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Alicante

El Gobierno da ahora luz verde a la estación que los AVE Alicante-Madrid vuelvan a parar en Atocha

El Ministerio de Transportes anuncia tres semanas después de la convocatoria de elecciones generales que invertirá 500 millones de euros en la nueva infraestructura, que se ubicará en el túnel por el que los trenes se dirigen ahora a Chamartín.

El Gobierno ha dado luz verde a la nueva estación ferroviaria que permitirá que los trenes de alta velocidad entre Alicante y Madrid vuelvan a parar en Atocha, en lugar de dirigirse directamente hacia Chamartín como ocurre desde el año pasado. El Consejo de Ministros del pasado martes autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para la construcción de la infraestructura. Se ubicará bajo la actual terminal de Puerta de Atocha y, de hecho, formará parte de ella, ya que el acceso se realizará a través de su vestíbulo y sus tornos de control.

Esta nueva estación pasante se ubicará en el túnel que comunica Atocha con Chamartín, en servicio desde el año pasado. Según el Ministerio de Transportes, la instalación tendrá dos andenes y cuatro vías. En ellas efectuarán parada los trenes de alta velocidad con origen y destino en la Comunidad Valenciana. La inversión estimada es de 497,4 millones de euros más IVA, con lo que el montante real supera con creces los 500 millones, y el anuncio de su construcción se produce apenas tres semanas después de la convocatoria de las elecciones generales del 23 de julio, pese a que el traslado de la cabecera de los trenes a Chamartín en septiembre de 2022 genera rechazo en Alicante desde el primer día.

Fuentes del Ministerio destacan que la construcción de esta estación «completará la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España», algo de lo que la provincia de Alicante ya se beneficia. Los trenes Alvia que conectan la demarcación con Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia ya utilizan el túnel abierto el año pasado. Pero hay otra mejora mucho más sustancial, como es el hecho de que los AVE, así como los trenes de operadores privados Iryo y Ouigo, vuelvan a parar en Atocha, poniendo fin así a un llamativo agravio que solo afecta a la Comunidad Valenciana.

Como ha venido publicando este periódico en el último año, los trenes de alta velocidad con origen o destino Alicante y València son los únicos que llegan a Madrid o salen de la capital de España por el nuevo acceso de ancho internacional que se puso en marcha en el verano de 2022, el cual viene a ser una duplicación de la línea ya existente. Ese nuevo acceso conduce a los convoyes directamente al nuevo túnel hacia Chamartín, con lo que pasan de largo por el entorno de Atocha. Los únicos trenes que desde la provincia siguen finalizando en esta última son los AVE que parten de Murcia y que paran en Orihuela, Elche, Alicante y Villena, dos al día por sentido.

Un perjuicio importante

El incremento del tiempo de viaje en sí mismo no es mucho, unos 15 minutos, y si estuviera ya operativa la parada de Atocha la puesta en marcha de este túnel hubiera sido una ventaja incuestionable de ninguna forma, al ampliarse el recorrido y mejorar de manera sustancial la conexión con la mitad norte de España y con el aeropuerto de Barajas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la estación de Chamartín es bastante menos céntrica que la de Atocha, por lo que para gran parte de los usuarios, previsiblemente la mayoría, ir directamente allí supone un perjuicio.

Al hecho de finalizar viaje en un punto más alejado del centro de la ciudad se añade el tener que tomar un transporte público, preferentemente el tren de cercanías o el metro, para desplazarse hasta el punto exacto de destino. Y el problema es aún mayor si la intención es hacer enlace en Madrid para dirigirse a Andalucía o Extremadura. A falta de trenes directos con Sevilla y Málaga, la combinación de dos AVE es una alternativa a la que recurren muchos usuarios. Hasta el verano de 2022, esta conexión se realizaba fácilmente, en la misma estación; ahora hay que ir de una a otra en un cercanías, con el consiguiente tiempo de viaje y el riesgo de perder el otro tren.

Desde el Ministerio aluden también a que la nueva estación servirá para que los trenes que unen Madrid y la Comunidad Valenciana tengan parada allí. No obstante, destacan que esto permitirá que la capital de España tenga «una gran estación de tren con dos terminales, Atocha y Chamartín», y que «se incrementará la capacidad y operatividad de este punto neurálgico de la red de alta velocidad de nuestro país».

 

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Alicante

El espíritu de Elvis, en la cárcel de Valladolid

El espíritu de Elvis Presley vive unos días en la Prisión Provincial de Valladolid a través de cerca de medio millar de piezas de coleccionista que se exhiben en el salón de actos del centro penitenciario, destinadas a los reclusos en el ámbito de la inserción cultural.

