Connect with us

Televisión

Mediaset anuncia pero no realiza el lanzamiento en Telecinco de ‘El Desmarque’, su nuevo sello de Deportes

Si bien la programación de Telecinco ya incluía en su parrilla ‘Eldesmarque Telecinco’ de 15:30 a 15:35 y de 21:55 a 22:00 horas, llegada esa hora se han ofrecido sus habituales secciones de Deportes, sin cambios.

La temporada televisiva no ha comenzado, pero la futbolística sí. Y por eso Mediaset no ha esperado para anunciar el estreno, para este mismo lunes 21 de agosto, de su nueva apuesta deportiva con el sello de El Desmarque, tras anunciar sus fichajes y confirmar lo adelantado JJ Santos no seguirá como presentador. Eso sí, hemos de referirnos solo al anuncio, puesto que el debut de esta marca no se ha producido pese a lo previsto.

El grupo había intensificado la promoción de este nuevo sello en las últimas dos semanas, y su avance de programación anticipaba que desde este mismo lunes se podría ver el resultado del relanzamiento de El Desmarque, pero sólo en Telecinco y no en Cuatro.

Como puede comprobarse ya en la parrilla oficial de Mediaset, al consultar la de Telecinco aparecía y aparece Eldesmarque Telecinco de 15:30 a 15:35 y de 21:55 a 22:00 horas, dos microespacios de 5 minutos, hasta ahora ocupados por los Deportes del canal. Mientras tanto, en la programación de Cuatro seguía mostrándose Noticias Deportes Cuatro, lo que hacía pensar que el cambio se efectuará de momento sólo en Telecinco.

Se mantuvo Deportes Telecinco pese a lo anunciado

Ahora bien, llegada la hora señalada para el arranque de esta etapa, las 15:30 horas, este no se ha producido. Una vez finalizaba la edición de mediodía de Informativos Telecinco, liderada por Isabel Jiménez, se ofrecía con normalidad Deportes Telecinco, con Fran Mato al frente, en lugar de El Desmarque.

En todo caso, la renovada configuración de la información deportiva de Mediaset sí ha tenido cierto efecto con posterioridad en la programación. Todo es mentira contaba este lunes 21 con Manu Carreño para abordar la resaca de la victoria de España en el Mundial de fútbol femenino y, más concretamente, la polémica en torno al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, tras dar un beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso sin consentimiento de la futbolista.

Eso sí, Carreño fue presentado, según se leía en el rótulo, como “Periodista de Deportes Cuatro”, sin aludirse al sello El Desmarque. Con todo, una promo se pudo ver durante el primer corte publicitario de la emisión de Todo es mentira.

Así serán los nuevos Deportes de Telecinco y Cuatro

En esta nueva apuesta, que intenta dar valor a la marca deportiva ‘El Desmarque’ que Mediaset compró en 2018 por más de 10 millones de euros y ya tenía una ventana en su programación en late night con El Desmarque de Cuatro, lo más llamativo son los fichajes de Joseba Larrañaga y de Lucía Taboada, que se suman al equipo de presentadores (con cambios) que siguen integrando Carreño, Ricardo Reyes, Luis García y Matías Prats Chacón.

En el comunicado que mandó Mediaset, la compañía ya detalló cuáles serán los nuevos nombres, y los presentadores, de sus espacios de deportes tanto en Telecinco como en Cuatro:

‘El Desmarque Telecinco’:

  • A mediodía: Manu Carreño.
  • Por la noche: Manu Carreño.
  • Fines de semana: Matías Prats. Se mantiene.

‘El Desmarque Cuatro’:

  • A mediodía: Lucía Taboada y Luis García. En torno a las 14:45-15:00 horas, y ampliará su horario.
  • Por la noche: Ricardo Reyes. Mantendrá su horario de emisión.
  • Fines de semana: Joseba Larrañaga. En las dos ediciones.

