Connect with us

Alicante

El Gobierno da ahora luz verde a la estación que los AVE Alicante-Madrid vuelvan a parar en Atocha

El Ministerio de Transportes anuncia tres semanas después de la convocatoria de elecciones generales que invertirá 500 millones de euros en la nueva infraestructura, que se ubicará en el túnel por el que los trenes se dirigen ahora a Chamartín.

El Gobierno ha dado luz verde a la nueva estación ferroviaria que permitirá que los trenes de alta velocidad entre Alicante y Madrid vuelvan a parar en Atocha, en lugar de dirigirse directamente hacia Chamartín como ocurre desde el año pasado. El Consejo de Ministros del pasado martes autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para la construcción de la infraestructura. Se ubicará bajo la actual terminal de Puerta de Atocha y, de hecho, formará parte de ella, ya que el acceso se realizará a través de su vestíbulo y sus tornos de control.

Esta nueva estación pasante se ubicará en el túnel que comunica Atocha con Chamartín, en servicio desde el año pasado. Según el Ministerio de Transportes, la instalación tendrá dos andenes y cuatro vías. En ellas efectuarán parada los trenes de alta velocidad con origen y destino en la Comunidad Valenciana. La inversión estimada es de 497,4 millones de euros más IVA, con lo que el montante real supera con creces los 500 millones, y el anuncio de su construcción se produce apenas tres semanas después de la convocatoria de las elecciones generales del 23 de julio, pese a que el traslado de la cabecera de los trenes a Chamartín en septiembre de 2022 genera rechazo en Alicante desde el primer día.

Fuentes del Ministerio destacan que la construcción de esta estación «completará la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España», algo de lo que la provincia de Alicante ya se beneficia. Los trenes Alvia que conectan la demarcación con Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia ya utilizan el túnel abierto el año pasado. Pero hay otra mejora mucho más sustancial, como es el hecho de que los AVE, así como los trenes de operadores privados Iryo y Ouigo, vuelvan a parar en Atocha, poniendo fin así a un llamativo agravio que solo afecta a la Comunidad Valenciana.

Como ha venido publicando este periódico en el último año, los trenes de alta velocidad con origen o destino Alicante y València son los únicos que llegan a Madrid o salen de la capital de España por el nuevo acceso de ancho internacional que se puso en marcha en el verano de 2022, el cual viene a ser una duplicación de la línea ya existente. Ese nuevo acceso conduce a los convoyes directamente al nuevo túnel hacia Chamartín, con lo que pasan de largo por el entorno de Atocha. Los únicos trenes que desde la provincia siguen finalizando en esta última son los AVE que parten de Murcia y que paran en Orihuela, Elche, Alicante y Villena, dos al día por sentido.

Un perjuicio importante

El incremento del tiempo de viaje en sí mismo no es mucho, unos 15 minutos, y si estuviera ya operativa la parada de Atocha la puesta en marcha de este túnel hubiera sido una ventaja incuestionable de ninguna forma, al ampliarse el recorrido y mejorar de manera sustancial la conexión con la mitad norte de España y con el aeropuerto de Barajas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la estación de Chamartín es bastante menos céntrica que la de Atocha, por lo que para gran parte de los usuarios, previsiblemente la mayoría, ir directamente allí supone un perjuicio.

Al hecho de finalizar viaje en un punto más alejado del centro de la ciudad se añade el tener que tomar un transporte público, preferentemente el tren de cercanías o el metro, para desplazarse hasta el punto exacto de destino. Y el problema es aún mayor si la intención es hacer enlace en Madrid para dirigirse a Andalucía o Extremadura. A falta de trenes directos con Sevilla y Málaga, la combinación de dos AVE es una alternativa a la que recurren muchos usuarios. Hasta el verano de 2022, esta conexión se realizaba fácilmente, en la misma estación; ahora hay que ir de una a otra en un cercanías, con el consiguiente tiempo de viaje y el riesgo de perder el otro tren.

Desde el Ministerio aluden también a que la nueva estación servirá para que los trenes que unen Madrid y la Comunidad Valenciana tengan parada allí. No obstante, destacan que esto permitirá que la capital de España tenga «una gran estación de tren con dos terminales, Atocha y Chamartín», y que «se incrementará la capacidad y operatividad de este punto neurálgico de la red de alta velocidad de nuestro país».

