Noticia del Día
Muere Francisco Ibáñez, padre de ‘Mortadelo y Filemón’ y decano de los historietistas españoles
El dibujante y guionista, que acababa de publicar un nuevo volumen de aventuras de sus célebres personajes, ha fallecido a los 87 años.
Francisco Ibáñez, decano de los dibujantes y guionistas de tebeos españoles y creador de los populares personajes Mortadelo y Filemón, ha muerto a los 87 años en Barcelona, según ha informado este sábado el grupo editorial Penguin Random House a través de Twitter, que se está llenando de mensajes de condolencia y agradecimiento a un autor que llenó de diversión la infancia de millones de españoles.
«Despedimos a la figura más importante del cómic español. Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores», ha manifestado el grupo en la red social.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sumado a los mensajes de despedida al autor: «Nos hiciste la vida mucho más divertida a varias generaciones de este país. Crecimos con las aventuras de Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, Rompetechos… Todo mi cariño a su familia y amigos. Te echaremos de menos, Francisco Ibáñez», ha publicado en Twitter.
El Ministerio de Cultura y Deporte también ha expresado sus condolencias en esta red social: «Sus personajes han acompañado a varias generaciones de lectores y permanecerán para siempre en el imaginario colectivo. Todo nuestro cariño para los familiares y amigos del dibujante y creador Francisco Ibáñez, una figura imprescindible del cómic español».
La escritora y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera, ha afirmado: «Lo único que consuela de la muerte de Francisco Ibáñez es que se fue sabiéndose admirado, respetado y querido por generaciones enteras».
Efectivamente, generaciones enteras, desde hace seis décadas hasta hoy, han crecido con las disparatadas aventuras de sus detectives de la T.I.A., a menudo ligadas a la actualidad política y social española, que el dibujante y guionista abordaba de manera satírica.
Además, creó otros personajes muy populares como el miope Rompetechos, los chapuceros albañiles Pepe Gotera y Otilio y el despistado botones Sacarino, además de su enloquecida comunidad de vecinos del 13, Rue del Percebe.
En la última edición de la Feria del Libro de Madrid se le concedió el Premio Lealtad, pero no acudió a la entrega debido a su delicado estado de salud.
Ibáñez ha seguido publicando nuevas aventuras de sus dos personajes más populares, a los que se dedicó casi en exclusiva desde los años 90, hasta días antes de morir. El pasado 22 de junio vio la luz el volumen Mortadelo y Filemón. Mundial de baloncesto 2023, editado por Bruguera, la misma casa editorial en la que el autor despuntó a finales de los años 50.
Los especiales dedicados a grandes eventos deportivos, sobre todo olimpiadas y mundiales de fútbol, fueron un clásico en la carrera de Ibáñez. Entre los más recordados destacan Mundial 78, Mundial 82, Los Ángeles 84 o Seúl 88. En este último número, Mortadelo y Filemón reciben la misión de encontrar a alguien que está encogiendo a los jugadores de las selecciones rivales para que gane la suya.
Aunque las aventuras de sus dos espías deslicen comentarios sobre la realidad social y política de cada momento, «Mortadelo y Filemón no son críticos políticos», como advirtió en una entrevista concedida a El Cultural en 2015, a propósito de una nueva entrega en la que se presentaban a las elecciones. «El tema es una excusa para que se desarrollen las mil y una chorradas y carreras a las que el público está acostumbrado. Si elegimos temas de actualidad es para que no parezcan apolillados», decía.
Por entonces seguía con un ritmo de producción asombroso. «Sí, sigo al ritmo de 16 horas diarias, pero ahora ya la mano que sujeta el lápiz no es una palomita, es un viejo tren de mercancías de la época de Franco», aseguraba.
Nacido en Barcelona en 1936, Ibáñez pertenecía a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a otros autores como Gin, Nadal, Raf, Figueras o Segura, pero ninguno tuvo la repercusión que tuvo él en la cultura popular.
Ibáñez creció en una familia humilde, de origen valenciano y andaluz. Estudió contabilidad, banca y peritaje mercantil y entró a trabajar como botones en el Banco Español de Crédito, experiencia que sin duda le serviría de inspiración para crear en 1963 su botones Sacarino, aunque la fuente de inspiración principal para este personaje fueron los personajes de Spirou y Gaston de Franquin, icono del cómic franco-belga.
El joven autor comenzó a compaginar su trabajo en el banco con colaboraciones en revistas de historietas como Nicolás, Chicolino, La Risa e Hipo, Monito y Fifí. Algunas de sus series tempranas fueron Kokolo y Melenas.
En 1957, Ibáñez decidió dejar la banca y dedicarse completamente a la historieta y, además de continuar con sus colaboraciones habituales, entró en la plantilla de Paseo infantil que cerró poco después, y empezó a colaborar con la importante editorial Bruguera. En aquella época, la editorial acababa de perder a sus principales dibujantes, que se habían marchado para fundar Tío Vivo buscando mejores condiciones laborales, mayor control sobre sus derechos de autor y mayor libertad (episodio que recrea Paco Roca en su novela gráfica El invierno del dibujante). En Bruguera, Ibáñez trabajó haciendo chistes sueltos para las cabeceras Pulgarcito y El DDT.
