Connect with us

Televisión

La televisión actual, un modelo en plena decadencia

A pesar de que la televisión lleva décadas formando parte de nuestras vidas, cada vez es más habitual escuchar aquello de “es que yo ya no veo la tele”, expresión muy escuchada entre los jóvenes y ya también entre los no tan jóvenes. Eso se debe en gran medida a que el modelo televisivo, tal y como lo conocemos hoy en día, es un modelo que de aquí a poco tiempo estará obsoleto.

Eso se debe a diversos aspectos de los que el público en general cada vez está más cansado. Quizá el principal problema estribe en el hecho de tener que ver los programas, series, películas o contenidos de todo tipo cuando las cadenas lo estimen oportuno. Es decir que para ver un determinado contenido hay que esperar al día x, hora x para poder visualizarlo, con sus correspondientes cortes publicitarios, por supuesto. Este es un hecho que para aquellos habituados a consumir este tipo de productos audiovisuales a través de la Red, es todo un atraso.

Es sabido por todos que si estamos suscritos y pagamos religiosamente algún servicio de televisión on-line, tendremos a nuestra disposición todos los contenidos que queramos, normalmente actualizados y que podremos visualizar cuando queramos, sin cortes y en ocasiones varias veces. Precisamente por esta razón, entre otras, es por la que finalmente la que quizá sea la alternativa de vídeo bajo demanda más importante del mundo, Netflix, se ha decantado por aterrizar en nuestro país, en concreto el próximo otoño. Con todo y con ello hoy en día ya existen diversas alternativas a esta plataforma de las que podremos disfrutar desde hoy mismo.

Existen varios sistemas de pago dependiendo de la plataforma por la que nos decantemos, normalmente encontramos pagos mensuales o por contenidos concretos. Este es posiblemente uno de los mayores hándicap ante los que se encuentran los desarrolladores de estos portales para atraer al público, el dinero. Es lógico pensar que muchos televidentes del formato actual televisivo piensen, porqué voy a pagar por algo que en la tele tengo gratis, algo normal, y más en los tiempos que corren. Sin embargo también es cierto que, cada vez en mayor número, a muchos usuarios les interesa más hacer un desembolso en la mayoría de los casos inferior a los 10 euros y gestionar el cómo y cuándo disfrutar de sus películas y series, con el ahorro de tiempo que esto supone.

Las cadenas empiezan a ser conscientes de la situación

Precisamente por estas razones, algunas cadenas de la televisión convencional están empezando a ser conscientes de la situación y de que tienen que adecuarse a los tiempos actuales. Sirva como ejemplo el caso de Atresmedia, grupo al que pertenecen Antena 3 y La Sexta, que ya están planeando el lanzamiento en poco tiempo de su propio videoclub on-line llamado Nubeox. Dispondrá de un catálogo de 700 películas bajo demanda además de las series y programas que ya ofrece gratuitamente gracias al reproductor on-line Atresmedia.

En otro orden de cosas recientemente se ha culminado el acuerdo entre Canal + y Movistar para lanzar la plataforma televisiva Movistar +, iniciativa que pretende copar buena parte de la televisión de pago en nuestro país. Sin embargo el resto de operadoras nacionales no van a quedarse de brazos cruzados viendo como el gigante azul de la telefonía se lleva a gran parte del público español. Es por ello que tanto Orange como Vodafone están atentos para poder presentar cara a Movistar en lo que al apartado televisivo se refiere y su principal aliado en estos temas en un futuro próximo no es otro que el mencionado Netflix. De hecho diversas fuentes afirman que ambas compañías de telefonía están abiertas a negociar con esta plataforma y de este modo entrar también de lleno en este mundo de la televisión a la carta.

La manzana también quiere su parte

Y claro, viendo cómo se está poniendo el panorama de la televisión, no solo en nuestro país, sino en todo el globo, Apple tampoco se iba a quedar rezagada. Es por ello que la compañía de la manzana mordida pretende montar también su propia plataforma de televisión vía streaming, un servicio que funcionaría de manera similar al de Apple Music pero con vídeo. Ya está negociando con los principales canales y proveedores audiovisuales para incorporar todo tipo de contenidos. Además se trataría de un formato solo online, lo que evitaría el uso de descodificadores, todo se llevaría a cabo a través de una aplicación online. De hecho se comenta que Apple ya ha entablado conversaciones con grupos como ABCFoxNBC o CBS para hablar de contenidos y reparto de ingresos.