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alicante

Grabaciones inéditas de Johnny Cash

A principios de 1993, el legendario Johnny Cash se encontró entre contratos en su carrera de casi 40 años y grabando demos de propia composición como para sacar un álbum en los estudios LSI en Nashville de canciones que había ido escribiendo a lo largo de los años. LSI en aquel momento era propiedad de su yerno, Mike Daniels y de su hija Rosey, y quería ayudar a su familia económicamente al mismo tiempo que grababa algunas canciones especiales para él. Poco después de aquella fructífera sesión, Johnny conoció al productor Rick Rubin y las grabaciones se quedaron aparcadas mientras se embarcaba en una de las uniones más importantes y prolíficas de la música, que revitalizó la carrera de del Hombre de Negro, que duraría el resto de su vida.

Casi treinta años más tarde, John Carter Cash, el hijo de Johnny y June Carter Cash, redescubrió las canciones y trabajó para dejar tan solo la potente y clara voz de Johnny y su guitarra acústica. Junto con el co-productor David “Fergie” Ferguson, los dos invitaron a un selecto grupo de músicos para tocar con Johnny: el guitarrista Marty Stuart, el bajista Dave Roe, el batería Pete Abbott y algunos más a la Cabaña Cash, un espacio estrecho en Hendersonville, Tennessee donde Johnny escribía, grababa y se relajaba, para insuflar nueva vida a estos temas, llevando el sonido de vuelta a las raíces y al corazón de las canciones.

Saliendo el 28 de junio a través de Mercury Nashville/Ume, el sencillo y acertado título, Songwriter (compositor) incluye canciones solo de Johnny Cash, uno de los compositores y narradores más importantes. Al centrarnos en las propias composiciones de Cash, la colección de 11 canciones muestra el abanico de sus composiciones, que siempre han representado la gran amplitud de la condición humana: hay canciones sobre el amor, la familia, la pena, la belleza, la salvación espiritual, la supervivencia, la redención y por supuesto, un poco de ese típico sentido del humor por el que Johnny era conocido, todo cantado con su grave, inconfundible e inimitable voz.

Songwriter estará disponible en streaming y descarga así como en CD y en una variedad de vinilos, que incluyen el estándar en negro y varias ediciones limitadas en una serie de colores. Hoy ya está disponible un avance de Songwriter con la salida de su primer single “Well Alright”, una canción optimista y pegadiza sobre encontrar el amor en el sitio más improbable: en la lavandería. Con sus letras divertidas, ritmo imparable y tenso sonido de bajo, “Well Alright” es Johnny Cash en esencia, volviendo a sus éxitos de los 50 como “Get Rhythm”, “Five Feet High and Rising”, “Cry! Cry! Cry!” y “Big River«.

Fuente: Kiss FM.

BY JGARVIN.

Continue Reading

Alicante

Escenarios para el centro de congresos de Alicante: tres edificios simultáneos o primar los auditorios

La selección del diseño del futuro centro de congresos de Alicante, materializada finalmente este lunes, abre la puerta a una posible calendarización del desarrollo de sus trabajos de construcción a partir de la propuesta planteada por la misma alianza de gabinetes de arquitectura elegida como ganadora del concurso de anteproyectos, compuesta por Frade Arquitectos, Luca Poian Forms Limited y Prointec.

La memoria de ese diseño ganador plantea dos alternativas concretas sobre cómo podrían organizarse las tareas de edificación de los tres edificios interconectados contemplados en su diseño: el edificio principal en forma de prisma que funcionará como centro de congresos en sí mismo; la torre que acogerá las oficinas del centro operativo de Suma, y la estructura que simula un puente entre ambos, que acogerá el aparcamiento de vehículos, además de una zona verde en su cubierta.

La primera de esas dos alternativas es sencilla: consiste en la ejecución simultánea de los tres edificios, sin secuenciarlos en distintas fases de obra. Los gabinetes seleccionados consideran que es una opción viable, a pesar de que supondría concentrar todo el volumen de obra al unísono sobre las explanadas de los muelles 7 y 9, sin que se diese pie a una demora respecto a los 30 meses de plazo de ejecución previsto en las bases del concurso. Y sin que tampoco conllevase un incremento de costes, que el anteproyecto seleccionado ajusta prácticamente al céntimo al presupuesto facilitado como referencia límite en las mismas bases del proceso: 65 millones. La memoria de la propuesta deja esa cifra en los 64.999.999,87 euros.

