Noticia del Día
EEUU e Irán podrían firmar un acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz en los próximos días

La posible reapertura del Estrecho de Ormuz, marca un nuevo giro en la crisis diplomática y energética que ha mantenido en tensión a Oriente Medio durante las últimas semanas. Estados Unidos e Irán habrían avanzado de forma significativa en las negociaciones celebradas durante la noche de este sábado, según fuentes próximas a las conversaciones, mientras la Casa Blanca asegura que podría haber «buenas noticias» en las próximas horas. Según ha informado el medio estadounidense Axios, el acuerdo para desbloquear el estrecho de Ormuz podría firmarse en los próximos días, en lugar de este mismo domingo.
Aunque todavía no se conocen los detalles concretos del acuerdo, varios dirigentes estadounidenses han dejado entrever que ambas partes estarían cerca de «alcanzar un entendimiento», que permitiría garantizar nuevamente el tránsito marítimo, por una de las rutas comerciales más importantes del planeta.
Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo reuniones con líderes de distintos países del Golfo Pérsico para abordar la situación regional y tratar de desbloquear el conflicto. Tras los encuentros, el mandatario afirmó que «las cosas se están moviendo en una dirección positiva», y aseguró que el Estrecho de Ormuz «volverá a abrirse muy pronto».
«Hemos avanzado en algo en las últimas 48 horas»
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha confirmado que en las últimas 48 horas se han producido avances relevantes gracias al trabajo conjunto con los aliados del Golfo. «Hemos avanzado algo en las últimas 48 horas trabajando con nuestros socios del Golfo en un esquema que, si tiene éxito, podría dejarnos con un estrecho abierto, sin peajes», ha declarado.
El Estrecho de Ormuz es considerado uno de los puntos estratégicos más sensibles del comercio internacional. Por sus aguas transita cerca del 20% del petróleo que se consume en el mundo, además de grandes cantidades de gas natural licuado. Cualquier bloqueo o amenaza sobre esta vía marítima, tiene un impacto inmediato sobre los mercados energéticos y el precio del crudo.
La posibilidad de una reapertura estable, ha generado cierto optimismo en los mercados internacionales, que esperan una reducción de la tensión militar y una mayor estabilidad en el suministro energético global. Sin embargo, Washington mantiene la cautela y evita hablar todavía de un acuerdo definitivo, mientras continúan las conversaciones diplomáticas con Teherán.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Marta Alarcón.
You may like
Noticia del Día
Mueren 177 personas por ébola en el Congo, tres de ellas cooperantes de la Cruz Roja

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ha confirmado este sábado la muerte de tres voluntarios que trabajaban durante el brote de Ébola en la República Democrática del Congo.
Las víctimas, identificadas como Alikana Udumusi Augustin, Sezabo Katanabo y Ajiko Chandiru Vivian, formaban parte de la delegación de la Cruz Roja en Mongbwalu, una de las áreas más afectadas por la epidemia.
Según el comunicado de la organización, «los cooperantes habrían contraído el virus mientras realizaban labores humanitarias relacionadas con el manejo de cadáveres a finales de marzo». En aquel momento, las autoridades sanitarias todavía no habían detectado oficialmente la presencia del brote en la zona.
177 fallecidos
El balance provisional de la epidemia deja ya cientos de casos sospechosos y más de un centenar de fallecidos. Ante la gravedad de la situación, la Organización Mundial de la Salud declaró recientemente la emergencia sanitaria internacional.
La FICR ha destacado la entrega y el compromiso de los voluntarios, subrayando el riesgo al que se enfrentan quienes trabajan ayudando a comunidades vulnerables en contextos de crisis sanitaria. «Su compromiso refleja la extraordinaria dedicación que muestran cada día los voluntarios de la Cruz Roja que trabajan en entornos complejos y de alto riesgo para apoyar a las personas vulnerables», han recalcado.
Médicos Sin Fronteras advierte: «Los casos aumentan a diario»
La coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras, Esperanza Santos, expone la preocupante situación que se está viviendo en la República Democrática del Congo y la emergencia sanitaria del país, y alerta de que «los casos siguen aumentando a diario».
Esperanza pone sobre la mesa la falta de medios y el desbordamiento de la emergencia. Santos comenta que «en muchas de las estructuras todavía no cuentan con las zonas de aislamiento necesarias para el ébola». A lo que suma la «cada vez mayor llegada de pacientes».
«Se está tratando de aumentar la capacidad de los centros de aislamiento y preparar todas las estructuras sanitarias para que cuenten con medidas de detección y, de ese modo, que no haya una contaminación cruzada con otros pacientes o con el personal sanitario. Es uno de los mayores riesgos», afirma.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Marta Alarcón.
Noticia del Día
Exiliados cubanos impulsan un tribunal internacional contra Raúl Castro mientras el régimen se atrinchera