Además, Mediaset también explicó que por la noche Cuatro ofrecerá ‘El Desmarque de medianoche’, una ampliación de El Desmarque de Cuatro que ya emite la cadena y que “amplía sus emisiones para dar mayor cobertura a la información de los encuentros de liga y competiciones internacionales que se disputan de lunes a viernes”.

Como adelantamos en exclusiva, esta reestructuración supone que JJ Santos deja de presentar los Deportes de Telecinco tras 17 años, aunque se mantiene como jefe de Deportes y también como presidente y consejero delegado de Supersport, la productora de Mediaset que se encarga de sus producciones deportivas.

Tampoco seguirá como presentador José Antonio Luque, sobre el que dicho comunicado explicó que “continuará al frente de la narración de los encuentros de la Europa League y de otros eventos deportivos, así como de la edición de diversos contenidos”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

Antena 3 inicia con ‘Sueños de libertad’ la transición a sus nuevas tardes sin ‘Amar’, con la experiencia turca como aval

Antena 3 abre una nueva etapa en su programación. O mejor dicho, la transición a una nueva etapa. Desde este lunes 26 de febrero, la cadena visibilizará en sus tardes el relevo de un serial ya mítico en la historia de la televisión española, Amar es para siempre, con otro que llega a cubrir su hueco y, con suerte, a cumplir con las expectativas de la empresa, Sueños de libertad.

Tras el estreno en prime time de este domingo, la nueva producción de Diagonal (Banijay Iberia) pasará a emitirse a las 15:45 horas, empalmando la emisión de sus primeras entregas con las últimas de Amar es para siempre. Esto ya implica unos reajustes de la programación vespertina del canal de Atresmedia, a fin de lograr el ansiado traspaso de público de la serie saliente a la entrante, con las expectativas que se le presuponen.

La cadena privada afronta un desafío claro, al perder una pieza indispensable de su escaleta. La transición, ya se ha avanzado, será suave, pero obliga a malabares para que todo encaje: por de pronto, la de este lunes será la primera de un número por definir de tardes de matrimonio entre Amar y Sueños de libertad. En buena medida, Antena 3 tendrá que valerse de la experiencia que ha ido perfeccionando con otro elemento ya básico en su estructura: la de la rotación de la ficción turca.

El repunte de ‘Amar’ que evidencia la dificultad

“Amar y El secreto de Puente Viejo marcaron un antes y un después en las series diarias, y lo que teníamos claro es que la que sustituyera a Amar tenía que dar un paso adelante en calidad”, afirmaba Montse García, directora de Ficción de Atresmedia, sobre el reto que ha supuesto esta nueva producción, cuyas primeras informaciones surgieron casi en paralelo al anuncio del desenlace de Amar, a comienzos de junio de 2023. El proceso ha sido “costoso”, precisamente por la responsabilidad intrínseca para relevar a una ficción que acumula no solo los 11 años de andadura en Antena 3, sino otros siete previos con otro título, Amar en tiempos revueltos, en La 1.

El hecho de que se optara por darle un desenlace a la ficción, que ha recorrido más de cincuenta años de la historia de España en el siglo XX durante su singladura, se debía a un desgaste más que lógico en los últimos años, tras la dispersión de los públicos y la entrada de nuevos y potentes competidores como La Promesa. El objetivo era, por un lado, otorgar una despedida a la altura al producto, pero también tener la oportunidad de refrescar la oferta de ficción de sobremesa, que se ha probado vital para Atresmedia.

El desafío es importante. No hay más que ver los números de Amar en esta última temporada que se inició en septiembre, como de costumbre con cada renovación de tramas. En este final “elástico”, tal y como lo definió Antena 3 sin concretar la fecha de cierre, ha experimentado un llamativo repunte de su audiencia, demostrando el peso de su nombre en el panorama televisivo, y poniéndole, también, las cosas difíciles a su sucesora. Sin ir más lejos, este jueves anotaba su mejor cuota de la temporada, un 13.3%, que también suponía la cifra más alta desde septiembre de 2022. No en vano, durante estos meses se ha vuelto a reivindicar recuperando la corona de la series diarias.

