Connect with us

Televisión

Muere la actriz Silvia Tortosa, que participó en ‘Farmacia de guardia’ entre otras series importantes

La actriz Silvia Tortosa ha muerto a los 77 años por un cáncer. Así lo ha confirmado su agencia de representación en un comunicado. La intérprete fue conocida por su amplia trayectoria entre teatro, televisión y cine con películas como ‘Asignatura pendiente’ y otros papeles en ‘Arde Madrid’, ‘Curro Jiménez’ o ‘Farmacia de guardia’.

«La actriz contaba con una larga carrera profesional en el cine, el teatro y la televisión. Desde la Unión, nuestro más sincero pésame», ha escrito la Unión de Actores y Actrices en X, antes Twitter. Tortosa ha fallecido tras una «dura lucha contra el cáncer», según informa el comunicado. Fue intervenida de un cáncer de mama tras encontrarse un bulto en una exploración.

«Queremos transmitir su agradecimiento y cariño a todos sus amigos, seres queridos, admiradores y medios de comunicación, que siempre quisieron y apoyaron a Silvia durante sus 60 años de profesión», ha agregado la agencia en el escrito.

Nacida en Barcelona en 1947, Silvia Tortosa estudio interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona. Tras ello, entró al mundo del espectáculo con 15 años, en la obra ‘El mago de Oz’, pero no fue hasta los 19 años cuando debutó con el filme ‘El último sábado’, de Pedro Balaná. Destaca por participar en ‘Pánico en el Transiberiano’, dirigida por Eugenio Martín y en la que compartió reparto con actores como el británico Christopher Lee, fallecido en 2015.

La actriz también dio el salto a la televisión, donde participó en algunas series más icónicas de la historia de la televisión española como en ‘Farmacia de Guardia’ o ‘Curro Jimenez’. Otros títulos de su trayectoria son ‘Asignatura pendiente’ de José Luis Garci, ‘Tobi’ de Antonio Mercero y ‘La chica del Molino Rojo’. Más recientemente, Tortosa tuvo alguna aparición especial en series como ‘Arde Madrid’ en el año 2018.

También fue cantante y directora de cine, además de que se le definió como «musa del destape» en los años 70. En 2007 publicó sus memorias con el título ‘Mi vida oculta’.

La capilla ardiente tendrá lugar este lunes de 9:30 horas a 12:00 horas, en la Sala 6 del Tanatorio de Les Corts, en Barcelona. Tras ella se celebrará el entierro, previsto a las 13:30 horas, en el cementerio de Montjuic, junto a sus padres «tal y como ella deseaba».

El cine español recuerda a Silvia Tortosa

El cine español ha querido mostrar sus condolencias por la muerte de la actriz. Después de que la Unión de Actores y Actrices de España haya mandado su pésame, otras cuentas oficiales han mandado mensajes. Entre ellas la Academia de Cine, que ha hecho un homenaje a la actriz recordando su trabajo en ‘Pánico en el Transiberiano’.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Neila Gallego

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

‘Tu cara me suena’ sumó otra victoria de un ex de ‘OT’ con un Juanra Bonet que demostró que “puede ganar”

Tu cara me suena ha entrado ya de lleno en su undécima edición con la emisión este viernes de su tercera gala en Antena 3. El programa sube semana a semana su nivel y en esta ocasión lo ha vuelto a demostrar con grandes actuaciones de concursantes que empiezan a despuntar como posibles favoritos a alzarse con la victoria en el formato, otros ‘tapados’ que están dispuestos a dar la campanada e incluso algún rezagado que, tras dos entregas a rebufo de sus compañeros, ha empezado a despertar para sumarse a la competición.

La noche ha estado marcada por la victoria de Raoul Vázquez quien, después de dos galas conformándose con la segunda plaza, ha terminado de llevarse el gato al agua por su buena interpretación de Harry Styles con su hit Watermelon Sugar. También por el numerazo de Juanra Bonet en la piel del argentino Sandro, que hace pensar que esa proclama de Ángel Llácer de que “¡Juanra puede ganar!” no es ninguna locura; y por la gran actuación de Conchita por María Becerra con la que, al fin, se ha desmelenado para unirse de verdad a la pugna por dar guerra en este concurso.

