Connect with us

Televisión

‘Tu cara me suena’ sumó otra victoria de un ex de ‘OT’ con un Juanra Bonet que demostró que “puede ganar”

Tu cara me suena ha entrado ya de lleno en su undécima edición con la emisión este viernes de su tercera gala en Antena 3. El programa sube semana a semana su nivel y en esta ocasión lo ha vuelto a demostrar con grandes actuaciones de concursantes que empiezan a despuntar como posibles favoritos a alzarse con la victoria en el formato, otros ‘tapados’ que están dispuestos a dar la campanada e incluso algún rezagado que, tras dos entregas a rebufo de sus compañeros, ha empezado a despertar para sumarse a la competición.

La noche ha estado marcada por la victoria de Raoul Vázquez quien, después de dos galas conformándose con la segunda plaza, ha terminado de llevarse el gato al agua por su buena interpretación de Harry Styles con su hit Watermelon Sugar. También por el numerazo de Juanra Bonet en la piel del argentino Sandro, que hace pensar que esa proclama de Ángel Llácer de que “¡Juanra puede ganar!” no es ninguna locura; y por la gran actuación de Conchita por María Becerra con la que, al fin, se ha desmelenado para unirse de verdad a la pugna por dar guerra en este concurso.

La velada también ha contado con nuevas visitas. Por un lado, la de CrisB para acompañar a Julia Medina, siendo el primer exconcursante de OT 2023 en pisar Tu cara me suena. Por otro, la de Susi Caramelo, que ha vuelto un año después al escenario del talent de imitaciones para realizar junto a su amiga Valeria Ros uno de los números cómicos de la gala. Además, Blanca Paloma ha debutado como artista invitada en el programa, donde ha asegurado sentirse “muy orgullosa” de su paso por Eurovisión 2023, edición pasada del festival en la que tuvo que conformarse con una 17ª posición.

De la misma manera, Manel Fuentes pidió a la joven un consejo para Nebulossa, sus sucesores en el certamen y que fueron imitados de forma impecable en la primera gala por Raquel Sánchez Silva con su ya himno Zorra. “Que se lo pasen pipa, que es lo importante. Que disfruten, porque es una cosa que luego la van a recordar para el resto de su vida”, ha asegurado la ilicitana, que se subió al clonador para hacer de Sara Montiel y su cinematográfico Fumando espero. Tras su buen hacer, y por medio de una ‘paloma mensajera’, la artista recibió una invitación -no formal- para participar en la próxima edición del formato. “¡Me gustaría muchísimo”, ha asegurado con entusiasmo.

Bustamante sorprende por Estopa

Julia Medina fue la encargada de abrir la ronda de actuaciones ‘a examen’ y lo hizo con la ayuda de CrisB, que ha dado -por un día- el salto al talent de Antena 3, tan solo dos meses después de que la Academia de OT 2023 cerrara sus puertas en Amazon Prime Video. Ahora, Gestmusic -productora de ambos programas- le ha convocado para hacer de The Weeknd en su colaboración con Rosalía en el tema La Fama, lo que ha supuesto su reencuentro con Chenoa, presentadora de Operación Triunfo que ahora lo ha podido valorar desde la mesa del jurado.

También se ha reencontrado con Ángel Llácer, que lo elogió tras su expulsión asegurando que era el único “con alma” en aquella gala, un piropo que Manel Fuentes se ha encargado de rememorar. “En OT todos tienen alma, pero en la gala que yo vi sí, porque fue la gala en la que echaron al pobre chaval y ese día lo dio todo”, defendió el catalán. Y a pesar del gran desempeño de la gaditana en la piel de Rosalía, calcando el cariz ‘soplado’ de su voz y sus movimientos en el videoclip, y del tinerfeño copiando el reconocido ‘falsete’ de Abel Tesfaye, la concursante no obtuvo el reconocimiento de los jueces y del público, que la colocaron inmerecidamente con sus votos en la parte baja de la clasificación.

Un apoyo que, sin embargo, sí ha vuelto a recibir un David Bustamante en racha en Tu cara me suena tras su triunfo hace siete días en su imitación a Nino Bravo que hizo llorar a Chenoa. El cántabro se ha destapado como un buen imitador y lo ha demostrado una vez más con el gran reto que suponía hacer de David Muñoz, vocalista de Estopa, con su éxito Como Camarón. Nadie esperaba que el artista fuese capaz de despojarse de su característico color de voz para acercarse al rasgado del cantante de Cornellà -con el músico Albert Arnau haciendo de su hermano José-, lo que le ha valido para entrar en el podio de la gala y alzarse con la segunda posición de la clasificación general, superando a su compañera Julia.

