Connect with us

Noticia del Día

Alto el fuego en Nagorno – Karabaj

Nagorno – Karabaj pertenece a Azerbaiyán pero sus 120.000 habitantes se sienten armenios. De hecho, proclamaron una república independiente que no tiene reconocimiento internacional.

Después de 24 horas de bombardeos, se ha declarado el alto el fuego en el Cáucaso.

Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, territorio separatista de Azerbaiyán con residentes armenios, anunciaron un cese de las hostilidades desde este miércoles y aceptaron su propio desarme.

El personal de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia se ha retirado de la zona y avanzan que mantendrán una reunión con los representantes de las autoridades de Bakú y de Nagorno Karabaj en la localidad de Yevlaj para abordar cuestiones como la reintegración, las garantías de derechos y la seguridad de los armenios en la zona. La cita será el 21 de septiembre.

Este cambio de postura se produce después de que Azerbaiyán iniciara este martes una operación militar por el ataque sobre su capital que atribuyen a Armenia. Esa rápida operación habría dejado al menos 32 muertos y 200 heridos, pero las autoridades karabajíes creen que los fallecidos pueden ser muchos más. También se ha producido la evacuación de unas 7.000 personas.

Durante la mañana, las unidades azerbaiyanas destruyeron posiciones de combate, vehículos militares, artillería y lanzaderas de misiles antiaéreas, estaciones radioelectrónicas y otros equipamientos militares de las formaciones de las Fuerzas Armadas armenias.

El conflicto de Nagorno Karabaj

Nagorno Karabaj se autoproclamó independiente en 1991 aunque no cuenta con el reconocimiento internacional. Este alto el fuego se produce tras la propuesta de Rusia pero también a la Unión Europea le interesa mantener la calma en la zona después de que se aumentaran los acuerdos para importar gas desde Azerbaiyán.

Este ataque de Bakú contra Nagorno Karabaj se produce tras el bloqueo de diez meses de las autoridades azerbaiyanas a los karabajíes tras el cierre del corredor de Lachín, la única ruta que unía la región con Armenia.

También se produce tres años después de la última guerra por el control de la zona en 2020, en la que Azerbaiyán recuperó buena parte del territorio y que acabó con un alto el fuego mediado por Rusia, que desplegó fuerzas de paz y que la víspera instó a ambas partes a detener el derramamiento de sangre.

Para Armenia, esta operación azerbaiyana es una «limpieza étnica» y una vía para tratar de lograr el control de las localidades que no consiguió liberar en aquella guerra de 44 días de duración.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

¿Cómo puede afectar a las empresas la crisis diplomática entre España y Argentina? «Hay miles de puestos de trabajo en juego»

La visita de Milei, presidente de la República Argentina, a España ha dado mucho que hablar. El mandatario argentino aprovechó su intervención del acto organizado por Vox, ‘Viva 24’, para contestar nuevamente al gobierno español y atacar a Pedro Sánchez y su mujer, llamando a esta última «corrupta». Todo tras las primeras palabras de Oscar Puente de que Javier Milei habría consumido «sustancias».

Unas palabras que el Ejecutivo español piden que se rectifiquen, amenazando con romper relaciones con Argentina. Unas relaciones que no han perdurado durante la historia. Unos lazos que nos unen social y económicamente y que podrían verse afectado por estos cruces de palabras.

Es difícil saber qué va a pasar con las relaciones entre ambos países, pero en Argentina hay unas 200 empresas españolas operando, ahora mismo. Hablamos de bancos, tecnológicas y, sobre todo, constructoras. En total, suman una inversión en el país de 18.300 millones de euros. A España también llega mucho producto argentino. En 2023 las importaciones superaron los 240 millones de euros.

Es por ello por lo que, tras la retirada de la embajadora española de Argentina y la llamada a consultas por parte del ministro de Exteriores Albares, la preocupación se haya extendido en las empresas españolas y argentinas.

Una de ella es el sector pesquero gallego quienes creen que «es muy negativo, genera incertidumbre», así como que existen proyectos de inversión en curso en Argentina. Unas inversiones que ponen en juego millones de euros.

