Vida Sana
Las mejores comidas frescas para combatir el calor en verano
Cómo combatir el calor es lo que muchos nos preguntamos al llegar la época veraniega. Porque, más allá de buscar la sombra y el aire acondicionado, es importantísimo para nuestro cuerpo que le ayudemos a luchar contra el calor también desde dentro. En este post te damos recomendaciones para elegir las mejores comidas frescas de verano.
Quizás hayas oído hablar de los sofisticados procesos de refrigeración que se dan en las grandes industrias o para la producción de energía, donde a menudo se necesitan millones de litros de agua para enfriar los procesos y que no salte todo por los aires… Pues en nosotros sucede algo no muy diferente.
Tengamos en cuenta que en nuestro organismo se producen al segundo billones de reacciones bioquímicas. Estas desprenden calor. Y si además hay una temperatura elevada en el entorno, debemos emplear mucha agua para que no se dispare nuestra temperatura.
Recuerda que nuestro porcentaje de agua ronda el 70%, y si la estamos “gastando” en refrigerarnos, puede que no quede suficiente para otros procesos. Por tanto, debemos asegurarnos de que no falte.
Sobre la importancia del agua para nuestro cuerpo y cuánta debemos beber, queremos dejarte el artículo enlazado anteriormente. Es de la prestigiosa fundación de investigación Clínica Mayo. Pues a veces no la valoramos lo suficiente, y si el agua escasea se incrementa el riesgo de dolores de cabeza, cansancio mental, y muscular, retención de líquidos, problemas de piel…
¿Cómo combatir el calor?
Con lo que te hemos adelantado en el apartado anterior, deducirás que la mejor manera de combatir el calor es el agua, especialmente si está fresquita.
Por supuesto debemos buscar también entornos en los que la temperatura no sea tan elevada, como tu casa, y bajar las persianas, o acudir a comercios con aire acondicionado. Pero incluso así, cuando el calor aprieta, el consumo de agua es fundamental.
En cuanto al consumo de agua, te recuerdo que debe de ser, en forma de líquidos sin endulzar, al menos de 1,5 litros diarios para una mujer de talla media. Y de un mínimo de 2 litros para los hombres. Si las temperaturas son muy elevadas, entonces necesitaremos incluir incluso más.
La comida fresca para el verano es también una gran alternativa. Debemos incluir en ella alimentos ricos en agua que nos ayuden a hidratarnos. La comida puede ser por tanto un gran aliado para combatir el calor en casa, o fuera de ella si es que el trabajo te lo demanda, pero … ¿Cuáles son los mejores platos frescos para el calor? O mejor dicho, para olvidarte de él.
Vamos a verlo en detalle.
¿Qué comer cuando hace calor?
Seguramente todos tengamos en mente las ensaladas vegetales como comida estrella para combatir el calor. Sin embargo, hay otras menos empleadas e igual de deliciosas que pueden ser también candidatas a grandes comidas frescas de verano.
Tenemos entre ellas las ensaladas de patata, pues la patata cocida acumula mucha agua. Si te interesa pasar a la práctica, te dejo esta este artículo sobre ¿ cómo hacer una ensalada fresca para disfrutar en verano ?
Si quieres variar, puedes hacer también bases vegetales de ensalada y combinarlas con pasta, quinoa, legumbres… Experimentar a tu gusto seguro que será un acierto. Eso sí, no te olvides de hacerlas con un poquito de antelación para refrigerarlas el tiempo suficiente
Por supuesto, los gazpachos y las cremas frías vegetales son también muy interesantes para combatir el calor en casa. Yo suelo recomendar la de espárragos en conserva. Sí, sí, has oído bien, en conserva, pues así esta verdura acumula más agua, por tanto es una mejor opción para hidratarnos.
Las vinagretas fresquitas o preparaciones en vinagre, pueden sernos también de utilidad: mejillones con vinagreta, tataki de atún, encurtidos como los pepinillos… todos ellos constituyen comidas frescas y muy socorridas.
