Noticia del Día
Los efectivos consiguen ralentizar el avance del incendio de La Palma que ha arrasado ya con 4.675 hectáreas

El presidente de Canarias ha señalado que se ha podido ralentizar el avance del incendio, aunque «sigue estando fuera de control».
El incendio forestal de Puntagorda, La Palma, ha obligado a desalojar a más de 4.000 personas de los municipios de Tijarafe y Puntagorda. El incendio sigue sin estar controlado, pero los efectivos desplazados a la zona explican que experimentan una mejora en la contención del perímetro del fuego.
Además del núcleo poblacional de Tijarafe, la dirección de los trabajos de extinción del fuego ha ordenado la evacuación del municipio de Puntagorda, con una población de 2.293 habitantes.
100 efectivos han trabajado en tierra durante la noche, en la que no se han producido nuevas evacuaciones, y a primera hora se incorporan los 11 medios aéreos que participan en el dispositivo de extinción, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado que a pesar de la «voracidad» del fuego en las primeras horas, se ha podido ralentizar el avance del incendio, aunque «sigue estando fuera de control». Clavijo ha destacado que la bajada de la temperatura, el incremento de la humedad y que el viento no está soplando tan fuerte como se esperaba son factores positivos en las labores de extinción del fuego.
Las zonas evacuadas hasta ahora son la parte superior de la LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, la parte inferior de la LP-1 desde el Fayal hasta el Barranco de Jurado, incluido los pueblos de Tijarafe, la zona de la Hacienda del Cura, las instalaciones del Roque de Los Muchachos y el municipio de Puntagorda.
El fuego ha afectado a 4.675 hectáreas y sobre el terreno están trabajando 400 efectivos terrestres y 13 medios aéreos. Antes de caer la noche, el primer hidroavión llegado de Málaga pudo actuar sobre el fuego y durante la madrugada llegó el segundo para comenzar a trabajar esta mañana.
You may like
Noticia del Día
EEUU e Irán podrían firmar un acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz en los próximos días

La posible reapertura del Estrecho de Ormuz, marca un nuevo giro en la crisis diplomática y energética que ha mantenido en tensión a Oriente Medio durante las últimas semanas. Estados Unidos e Irán habrían avanzado de forma significativa en las negociaciones celebradas durante la noche de este sábado, según fuentes próximas a las conversaciones, mientras la Casa Blanca asegura que podría haber «buenas noticias» en las próximas horas. Según ha informado el medio estadounidense Axios, el acuerdo para desbloquear el estrecho de Ormuz podría firmarse en los próximos días, en lugar de este mismo domingo.
Aunque todavía no se conocen los detalles concretos del acuerdo, varios dirigentes estadounidenses han dejado entrever que ambas partes estarían cerca de «alcanzar un entendimiento», que permitiría garantizar nuevamente el tránsito marítimo, por una de las rutas comerciales más importantes del planeta.
Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo reuniones con líderes de distintos países del Golfo Pérsico para abordar la situación regional y tratar de desbloquear el conflicto. Tras los encuentros, el mandatario afirmó que «las cosas se están moviendo en una dirección positiva», y aseguró que el Estrecho de Ormuz «volverá a abrirse muy pronto».
«Hemos avanzado en algo en las últimas 48 horas»
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha confirmado que en las últimas 48 horas se han producido avances relevantes gracias al trabajo conjunto con los aliados del Golfo. «Hemos avanzado algo en las últimas 48 horas trabajando con nuestros socios del Golfo en un esquema que, si tiene éxito, podría dejarnos con un estrecho abierto, sin peajes», ha declarado.
El Estrecho de Ormuz es considerado uno de los puntos estratégicos más sensibles del comercio internacional. Por sus aguas transita cerca del 20% del petróleo que se consume en el mundo, además de grandes cantidades de gas natural licuado. Cualquier bloqueo o amenaza sobre esta vía marítima, tiene un impacto inmediato sobre los mercados energéticos y el precio del crudo.
La posibilidad de una reapertura estable, ha generado cierto optimismo en los mercados internacionales, que esperan una reducción de la tensión militar y una mayor estabilidad en el suministro energético global. Sin embargo, Washington mantiene la cautela y evita hablar todavía de un acuerdo definitivo, mientras continúan las conversaciones diplomáticas con Teherán.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Marta Alarcón.
Noticia del Día
Mueren 177 personas por ébola en el Congo, tres de ellas cooperantes de la Cruz Roja

