El campo ha hecho un llamamiento general a la participación masiva en la próxima gran protesta frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, en Madrid. Desde La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante han confirmado que participarán en la convocatoria del próximo 28 de octubre y animan a los agricultores de la provincia a acudir en masa.
Para ello han anunciado que fletarán autobuses gratuitos desde distintos puntos de la provincia de Alicante, como la capital, Elche u Orihuela, así como otras localidades. Para ello será necesario reservar el asiento por un formulario que publican en su propia web.
De esta manera Asaja Alicante se suma a la macroconvocatoria de la asociación agraria nacional, de COAG y de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos. Una protesta a nivel nacional que contará con el respaldo de las diferentes asociaciones autonómicas y provinciales.
Se espera una gran afluencia en una macroprotesta con tractores a las puertas de Agricultura para clamar por los elevados precios del combusible o de la energía, así como de los insumos básicos que complican cada vez más el trabajo de los agricultores.
En este sentido Asaja Alicante subraya la necesidad de adoptar medidas que permitan corregir esta situación y asegurar que los agricultores y ganaderos puedan seguir desarrollando su actividad «en condiciones de rentabilidad y competitividad». Desde la asociación insisten en que producir alimentos «no puede convertirse en una actividad económicamente inviable para quienes sostienen el sector primario».
Asaja Alicante pondrá buses gratuitos para acudir a la gran protesta en Madrid
«No podemos seguir produciendo por debajo de nuestros costes ni asumir en solitario el encarecimiento de los insumos. El campo necesita respuestas y soluciones efectivas, no más promesas», es el mensaje que la organización quiere trasladar con esta convocatoria y para la que fletará autobuses gratuitos para facilitar así la participación de agricultores alicantinos.
La organización anima a agricultores, ganaderos y al conjunto de la sociedad en un comunicado a respaldar esta movilización para defender la continuidad de la actividad agraria, la rentabilidad de las explotaciones y el futuro del campo.
Puntos de la convocatoria
Desde Asaja nacional han elaborado una serie de puntos que reclaman al Gobierno. El primero es un plan de choque frente a los costes de producción, con la implantación inmediata de un gasóleo profesional agrario. En esta línea reclaman una fiscalidad reducida, con bonificaciones aplicadas al respostar, y no conformarse con ayudas temporales «que llegan tarde y apenas compensan las subidas».
El segundo punto gira entorno a una PAC «fuerte que proteja la renta de agricultores y ganaderos», así como precios justos y una Ley de la Cadena Alimentaria «que se cumpla». Desde la asociación critican que «no es aceptable que agricultores y ganaderos sigan siendo el eslabón más débil de una cadena en la que sus costes aumentan sin que puedan trasladarlos a los precios que perciben».
Por último, los agricultores cargan contra la competencia desleal de acuerdos comerciales, como el de Mercosur o los recientes con Marruecos, además de pedir menos burocracia y reducir los tiempos en trámites y obligaciones administrativas.
Fuente: TodoAlicante.
Óscar Bartual Bardisa.