Connect with us

Noticia del Día

Muere Francisco Ibáñez, padre de ‘Mortadelo y Filemón’ y decano de los historietistas españoles

El dibujante y guionista, que acababa de publicar un nuevo volumen de aventuras de sus célebres personajes, ha fallecido a los 87 años.

Francisco Ibáñez, decano de los dibujantes y guionistas de tebeos españoles y creador de los populares personajes Mortadelo y Filemón, ha muerto a los 87 años en Barcelona, según ha informado este sábado el grupo editorial Penguin Random House a través de Twitter, que se está llenando de mensajes de condolencia y agradecimiento a un autor que llenó de diversión la infancia de millones de españoles.

«Despedimos a la figura más importante del cómic español. Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores», ha manifestado el grupo en la red social.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sumado a los mensajes de despedida al autor: «Nos hiciste la vida mucho más divertida a varias generaciones de este país. Crecimos con las aventuras de Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, Rompetechos… Todo mi cariño a su familia y amigos. Te echaremos de menos, Francisco Ibáñez», ha publicado en Twitter.

El Ministerio de Cultura y Deporte también ha expresado sus condolencias en esta red social: «Sus personajes han acompañado a varias generaciones de lectores y permanecerán para siempre en el imaginario colectivo. Todo nuestro cariño para los familiares y amigos del dibujante y creador Francisco Ibáñez, una figura imprescindible del cómic español».

La escritora y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera, ha afirmado: «Lo único que consuela de la muerte de Francisco Ibáñez es que se fue sabiéndose admirado, respetado y querido por generaciones enteras».

Efectivamente, generaciones enteras, desde hace seis décadas hasta hoy, han crecido con las disparatadas aventuras de sus detectives de la T.I.A., a menudo ligadas a la actualidad política y social española, que el dibujante y guionista abordaba de manera satírica.

Además, creó otros personajes muy populares como el miope Rompetechos, los chapuceros albañiles Pepe Gotera y Otilio y el despistado botones Sacarino, además de su enloquecida comunidad de vecinos del 13, Rue del Percebe.

En la última edición de la Feria del Libro de Madrid se le concedió el Premio Lealtad, pero no acudió a la entrega debido a su delicado estado de salud.

Ibáñez ha seguido publicando nuevas aventuras de sus dos personajes más populares, a los que se dedicó casi en exclusiva desde los años 90, hasta días antes de morir. El pasado 22 de junio vio la luz el volumen Mortadelo y Filemón. Mundial de baloncesto 2023, editado por Bruguera, la misma casa editorial en la que el autor despuntó a finales de los años 50.

Los especiales dedicados a grandes eventos deportivos, sobre todo olimpiadas y mundiales de fútbol, fueron un clásico en la carrera de Ibáñez. Entre los más recordados destacan Mundial 78, Mundial 82, Los Ángeles 84 Seúl 88. En este último número, Mortadelo y Filemón reciben la misión de encontrar a alguien que está encogiendo a los jugadores de las selecciones rivales para que gane la suya.

Aunque las aventuras de sus dos espías deslicen comentarios sobre la realidad social y política de cada momento, «Mortadelo y Filemón no son críticos políticos», como advirtió en una entrevista concedida a El Cultural en 2015, a propósito de una nueva entrega en la que se presentaban a las elecciones. «El tema es una excusa para que se desarrollen las mil y una chorradas y carreras a las que el público está acostumbrado. Si elegimos temas de actualidad es para que no parezcan apolillados», decía.

Por entonces seguía con un ritmo de producción asombroso. «Sí, sigo al ritmo de 16 horas diarias, pero ahora ya la mano que sujeta el lápiz no es una palomita, es un viejo tren de mercancías de la época de Franco», aseguraba.

Nacido en Barcelona en 1936, Ibáñez pertenecía a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a otros autores como Gin, Nadal, Raf, Figueras o Segura, pero ninguno tuvo la repercusión que tuvo él en la cultura popular.

Ibáñez creció en una familia humilde, de origen valenciano y andaluz. Estudió contabilidad, banca y peritaje mercantil y entró a trabajar como botones en el Banco Español de Crédito, experiencia que sin duda le serviría de inspiración para crear en 1963 su botones Sacarino, aunque la fuente de inspiración principal para este personaje fueron los personajes de Spirou y Gaston de Franquin, icono del cómic franco-belga.

El joven autor comenzó a compaginar su trabajo en el banco con colaboraciones en revistas de historietas como Nicolás, Chicolino, La Risa Hipo, Monito y Fifí. Algunas de sus series tempranas fueron Kokolo Melenas.

En 1957, Ibáñez decidió dejar la banca y dedicarse completamente a la historieta y, además de continuar con sus colaboraciones habituales, entró en la plantilla de Paseo infantil que cerró poco después, y empezó a colaborar con la importante editorial Bruguera. En aquella época, la editorial acababa de perder a sus principales dibujantes, que se habían marchado para fundar Tío Vivo buscando mejores condiciones laborales, mayor control sobre sus derechos de autor y mayor libertad (episodio que recrea Paco Roca en su novela gráfica El invierno del dibujante). En Bruguera, Ibáñez trabajó haciendo chistes sueltos para las cabeceras Pulgarcito El DDT.