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ha confirmado este sábado la muerte de tres voluntarios que trabajaban durante el brote de Ébola en la República Democrática del Congo.
Las víctimas, identificadas como Alikana Udumusi Augustin, Sezabo Katanabo y Ajiko Chandiru Vivian, formaban parte de la delegación de la Cruz Roja en Mongbwalu, una de las áreas más afectadas por la epidemia.
Según el comunicado de la organización, «los cooperantes habrían contraído el virus mientras realizaban labores humanitarias relacionadas con el manejo de cadáveres a finales de marzo». En aquel momento, las autoridades sanitarias todavía no habían detectado oficialmente la presencia del brote en la zona.
177 fallecidos
El balance provisional de la epidemia deja ya cientos de casos sospechosos y más de un centenar de fallecidos. Ante la gravedad de la situación, la Organización Mundial de la Salud declaró recientemente la emergencia sanitaria internacional.
La FICR ha destacado la entrega y el compromiso de los voluntarios, subrayando el riesgo al que se enfrentan quienes trabajan ayudando a comunidades vulnerables en contextos de crisis sanitaria. «Su compromiso refleja la extraordinaria dedicación que muestran cada día los voluntarios de la Cruz Roja que trabajan en entornos complejos y de alto riesgo para apoyar a las personas vulnerables», han recalcado.
Médicos Sin Fronteras advierte: «Los casos aumentan a diario»
La coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras, Esperanza Santos, expone la preocupante situación que se está viviendo en la República Democrática del Congo y la emergencia sanitaria del país, y alerta de que «los casos siguen aumentando a diario».
Esperanza pone sobre la mesa la falta de medios y el desbordamiento de la emergencia. Santos comenta que «en muchas de las estructuras todavía no cuentan con las zonas de aislamiento necesarias para el ébola». A lo que suma la «cada vez mayor llegada de pacientes».
«Se está tratando de aumentar la capacidad de los centros de aislamiento y preparar todas las estructuras sanitarias para que cuenten con medidas de detección y, de ese modo, que no haya una contaminación cruzada con otros pacientes o con el personal sanitario. Es uno de los mayores riesgos», afirma.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Marta Alarcón.
Noticia del Día
Exiliados cubanos impulsan un tribunal internacional contra Raúl Castro mientras el régimen se atrinchera

La comunidad cubana en el exilio eleva su ofensiva política y judicial contra Díaz Canel y piden la creación de un tribunal internacional que investigue los presuntos crímenes cometidos durante décadas por el gobierno comunista de Cuba. La iniciativa se ha presentado en Miami en una rueda de prensa por la Asamblea de Resistencia Cubana: participaron dirigentes y opositores aliados internacionales. Entre ellos estaba el secretario general de la organización, Orlando Gutiérrez-Boronat, quién calificó el momento actual como «histórico» a causa de las protestas sociales en la isla, nuevas sanciones de Washington y recientes movimientos judiciales dirigidos contra la cúpula castrista.
“Todos sabemos cómo el pueblo cubano está en las calles de La Habana y de otras ciudades protestando y exigiendo cambios”, afirmó Gutiérrez-Boronat, quien confirmó además que legisladores chilenos impulsaron una moción para promover un tribunal internacional inspirado en los juicios de Núremberg celebrados tras la Segunda Guerra Mundial. Según los organizadores, la propuesta busca el respaldo del presidente chileno José Antonio Kast.
El anuncio llega en un contexto de creciente tensión diplomática entre Washington y La Habana.La reciente acusación por el derribo en 1996 de dos aeronaves civiles en espacio aéreo internacional ha vuelto a colocar a Raúl Castro en el centro del foco político y judicial. Analistas consideran que la medida busca aumentar la presión sobre el régimen, aunque también podría provocar el efecto contrario y fortalecer el discurso nacionalista del gobierno cubano frente a Estados Unidos. Precisamente, la reacción del régimen no se hizo esperar. Funcionarios y medios estatales desplegaron una intensa campaña en redes sociales y plataformas oficiales para proyectar una imagen de unidad en torno a Castro. Fotografías históricas del exmandatario junto a Fidel Castro, niños y militares inundaron los canales oficiales acompañadas de mensajes que exaltaban su legado político. El presidente Miguel Díaz-Canel llegó a describirlo como “un padre” en un video difundido en la red social X.
Al mismo tiempo, la administración de Donald Trump endureció su estrategia contra las estructuras económicas vinculadas al poder cubano. El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció el arresto en Florida de Adys Lastres Morera, hermana de un alto ejecutivo de GAESA, el conglomerado empresarial controlado por las Fuerzas Armadas cubanas y considerado por Washington como uno de los principales pilares financieros del régimen.
Y mientras la presión aumenta, el futuro de Cuba sigue incierto. Expertos internacionales contemplan distintos escenarios: desde una eventual detención de Raúl Castro, hasta un relevo interno en la cúpula del poder o un agravamiento de la crisis económica que termine provocando un colapso social en la isla. Entretanto, Trump dejó abierta la puerta a una intervención más directa al afirmar que quizá sea él quien “haga lo necesario” respecto a Cuba, país que calificó como “un Estado fallido”.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Laura Tarsà.
Radio Millenium Online


Encuentran un busto romano de valor «incalculable» durante las obras en una playa de Alicante

Paco León: «Cuando me fui de Antena 3, me contraofertaron. Me querían en ‘Aquí no hay quien viva’, pero nada concreto»

Es oficial: Récord de audiencia para ‘Horizonte’, que cierra su mejor semana del año tras la imputación a Zapatero
Tendencia
Astrología y Espiritualidad4 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad4 años agoZodíaco Para Niños
Vídeo2 años agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «
Televisión2 años agoJorge González, al Benidorm Fest con el ejemplo ‘hot’ de Chanel: “En Eurovisión hay que darles lo que quieren”