Valeria Ros y Susi Caramelo cerraron el primer bloque de la noche, trayendo la comedia a la velada a ritmo del Ram Pam Pam de Natti Natasha y Becky G. Las humoristas recrearon -a su modo- el videoclip del tema en un número cargado de baile que, una vez más, asfixió a la concursante y a su acompañante, oyéndose ambas muy ahogadas en la parte final del espectáculo. El regreso de Caramelo ha servido además para que jugara con Ros un divertido ‘pique’ por dar la nota en plató que se ha extendido durante el resto de la noche, sacando las carcajadas del público.

Sí, Juanra puede ganar ‘Tu cara me suena’

A Raoul Vázquez le tocó hacer de Harry Styles con su radiado Watermelon Sugar durante su performance en los Grammys de 2021. Un personaje que le vino muy bien al joven cantante, cuyo tono de voz se aproxima mucho al del exintegrante de One Direction. Y aunque el catalán le pudo haber sacado más jugo a la parte interpretativa del artista, echándose en falta su potente carisma ante las cámaras y sus ‘extravagantes’ movimientos, los jueces valoraron la buena actitud y la perseverancia de Raoul, a quien han encumbrado como uno de los favoritos a ganar esta edición del programa.

Y para buena actitud la de Juanra Bonet, que se ha desmarcado como una de las grandes sorpresas de la undécima temporada de Tu cara me suena. Y es que el presentador de Antena 3 es otro claro ejemplo de concursante que representa la esencia de este formato, logrando muy buenas imitaciones a pesar de que los artistas a los que le toca representar requieran toques de comedia. El catalán ha entonado el tema Mi amigo El Puma de Sandro, clavando la voz y el excéntrico baile del argentino en un número con el que pudo haber ganado la gala, aunque se optó por premiar -una vez más- a otro cantante.

Raquel Sánchez Silva cogió el testigo de Bonet para hacer de John Travolta con el tema Sandy de la película Grease. Una canción en la que la extremeña estuvo algo floja vocalmente pero muy bien a nivel interpretativo. “Has llegado actoralmente a la esencia de Danny Zuko”, valoró Llácer, destacando la dificultad de llegar a una voz masculina como la del intérprete. La presentadora, por su parte, ha agradecido la oportunidad de introducirse por un momento en una de las películas que han marcado su vida.

Conchita aterriza en ‘TCMS’ y Supremme sobresale
Miguel Lago fue el siguiente en salir al escenario para imitar a Miguel Bosé con su recordado Los chicos no lloran. “Hacer de un personaje tan icónico, tan famoso… Igual hay quien dice que como lo conocemos todos puede ser más sencillo, pero todo lo contrario, porque está muy presente en el imaginario colectivo de todos los espectadores”, declaró antes de meterse en el clonador y brindar una actuación en la que el cómico engoló la voz para aproximarse a la del artista, cuyos movimientos intentó copiar, eso sí, de forma algo sobreactuada.

Y fue entonces cuando llegó el gran momento de Conchita. La cantante se desmelenó al fin a ritmo de reguetón en una imitación, con María Becerra y su Automático, con la que salió completamente de su zona de confort para realizar un muy buen show que fue valorado positivamente por todos los jueces. “¡Bienvenida a Tu cara me suena!”, exclamó Llácer a la concursante, que en las dos primeras galas no logró despuntar como el resto de sus compañeros. “Estoy aprendiendo muchas cosas”, dijo agradecida la artista.

Finalmente, Supremme de Luxe cerró la gala con uno de los momentos más especiales de la noche. La presentadora de Drag Race España interpretó una versión ‘operística’ del tema Relax. Take it easy de Mika en la que buscó a la perfección la voz del cantante, con un cuidado y afinado falsete que logró mantener durante toda la canción. Se creó así un momento mágico en plató, con Arnau Vilà tocando en directo el piano para acompañar a la concursante. “Un momento que recordaremos a lo largo de la vida en Tu cara me suena”, prometieron desde el jurado.

A pesar de ello, el jurado optó por valorar mejor a los cantantes de la edición, con un Raoul Vázquez que se llevó la victoria, respaldado también por los votos del público presente en plató. El joven quiso entregar los 3.000 euros del premio benéfico a la FELGTBI+: “Es una ONG que apoya al colectivo LGTBIQ+ y que aparte es feminista, que esto es superimportante”, reivindicó el catalán, que contó en esta tercera gala con la presencia en la grada de sus padres y su primo, el popular bailarín Sam Vázquez. Con este triunfo, Raoul se desmarca como líder de la clasificación general del concurso, por encima de David Bustamante y Julia Medina.

