Televisión
‘Medicina letal’, el oportuno acierto de Netflix mientras los ‘zombis’ del fentanilo asolan Estados Unidos

La nueva serie de Netflix, originalmente ‘PainKiller’, retrocede tres décadas para contar los hechos reales del origen de la adicción a los opioides en Estados Unidos, justo cuando el fentanilo deja como ‘zombis’ a miles de adictos en sus calles. Matthew Broderick encarna al multimillonario Richard Sackler.
Sin mucho bombo en España, pero siendo tremendamente oportuna por el contexto en Estados Unidos, la serie Medicina letal llegó a Netflix el pasado jueves 10 de agosto y se ha convertido en un acierto veraniego inesperado, además de diferente a lo habitual en el catálogo de la plataforma.
Titulada originalmente PainKiller, propone una exploración, desde la ficción pero con base en la realidad, de algunos orígenes y consecuencias de la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, y se inspira en las experiencias reales de responsables, víctimas e investigadores cuyas vidas se vieron irremediablemente afectadas tras la invención del OxyContin.
Compuesta por seis episodios de 1 hora, Netflix la cataloga como “miniserie” porque está pensada con final cerrado y no con la idea de generar una continuación, precisamente por basarse en la realidad personificada especialmente en el multimillonario Richard Sackler, presidente de la empresa Purdue Pharma que desarrolló OxyContin y al que ahora se considera “uno de los peores traficantes de drogas de la historia”, además de definir a los Sackler como “la familia más malvada de los Estados Unidos”.
El actor Matthew Broderick encarna en la serie al oscuro personaje que, junto a su equipo de empresarios, lograron llevar el OxyContin al mercado y provocar una crisis de salud pública en Estados Unidos… que llega hasta nuestros días y causa aún más alerta por el fentanilo. De ahí que la ficción sea tan oportuna y que el contexto haya favorecido tanto su triunfo en la plataforma.
Del mismo modo, ayuda que en su producción ejecutiva cuente con Eric Newman, que atesora una importante experiencia en Narcos que se ve reflejada en la ficción. El director es Peter Berg (Marea negra y Día de patriotas), y en su reparto cuenta con otros nombres conocidos como Uzo Aduba, Taylor Kitsch y Dina Shihabi.
Un acierto veraniego inesperado y diferente en su catálogo
La serie se estrenó el pasado jueves 10 de agosto, y en sus primeros cuatro días (hasta el domingo 13) sorprendió situándose como la ficción más vista en la plataforma según los datos del Netflix Top 10. Aunque siguen sin ser cifras auditadas y simplemente hay que creer a la empresa, Netflix afirma que generó 35,9 millones de horas vistas y 7,2 millones de visualizaciones.
Por poner en contexto, y mirando los datos de los últimos dos meses desde julio, es el tercer mejor estreno veraniego de Netflix en su primera semana de emisión. Supera a Baki Hanma 2 (33 millones de horas vistas), El abogado de Lincoln 2 (31,4), y Heartstopper 2 (28,5); y sólo queda por detrás del fenómeno brasileño Sintonía 4 (42,2 millones de horas vistas) y de Dulces magnolias 3 (39,5).
Qué hizo Sackler y de qué va ‘Medicina letal’
Richard Sackler ha pasado a la historia como el perfecto ejemplo de multimillonario capitalista que antepone el dinero por encima de absolutamente todo, incluso la salud de cientos de miles de personas. ¿Su obra? Conseguir, gracias a su dinero y poder, que en el año 1990 se declarase legal el OxyContin que fabricaba su empresa farmacéutica Purdue Pharma insistiendo en que los opiáceos no eran adictivos y podían utilizarse de la misma forma que otros analgésicos. La gran diferencia con otros medicamentos similares es que el OxyContin no incluía paracetamol para disolver su efecto, lo que generaba la dependencia del paciente, y en los peores casos su muerte por sobredosis.
Pero Sackler no se quedó ahí: movió hilos para que la adicción a su fármaco no se viese como un efecto causado por él, e hizo que la empresa dispensara dosis más altas. Fue el hombre en la sombra de todo: además de presidente de Purdue Pharma, como licenciado en Medicina se situó a sí mismo al frente de su departamento de investigación, y también asumió la estrategia de marketing.