Te he dado ya unos cuantos ejemplos sobre lo que se puede comer para combatir el calor, pero he de decirte que mis opciones favoritas son las frutas, pues son los alimentos con un mayor contenido en agua, y recién salidas de la nevera todas resultan deliciosas
Por eso, y como a los humanos nos encantan las listas para organizarlo todo, voy a darte enseguida un ranking con los top 15 alimentos de comidas frescas para el verano.
Comida fresca para combatir el calor
Partiendo de todo lo que hemos visto en los apartados anteriores, vamos a ver algunas comidas frescas de verano. Como hay muchas frutas ricas en agua, me he animado a incluir algunas de ellas juntas, por tener un contenido de agua similar.
¡A por ello!
Sandía y melón
La sandía y el melón son de las frutas con un mayor contenido de agua, y además son fruta de temporada de verano, por lo tanto ahora están especialmente sabrosas.
Frutos del bosque
Arándanos, frambuesas o moras, además de ser ricas en agua, contienen un tipo de antioxidantes de entre los más potentes, que ayudan a proteger nuestra piel del fotoenvejecimiento de la radiación solar.
Melocotón y nectarina
Los melocotones y las nectarinas destacan por su capacidad antioxidante, además de contener betacarotenos precursores de la vitamina A, muy importante para el cuidado de la piel.
💡 Aquí tienes algunos beneficios delas frutas de temporada.
Ciruela y albaricoque
Tanto la ciruela como el albaricoque son frutas muy ricas en agua y también en fibras que previenen el estreñimiento, precisamente uno de los síntomas de la baja ingesta de agua.
Patata cocida
Al cocerse, la patata capta una gran cantidad de agua, pero además si la enfriamos en la nevera varía su composición formándose fibras prebióticas, muy adecuadas para mantener la salud de tu intestino.
Fresas y piña
Las fresas o la piña son otro ejemplo más de frutas ricas en agua y fibras, este caso adecuadas contra el estreñimiento.
Pepino
El pepino es muy refrescante y contiene una considerable cantidad de potasio, que nos ayudará a prevenir la retención de líquidos, tan usual cuando hay altas temperaturas.
Espárragos
Un vegetal muy rico en fibra, que en conserva enriquece su cantidad de agua, posee además efecto diurético, por lo que también en esta ocasión nos ayudará a prevenir la retención de líquidos.
Tomate
Aunque suele considerarse una hortaliza, el tomate es una fruta muy rica en agua y antioxidantes, que puede refrescarnos también en su forma líquida, con recetas como las del gazpacho y otras sopas frías de tomate.
Pera de agua
Esta variedad de pera es especialmente rica en agua, y contiene mucha fibra y potasio, por lo que resulta útil también tanto en estreñimiento con en retención de líquidos.
Lechuga y escarola
A las lechugas o las escarolas las conocemos para las ensaladas y son muy ricas en agua, pueden emplearse además en cremas y sopas frías, con las que tenemos un plato de comida fresca para el verano, aún más hidratante.
Paraguayo y mango
El paraguayo y el mango son dos frutas típicas del verano, cargadas de agua pero también de vitaminas y minerales, especialmente el potasio en el paraguayo, importante para la retención de líquidos, y de provitamina A el mango, imprescindible para la piel, como ya comentamos.
Yogur líquido o gelatinas
Muy ricos en agua, aún más la gelatina que el yogur líquido, puedes tomarlos incluso congelados para disfrutar su sabor más refrescante.
Sardinas y bocartes
Las preparaciones de estos pescados en vinagre, resultan muy refrescantes, eso sí déjalos refrigerar el tiempo suficiente, mejor toda la noche.
Atún y bonito
Ambos pescados macerados en frigorífico, o preparados en formas de tartar o tataki, te resultarán fresquitos y te ayudarán a combatir el calor en casa, pues son muy fáciles de elaborar.
