Deportes
Verstappen, en la liga de los más grandes… ¿hasta dónde llegará?

Era cuestión de tiempo. El dominio abrumador de Max Verstappen durante esta temporada ya ha encontrado su premio. El neerlandés es tricampeón del mundo de forma consecutiva, el segundo más joven en lograrlo . Por el camino ha dejado un legado de récords y efemérides difíciles de superar. Aún así, Vettel continúa siendo el más joven de una lista que desde ya mismo cuenta con un nombre más.
Juan Manuel Fangio, Jack Brabham, Jackie Stewart, Nelson Piquet, Niki Lauda, Ayrton Senna, Alain Prost, Michael Scumacher, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Max Verstappen. Sólo siete pilotos en la historia de este deporte han conseguido un tricampeonato. Para más inri, el neerlandés también lo ha conseguido de forma consecutiva como el de Mercedes, Seb y el argentino. «Verstappen es el mejor de la historia, el más brillante en conseguir sacarle el máximo partido al monoplaza» dice Bernie Ecclestone. El debate está servido.
Una temporada que rompe todos los registros
La carrera de ‘Mad Max’ sólo se entiende desde la precocidad. El tricampeón es el piloto más joven en debutar en la historia de la F1. Con 17 años y 166 días, el neerlandés tuvo un gran papel en Australia, aunque un fallo de motor impidió que sumara sus primeros puntos. Dos semanas después, lo conseguía en Sepang, el día que Vettel sumaba su primera victoria con Ferrari. Aquella temporada, Max se fue hasta los 49 puntos. Muy lejos de la mejor temporada de un rookie, la de Hamilton en 2007 en McLaren.
Desde entonces, el neerlandés ha conseguido ser el piloto más joven en ganar una carrera (Barcelona 2018) y una Grand Chelem (Austria 2021). Tras su título en Abu Dhabi 2021, nadie ha conseguido acercarse al nivel de Max, que ha conseguido 28 victorias de 37 posibles. Un abrumador 71% de victorias en apenas dos temporadas. Desde luego, ninguno de los grandes había conseguido un porcentaje como tal.
Parte de la responsabilidad de estas cifras recae sobre el monoplaza, pero la diferencia de rendimiento con Checo Pérez ha comenzado a declinar la balanza hacia que es el neerlandés quien coloca a Red Bull un paso por encima, y no al contrario. La mayor diferencia en la historia entre el subcampeón y el campéon es de 155 puntos, entre Vettel y Alonso (2013). Ahora mismo, Verstappen aventaja al mexicano en 177 puntos a falta de seis carreras por disputar.
Además, Max es el 5º piloto con más victorias de la historia (48). Nadie ha conseguido más victorias (10) consecutivas en la historia, récord certificado este año en Monza, y en el cómputo global de una temporada (15), aunque este lo volverá superar esta campaña. Si las historias se juzgaran por su inicio, no habría dudas con Verstappen: sería el piloto mejor de la historia… Pero esa categoría ha de decidirse con la bandera a cuadros de su carrera.
El cambio de normativa juega a su favor
El dominio de Red Bull y de Max parece destinado a prolongarse, al menos, hasta el nuevo cambio de normativa. La temporada 2026 se sitúa como clave, aunque esta ‘temporada de los milagros’ espera convertirse en la excepción que confirma la regla. El futuro no está escrito… En el horizonte tienen la experiencia de Hamilton o Vettel, donde sólo un cambio en el reglamento pudo acabar con Mercedes o la de Schumacher, cuando Fernando consiguió ganar el título sin grandes cambios entre temporadas.
Si la soberanía de Verstappen prosigue durante las próximas temporadas, es indudable que el neerlandés tiene en su mano convertirse en el más laureado de todos los tiempos (cuatro títulos y 55 victorias le separan). Al ritmo actual, el neerlandés llegaría a la nueva reglamentación rozando las 90 victorias en su carrera deportiva. Por delante, restan dos temporadas que se antojan vitales para que sus detractores cambien de opinión y sus fieles mantengan su veredicto.
Pese o no, catalogar a cualquier deportista como «el más grande de todos los tiempos» es una cuestión de sensaciones. Si la decisión se tomara dependiendo de la vitrina de cada piloto, no habría debate. Aunque, el deporte va más allá. No es un sistema electoral o referéndum. La época vivida, los rivales, similitudes y diferencias; e, incluso, la suerte hacen imposible designar a alguien como «el mejor de la historia» de forma totalmente justa.
os datos ayudan a reconfortar una idea, pero el neerlandés aún tiene camino por recorrer en este aspecto.»Se convertirá en el mejor piloto de todos los tiempos, siempre y cuando, con suerte, se mantenga seguro y en buena forma durante mucho tiempo», sentenciaba Eddie Jordan. Es cierto que con este tricampeonato, el neerlandés sí ha conseguido es entrar en la terna de los pilotos que pueden ser considerados como tal. ¿El mejor de la historia? El tiempo acabará por dar claridad a una cuestión para la que a día de hoy, y hasta que Max no cuelgue el casco, no existe respuesta.
You may like
Deportes
España 3-1 Georgia: la Roja se va de Valladolid como cabeza de serie de la Eurocopa pero triste por Gavi

