Connect with us

Noticia del Día

Rusia acusa al «régimen terrorista de Kiev» de las explosiones en el puente de Crimea

Las autoridades de Crimea acusan al «régimen terrorista de Kiev» de «un nuevo crimen» contra el puente de Kerch. Las primeras informaciones apuntan a que hay dos muertos, que serían marido y mujer, y una persona herida, que sería su hija, de 14 años.

Serguéi Axiónov, el gobernador ruso de la península ucraniana de Crimea anexionada por Rusia en 2014, ha informado de una «emergencia» en la infraestructura tras escucharse al menos dos explosiones y detectarse daños en la calzada. Las autoridades rusas han achacado este incidente a dos «drones de superficie» que han impactado contra la infraestructura. Las primeras informaciones apuntan a que hay al menos dos muertos, que serían marido y mujer, y una persona herida, que sería su hija, de 14 años.

«El tráfico ha sido suspendido: se produjo una emergencia en el área del [pilar de] apoyo 145 del territorio de Krasnodar», ha indicado en Telegram el gobernador de Crimea. Por su parte, el Ministerio de Transportes de Rusia ha reconocido que hay «daños en la calzada», pero que los pilares están intactos.

Tal y como ha informado el Comité Nacional Antiterrorista (NAC), «a las 03:05 horas (hora local), dos vehículos no tripulados de superficie atacaron el puente de Crimea» en lo que ha calificado como «ataque terrorista». «Como resultado, la zona de carretera del puente sufrió daños», ha añadido antes de señalar que los fallecidos y la herida iban en coche por el puente cuando se produjo el ataque.

«Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar. Las agencias oficiales están llevando a cabo las acciones operativas y de investigación necesarias», ha recalcado el NAC, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. «Dada la situación actual, pido a los residentes y turistas de la península que se abstengan de viajar por el puente de Crimea y, por razones de seguridad, elijan una ruta terrestre alternativa a través de las nuevas regiones», ha indicado por su parte el asesor de las autoridades de la península de Crimea, Oleg Kryuchkov, en referencia a los territorios ucranianos anexionados.

No es el primer ataque que sufre el puente

El pasado mes de octubre ya estalló un camión lleno de explosivos en el puente, el más largo de Europa, en un incidente en el que murieron cinco personas. La portavoz del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Kiev, Natalia Humeniuk, ha asegurado que lo sucedido en la infraestructura podría ser una «provocación» del Kremlin. Mientras tanto, fuentes rusas atribuyen las explosiones a un ataque con drones marinos realizado por los Servicios Secretos de Ucrania.

«Han atacado el puente de Crimea. En Kiev tienen que saber que la parte automóvil del cruce es un objeto exclusivamente civil, pero eso no ha detenido a los terroristas. Tampoco les detendrá en el futuro», ha criticado el presidente del Consejo Estatal de Crimea, Vladimir Konstantinov, que, además, ha acusado al «régimen terrorista de Kiev» de «cometer un nuevo crimen».

Un puente para unir Crimea con Rusia

El puente Kerch fue inaugurado en 2019 por el líder ruso Vladímir Putin cinco años después de la anexión de Crimea y es clave para no dejar aislada a esta península de Rusia. Esta anexión rusa de Crimea se produjo en 2014 después de un referéndum en la península -que no fue reconocido ni por Ucrania ni por la comunidad internacional- y de una intervención militar encubierta.

La única forma de unir ambas zonas (Crimea y Rusia) sin pasar por territorio ucraniano era a través de un puente levantado sobre el estrecho de Kerch. Este empezó a construirse en febrero de 2016 y tuvo un coste total de 228.000 millones de rublos (unos 3000 millones de euros). El puente tiene casi 19 kilómetros de longitud y es el más largo de Europa.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

El alarmante aviso de Macron: «Hay que prepararse para que Rusia ataque»

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace dos años Occidente mira muy de cerca los pasos de Moscú. Kiev mantiene sus avisos alertando a los países vecinos sobre una posible incursión rusa. Ucrania resiste a los ataques del Kremlin gracias al suministro de armas y la guerra sigue alargándose en el tiempo. Ahora, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanza una alarmante advertencia: «Hay que prepararse para que Rusia ataque».

Macron ha señalado que el régimen de Vladímir Putin no puede ganar la guerra en Ucrania. «El análisis colectivo es que de aquí a algunos años hay que prepararse para que Rusia ataque», ha comentado en una conferencia en París para apoyar a Ucrania, en la que participan veintiún jefes de Estado y de Gobierno y ministros de otras cinco naciones.

Un «empujón» para Ucrania

Ha exigido a los aliados de Ucrania a dar un «empujón» en el apoyo a Kiev mientras la ofensiva rusa se ha endurecido sobre el terreno. Macron ha remarcado la «determinación» de Occidente para que Rusia «no se lleve este conflicto».

El presidente francés ha recordado algo «que se ha ilustrado desgraciadamente con la muerte de Alexéi Navalni». «Estamos todos de acuerdo en que no queremos entrar en guerra con el pueblo ruso», ha esgrimido aseverando que hay que «asegurar nuestra seguridad colectiva de hoy y de mañana».