Bebidas para combatir el calor
Cuando necesites una bebida para combatir el calor debes recordar que la mejor es el agua, a la que además puedes añadir unas rodajas de limón o naranja, y dejarla reposar en la nevera, pues le darán un agradable toque de sabor.
Como en ocasiones puede apetecernos variar, lo adecuado es buscar una bebida que sea baja en azúcares y/o con la menor cantidad de alcohol posible, ya que el alcohol deshidrata, y por tanto reduce el efecto de hidratación que el agua aporta a nuestro cuerpo.
Es por esto que entre las cervezas sería mejor optar por las versiones “sin alcohol” o por las más ligeras, que suelen corresponderse con variedades de cerveza rubia en caña.
Respecto a los refrescos, como podrás deducir, los mejores para hidratarnos serán siempre los “sin azúcar”, aunque también tienen sus inconvenientes para nuestra salud, por eso al igual que sucede con las bebidas alcohólicas, incluso las de baja graduación, no deben consumirse a diario.
Una opción especialmente saludable, son las infusiones como el té verde frías, con hielo y limón, y creo que si te animas a probarlas no te arrepentirás, pues desde luego te ayudará a combatir el calor mucho mejor que los refrescos, incluso los “sin azúcar”.
Ahora que ya tienes unas cuantas alternativas para decirle adiós al calor, espero que te decidas a probarlas, la hidratación es fundamental para nuestro cuerpo, y no debes descuidarla durante el verano. Aquí te dejo otros consejos para hidratarse en verano.
¡Gracias una vez más por leernos! Te recordamos que si compartes nuestro artículo, estarás divulgando salud y buenos hábitos entre los tuyos.
You may like
Vida Sana
Las mejores mascarillas caseras para la cara
Una de las mejores formas de cuidar la piel de nuestro rostro es con las mascarillas faciales que nos permiten mejorar las capas más superficiales y las más profundas de nuestra piel. Existen varios factores que nos afectan a nuestro rostro más de lo habitual: la humedad, el calor, el sol, el frío… por ello es imprescindible tener en cuenta qué tipo de mascarillas debemos utilizar en estas fechas. ¡Atentos!
¿Cuál es la función de una mascarilla facial?
Nuestra piel es el mayor órgano del cuerpo y necesitamos cuidarlo debidamente. Sin embargo, el rostro es una de las zonas más sensibles y requiere más atención, por lo que aplicarte una mascarilla una vez por la semana es lo más recomendable. Gracias a las mascarillas faciales podrás aportar luz y limpiar profundamente la piel de impurezas. A su vez, conseguirás lucir una piel con mucha vida y acabar con esos granitos e imperfecciones que tanto odiamos. ¡Apunta algunas de las que te traemos a continuación!
Mascarilla casera de aguacate y plátano
Si tienes problemas de sequedad y, en algunos casos, de rojeces, te recomendamos que te prepares una mascarilla super nutritiva. ¡Como esta! Coge medio aguacate, un plátano y una cucharada de miel. Una vez la apliques, déjala actuar 10 minutos y retírala perfectamente. ¡Verás que resultado!
El aguacate te aportará una hidratación única y protegerá tu piel de las agresiones de agentes externos, tan peligrosos para nuestra salud cutánea. Por otro lado, el plátano te nutre, suaviza y regenera de forma increíble tu rostro. Nosotros ya la hemos probado y tú, ¿a qué esperas?
Mascarilla casera de avena y limón
Hay en ocasiones que vemos como no podemos controlar los brillos en nuestra piel grasa. Para estos casos en los que buscamos mitigar este exceso, opta por una mascarilla casera de avena y limón. Solo necesitarás poner en un cuenco dos cucharadas de copos de avena, dos de yogur y dos de zumo de limón.