La selección española de fútbol ha sellado en el José Zorrilla de Valladolid su condición de cabeza de serie de la Eurocopa 2024 con una victoria ante Georgia. Los goles de Robin le Normand, Ferran Torres y un autogol certifican el liderato de grupo y 21 puntos. La cruz de la moneda la dejó la preocupante lesión de rodilla de Gavi.
El partido ha roto las hostilidades con el tanto del hispano francés Le Normand rematando a la red un centro de falta lateral de Ferran Torres, una de las novedades en el once que ha dispuesto Luis de la Fuente. Solo cuatro minutos se habían disputado.

El central de la Real Sociedad se estrenó como goleador de la selección con un cabezazo ante Georgia
Pero Georgia, que tiene posibilidades remotas de meterse aún en la Euro, no le ha perdido la cara al partido y cinco minutos después su jugador referencia, Kvaratskhelia, ha rematado a la red un pase bien filtrado del número 10, Chakvetadze. Y eso que dos minutos antes el meta Mamardashvili había sacado una buena mano para evitar el segundo de España, a tiro de Gavi.
Los pupilos del francés Willy Sagnol se han mostrado como un rival más sólido que Chipre -y más que en la primera vuelta- a la hora de disputarle el balón a la Roja y presionar muy arriba. Para añadir más dificultades, la lesión de rodilla de Gavi a los 24 minutos, que se ha retirado con gestos de mucho dolor y ha entrado en su lugar Ohian Sancet.
La Roja ha tratado de recomponerse tácticamente y no caer en el ritmo de ida y vuelta que trataba de imponer su rival. Minuto a minuto ha ido recuperando la posesión y la posición sobre el campo, y de esa forma ha llegado una clara ocasión de Morata a bocajarro que ha sacado Mamardashvili, de nuevo a centro de Ferran.
El extremo del Barça ha intercambiado su banda después con Nico Williams, en una variante táctica probada por De la Fuente para buscar más profundidad en el ataque. Sin embargo, no ha servido para llevar más ocasiones a la meta georgiana en la primera parte.
Gol con dedicatoria a Gavi
En la reanudación ha metido una marcha más la selección española y en los primeros minutos ha tenido sendas ocasiones claras Rodrigo Hernández, con el pie y de cabeza, encontrándose con un bien posicionado Mamardashvili.

Con paciencia e insistencia ha llegado por fin el segundo en el minuto 55, con una jugada por la banda izquierda que ha apurado José Luis Gayà enviando un centro a la llegada de Ferran, de valenciano a valenciano, que ha anotado el 2-1 de cabeza. El extremo se ha acordado de su compañero Gavi en la celebración. Diez minutos después le ha dejado su puesto a otro compañero en el Barça, Lamine Yamal.
Precisamente un centro de este último desde la derecha ha sido desviado a su propia portería por Lochoshvili en el minuto 72 para hacer el 3-1, que ha aportado algo más de tranquilidad al juego de la selección española. Involuntario, pero golazo.
Con el tercer tanto, los de Sagnol han bajado un poco los brazos y se han dejado contagiar por el ritmo más pausado que trataba de imponer la selección española hasta el pitido final.

Deportes
Chipre 1-3 España: resumen y goles | Fase de clasificación Eurocopa (J9)

