Connect with us

Noticia del Día

CANADÁ EN LLAMAS

El oeste de Canadá, con una superficie de 1,3 millones de kilómetros cuadrados, 2,6 veces el tamaño de España, en estado de emergencia ante la devastación de un millar de incendios forestales activos.

Las llamas avanzan sin control, y ya han destruido varios edificios en la ciudad más afectada,West Kelowna, con una población de 160.000 personas.

Ya han sido evacuados 15.000 vecinos, y otros 20.000 han sido advertidos de que en cualquier momento pueden tener que abandonar sus hogares. Miles de personas esperan a ser evacuadas por vía aérea. Ayer salieron 1.500 en diez vuelos y para hoy están programados otros 22.

En todo Canadá, que sufre su peor temporada de incendios forestales, están activos 1.052 fuegos. El primer ministro, Justin Trudeau, ha convocado un gabinete de crisis. “Hemos repasado, dice, los recursos federales que hemos desplegado, y qué más se necesita para mantener a los afectados a salvo”.

El humo está provocando un constante deterioro de la calidad del aire. «El humo ha sido una locura, dice Thomas Dryden. Provoca una calidad del aire como la de Pekín durante toda la semana. Este año es quizás un poco más aterrador que la mayoría, porque el fuego está más cerca de casa».

Las autoridades prevén fuertes vientos en el interior de la Columbia británica, lo que aumentará la peligrosidad de los incendios.

Este año, las llamas han destruido 139.000 kilómetros cuadrados de bosque, una superficie similar a la de toda Grecia.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Astrología y Espiritualidad

Von der Leyen consigue la reelección gracias a un exceso de promesas

Ursula Von der Leyen ha sudado cada uno de los votos. Durante semanas se ha estado reuniendo con todos los grupos de la cámara para escucharlos, comprender sus peticiones y hacerles ver que, si le daban su apoyo, les tendrá en cuenta durante la próxima legislatura. Ese intenso trabajo parlamentario, -que incluso le hizo no asistir a la cumbre de la OTAN en Washington-, ha dado sus frutos. Finalmente han sido 401 votos a favor, un margen relativamente cómodo, ya que sólo necesitaba el apoyo de 360 eurodiputados (la mayoría absoluta de la Cámara, compuesta por 719 miembros). Eso sí, la nueva presidenta también es consciente de que comienza su andadura con la no menos considerable cifra de 284 votos en contra. Von der Leyen sabe que no podrá contar con los grupos de los extremos, ni por la derecha, ni por la izquierda.

La política alemana ha advertido de que “Europa se enfrenta a una decisión clara que definirá nuestro mundo en los próximos cinco años, pero también nuestro lugar en el mundo en los próximos cincuenta. Si dejamos que los acontecimientos y el mundo a nuestro alrededor decidan por nosotros o si nos unimos y construimos nuestro futuro para nosotros», ha dicho apelando a que la mayoría europeísta de la cámara debe seguir marcando el rumbo del proyecto europeo, ante las amenazas de las formaciones extremistas.

Promesas para todos

Ursula Von der Leyen ha comenzado su jornada con un esperado discurso de intenciones en el hemiciclo de Estrasburgo. Esas palabras, medidas al milímetro, han sido la clave para arrancar los últimos votos que necesitaba. Ha conseguido sacar adelante la votación porque se ha encargado de dar a los todos los grupos políticos lo que cada uno quería oír. Promesas para todos, promesas a la carta, una barra libre que veremos en el futuro si es capaz de cumplir.

A la derecha le ha prometido crear una auténtica Europa de la defensa, donde se invertirá más y de manera conjunta para que los ciudadanos europeos se sientan más seguros ante la amenaza de Rusia. Al grupo de Giorgia Meloni, -donde sabía que también podía rascar algún voto-, les ha asegurado que habrá más protección de las fronteras exteriores, ante la llegada de inmigrantes ilegales. La alemana adelanta que triplicará el número de guardias de fronteras de la Agencia Frontex.

A los socialdemócratas les ha prometido que se implicará personalmente con el problema de la vivienda, a pesar de que no es una competencia comunitaria. Por primera vez, nombrará a un Comisario Europeo de Vivienda. Y al grupo de los Verdes, les ha ofrecido mantener las políticas climáticas. Asegura que impulsará un “Pacto Limpio Industrial” en sus primeros 100 días de mandato y mantendrá los objetivos de descarbonización.