El adiós de Amar es para siempre ha ido en paralelo al de Cuéntame, otra serie de largo alcance, aunque en este caso su aprovechamiento por parte de TVE evidenciaba el cambio de las formas de consumo en prime time. En el caso de la sobremesa, la audiencia destaca por una fidelidad a las historias, que no siempre es fácil de conseguir.

Ahí están la cara y la cruz de TVE, con La Promesa, que fue su gran sorpresa de 2023; y en contrapartida La Moderna, que ha sufrido por las comparaciones y que no solo ha tenido problemas para aguantar el tipo, sino que también ha generado apuros indeseados a la otra serie al cambiar su horario: con su llegada a las 16:30 horas, La Promesa pasó a emitirse a las 17:30 horas, con un perjuicio inevitable en sus registros que en las últimas fechas ha ido mitigando. Pero no es el único ejemplo de la complicación de proponer nuevas ofertas de ficción a esta hora. Telecinco lo intentó con Mía es la venganza, sin suerte en el escaso tiempo que se mantuvo en el canal, antes de trasladarse a Divinity hasta el fin de sus capítulos.

Consolidar la nueva marca antes de revelar la franja

Para afrontar esta difícil misión, Sueños de libertad ha ido trabajando primero en asentar su identidad ante el público, destacando sus valores de producción y la escala de la historia, antes incluso de oficializar su condición de relevo de Amar. Si bien desde el primer momento se apuntaba a que tomaría el testigo de aquella por sus características -una producción de época, con episodios de 50 minutos, a cargo de Diagonal TV- Antena 3 dilató el momento de confirmar su ubicación en la franja de tarde.

No fue hasta finales de este mismo enero, después de algunas semanas cebándose que se “acercaba” el desenlace de Amar. Por más que se diera por sentado, se podía entender esta decisión como un intento por generar una marca sólida, y un interés en el público, antes de conocerse su lugar.

“No podemos engañar al público de Amar, tiene 18 años de experiencia”, reconocía Natalia Sánchez a verTele sobre cómo enfrentarse al público con esta producción, que aborda temas universales como “la familia, el amor, la rivalidad, la amistad”, con secretos que darán pie a “tramas, subtramas y grandes giros”, según reza la sinopsis de Atresmedia. Es decir, planteamientos afines a los de Amar o a otros referentes similares, valiéndose de un detonante llamativo: Begoña, la heroína trágica, huye con su hijastra de su esposo Jesús de la Reina, que las dispara a sangre fría.

Se intuye el abordaje de temas de plena actualidad, como el maltrato -físico y psicológico- y la violencia machista, observando la historia ambientada en los años 50 con una perspectiva de género acorde al presente. También asimilable a lo que propone Amar es para siempre desde hace años.

Cómo encajar ‘amar’ con los ‘sueños’ en una sola franja

El maridaje entre una serie y otra constituye una apuesta sin fecha de caducidad concreta. Así como Atresmedia ha ido anticipando el final de Amar desde hace más de dos meses, es importante cuidar que esta combinación de los dos productos dé resultados. No deja de ser la misma estrategia empleada con las series turcas, el otro pilar de la programación actual: cada nueva serie estrenada se ha emparedado a la que venía a reemplazar. Por norma general, esto ha tenido resultados positivos para Antena 3, que ha podido mantener sus huecos destinados al producto con denominación otomana de forma ininterrumpida.

Así ocurrió, en prime time, con Mujer, que luego dio paso a Inocentes, o a Mi hija, que se enlazó con Infiel; y también en la tarde hace un año cuando Tierra amarga encaminó su adiós, enlazado con el arranque de Pecado original. Eso implicó comprimir la parrilla de tarde para dar cabida a todos sus elementos, aunque supusiera fraccionar al máximo (en entregas de 10 minutos) Tierra amarga, para emitir dos series donde solo se emitía una.

