Ciencias y Nuevas Tecnologías
El mayor supervolcán de Europa se prepara para una nueva erupción

Campi Flegrei, en el sur de Italia, lleva varias décadas mostrando preocupantes signos de reactivación. El supervolcán es responsable de las mayores erupciones sucedidas en el continente europeo.
Hace ya décadas que los estudios científicos lo advierten. Campi Flegrei, el mayor supervolcán de Europa, se está reactivando y parece estar preparándose para entrar en erupción. Si lo hiciera, la ciudad de Nápoles, a sólo 9 km de distancia, estaría justo en medio de la línea de fuego.
Campi Flegrei es una enorme caldera volcánica de unos 14 km de diámetro que cuenta con 24 cráteres diferentes, muchos de ellos bajo el agua. La última vez que desató su furia fue hace casi 500 años, pero las pruebas de que podría estar ‘despertando’ de nuevo se acumulan con insistencia.
La historia de este supervolcán, desde luego, no tranquiliza en absoluto. De hecho, hay quien lo considera responsable incluso de la extinción de los neandertales, y sus ‘despertares’ han sido los más destructivos que ha conocido Europa. La caldera del supervolcán surgió, hace 39.000 años, de la mayor erupción que el viejo continente haya visto en los últimos 200.000 años. Durante aquél evento Campi Flegrei expulsó hasta 200 km cúbicos de magma y lanzó cenizas sobre un área de 3,7 millones de km cuadrados, algo que además volvió a repetir en tiempos más recientes, hace alrededor de 15.000 años, con otra erupción de casi idénticas proporciones. Además, claro, de otras 21 erupciones ‘menores’, la más reciente de las cuales, la de 1538, tuvo aún la fuerza suficiente como para crear una nueva montaña , que a partir de entonces recibe el acertado nombre de Monte Nuovo.
Más propenso a una ruptura
Ahora, un nuevo estudio, llevado a cabo esta vez por investigadores de la UCL (University College London) y el Instituto Nacional de Investigación de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), señala que el supervolcán se ha vuelto ‘más débil y más propenso a una ruptura’, lo que hace que una erupción sea más probable.
Tras su erupción de 1538 el supervolcán pasó por una fase de tranquilidad, aunque durante los últimos 70 años ha estado ‘inquieto’ y mostrando picos de agitación de unos dos años cada uno en las décadas de 1950, 1970, 1980, y también durante los últimos diez años. De hecho, durante estos periodos se han producido decenas de miles de pequeños terremotos, y la ciudad costera de Pozzuoli, a un ritmo de unos 10 cm por año solo en la última década, se ha elevado ya casi 4 metros, aproximadamente la altura de un autobús de dos pisos. No en vano, en 2017 los científicos localizaron, justo debajo de Pozzuoli, una de las fuentes de magma que alimentan a la gran caldera y van haciendo aumentar su presión.
Según explica Christopher Kilburn, autor principal del estudio, «nuestro nuevo trabajo confirma que Campi Flegrei se está acercando a la ruptura. Sin embargo, esto no significa que una erupción esté garantizada. La ruptura puede abrir una grieta a través de la corteza, pero el magma aún debe empujar hacia arriba en el lugar correcto para que ocurra una erupción».
Un nuevo modelo de estudio
Para su investigación, los científicos aplicaron por primera vez un modelo que permite saber, en tiempo real, de qué forma se fracturan las rocas en un volcán. En palabras de Kilburn, «esta es la primera vez que aplicamos nuestro modelo, que se basa en la física de cómo se rompen las rocas, en tiempo real para cualquier volcán. Nuestro primer uso del modelo fue en 2017 y, desde entonces, Campi Flegrei se ha comportado tal y como predijimos, con un número cada vez mayor de pequeños terremotos que indican presión desde abajo. Ahora tendremos que ajustar nuestros procedimientos para estimar las posibilidades de que se abran nuevas rutas para que el magma o el gas lleguen a la superficie. Nuestro estudio es el primero de su tipo en pronosticar la ruptura de un volcán activo. Marca un cambio radical en nuestro objetivo de mejorar los pronósticos de erupciones en todo el mundo».
«Nuestros resultados -dice por su parte Nicola Alessandro Pino del Observatorio Vesubio- muestran que algunas partes del volcán se están debilitando. Lo cual significa que podría romperse a pesar de que las tensiones que soporta son menores que durante la última crisis de hace 40 años».
Los terremotos causados por el volcán ocurren cuando las fallas se deslizan debido al estiramiento de la corteza. Y el patrón de terremotos desde 2020 sugiere que la roca está respondiendo de forma inelástica. Es decir, que en vez de doblarse, se rompe. Según Stefania Danesi, otra de los autores del estudio, «no podemos ver lo que está sucediendo bajo tierra. En su lugar, tenemos que descifrar las pistas que nos da el volcán, como los terremotos y el levantamiento del suelo».
Efecto acumulativo
En su artículo, los investigadores explican que el efecto de los disturbios que se vienen produciendo desde la década de 1950 es acumulativo, lo que significa que una eventual erupción podría estar precedida por señales relativamente débiles, como una menor tasa de levantamiento del suelo y menos terremotos. Ese fue, sin ir más lejos, el caso de la erupción de la caldera de Rabaul en Papua Nueva Guinea en 1994, que estuvo precedida por pequeños terremotos que ocurrieron a una décima parte del ritmo que habían tenido durante la crisis la década anterior.
Según el estudio, es muy probable que, en estos momentos, la resistencia a la tracción actual de Campi Flegrei (la tensión máxima que un material puede soportar antes de romperse cuando se estira) sea aproximadamente un tercio de lo que era en 1984.
A pesar de los síntomas, sin embargo, la erupción podría no producirse. «Sucede lo mismo en todos los volcanes que han estado en silencio durante generaciones -dice Stefano Carlino, del Observatorio del Vesubio-. Campi Flegrei podría quizá adaptarse a una nueva rutina de ascenso y descenso suaves, como se ve en volcanes similares en todo el mundo, o simplemente volver a descansar. Todavía no podemos decir con certeza qué sucederá. El punto importante es estar preparado para todas las eventualidades».
You may like
Ciencias y Nuevas Tecnologías
Los extraterrestres aterrizan en política: el Congreso mexicano exhibe dos cuerpos de «seres no humanos»