Así fueron los votos de la Gala 3 de ‘Tu cara me suena 11’

Voto del jurado:

  • Raoul Vázquez: 44 (12)
  • David Bustamante: 44 (11)
  • Conchita: 37 (10)
  • Supremme de Luxe: 37 (9)
  • Juanra Bonet: 37 (8)
  • Julia Medina: 28 (7)
  • Raquel Sánchez Silva: 25 (6)
  • Miguel Lago: 20 (5)
  • Valeria Ros: 16 (4)

* Reparto de puntos de los jueces y su conversión de 12 a 4 antes de sumar los votos del público. Ante los empate entre Conchita, Supremme de Luxe y Juanra Bonet, Ángel Llácer, como presidente del jurado, puso a la cantante por encima de los dos presentadores. De la misma manera, desempató entre David Bustamante y Raoul Vázquez colocando al catalán en lo más alto de la clasificación por encima del cántabro.

Voto del público:
  • Raoul Vázquez: 12
  • Supremme de Luxe: 11
  • Juanra Bonet: 10
  • David Bustamante: 9
  • Conchita: 8
  • Julia Medina: 7
  • Miguel Lago: 6
  • Raquel Sánchez Silva: 5
  • Valeria Ros: 4

* Conversión de 12 a 4 puntos en función de los votos recibidos por el público presente en plató.

Clasificación definitiva de la gala:
  • Raoul Vázquez: 24
  • Supremme de Luxe: 20
  • David Bustamante: 20
  • Juanra Bonet: 18
  • Conchita: 18
  • Julia Medina: 14
  • Miguel Lago: 11
  • Raquel Sánchez Silva: 11
  • Valeria Ros: 8

* Suma de los puntos ya codificados tras el reparto de votos de jueces y público.

Clasificación general:
  • Raoul Vázquez: 68
  • David Bustamante: 58
  • Julia Medina: 54
  • Juanra Bonet: 49
  • Supremme de Luxe: 49
  • Conchita: 45
  • Raquel Sánchez Silva: 40
  • Miguel Lago: 38
  • Valeria Ros: 31

* Suma de los puntos ya codificados tras el reparto de votos de jueces y público.

El pulsador asigna las imitaciones de la Gala 4

Al final de la gala, antes de que Raoul volviese a cantar, todos los concursantes fueron pasando por el Pulsador del programa. Este designó las actuaciones de la próxima cuarta gala, con otras tres casillas especiales.

Por un lado, las de Miguel Lago y Raoul Vázquez ‘trayéndose a un amigo’ (que todavía no se han desvelado) para hacer, respectivamente, de Bad Bunny & y Jhay Cortez y Guitarricadelafuente y Natalia Lacunza. Por otro, el Te lo robo con el que Conchita arrebató a Valeria Ros a Kylie Minogue. La humorista volvió a pasar por el pulsador, que le asignó en esta ocasión al personaje de animación Gummibär.

Todas las imitaciones de la cuarta gala de Tu cara me suena 11:

  • Valeria Ros: Gummibär
  • Raquel Sánchez Silva: Dua Lipa
  • Miguel Lago: Bad Bunny & Jhay Cortez (*Trae a un amigo)
  • Julia Medina: Abba
  • Juanra Bonet: Peso Pluma
  • Conchita: Kylie Minogue (*Te lo robo)
  • Supremme de Luxe: Xuxa
  • David Bustamante: Ricky Martin
  • Raoul Vázquez: Guitarricadelafuente y Natalia Lacunza (*Trae a un amigo).

Fuente: elDiario.es – verTele.

Adrián Ruiz.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

Julia agita ‘Tu cara me suena’, que vivió la baja de Àngel Llàcer, el bajón de Miguel Lago y una injusticia con Juanra Bonet

Noche de risas, baile y grandes emociones en Tu cara me suena 11, que continúa manteniendo un gran nivel de imitaciones durante su undécima edición en Antena 3. La quinta gala de la temporada ha estado marcada por la ausencia de Àngel Llàcer que, como informamos, ha causado baja durante varias de las grabaciones al ser hospitalizado por una bacteria estomacal. Su vuelta al trabajo, tal y como desveló Lolita, ya se habría producido, pero habrá que esperar varias semanas para ver su regreso al concurso de Atresmedia.