Por todo lo comentado y, sin duda, lo que irá apareciendo en los próximos meses respecto a este mismo tema, ¿en qué lugar pensáis que queda el actual formato televisivo? Desaparecer no va a desaparecer, al menos de momento, pero desde luego mucho tendrá que actualizarse sino quiere quedar relegado a un segundo o tercer plano.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

Mediaset se alía con la productora de ‘MasterChef’ para su propio talent de cocina, con el sello de Gordon Ramsay

Mediaset España prueba suerte con el género culinario, con la colaboración de la productora de MasterChef. El grupo de comunicación adaptará Next Level Chef, formato de éxito internacional en el que cocineros de todo tipo, procedentes de todos los campos de la gastronomía, competirán todos contra todos.

La compañía define este como “un reto culinario único, nunca visto hasta ahora en televisión”, para el que se alían con Shine Iberia, que domina los fogones catódicos tras más de 10 años de elaboraciones de MasterChef en sus distintas modalidades en La 1. Mediaset vuelve a colaborar con la compañía de Banijay tras levantar en 2023 el veto impuesto durante el periodo de Paolo Vasile, y que ha dado pie al relanzamiento de Me resbala en Telecinco. El canal también emitió en abierto Bosé, el biopic sobre Miguel Bosé producido por la empresa para Paramount.

El programa se encuentra ya en preproducción y arrancando el proceso de casting. Los interesados en participar pueden inscribirse al proceso de selección habilitado en la página web del programa en Telecinco.es.

Un formato de éxito en EEUU con el sello de Gordon Ramsey
Next Level Chef está desarrollado por Studio Ramsay, la productora del chef Gordon Ramsay, y producido por FOX Alternative Entertainment y el propio Studio Ramsay. Estrenado ya en Estados Unidos, donde se emite en Fox, ha obtenido grandes audiencias con sus dos primeras temporadas, y llegó a convertirse en el estreno de un programa de cocina más visto de la historia.

La tercera temporada se estrenó a finales de enero y obtuvo más de siete millones de espectadores en el prime time dominical. Actualmente se encuentra en producción la cuarta edición del formato, que será estrenada antes del final de año. En Reino Unido se ha emitido en ITV1 y territorios como Alemania, Francia, Colombia y Brasil también preparan sus respectivas adaptaciones.

Así es ‘Next Level Chef’

En este talent show, la competición enfrentará a tres grandes grupos de concursantes: cocineros, amateurs y foodies influencers. Los 15 cocineros que accedan a Next Level Chef serán elegidos posteriormente por cada uno de los tres mentores del programa, tres chefs de reconocido prestigio con un único objetivo: encontrar al próximo gran nombre del mundo de la cocina. Además, la competición contará con un presentador, que ejercerá como maestro de ceremonias y marcará los retos a los que se tendrán que enfrentar los cocineros en cada fase del concurso.

Los concursantes no solo tendrán que demostrar su arte en la cocina, ya que la competición también requerirá capacidad de adaptación, improvisación rapidez, reflejos, astucia y sangre fría para tomar decisiones en situaciones límite. El programa se desarrollará en un espectacular plató de estructura vertical en tres niveles con tres cocinas diseñadas de manera distinta e identificativa a la que deberán adaptarse los concursantes en cada reto: una cocina de última generación en el nivel superior, una cocina estándar en el nivel intermedio y una instalación precaria en el nivel inferior, solo con los elementos básicos.

Para complicar las pruebas, los participantes dispondrán de los ingredientes para cocinar en una plataforma móvil que sube y baja por el corazón de la estructura, de manera que tendrán que decidir con rapidez los productos que cogen. Unos tendrán la suerte de elegir buenas materias primas y otros tendrán que conformarse con las sobras para crear las propuestas culinarias con las que serán juzgados por los mentores.

Fuente: elDiario.es – verTele.

Continue Reading

Televisión

El ‘Grand Prix’ inicia sus grabaciones en TVE y desvela cuáles serán los 7 enfrentamientos entre los pueblos

El Grand Prix 2025 arranca oficialmente este martes 21 de mayo con el inicio de las grabaciones de las entregas que TVE emitirá a lo largo del verano, todavía sin fecha. Un rodaje que se alargará durante las próximas semanas y del que se han desvelado cuáles serán los enfrentamientos directos entre los 14 pueblos participantes.

