Connect with us

Televisión

‘La red púrpura’ sube el nivel de ‘La novia gitana’ con una temporada que explora el dolor en todas sus formas

Tras la buena aceptación de La Novia Gitana, el universo de Carmen Mola continúa su trasvase televisivo con el estreno de La Red Púrpura, la adaptación de la segunda parte de la saga literaria que llega a Atresplayer este domingo 8 de octubre. Una nueva temporada de ocho episodios que redobla la representación de la violencia para ahondar sin miedo en la versión más oscura del ser humano, y que supera las expectativas generadas después del gran resultado del primer caso.

Esta segunda entrega, que hereda el título del libro del que parte, sigue el proceso emocional de la inspectora Elena Blanco (Nerea Barros) tras descubrir que su hijo Lucas está vivo, pero es participante activo en la siniestra Red Púrpura. La protagonista debe encontrar el equilibrio entre su faceta personal y profesional mientras persigue a una organización que trasciende de los márgenes habituales y que amenaza con dejar su futuro y el de la BAC en jaque.

Al igual que la primera parte, estrenada hace un año y disponible en abierto en Atresplayer por tiempo limitado, esta segunda temporada tiene potencial para gustar a los lectores de la novela, que acostumbran a ser los más críticos con este tipo de adaptaciones, y también a aquellos nuevos espectadores que descubrieron a Elena Blanco y su BAC en la serie de La novia gitana y se quedaron con ganas de saber cómo continúa su historia.

Si la juzgamos como adaptación, podemos decir que La red púrpura selecciona lo mejor y más representativo del texto original como base, y vuela en el audiovisual con unas tramas bien construidas. Si la valoramos como ficción independiente, sobresale entre las producciones españolas de su género por tener una identidad visual muy marcada y por su clara apuesta por la representación de la violencia sin caer en lo gratuito, pero llegando a incomodar por la crudeza de ciertas secuencias que posiblemente no podrían formar parte de una serie de televisión concebida para el abierto.

En esta segunda tanda, la producción de Paramount Television International Studios y Diagonal TV mantiene ese ‘prólogo’ tan característico al inicio de cada episodio y enmaraña sus tramas con la introducción de nuevos peones y giros argumentales que sorprenden y que captan la atención del espectador capítulo a capítulo.

Además, el equipo de guionistas que coordina José Rodríguez y en el que se encuentra Antonio Mercero, uno de los tres Mola, incluye con acierto momentos de tensión que no estaban tan presentes en La novia gitana y que hacen de La red púrpura una ficción más completa, redonda y madura.

Todo ello, empaquetado con una imagen y factura diferencial en la producción audiovisual patria: oscura, gris, nebulosa y a la vez clave para la construcción de una atmósfera que envuelve el relato y lo eleva. El broche es una banda sonora que vuelve a destacar y que aporta ese toque de raíz que ya no se incluye tanto en tramas y personajes como en la primera temporada, pero que sigue presente de alguna manera a través de la selección musical.

El dolor físico y emocional de unos personajes a otro nivel

Sin entrar en más spoilers de los que avanza el propio argumento de La red púrpura, lo que caracteriza a estos ocho capítulos es que exploran el dolor emocional y físico de los personajes. Si la primera parte de este thriller policíaco estuvo vertebrada sobre pilares como la familia o la venganza, esta segunda pone el foco en la maternidad y la esperanza de una protagonista que asciende a otro nivel.

El eje de todo vuelve a ser Elena Blanco, interpretada por una inspirada Nerea Barros, que abre su coraza y deja ver al fin lo que hay detrás de esa mujer fría y distante de la primera temporada. En esta segunda, la jefa de la BAC se entrega por completo a su causa personal sin importar que asomen sus vulnerabilidades y deja que sobresalga su instinto maternal por encima del policial.

La interpretación de Barros, menos contenida pero igual de acertada que en La novia gitana, es la más señalada dentro de un reparto en el que prácticamente todo el grupo principal demuestra un crecimiento significativo. A destacar también el papel de Lucía Martín Abello en la piel de Chesca, que da un paso adelante para desmarcarse como una de las revelaciones de la temporada. Junto a Barros y Mona Martínez (Mariajo) forma el trío femenino que sostiene la temporada.