En este caso, Antena 3 prioriza en la parrilla la nueva a las 15:45 horas, seguido de la ya conocida a continuación, y tras ella, Pecado original. Para maximizar recursos, el remontaje de sus productos para ajustar tiempos será una alternativa hasta que Sueños de libertad y Pecado original se queden en solitario. Ahora bien, queda saber cómo se hará, hasta qué punto, y a qué afectará.

¿Cuándo será eso? De momento, no hay una fecha concreta. Por estrategia, Atresmedia no va a desvelar cuántos son los episodios restantes de Amar es para siempre. Según ha sabido verTele, el número se sitúa en torno a los 10 (de ser esa cantidad, estaríamos hablando del viernes 8 de marzo como posible fecha), pero todo dependerá de cómo vayan montándose.

Precisamente por lo que hemos venido contando, Amar no va a tener una hora específica para su inicio durante esta última embestida. Esto permitirá testar el funcionamiento de las dos, a fin de hacer los ajustes convenientes para su mejor explotación. Y, muy importante, para saber cómo insertar las pausas publicitarias en una franja tan apretada.

No hay que olvidar que, en su estreno en octubre de 2022, Y ahora Sonsoles quedó exento de cortes publicitarios, a fin de asimilar el contenido y protegerlo de la competencia. Esta circunstancia regresó cuando Telecinco estrenó TardeAR, momento desde el que el programa de Sonsoles Ónega vuelve a emitirse sin publicidad como estrategia de Atresmedia para proteger al magacín y consolidarlo, en detrimento de los ingresos por los anuncios.

Con La Moderna (La 1) y Así es la vida (Telecinco) a ambos lados del espectro televisivo, Antena 3 tiene que acunar bien estos Sueños de libertad para que sean dulces, y no trágicos por el recurso de esos “amores” pasados.

Continue Reading

Televisión

Tensión en ‘Bailando con las estrellas’ entre Bruno y el jurado antes de anunciarse una repesca y dos bajas

Bailando con las estrellas modificó este sábado su mecánica (una vez más) y expulsó a dos parejas en vez de a una.

El programa, que hizo líder de audiencia a Telecinco, dedicó su primera parte al duelo que había quedado pendiente la semana pasada. Las dos concursantes menos votadas de la gala anterior, Sheila Casas y Mala Rodríguez, se jugaban su permanencia en el talent show que presentan Jesús Vázquez y Valeria Mazza.

Por tres votos contra dos, el jurado decidió que la cantante gaditana había hecho una mejor actuación y debía por ello quedarse en el programa.

Después empezaron a desfilar sobre el escenario los demás bailarines, Bruno Vila entre ellos. El conocido concursante de Reacción en cadena protagonizó el momento más tenso de la noche al enfrentarse a los jueces de Bailando con las estrellas.

Durante los ensayos arremetió contra ellos por las malas valoraciones que le habían dedicado. “Se cebaron conmigo. Fue como una metralleta contra mí”, lamentó. “Hicieron leña del árbol caído y me sentí mal, desmoralizado”. “Einstein decía que el éxito es 99% transpiración y 1% talento. A mí me falta ese 1%”, bromeó ante las cámaras mientras practicaba el baile.

Este sábado, los ‘expertos’ volvieron a la carga. “No has nacido con el don del baile, pero tampoco has nacido con el don de la coordinación, en otras actuaciones al menos nos regalabas simpatía y diversión, pero en esta ocasión te he visto sufrir y me has hecho sufrir a mí”, le espetó Julia Gómez.

Boris Izaguirre le dio un consejo, una “cosa absurda pero importante”. “En el éxito, es importante no creérselo. El éxito es muy mezquino y tramposo”, le recomendó. “Para nosotros es muy difícil esta situación”.

“No hay ninguna maldad en nuestro voto, simplemente tenemos muchos participantes y tenemos que ser justos con los demás”, se justificó Blanca Li.

Pero Bruno dejó claro que se siente poco valorado por el jurado. Algunos comentarios, dijo, fueron excesivamente dañinos. “Yo me he divertido, no he sufrido, pero me acaba de caer un chaparrón, el Katrina sobre mí”.