¿Cómo se procedería para simultanear la ejecución de los tres cuerpos edificatorios? En primer lugar, se abordarían los trabajos previos, demoliciones, movimientos de tierras y precargas ejecutadas con material propio de la excavación de la parcela. Después, se acondicionaría el terreno. A continuación, se ejecutaría la cimentación profunda y superficial. Y, más tarde, se comenzaría con «los trabajos de estructura, combinados con los de urbanización de la parcela y
sus infraestructuras».

El siguiente paso comprendería la ejecución de fachadas y cubiertas con sus respectivos aislamientos e impermeabilizaciones para, una vez cerradas las tres edificaciones, poder comenzar los trabajos de albañilería, revestimientos, carpintería, aislamientos e instalaciones en el interior.

La segunda alternativa plantea la división de los trabajos en dos fases distintas. En la primera se abordarían los trabajos de urbanización del exterior, el edificio destinado a acoger el centro de congresos y, por último, un primer sector del edificio concebido como puente central que albergará el estacionamiento. Esa primera fase requeriría un plazo de 20 meses.

De este modo, la segunda fase se extendería en otros 10 meses más (hasta completar los 30 estipulados en la convocatoria) para finalizar la estructura del ‘edificio puente’ pendiente de conclusión y la construcción de la torre de oficinas. De acuerdo con la memoria del anteproyecto, el proceso constructivo sería el mismo que el previsto en la primera alternativa con la particularidad de su separación en dos fases diferentes y la reserva de una parte de la urbanización para el acceso posterior a la obra de la segunda fase con el objetivo de «no dañar y optimizar económicamente el proceso». En este sentido, la memoria también se ajusta al presupuesto límite de 65 millones como desembolso definitivo para concluir la construcción del conjunto.

En todo caso, esas propuestas alternativas podrían quedar sujetas a posibles variaciones o adaptaciones en el caso de que la empresa a la que se acabe adjudicando el desarrollo de las obras pudiese considerar necesario introducir modificaciones. Eso sí, esas variaciones deberían contar con el visto bueno de los tres gabinetes de arquitectura ganadores, ya que, precisamente, el premio previsto comprende la redacción del proyecto de ejecución definitivo y la dirección facultativa de las obras.

Respecto a los plazos concretos en los que podría darse inicio a la construcción del conjunto arquitectónico, todo parece indicar que no se abordarán al menos hasta la segunda mitad de 2025, siempre que no se produzcan contratiempos en el cierre del concurso y en la fase de tramitación administrativa todavía pendiente (expuestos a posibles recursos), toda vez que el plazo previsto para la redacción del proyecto de ejecución es de seis meses a contar desde el momento en el que se produzca su contratación efectiva, a través de un procedimiento negociado sin publicidad. A ese plazo se suma el necesario para adjudicar las obras.

Valoraciones políticas

Entre tanto, los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante se apresuraron este martes a ofrecer sus primeras valoraciones tras conocer el diseño seleccionado como ganador del concurso. A grandes rasgos, las tres formaciones del eje progresista (PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem) consideraron que se había perdido la oportunidad de utilizar el proyecto del centro de congresos para mejorar la trama urbana de la ciudad con una ubicación alternativa al Puerto y recriminaron que no se hubiese fomentado la participación ciudadana respecto al proyecto.

En primer término, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, apuntó que «independientemente de que el diseño pueda gustar más o menos, lo que queremos saber es cómo se va a financiar el proyecto y qué papel va a tener el ayuntamiento, porque está por ver si va a ser algo más que un actor secundario». «Hasta ahora la corporación municipal ha estado totalmente al margen», consideró, y lamentó que, además, a la hora de trazar una propuesta que se pretende que vaya a convertirse en «un baluarte de la ciudad de Alicante, no se haya consultado a la ciudadanía».

En segundo lugar, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, recriminó lo que consideró la «falta de transparencia» tras asegurar que «no conocemos los criterios económicos, ambientales, planes de evacuación, de comunicación, por qué ese diseño y no otro…». Además, señaló que «hemos perdido una inversión de oro para poder regenerar un barrio de la ciudad, como sucedió con el caso del Adda en Campoamor». Y en tercer término aseguró que «nos preocupa las proyecciones del cambio climático que va a reconfigurar nuestra bahía y vamos a poner una inversión millonaria en el mar; un proyecto que es poco valiente, poco visible y por el que no nos van a conocer en el mundo», consideró.