El 20 de enero de 1958, Ibáñez publicó la primera entrega de Mortadelo y Filemón en Pulgarcito. En la década de los 60 creó la mayoría de sus personajes y series más conocidos, como La familia Trapisonda, 13, Rue del Percebe, El botones Sacarino, Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio.
En 1969, Ibáñez publicó la primera historia larga de Mortadelo y Filemón, El sulfato atómico, que fue un rotundo éxito. Para explotar al máximo aquel triunfo, Bruguera comenzó a exprimir al autor, que acabó en la misma situación que los dibujantes que se habían marchado años antes del sello, y se vio obligado a trabajar a destajo y a menudo tuvo que recurrir a colaboradores para poder cumplir con los plazos de entrega exigidos por la editorial.
En 1985, Ibáñez abandonó Bruguera, que se quedó con los derechos de Mortadelo y Filemón y siguió publicando historias suyas escritas y dibujadas por otros profesionales. Mientras tanto, Ibáñez fichó por Grijalbo, donde creó otros personajes como Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo.
En 1987, en virtud de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, recuperó los derechos de sus personajes, y, tras fichar por Ediciones B, continuó produciendo historias largas de Mortadelo y Filemón con una frecuencia bimensual. Fue la segunda etapa dorada de los patosos detectives de la T.I.A., hasta el punto de que se creó una serie de animación con estos personajes.
Además, en los últimos años, Javier Fesser y Miguel Bardem dirigieron sendas películas de acción real de Mortadelo y Filemón. El primero estrenó en 2003 La gran aventura de Mortadelo y Filemón, y Bardem estrenó en 2008 Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra.
Querido por su personalidad entrañable y considerado un gigante de la cultura popular, su nombre sonó como candidato para recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes en los últimos años. Incluso hubo una iniciativa ciudadana a finales de 2020 para que se le concediera el galardón en 2021, a la que se adhirieron personalidades de la cultura como el escritor Arturo Pérez-Reverte, Álex de la Iglesia.
You may like
Noticia del Día
Hezbolá, el grupo con más armas del mundo: entre 120.000 y 200.000 misiles, cohetes y drones
Los intensos bombardeos del ejercito israelí en el sur de Líbano continúan. El líder de Hezbolá ha prometido un «castigo justo» a raíz de la oleada de explosiones en aparatos electrónicos que han marcado un antes y un después en esta guerra.
En el Líbano, Israel se enfrentaría a un enemigo complicado. Hezbolá está considerado como el grupo terrorista con mas armas del mundo y no hay que olvidar que cuentan con el apoyo de Irán. En su arsenal disponen de entre 120.000 y 200.000 misiles, cohetes y drones de diferentes tipos. Algunos de ellos llegan a los 500 kilómetros de alcance, por lo que son capaces de cubrir todo el territorio de Israel. Hezbolá tiene un ejército de hasta 50.000 soldados y la mayoría de sus armas se encuentran escondidas en sofisticados túneles en ubicaciones secretas.
Israel ha traspasado «todos los límites»
El líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, ha dicho este mismo jueves a Israel que ha traspasado «todos los límites» con las últimas explosiones de aparatos en manos de sus integrantes, por lo que ha prometido una respuesta «difícil». Los ataques ya se han saldado con 37 muertos y casi 3.000 heridos.
En su primer discurso desde los incidentes ocurridos durante esta semana, Nasrala ha asegurado que el Estado judío será objetivo de un «ajuste de cuentas difícil», a la vez que advirtió de que los enfrentamientos entre ambos han entrado en su «parte más precisa, sensible, profunda e importante» tras casi un año de violencia.
«El martes, el enemigo israelí tuvo como objetivo miles de aparatos buscapersonas que fueron detonados al mismo tiempo. El enemigo superó en esta operación todos los límites, las leyes y las líneas rojas, no le importó nada en absoluto», denunció.
La respuesta de Hezbolá llegaba con decenas de proyectiles lanzados contra el norte de Israel mientras que el partido-milicia chií aseguraba que los objetivos de estos ataques son instalaciones militares. El grupo afirma haber atacado con «un misil guiado» una «posición de soldados enemigos» en Matla y ha proyectado sobre ellos decenas de proyectiles tipo Katyusha. Según las informaciones de ‘Al Manar’, una cadena de televisión libanesa ligada a Hezbolá, una Brigada Blindada y la 36ª División en Al Aliqa habrían sido los objetivos.
El ejército israelí asegura que Hezbolá ha lanzado sobre el país 120 proyectiles en las últimas horas contra el norte del país. Además, dice que algunos de ellos fueron «interceptados por los sistemas de defensa aérea». Los que consiguieron impactar contra territorio israelí ocasionaron incendios «en múltiples zonas».
Fuente: Antena 3 Noticias.
Ángela Clemente.