¿Y si realmente no estamos solos en el Universo? La vida extraterrestre ha sido y sigue siendo uno de los grandes enigmas de la humanidad y los defensores que sueñan con poder hacer realidad la película de Spielberg celebran hoy lo ocurrido en el Congreso de México.
Sí, sí, lo han leído bien en la cámara mexicana el reconocido ufólogo Jaime Maussan, bajo juramento, levantó a todos los presentes de su butaca al mostrar dos pequeños cadáveres «no humanos». En el vídeo de la agencia Reuters ustedes también pueden ser testigos de este acontecimiento.
Contextualicemos la situación, el país arranca los trabajos para una posible legislación sobre fenómenos aéreos anómalos no identificados y con el reto de que los legisladores reconozcan la vida extraterrestre en sus fronteras Jaime Maussan y un grupo de expertos llevaron los supuestos cuerpos de dos extraterrestres que según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tendrían más de 1.000 años.
Para que todos los presentes pudieran ver a esos «seres no humanos» se presentaron en dos cajas cerradas, que otra persona abrió en el acto quedando los restos a la vista a través de un cristal.
«Son seres no humanos que no son parte de nuestra evolución terrestre y que después de desaparecer no hay una evolución posterior. De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México quien realizó los análisis de carbono 14 estos seres tienen alrededor de 1.000 años de antigüedad, es decir no se trata de seres que fueron recuperados en naves que son estrellamientos, sino que son seres que estaban sepultados en minas de diatomeas», aseguró Maussan.
Las diatomeas son un grupo de algas unicelulares que constituyen uno de los tipos más comunes de fitoplancton. Maussan subrayó que » no se trata de momias, se trata de cuerpos que están íntegros, completos, que no han sido manipulados en su interior y que tienen una serie de elementos que los hacen verdaderamente extraordinarios».
Ciencias y Nuevas Tecnologías
Este extrañísimo fósil podría explicar el origen de los pájaros

Dicen que los ojos son las ventanas del alma. Por ello, si nos fijamos en la mirada de una gallina, podemos vislumbrar su tristeza por cargar sobre sus alas un pasado increíble que no volverá. Las aves actuales son las descendientes directas de los dinosaurios avianos, animales majestuosos que, junto a sus hermanos no avianos, dominaban el planeta hace 66 millones de años. Ahora bien, aunque los pájaros modernos evolucionaron tras la caída del meteorito, sus antepasados ya se encontraban en La Tierra desde mucho antes. Actualmente existe una gran controversia sobre el origen de las características que convierten a un “dinosaurio” en un “ave”, pero gracias al descubrimiento de más y más fósiles, el puzle de la evolución aviana cada vez tiene más piezas para ser completado.
EL MUNDO AL FINAL DEL JURÁSICO
Un nuevo estudio publicado en Nature ha sido posible debido a una desgracia acontecida hace 150 millones de años. En aquel momento, el mundo era muy distinto al actual. El súper continente Pangea había comenzado a separarse en Laurasia y Gondwana, un hecho que fue alterando el clima de la región y que favoreció la aparición de enormes bosques de coníferas, helechos y ginkgos. Si viajásemos a uno de esos bosques, es posible que no pudiésemos diferenciarlo de alguno de los actuales, excepto por dos pequeñas razones: La primera sería la ausencia de flores y la segunda, porque los enormes dinosaurios de la época nos llamarían la atención.
Ciencias y Nuevas Tecnologías
Una científica de la NASA asegura «absolutamente» que hay vida fuera de la Tierra y que está más cerca de lo que pensamos