Aplícala mientras realizas un suave masaje y mantenla durante 15 minutos. Después, límpiate sin frotar y comprobarás lo bien que funciona. El limón tiene un gran poder exfoliante y antibacteriano, gracias al cual podrás acabar con esos puntos negros y granos.
Mascarilla casera de chocolate
Lo mejor de este tipo de mascarilla es que funciona bien para todo tipo de pieles. Mezcla en un bowl dos cucharadas de cacao sin azúcar, una cucharadita de aceite de oliva y otra de crema, la que utilices normalmente. El resultado te impresionará debido a la gran capacidad antioxidante del cacao.
Tipos de mascarilla casera
Hay muchas opciones diferentes para preparar una mascarilla casera para la cara, todo depende del resultado que estés buscando. Si necesitas alguna ayuda específica, desde Max Center te traemos algunas de las más buscadas. ¡Toma nota!
Mascarillas exfoliantes
Este tipo de mascarillas son perfectas para el cuidado de la piel, pero debemos tener en cuenta que no podemos abusar de ellas. No es necesario gastarse una gran cantidad de dinero en este tipo de tratamientos ya que con productos que tenemos en casa podemos hacer las mascarillas perfectas para una piel más sana y joven.
Exfoliante de azúcar
¿Quién no tiene azúcar en casa? Es una buena oportunidad de aprovecharla para hacer este tipo de mascarillas caseras de forma rápida. Tan solo necesitas mezclar unas siete cucharadas de azúcar con unas cinco de aceite. Recomendamos utilizar aceite de almendras o especial para los niños ya que son más efectivos, pero en caso de no tener el de oliva o maíz pueden ser otra alternativa. El momento perfecto para utilizar este elemento es después de la ducha, ya que nuestro rostro está completamente limpio.
Exfoliante al limón
El limón cuenta con las propiedades perfectas para exfoliar y quitar manchas de la piel pero también puede provocar efectos contrarios. Por ello, es recomendable utilizar este producto a la noche, mezclando zumo de limón con tres cucharadas de azúcar. Antes de meterte en la cama frota tu piel dando masajes circulares sobre la piel totalmente limpia y enjuaga hasta retirarlo por completo. ¡Lista para dormir!
Exfoliante de café
El café puede ser un elemento para combatir la celulitis o para exfoliar nuestro rostro de las células muertas y retirar la suciedad que vamos acumulando. Puedes utilizar cualquier crema hidratante que tengas en casa y mezclarla con los posos del café para aplicarlo en el rostro haciendo movimientos circulares. Otra alternativa es aplicarlo mientras estás en la ducha.
Mascarillas hidratantes
Dedica un rato al día a tu rostro para notar una mejora en poco tiempo. Antes de aplicar cualquier mascarilla es imprescindible que laves la zona para eliminar cualquier tipo de sudor o suciedad, por lo que el mejor momento de hacerlo es al final del día.
Mascarilla de frutas
Existen tipos de frutas que pueden llegar a hidratar nuestra piel debido a su gran contenido de agua. Uno de los alimentos que mejor efecto tiene ante estos tratamientos son los plátanos que puedes hacerlos una pasta para aplicarla sobre la cara y el cuello suavemente. Espera unos 15 minutos y retira la mascarilla con agua fría para poder activar la circulación sanguínea.
Mascarilla de pepino
Además de ser un alimento rico y fresco, también es perfecto para los días más soleados en la playa. Para este tipo de mascarillas tan solo debes cortar un pepino y molerlo hasta obtener una especie de pasta. Extiéndelo por tu rostro y déjalo reposar durante unos 15 minutos para que haga efecto. Finalmente retíralo con agua fría y verás tu piel fresca.
Mascarillas renovadoras contra arrugas y ojeras
Las mascarillas del tipo renovadoras nos permiten lucir una piel más bonita y lograr un rostro terso y sin ojeras. El calor o el aire puede llegar a afectarnos sin que nos demos cuenta, por lo que las células de nuestra piel tienen dificultades para regenerarse.