También sube de nivel Zárate, a cargo de Ignacio Montes, que al igual que la protagonista enseña sus ‘costuras’ y deja entrar al espectador en capas más profundas de las mostradas en anteriores capítulos. Como incorporación sobresale un Roberto Álamo del todo perturbador en el rol de un villano que trasciende los límites del mal por sus actos.

Ginés García Millán, Vicente Romero y Francesc Garrido completan el reparto de veteranos, cuya evolución individual y como grupo marca el camino hacia una tercera parte que ya está en marcha y que si sigue la línea de la novela -de título La Nena– continuará el desarrollo de esta serie thriller hacia un lugar todavía más oscuro.

Sobre ‘La red púrpura’

Atresplayer estrena este domingo 8 de octubre La red púrpura con el lanzamiento del primer capítulo para los usuarios ‘premium’ de la plataforma. El resto de episodios irán estando disponibles cada domingo, a razón de una entrega semanal.

Paco Cabezas es el director principal de la serie, que también está dirigida por Juan Miguel del Castillo. El guion está coordinado por José Rodríguez, al frente de un equipo en el que figuran Antonio Mercero, Susana Martin Gijón, Carmen Jiménez y Daniel Sánchez Arranz.

Montse García, Paco Cabezas, Jordi Frades, Jaume Banacolocha, Albert Sagalés, Darío Turovelzky, Sebastián Vibes, María Cervera y Cristina Alcelay son los productores ejecutivos de la serie, mientras que la dirección de producción corre a cargo de Laura García. Andreu Adam y Víctor Benavides son los directores de Fotografía, con Guillermo Spoltore como director de Arte y Miguel Ángel Trudu como director de Montaje. La composición musical la firma Zeltia Montes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Belleza y Estética

TVE pone fecha a ‘MasterChef Junior 10’ y a la nueva temporada de ‘Los misterios de Laura’

TVE estrenará muy pronto las nuevas entregas de MasterChef Junior y Los misterios de Laura, que llegan como aperitivo de la programación navideña que ha preparado la cadena pública.

La versión infantil del talent show culinario regresará a La 1 el lunes 11 de diciembre a las 22:50 horas. Pero también se emitirá en la noche de los martes, por lo que MasterChef, cuya edición celebrity acaba de terminar, seguirá siendo uno de los pilares más fuertes de parrilla de TVE durante el último mes del año.

En esta ubicación sustituye a El Conquistador y Dúos Increíbles, que han concluido su emisión esta semana con registros de audiencia muy débiles.

Asignadas ya las noches del lunes y el martes, quedaba libre la del miércoles, que será ocupada por la nueva temporada de Los misterios de Laura. La serie policíaca que protagoniza María Pujalte en el papel de Laura Lebrel volverá a TVE el 13 de diciembre a las 22:50 horas.

La serie se emitió entre 2009 y 2014 hasta que fue cancelada por TVE. Aunque sus datos de audiencia eran insuficientes, contaba con un público muy fiel al que se ha ido premiando con nuevos capítulos en los últimos años.

En 2022 se estrenó la tv movie Laura y el misterio del asesino inesperado, y ahora se emitirán dos nuevos episodios que llevan por título Laura y el misterio de la novia que esperó demasiado y Laura y el misterio del paciente suspicaz.

Junto a Pujalte, que lleva interpretando este personaje desde 2009, tendremos al elenco habitual integrado por Oriol Tarrasón, Laura Pamplona, Beatriz Carvajal, César Camino y Raúl Mérida. Además, se incorporan Manuela Velasco, Aarón Porras, Ascen López, Mariu Bárcena, Melina Matthews y Denis Gómez, entre otros.

 

Continue Reading

Televisión

Críticas a Pablo Motos por enseñar una jeringuilla a Lola Lolita: “Me pongo floja, no es broma”

La influencer Lola Lolita, a la que siguen 11,4 millones de personas en Tik Tok, acudió este jueves a El Hormiguero para compartir con el público su experiencia como una de las españolas más influyentes en las redes sociales.

Con semejante popularidad era bastante improbable que su entrevista pasara desapercibida, pero quizá no imaginó que una parte muy concreta de la visita, un fragmento de apenas unos segundos, se acabaría viralizando en ese terreno en el que ella es viral de por sí.

Al presentador del programa, Pablo Motos, le han llovido las críticas por mostrarle una jeringuilla con sangre a sabiendas de que las agujas le producen “pánico”.

Minutos antes de que esto ocurriera, El Hormiguero mostró un vídeo en el que Lola Lolita lloraba mientras le extraían sangre en un centro médico.