El artífice de la iniciativa es Goyo, quien prefiere identificarse solo así al asegurar que todo el mundo le conoce por su nombre de pila; que en la actualidad tiene 60 años y que comenzó a hacerse con piezas vinculadas con el ‘mundo Elvis’ hace 45 años.

Desde entonces, empezó a atesorar una colección particular con unos 1.600 objetos vinculados con el artista, parte de ellos expuestos en la muestra de la cárcel vallisoletana, que Goyo ha ofrecido de manera altruista para mostrarlos en este recinto.

El impulsor de la iniciativa recuerda a la Agencia EFE cómo su afición se gestó cuando sus padres le regalaron una guitarra del año 1972, que está restaurada y se expone en la actualidad, tras lo que la música del apodado como «Rey del Rock and roll» comenzó a difundirse de manera más generalizada en España, lo que motivó que le entrara «el gusanillo» al escuchar una primera canción.

Guitarras, sellos, discos, monedas conmemorativas y pañuelos figuran entre las piezas que componen la exposición, parte de ellas procedentes de los viajes que Goyo realizó a Menphis, Tennessee, donde el genial cantante falleció el 16 de agosto de 1977 a los 42 años.

Un vinilo del 1956

La pieza más antigua es un vinilo del año 56, adquirida en el Club de Elvis España de Barcelona hace unos diez años, mientras las más modernas son un tipo de estatuas de cartón pluma y en concreto un cuadro elaborado con la técnica «punta de diamante» con el que se hizo unos cuatro meses atrás.

En tres ocasiones ha viajado Goyo a Menphis y fue en la última cuando consiguió dos guitarras, «réplicas exactas» de las de Elvis – se trata de réplicas ya que la última original subastada llegó a costar el poco alcanzable precio para la mayoría de tres millones de dólares-.

Pañuelos para los fans

Los pañuelos que los internos pueden observar en el salón de actos tienen que ver con la última etapa del intérprete de ‘Love Me Tender’, quien acostumbraba entonces a tirarlos a sus fans.

Los que se exhiben en la prisión los consiguió Goyo siguiendo a «artistas tributo», uno de los cuales, del Circo del Sol, se lanzó en Las Vegas.

Entre los elementos que pueden llamar más la atención de los espectadores de la muestra se encuentra una fotografía enmarcada, autografiada por los músicos que acompañaron a Elvis en la década de los 70.

La intención de Goyo con esta exposición se centra en compartir con los demás una afición con la que él disfruta y que quiere que también deleite a los reclusos que deseen contemplarla.

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Alicante

El Marq supera por primera vez los 300.000 visitantes anuales

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq) ha registrado a lo largo del recién terminado año 2023 la visita de 300.271 personas, la cifra más alta de su historia, según han asegurado este domingo fuentes de la Diputación, titular del recinto. El presidente de la institución, Toni Pérez, considera «extraordinarios» estos resultados y destaca el esfuerzo y la dedicación de todo el personal del museo. «Un año más, ha conseguido ofrecer una propuesta cultural amplia, atractiva y de primer nivel», señala.

La exposición temporal internacional «El legado de las Dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Terracota de Xi’an» ha sido la principal protagonista de este 2023, añaden las mismas fuentes. Desde su inauguración el pasado mes de marzo ha congregado a 245.306 personas, convirtiéndose en la muestra temporal más visitada en la historia del Marq. Asimismo, a estas cifras ha contribuido también la extensa y variada programación llevada a cabo tanto en el museo como en sus monumentos y yacimientos arqueológicos, y que ha incluido actividades infantiles, conferencias, visitas teatralizadas o recorridos guiados, entre otras propuestas.

En este sentido, el presidente de la Diputación incide en que «los éxitos del Marq no se pueden medir sólo por su número de visitantes», sino que «su papel como dinamizador cultural de nuestra provincia va mucho más allá», al tiempo que reitera la satisfacción por «contar con una respuesta de público tan amplia». Por meses, agosto, noviembre, julio, diciembre y junio han sido, por este orden, los que han congregado una mayor afluencia, con registros superiores a las 25.000 personas. Asimismo, se espera que este mes de enero sea también un éxito de público, coincidiendo con la clausura de la exposición de » Los Guerreros de Xi’an » el próximo domingo día 28.

Por otro lado, los yacimientos y monumentos que se integran en la red de gestión del Marq han alcanzado también registros de afluencia muy significativos a lo largo de 2023, explican las mismas fuentes. La Illeta dels Banyets, en El Campello, ha cerrado el año con 16.549 visitas, y el Tossal de Manises, en Alicante, ha recibido 10.422 personas. A distancia de estos dos yacimientos se encuentran la Torre de Almudaina, el Pla de Petracos de Castell de Castells y la Cova de l’Or de Beniarrés, con 1.604, 843 y 727 visitantes, respectivamente.