La velada también ha contado con nuevas visitas. Por un lado, la de CrisB para acompañar a Julia Medina, siendo el primer exconcursante de OT 2023 en pisar Tu cara me suena. Por otro, la de Susi Caramelo, que ha vuelto un año después al escenario del talent de imitaciones para realizar junto a su amiga Valeria Ros uno de los números cómicos de la gala. Además, Blanca Paloma ha debutado como artista invitada en el programa, donde ha asegurado sentirse “muy orgullosa” de su paso por Eurovisión 2023, edición pasada del festival en la que tuvo que conformarse con una 17ª posición.

De la misma manera, Manel Fuentes pidió a la joven un consejo para Nebulossa, sus sucesores en el certamen y que fueron imitados de forma impecable en la primera gala por Raquel Sánchez Silva con su ya himno Zorra. “Que se lo pasen pipa, que es lo importante. Que disfruten, porque es una cosa que luego la van a recordar para el resto de su vida”, ha asegurado la ilicitana, que se subió al clonador para hacer de Sara Montiel y su cinematográfico Fumando espero. Tras su buen hacer, y por medio de una ‘paloma mensajera’, la artista recibió una invitación -no formal- para participar en la próxima edición del formato. “¡Me gustaría muchísimo”, ha asegurado con entusiasmo.

Bustamante sorprende por Estopa

Julia Medina fue la encargada de abrir la ronda de actuaciones ‘a examen’ y lo hizo con la ayuda de CrisB, que ha dado -por un día- el salto al talent de Antena 3, tan solo dos meses después de que la Academia de OT 2023 cerrara sus puertas en Amazon Prime Video. Ahora, Gestmusic -productora de ambos programas- le ha convocado para hacer de The Weeknd en su colaboración con Rosalía en el tema La Fama, lo que ha supuesto su reencuentro con Chenoa, presentadora de Operación Triunfo que ahora lo ha podido valorar desde la mesa del jurado.

También se ha reencontrado con Ángel Llácer, que lo elogió tras su expulsión asegurando que era el único “con alma” en aquella gala, un piropo que Manel Fuentes se ha encargado de rememorar. “En OT todos tienen alma, pero en la gala que yo vi sí, porque fue la gala en la que echaron al pobre chaval y ese día lo dio todo”, defendió el catalán. Y a pesar del gran desempeño de la gaditana en la piel de Rosalía, calcando el cariz ‘soplado’ de su voz y sus movimientos en el videoclip, y del tinerfeño copiando el reconocido ‘falsete’ de Abel Tesfaye, la concursante no obtuvo el reconocimiento de los jueces y del público, que la colocaron inmerecidamente con sus votos en la parte baja de la clasificación.

Un apoyo que, sin embargo, sí ha vuelto a recibir un David Bustamante en racha en Tu cara me suena tras su triunfo hace siete días en su imitación a Nino Bravo que hizo llorar a Chenoa. El cántabro se ha destapado como un buen imitador y lo ha demostrado una vez más con el gran reto que suponía hacer de David Muñoz, vocalista de Estopa, con su éxito Como Camarón. Nadie esperaba que el artista fuese capaz de despojarse de su característico color de voz para acercarse al rasgado del cantante de Cornellà -con el músico Albert Arnau haciendo de su hermano José-, lo que le ha valido para entrar en el podio de la gala y alzarse con la segunda posición de la clasificación general, superando a su compañera Julia.

Valeria Ros y Susi Caramelo cerraron el primer bloque de la noche, trayendo la comedia a la velada a ritmo del Ram Pam Pam de Natti Natasha y Becky G. Las humoristas recrearon -a su modo- el videoclip del tema en un número cargado de baile que, una vez más, asfixió a la concursante y a su acompañante, oyéndose ambas muy ahogadas en la parte final del espectáculo. El regreso de Caramelo ha servido además para que jugara con Ros un divertido ‘pique’ por dar la nota en plató que se ha extendido durante el resto de la noche, sacando las carcajadas del público.

