco de la controversia por su opinión sobre el boicot a Israel promovido por el Gobierno en la Vuelta 2025. En Herrera en COPE, Naranjo destacó la disparidad de protestas, señalando que el Israel Premier Tech compitió sin problemas durante su paso por Cataluña.

Nacido el 22 de septiembre de 1971, Naranjo ha vivido la mayor parte de su vida en Alcalá de Henares, donde llegó a dirigir el periódico local Diario de Alcalá desde que tenía 22 años. Dado que ejerció hasta el cierre del rotativo, en 2016, se convirtió en el director de un periódico más joven de España.

La baja de Naranjo del magacín la suplirán los nuevos fichajes del magacín vespertino de Antena 3. Entre los nuevos rostros están Begoña Villacís, Susana Uribarri y Carmen Ro. Además, Mar Flores ha retomado su labor de panelista para la sección de sociedad y corazón.

Naranjo se suma así al amplio abanico de colaboradores de El tiempo justo, entre los que están Alfonso Egea, Esteban Urreiztieta, Borja Méndez, Irene Tabera, Alejandro Entrambasaguas, Gema Peñalosa, Beatriz Uriarte, Eduardo Bolinches, María Velasco, Rodolfo Irago, María Jamardo y Susana Burgos, en las secciones de política, economía y sucesos.

Fuente: El Español.

Miguel Ángel Pizarro.

Continue Reading

Televisión

RTVE anuncia que seguirá celebrando el Benidorm Fest aunque España se retirase de Eurovisión 2026

RTVE ha oficializado que España se retirará del Festival de Eurovisión 2026 si Israel sigue siendo parte del certamen. Esta resolución, tomada por mayoría absoluta durante la última reunión del Consejo de Administración de la corporación, responde a las crecientes presiones políticas y sociales que han exigido a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) la exclusión de Israel debido al conflicto en Gaza y las víctimas civiles.

La propuesta, impulsada por el presidente de RTVE, José Pablo López, obtuvo el respaldo de 10 consejeros, mientras que cuatro votaron en contra y uno se abstuvo. RTVE subraya que, pese a la decisión sobre Eurovisión, no se modificarán los planes del Benidorm Fest, el certamen español de preselección, que celebrará su quinta edición el próximo año y se considera un festival consolidado con identidad propia.

La Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana ha confirmado, por su parte, el mantenimiento del formato y el presupuesto para el Benidorm Fest, destinado a reforzar la apuesta por la cultura musical nacional y garantizar la continuidad del evento independientemente de lo que ocurra con Eurovisión.

España se convierte así en el quinto país europeo al anunciar su retirada en caso de la participación de Israel, sumándose a Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos. Sin embargo, la decisión española tiene especial relevancia por ser la primera procedente de uno de los países conocidos como ‘Big Five’—los principales financiadores y generadores de audiencia de Eurovisión: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

El debate sobre la presencia de Israel en Eurovisión ha trascendido el ámbito televisivo y afecta a las políticas públicas europeas en materia de derechos humanos. Diversos ministros y partidos como Sumar han felicitado a RTVE por su postura, afirmando que “no podemos ser cómplices de un genocidio” y que “debemos presionar en cada evento para señalar lo que está ocurriendo en Palestina”.

La corporación ya planteó el pasado mes de julio, en la Asamblea General de la UER, la necesidad de abrir un debate serio sobre la participación de Israel. RTVE prevé que la decisión definitiva de la UER sobre la cuestión se tomará en la próxima asamblea, prevista para diciembre.

En caso de confirmarse la retirada, RTVE no asumirá la cuota de participación ni los derechos de emisión, cuyo coste para la edición anterior ascendió a más de 331.000 euros. Además, evitará los gastos asociados a la candidatura española para el certamen, que pueden superar los 800.000 euros entre producción y puesta en escena.

Desde Israel, el consejero delegado de la emisora ​​pública Kan reafirmó su intención de continuar participando en Eurovisión, desestimando las demandas de exclusión y defendiendo que “el certamen es un evento cultural que no puede volverse político”.

Mientras tanto, RTVE asegura que se mantendrán los preparativos del Benidorm Fest, reafirmando el compromiso con el talento y la música española. La corporación recalca que “el festival español es una cita consolidada, de identidad propia, y no depende de Eurovisión para su celebración”.

Fuente: El Español.

Mike Medianoche.

Continue Reading

Tendencia