La Vuelta a España cerró en falso en Madrid. La última etapa quedó cancelada después de que manifestantes propalestinos invadieran el recorrido en el Paseo del Prado y bloquearan el paso del pelotón. El final fue tan inédito como precario: un podio improvisado en un aparcamiento, ciclistas desorientados y aficionados sin llegada que celebrar. Jonas Vingegaard se coronó campeón en una jornada que nadie imaginaba así.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, enmarcó la tarde en «incidentes muy puntuales» y defendió que se resolvieron «rápidamente». Rechazó que todas las concentraciones fueran violentas y, de hecho, se preguntó si el gesto de la presidenta madrileña de acudir a saludar al equipo israelí «no es alentar a la violencia». Para Martín, los manifestantes «han enviado un mensaje muy importante al mundo. Ayer, el pueblo de Madrid reaccionó y pidió una reacción internacional para terminar con el genocidio en Palestina y ojalá contribuya para que termine esta barbarie lo antes posible».
La oposición eleva el tono
Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo responsabilizó al presidente: «Ha inducido a un ridículo televisado en todo el mundo». Isabel Díaz Ayuso fue aún más contundente: «Sánchez es capaz de cargarse el régimen democrático y liberal de la Transición». Y añadió: «El sistema no estaba preparado para un hombre como este este». Vox, por su parte, se alineó con el diagnóstico de «final violento, triste y escandaloso».
El balance policial deja dos detenidos y 22 agentes heridos. En lo deportivo, Vingegaard salvó el maillot rojo, pero se quedó sin el ritual del paseo y el podio ante el público. «Es una pena que nos hayan arrebatado un momento tan eterno», lamentó el danés. Perico Delgado cargó contra el Gobierno: «Llevan años vendiendo armas a Israel».
Fuente: Antena 3 Deportes.
Celia de Santiago.
Desde la BBC a la CNN, pasando por los principales medios deportivos como La Gazzetta dello Sport o L’Equipe, los principales medios de comunicación del mundo se hacen eco de las protestas propalestinas que obligaron a suspender la última etapa de la Vuelta ciclista a España en Madrid. La BBC informaba que la última etapa de la ronda española quedaba «suspendida por las protestas», mientras que CNN titulaba: «Suspendida la última etapa de la Vuelta a España tras protestas propalestinas».
La Gazzetta dello Sport informaba que «los pro-Palestina invaden el recorrido, la última etapa cancelada. Vingegaard, victoria sin celebración»
«El danés Jonas Vingegaard ganó oficialmente su primera Vuelta, sin embargo, no hubo ganador de etapa, ya que se interrumpió a 60 km de la meta debido a una nueva manifestación pro-palestina», resaltaba L’Equipe.
«Cargas policiales, balas de goma, barreras transformadas en instrumentos de violencia, el centro de Madrid se derrumbó como el final de esta frenética Vuelta a España 2025. La Vuelta a España terminó de la peor manera posible, sin final», concluye el rotativo deportivo francés.
El portal de deportes belga Sporza subraya que «la Vuelta termina con un tono sombrío: las protestas multitudinarias en Madrid obligan a los organizadores a cancelar la etapa final y la ceremonia del podio». «El caos reinó en las calles de Madrid, donde las barreras quedaron reducidas a escombros. La organización de la Vuelta intentó con todas sus fuerzas que Vingegaard se enfundara el maillot rojo en Madrid, pero los numerosos manifestantes que se habían concentrado decidieron lo contrario», añade el medio belga.
Según relata Sporza, «se derribaron las barreras, los manifestantes invadieron el circuito local e impidieron el paso del pelotón. Tras un retraso inicial, que incluyó la caída de un ciclista, la carrera se neutralizó».
En Francia, el rotativo Le Monde, la portada de su web dedica una foto a un manifestante propalestina en las calles de Madrid con el siguiente titular: «Vuelta a España: La última etapa se detiene definitivamente tras la invasión del recorrido por activistas propalestinos».
«Fue una Vuelta marcada por las múltiples protestas pro-palestinas»
El diario neerlandés De Telegraaf resalta que manifestantes propalestinos detuvieron la Vuelta en Madrid y destaca que «ni siquiera la última etapa» se libró de las protestas.
«Sin duda, fue una Vuelta marcada por las múltiples protestas pro-palestinas, que provocaron el acortamiento de varias etapas, situaciones peligrosas durante la etapa e incluso la cancelación prematura de otra. Esto también ocurrió el domingo en las calles de Madrid», informa De Telegraaf.
En Inglaterra, The Guardian subraya la victoria de Vingegaard «tras la cancelación de la última etapa en medio de las protestas pro palestinas en Madrid» e informa de que los manifestantes detuvieron «repetidamente» a los ciclistas y se enfrentaron a la policía durante la última etapa de la carrera.
«Los enfrentamientos se produjeron horas después de que el primer ministro, Pedro Sánchez, expresara su admiración por los manifestantes propalestinos, cuyas actividades a lo largo del recorrido de la carrera llevaron a algunos ciclistas a amenazar con abandonar la competición la semana pasada», informa The Guardian.
El portugués A Bola informa del final de la Vuelta en medio de las protestas propalestinas: «Miles de personas invaden el circuito final de la carrera en la capital española. Los organizadores deciden dar por finalizada la carrera a poco más de 60 kilómetros de la meta».
Fuente: Antena 3 Deportes.
Guillermo F. Lascoiti.