Sí, Juanra puede ganar ‘Tu cara me suena’

A Raoul Vázquez le tocó hacer de Harry Styles con su radiado Watermelon Sugar durante su performance en los Grammys de 2021. Un personaje que le vino muy bien al joven cantante, cuyo tono de voz se aproxima mucho al del exintegrante de One Direction. Y aunque el catalán le pudo haber sacado más jugo a la parte interpretativa del artista, echándose en falta su potente carisma ante las cámaras y sus ‘extravagantes’ movimientos, los jueces valoraron la buena actitud y la perseverancia de Raoul, a quien han encumbrado como uno de los favoritos a ganar esta edición del programa.

Y para buena actitud la de Juanra Bonet, que se ha desmarcado como una de las grandes sorpresas de la undécima temporada de Tu cara me suena. Y es que el presentador de Antena 3 es otro claro ejemplo de concursante que representa la esencia de este formato, logrando muy buenas imitaciones a pesar de que los artistas a los que le toca representar requieran toques de comedia. El catalán ha entonado el tema Mi amigo El Puma de Sandro, clavando la voz y el excéntrico baile del argentino en un número con el que pudo haber ganado la gala, aunque se optó por premiar -una vez más- a otro cantante.

Raquel Sánchez Silva cogió el testigo de Bonet para hacer de John Travolta con el tema Sandy de la película Grease. Una canción en la que la extremeña estuvo algo floja vocalmente pero muy bien a nivel interpretativo. “Has llegado actoralmente a la esencia de Danny Zuko”, valoró Llácer, destacando la dificultad de llegar a una voz masculina como la del intérprete. La presentadora, por su parte, ha agradecido la oportunidad de introducirse por un momento en una de las películas que han marcado su vida.

Conchita aterriza en ‘TCMS’ y Supremme sobresale
Miguel Lago fue el siguiente en salir al escenario para imitar a Miguel Bosé con su recordado Los chicos no lloran. “Hacer de un personaje tan icónico, tan famoso… Igual hay quien dice que como lo conocemos todos puede ser más sencillo, pero todo lo contrario, porque está muy presente en el imaginario colectivo de todos los espectadores”, declaró antes de meterse en el clonador y brindar una actuación en la que el cómico engoló la voz para aproximarse a la del artista, cuyos movimientos intentó copiar, eso sí, de forma algo sobreactuada.

Y fue entonces cuando llegó el gran momento de Conchita. La cantante se desmelenó al fin a ritmo de reguetón en una imitación, con María Becerra y su Automático, con la que salió completamente de su zona de confort para realizar un muy buen show que fue valorado positivamente por todos los jueces. “¡Bienvenida a Tu cara me suena!”, exclamó Llácer a la concursante, que en las dos primeras galas no logró despuntar como el resto de sus compañeros. “Estoy aprendiendo muchas cosas”, dijo agradecida la artista.

Finalmente, Supremme de Luxe cerró la gala con uno de los momentos más especiales de la noche. La presentadora de Drag Race España interpretó una versión ‘operística’ del tema Relax. Take it easy de Mika en la que buscó a la perfección la voz del cantante, con un cuidado y afinado falsete que logró mantener durante toda la canción. Se creó así un momento mágico en plató, con Arnau Vilà tocando en directo el piano para acompañar a la concursante. “Un momento que recordaremos a lo largo de la vida en Tu cara me suena”, prometieron desde el jurado.

A pesar de ello, el jurado optó por valorar mejor a los cantantes de la edición, con un Raoul Vázquez que se llevó la victoria, respaldado también por los votos del público presente en plató. El joven quiso entregar los 3.000 euros del premio benéfico a la FELGTBI+: “Es una ONG que apoya al colectivo LGTBIQ+ y que aparte es feminista, que esto es superimportante”, reivindicó el catalán, que contó en esta tercera gala con la presencia en la grada de sus padres y su primo, el popular bailarín Sam Vázquez. Con este triunfo, Raoul se desmarca como líder de la clasificación general del concurso, por encima de David Bustamante y Julia Medina.