¿El resultado? Cientos de miles de estadounidenses se engancharon al medicamento, mientras él se enriquecía vendiéndolo. Se calcula que más de 300.000 personas han muerto en los últimos 20 años por sobredosis de drogas con receta como el OxyContin y derivados. En el año 2018, Estados Unidos declaró la situación como emergencia de Salud Pública por las muertes acumuladas en las últimas tres décadas, y actualmente los opioides son la principal causa de muertes accidentales en el país por encima de los accidentes de tráfico y las armas.
Mientras tanto, Sackler siguió moviendo hilos: después de que él y varios miembros de su familia se hayan enfrentado a denuncias y juicios por las muertes provocadas por sobredosis, y siguiese adelante simplemente aceptando su culpabilidad por engañar con el medicamento, su empresa Purdue Pharma se declaró en bancarrota en 2019… cambiando su nombre a Knoa Pharma y asegurando haberse desligado de la fabricación farmacéutica.
La realidad adelanta a la ficción
Medicina letal se presenta como una reflexión sobre el crimen, la responsabilidad y los sistemas que han demostrado en reiteradas ocasiones su incapacidad para ayudar a los cientos de miles de estadounidenses afectados. Se basa en la realidad, aunque como siempre se toma licencias para adaptarla a un lenguaje televisivo y de ficción, y hace incluso esfuerzos porque los espectadores lo sepan: cada capítulo comienza con un aviso leído por una persona que ha perdido a algún familiar por una sobredosis de opiáceos en la vida real, que tras leer el típico texto de que “esta serie está basada en hechos reales pero tiene personajes y situaciones ficticias”, añaden su propia historia real, como que sus hijos de 20 ó 28 años murieron por culpa del OxyContin.
Fue una idea del director Peter Berg, que la propuso cuando el equipo de legal le informó que estaban obligados a incluir ese aviso por ley. Berg incluso ha revelado que le “perturbó” la facilidad que tuvieron para encontrar familias que pudieran leerlo, ya que en menos de diez horas más de ochenta familias de la zona se prestaron a realizar esas escenas de introducción de los episodios.
No es la primera vez que el personaje de Richard Sackler aparece en una serie de ficción. Recientemente ya lo hizo en la también aplaudida Dopesick (Disney+), interpretado por el actor Michael Stuhlbarg. Sin embargo, en esta producción él es el gran protagonista y se desgrana cómo engañó basándose en el libro ‘Painkiller: An empire of deceit and the origin of America’s opioid epidemic’ (‘Analgésico: Un imperio del engaño y el origen de la epidemia de opioides en Estados Unidos‘) de Barry Meier, que también ejerce como asesor de la serie; y en el artículo publicado en The New Yorker ‘The family that built an empire of pain‘ (‘La familia que construyó un imperio del dolor‘), escrito por Patrick Radden Keefe.
Pese a esa base de realidad y a su buen rendimiento en Netflix, la crítica la ha recibido mucho peor que a Dopesick. Medios norteamericanos critican su “excesiva dramatización” y que recurra al “humor negro” para reflejar una realidad con la que actualmente Estados Unidos está especialmente sensibilizada por culpa del fentanilo.
Estados Unidos, un país enganchado al fentanilo
Estados Unidos vive en la actualidad una de las mayores alertas por el abuso de opioides desde que el país declaró la emergencia de salud Pública en el año 2018, y el culpable es el fentanilo. Esta droga, inició su camino en 2016 y lleva alertando a todo el país desde el 2021, se ha convertido en este año 2023 en la mayor de las preocupaciones.
Las muertes por fentanilo se han disparado, y el Gobierno estadounidense ha tenido que tomar cartas en el asunto elaborando un plan específicamente pensado en frenar su consumo, que ha provocado una fricción con China mientras las redes se llenan de vídeos de esa droga ‘zombie’ que asola sus calles. Otros países también han reaccionado, incluido España gracias a su sistema de salud pública. La situación actual proviene precisamente de hace tres décadas, y se inició con la avaricia de Richard Sackler y la popularización del OxyContin que relata la serie Medicina letal (PainKiller).
