Televisión
‘La red púrpura’ sube el nivel de ‘La novia gitana’ con una temporada que explora el dolor en todas sus formas
Tras la buena aceptación de La Novia Gitana, el universo de Carmen Mola continúa su trasvase televisivo con el estreno de La Red Púrpura, la adaptación de la segunda parte de la saga literaria que llega a Atresplayer este domingo 8 de octubre. Una nueva temporada de ocho episodios que redobla la representación de la violencia para ahondar sin miedo en la versión más oscura del ser humano, y que supera las expectativas generadas después del gran resultado del primer caso.
Esta segunda entrega, que hereda el título del libro del que parte, sigue el proceso emocional de la inspectora Elena Blanco (Nerea Barros) tras descubrir que su hijo Lucas está vivo, pero es participante activo en la siniestra Red Púrpura. La protagonista debe encontrar el equilibrio entre su faceta personal y profesional mientras persigue a una organización que trasciende de los márgenes habituales y que amenaza con dejar su futuro y el de la BAC en jaque.
Si el salto de la saga al formato audiovisual se saldó con una primera temporada de notable alto, este segundo caso sube la nota para desmarcarse como el thriller español más potente del año. Lo hace de nuevo con el sello de Paco Cabezas, que consigue trasladar de manera orgánica las secuencias de las páginas -ya de por sí descriptivas hasta el exceso- y darles el plus que diferencia una buena serie de una de esas ficciones que remueven algo dentro de ti.
Como La novia gitana, La red púrpura no es una serie fácil ni a la hora de abordarla, ni a la de consumirla. Partir de un texto como el de Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero – los escritores y guionistas que se esconden bajo el pseudónimo de Carmen Mola- requiere de un ejercicio de valentía en todos los eslabones de la cadena, desde guion hasta realización o dirección, para adaptar la historia con la crudeza y oscuridad con las que fue ideada.
El resultado es un conjunto de capítulos con sucesos incómodos para el espectador y no aptos para todas las sensibilidades, pero a su vez muy disfrutables para los aficionados al género en su versión menos comercial. La serie capta el tono y reproduce de manera realista los pasajes clave de la novela sabiendo muy bien a qué juega, y sin escatimar en detalles por muy duros que puedan resultar.
Más violencia y tensión en un thriller diferencial
Al igual que la primera parte, estrenada hace un año y disponible en abierto en Atresplayer por tiempo limitado, esta segunda temporada tiene potencial para gustar a los lectores de la novela, que acostumbran a ser los más críticos con este tipo de adaptaciones, y también a aquellos nuevos espectadores que descubrieron a Elena Blanco y su BAC en la serie de La novia gitana y se quedaron con ganas de saber cómo continúa su historia.
Si la juzgamos como adaptación, podemos decir que La red púrpura selecciona lo mejor y más representativo del texto original como base, y vuela en el audiovisual con unas tramas bien construidas. Si la valoramos como ficción independiente, sobresale entre las producciones españolas de su género por tener una identidad visual muy marcada y por su clara apuesta por la representación de la violencia sin caer en lo gratuito, pero llegando a incomodar por la crudeza de ciertas secuencias que posiblemente no podrían formar parte de una serie de televisión concebida para el abierto.
En esta segunda tanda, la producción de Paramount Television International Studios y Diagonal TV mantiene ese ‘prólogo’ tan característico al inicio de cada episodio y enmaraña sus tramas con la introducción de nuevos peones y giros argumentales que sorprenden y que captan la atención del espectador capítulo a capítulo.
Además, el equipo de guionistas que coordina José Rodríguez y en el que se encuentra Antonio Mercero, uno de los tres Mola, incluye con acierto momentos de tensión que no estaban tan presentes en La novia gitana y que hacen de La red púrpura una ficción más completa, redonda y madura.
Todo ello, empaquetado con una imagen y factura diferencial en la producción audiovisual patria: oscura, gris, nebulosa y a la vez clave para la construcción de una atmósfera que envuelve el relato y lo eleva. El broche es una banda sonora que vuelve a destacar y que aporta ese toque de raíz que ya no se incluye tanto en tramas y personajes como en la primera temporada, pero que sigue presente de alguna manera a través de la selección musical.