Así fueron los votos de la Gala 3 de ‘Tu cara me suena 11’

Voto del jurado:

  • Raoul Vázquez: 44 (12)
  • David Bustamante: 44 (11)
  • Conchita: 37 (10)
  • Supremme de Luxe: 37 (9)
  • Juanra Bonet: 37 (8)
  • Julia Medina: 28 (7)
  • Raquel Sánchez Silva: 25 (6)
  • Miguel Lago: 20 (5)
  • Valeria Ros: 16 (4)

* Reparto de puntos de los jueces y su conversión de 12 a 4 antes de sumar los votos del público. Ante los empate entre Conchita, Supremme de Luxe y Juanra Bonet, Ángel Llácer, como presidente del jurado, puso a la cantante por encima de los dos presentadores. De la misma manera, desempató entre David Bustamante y Raoul Vázquez colocando al catalán en lo más alto de la clasificación por encima del cántabro.

Voto del público:
  • Raoul Vázquez: 12
  • Supremme de Luxe: 11
  • Juanra Bonet: 10
  • David Bustamante: 9
  • Conchita: 8
  • Julia Medina: 7
  • Miguel Lago: 6
  • Raquel Sánchez Silva: 5
  • Valeria Ros: 4

* Conversión de 12 a 4 puntos en función de los votos recibidos por el público presente en plató.

Clasificación definitiva de la gala:
  • Raoul Vázquez: 24
  • Supremme de Luxe: 20
  • David Bustamante: 20
  • Juanra Bonet: 18
  • Conchita: 18
  • Julia Medina: 14
  • Miguel Lago: 11
  • Raquel Sánchez Silva: 11
  • Valeria Ros: 8

* Suma de los puntos ya codificados tras el reparto de votos de jueces y público.

Clasificación general:
  • Raoul Vázquez: 68
  • David Bustamante: 58
  • Julia Medina: 54
  • Juanra Bonet: 49
  • Supremme de Luxe: 49
  • Conchita: 45
  • Raquel Sánchez Silva: 40
  • Miguel Lago: 38
  • Valeria Ros: 31

* Suma de los puntos ya codificados tras el reparto de votos de jueces y público.

El pulsador asigna las imitaciones de la Gala 4

Al final de la gala, antes de que Raoul volviese a cantar, todos los concursantes fueron pasando por el Pulsador del programa. Este designó las actuaciones de la próxima cuarta gala, con otras tres casillas especiales.

Por un lado, las de Miguel Lago y Raoul Vázquez ‘trayéndose a un amigo’ (que todavía no se han desvelado) para hacer, respectivamente, de Bad Bunny & y Jhay Cortez y Guitarricadelafuente y Natalia Lacunza. Por otro, el Te lo robo con el que Conchita arrebató a Valeria Ros a Kylie Minogue. La humorista volvió a pasar por el pulsador, que le asignó en esta ocasión al personaje de animación Gummibär.

Todas las imitaciones de la cuarta gala de Tu cara me suena 11:

  • Valeria Ros: Gummibär
  • Raquel Sánchez Silva: Dua Lipa
  • Miguel Lago: Bad Bunny & Jhay Cortez (*Trae a un amigo)
  • Julia Medina: Abba
  • Juanra Bonet: Peso Pluma
  • Conchita: Kylie Minogue (*Te lo robo)
  • Supremme de Luxe: Xuxa
  • David Bustamante: Ricky Martin
  • Raoul Vázquez: Guitarricadelafuente y Natalia Lacunza (*Trae a un amigo).

Fuente: elDiario.es – verTele.

Adrián Ruiz.

Continue Reading

Televisión

RTVE retira el último programa de ‘MasterChef’ mientras la productora apunta a la responsabilidad de la cadena

La polémica en torno a la última gala de MasterChef emitida este miércoles 24 de abril no cesa. Los ataques que recibió la concursante Tamara cuando anunció su intención de abandonar por parte del jurado del programa, especialmente de Jordi Cruz, han llegado incluso a la esfera política con críticas de la ministra de Sanidad Mónica García por el tratamiento de la salud mental, y con preguntas de Sumar en el Congreso para la presidenta de RTVE. Y la corporación ha tomado una medida tajante.