Las puntuaciones no fueron más altas en esta ocasión. De hecho, Julia Gómez le dio un 1. Nunca antes en el programa se había colocado una nota tan baja.

“Julia, creo que ese 1 nace del rencor”, soltó el gallego. “¡A mí no me pasa nada, no te tengo ningún rencor!”, le aclaró ella mientras se levantaba para darle un abrazo. Bruno se quedó de piedra.

La competición continuó después hasta el momento de las nominaciones. Josie y Elena Tablada fueron los concursantes menos votados, por lo que tuvieron que medirse en un duelo final. Tras su último baile, el colaborador de Zapeando fue expulsado del concurso.

Pero Josie tendrá una segunda oportunidad. Él y todos los eliminados. Bailando con las estrellas anunció este sábado que en la próxima gala se llevará a cabo una repesca con los concursantes que han sido expulsados en las últimas semanas: José Manuel Pinto, Carlota Boza, Miguel Torres, Sheila Casas, Ágatha Ruiz de la Prada y el propio estilista. Dos de ellos volverán al programa.

 

Continue Reading

Televisión

Noemí Galera, de la salud mental de los profesores de ‘OT’ a las “discrepancias” con el jurado: “Buika es un personaje”

“Hablamos mucho de la salud mental de los concursantes, pero la de los profesores también agárrate”, defiende Noemí Galera en palabras a verTele tras echar el cierre a OT 2023, una de las ediciones en las que cree que el odio se ha apoderado más de las redes sociales. “Lo he llevado francamente mal, porque es una barbaridad lo que a veces tienes que leer de 16 personas que están luchando por salir adelante, por que conozcan su música, sin ningún tipo de maldad, y de la manera más natural y fresca posible. Que haya gente que detrás de un perfil diga barbaridades como las que he tenido que leer de alguno de ellos me da muchísima pena. Luego la mayoría es gente muy joven y no quiero creer que nuestra juventud en el fondo es así”, reflexionaba la directora de la Academia en la rueda de prensa final del programa en la que se anunció la renovación del formato en Amazon Prime Video.

Para la catalana, entrar cada día en el centro de formación “sabiendo todo lo que leía” y disimulando para que sus alumnos no notasen nada ha sido lo más complicado: “Es muy heavy lo de esta edición, para mí ha sido la peor cosa con la que hemos tenido que lidiar desde fuera”, reconocía ante los medios Galera, que en una entrevista con este medio teoriza sobre los motivos por los que cree que este año se había producido esta situación: “Cuando hay mucho fervor por los concursantes, hay cierto tipo de personas que no entienden que apoyar a tu favorito no significa menospreciar al de al lado”, señala la responsable. “En las últimas dos semanas decidí no contestar a nada más por tener un final ya tranquilo (…) Por mi salud mental decidí no decir nada más”, afirma.

Satisfecha por el éxito que ha cosechado una vez más el talent musical en el que lleva 23 años trabajando, Noemí Galera pide a la plataforma de pago en la que ha desarrollado su nueva vida que lo deje descansar antes de lanzar su ya confirmada nueva edición: “Lo único que espero es que no sea este año, para que dé tiempo a que ellos acaben la gira y no meter a 16 personas más. Eso no hay industria que lo resista”, declara, teniendo en cuenta el aprendizaje de la experiencia obtenida en las anteriores etapas del programa, tanto en TVE como en Telecinco.

Noemí Galera hace balance de la nueva edición, donde la gestión de los derechos musicales de las canciones le han supuesto un esfuerzo extra a la hora de realizar cada semana el reparto de temas: “Para ser una piedra en el zapato que teníamos, hemos hecho unas galas muy muy potentes”, presume. “Me queda más la sensación de no poder hacer una clase de cultura musical porque no puedes poner música, que no en las galas. Dices: ‘Joder, estamos haciendo un programa musical, ¿no podemos poner música?’ Me estoy pegando un tiro en el pie, pero bueno es así”, asume la catalana, que afirma que las “discrepancias” con el jurado son “absolutamente reales”. “Buika tiene un bagaje… Es un personaje, es icónica y cada cosa que dice es como… hostia”.