Artilleros de Vigo piden también que se baje la tensión: «En nuestros astilleros se están construyendo varios buques para incorporar a la flota argentina», afirma Javier Touza, presidente de Armadores Vigo.

La preocupación no solo está en España, sino también entre las empresas argentinas, «se tiene que resolver. Los países y las economías de los países están por encima de las ideologías. Sería un problema grave que esto escale a un problema mayor».

Expertos económicos alertan que hay mucho en juego con esta tensión. España es el segundo inversor después de Estados Unidos en Argentina, por lo que alertan que «el dinero es el dinero y la diplomacia es la diplomacia», alerta María Ángeles Ruiz Ezpeleta, profesora de EAE Business School, porque en caso de que el conflicto vaya a más, Argentina podría perder más que España.

La mayor inversión de España en el país argentino se realiza en sectores claves y está generando mucho empleo en el país.

Fuente; Antena 3 Noticias.

Adrián Valero.

Continue Reading

Noticia del Día

Muere el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tras sufrir un accidente de helicóptero

El helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sufrió un aterrizaje brusco. El accidente tuvo lugar cerca de la frontera con Azerbaiyán, tras lo que se ha confirmado la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi. «El presidente Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores y todos los pasajeros del helicóptero murieron en el accidente», explicaba un alto funcionario iraní a la agencia de noticias Reuters.

Tanto la televisión estatal como el vicepresidente Mohsen Mansouri confirmaban la noticia de la muerte de Raisi. La televisión estatal trasladaba que las imágenes del lugar del accidente mostraban que el avión se estrelló contra la cima de una montaña, aunque no ha trascendido información oficial acerca de la causa del accidente. El helicóptero en el que viajaba el presidente iraní era un Bell 212 de fabricación estadounidense.

Los equipos de rescate se encontraron con condiciones complicadas, como tormentas de nieve y terrenos difíciles, durante la noche para llegar a los escombros del helicóptero. «Después del descubrimiento del lugar del accidente, no se han detectado signos de vida entre los pasajeros del helicóptero», dijo a la televisión estatal el jefe de la Media Luna Roja de Irán, Pirhossein Kolivand.

Raisi tenía 63 años y fue elegido presidente en e año 2021. Desde que asumió el cargo, ordenó un endurecimiento de las leyes morales, supervisó una represión de las protestas antigubernamentales y presionó en las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.

Mohamad Mojber, presidente interino del país

Son horas confusas las que se viven después de conocerse la noticia. El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha dado el visto bueno a que el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino del país, a la vez que ha declarado cinco días de luto nacional por la muerte de Ebrahim Raisí.

«Según el artículo 131 de la Constitución, el señor Mojber está en la posición de dirigir el poder ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes legislativo y judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días», dijo el líder supremo de Irán, Ali Jameneí

Mojber, de 68 años, dirigirá así el Ejecutivo iraní hasta las próximas elecciones que tendrán que celebrarse en un plazo de 50 días, es decir, a mediados de julio.

El viceministro de Exteriores, Ali Bagheri Kani, ha sido nombrado como jefe de la diplomacia iraní en sustitución de Abdolahian.

Identificado el lugar «exacto» del accidente

«Se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero», aseguraba este domingo el comandante del ejército de Azerbaiyán Oriental, el general Asghar Abbasqolizadeh, según la agencia oficial IRNA. «Hace unos minutos se recibió una señal del helicóptero y del teléfono móvil de uno de los tripulantes en el lugar del accidente», habría dicho la fuente. «Ahora nos vamos con todas las fuerzas militares a la zona y esperamos dar buenas noticias».

Se complicó por difíciles condiciones climáticas

Antes, el ministro del Interior del país, Ahmed Vahidi, explicó a la televisión estatal que los equipos de rescate se estaban viendo obstaculizados por las difíciles condiciones climáticas.

«Tras el anuncio del accidente del helicóptero que transporta al presidente, se han enviado equipos de rescate», dijo el presidente de la Media Luna Roja, Babak Mahmoud a medios iraníes.

