La selección española ha logrado una cómoda victoria en Suiza por 1-7 que le sitúa con pie y medio en la fase final de la Nations League. Alexia Putellas y Athenea del Castillo han marcado sendos dobletes.
Las campeonas del mundo cuentan sus partidos por victorias en esta competición, que sirve de clasificatoria para los Juegos de París. El equipo de Montse Tomé es líder destacado tras cuatro jornadas.
Este martes en Zúrich, España asumió el control desde el inicio y se adelantó pronto (minuto 4), en una jugada a balón parado. Ohiane Hernández remató sola en el segundo palo un córner lanzado por Tere Abelleira.
La ventaja la amplió poco después cuando Salma Paralluelo ganó la línea de fondo con una aceleración y dio el pase de la muerte a Alexia Putellas, que remató a placer.
La selección española mantuvo el control, aunque sin tanto peligro. De hecho, las dos ocasiones más claras antes del descanso las tuvo su rival. Una de ellas la atajó Misa Rodríguez, que volvía a la titularidad tras haber perdido esa condición en el Mundial.
En la segunda parte, las de Montse Tomé aprovecharon otro saque de esquina para volver a ver portería. Esta vez el centro de Abelleira lo cabeceó María Méndez y a partir de ahí llegaron una y otra vez al área demostrando la calidad de las jugadoras encargadas de la creación, como la flamante Balón de Oro Aitana Bonmatí.
A la hora de encuentro, Salma Paralluelo provocó un penalti al ganar por velocidad a la defensa tras un gran pase de Ona Batlle. Y lo transformó Alexia Putellas. Después de casi dos años sin marcar en un partido oficial, la centrocampista del Barcelona esta vez lo ha hecho por partida doble.
Errores de las porteras
Inka Grings movió entonces su banquillo on cuatro cambios casi seguidos y enseguida tuvo premio. Reuteler vio adelantada a la defensa y la recién incorporada layah Pilgrim ganó el balón ante una salida un tanto desafortunada de Misa.
No obstante, España respondió casi inmediatamente con una asistencia de Alexia a Athenea del Castillo, que también había entrado de refresco. La jugadora del Real Madrid marcó en las postrimerías del partido otro gol en un remate que se le escurrió entre las manos y le pasó entre las piernas a la portera Peng.
Y ya en el tiempo de descuento, la goleada se agrandó con un tanto de Maite Oroz.
Suiza ha encajado 17 goles en los tres partidos que ha disputado ante España entre el Mundial y la Nations League y se queda como colista sin puntos en este nuevo torneo.
En el otro partido del grupo 4 de la primera división de esta Liga de Naciones, Suecia e Italia han empatado 1-1.
Por cierto, Irene Paredes, que en principio estaba recuperada de su lesión, no ha podido jugar su 100º partido como internacional con la selección absoluta porque por un problema informático no ha podido ser inscrita, según ha informado la Federación Española de Fútbol.