Abril Zamora, Mamen Márquez, Manu Guix y Noemí Galera, profesores de ‘OT 2023’ Amazon Prime Video
Has dicho que esta ha sido la edición que más odio ha recibido a través de las redes sociales. ¿Por qué crees que ha sucedido?

Porque cuando hay mucho fervor por los concursantes, hay cierto tipo de personas que no entienden que apoyar a tu favorito no significa menospreciar al de al lado. Y como esto [señalando a su móvil] lo carga el diablo, ahí se lía la pajarraca. Las redes acaban sacando lo peor de nosotros mismos muchas veces y en lugar de pensar las cosas antes de escribirlas, pues las lanzamos, y ya está. Y ya me quedo tranquila, me he cagado en ti y ya.

¿En qué momento decides contestar? ¿No crees que igual es lo que buscan?

En las últimas dos semanas decidí no contestar a nada más por tener un final ya tranquilo. Y lo decidí por mi salud mental también. Hablamos mucho de la salud mental de los concursantes, pero la de los profesores también agárrate. Y por mi salud mental decidí no decir nada más. El último tuit fue en plan: “Por favor ya, dejadlo”. Dices: “¿A ti te gustaría leer según qué cosas sobre ti o sobre tu familia? ¿Verdad que no? Pues aplícate el cuento.

¿Solías entrar a Twitter a diario a ver qué decían?

Sí, yo estoy viendo todos los días lo que pasa. Leo las redes y algunos medios he leído también… otros no. Porque a veces pienso que es mejor que no. Y cada año pienso: “Voy a empezar sin leer nada, sin leer Twitter”. Pero es inevitable, entre otras cosas, porque es una herramienta de trabajo para nosotros también. Para anunciar las cosas, anunciar si nos va a visitar este o el otro. A veces los espectadores tienen dudas. Dicen: “¿Por qué ocurre esto?” “¿Y dónde está?” “¿Está enfermo?”. Y tienes que salir a decir que ha ido a visitar a la doctora. Al final, llega un momento en qué están casa a las diez de la noche y te dicen: “Sube y dile…”. Y es como: “¿Cariño, tú te piensas que yo vivo allí?”.

¿Os ha dado la sensación de que la edición, en su tramo final, se os ha hecho un poco larga?

Yo creo que es porque también nos ha pillado la Navidad por el medio. Y el hecho que ellos se vayan y tengan cierta información, rompe un poco la burbuja que tienen de no información, y aunque lo llevan muy bien, están ya más pendientes. Luego llegan las finales y ven la luz al final del túnel, y cuando llega ese momento, tanto ellos como nosotros, empezamos a soltar. Estás más cansado. Luego vienen y te ponen puntuaciones. Lo de la puntuación fue un: “Cómo te hago entender que no tiene nada que ver…”. Pero tenemos que entender que tienen 18 años…

En la próxima edición, ¿os planteáis no sacarlos del encierro y el aislamiento por Navidad?

No sacarlos de la Academia en Navidad es putear a todo el equipo. Los dos únicos días en los que yo he descansado de esta edición fueron el 24 y el 25 de diciembre, en los que pude ver a mi madre y a mis hijos. Si cae en Navidad, se ha hecho siempre. Se hizo en OT1, en el 17… Lo ideal sería que no pillara en Navidad, pero yo que sé los planes que tienen los superiores. Lo único que espero es que no sea este año, para que dé tiempo a que ellos acaben la gira y no meter a 16 personas más. Eso no hay industria que lo resista, ni tampoco les haces un favor a ellos poniendo 16 caras nuevas. Cuando quizá ellos aún no han acabado con su estela en el programa.

Incluso al programa mismo, porque el descanso siempre os ha favorecido…

Sí, claro, claro…Sí.

