Connect with us

Ciencias y Nuevas Tecnologías

El terrorífico ‘dragón’ que sobrevoló los cielos de Australia

Hace millones de años, nuestro planeta era un lugar muy diferente a lo que es ahora: gigantescos animales dominaban el mundo por tierra, mar y aire, convirtiendo el paisaje en un entorno casi de leyenda. Ahora, investigadores de la Universidad de Queensland (UQ) han descubierto que un enorme reptil volador de siete metros de longitud dominaba el cielo de Australia. «Lo más parecido a un dragón en la vida real», aseguran. Su hallazgo acaba de publicarse en la revista ” Journal of Vertebrate Paleontology “.

Este pterosaurio vivió hace 110 millones de años, en la edad de los dinosaurios. Hubo que esperar hasta 2011 para que el investigador Len Shaw desenterrara sus restos en la región de Wanamara, cerca del Richmond. El fósil, del que solo se conserva la mandíbula inferior, se exhibe desde entonces en el museo australiano Kronosaurus Korner. Pero no ha sido hasta ahora cuando se ha demostrado que se trata de una especie no descubierta hasta la fecha. «El nuevo pterosaurio, al que llamamos Thapunngaka shawi, fue una bestia temible, con una boca en forma de lanza y una envergadura de unos siete metros», explica Tim Richards, del laboratorio de dinosaurios de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UQ, y principal autor del estudio. «Era esencialmente solo una calavera con un cuello largo, unido a un par de alas largas»

El T. shawi tenía un cráneo algo más de un metro de largo, ‘adornado’ con unos 40 afilados dientes, perfectos para atrapar los peces que habitaban en el ya desaparecido mar de Eromanga, en Queensland. «Era bastante salvaje. Habría proyectado una gran sombra sobre algún pequeño dinosaurio tembloroso que no lo habría escuchado llegar hasta que fue demasiado tarde», afirma Richards.

Steve Salisbury, coautor del artículo y supervisor de doctorado de Richard, afirma que lo que más llamó su atención fue la especie de enorme pico de su mandíbula inferior, lo que hace presagiar que también tenía otra en la mandíbula superior, si bien esos los restos no fueron encontrados. De hecho, su nombre hace honor a esta característica: adaptando el idioma de la antigua tribu Wanamara, junto con el nombre de su descubridor, la traducción sería ‘boca lanza de Shaw’. «Estas crestas probablemente desempeñaron un papel en la dinámica de vuelo de estas criaturas, y es de esperar que la investigación futura proporcione respuestas más definitivas», señala Salisbury.

No es un pájaro

Sin embargo, aunque una criatura voladora nos lleve a pensar en las aves actuales, lo cierto es que este pterosaurio no se parecía en nada a los pájaros que hoy vemos. «Ni siquiera a un murciélago. Estos animales eran un grupo de reptiles bastante diverso y extendido, los primeros en tener huesos en la espalda que les permitían volar».

La nueva especie pertenecía a un grupo de pterosaurios conocidos como anhanguerianos, que habitó todos los continentes durante la última parte de la era de los dinosaurios, hasta que hace 65 millones de años un meteorito desencadenó su extinción. Pero antes camparon a sus anchas por el cielo terrestre, gracias a unos enormes huesos que, sin embargo, eran finos y bastante huecos, lo que les permitía volar.

De hecho, debido también a estas características, encontrar restos fosilizados es casi una tarea titánica, y los pocos que se hallan están mal conservados. «Es bastante sorprendente que existan fósiles de estos animales -afirma Richards-. Según los estándares mundiales, el registro de pterosaurios australianos es pobre, pero el descubrimiento de Thapunngaka contribuye en gran medida a nuestra comprensión de la diversidad de pterosaurios australianos». Este ‘dragón volador’ no es el único espécimen descubierto en la zona, ya que se han encontrado otras tres especies de pterosaurio anhangueriano, todas al oeste de Queensland.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencias y Nuevas Tecnologías

Tapar el Sol con un Dedo, ¿ se volvió loco el ser humano ?