«Juntos hemos salvado ya millones de vidas y juntos debemos asegurar que Putin no puede destruir nuestros logros y que no puede expander su agresión a otros países», pidió el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la misma conferencia.

 

Continue Reading

Noticia del Día

España cree que Moscú ordenó matar al desertor ruso al que dispararon y atropellaron en Alicante

Para los servicios de Inteligencia de nuestro país, no hay duda de que el Kremlin esta detrás de la muerte de Maxim Kuzminov, el piloto ruso que desertó a Ucrania y fue asesinado a tiros esta semana en un garaje la localidad alicantina de Villajoyosa. Según la Inteligencia española los agentes rusos que tirotearon al joven soldado habrían sido enviados por órdenes del Gobierno de Putin.

El Gobierno español se ha mostrado de momento cauto ante la posible autoría del gobierno ruso. «Hay que dejar que la Guardia Civil haga su trabajo y la investigación avance», afirma la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

No obstante, fuentes diplomáticas de nuestro país aseveran, a la espera de que se recabe la suficiente información, que se trata de un asunto «gravísimo» y que si se confirma la implicación de las autoridades rusas, España dará una «repuesta contundente».

Sin embargo, ante este crimen Rusia no se esconde. Los medios rusos fueron los primeros en emitir la noticia de la muerte de Kuzminov, incluso antes de que se confirmara su identidad. Posteriormente, fue el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) ruso, Serguéi Narishkin, quién declaró que la víctima era «un traidor criminal» y «un cadáver moral» desde que desertó de su país.

Estas contundentes declaraciones del jefe del SVR han hecho que los expertos duden de si este crimen fue obra de dicho servicio secreto, del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que es heredero de la KGB o del propio servicio militar de inteligencia (GRU), ya que Kuzmínov, al ser capitán del Ejército, operaba bajo su competencia.

Quién era Maxim Kuzminov, el desertor ruso asesinado en Alicante

Maxim Kuzminov, de 28 años, que ya había expresado previamente su aversión al conflicto bélico y su preferencia por labores pacíficas, decidió desertar a cambio de una nueva identidad y beneficios económicos prometidos por Kiev.

El pasado mes de agosto Kuzminov, dentro de una audaz operación promovida por los servicios secretos ucranianos, aterrizó con su helicóptero de combate ‘Mi8’ en la base militar de Jarkov (Ucrania). Los dos tenientes que iban con él fueron abatidos en suelo ucraniano tras intentar huir al no saber del plan de fuga del joven ruso.

Kuzminov se instaló en Villajoyosa (Alicante) a finales del pasado mes de diciembre, una decisión extraña en sus circunstancias dada la cantidad de población rusa afincada en esta zona, que podría sospechar de él. Empezó a trabajar como albañil, pero su nueva vida le duró pocos meses. Esta semana recibió seis disparos en un garaje desde un coche, que le atropelló y huyó a toda velocidad.

Otras muertes de disidentes orquestadas por Moscú

No sería la primera vez que enviados por el Kremlin matan a desertores rusos. El caso más conocido es el de Alexander Litvinenko, en 2006 en Reino Unido. Litvinenko fue envenenado con plutonio al beberse una taza de té en un hotel de Londres. Aunque fue considerado un crimen casi perfecto, finalmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró a Rusia «responsable» del asesinato del exespía y opositor ruso.

Recientemente, el opositor Alexéi Navalny apareció fallecido en una cárcel rusa en circunstancias no aclaradas. Aunque la versión oficial de las autoridades rusas es que Navalny murió por «causas naturales», sus seguidores mantienen que fue asesinado sobre todo después de que las autoridades gubernamentales hayan tardado tanto en entregar el cuerpo a su familia.

Continue Reading

Noticia del Día

Rusia entrega el cuerpo de Alexéi Navalni a su madre

Las autoridades rusas han accedido este sábado a entregar el cuerpo del opositor Alexéi Navalni, fallecido en una cárcel rusa en circunstancias no aclaradas.

«El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros», escribió en la red social X Kira Yarmish, portavoz del fallecido opositor.

La viuda Navalni, Yulia Navalnaya, había acusado al presidente, Vladimir Putin, de mantener como «rehén» el cuerpo y de incurrir en numerosos chantajes para tratar de llevar a cabo un «funeral secreto», lo que a su juicio demuestra que es «falso» que el mandatario cumpla las premisas cristianas de las que presume en actos públicos.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) presentó ayer un ultimátum a la madre del líder opositor ruso para que aceptara un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas de repulsa contra el Kremlin, según informaron los correligionarios de Navalni.

El equipo de Navalni presentó ayer una demanda ante los tribunales en virtud del artículo 244 de código penal ruso sobre «profanación del cuerpo del difunto». Hace unos días la madre del político también envío una carta al presidente ruso para que le entregaran el cadáver de su vástago, que murió repentinamente el pasado 16 de febrero por «causas naturales», según la versión oficial, que rechazan los correligionarios del opositor. Numerosos artistas, intelectuales y periodistas rusos en el exilio se habían sumado a la campaña lanzada por los aliados de Navalni en su canal de Telegram para la devolución del cuerpo.

 

Continue Reading

Tendencia