You may like
Televisión
El entorno de Melody, alto y claro en ‘Y ahora Sonsoles’: «Sí, está enfadada. Ojalá no hubiese ganado el Benidorm Fest»

La rutina de Melody después de su participación en Eurovisión 2025 es cada vez más complicada. Tras su regreso a España, El programa de Ana Rosa logró captar sus primeras declaraciones a pie de calle, justo en la puerta de su casa. Desde entonces, la cantante ha optado por no volver a salir y permanecer en casa descansando, al menos hasta que tenga lugar la esperada rueda de prensa en la que abordará todos los temas relacionados con su paso por el festival europeo.
Mientras tanto, los programas de televisión continúan haciéndose eco de las declaraciones de familiares, amigos y personas cercanas a la artista sevillana. Algunos de esos testimonios han llegado a espacios como Y ahora Sonsoles, presentado por Sonsoles Ónega en la sobremesa de Antena 3. Si el pasado lunes, 19 de mayo, fue su tío quien intervino en directo, este martes, 20 de mayo, han sido sus tías quienes han acudido al plató para mostrar su apoyo a Melody.
Antes de dar paso a las familiares, la presentadora cedió la palabra a la periodista Lorena Vázquez, quien aseguró tener información clave del entorno de la cantante que podría arrojar luz sobre su supuesto enfado, tras el discreto puesto 24 obtenido en la final de Eurovisión.
«Estoy hablando con uno de sus amigos, y me está contando cosas que no sabía», comenzó diciendo Vázquez. «Me asegura que Melody sí está enfadada, pero que su malestar viene de lejos y está directamente relacionado con la organización. Todo comenzó semanas antes de su actuación», explicó la colaboradora.
El conflicto, según el entorno de la artista, estaría vinculado con la falta de libertad creativa en el proceso de preparación del espectáculo. «No pudo elegir a sus bailarines y se le impuso cantar una versión de la canción que no era su favorita», añadió Vázquez. Incluso Sonsoles Ónega reforzó esta información señalando, con el respaldo de Mikel Hennet, que «a veces obligan a los artistas a interpretar la versión que quiere la organización».
Pero lo más revelador llegó al final de la intervención de Lorena Vázquez. «Semanas antes de su actuación en Basilea, Melody confesaba a sus familiares y amigos que se sentía fiscalizada y que, incluso, había llegado a decir que ojalá no hubiera ganado el Benidorm Fest», afirmó la periodista.
Estas palabras no hacen más que confirmar el malestar generalizado en torno a su candidatura, tanto por parte de la propia Melody como de su entorno más cercano. La rueda de prensa anunciada (sin fecha) podría ser clave para entender todo lo que ha ocurrido tras bambalinas en la candidatura española a Eurovisión 2025.
Fuente: El Español.
John Reyes.
Televisión
‘Sueños de libertad’ se prepara para vivir un cambio radical: así será la llegada del sustituto de Jesús de la Reina

Desde que se supo que Oriol Tarrasón fichaba por Sueños de libertad quedaba una gran pregunta: ¿cuándo desembarcaría y cuál sería su papel en la ficción? Tras una breve aparición en el episodio final de la primera temporada, en el que moría Jesús de la Reina (Alain Hernández), ahora es cuando se conocen más datos sobre su personaje con el que, además, Antena 3 ya avecina su llegada.
La cadena de Atresmedia ha anunciado que el actor de Seis hermanas encarnará a Gabriel, sobrino de Damián (Nancho Novo), con el que nunca había tenido relación y que vuelve a Toledo con un oscuro objetivo. A pesar de pertenecer al clan De la Reina, no está claro si se alineará con su familia o con su archienemigo Pedro Carpena (Juanjo Puigcorbé).
Gabriel fue una de las últimas personas que habló con Jesús de la Reina antes de ser disparado por Digna (Ana Fernández) y de cómo Carpena lo dejó morir, al descubrir que estaba vivo y que podía salvarse, siendo éste su auténtico asesino. Su aparición está prevista en el episodio 314, que se emitirá el próximo 26 de mayo (si no hay contratiempos).
Líder absoluta de su franja de la tarde, Sueños de libertad se mantiene invicta con una media del 13,3% de share medio, más de 1,2 millones de espectadores y 2.074.000 espectadores únicos en esta temporada.
La serie de Antena 3 ha demostrado tener una sólida legión de seguidores, aventajando en su franja a sus dos rivales más cercanos en 4,8 y 5,7 puntos, respectivamente. El dominio de Sueños de libertad no solo se queda aquí, pues ha liderado prácticamente el 100% de sus emisiones.