En esta ronda de menú a la carta, no podían faltar los agricultores, que han personificado una de las grandes crisis europeas en los últimos meses. “Nadie se verá obligado a vender productos de buena calidad por debajo de su precio, lucharé por los agricultores y su trabajo digno”, ha proclamado ante el pleno.

Antes de concluir, Von der Leyen también ha tenido guiños para el sur, prometiendo poner toda su atención en la región mediterránea y nombrar a un Comisario específico que supervisará esta zona. Ha prometido reducir la carga administrativa de las pymes europeas y ha insistido en su preocupación por la salud mental y las redes sociales. Su nuevo ejecutivo se compromete a lanzar el primer estudio de impacto de las redes en los jóvenes. “Tantas horas delante de la pantalla tiene consecuencias. Hay jóvenes que se autolesionan o se quitan la vida, me preocupa porque hay situaciones devastadoras, no podemos aceptar esto en nuestras sociedades, debemos mirar qué ocurre dentro de las plataformas”.

Próximos pasos

Con todos estos compromisos políticos, consigue sacar adelante su nuevo mandato de cinco años. Hay muchas dudas de que todas esas propuestas luego puedan salir adelante. Durante el verano, la alemana se pondrá en contacto con los jefes de gobierno de cada estado miembro, a los que les pedirá que le presenten candidatos a los puestos de Comisarios europeos. Se espera que en septiembre ya tenga una primera lista de 27 nombres que conformarán el futuro Colegio de Comisarios.

Después, el Parlamento podrá examinar a los candidatos para ver si cumplen con los requisitos políticos y técnicos necesarios para llevar a cabo su gestión. No se descarta que la Eurocámara pueda suspender a alguno de ellos y el país afectado tenga que enviar una nueva propuesta.

Lo normal es que la nueva Comisión Europea comience oficialmente su mandato en el mes de noviembre. Cinco años por delante para perfilar el futuro del proyecto comunitario, en uno de los momentos geopolíticos más peligrosos en décadas.

Fuente: Kiss FM.

Guillermo Pascual.

Continue Reading

Noticia del Día

La patronal empuja y Trabajo se abre a un plazo transitorio para aplicar la reducción de jornada a 37,5 horas

Han sido meses de duras negociaciones y acusaciones cruzadas. Parece que el Ministerio de Trabajo comienza a ceder ante la CEOE y se abre a aceptar un plazo transitorio para aplicar la reducción de jornada a 37,5 horas. Así lo ha explicado Joaquín Pérez, secretario de Estado de Trabajo, este miércoles. Se aplicarán mecanismos de flexibilidad durante el 2025 con mayores vacaciones y días de permiso.

Pérez lo ha detallado tras la reunión entre Trabajo, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. Ha asegurado que «no hay ninguna objeción de calado que impida que podamos reducir la jornada a 37,5 horas». En alusión a la petición de las patronales de aplicar bonificaciones para reducir la ornada, afirma que no ha sido trasladada a la mesa y defendió que la reducción se trata de una medida «racional» que «pueden asumir».

Durante el encuentro también se ha tratado la posibilidad de reducir la jornada de forma irregular durante el año en sector como la agricultura o la restauración y de vincualar el acuerdo con la aplicación de la desconexión digital. De esta manera, el Ejecutivo confirma que trasladará una propuesta escrita para que la ley no se aplique de golpe el 1 de enero de 2025, como plantea el borrador inicial de la reforma. No se ha detallado más sobre esa flexibilización de los plazos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aseguró hace unos días que la reducción de la jornada será algo «bueno para la economía» y también «para la dignidad de los trabajadores». Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, dijo que «hay que hacer lo que ellos digan», en alusión a Trabajo.

Como quedará la jornada laboral

Los planes para reducir el tiempo de trabajo de los empleados son los siguientes:

Para 2024: rebaja hasta las 38,5 horas.
Para 2025: rebaja hasta las 37,5 horas.
Los trabajadores realizan una jornada laboral de 40 horas semanales hasta ahora, por lo que la reducción hasta 2025 es de dos horas y media a la semana.

¿Quién se beneficiará de la reducción de jornada?