Mascarilla de huevo y miel
Uniendo las propiedades del huevo con las de la miel conseguimos reconstruir las células de la piel. Por ello, coge un recipiente pequeño, bate la clara del huevo y añade la mezcla de miel con zumo de limón al cuenco. Aplícala sobre el rostro con movimientos circulares y deja que actúe durante unos 20 minutos.
Mascarilla de yogurt
Las arrugas empiezan a ser algo característico de nuestro rostro a medida que pasan los años, por lo que con una mascarilla es posible suavizarlas. Mezcla un yogurt natural con una cucharada de semillas de hinojo y hojas de la misma planta. Debes conseguir una crema homogénea para aplicarla y dejar actuarla durante 20 minutos. ¡Tu piel te lo agradecerá!
Mascarillas contra acné
Prepara tu piel para lucirla limpia y libre de acné para este verano. Sé constante y mantendrás a raya los granitos y evitarás su reaparición, ¡atentos!
Mascarilla de tomate
Este alimento cuenta con las propiedades perfectas para hidratar, tensar y exfoliar nuestra piel, por lo que si quieres eliminar esos molestos granos sigue estos pasos: pica un tomate y pásalo por tu rostro dejándolo actuar durante 15 minutos. Finalmente acláralo con agua tibia y ¡verás los resultados!
Mascarilla de limón
Esta fruta está hecha para tener diferentes usos y uno de ellos es para eliminar las manchas. Mezcla una cucharada de miel con otra de zumo de limón y aplícalo mediante un algodón en el rostro. Tras 20 minutos retira la mascarilla con otro algodón y agua mineral.
Mascarillas estimulantes
Estas mascarillas son perfectas para la época de verano, ya que contienen altas cantidades de vitaminas que nos ayudan a recuperar la vitalidad de nuestra piel.
Mascarilla de fresas
En caso de tener la piel reseca las fresas mezcladas con miel sirven para hidratarla y nutrirla. Aplica esta mezcla en tu rostro y deja que actúe durante 20 minutos. Finalmente retíralo con agua fría y siente como consigues más brillo en tu piel.
Ya no tienes excusa para lucir un rostro cuidado y limpio. Escoge las mascarillas faciales que más se adapten a tus necesidades y plántale cara al sol. ¡Te esperamos en nuestras tiendas para hacerte con los productos que necesites!
Fuente: Max Center.
Vida Sana
Remedios caseros para respirar mejor
No poder respirar bien es un trastorno incómodo que puede deberse a resfriados, alergia o gripe. Afortunadamente, existen remedios naturales que puedes encontrar en casa que te ofrecerán alivio fácilmente sin gastar en medicamentos. Aquí te los presentamos y te contamos de qué manera debes usarlos:
1. Eucalipto
Esta planta te ayudará a respirar mejor ya que es reconocida en la tradición popular y en el ámbito científico como uno de los mejores expectorantes. Además, tiene efectos mucolíticos y descongestivos que permiten aliviar la tos. Para aprovechar sus beneficios puedes emplearlo mediante vaporizadores o consumirlo en infusiones.
2. Cebolla
Su sabor es fuerte, pero también sirve para que tengas una mejor respiración. Sus propiedades ayudan a la disolución y expectoración de flemas, así como a despejar las vías respiratorias. Para preparar una infusión coloca dos cebollas trozadas en un litro con agua, déjalas hervir por 15 minutos y agrega azúcar. Luego cuela y bebe la mezcla.
3. Anís
Diferentes investigaciones encontraron que el anís trabajaría como un buen antiinflamatorio y podría ser efectivo para los pacientes con bronquitis. Los investigadores creen que esto se debe a que contribuye a aflojar las secreciones bronquiales y hace más fácil la eliminación de la mucosidad. Puedes prepararlo en infusión junto con menta y tomillo para darle sabor y potenciar sus propiedades.