Para luchar contra el cambio climático, Bill Gates quiere tapar el sol lanzando a la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico. El primer vuelo se iba a realizar desde un centro espacial sueco, pero las autoridades del país nórdico han denegado la autorización

El calentamiento global es uno de los problemas más preocupantes de nuestro planeta. En los últimos años, el aumento de las temperaturas de la superficie terrestre se ha convertido en una evidencia, lo que se traduce en un importante problema para nosotros: tener de media entre 1 ºC y 3 °C en los próximos años podría no parecer excesivamente grave, pero, en realidad, se convierte en una de las situaciones de riesgo más peligrosas a la que nos enfrentamos, pues este simple cambio afectará a elementos tan variados como el nivel del mar, la vida animal o, incluso, la aridez del planeta. Ahora, Bill Gates tiene una ingeniosa y extraña solución.

A lo largo de los años, los investigadores están buscando soluciones que consigan hacer que nuestro planeta deje de aumentar su temperatura. Sin embargo, la solución no es sencilla, pues buena parte de estos planes solo se conseguían a largo plazo manteniendo un compromiso firme con la sostenibilidad, algo que no siempre es fácil. Pero, ahora, el dueño de Microsoft tiene una idea: ha puesto en marcha un proyecto con el que tratar de frenar la cantidad de radiación que llega a la superficie terrestre y, con ello, enfriar el planeta. O, dicho en otras palabras, tratar de tapar el sol

El ambicioso plan que Bill Gates ya está financiando es un novedoso proyecto de geoingeniería llevado a cabo por científicos de la Universidad de Harvard, cuyo principal objetivo es lanzar a la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico mediante globos para atenuar la cantidad de luz solar que llega a la superficie terrestre y hacerla rebotar en otra dirección, con lo que se conseguiría contrarrestar los efectos del calentamiento global. La idea, básicamente, es crear una especie de escudo artificial con el que minimizar la cantidad de sol que atraviesa la atmósfera, una idea un tanto polémica.

Según explica “Forbes”, esta solución de carbonato de calcio (CaCO 3) se lanzaría como un aerosol y no sería dañino para el ecosistema, en un proyecto denominado Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (ScoPEX). Los expertos de Harvard que han realizado esta idea no solo están convencidos de su utilidad y beneficio para nuestro planeta, sino que incluso creen que este elemento artificial es capaz de reparar la capa de ozono, pues reaccionaría con las moléculas que la destruyen y permitiría cerrar los agujeros existentes.

Sin embargo, la polémica rodea al proyecto SCoPEX. El principal problema está relacionado con que, en realidad, nadie sabe qué va a pasar exactamente hasta que se libere el CaCO 3 pues, a pesar de realizar una serie de análisis e investigaciones controladas en laboratorio, una vez en la atmósfera su reacción puede ser diferente. De hecho, muchos críticos consideran que tratar de controlar la cantidad de rayos de sol de manera artificial mediante esta estrategia puede suponer un cambio dramático para nuestro planeta, pues no sabemos los riesgos impredecibles que pueden surgir tras causar este cambio a gran escala.

Evidentemente, la idea se basa en un proyecto temporal para conseguir revertir los cambios del calentamiento global y, una vez logrado, se eliminarían esas partículas para permitir que el Sol vuelva a entrar en la superficie de la manera habitual. Pero algunos expertos creen que no será tan sencillo y que llevar a cabo esta modificación puntual podría cambiar para siempre la manera en la que el Sol se vincula con nosotros, que lleguen a ser irreversibles y para los que no habría una solución.

 

 

Continue Reading

Ciencias y Nuevas Tecnologías

A la Conquista de Marte

La carrera por la conquista del espacio comenzó hace más de 60 años y, sin embargo, sigue estando más presente que nunca. En verano de 2020, se lanzaron tres naves desde la Tierra con dirección al planeta vecino, Marte, con el objetivo de analizar si alguna vez hubo vida en este astro. Estados Unidos, China y, por primera vez, Emiratos Árabes Unidos van a acometer la difícil tarea de explorar Marte con la llegada en los próximos días de sus naves.