Noticia del Día
Detenido el presunto autor del asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz)
Más de medio año después del terrible suceso ocurrido en la localidad gaditana de Barbate, la Guardia Civil ha detenido esta mañana en Cádiz al presunto autor del homicidio de los dos guardias civiles el pasado febrero tras embestirles con una narcolancha. Se trata de un varón de 32 años de edad llamado Karim Gabarde.
Además, los agentes han identificado a otras tres personas relacionadas con los hechos y, según ha informado la Benemérita, se ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (que dirige la investigación) la emisión de tres órdenes internacionales de detención contra ellos, las cuales se prevé que sean emitidas en las próximas horas, todo ello debido al convencimiento de que se encontrarían fuera de España desde fechas cercanas a los hechos.
El detenido ahora se encuentra en la comandancia de la Guardia Civil en Cádiz. Se le imputan cinco delitos, entre ellos, dos asesinatos. No ha trascendido más información ya que las diligencias están declaradas secretas.
¿Quién es Karim?
Hace meses, en sede judicial, uno de los detenidos por el suceso repitió insistentemente el nombre de Karim. Aseguraba en ese momento que él era el dueño de la embarcación implicada en el trágico suceso en el puerto de Barbate. Según la declaración de este detenido, Karim sería un narcotraficante de la zona que se habría quedado en España tras la fatalidad en febrero. Antes de eso, el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil ya lo habría detenido en una operación contra el narcotráfico.
Este hombre, que hasta hace pocos meses fue pasado por alto, podría tener una relevancia significativa en el caso. De momento, se cree que él pilotaba la lancha.
El lamentable suceso
Antes de poner el foco en Karim, las sospechas apuntaban a Kiko ‘el Cabra’, un hombre de 46 años que trabaja para varios clanes de la droga y presenta antecedentes por varios delitos, entre los que se encuentran blanqueo de capitales y resistencia a la autoridad. Poco antes del suceso de Barbate, uno de sus colegas traficantes murió arrollado por una patrullera de la Guardia Civil. Al principio, cuando se le señalaba como principal sospecho ante estos hechos, se pensó que podría haber actuado por venganza.
Los hechos ocurrieron el pasado 9 de febrero, cuando la embarcación en la que los agentes de la Guardia Civil desempeñaban sus funciones fue fuertemente embestida por una narcolancha pilotada supuestamente por el ahora detenido, provocando la muerte de dos agentes. En los mismos hechos también resultaron heridos de diversa consideración otros agentes.
Ahora, las familias de los agentes fallecidos piden que no se vuelvan a difundir las imágenes del suceso porque es muy doloroso para ellos revivir esos momentos tan dolorosos.
Fuente: Antena 3 Noticias.
María Gil.
Noticia del Día
Al menos 14 muertos y 450 heridos tras las nuevas explosiones de buscas en varias regiones de Líbano, Beirut entre ellas
Una vez más, varias regiones de Líbano, entre las que se incluyen la capital, Beirut, han registrado nuevas explosiones de buscas. Los hechos se repiten con poco tiempo de diferencia, puesto que tan solo un día antes, 12 personas murieron y alrededor de 2.800 resultaron heridas por otras explosiones de los mismos aparatos. Hay al menos 14 muertos y 450 heridos, según informó el Ministerio de Salud Pública libanés.
Las autoridades libanesas y Hezbolá denuncian que las explosiones del martes fueron llevadas a cabo por Israel, a la vez que aseguran que habrá una respuesta. Desde el Gobierno israelí no se han pronunciado aún.
Una de las explosiones, en un funeral
Al menos una de las explosiones ocurrió cerca de un funeral organizado por Hezbolá, respaldado por Irán, precisamente para las personas que habían muerto el día anterior, cuando miles de buscapersonas utilizados por el grupo explotaron en todo el país e hirieron a muchos de los combatientes del grupo.
El ministro de Salud libanés, Firass Abiad, fue quien comunicó el miércoles que el número de muertos ascendió a 12, entre los que hay dos niños. El ataque del martes hirió a casi 3.000 personas, incluidos muchos de los combatientes del grupo militante y el enviado de Irán a Beirut.
Incertidumbre ante las posibles reacciones
El primer ataque ya provocaba un gran shock en Hezbolá al considerarse la mayor violación de seguridad de la organización en casi un año de conflicto con Israel. Ahora, lo que muchos se preguntan la pregunta clave es si es el preludio de un ataque a gran escala de Hezbolá.
Salvador Burguet, experto en inteligencia y seguridad, ha atendido este miércoles a Antena 3 Noticias para abordar estas explosiones y se ha mostrado «impresionado» ante lo sucedido en Líbano. Explica que por dos motivos: «Por la magnitud del ataque y después, aunque parezca contradictorio, por la minuciosidad en la preparación».
«La explosión simultánea es el último paso del ataque. Es quizás, dentro de toda la complejidad en la preparación, el paso más sencillo. Hay que ir más allá. Primero el trabajo puro de inteligencia que se ha hecho para saber cuando se hacía el contrato para la adquisición de esos buscas. Después interceptar el cargamento, prepararlo, que lleva mucho tiempo. Y después que no se note y llegue a los objetivos», analizaba el experto.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Ángela Clemente.