El catalán ha sido sustituido en esta ocasión en el jurado por Silvia Abril y la ‘presidencia’ de la mesa ha sido heredada por Chenoa, que tuvo que emplearse a fondo ante un nuevo múltiple empate que ha sido determinante en la clasificación final. Esta ha terminado con victoria por la mínima de Julia Medina, que se anotó su segundo triunfo en lo que va de edición en un palmarés copado hasta la fecha por cantantes.

La gala arrancó con Manel Fuentes notificando la falta de Llàcer, al que desearon una pronta recuperación entre vítores de los presentes al grito de “¡presidente!”. “Pero, como dicen los americanos, el show debe continuar y esta cuarta silla tiene que estar ocupada. ¿Cómo lo vamos a hacer? Pues creemos básicamente en el público de este programa”, anunció antes de hacer un juego con el respetable en el que se descubrió por sorpresa a Silvia Abril entre las gradas. La elegida era ella y su humor impregnó el plató desde el primer minuto.

La velada ha contado además con la actuación especial de Manu Baqueiro, que pasó como invitado por el clonador para meterse en la piel de Loquillo. El actor de la ya extinta Amar es para siempre realizó un curioso homenaje a Marcelino, su querido personaje en la ficción, al entonar el tema Feo, fuerte y formal. La canción de Loquillo lanza un guiño a John Wayne, actor que da nombre a sus famosas croquetas en El Asturiano. Abril, en nombre de Llàcer, entonó el esperado “¡Manu Baqueiro tiene que estar en Tu cara me suena 12!”, una idea con la que el intérprete se mostró muy entusiasmado.

Raoul flaquea con Dani Martín y Bustamante sorprende

Raoul fue el encargado de abrir las actuaciones ‘a examen’ y lo hizo flaqueando después de dos semanas consecutivas alzándose con la victoria. Tras brillar con Harry Styles y con Guitarricadelafuente, el catalán ‘pinchó’ haciendo de Dani Martín con el mítico Zapatillas de El canto del loco. El joven intentó acercarse al madrileño a través de una gestualidad facial y corporal sorprendente, pero falló al intentar reproducir la característica voz del cantante. “Tenías que habértelo creído más, haber exagerado más. No tengáis miedo de venir aquí a pasaros de rosca, a disfrutar, a iros por arriba”, le aconsejó Carlos Latre, que esta semana ha sido noticia por su inesperado fichaje por Telecinco.

Raoul flaquea con Dani Martín y Bustamante sorprende
Raoul fue el encargado de abrir las actuaciones ‘a examen’ y lo hizo flaqueando después de dos semanas consecutivas alzándose con la victoria. Tras brillar con Harry Styles y con Guitarricadelafuente, el catalán ‘pinchó’ haciendo de Dani Martín con el mítico Zapatillas de El canto del loco. El joven intentó acercarse al madrileño a través de una gestualidad facial y corporal sorprendente, pero falló al intentar reproducir la característica voz del cantante. “Tenías que habértelo creído más, haber exagerado más. No tengáis miedo de venir aquí a pasaros de rosca, a disfrutar, a iros por arriba”, le aconsejó Carlos Latre, que esta semana ha sido noticia por su inesperado fichaje por Telecinco.

Bajón de Miguel Lago e injusticia con Juanra Bonet

Miguel Lago fue el cuarto en pasar por el clonador, que lo transformó en Engelbert Humperdinck para entonar su clásico Quando quando quando. Una vez más, el humorista volvió a mostrarse solvente vocalmente, imitando también a la perfección la actitud corporal del británico sobre el escenario. Al final de la noche, durante las puntuaciones, el cómico se puso serio durante unos segundos para compartir con los espectadores las dudas que tuvo antes de su actuación.

“El día de hoy, durante esta grabación y los ensayos, lo he pasado muy mal. En los ensayos no salía, por lo que sea, no salía. Y gracias a Íñigo, los compañeros de sonido, y a dirección, que me ha dedicado tiempo a la hora de comer para generarme confianza y poder hacer el número, lo he podido sacar adelante. Mi actuación de hoy es para esos compañeros que me han hecho sentir tan arropado”, se sinceró el tertuliano de Atresmedia antes de ser valorado.

Y para emoción la vivida con Conchita y el estreno de Copia VIP, una nueva casilla gracias a la cual la concursante se metió en la piel de Dioni Martín, de Camela, para cantar junto a Ángeles Muñoz su hit Lágrimas de amor. La cantante fue asesorada por el propio Dioni, que le dio un ‘training’ para apuntalar su imitación: “Lo importante es la vuelta”, bromeó el invitado, aludiendo a su característico paso de baile. Pero Conchita fue un paso más allá y se acercó notablemente a sus giros y quejíos vocales al cantar. “Yo me he visto maravilloso, como siempre. A Conchita la conocemos, es amiga, es una artistaza y me ha hecho hoy un honor. No me has clavado, sino que me has mejorado”, aseguró Martín, que fue ovacionado junto a su compañera por el público del plató.