El 20 de enero de 1958, Ibáñez publicó la primera entrega de Mortadelo y Filemón en Pulgarcito. En la década de los 60 creó la mayoría de sus personajes y series más conocidos, como La familia Trapisonda, 13, Rue del Percebe, El botones Sacarino, Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio.

En 1969, Ibáñez publicó la primera historia larga de Mortadelo y Filemón, El sulfato atómico, que fue un rotundo éxito. Para explotar al máximo aquel triunfo, Bruguera comenzó a exprimir al autor, que acabó en la misma situación que los dibujantes que se habían marchado años antes del sello, y se vio obligado a trabajar a destajo y a menudo tuvo que recurrir a colaboradores para poder cumplir con los plazos de entrega exigidos por la editorial.

En 1985, Ibáñez abandonó Bruguera, que se quedó con los derechos de Mortadelo y Filemón y siguió publicando historias suyas escritas y dibujadas por otros profesionales. Mientras tanto, Ibáñez fichó por Grijalbo, donde creó otros personajes como Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo.

En 1987, en virtud de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, recuperó los derechos de sus personajes, y, tras fichar por Ediciones B, continuó produciendo historias largas de Mortadelo y Filemón con una frecuencia bimensual. Fue la segunda etapa dorada de los patosos detectives de la T.I.A., hasta el punto de que se creó una serie de animación con estos personajes.

Además, en los últimos años, Javier Fesser y Miguel Bardem dirigieron sendas películas de acción real de Mortadelo y Filemón. El primero estrenó en 2003 La gran aventura de Mortadelo y Filemón, y Bardem estrenó en 2008 Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra.

Querido por su personalidad entrañable y considerado un gigante de la cultura popular, su nombre sonó como candidato para recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes en los últimos años. Incluso hubo una iniciativa ciudadana a finales de 2020 para que se le concediera el galardón en 2021, a la que se adhirieron personalidades de la cultura como el escritor Arturo Pérez-Reverte, Álex de la Iglesia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Detienen en Alemania a tres menores acusados de planear un ataque terrorista en nombre del Estado Islámico

La Policía federal alemana ha detenido a tres menores de edad sospechosos de planear un ataque terrorista en nombre del Estado Islámico (EI). Los tres detenidos, dos niños y una niña de entre 15 y 16 años, son de la ciudad alemana de Düsseldorf, al oeste del país.

Estos adolescentes se consideran «fuertemente sospechosos de planear un ataque terrorista con motivaciones islamistas y de haber reconocido estar dispuestos a cometerlo», han informado los fiscales alemanes en un comunicado. Además, los tres menores se habían «comprometido a llevar a cabo un crimen: asesinato y homicidio involuntario», añaden en el comunicado.

Según informaciones del diario ‘Bild’, presuntamente los jóvenes planeaban llevar a cabo el ataque con cócteles molotov y cuchillos en nombre del grupo Estado Islámico, aunque también se planteaban adquirir armas de fuego. Tal y como recoge ‘Bild’, los objetivos del ataque serían principalmente iglesias y policías.

Los arrestos de los jóvenes se produjeron durante el último fin de semana del mes de marzo. Sin embargo, debido a la edad de los sospechosos y a que la investigación sigue en curso, la Fiscalía alemana no ha proporcionado más detalles sobre el presunto complot.

Riesgo alto

Alemania ha estado en alerta máxima por ataques islamistas desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamas en octubre, y el jefe de inteligencia nacional del país advirtió que el riesgo de tales ataques es «real y más alto de lo que ha sido durante mucho tiempo».

Asimismo, en una entrevista con el periódico ‘Süddeutsche Zeitung’, realizada justo después del atentado de Moscú a finales de marzo, la ministra del Interior, Nancy Faeser, subrayó que «el peligro del terrorismo islamista sigue siendo alto» en Alemania. Según Faeser, «la mayor amenaza islamista en Alemania viene del Estado Islámico de Jorasán», una rama del grupo yihadista que opera en Afganistán y en Pakistán.

Por ello, las autoridades alemanas han reforzado considerablemente la vigilancia porque además el país va a acoger próximamente el Campeonato de Europa de fútbol, del 14 de junio al 14 de julio.

El peor ataque en Rusia

Precisamente, el ataque perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú, que dejó 144 muertos, fue reivindicado por esta facción del EI. El pasado 23 de marzo varios terroristas entraron en esta sala de conciertos, en la que se encontraban alrededor de 6.000 personas, y empezaron a disparar indiscriminadamente a todos sus asistentes.

Los autores del sangriento atentado consiguieron darse a la fuga y obligaron a Rusia a desplegar una amplia «operación jaula» durante toda la madrugada. Finalmente, los terroristas fueron detenidos tras un tiroteo en la localidad de Briansk, a 340 kilómetros de la capital cerca de la frontera con Ucrania.