El Ministerio de Trabajo señaló en su momento que de esta medida se beneficiarán alrededor de 12 millones de trabajadores. Sin embargo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, declaró que el primer tramo de la reducción de la jornada laboral hasta las 38,5 horas para 2024, «no tendría prácticamente efecto».

Fuente: Antena 3 Noticias.

Luis Alcantud.

Continue Reading

Noticia del Día

Los lugares de España en los que más va a subir el nivel del mar según la NASA

El cambio climático ya es evidente en muchos aspectos de la vida diaria. Las olas de calor son cada vez más frecuentes y duraderas. La primera jornada del año en que se superan los 30 ºC se adelanta constantemente (en 2024, ocurrió el 6 de abril). Estos factores afectan tanto a las cosechas como a los ecosistemas, impactando también la cesta de la compra.

Además, el aumento continuo de las temperaturas provoca el deshielo de los glaciares, lo que resulta en un inevitable aumento del nivel del mar. Actualmente, el promedio anual es de 2,8 milímetros, el doble que en 1993. Sin embargo, en algunas zonas de España, este incremento es mucho mayor, lo que eventualmente sumergirá muchas playas.

En este contexto, la NASA tiene un portal dedicado a registrar y prever la subida del nivel del mar en su página web, principalmente mediante un mapa interactivo que muestra las áreas más afectadas. Sin duda, Cataluña será la comunidad autónoma más impactada en España.

¿Cuál es la ciudad más afectada?

De acuerdo con los datos del mapa interactivo, Barcelona será la ciudad española que experimentará el mayor aumento del nivel del mar. Específicamente, se espera que el nivel suba 13 centímetros para 2030, 43 centímetros para 2070, y 75 centímetros para 2100, si las condiciones actuales se mantienen. Para el año 2150, el aumento será de 126 centímetros.

No obstante, muchas otras ciudades y localidades españolas también enfrentarán aumentos significativos. Por ejemplo, para el año 2100, se prevé que el nivel del mar suba 69 centímetros en Huelva, 64 centímetros en Tarifa y 61 centímetros en Málaga. En el norte de la península, el incremento será de 69 centímetros en Bilbao y alcanzará los 72 centímetros en Santander. Estos datos son preocupantes y muestran claramente el impacto significativo del cambio climático en nuestro territorio.

La vida en estas zonas de España podría ser casi imposible en 2050

Entre 1990 y 2019 se produjeron más de 153 mil muertes anuales por calor en el mundo según un informe de Yumung Guo de la Universidad de Múnich. Y en España más de 2 mil personas fallecieron por la misma causa solo el año pasado. ¿Hacia dónde va el planeta? ¿Cuáles son las predicciones de los científicos sobre la subida de las temperaturas?

La NASA no augura un buen futuro para los próximos años. La oficina acaba de publicar un informe -titulado ‘The Future we don’t want’- en el que confirman que han varias zonas que están en peligro en 2050 por los episodios de calor externo. Antena 3 Noticias ha contactado con David Vieites, científico en el instituto de investigaciones marinas del CSIC en Vigo. Hemos profundizado en los lugares que según el experto serían poco confortables para ser humano.

«O cambiamos nuestros hábitos, o salir a la calle va a tener que controlarse muy bien porque la gente puede sufrir episodios graves», alerta Vieites.

La Administración explica en concreto que Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía estarían corriendo un serio peligro por las altas temperaturas. Vieites comenta que se ha llegado a esas conclusiones después de analizar varios modelos climáticos donde entran en juego la relación entre temperaturas y humedad.

Asegura que si seguimos sin reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura del planeta aumentará sin límites. Lo alarmante está así en que por ejemplo en el Levante se superarán los 35 grados durante más de 3 meses a lo largo del año sin reducir la humedad, según la NASA. La salud humana se encontraría en riesgo.

Las principales consecuencias para la salud humana estaría en ser incapaces de sobrevivir durante 6 o 7 horas en el exterior. No quieren decir que las ciudades vayan a colapsar, porque el experto recuerda que hoy en día hay sistemas de adaptación tecnológica al calor, tales como el aire acondicionado o el aislamiento térmico de los hogares.

«Los modelos fisiológicos a los que se refiere el estudio dicen que a esas temperaturas con un alto grado de humedad, no puedes estar en la calle sin colapsar», explica el investigador científico.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Ignacio Gutiérrez.

Continue Reading

Tendencia