Juanra Bonet fue el encargado de cerrar el segundo bloque de actuaciones. Y, una semana más, lo hizo a través de una brillantísima imitación que no recibió el reconocimiento merecido, ni por el jurado ni por los asistentes. El presentador de Antena 3 hizo del excéntrico Vitad y su tema 7th element un gran e hipnótico ejercicio interpretativo que no fue tomado en serio por la dosis de comedia implícita en la surrealista performance que tenía que reproducir. Por desgracia, fue lastrado por el 4 de los jueces a la cola de la clasificación de la gala.

Julia sacude el plató con el ‘Madrid City’ de Ana Mena

En la recta final de la gala, Raquel Sánchez Silva se metió en la piel de Massiel con su tema Eres, una canción que también tuvo que defender la propia Silvia Abril durante su paso por Tu cara me suena 4. La extremeña, cómoda al parecerse su tono de voz al de la cantante, logró una buena imitación a través de la actitud corporal y de esa dicción dejada al cantar, con matices sutiles que la acercaron mucho a la artista.

Como curiosidad, durante las valoraciones, aludiendo a Silvia, Lolita trajo de vuelta el mítico “abril-cerral” de su hija Elena Furiase en Password. “¡Mi hija me mata! Lo siento Elena, pero me ha venido a la cabeza”, se justificó la jueza, dándose cuenta del malestar que en numerosas ocasiones ha mostrado la actriz con un simpático momento por el que cariñosamente es cada año recordada.

Y, tras este ‘desliz’, llegó uno de los momentazos de la noche. Y es que Julia Medina revolucionó el gran plató de Antena 3 ante el que ella misma definió como “su reto más difícil” hasta la fecha en el talent show: hacer de Ana Mena con su hit Madrid City, reproduciendo el gran espectáculo que la malagueña realizó recientemente en el plató de OT 2023. Un desafío mayor para Julia ya que, al contrario que la joven estrella del pop, ella sí lo tuvo que hacer con la voz íntegramente en directo. La gaditana no sólo calcó el baile de la performance, sino que logró acercarse incluso al tono soplado de la artista.

Supremme de Luxe ha sido la encargada de poner el broche a la noche con una actuación muy especial en la que estuvo acompañada de Raúl, cantante del mítico Sueño su boca. Juntos hicieron del Dúo Dinámico y su canción Quisiera ser en la que lo más complicado era empastar sus dos voces. Un examen que aprobaron de forma sobresaliente, con el invitado haciendo las armonías de la segunda voz, lo que elevó el número a otro nivel de credibilidad. Un gran show de cierre que estuvo a punto de rozar una victoria que se llevó por la mínima Julia Medina.

La exconcursante de OT 2018 acabó imponiéndose en la tabla final de la gala, superando en solo un punto a David Bustamante y a Supremme de Luxe, que una semana más se quedó a un paso del triunfo. “Aparte de cantante soy maestra, un gran trabajo que está muy poco valorado socialmente. Los 3.000 euros se los quiero dar a la FISC, una ONG de la Compañía de María, que además fue mi colegio”, anunció Julia antes de ver cómo la clasificación general se apretaba en la parte alta, con varios candidatos a convertirse en el ganador definitivo de Tu cara me suena 11.

Así fueron los votos de la Gala 5 de ‘Tu cara me suena 11’

Voto del jurado:

  • David Bustamante: 44 (12)
  • Supremme de Luxe: 41 (11)
  • Julia Medina: 41 (10)
  • Conchita: 41 (9)
  • Raquel Sánchez Silva: 32 (8)
  • Miguel Lago: 26 (7)
  • Raoul Vázquez: 23 (6)
  • Valeria Ros: 20 (5)
  • Juanra Bonet: 20 (4)

* Reparto de puntos de los jueces y su conversión de 12 a 4 antes de sumar los votos del público. Ante el empate entre Valeria Ros y Juanra Bonet, Chenoa, como presidenta interina del jurado, puso a la humorista por encima del presentador. De la misma manera, desempató entre Supremme De Luxe, Julia y Conchita colocando a la presentadora de Drag Race por encima de las dos cantantes.