El dolor físico y emocional de unos personajes a otro nivel
Sin entrar en más spoilers de los que avanza el propio argumento de La red púrpura, lo que caracteriza a estos ocho capítulos es que exploran el dolor emocional y físico de los personajes. Si la primera parte de este thriller policíaco estuvo vertebrada sobre pilares como la familia o la venganza, esta segunda pone el foco en la maternidad y la esperanza de una protagonista que asciende a otro nivel.
El eje de todo vuelve a ser Elena Blanco, interpretada por una inspirada Nerea Barros, que abre su coraza y deja ver al fin lo que hay detrás de esa mujer fría y distante de la primera temporada. En esta segunda, la jefa de la BAC se entrega por completo a su causa personal sin importar que asomen sus vulnerabilidades y deja que sobresalga su instinto maternal por encima del policial.
La interpretación de Barros, menos contenida pero igual de acertada que en La novia gitana, es la más señalada dentro de un reparto en el que prácticamente todo el grupo principal demuestra un crecimiento significativo. A destacar también el papel de Lucía Martín Abello en la piel de Chesca, que da un paso adelante para desmarcarse como una de las revelaciones de la temporada. Junto a Barros y Mona Martínez (Mariajo) forma el trío femenino que sostiene la temporada.
También sube de nivel Zárate, a cargo de Ignacio Montes, que al igual que la protagonista enseña sus ‘costuras’ y deja entrar al espectador en capas más profundas de las mostradas en anteriores capítulos. Como incorporación sobresale un Roberto Álamo del todo perturbador en el rol de un villano que trasciende los límites del mal por sus actos.
Ginés García Millán, Vicente Romero y Francesc Garrido completan el reparto de veteranos, cuya evolución individual y como grupo marca el camino hacia una tercera parte que ya está en marcha y que si sigue la línea de la novela -de título La Nena– continuará el desarrollo de esta serie thriller hacia un lugar todavía más oscuro.
Sobre ‘La red púrpura’
Atresplayer estrena este domingo 8 de octubre La red púrpura con el lanzamiento del primer capítulo para los usuarios ‘premium’ de la plataforma. El resto de episodios irán estando disponibles cada domingo, a razón de una entrega semanal.
Paco Cabezas es el director principal de la serie, que también está dirigida por Juan Miguel del Castillo. El guion está coordinado por José Rodríguez, al frente de un equipo en el que figuran Antonio Mercero, Susana Martin Gijón, Carmen Jiménez y Daniel Sánchez Arranz.
Montse García, Paco Cabezas, Jordi Frades, Jaume Banacolocha, Albert Sagalés, Darío Turovelzky, Sebastián Vibes, María Cervera y Cristina Alcelay son los productores ejecutivos de la serie, mientras que la dirección de producción corre a cargo de Laura García. Andreu Adam y Víctor Benavides son los directores de Fotografía, con Guillermo Spoltore como director de Arte y Miguel Ángel Trudu como director de Montaje. La composición musical la firma Zeltia Montes.
You may like
Televisión
‘One Piece’ encuentra en Joe Manganiello a su gran villano para la temporada 2 en Netflix
One Piece se ha asegurado una incorporación de peso a su reparto para la temporada 2. Joe Manganiello ficha por la serie para dar vida al gran villano Mr. 0 en esta versión en imagen real del manga japonés de Eiichiro Oda.
El actor, al que hemos visto en los últimos meses en el filme El arte de matar, regresa así a televisión con carácter fijo, tras la última experiencia en la miniserie Moonhaven. Además de haber realizado intervenciones puntuales en series como Mom, Mythic Quest o Love, Death and Robots, en los últimos años se había prodigado en la pequeña pantalla más como actor de doblaje en series animadas.
La presentación de Manganiello tuvo lugar en la Geeked Week de Netflix, celebrada este jueves en Atlanta, Georgia (EE.UU), y donde también se presentaron más novedades de estos episodios. Por ejemplo, otro fichaje, el de Lera Abova, vista en Pitch Perfect: Bumper in Berlin, como Nico Robin, alias Miss All Sunday. También se reveló, a través de un adelanto en vídeo, un primer vistazo aspecto que tendrá Tony Tony Chopper. El personaje, uno de los más populares de la obra, será creado de forma íntegra por CGI.