¿Cuál crees que es la clave del éxito de esta edición?

Yo creo que es una mezcla de todo. Al ir a Prime Video, muchos decían: “No sé, es que si no estás suscrito…”. Al final la gente lo ve en las pantallas, entonces si no tienes Prime, estás en Youtube, o en TikTok te salen vídeos cada dos por tres. Y hay mucha gente que no ha visto las galas, pero ha seguido el programa en TikTok y están enterados igualmente de todo. Entonces, a lo mejor la gente de más edad, que no está acostumbrada a las plataformas, ahí se queda un poco más descolgada. Pero te digo que las amigas de mi hija es una locura que están trastornadas. Mi hija tiene 14 años, unas friki fans total. Y esto hace tres años no pasaba. Y ellas están con el móvil todo el día, ven series en el móvil, están acostumbradas a las pantallas… Yo creo que ha sido una mezcla de todo. Que las galas sean más dinámicas y no acaben a las tantas, que empiecen a las diez, que es un horario superasequible y no te vas a dormir a las tantas.

¿Te han gustado las posgalas? ¿No crees que la ‘resaca’ de la gala en plató es más anticlimática que en la Academia? ¿Te gustaría cambiarlo para la próxima edición?

A mí me gustan más en la Academia, porque yo barro para casa y sé como ellos están en la Academia y he visto como están aquí. Pero eso no lo decido yo cómo se tiene que hacer. La Academia para ellos es su lugar seguro y se relajan más, aunque sigue siendo un momento doloroso porque llegan con las nominaciones. Y os recuerdo que arrancar los chats y que ellos estuvieran concentrados era complicado. Pero sí que, por ejemplo, ver el momento en el que el expulsado sale de la Academia con la maleta era bonito… Pero…

¿Y ese tipo de cosas tú la comunicas? Como por ejemplo lo de que en las galas estéis en plató…

Eso no me gusta. Lo comuniqué en directo en la primera gala y lo he seguido comunicando, pero no depende de mí.

¿O sea que tienes esa posibilidad de autocrítica y de trasladar a la dirección lo que crees que se ha podido hacer mal?

Por supuesto. De hecho, Verónica Pareja, que es la productora ejecutiva, pide un informe a todos los departamentos de cosas que se pueden mejorar, de cosas que no han estado bien, para la siguiente edición hacerlo mejor si se puede.

¿Qué ha ocurrido con Ruslana?

Yo no tuve un encontronazo con Ruslana, yo no me he enfadado con Ruslana. Ruslana es una niña de 18 años con muchísima presión que ha hecho unos numerazos que te cagas. Y gestionar todo eso, una persona que es muy perfeccionista, mucho, es muy difícil. Encontronazos no he tenido ninguno, de hecho, ha sido cuando más la he abrazado. Porque lo que necesitaba era eso.

Entonces has empatizado con ella…

¡Claro! Yo no tengo ningún problema con Ruslana, ¡cómo lo voy a tener, por el amor de Dios! Si le puse yo la pegatina… Qué problema voy a tener yo si tiene cuatro años más que mi hija. ¿Me he quejado yo? No le he echado una bronca ni delante, ni detrás de cámara. De hecho, cuando se ha enterado, ha venido corriendo a decirme que ella no tenía ningún problema conmigo, y le he dicho que yo tampoco lo tenía. Se ha quedado a cuadros escoceses.

Ahora, como todos sabemos lo que pasa dentro de ahí porque estamos en las cabezas de las personas… ¿Que hay cosas que no me gustan, o que me pueden no haber gustado? Sí, de ella y de todos. Pero yo tengo que tener un poco de cabeza y de sentido común, y ver cómo puede repercutir que yo le diga algo en un momento a alguien, que la puede descuajeringar más. Y entonces pones en una balanza si todo lo que se está diciendo es verdad o no. ¿Me afecta? No, entonces ¿para qué?

Respecto al problema con los derechos de las canciones, ¿sientes que habéis tenido el repertorio que habéis querido o el que habéis podido?