Uno de los sospechosos admitió a una periodista que había actuado por dinero, unos 5.000 euros y que además fue captado por un predicador a través de las redes sociales. Este mismo también narraba que para este asalto se preparó durante un mes junto con sus compañeros y que las armas las recogieron en un zulo.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Álvaro Lara.

Continue Reading

Noticia del Día

Un artista recrea de forma hiperrealista la tumba de Federico García Lorca

La tumba del poeta y dramaturgo Federico García Lorca aun no ha sido encontrada, y es por esto, por lo que el artista Eugenio Merino ha decidido crear una escultura yacente e hiperrealista del poeta. La escultura se podrá visitar en la Galería Memoria de Carabanchel, en Madrid y con ella Merino explica que pretende hacer un homenaje a Lorca, las víctimas de la Guerra Civil y la represión que estas sufrieron.

La impactante representación muestra el cuerpo hiperrealista del poeta en posición de sepultura, y con el atuendo propio de la época. A su alrededor se encuentran más de 200 metros cuadrados de arena, y encima del cuerpo se encuentra dispuesta una cristalera trasparente sobre la que los visitantes pueden pasar.

Visibilizar la represión

Este jueves 11 también en la Galería tendrá lugar una lectura de los versos de Federico García Lorca, junto a la escultura. El actor Alberto San Juan será el encargado de interpretar ‘ Sobre Lorca’. Una obra compuesta de una serie de textos con palabras del poeta, recopiladas y extraídas por el periodista Víctor Fernández entre conferencias y entrevistas. La lectura tendrá lugar a las 19:30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

‘Always Franco’

El artista madrileño encargado de la obra, Eugenio Merino, también es conocido por su creación ‘Always Franco’ con la que participó en la feria de ARCO 2012 y en la que representa al dictador encerrado en una nevera. Con ella, el escultor buscaba representar cómo la imagen de franco sigue congelada en la mente de mucha gente.

La búsqueda de Lorca

García Lorca fue fusilado el 18 de agosto de 1936 en una cuneta de Granada. Hace unos días la ciudad andaluza acogió la exposición ‘Inteligencia Artificial en Creación y Educación Artística’, la cual además de presentar música, esculturas creados por la IE, cuenta con la obra ‘La noche de las fieras’. Una pieza que representa los rostros de los nueve asesinos de Federico García Lorca.

Los asesinos se corresponden con los nueve integrantes de ‘la escuadra negra’, quienes asesinaron a miles de represaliados durante la Guerra Civil. El autor es Fernando Bayona, y explica que su objetivo era dar una respuesta documental a incógnitas como el asesinato de Lorca.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Marta Gallardo.

Continue Reading

Noticia del Día

Biden critica el «error» de Netanyahu en Gaza: «Es intolerable»

Benjamin Netanyahu está cometiendo «un error» en la ofensiva de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza. Así lo ha asegurado Joe Biden, que ha alegado que «no hay excusas» que impidan proveer al enclave palestino de ayuda humanitaria, razón por la que el presidente de EEUU ha insistido en un alto el fuego.

«Creo que lo que está haciendo es un error. Es intolerable», ha declarado Biden tras ser preguntado en el canal de televisión estadounidense Univision sobre las acciones de Netanyahu.

El mandatario estadounidense ha aprovechado para insistir en un alto el fuego, lo que permitiría la entrada de asistencia humanitaria para la población en Gaza, que está sufriendo una grave crisis como consecuencia de la gran destrucción de infraestructura civil y por la falta tanto de alimentos como de otras materias esenciales.

«Lo que pido a los israelíes es un alto el fuego y permitan, durante las próximas seis u ocho semanas, el acceso total de todos los alimentos y medicinas que entren en el país. He hablado con todos, los saudíes, los jordanos y los egipcios. Están preparados para entrar. Están preparados para trasladar esta comida. Y creo que no hay excusa para no atender las necesidades médicas y alimentarias de esas personas. Debería hacerse ya», ha expresado Biden.

Unas declaraciones que ha acompañado de una nueva crítica al ataque israelí contra un grupo de trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) del chef José Andrés, que dejó siete muertos.

Ofensiva terrestre en Rafah

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva sobre la Franja de Gaza a raíz de los ataques de Hamás del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes (de los que ya han sido liberados un centenar). Ahora, más de seis meses después del inicio de este conflicto, continúan las operaciones militares israelíes en la Franja.

A pesar de las advertencias lanzadas en los últimos días desde varios países, entre los que se incluye Estados Unidos -aliado de Israel-, Netanyahu sigue decidido en su idea de lanzar una ofensiva terrestre en la ciudad de Rafah: el primer ministro israelí defiende que se trata del último gran bastión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Tal y como han informado desde la ONU, en esta ciudad fronteriza con Egipto viven en torno a un millón y medio de personas, muchas de ellas desplazadas desde otras regiones de la Franja debido a los ataques, lo que hace temer un aumento del número de víctimas en caso de llevarse a cabo una ofensiva terrestre.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Juan Sola

Continue Reading

Tendencia