Con un mensaje publicado a las 21:40 horas de la noche de este viernes, RTVE ha anunciado: “La Corporación ha eliminado de RTVE Play y de sus redes el último programa de MasterChef. Lamentamos la emisión de un contenido que no debió suceder. La dirección ha reforzado los controles internos para evitar episodios similares. RTVE reitera su compromiso con la salud mental”.

La corporación ha tomado esta decisión, anunciándola además públicamente, después de que ni la productora Shine Iberia ni el juez del programa Jordi Cruz hayan querido pedir disculpas por lo sucedido, según cuentan a verTele fuentes conocedoras de la situación y próximas a RTVE. Por ello, ha sido la cadena la que ha tomado esa determinación.

Ese comunicado de RTVE ha llegado justo cuando fuentes de la productora Shine Iberia se dirigían a verTele para desmentir y puntualizar una información que habíamos publicado esta tarde. En el último párrafo de la noticia de las preguntas parlamentarias de Sumar, como puede verse aquí, en verTele habíamos desvelado que “la dirección de entretenimiento de TVE solicitó a Shine Iberia, tras visionar el capítulo cuando la productora a cargo de MasterChef se lo presentó a la cadena pública, que no se emitiese el momento que ha acabado llegando al Congreso. Sin embargo, la productora lo mantuvo tal cual se emitió este miércoles”.

Como decimos, fuentes de la productora han desmentido esa información (no usando esas palabras), y han remitido un mensaje oficial aclarando que “TVE conoce perfectamente el contenido de cada programa”, como ya habíamos dicho al dejar claro que la petición de retirada de esa escena había llegado tras proceder al visionado facilitado por Shine. Las mismas fuentes han incidido en que “la cadena pública conoce y supervisa el contenido de cada programa de MasterChef a través de su producción delegada así como de la propia dirección de entretenimiento de TVE”, precisamente la dirección que, reafirmándonos en nuestra información, pidió a la productora eliminar esa polémica parte.

En una última aclaración, han asegurado también a verTele: “Shine Iberia incorpora absolutamente todos los cambios de contenido que solicita TVE, que además comprueba lógicamente la edición final del contenido antes de su emisión”, y han procedido a explicar que a TVE se le envía un visionado previo, la cadena solicita cambios, éstos se hacen, y se vuelve a enviar hasta que RTVE lo aprueba, repitiendo ese proceso tantas veces como sea necesario, según su explicación. Repitiendo que la productora realiza “todos los cambios” que le pide la cadena, y que no se pidió eliminar ese momento, han incidido en que la responsabilidad de lo que se emite es de RTVE.

Justo en ese momento, la cadena ha publicado el tuit anunciado la eliminación del capítulo de MasterChef, y pidiendo disculpas por emitir “un contenido que no debió suceder”.

Peticiones de RTVE no atendidas por Shine

El intercambio ha seguido. Teniendo en cuenta que MasterChef lleva emitiéndose en TVE desde el año 2013, no es la primera vez que en verTele teníamos conocimiento de una petición de RTVE que no había sido cumplida por la productora. Ya que la empresa ha incidido especialmente en que “Shine hace todos los cambios que le pide la cadena”, les hemos preguntado si la cadena les llegó a pedir por escrito que no se llevase a un invitado (o invitada), y aún así fue, grabó, se promocionó y se emitió. La respuesta es que no tienen constancia de nada de eso. Cuando hubo polémica por la visita de Isabel Díaz Ayuso como invitada, verTele tuvo constancia de que RTVE pidió a Shine, incluso por escrito, que no se hiciera para no incluir a políticos en el entretenimiento. Aún así se mantuvo la invitación, se grabó, se promocionó con la presidenta madrileña, y se emitió.