4. Gordolobo
¿Sabías que esta planta era usada desde la Edad Media para tratar enfermedades respiratorias? Esto se debe a que contiene compuestos llamados saponinas, que pueden descomponer el moco asociado con la bronquitis. Puedes consumirlo como té, mezclando dos cucharadas de sus hojas secas en medio litro de agua. Se aconseja beberlo dos veces por día hasta que los síntomas desaparezcan.
5. Muchos cítricos
Uno de los grandes mitos del siglo XX fue que el consumo regular de cítricos funcionaría para prevenir la aparición de gripes y resfriados. Eso no es cierto, aunque los expertos aseguran que los alimentos que poseen esta vitamina, como naranjas, limones o toronjas, tendrían un potente efecto antioxidante, eficaz para el tratamiento y recuperación de este tipo de enfermedades.
6. Café
Ante la presencia de síntomas del asma como la sibilancia y la falta de aire, algunos especialistas recomiendan consumir de manera regular café negro, ya que distintos ensayos clínicos encontraron que sería un buen broncodilatador, despejando las vías respiratorias. Pero recuerda, bébelo entre la mañana y el mediodía, de lo contrario puede afectar tu sueño.
7. Lavados nasales
Un lavado nasal con solución (o agua) salina ayuda a limpiar el polen, el polvo y otros residuos de sus conductos nasales. También ayuda a retirar el exceso de moco y añade humectación. Sus conductos nasales son los espacios abiertos detrás de su nariz. El aire pasa por los conductos nasales antes de entrar en sus pulmones. Los lavados nasales pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia nasal y a prevenir las infecciones de los senos paranasales (sinusitis).
8. Ajo
Existe evidencia que muestra que este alimento sería ideal para aliviar la inflamación de los pulmones producida por algún tipo de infección. Se recomienda picar entre cuatro y seis dientes de ajo con media cebolla en 300 mililitros de agua, junto a dos cucharadas de miel. Esto ayudará a estimular el sistema inmune y a regular los procesos respiratorios.
9. Proteínas vegetales
Cuando la neumonía te acecha, lo mejor es consumir proteínas vegetales, ya que actúan de manera rápida en tu cuerpo y permiten una mejor absorción de los nutrientes. Ejemplos de estos alimentos son las remolachas, alcachofas, espinacas, coliflor, guisantes, berenjenas y papas. Puedes prepararlas en ensaladas para aprovechar al máximo sus beneficios.
10. Caldo y sopas
Los profesionales de salud recomiendan aquellos que son ricos en potasio, ya que este mineral ayuda a reparar el tejido pulmonar dañado. Puedes disfrutar de esta propiedad si los preparas con zanahorias, apio, rábanos o perejil. ¡Combínalos como más te guste!
11. Jengibre
Existe evidencia sobre los efectos broncodilatadores de ciertos compuestos del jengibre, como 6-gingerol, 8-gingerol o 6-shogao. El jengibre también es rico en vitamina C, potasio y fósforo, por lo que fortalece el sistema inmune y ofrece protección contra virus y bacterias. Puedes mezclar entre 20 y 30 g. en una taza de agua hirviendo, déjalo reposar y luego agrega miel o limón a gusto.
Otras opciones
Algunos investigadores encontraron que otras opciones, como la echinacea, menta poleo, e incluso la hoja de hiedra, ya sea en extractos o infusiones, también tendrían propiedades desinflamatorias, descongestionantes y desinfectantes. Sin embargo, aún se necesitan más pruebas que corroboren estos vínculos.
Precauciones
En muchos casos, tu eres quién decide qué es lo que entra a tus pulmones y qué no. Procura evitar cosas que puedan irritarlos, como polvo, vapores fuertes, y humo de cigarrillos, ya sean convencionales o electrónicos. Sobre esto último, recuerda que en las personas que fuman los trastornos respiratorios son más difíciles de combatir, así que evita este hábito.