“No te entiendo. Te da miedo sacarte sangre pero llevas 25 tatuajes”, le espetó el showman de Antena 3 al acabar el vídeo. “No, no. Te han mentido”, le contestó su invitada al aclarar que sólo se ha hecho dos dibujos sobre la piel.

“No tengo pánico a ver sangre, sino a sentir una aguja que me saca sangre del cuerpo. ¡Y eso hay gente que no lo entiende!”, comentó la famosa creadora de contenido. “Pero si la sangre eres tú por dentro”, indicó Motos. “Yo no puedo ver que me estén clavando algo en el cuerpo”, insistió Lola Lolita mientras el entrevistador sacaba una aguja con sangre.

La invitada cerró los ojos y se llevó las manos a la cara. “La madre que te parió”, dijo angustiada mientras el presentador le acercaba la aguja para que la viera en todo en su esplendor: “Esta [sangre] es antes de que se coagule porque, si no le pones heparina, se coagula y se hace un gurruño”, agregó al tiempo que sostenía el inesperado regalo y el público le aplaudía.

Casi 20 segundos aguantó con la aguja en la mano. “Bueno, ya está. ¿Te estás mareando de verdad?”, le preguntó al comprobar que la influencer tenía mala cara. “Me pongo floja, no es una broma”, le explicó ella sin apartar la vista del frente.

Motos intentó entonces desviar la atención para tranquilizarla. Le dio un abrazo y alguien le acercó un abanico para que se diera aire. “Estoy bien, estoy bien. Además, mi prima es médica y si me pasa algo puede atenderme”, bromeó para salir del paso.

Lo que parecía una simple anécdota acabó viralizándose en las redes sociales, donde muchos espectadores han criticado la actitud del presentador.

 

Continue Reading

Televisión

Muere Itziar Castro, actriz de ‘Vis a vis’, a los 46 años

La actriz Itziar Castro falleció en la madrugada de este viernes 8 de diciembre a la edad de 46 años. La noticia fue anunciada por el director de cine Frankie De Leonardis en la red social X. Según la directora de su agencia de representación, Gabriela Defty, la causa de la muerte no se ha podido determinar todavía, pero “todo indica a un fallo cardíaco”, informa RTVE.

Castro se encontraba en una piscina de Lloret de Mar en la madrugada del viernes. Según El País, estaba ensayando un espectáculo de sincronizada organizado por el club de natación Kallipolis. Sobre la una y media de la noche, la actriz se empezó a sentir mal y se requirió la asistencia del servicio médico, que trató de reanimarla hasta que no se pudo certificar más que su muerte, cuya causa será determinada por la autopsia que se le practique.

“Incansable luchadora por sus ideales y creencias”

En un comunicado difundido este viernes, su familia y amigos destacan “su notable actuación y carisma”, informa la agencia EFE.

“No solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias”, indica el escrito, que ensalza “su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social”.

“Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos”, añade la familia, que pide respeto a su privacidad durante el periodo de duelo.

De ‘Vis a vis’ a ‘Operación Triunfo’: una vida entre el cine, las series y la TV

Estuvo muy ligada al mundo de la televisión, en el que trabajó para series como Vis a vis (2018), donde dio vida a Goya, uno de sus personajes más recordados. También fue profesora de interpretación de la Academia de Operación Triunfo 2018.

Nacida en Barcelona en 1977, hizo sus primeros trabajos como intérprete en la película Noche de fiesta (2002) y en las series El cor de la ciutat y Algo que celebrar.

Tras participar en otras producciones como Blancanieves La sexta alumna, en 2017 protagonizó Pieles, el largometraje de Eduardo Casanova por el que fue nominada al Goya en la categoría de Mejor actriz revelación.

En 2018 llevó a cabo uno de sus papeles más recordados en la exitosa serie de Antena 3 Vis a vis, donde dio vida a Goya Fernández. Después tuvo papeles más o menos destacados en BenidormPor H o por BÉrase una vez… pero ya no y La que se avecina.

Su paso por la televisión estuvo marcado por Operación Triunfo. Se incorporó al programa en 2018 como profesora de interpretación de la Academia, tarea que hasta entonces venían desempeñando Javier Ambrossi y Javier Calvo. Un mes después dejó el talent show por decisión de Gestmusic, productora de OT.

 

Continue Reading

Tendencia