En tercer lugar, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, abundó en la crítica sobre la inoportunidad de la ejecución de esa inversión. «La existencia misma de esta propuesta y ese gasto es un desafío grotesco a la situación que se vive en nuestra ciudad: fomentar la duplicidad de usos sobre un sector sobreexplotado, en una ciudad sin una industria cultural o tecnológica que lo respalde, aunque nos quieran convencer de lo contrario, sin un bienestar garantizado para tantos sectores de la población alicantina que lo necesita, con una sociedad civil desmantelada y con la que no se cuenta y con una administración incapaz de abordar el día a día de los asuntos que nos acechan, es una provocación gratuita», defendió.

En esta línea, recalcó que, a su juicio, se trata de «un megaproyecto de 65 millones de euros que nos parece una auténtica barbaridad de dinero público para una zona donde siguen sin resolverse temas como las vías de la costa, los graneles,  plantas de betún o macrodepósitos de combustible en el sur de la ciudad que sigue olvidado».

Por último, la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, señaló que el proyecto seleccionado «quizá es menos icónico de lo que se buscaba desde un primer momento y habían propuestas muy interesantes. Es un proyecto de ciudad esperado durante más de 20 años y no termina de encajarnos dentro de las expectativas generadas aunque el jurado es experto y entendemos que, además del diseño exterior, ha primado la funcionalidad, materiales…», explicó. «Según lo que hemos leído por redes sociales son muchos los alicantinos a los que no termina de gustar pero es el proyecto escogido y hay que esperar a verlo construido», apuntó. Eso sí, apuntó que «entendemos desde Vox que con el proyecto elegido queda desmentido el aumento del nivel del mar por el cambio climático. También es una buena noticia», concluyó.

Fuente: Alicante Plaza.

Raúl Navarro.

Continue Reading

Alicante

ALFAZ DEL PI ( Alicante )

Alfaz del Pi​ es una localidad y municipio, situado en la parte suroriental de la comarca de la Marina Baja. Perteneciente a la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana en España. Cuenta con 20.053 habitantes, de los cuales aproximadamente el 56% es de nacionalidad extranjera.

L’Alfàs del Pi, en la comarca de La Marina Baixa en Alicante, es un destino realmente genial para los amantes de las playas y la náutica, y también para los que busquen pasear por las calles de un municipio con sabor mediterráneo. ¡Toma nota de todo lo que vas a poder disfrutar y prepara tu escapada!

Qué hacer en L’Alfàs del Pi

En L’Alfàs del Pi encontrarás calles llenas de luz por las que te encantará pasear disfrutando de un ambiente animado. Te recomendamos detenerte a admirar la Iglesia Parroquial de San José, un templo del siglo XVIII. Después puedes dirigirte al Centro Cultural Escoles Velles, donde seguro que encuentras alguna interesante exposición.

Algo más alejado del centro urbano de L’Alfàs del Pi se encuentra el Molí de Mànec, un antiguo molino transformado en Centro de Interpretación, en el que aprenderás la importancia de las infraestructuras hidráulicas vinculadas a la agricultura en esta localidad. El Museo Delso es otro lugar muy interesante en el que descubrir la obra y biografía del pintor y escultor Pedro Delso Rupérez.

Si nos acercamos a la playa tienes que visitar la Torre Bombarda, una fantástica torre vigía que mira al mar, o la Villa Romana de l’Albir y su museo al aire libre en el que descubrir sus secretos, ¡muy cerca se encuentra la gran playa Racó de L’Albir!

Los espacios naturales en L’Alfàs del Pi te llevan al precioso Parque Natural de Serra Gelada, donde emprender una ruta con unas vistas espectaculares que te llevará hasta un faro.

La Ruta del Faro de L’Albir es además una actividad accesible, que se puede realizar en silla de ruedas llevando a niños pequeños en carrito. ¡Y todas las calas que verás desde allí, además de unas antiguas minas de cobre, te van a parecer increíbles! No olvides llevar calzado cómodo e incluso escarpines por si te decides a verlas de cerca.

Por último, te recordamos que L’Alfàs del Pi celebra cada año un festival de cine y diversas actividades culturales vinculadas con la música y el teatro. ¡Prepara tu escapada, seguro que vas a disfrutar como nunca!

Continue Reading

Tendencia