La comunidad cubana en el exilio eleva su ofensiva política y judicial contra Díaz Canel y piden la creación de un tribunal internacional que investigue los presuntos crímenes cometidos durante décadas por el gobierno comunista de Cuba. La iniciativa se ha presentado en Miami en una rueda de prensa por la Asamblea de Resistencia Cubana: participaron dirigentes y opositores aliados internacionales. Entre ellos estaba el secretario general de la organización, Orlando Gutiérrez-Boronat, quién calificó el momento actual como «histórico» a causa de las protestas sociales en la isla, nuevas sanciones de Washington y recientes movimientos judiciales dirigidos contra la cúpula castrista.
“Todos sabemos cómo el pueblo cubano está en las calles de La Habana y de otras ciudades protestando y exigiendo cambios”, afirmó Gutiérrez-Boronat, quien confirmó además que legisladores chilenos impulsaron una moción para promover un tribunal internacional inspirado en los juicios de Núremberg celebrados tras la Segunda Guerra Mundial. Según los organizadores, la propuesta busca el respaldo del presidente chileno José Antonio Kast.
El anuncio llega en un contexto de creciente tensión diplomática entre Washington y La Habana.La reciente acusación por el derribo en 1996 de dos aeronaves civiles en espacio aéreo internacional ha vuelto a colocar a Raúl Castro en el centro del foco político y judicial. Analistas consideran que la medida busca aumentar la presión sobre el régimen, aunque también podría provocar el efecto contrario y fortalecer el discurso nacionalista del gobierno cubano frente a Estados Unidos. Precisamente, la reacción del régimen no se hizo esperar. Funcionarios y medios estatales desplegaron una intensa campaña en redes sociales y plataformas oficiales para proyectar una imagen de unidad en torno a Castro. Fotografías históricas del exmandatario junto a Fidel Castro, niños y militares inundaron los canales oficiales acompañadas de mensajes que exaltaban su legado político. El presidente Miguel Díaz-Canel llegó a describirlo como “un padre” en un video difundido en la red social X.
Al mismo tiempo, la administración de Donald Trump endureció su estrategia contra las estructuras económicas vinculadas al poder cubano. El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció el arresto en Florida de Adys Lastres Morera, hermana de un alto ejecutivo de GAESA, el conglomerado empresarial controlado por las Fuerzas Armadas cubanas y considerado por Washington como uno de los principales pilares financieros del régimen.
Y mientras la presión aumenta, el futuro de Cuba sigue incierto. Expertos internacionales contemplan distintos escenarios: desde una eventual detención de Raúl Castro, hasta un relevo interno en la cúpula del poder o un agravamiento de la crisis económica que termine provocando un colapso social en la isla. Entretanto, Trump dejó abierta la puerta a una intervención más directa al afirmar que quizá sea él quien “haga lo necesario” respecto a Cuba, país que calificó como “un Estado fallido”.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Laura Tarsà.
Noticia del Día
Más contagioso, mortal y sin vacuna… Lo que se sabe del letal brote de ébola que preocupa a la OMS y ya afecta a Europa