Voto del público:

  • Julia Medina: 12
  • Conchita: 11
  • Supremme de Luxe: 10
  • David Bustamante: 9
  • Raquel Sánchez Silva: 8
  • Juanra Bonet: 7
  • Miguel Lago: 6
  • Raoul Vázquez: 5
  • Valeria Ros: 4

* Conversión de 12 a 4 puntos en función de los votos recibidos por el público presente en plató.

Clasificación definitiva de la gala:

  • Julia Medina: 22
  • David Bustamante: 21
  • Supremme de Luxe: 21
  • Conchita: 20
  • Raquel Sánchez Silva: 16
  • Miguel Lago: 13
  • Juanra Bonet: 11
  • Raoul Vázquez: 11
  • Valeria Ros: 9

* Suma de los puntos ya codificados tras el reparto de votos de jueces y público.

Clasificación general:

  • Raoul Vázquez: 103
  • Julia Medina: 97
  • David Bustamante: 95
  • Supremme de Luxe: 87
  • Conchita: 76
  • Raquel Sánchez Silva: 76
  • Juanra Bonet: 75
  • Miguel Lago: 62
  • Valeria Ros: 49

* Suma de los puntos que acumulan los concursantes tras las cinco primeras galas

El pulsador asigna las imitaciones de la Gala 6

Al final de la gala, antes de que Julia Medina volviese a cantar, los concursantes fueron pasando por el Pulsador del programa. Este designó las imitaciones de la próxima sexta gala, con dos casillas especiales. Por un lado, el tradicional Training VIP con el que Valeria Ros dispondrá de un ensayo especial con Diego Domínguez de Eurojunior antes de interpretarlo. Por otro, el Original y copia que propiciará por un día la vuelta de Ella baila sola, con Raquel Sánchez Silva haciendo de Marilia junto a Marta Botía.

Todas las imitaciones de la sexta gala de Tu cara me suena 11:

  • Valeria Ros: Diego Domínguez (*Training VIP)
  • Raoul Vázquez: Michael Bublé
  • Juanra Bonet: Tight FIT
  • Miguel Lago: Chayanne
  • Raquel Sánchez Silva: Ella baila sola (*Original y copia)
  • Conchita: Mecano
  • Supremme de Luxe: Ava Max
  • David Bustamante: Magneto
  • Julia Medina: Miley Cyrus
  • Fuente: elDiario.es – verTele.

  • Adrián Ruiz.

Continue Reading

Televisión

Eurovisión expulsa a Países Bajos de su final mientras la policía investiga la denuncia de una integrante del staff por “comportamiento inapropiado”

Nuevo lío en Eurovisión 2024, a escasas horas de su gran final. La Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado en la mañana de este 11 de mayo la expulsión de Joost Klein, representante de Países Bajos, mientras se investiga una denuncia por “comportamiento inapropiado” con una integrante del staff del festival en un incidente ocurrido durante la segunda semifinal. La televisión pública de Países Bajos no ha tardado en reaccionar públicamente, manifestando su sorpresa ante una decisión que consideran “desproporcionada”.

En un comunicado enviado a la prensa, la UER ha explicado que el artista neerlandés, uno de los favoritos de la edición con su tema Europapa, no competirá en la gran cita de este sábado tras la presentación de una denuncia de una mujer miembro del equipo de producción del festival “por un incidente ocurrido después de su actuación en la semifinal del jueves” que está siendo investigado por la policía sueca. “Mientras el proceso legal sigue su curso, no sería procedente que continúe en el concurso”, aseguran.

“Mantenemos una política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado en nuestro evento y estamos comprometidos a brindar un entorno de trabajo seguro para todo el personal”, agrega el organismo, que considera que la conducta de Joost Klein hacia una trabajadora del staff supone “una infracción de las reglas del concurso”.

Además, la UER aclara que el incidente “no involucró a ningún otro artista o miembro de delegación”, poniendo fin a 24 horas de rumorología en las que se había especulado con un posible problema con la representante de Israel Eden Golan, o personal de su equipo.

Comunicado completo de la UER:

“El cantante neerlandés Joost Klein no competirá en la gran final del festival de Eurovisión de este año.

La policía sueca ha investigado una denuncia presentada por una miembro del equipo de producción después de un incidente vivido tras su actuación en la semifinal del jueves por la noche. Mientras el proceso legal sigue su curso, no sería procedente que continúe en el certamen.

Nos gustaría dejar claro que, al contrario de lo que han informado algunos medios y de las especulaciones de las redes sociales, este incidente no involucró a ningún otro artista o miembro de otra delegación.

Mantenemos una política de tolerancia cero hacia comportamientos inapropiados en nuestro evento y estamos comprometidos a brindar un entorno de trabajo seguro para todo el personal del festival. En vista de esto, el comportamiento de Joost Klein hacia una integrante del equipo se considera una infracción de las reglas del concurso.