David Dastmalchian (al que vimos recientemente en El último late night) y Katey Sagal (Matrimonio con hijos, Hijos de la anarquía, The Conners) son otros dos añadidos destacados al reparto de la segunda temporada de One Piece, en la que se mantienen Iñaki Godoy, Mackenyu (hijo de la leyenda del cine japonés Sonny Chiba), Emily Rudd, Jacob Romero, Taz Skylar, Ilia Isorelys Paulino, Jeff Ward y Michael Dorman.
Así es One Piece
One Piece es una aventura en alta mar, legendaria como ninguna otra. Monkey D. Luffy es un joven aventurero que siempre ha ansiado la libertad, así que abandona su pueblo para emprender un peligroso viaje en busca del mítico tesoro del que hablan las leyendas, ONE PIECE, y convertirse en el Rey de los Piratas. Si desea conseguirlo, tendrá que reunir a la mejor tripulación y hacerse con un barco para escudriñar cada rincón de los vastos océanos, ser más veloz que los Marines y burlar a peligrosísimos rivales sin parar.
Fuente: elDiario.es – verTele.
Televisión
TVE vuelve a cambiar la tarde de La 1 a última hora para seguir posicionando ‘Valle Salvaje’ este viernes
TVE sabe que se juega mucho con Valle Salvaje. Su nueva serie diaria, creada por un sello que suele garantizar el éxito como es el de Bambú Producciones, tiene la misión de mejorar la tarde de La 1 y estar al nivel de La Promesa, El Cazador y Aquí la Tierra. Y por eso la cadena pública no está escatimando en promocionar e intentar posicionar su estreno.
Cuando ya había anunciado el lanzamiento de Las Abogadas en el prime time del miércoles, RTVE decidió levantarlo para cederle ese horario de máxima exposición (más ahora con el éxito de La Revuelta en el access) al preestreno de Valle Salvaje, y al día siguiente pasar la serie a la que será su franja habitual, las tardes, en el hueco de El Cazador Stars (de 18:30 a 19:30). En la noche, el estreno lideró sin mucha fuerza con 9.1%, aunque logró que la viesen 771.000 espectadores, el objetivo de la cadena.
Este jueves, poco antes de su llegada al que será su horario en las tardes, RTVE anunció que duplicaba sus capítulos ocupando también la franja de El Cazador de 19:30 a 20:30 horas. Con su segundo y tercer capítulos, las audiencias muestran que puede ser buena alternativa en su horario (8.4% y 587.000, mejorando a El Cazador Stars), pero de momento no en el posterior (7.3% y 555.000, empeorando a El Cazador).
Este viernes 20 de septiembre, y de nuevo por sorpresa, RTVE ha avisado con poco tiempo de que repite estrategia: Valle Salvaje emite dos nuevos capítulos (el cuarto y el quinto) y la cadena suspende la emisión de El Cazador Stars y de El Cazador. La nueva serie diaria volverá a ocupar la tarde de La 1 entre las 18:30 y las 20:30 horas, completando cuatro horas seguidas de ficción española con La Moderna y La Promesa.
¿Qué pasa con ‘El Cazador Stars’ y ‘El Cazador’?
La principal duda es qué pasará cuando La 1 de TVE estabilice su parrilla. Se supone que Valle Salvaje va a emitirse de 18:30 a 19:30 horas, en el horario habitual de El Cazador Stars.
¿Qué pasará con El Cazador Stars? No se sabe, y ni cadena ni productora lo aclaran. Desde verTele preguntamos la mañana de este jueves, y más de 24 horas después sigue sin haber respuesta. Desde la cadena no se produjo ninguna respuesta al respecto, y desde la productora Mediacrest aseguraron que El Cazador Stars se va a seguir emitiendo.
También preguntamos por su presentador, Gorka Rodríguez, que llegó a TVE a finales de mayo y cuatro meses después parece que su programa se quedará sin hueco en la parrilla para dejar su hueco a Valle Salvaje. Igualmente, tampoco hubo ningún tipo de aclaración ni por parte de la cadena ni por parte de la productora.