Cientos de personas se habían congregado este domingo en el mausoleo de Imán Reza en la ciudad nororiental de Mashad para rezar por la salud del presidente iraní. Los feligreses rezaban el «tawsassul», que significa ‘invocación’ y se usa para invocar a algo o alguien ante dios, liderados por un clérigo, según mostró la televisión.

Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó este domingo a la calma tras horas de infructuosas búsqueda. «El pueblo de Irán no debe de preocuparse, no habrá interrupciones en las funciones del país», afirmó Jameneí en un encuentro con las familias de los miembros de la Guardia Revolucionaria en Teherán, dijo la agencia IRNA.

La densa niebla obligó a aterrizar

El ministro ha explicado que el aparato se ha visto obligado a descender por causas de una densa niebla. El avión se dirigía de regreso de un acto protocolario en Azerbaiyán.

«Hay que tener en cuenta que la zona ahora mismo es complicada y es difícil establecer comunicación», ha añadido el ministro.

En un principio las autoridades iraníes creían que el helicóptero se encontraría aproximadamente en la zona de Kalibar, a unos 30 kilómetros de la frontera con Azerbaiyán. Allí, el mandatario y su comitiva habían participado antes en la inauguración de una presa, acompañando al presidente azerí, Ilham Aliyev.

Medios oficiales iraníes confirmaron que Raisi viajaba dentro de un convoy de tres helicópteros, en los que se encontraba entre otros el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, del que tampoco hay noticias. Dos de esos helicópteros transportaban a ministros y funcionarios que llegaron sanos y salvos a su destino, según la agencia de noticias Tasnim. En el helicóptero de Raisi, viajaban el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y el imán Seyyed Mohammad-Ali Al-Hashem, representante del líder supremo iraní Jamenei en la zona, según la misma agencia.

La UE activa su servicio de mapas para emergencias

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, había anunciado la activación del Servicio de Gestión de Emergencias de la Unión Europea (UE), Copernicus, en respuesta a una petición de Irán. «Tras la petición de ayuda iraní hemos activado el servicio de mapas de respuesta rápida en relación con el accidente del helicóptero que transportaría al presidente de Irán y a su ministro de Asuntos Exteriores», explicaba Lenarcic.

Este servicio proporciona información de mapas basada en imágenes de satélite y se utiliza habitualmente para alertas tempranas y el análisis en casos de incendios forestales, inundaciones, sequía o erupciones volcánicas.

Irak y Azerbaiyán ofrecieron su ayuda

Las autoridades de Irak y Azerbaiyán también ofrecieron su colaboración en las labores de búsqueda y rescate. El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ordenó «al Ministerio del Interior, a la Media Luna Roja iraquí y a otras autoridades pertinentes que ofrezcan a la República Islámica de Irán los recursos disponibles para ayudar en la búsqueda del aparato del presidente iraní». También el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha publicado en su cuenta en la red social X que «como país vecino, amigo y hermano, la República de Azerbaiyán está dispuesta a proporcionar todo tipo de apoyo».

Condolencias por el fallecimiento del presidente iraní

La muerte en accidente de helicóptero del presidente de Irán, Ibrahim Raisí y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha generado un pesar en los países árabes y condolencias generalizadas en Occidente.

El Gobierno libanés decretó hoy lunes tres días de luto oficial. Siria expresó agradeció a Ebrahim Raisí su labor para fortalecer los lazos entre ambos países. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, dio sus condolencias y expresó «gran tristeza y dolor». Mientras el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, trasladó su pesar por su «estimado homólogo y hermano».

Una de las reacciones más sentidas fue la del grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Teherán. «Para nosotros era un hermano mayor, un fuerte partidario y un firme defensor de nuestra causa, y de la causa de la nación, especialmente de Jerusalén y Palestina…», dijo en un comunicado.

Vladímir Putin también expresó hoy sus condolencias por la «enorme tragedia»: «Como verdadero amigo de Rusia hizo una valiosa contribución personal al desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países y realizó grandes esfuerzos para llevarlos al nivel de asociación estratégica». Y el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que su pueblo «ha perdido a un buen amigo».