También hemos preguntado si se les ha pedido reducir duraciones de galas, pero se han quedado tal cual alegando la imposibilidad de recortar. La respuesta de la productora es que se ajustan duraciones a lo que pide la cadena. En los últimos cuatro años, verTele ha tenido constancia de varias peticiones de reducir duración de galas que no fueron atendidas.

Pese a todo, Shine defiende que en la actual edición de MasterChef se habla mucho de salud mental, y comparte una recopilación de vídeos que pone como ejemplos de su posición respecto a un tema tan grave: David hablando con Pepe sobre su crisis mental, otro de unas palabras de Maicol y el respeto a David, otro sobre la amistad de Maicol y David, otro de la expulsión de David, otro con palabras de David, y otro con palabras de Ángela sobre David. David es, recordemos, el legionario terraplanista que ya originó otra polémica al programa por dar voz a su discurso negacionista de la ciencia.

Sobre Tamara, sin embargo, comparten otra recopilación de momentos muy diferente: llamando cerdos a sus compañeros, diciendo que no se dedicaría a la cocina ni loca, diciendo que llegará un momento en el que le empezará a molestar el sonido de la voz de una compañera, asegurando que le molesta todo el mundo, quejándose con otro compañero por invadir su espacio personal, siendo aplaudida por los jueces en la gala 4, cuando se salvo a sí misma, cuando entró picando ella a Jordi, o cuando dijo que ella se quiere mucho. Es decir, una recopilación más bien negativa de la concursante, indicando que ella tenía claro por qué entró y por qué se fue.

Fuente: elDiario.es – verTele.

Marcos Méndez.

 

Continue Reading

Televisión

‘El caso Asunta’, el descomunal viaje interpretativo de Candela Peña y Tristán Ulloa para sentar cátedra en Netflix

En septiembre de 2013, el asesinato de la pequeña Asunta Basterra a manos de sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra, causó una gran conmoción en la sociedad española. Entonces, el suceso llenó páginas de periódicos y horas de televisión con las líneas de investigación, el juicio y la posterior sentencia que permitieron encontrar respuestas y dar resolución a un caso que aun ahora cuesta asimilar como real.

Once años después del macabro filicidio, y tras el estreno hace siete de una docuserie que ya arrojó luz sobre esta causa sentenciada como homicidio, El caso Asunta llega a Netflix este viernes 26 de abril convertido en una serie de seis capítulos que ni reinventa el género ni realiza grandes descubrimientos sobre la investigación, pero que sienta cátedra como todo lo que una ficción basada en un crimen real debería aspirar a ser.

Frente a títulos como El cuerpo en llamas, que explotó el caso de la Guardia Urbana como un relato más sustentado en el marketing y morbo del crimen pasional que en el rigor y el respeto por la persona asesinada, este proyecto de Bambú Producciones resulta una evolución de la investigación que acometió la misma productora en 2017 para el true crime Lo que la verdad esconde: El caso Asunta, y la recrea con la fidelidad escalofriante de las interpretaciones de Candela Peña y Tristán Ulloa.

Los dos actores, en los papeles de Rosario Porto y Alfonso Basterra, son el faro de una serie conservadora a nivel narrativo, que se centra en exponer los hechos apoyada en un guion que respeta las conclusiones de la investigación y la sentencia reales, que huye de frivolizar con la víctima y que, por encima de todo, se ve elevado por sus personajes tanto a nivel de construcción como de interpretación.

Una recreación documentada de una historia impactante

Cuando se anuncia cualquier proyecto relacionado con un crimen real, más si este es polémico o de gran calado en la sociedad, es inevitable que surjan dudas sobre el tratamiento que puede dársele. Y es que elecciones como el punto de vista o incluso el elenco son clave a la hora de trasladar los hechos al gran público y pueden hacer variar la percepción que este tenía sobre los condenados y las víctimas, y también sobre el proceso en sí.

Algo que se agudiza al tratarse de casos relativamente recientes como el que aquí nos atañe, y que provoca que surja un debate sobre si es pertinente o no realizar producciones de ficción sobre sucesos reales cuando alguno de los culpables está todavía cumpliendo condena, y cuando las heridas de los afectados siguen abiertas.