La Gran Final del 68º Festival de la Canción de Eurovisión continuará ahora con 25 canciones participantes“.

Una expulsión tras 24 horas de incertidumbre

Como decíamos, la expulsión de Países Bajos de Eurovisión 2024 llega tras 24 horas de incertidumbre, desatadas por la ausencia de Joost Klein en el primer ensayo general de la final, pese a que sí participó al comienzo de la prueba en el tradicional desfile de banderas que abre cada año la gala. Minutos después, el candidato neerlandés, que tenía que haber salido al escenario en quinta posición tras Luxemburgo, no ensayó su actuación, provocando que tras la iraelí Tali -la abanderada luxemburguesa- se saltase el turno a Eden Golan, la otra israelí -representante presente en la gran final del festival.

Dentro del Malmö Arena se vivió con desconcierto esta inesperada baja, sobre todo, como mencionábamos, después de haberle visto desfilar en la citada ceremonia de apertura. Más tarde, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del evento, lanzaba un escueto comunicado en el que informaban de la investigación de un “incidente” del que, por el momento, no se conocen más detalles oficiales. “Estamos investigando un incidente que se nos ha comunicado y que implica al artista neerlandés. No ensayará hasta nuevo aviso”, reza el escrito compartido por el organismo. Mientras tanto, tanto la televisión neerlandesa, como el propio cantante, se mantenían en silencio.

Joost Klein, que se había clasificado a la final de Eurovisión 2024 como uno de los favoritos al triunfo con su Europapa, ya fue protagonista durante la rueda de prensa posterior a la primera semifinal. En ella, el artista lanzó primero un dardo a la organización del certamen, preguntado sobre si su canción podía unir a la gente a través de la música: “Creo que es una buena pregunta para la UER”, declaró el joven.

Minutos después, se colocó de nuevo en el foco tras una cuestión clave a la israelí Eden Golan en la que el moderador del evento le dio la oportunidad a la cantante de no responder. “¿Por qué no?”, exclamó Joost Klein, forzando a la aludida a hablar. Además, mientras Golan realizaba sus declaraciones, el candidato de Países Bajos se cubría la cabeza con la bandera de su país.

Horas más tarde, la UER desvelaba el orden de actuaciones de la final, colocando a Klein casualmente, como mencionábamos, entre las dos israelíes. Una circunstancia que no se podía achacar a su ausencia en el ensayo, pero que daba cuenta del ambiente tenso y enrarecido en el que se estaba desarrollando la jornada. Todo este contexto sirvió para que se especulase entre el público eurofán con que el incidente en cuestión tenía que ver con Israel, algo que desde la organización han querido desmentir en su comunicado.

Lo cierto es que estos rumores se incrementaron cuando la KAN, la televisión pública israelí, difundió en sus redes sociales un vídeo en el que se podía ver a un periodista del país hebreo persiguiendo a un miembro del equipo de Países Bajos en el interior del Malmö Arena, viviéndose un encontronazo entre ellos. Cabe recordar que varios integrantes de la prensa israelí también acosaron durante los ensayos a un periodista español que gritó “Free Palestine” tras el ensayo de la representante de Israel.

La UER explica cómo será su final con 25 representantes

Aclarado el futuro del representante holandés, la UER ha anunciado este sábado a las 13:30 del mediodía que ha abierto por fin el televoto para ‘el resto del mundo’. Cada año, esta votación, destinada a todos aquellos países de los cinco continentes que no participan en Eurovisión y que quieran apoyar a alguno de los candidatos, comienza a las 00.00 del sábado de la final. Sin embargo, la investigación en torno al incidente con Países Bajos ha hecho que la habilitación del voto internacional se retrase más de 13 horas, afectando a estas puntuaciones. Recodemos que las votaciones del ‘resto del mundo’ se suman y son codificadas como las de un solo país.

Por otra parte, la UER ha informado de los cambios que se aplicarán tras la eliminación de Países Bajos:

Todos los concursantes mantienen su número en el orden de la competición, pero no habrá canción en la posición número 5 (la que ocupaba Joost Klein).

Los resultados del jurado, recibidos después del segundo ensayo general del viernes 10 de mayo, se han recalculado de modo que Holanda no recibirá ningún punto. Es por eso que todos los miembros del jurado deben clasificar todas las canciones del 1 al 26. Por ejemplo: si los Países Bajos ocuparon el puesto 9 para el jurado nacional de un país, la canción clasificada en el puesto 10 ahora ocupa el puesto 9 y recibirá 2 puntos y la canción anterior en el puesto 11 ahora ocupa el puesto 10 y obtiene 1 punto.