Además, la serie diaria de Diagonal TV ha supuesto también una mejora en dicha franja para Antena 3, ya que crece 1,3 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. La serie diaria de Antena 3 es también líder y la opción favorita en casi todos los targets de edad destacando sobre todo en mujeres con un gran 16,1% de share.
En jóvenes también funciona muy bien con una cuota de casi 11 puntos. Lidera también en prácticamente todas las comunidades autónomas del país, alcanzando enormes datos en Murcia (19,9%), Castilla y León (19,7%), Valencia (16,7%) o Castilla-La Mancha (16,2%).
Los espectadores siguen apoyando a Sueños de libertad en Antena 3, que puede verse de lunes a viernes a las 15:45 horas y también está disponible en streaming a través de Atresplayer. Fuera de España, Sueños de libertad puede verse a través de Antena 3 Internacional y Atresplayer Internacional.
Fuente: El Español.
Miguel Ángel Pizarro.
Televisión
Melody se ‘borra’ de la agenda de TVE mientras su padre aviva las sospechas sobre el televoto e Israel: «¿Y esos 300 votos?»

Parece que Eurovisión tampoco va a escapar de la polémica en 2025. El revuelo generado por el puesto 24 de Melody con Esa diva en Basilea ha despertado la indignación no sólo del público, sino de la propia artista y de sus seres queridos. Con la de Dos Hermanas cancelando temporalmente su agenda para tener un descanso, su padre ha sido el que ha mostrado su enfado públicamente.
Llamó mucho la atención que Melody no diese declaraciones a RTVE tras las votaciones finales. A pesar del resultado, es habitual que los representantes conversen con la cadena para compartir sus primeras impresiones. Sucedió el año pasado con Nebulossa, que quedó en el puesto 22, así como con Blanca Paloma, décimo séptima en la clasificación.
Pero la cantante de Esa diva no apareció, a pesar de que TVE programó un especial llamado La noche de Melody. Con Ángela Fernández como presentadora y emitiéndose desde el pueblo natal de la sevillana, el espacio contaba con la presencia del progenitor de Melody, Lorenzo Ruiz.
Lorenzo Ruiz no sólo es el padre de la artista, sino también su mentor y mayor apoyo en su carrera musical. El progenitor de la sevillana decidió no callarse y cuestionó la forma en el sistema de votos del certamen, tanto el del jurado como el del público.
Lo primero que hizo fue alabar la actuación de su hija, aunque lanzó una pulla de cómo ciertos jurados dieron la máxima puntuación a países vecinos. Entre los casos, el de Chipre con Grecia, Lituania con Letonia, Suiza con Austria o Luxemburgo con Francia.
“Ha estado impresionante, pero luego ya sabemos los votos, votándose unos a otros y eso siempre ha sido así. No tiene nada que ver el tema de Melody. Como público, no como padre, ha hecho una actuación increíble, pero te pones a mirar: un país se apoya a otro, mi primo, el de al lado…”, explicaba el padre de la cantante, también músico.
“Eso es lo que hay, lamentablemente, es penoso… Pensaba que Eurovisión con el tiempo iba a cambiar, pero veo que no, sigue igual, votándose unos a otros”, proseguía, para después abroncar el sistema del televoto, cargando duramente contra el favoritismo de Israel por parte del público.
“No quiero crear una polémica, pero Israel, que yo no tengo ningún problema porque no entiendo nada de esas cosas, pero estaba de los últimos y le dan casi 300 puntos… No lo entiendo”, expresaba, cuando fue interrumpido rápidamente por la presentadora.
El programa buscaba evitar la polémica. De hecho, Ángela Fernández optaba por enfocar el debate en la victoria de Austria. Lorenzo Ruiz entendió el cambio de tema y no dudó en alabar el talento vocal de JJ. “Ha hecho una gran actuación. Ha habido grandes países que han estado muy bien. Francia ha estado estupenda, como Grecia. Me encantó Italia también”, expresaba, en tono más conciliador.
Fuente: El Español.
Miguel Ángel Pizarro.
Radio Millenium Online


Estados Unidos eleva a nivel 2 su alerta de viajes a España por riesgo de terrorismo y disturbios civiles

La IFFHS elige a los mejores de la historia: Messi en el top 1 y Cristiano Ronaldo fuera del podio