Ante cualquier temor acerca de posibles banalizaciones o blanqueamientos en El caso Asunta, si algo queda claro al visualizar los seis episodios completos a los que ha tenido acceso verTele es que es una producción documentada que ficciona las claves que marcaron la investigación y el posterior juicio, sin ignorar el tratamiento mediático que se le dio entonces y llenando algunos de los huecos -que no todos- que quizás para muchos seguían vacíos tantos años después.

Así las cosas, sin entrar a valorar la necesidad o no de convertir el asesinato de Asunta Basterra Porto en una serie de Netflix, lo cierto es que estos seis episodios exponen los hechos de una historia lo suficientemente impactante como para mantener al espectador pendiente de su resolución, y con un guion exactamente medido para lograrlo sin más golpes de efecto que los que sucedieron en el caso real.

El caso Asunta es, simplificándolo al máximo, una exposición cronológica de la investigación, que incluye fechas para guiar al espectador y que se sale de los márgenes del suceso en sí para aportar el contexto familiar pertinente y para arrojar luz sobre todos aquellos que de un modo u otro estuvieron implicados en la acusación o la defensa. De hecho, si algo llama la atención es el reducido protagonismo de la propia Asunta (interpretada por Iris Wu), en cuya intimidad no se ahonda ni se remueve más de lo que ya supone revisitar en clave de ficción su trágico asesinato.

A nivel narrativo, como comentábamos, la de Bambú Producciones es una serie conservadora en el sentido de que no juega a reinventar nada, pero a su vez está excelentemente ejecutada. Sustentados más en el drama que en el thriller, todos los episodios terminan con alguna revelación o giro en la investigación que puede no sorprender a aquellos más conocedores de la llamada Operación Nenúfar, pero que potencian que el interés se mantenga desde la primera hasta la última secuencia.

Candela Peña y Tristán Ulloa, un viaje interpretativo descomunal

Pero si algo eleva a El caso Asunta son sus interpretaciones, lideradas por una Candela Peña y un Tristán Ulloa que impactan desde la primera vez que aparecen en pantalla dando vida a Rosario Porto y Alfonso Basterra. En un impresionante trabajo de mimetización, ambos protagonistas llevan a su máxima expresión aquello de meterse en la piel de sus personajes firmando los que, sin exageración, pueden ser los mejores trabajos de sus respectivas carreras.

La ya desvelada escena que recrea la entrevista de los padres de Asunta ofrecida a una televisión local años antes del crimen, y que se emitió sin cesar en todas las cadenas tras conocerse su implicación, es la elegida para arrancar la serie. Un punto de partida que no por visto es menos efectivo, y que da una idea de la inmensidad de un viaje interpretativo como pocos en la ficción patria.

En lo que respecta a Candela Peña, quien quizás experimenta una transformación más evidente para encarnar a Rosario Porto, se entrega por completo a un papel con un gran peso dramático que consigue transmitir con su voz, su rostro y su lenguaje corporal. La actriz sobresale especialmente en las secuencias de mayor intensidad, ‘clavando’ al personaje y traspasando por momentos las fronteras entre ficción y realidad.

En cuanto a Tristán Ulloa, cuyo trabajo de ‘camuflaje’ puede parecer de entrada menos efectista, firma otra interpretación sobresaliente en la que destacan los momentos de frialdad y temple de su Alfonso Basterra. Sin lugar a dudas, ambos actores sortean con éxito la fina línea que en ocasiones puede separar la imitación de la parodia, y esquivan también las críticas anticipadas y recurrentes sobre el acento gallego en actores que no son nativos.

Pero más allá del dúo protagonista, El caso Asunta goza de un reparto de excepción en el que todos los intérpretes, del primero al último, están de dulce. No es para menos cuando el cartel está compuesto por nombres de la talla de Javier Gutiérrez, María León, Raúl Arévalo, Francesc Orella o Alicia Borrachero, que junto a actores locales de trayectoria como Carlos Blanco o Ricardo de Barreiro completan un elenco envidiable para cualquier ficción.