La selección española tenía este jueves un nuevo partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, y aunque ya tenía el billete asegurado para el torneo, los dos compromisos que le quedaban de su grupo son los que deben decidir si se hace con la primera posición, que se está jugando con Escocia. Así, llegó al Alphamega Stadium de Limassol para medirse a Chipre en el primero de ellos, un duelo que sobre el papel estaba muy desnivelado para los de Luis de la Fuente. El seleccionador, a pesar de las declaraciones previas en las que dijo que afrontaban esta cita como una final, dio la alternativa en su once a jugadores menos habituales.
La verdad es que fue un paseo para los nuestros. El partido comenzó con España adelantándose muy pronto en el marcador, cuando Lamine Yamal recogió un balón en el área, dejó sentado al portero y a los defensores chipriotas y la puso al fondo de la red. Jugaban a placer y el segundo no se hizo esperar, entre comillas. Y es que Oyarzabal puso el segundo en un desmarque y levantaron la bandera, pero el VAR tiró líneas y dio validez al tanto. El tercero de la primera mitad lo puso Joselu, que remató en el segundo palo un saque de esquina. La nota negativa en ese periodo fue la lesión del delantero de la Real Sociedad y goleador de hoy, que al intentar rematar un centro notó un pinchazo que le dejó clavado. Debutaba entonces Rodrigo Riquelme.
Y en la segunda parte, Aleix García también se vestía la camiseta de la absoluta por primera vez. Fue prácticamente lo más destacado de La Roja, porque casi no tuvieron ocasiones al verse con el marcador más que encarrilado y muy superiores en el juego. Estaba todo absolutamente controlado, pero Chipre consiguió recortar distancias. Le robaron la pelota a Gavi y Spoljaric puso un grandísimo pase para que Pileas se plantara solo delante de David Raya y pusiera el gol del honor para los locales. Se revisó en el VAR la posible falta en el inicio de la jugada y llamaron al colegiado para que la viera en el monitor, pero determinó que la acción no era suficiente para sancionar el derribo. Poco más ocurrió en los últimos minutos, así que todos contentos. Los chipriotas no reciben mucho castigo y tres puntos para España, que sigue primera de grupo en esta clasificación para la Eurocopa 2024.
Deportes
Women’s Nations League – Suiza 1-7 España: Plácida goleada para poner pie y medio en la Final Four de la Nations League

La selección española ha logrado una cómoda victoria en Suiza por 1-7 que le sitúa con pie y medio en la fase final de la Nations League. Alexia Putellas y Athenea del Castillo han marcado sendos dobletes.
Las campeonas del mundo cuentan sus partidos por victorias en esta competición, que sirve de clasificatoria para los Juegos de París. El equipo de Montse Tomé es líder destacado tras cuatro jornadas.
Este martes en Zúrich, España asumió el control desde el inicio y se adelantó pronto (minuto 4), en una jugada a balón parado. Ohiane Hernández remató sola en el segundo palo un córner lanzado por Tere Abelleira.
La ventaja la amplió poco después cuando Salma Paralluelo ganó la línea de fondo con una aceleración y dio el pase de la muerte a Alexia Putellas, que remató a placer.
La selección española mantuvo el control, aunque sin tanto peligro. De hecho, las dos ocasiones más claras antes del descanso las tuvo su rival. Una de ellas la atajó Misa Rodríguez, que volvía a la titularidad tras haber perdido esa condición en el Mundial.
En la segunda parte, las de Montse Tomé aprovecharon otro saque de esquina para volver a ver portería. Esta vez el centro de Abelleira lo cabeceó María Méndez y a partir de ahí llegaron una y otra vez al área demostrando la calidad de las jugadoras encargadas de la creación, como la flamante Balón de Oro Aitana Bonmatí.
A la hora de encuentro, Salma Paralluelo provocó un penalti al ganar por velocidad a la defensa tras un gran pase de Ona Batlle. Y lo transformó Alexia Putellas. Después de casi dos años sin marcar en un partido oficial, la centrocampista del Barcelona esta vez lo ha hecho por partida doble.
Errores de las porteras
Inka Grings movió entonces su banquillo on cuatro cambios casi seguidos y enseguida tuvo premio. Reuteler vio adelantada a la defensa y la recién incorporada layah Pilgrim ganó el balón ante una salida un tanto desafortunada de Misa.
No obstante, España respondió casi inmediatamente con una asistencia de Alexia a Athenea del Castillo, que también había entrado de refresco. La jugadora del Real Madrid marcó en las postrimerías del partido otro gol en un remate que se le escurrió entre las manos y le pasó entre las piernas a la portera Peng.
Y ya en el tiempo de descuento, la goleada se agrandó con un tanto de Maite Oroz.
Suiza ha encajado 17 goles en los tres partidos que ha disputado ante España entre el Mundial y la Nations League y se queda como colista sin puntos en este nuevo torneo.
En el otro partido del grupo 4 de la primera división de esta Liga de Naciones, Suecia e Italia han empatado 1-1.
Por cierto, Irene Paredes, que en principio estaba recuperada de su lesión, no ha podido jugar su 100º partido como internacional con la selección absoluta porque por un problema informático no ha podido ser inscrita, según ha informado la Federación Española de Fútbol.
Radio Millenium Online