La audiencia no otorgará puntos a los Países Bajos. Los espectadores holandeses sí pueden votar en la Gran Final y el resultado del jurado holandés sigue siendo válido.

La UER informará a todas las compañías de telecomunicaciones que Países Bajos ya no participa y asegura que se “esforzará para bloquear las líneas de la canción 5”. “Pedimos que nadie intente votar” por dicho tema porque “sus votos se perderán, no cuentan, pero existe la posibilidad de que se cobre a los espectadores”.

Fuente: el Diario.es – verTele.

Laura Pérez / Adrián Ruiz.

Continue Reading

Televisión

RTVE y la UER sorprenden con la sede de Eurovisión Junior 2024 en España: la Caja Mágica de Madrid

Eurovisión Junior 2024 ya tiene sede: ¡Madrid! La sorpresa ha saltado este viernes, durante una rueda de prensa celebrada por RTVE en Malmö (Suecia), aprovechando el marco de la celebración de Eurovisión 2024, que este sábado 11 de mayo celebrará su gran final. La cadena pública ha anunciado que la versión infantil del certamen será el 16 de noviembre, con sede en la Caja Mágica de la capital. Recordemos que España será la encargada de acoger y organizar el festival tras la renuncia de Francia, vencedora de su última edición en 2023.

“Estamos muy emocionados. Hace muchos años que España no acoge ningún evento de Eurovisión, pensamos que estamos realmente preparados para hacerlo ahora y queremos hacerlo”, ha empezado declarando Ana María Bordas, jefa de la Delegación española en Eurovisión, en una breve comparecencia ante los medios entre la que se encontraba verTele.

“Muchas ciudades en España se han ofrecido a acoger Eurovisión pero no todas podían hacerlo. Quiero agradecer a todas las ciudades y a sus alcaldes el ofrecimiento, los tendremos en mente para futuras ocasiones”, prosiguió la responsable de RTVE antes de dar paso a un vídeo en el que se anunciaba que, finalmente, la elegida es Madrid.

Madrid no entraba en ninguna de las quinielas realizadas a lo largo de los últimos tres meses. De hecho fueron otras ciudades española, como Barcelona, Valencia, Málaga, Granada y Zaragoza las que mostraron su interés por acoger esta gran cita. Poco después, Zaragoza se caía de la lista tras confirmar el Ayuntamiento de la ciudad que se descartaba al no tener sus instalaciones disponibles en la fecha prevista.

Finalmente, Bordas ha confirmado que la sede será la Caja Mágica de Madrid y que su fecha de celebración el 16 de noviembre, lo que trae otra gran novedad. Y es que Eurovisión Junior 2024 se emitirá en sábado después de muchas ediciones realizadas en la tarde del domingo. De momento, eso sí, se desconocen los horarios del evento.

“Madrid es una gran ciudad y, como el resto de España, tendrá los brazos abiertos para recibir a gente de todas las partes del mundo. Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias al Ayuntamiento de Madrid y a su alcalde por ofrecernos la oportunidad de hacer Eurovisión Junior en la capital. Estamos muy felices de recibir a toda la familia eurovisiva allí el 16 de noviembre”, ha concluido la jefa de la Delegación española, asegurando que “la Caja Mágica es un sitio genial, muy grande y muy cómodo, por lo que estoy segura de que podremos hacer allí un gran show”.

España, encargada de organizar Eurovisión Junior 2024

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunció el pasado 14 de febrero que España albergará la próxima edición de Eurovisión Junior, que se celebrará a finales de este 2024.

RTVE, como radiotelevisión pública que forma parte de este organismo, será la responsable de la 22ª edición del certamen infantil. Un año más especial si cabe porque España celebra el 20 aniversario de la victoria de María Isabel con Antes muerta que sencilla.

La decisión, según informa la TV pública en una nota, se produce tras la retirada de Francia, ganador de Eurovisión Junior 2023 con Zoé Clauzure y Cœur. La edición de Niza, celebrada el pasado noviembre, fue la segunda en tres años organizada por France Télévisions, el ente público galo, por lo que han preferido no enlazar otra más en su territorio.

El privilegio ha saltado a España, que recordemos que quedó segunda en una emocionante ‘foto finish’ gracias a la actuación de la valenciana Sandra Valero con Loviu.

Fuente: elDiario.es – verTele.

Adrián Ruiz / Laura Pérez.

Continue Reading

Tendencia