También han expresado su pesar desde la UE. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condolencias por la muerte de Raisí, el ministro Abdolahian y su comitiva. «Nuestros pensamientos están con las familias», escribió en un mensaje en su cuenta de la red social X. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también trasladó sus condolencias a sus familiares y «a los ciudadanos iraníes afectados».

Fuente: Antena 3 Noticias.

Paula V. Sisó | Ángela Clemente | Neila Gallego.

 

Continue Reading

Noticia del Día

El helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán sufre un aterrizaje de emergencia y se encuentra en paradero desconocido

Uno de los helicópteros de un convoy que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tuvo un aterrizaje brusco, confirmó el ministro del Interior del país, Ahmed Vahidi, a la televisión estatal, añadiendo que los equipos de rescate se ven obstaculizados por las difíciles condiciones climáticas.

«Tras el anuncio del accidente del helicóptero que transporta al presidente, se han enviado equipos de rescate», dijo el presidente de la Media Luna Roja, Babak Mahmoud a medios iraníes.

Cientos de personas se han congregado este domingo en el mausoleo de Imán Reza en la ciudad nororiental de Mashad para rezar por la salud del presidente iraní. Los feligreses rezaban el «tawsassul», que significa invocación y se usa para invocar a algo o alguien ante dios, liderados por un clérigo, según mostró la televisión.

Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó este domingo a la calma tras horas de infructuosas búsqueda. «El pueblo de Irán no debe de preocuparse, no habrá interrupciones en las funciones del país», afirmó Jameneí en un encuentro con las familias de los miembros de la Guardia Revolucionaria en Teherán, dijo la agencia IRNA.

La densa niebla obligó a aterrizar

El ministro ha explicado que el aparato se ha visto obligado a descender por causas de una densa niebla. El avión se dirigía de regreso de un acto protocolario en Azerbaiyán.

«Hay que tener en cuenta que la zona ahora mismo es complicada y es difícil establecer comunicación», ha añadido el ministro.

Las autoridades iraníes creen que el helicóptero se encontraría aproximadamente en la zona de Kalibar, a unos 30 kilómetros de la frontera con Azerbaiyán. Allí, el mandatario y su comitiva habían participado antes en la inauguración de una presa, acompañando al presidente azerí, Ilham Aliyev.

Medios oficiales iraníes han confirmado que Raisi viajaba dentro de un convoy de tres helicópteros, en los que se encontraba entre otros el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, del que tampoco hay noticias. Dos de esos helicópteros transportaban a ministros y funcionarios que llegaron sanos y salvos a su destino, según la agencia de noticias Tasnim. En el helicóptero de Raisi, viajaban el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y el imán Seyyed Mohammad-Ali Al-Hashem, representante del líder supremo iraní Jamenei en la zona, según la misma agencia.

La UE activa su servicio de mapas para emergencias

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha anunciado la activación del Servicio de Gestión de Emergencias de la Unión Europea (UE), Copernicus, en respuesta a una petición de Irán. «Tras la petición de ayuda iraní hemos activado el servicio de mapas de respuesta rápida en relación con el accidente del helicóptero que transportaría al presidente de Irán y a su ministro de Asuntos Exteriores», ha explicado Lenarcic.

Este servicio proporciona información de mapas basada en imágenes de satélite y se utiliza habitualmente para alertas tempranas y el análisis en casos de incendios forestales, inundaciones, sequía o erupciones volcánicas.

Irak y Azerbaiyán ofrecen su ayuda

Las autoridades de Irak y Azerbaiyán también han ofrecido su colaboración en las labores de búsqueda y rescate. El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ha «ordenado al Ministerio del Interior, a la Media Luna Roja iraquí y a otras autoridades pertinentes que ofrezcan a la República Islámica de Irán los recursos disponibles para ayudar en la búsqueda del aparato del presidente iraní». También el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha publicado en su cuenta en la red social X que «como país vecino, amigo y hermano, la República de Azerbaiyán está dispuesta a proporcionar todo tipo de apoyo».

Fuente: Antena 3 Noticias.

Neila Gallego | Paula V. Sisó.

Continue Reading

Tendencia