Emiratos Árabes Unidos, la primera del mundo árabe

Con el 50º aniversario del país (2 de diciembre de 2021) en mente, los emiratos se marcaron el objetivo de llegar a Marte, lo que significa la primera expedición a otro planeta de un país árabe. Su nave llamada ‘Hope’ (Esperanza, en inglés) pretende colocarse en la órbita del planeta durante dos años y producir un mapa meteorológico completo del planeta. La nave ya ha llegado al planeta rojo y ya ha captado las primeras imágenes.

Con científicos con experiencia previa en la NASA, la apuesta de EAU también es política ya que, según NIUS, busca “generar un cambio en la cultura del conocimiento en su propio país impulsando las titulaciones de ciencias puras” habiéndose “inaugurado cinco nuevos cursos de pregrado en este tipo de materias en las Universidades del país”.

Estados Unidos, la misión más espectacular

La gran potencia espacial junto a la extinta Unión Soviética es el único país que ha conseguido posar un vehículo móvil en Marte en toda la historia. La nueva misión, llamada ‘Perseverance’ (Perseverancia, en inglés), es similar al Curiosity, el vehículo que lleva explorando la superficie marciana desde el año 2012, pero con mejoras, siendo la más destacada de ellas un helicóptero de pequeño tamaño que explorará el terreno “a vista de pájaro”.

Según NIUS, el objetivo principal es “encontrar pistas que ayuden a los científicos a desvelar cuestiones como si alguna vez Marte albergó vida” y el coste de la misión ha sido de 2.600 millones de euros. En declaraciones a El País, Jorge Pla-García, miembro del equipo científico, indica que lo más complicado es el aterrizaje, ya que este se produce de manera automática a través de “medio millón de líneas de código que determinan todos los pasos (…) el estallido de decenas de elementos pirotécnicos necesarios por ejemplo para liberar cargas o deshacerse del paracaídas”. Es lo que la NASA define como ” los 7 minutos de terror”.La misión está a punto de llegar y se espera que lo haga este jueves 18 de febrero.

China, a por Marte después de la Luna

En apenas veinte años, China se ha convertido en otra potencia espacial. En 2013, se convirtió en el tercer país en hacer aterrizar una nave en la Luna. El año pasado lo hicieron en el lugar más opuesto del satélite, algo inédito hasta entonces. En 2011, China fracasó en su primera tentativa de llegar a Marte en una colaboración con Rusia y ahora lo intenta a solas con la nave Tianwen-1, que significa “búsqueda de la verdad celestial”. Esta vez ha tenido éxito y ya ha conseguido llegar al planeta rojo y difundir las primeras imágenes.

A pesar del secretismo, la idea es que un vehículo explorador se pasee por la superficie marciana durante tres meses para buscar “de manera específica, evidencias de agua”. Según El País, la nave china se dirige a Utopia Planitia, donde existe una “enorme reserva de agua helada en el subsuelo con una capacidad unas 400 veces mayor que todas las cuencas hidrográficas de España”.

Continue Reading

Ciencias y Nuevas Tecnologías

Los Superordenadores Batirán Nuevos Récords

Estados Unidos avanzó que en 2021 contará con el primer ordenador a exaescala del mundo. La máquina más poderosa, decenas de veces más rápida que cualquier otra en el mundo, se construye a las afueras de Chicago. El superordenador funcionará a exaescala, esto es, a exaFLOPs. Un exaFLOP serían un millón de billones o un quintillón operaciones de punto flotante por segundo. Su nombre en clave es “Aurora”. Aurora debería conseguir el objetivo fijado de superar el exaFLOP de potencia en 2021. Por el momento, Fugaku aumentó su rendimiento en el nuevo punto de referencia HPC-AI de precisión mixta a 2,0 exaflops , superando su marca de 1.4 exaflops registrada hace seis meses. Estas representan las primeras mediciones de referencia por encima de un exaflop para cualquier precisión en cualquier tipo de hardware.

Continue Reading

Tendencia