El primero de ellos, Javier Gutiérrez, se desmarca como el tercer gran pilar de la serie a nivel interpretativo y da un auténtico ‘master’ en la piel del juez Malvar, personaje ficticio basado en el magistrado José Antonio Vázquez Taín que se hizo cargo de la instrucción del crimen de Asunta Basterra Porto. Destaca en solitario, como líder de la investigación, y también en su dupla con Ricardo de Barreiro, que da vida al fiscal Jorge Fernández de Aranguiz y con quien regala algunas de las secuencias más brillantes de los seis episodios.

En la parte de la defensa, el trío de ases lo componen Raúl Arévalo como Juan Guillán, primer abogado del matrimonio; además de Francesc Orella como José Luis Aranguren y Alicia Borrachero como Belén Hospido, los letrados que representaron a Rosario Porto y Alfonso Basterra en el juicio, respectivamente.

Junto a Malvar, los otros personajes ‘ficticios’ de El caso Asunta los encarnan María León y Carlos Blanco, que dan vida a dos inspectores de la Guardia Civil inspirados en los reales que estuvieron implicados en la investigación, y que completan el puzzle. Sus vidas ficticias tienen cierto peso en los capítulos, dan empaque a la serie y de un modo u otro justifican sus diferentes maneras de involucrarse en resolver el asesinato de la pequeña de 12 años.

Lo que aporta ‘El caso Asunta’

Llegados a este punto, cabe cuestionarse qué aporta realmente la serie de El caso Asunta. En este artículo publicado en verTele ya analizábamos cómo es ver la ficción para una persona conocedora de los detalles del crimen, y para otra ajena a lo que ocurrió en su día. Diferentes maneras de aproximarse a una historia que, independientemente del conocimiento previo, realiza pocos descubrimientos en clave de la investigación, pero sí suma en cuanto a la implicación que el público puede tener hacia al caso.

Como señalábamos en líneas previas, esta producción de Bambú no agrega muchos más detalles policiales o judiciales que los que ya se han expuesto anteriormente en proyectos como el true crime Lo que la verdad esconde (El caso Asunta: Operación Nenúfar tras su llegada al catálogo de Netflix) y otros trabajos de investigación sobre el caso. Y, de hecho, tampoco se ‘moja’ sobre ello.

Aquellos que siguieran de cerca la instrucción, que tuvo una cobertura al minuto en los medios de comunicación, no encontrarán teorías adicionales o informaciones que cambien su percepción de lo sucedido. De hecho, puede que incluso echen en falta detalles sobre la ocultación de pruebas que sí se desgranan en otros proyectos. Sin embargo, quien no conociese más que el “titular” del crimen y su sentencia, sí encontrará en El caso Asunta una manera de aproximarse a los hechos a través de una de las series dramáticas más solventes de los últimos años en la ficción patria.

Para ambos casos, la serie ofrece la reconstrucción con actores de lo sucedido, que remueve y sacude más que cualquier exposición que de ello se ha realizado en reportajes o proyectos de true crime. Con el plus de los precisos trabajos de producción, ambientación, caracterización y de las sobresalientes interpretaciones, esta producción arroja luz sobre qué ocurrió en las horas clave del suceso, cuál fue el contexto familiar y cómo se prepararon las líneas de acusación y defensa en un caso de lo más mediático.

En cuanto a su posicionamiento, y respetando la intención inicial de El caso Asunta, resulta complicado ignorar el efecto de humanización de los personajes reales que puede generar por momentos el hecho de verlos interpretados en pantalla, en situaciones dramáticas.

En su exposición de los hechos, y más allá del “qué” y el “cómo”, la serie incluye ciertas insinuaciones sobre el “porqué” que no llega a culminar y que puede plantear más interrogantes. En ese sentido, deja que sea el público quien extraiga sus propias conclusiones tras asistir a la investigación completa y la recreación del juicio que centra la atención en el último episodio. Serán los espectadores, en este caso, los que dicten sentencia sobre la ficción desde este viernes 26 de abril.

Fuente: elDiario.es – verTele.

Laura Pérez.

 

Continue Reading

Tendencia