El brote de ébola detectado en el noreste de la República Democrática del Congo ha encendido las alarmas internacionales por su rápida expansión y las dificultades para contenerlo. Se trata de la cepa Bundibugyo, un nuevo brote letal, más contagioso y transmisible entre humanos, que ha provocado ya la muerte de más de 130 personas en África.
Según ha advertido el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se han registrado más de 600 casos sospechosos, lo que refleja «la magnitud y la velocidad» de la epidemia.
En la provincia de Ituri es donde se concentran la mayoría de los contagios, en zonas como Bunia, Rwampara y Mongbwalu. Los primeros pacientes comenzaron a llegar a centros sanitarios a principios de mayo con síntomas como fiebre alta, vómitos y signos hemorrágicos. Sin embargo, la identificación del virus no fue inmediata, lo que retrasó la respuesta sanitaria.
Alta mortalidad y ausencia de vacunas
Presenta una mortalidad que ronda el 40% y, a día de hoy, no existe una vacuna efectiva contra esta variante. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha anunciado recientemente que hay dos vacunas ya en desarrollo.
Sin embargo, tardarán varios meses en ser definitivas, demasiado tiempo para contener un brote que ya deja más de un centenar de muertes y preocupa a los expertos por su alta letalidad.
Ante esta situación, la OMS ha instado a reforzar la vigilancia epidemiológica, especialmente en las zonas fronterizas con países como Uganda y Ruanda, para evitar una mayor propagación. Asimismo, ha subrayado la importancia de intensificar el rastreo de contactos, mejorar la capacidad de diagnóstico y garantizar el acceso a atención médica en las áreas más afectadas.
La organización comunicó el martes que están comprobando si existe alguna vacuna o tratamiento que pudiera ser efectivo contra esta variante.
Diferentes síntomas y periodos de incubación
Los primeros síntomas incluyen fiebre, fatiga, dolor muscular, cefalea y dolor de garganta, que pueden evolucionar hacia vómitos, diarrea, fallo orgánico o hemorragias en los casos más graves. Estos pueden confundirse con otras enfermedades frecuentes en la región, lo que complica aún más su detección.
Además, pueden pasar entre 2 y 20 días entre el contagio y la aparición de estos primeros síntomas. Esta cepa es una de las menos estudiadas del ébola desde su identificación en 2007 y, a diferencia de otras variantes como la Zaire, no tiene una vacuna aprobada ni cuenta con tratamientos específicos.
Poca capacidad de diagnostico
La poca capacidad de diagnostico en las zonas afectadas es otra de las preocupaciones de la organización, es decir, la falta de recursos, tanto en equipamiento como en personal, ha dificultado la identificación temprana de los casos, permitiendo que el virus circulara sin ser detectado.
Los primeros pacientes comenzaron a llegar a los centros sanitarios a principios de mayo con síntomas como fiebre alta, vómitos y signos hemorrágicos. Sin embargo, la identificación del virus no fue inmediata, lo que retrasó la respuesta sanitaria.
Al no disponer de reactivos adecuados para detectar esta cepa, las primeras pruebas dieron negativo para el ébola. La consecuencia de esto fue que muchos de los casos se confundieron con enfermedades comunes en la zona, como la malaria o infecciones bacterianas. No fue hasta el envío de muestras al Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa cuando se confirmó el virus mediante técnicas de secuenciación genética
El brote ya afecta a Europa
Actualmente, hay un médico estadounidense siendo evaluado en República Checa, donde permanecerá tres semanas en cuarentena, después de haber estado en contacto con enfermos en Uganda. Por ahora no ha dado positivo en ébola.
El que sí ha dado positivo es otro médico, también estadounidense, trasladado en este caso a Berlín con varios síntomas propios de la enfermedad.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Juan Muñoz | Irene Rodríguez.
Radio Millenium Online


EEUU e Irán podrían firmar un acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz en los próximos días

Girona y Mallorca descienden a Segunda; Celta y Real Sociedad, a Europa League y el ‘EuroGeta’ jugará la Conference

Por qué el éxito de la fórmula de Antena 3 no solo depende de El Rosco de ‘Pasapalabra’: estas son las claves de su liderazgo
Tendencia
Astrología y Espiritualidad4 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad4 años agoZodíaco Para Niños
Vídeo2 años agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «
Televisión2 años agoJorge González, al Benidorm Fest con el ejemplo ‘hot’ de Chanel: “En Eurovisión hay que darles lo que quieren”