La Dra. Michelle Thaller ha expuesto las posibilidades de que exista vida extraterrestre: «Definitivamente, encontraremos vida en otro planeta».
¿Existe vida fuera de la Tierra? Una pregunta que la humanidad lleva siglos planteándose y que divide a la población entre los escépticos que creen que estamos ‘solos’ en el universo y los que defienden que tiene que haber ‘algo’ en la infinitud cósmica. Ahora, en medio de este debate, una científica de la NASA ha salido al paso y ha afirmado no solo que cree «absolutamente» que hay vida más allá de la terrestre, sino que esta podría estar mucho más cerca de lo que pensamos.
Con motivo de una exposición sobre el espacio profundo que tiene lugar en Nueva York, la Dra. Michelle Thaller comentó las posibilidades de que exista vida extraterrestre, sobre la que dijo lo siguiente: «Definitivamente, creo que encontraremos vida en otro planeta».
«Creo que en nuestro propio Sistema Solar estamos bastante cerca de eso (de encontrar vida en otro planeta), pero, una vez más, no tenemos ese 100 por ciento», expresó la científica en una entrevista al periódico ‘The US Sun’. Así, Thaller expuso la posibilidad de que haya vida en Marte.
Sobre esta vida en el Planeta Rojo, Thaller ha expuesto que las sustancias químicas encontradas en Marte técnicamente se clasificarían como signos de vida antigua en caso de haber sido halladas en la Tierra. «En Marte vemos una química que en la Tierra, si estuviera aquí, diríamos que se debe a la vida», fueron sus palabras.
En busca de aminoácidos
«Pero la pregunta es: ¿hasta qué punto conocemos a Marte? ¿Nos estamos dejando engañar por algo?». La Dra. Thaller no ha descrito la sustancia química exacta encontrada en Marte, la misma que la NASA definió como un misterioso metano y que, según la científica, «podría haber sustentado vida antigua». Además, también ha revelado planes de la agencia espacial estadounidense para encontrar aminoácidos.
La presencia de aminoácidos es muy reveladora, ya que los arqueólogos pueden utilizar productos químicos orgánicos -tales como los propios aminoácidos- para confirmar la presencia de vida. De hecho, la NASA ya reveló que ente sus planes está el de profundizar en Marte para encontrar aminoácidos que no hayan sido destruidos por la radiación espacial.
Sobre los aminoácidos, una publicación en el blog de la NASA explica que «los aminoácidos pueden ser creados por la vida y por la química no biológica».
«Encontrar ciertos aminoácidos en Marte se consideraría un signo potencial de vida marciana antigua porque son ampliamente utilizados por la vida terrestre como componente para construir proteínas. Las proteínas son esenciales para la vida, ya que se utilizan para producir enzimas que aceleran o regulan las reacciones químicas y para formar estructuras», precisa la publicación.
Venus, otro posible escenario de vida extraterrestre
Además, también se podrían encontrar formas de vida extraterrestre en Venus. «Nunca esperé Venus», expresó la Dra. Thaller. «[Pero] ahora en Venus vemos algo en la atmósfera que se parece mucho a lo que podrían haber producido bacterias».
Radio Millenium Online


La situación desigual de las viviendas en España: sobran 430.000 en algunas zonas y faltan 327.000 en otras

¿Qué es la luz zodiacal, cómo se forma y qué días se puede ver mejor en España?

El «boina verde» Adrián Roldán murió de un disparo fortuito de un compañero en Alicante
Tendencia
- Astrología y Espiritualidad2 años ago
Calendario Chino
- Cocina2 años ago
Tortilla Española o Tortilla de Patatas
- Cocina2 años ago
Ponche Crema Venezolano
- Ciencias y Nuevas Tecnologías2 años ago
«Este agujero negro recién descubierto podría ser una reliquia creada antes de que se formaran las primeras estrellas y galaxias»