Hemos hecho de lo que teníamos, el que hemos querido. Y creo que para ser una piedra en el zapato que teníamos, hemos hecho unas galas muy muy potentes. Me queda más la sensación de no poder hacer una clase de cultura musical porque no puedes poner música, que no en las galas. Dices: “Joder, estamos haciendo un programa musical, ¿no podemos poner música? Me estoy pegando un tiro en el pie, pero bueno es así… Me pesa más en el día a día que en las galas, porque yo creo que en las galas se hizo un trabajo previo del equipo de producción musical. Hicimos mogollón de listas, les consultamos a ellos mogollón de canciones que querían cantar y se ha ido a buscar eso. Ya enfocados a cosas que a ellos les podían gustar.

¿Y qué tal con Abril Zamora? Ha sido la revelación de la edición.

Bueno, estamos todos… Yo la conocí aquí y nos hemos entendido mucho. Abril es una tía que le pone mucha pasión a lo que hace. Y OT, o lo haces con pasión y te involucras al 100%, o mejor que no lo hagas. Demanda mucha energía. Y ella se ha venido aquí, se ha instalado aquí. Ha dejado absolutamente todo y se ha dedicado en cuerpo y alma a los chicos y las chicas.

¿Entonces te gustaría seguir contando con ella en la próxima edición?

¡Por supuesto! Si algo funciona, se tiene que quedar. Pero como no sé cuando va a ser, ni sé la agenda que va a tener… Es que claro hace de todo, actriz, directora… Yo que sé si tiene un rodaje o no. No lo sé, pero ojalá pudiera.

Chenoa ha debutado a lo grande como presentadora. ¿Cómo la has visto?

Ha estado a la altura y lo ha sobrepasado con creces. Para mí lo más importante de Chenoa es cómo trataba a los chicos y a las chicas. Aparte de su naturalidad y de que conoce perfectamente el formato y de que es la persona ideal para hacerlo, porque cierras el circulito y le pones un lazo. Y con la canción Last Dance era la piel de gallina. Pero cómo les trata a ellos. Ellos se sienten seguros a su lado, les da mucha tranquilidad, es muy cariñosa. Porque ella sabe lo que es. Nadie mejor que ella sabe lo que sienten en cada momento cuando están en plató.

¿Y en el caso de Pilar Rubio?

Tampoco lo tuvo fácil Pilar… Creo que ella fue la cabeza de turco de un montón de cosas. Había tantas cosas chungas… Me sabe mal no haber podido, en el momento, darle más apoyo y preguntarle cómo estaba. Pero no coincidíamos porque íbamos todos de puto culo, yo estaba de jurado, ella presentando… Sólo nos veíamos el día de la gala.

¿Tú eras consciente en aquel momento de los problemas internos que estaban ocurriendo?

Yo no sabía nada de lo que pasaba, esto lo he visto luego. Porque no eran problemas que estaban pasando aquí, eran problemas que estaban pasando en otras esferas y se nos escapaban de nuestro alcance. Del mío, del de ella, y del de todo el mundo. Pero eso es algo que lo ves con el tiempo y además no me parece bien hacer escarnio de una cosa que pasó hace 11 años. Y ella, de verdad, hacer OT… Es un pedazo de programa y es un transatlántico.

¿Cómo ha sido el trato con el jurado de este año, con Buika como protagonista? ¿Las discrepancias que se veían en las galas eran reales como se veía desde casa?

Sí, es absolutamente real. Intento que no haya discrepancias, pero a veces sale así. Si no estoy de acuerdo lo tengo que decir. A veces no estamos de acuerdo, y ya está, y se dice, pero tenemos muy buen rollo. Tanto Rouss como Cris tienen una edad que empatizan muchísimo con ellos y hablan el mismo idioma, y luego que Buika tiene un bagaje… Es un personaje, es icónica y cada cosa que dice es como: “Hostia…”.

Continue Reading

Tendencia