Bembibre (León) y Almacelles (Lleida) son las localidades que dan el pistoletazo de salida a la nueva temporada del concurso de La 1, según ha anunciado este mismo martes la cadena pública. Este viernes será el turno del siguiente duelo, el protagonizado por Olvera (Cádiz) y Cangas de Onís (Asturias), y continuará a razón de dos grabaciones semanales, los martes y los viernes, hasta bien entrado junio.

Este es el calendario oficial de TVE para la primera fase, que completa el enfrentamiento entre Llerena (Badajoz) vs. San Adrián (Navarra).

21/05: Bembibre (León) vs. Almacelles (Lleida)
24/05: Olvera (Cádiz) vs. Cangas de Onís (Asturias)
28/05: Burela (Lugo) vs. Morata de Tajuña (Madrid)
31/05: Ondara (Alicante) vs. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
4/06: Villanueva de la Torre (Guadalajara) vs. Binissalem (Mallorca)
7/06: Tauste (Zaragoza) vs. Medio de Cudeyo (Cantabria)
11/06: Llerena (Badajoz) vs. San Adrián (Navarra)
Tras estos siete programas clasificatorios, presentados de nuevo por Ramón García, tendrán lugar las dos semifinales. Los cuatro mejor puntuados en el ránking general se enfrentarán en dos galas clave para decidir el duelo que protagonizará la gran final. En total, el Grand Prix tendrá 10 entregas.

Fuente: elDiario.es – verTele.

Continue Reading

Televisión

Cuatro emitirá en abierto el primer capítulo de ‘The Acolyte’, la nueva serie de Star Wars para Disney+

Cuatro estrenará en abierto el primer capítulo de The Acolyte, la nueva serie del universo Star Wars para Disney+. La cadena de Mediaset ya está promocionando en pantalla esta emisión especial, que llevará a cabo “muy pronto”. Aún se desconoce, por tanto, si emitirá el episodio antes o después del miércoles 5 de junio, que es cuando está fijada la llegada de The Acolyte a la plataforma de Disney. Hace cuatro años, Cuatro ya realizó una acción similar con el primer capítulo de The Mandalorian, que ofreció en abierto cuatro días antes de que Disney+ aterrizara en España.

Aquella emisión fue fruto del acuerdo que firmaron por aquel entonces el grupo de Fuencarral y The Walt Disney Company Iberia, el cual tuvo un nuevo capítulo al año siguiente, cuando la miniserie Besos al aire se convirtió en la primera ficción española estrenada en primicia por Disney+ coincidiendo con la llegada de Star, la marca de contenido no familiar de la OTT. Dos años después, en el verano de 2023, Telecinco emitió cuatro películas live action de Disney (El rey león, Mulán, Cruella y Aladdin) para celebrar el centenario de La casa del ratón.

Ahora, el vínculo de ambas compañías se amplía con la emisión de The Acolyte. Al mismo tiempo, Cuatro también está anunciando que ofrecerá próximamente en su parrilla la última película de la saga Star Wars, El ascenso de Skywalker, que llegó a los cines en diciembre de 2019.

Así es ‘The Acolyte’

En The Acolyte, una investigación sobre una impactante ola de crímenes enfrenta a un respetado Maestro Jedi (Lee Jung-jae, el protagonista de El juego del calamar) con una peligrosa guerrera de su pasado (Amandla Stenberg). A medida que van surgiendo más pistas, se adentran en un oscuro camino en el que fuerzas siniestras revelan que no todo es lo que parece….

Manny Jacinto (The Good Place), Dafne Keen (Logan), Jodie Turner-Smith (Queen & Slim), Rebecca Henderson (¿Quién es Anna?), Charlie Barnett (Muñeca rusa), Dean-Charles Chapman (Juego de Tronos, 1917) y Carrie-Anne Moss (la Trinity de la franquicia Matrix) completan el reparto principal.

Leslye Headland (cocreadora de Muñeca rusa) es la creadora de la serie y la directora de los dos primeros capítulos. Completan el elenco de directores Kogonada (Despidiendo a Yang), Álex García López (Cowboy Bebop, The Witcher) y Hanelle Culpepper (The Last Days of Ptolemy Grey).

Fuente: elDiario.es – verTele.

Continue Reading

Tendencia