¿Qué pasará con El Cazador? Tampoco se sabe, aunque se supone que se seguirá emitiendo en su franja habitual, una vez TVE estabilice su parrilla con Valle Salvaje a las 18:30 y el concurso de Rodrigo Vázquez a las 19:30 horas. La versión original con anónimos funciona mejor que la de famosos, y junto a La Promesa y Aquí la Tierra han conseguido regular la tarde de La 1 en una línea positiva para la cadena, por lo que en teoría no sufrirá cambios.
Fuente: elDiario.es – verTele.
Marcos Méndez.
Televisión
José Ribagorda explica los motivos de su salida de ‘Informativos Telecinco’, y habla de su futuro en Mediaset
Casi una semana después de su despedida, José Ribagorda ha profundizado en los motivos de su salida de Informativos Telecinco, programa que presentó cada fin de semana desde 2006. María Casado y David Cantero le sustituirán en el plató desde este sábado 21 de septiembre.
Según el periodista, su marcha se debe a los cambios impulsados en el área de Informativos de Mediaset, dirigida por Francisco Moreno desde octubre de 2023. A partir de entonces se potenció este departamento y se llevó a cabo una reordenación de presentadores que incluyó el fichaje estrella de Carlos Franganillo. Ribagorda se mantuvo en su puesto, hasta ahora.
“Cuando llegó el nuevo equipo directivo de Informativos, el fin de semana adquirió otro perfil”, le ha contado a la Cadena Ser. Dice que “no descartaba” esta posibilidad y, de hecho, se muestra comprensivo: “Entiendo que quieran hacer cambios; y además, les exigen cambios. Cuando viene un nuevo director de Informativos está en todo su derecho a cambiar lo que hay”.
Además, sabe que era “un rostro muy visible y vinculado a la anterior etapa”, por lo que “cabía pensar en esta posibilidad”. “Lo asumo con naturalidad y lo comprendo. Yo estoy muy satisfecho. Entré con Pedro Piqueras y he salido entre aplausos y con el sentimiento de que hemos conformado una etapa histórica en los informativos de la televisión y de Telecinco”, se congratula.
Desde Mediaset dieron la misma explicación que él. Aunque la cadena se mostró satisfecha con el trabajo de Ribagorda, vio la necesidad de hacer cambios. “Teníamos que ajustar piezas para continuar con ese proceso de renovación, y ahora les ha tocado al Fin de semana y al Matinal”, explicó recientemente Francisco Moreno, el máximo responsable de los Informativos de Mediaset.
“La televisión es prueba-error, no hay fórmula mágica. Podría haber sido complicado el encaje del Mediodía, y ha resultado muy positivo. Y es verdad que ese encaje no se ha producido igual en el Fin de semana”, analizó el ejecutivo. Eso sí, le dedicó unos cuantos elogios al veterano presentador: “Es un gran periodista, y además muy buena persona. Pepe tendrá su sitio en esta casa, igual que todo el mundo. Toca sentarse tranquilamente con él y definir las posiciones que va a tener ahora”.
¿Un programa de gastronomía para José Ribagorda?
Ribagorda concluye una larguísima etapa que ha durado casi dos décadas, aunque ahora podrá hacer lo que durante 18 años le resultó imposible: “Disfrutar de mi familia y mi hija los fines de semana (…) Han sido muchos años de sacrificio, también en lo personal”, lamenta.
Con 62 años, el periodista seguirá vinculado a Mediaset pero alejado ya del ajetreo informativo. “He cerrado una etapa, pero no me he ido. Hay proyectos en marcha y todavía tengo una historia por escribir”, advierte, aunque no puede dar más detalles porque “se está diseñando todo aún”.
Dice que “la cadena” le ha transmitido “todo su respeto y consideración porque consideran que soy un valor y que puedo hacer cosas muy interesantes para ambas partes”. ¿Quizá un programa de cocina, su gran pasión? “Todavía es pronto y quedan muchas muchas conversaciones, pero podría ser”, avanza.
Fuente: elDiario.es – verTele.