Pérez apunta también que «si a estos datos les sumamos los obtenidos en las muestras itinerantes que han recorrido el territorio provincial y nacional, estaríamos hablando de unas cifras superiores al medio millón de visitantes». Entre ellas cita la recientemente inaugurada exposición «Ídolos. Miradas Milenarias», que se exhibe en el Museo de Huelva.

 

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Alicante

Alicante, una ciudad con dos castillos… pero en distinto estado de forma

No solo los padres tienen favoritos. Mientras el castillo de Santa Bárbara ha cerrado el 2023 con un récord absoluto de visitantes (después de privatizar el Ayuntamiento su gestión), el de San Fernando comienza el nuevo año acumulando quejas vecinales por su deficiente estado de conservación y múltiples carencias en materia de limpieza.

Ambas fortalezas son símbolos indiscutibles de la capital de la provincia, enclaves que destacan por su importancia histórico-cultural para la ciudad y que, actualmente, no gozan del mismo estado de forma. Más de 800.000 personas visitaron el castillo de Santa Bárbara el pasado año, un aumento del 14% con respecto al primer año de gestión privada y que ha duplicado las expectativas iniciales del Ayuntamiento cuando se adjudicó el servicio, que cuesta en torno a 780.000 euros al año y que preveía atraer a unos 400.000 visitantes anuales.

Sin embargo, a pocos kilómetros, la situación es bien distinta. El «hermano menor» no puede alardear de la misma salud. Grafitis, maleza que invade las zonas de paso de la fortaleza, restos de botellón… son solo algunas de las críticas recurrentes de los vecinos y visitantes del castillo de San Fernando. Un Bien de Interés Cultural (reconocido como tal desde el año 2001) en el que sí se han llevado a cabo diversos trabajos de rehabilitación (aunque todavía quedan fases pendientes) pero en el que no se ha puesto esmero en proteger las diferentes actuaciones ejecutadas.

En el año 2019, la última Junta de Gobierno Local antes de las elecciones municipales (entonces ya dirigida por el popular Luis Barcala), aprobó una inversión de 1,1 millones de euros para diferentes obras con el objetivo de mejorar la imagen del baluarte, previstas por el extinto tripartito de izquierdas. En esta primera fase se contemplaba la actualización de los accesos a la fortaleza, la recuperación tanto de las terrazas como del torreón-mirador y la instalación de sistemas eficientes de alumbrado y riego.

Posteriormente, en 2021, ya con el bipartito de PP y Cs al frente del Ayuntamiento, se aprobaron las obras de la nueva pasarela exterior de acceso, con un presupuesto de más de 260.000 euros. Un proyecto que se llevó a cabo acumulando varios meses de retraso y un sobrecoste del 19,67% del importe previsto inicialmente, rozando el máximo del 20% que permite la ley. Este gobierno también impulsó un reparto de las competencias relativas a las fortalezas desde el que Turismo asume la gestión y Cultura, la conservación (al tratarse de bienes protegidos). Un acuerdo que, en la práctica, sirvió más para que las distintas áreas se responsabilizaran mutuamente de la situación que para poner fin al problema.
Pese a estas inversiones, la suma de determinadas acciones incívicas (botellón, pintadas en las paredes, daños al mobiliario urbano…) y la falta de control y mantenimiento del Ayuntamiento, sin actuar sobre algunas de las deficiencias desde principios del 2023, ha generado que el Castillo de San Fernando solo pueda mirar con envidia al de Santa Bárbara.

Por el momento, nada se sabe de otras actuaciones pendientes en la fortaleza del Tossal, como la construcción de un centro de interpretación de usos polivalentes y un espacio escénico para acoger actuaciones musicales y representaciones artísticas. Ninguna de estas inversiones, anunciadas en 2018, se incluyen ni en el borrador del presupuesto municipal de 2024 impulsado por el gobierno de Barcala ni en el calendario de inversiones previsto por el ejecutivo local para el presente mandato.

Plan Director

Hace solo unos días, el grupo municipal de Compromís instó al Ayuntamiento a llevar a cabo un Plan Director de usos del castillo de San Fernando que potencie su promoción cultural.

El portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, aseguró también que su formación presentaría una queja en Bruselas para reclamar la apertura de una investigación sobre los fondos europeos empleados siempre y cuando «no se nos informe de la puesta en marcha de un Plan Director y de usos del Castillo de San Fernando en la próxima reunión del Patronato de Turismo».

«Nos preocupa que en la propuesta presupuestaria solo se ha destinado un millón de euros para Cultura, cuando otras ciudades como Málaga destinan 71 millones, Murcia 32 millones o incluso Albacete 4 millones», ha señalado Mas.

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