No lo olvides
Existen una buena cantidad de plantas medicinales para aliviar los problemas de los pulmones y las vías respiratorias. Sin embargo, debes recordar que siempre es importante acudir con un médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado. Si tras utilizar estos remedios tu malestar persiste, no dudes en consultar a un profesional.
Fuentes consultadas
Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Clínica Mayo, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, ThePlantList.
Vida Sana
Seis pasos para dormir mejor
No estás condenado a moverte y a dar vueltas en la cama cada noche. Considera estos simples consejos para dormir mejor, como establecer un horario de sueño o incorporar actividad física en tu rutina diaria.
Muchos factores pueden interferir en una buena noche de sueño, desde el estrés laboral y las responsabilidades familiares hasta las enfermedades. No es de extrañarse que el sueño de calidad a veces sea difícil de lograr.
Es posible que no puedas controlar los factores que interfieren en tu sueño. Sin embargo, puedes adoptar hábitos que fomenten un mejor sueño. Empieza con estos consejos simples.
1. Sigue un horario de sueño
Dedica no más de ocho horas a dormir. La cantidad de sueño recomendada para un adulto sano es de siete horas, como mínimo. La mayoría de las personas no necesitan dormir más de ocho horas para descansar bien.
Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días, incluidos los fines de semana. La constancia refuerza el ciclo de sueño-vigilia del cuerpo.
Si no te duermes en los 20 minutos posteriores a acostarte, sal de la habitación y haz algo relajante. Lee o escucha música relajante. Vuelve a la cama cuando estés cansado. Repite este procedimiento la cantidad de veces que necesites, pero continúa manteniendo tu horario de sueño y horario para despertarte.
2. Presta atención a lo que comes y bebes
No te vayas a la cama con hambre ni demasiado lleno. En particular, evita las comidas pesadas o abundantes un par de horas antes de acostarte. El malestar puede mantenerte despierto.
También ten cuidado con la nicotina, la cafeína y el alcohol. Los efectos estimulantes de la nicotina y la cafeína tardan horas en desaparecer y pueden interferir con el sueño. Además, aunque el alcohol puede hacer que te sientas somnoliento al comienzo, puede interrumpir el sueño más tarde en la noche.
3. Crea un ambiente de descanso
Mantén tu habitación fresca, oscura y silenciosa. La exposición a la luz durante la noche podría hacer más difícil que te duermas. Evita el uso prolongado de pantallas emisoras de luz justo antes de acostarte. Prueba usar cortinas oscurecedoras, tapones para los oídos, un ventilador u otros dispositivos para crear un ambiente acorde a tus necesidades.
Hacer actividades relajantes antes de acostarte, como darte un baño o utilizar técnicas de relajación, puede promover un mejor sueño.
4. Limita las siestas diurnas
Las siestas largas durante el día pueden interferir con el sueño nocturno. Limita las siestas a no más de una hora y evita dormir la siesta tarde.
Pero si trabajas por la noche, puede que debas tomar una siesta tarde en el día antes del trabajo para ayudar a compensar la falta de sueño.
5. Realiza actividad física como parte de tu rutina diaria
La actividad física regular puede promover un sueño mejor. Sin embargo, evita hacer actividad demasiado cerca de la hora de acostarte.
Pasar tiempo al aire libre todos los días también podría ayudarte.
6. Controla las preocupaciones
Intenta resolver tus preocupaciones o inquietudes antes de acostarte. Anota lo que tienes en mente y luego déjalo para mañana.
El manejo del estrés podría servirte de ayuda. Comienza con lo básico, como organizarte, establecer prioridades y delegar tareas. La meditación también puede aliviar la ansiedad.
Casi todas las personas tienen una noche de insomnio de vez en cuando. Pero si tienes problemas para dormir con frecuencia, consulta al proveedor de atención médica. Identificar y tratar cualquier causa preexistente puede ayudarte a dormir como te mereces.
Fuente: Mayo Clinic.