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Música

U2: BONO CANTÓ ‘DANCING QUEEN’ CON ABBA Y FUE «LA NOCHE MÁS SURREALISTA DE MI VIDA»

«Supuse que se estaban burlando de nosotros», confesó años después Björn Ulvaeus. Pero nada más lejos de la realidad. Para U2 fue un gran honor que los dos componentes masculinos de ABBA aceptaran su invitación. El 11 de Junio de 1992, el cuarteto irlandés tocó en Estocolmo. Era uno de los conciertos de su Zoo TV Tour y se convirtió también en uno de los más memorables. Si el público que llenaba el Globen Arena se emocionó cuando Bono empezó a cantar Dancing Queen, enloqueció – literalmente – cuando descubrió a Björn y a Benny sobre el escenario. Lo que para Paul David Hewson fue «la noche más surrealista de mi vida», es también un momento excepcional en la historia del pop.

Gira U2 y situación de ABBA
A finales de Febrero de 1992, U2 arrancó una gira mundial, llamada Zoo TV Tour, para respaldar su séptimo álbum de estudio, Atchung Baby (1991). Era un cambio de dirección musical que la banda irlandesa replicó en recintos de gran aforo y con gran despliegue de medios. La gira conceptual, de 157 shows, se inspiró en la disparidad de la programación televisiva. El grupo pretendía mostrar a sus fans una nueva imagen de sí mismos, mas desenfada y autocrítica. Después de recorrer Estados Unidos y Canadá, llegó la etapa europea. Y tras Francia, España, Italia, Alemania o Suiza… U2 aterrizó en Suecia en el mes de Junio.

Cuando el cuarteto irlandés llegó a Estocolmo, se había cumplido una década de la ruptura del cuarteto sueco más importante del pop. ABBA siempre había descartado con rotundidad su regreso a los escenarios, a pesar de las descomunales cifras que les ofrecían: «Nunca hemos contemplado siguiera negociar, porque no queremos hacerlo». Pero un día, Björn Ulvaeus y Benny Andersson hicieron una inusual e improvisada excepción.

«¡No nos lo merecemos!»
Fue el 11 de Junio de 1992. Esa noche, U2 actuaba en el Globen Arena de Estocolmo, con capacidad para 16.000 personas. Y estaba lleno a reventar. En un momento del concierto, con el escenario a oscuras, Bono empezó a cantar: «You can dance/ You can jive/ Having the time of your life/ See that girl/ Watch that scene/ Digging the Dancing Queen», invitando al público a que se uniera a él. La multitud de seguidores, emocionada, acompañó al cantante coreando la archiconocida melodía de sus paisanos. Justo, tras esa primera estrofa de Dancing Queen, Bono anunció «¡Bjorn, Benny!». Las luces se encendieron e iluminaron a los dos ABBA’s, uno tocando el teclado y el otro la guitarra. Nadie se lo esperaba.

El público, literalmente, enloqueció. Mientras Björn Ulvaeus y Benny Andersson saludaban sonrientes, el recinto era un clamor. La actuación siguió, ya con el supergrupo al completo visible sobre la tarima. Junto a Bono, the Edge, Adam Clayton y Larry Muller Jr., estaban los dos componentes masculinos de ABBA, los creadores del hit de 1976 que U2 había elegido para esa noche tan especial.

Cuando la canción terminó, Bono se giró hacia ambos y se inclinó, haciendo una reverencia con ambos brazos levantados. «¡No nos lo meremos!», dijo, antes de fundirse en un abrazo.

«¡La noche más surrealista de mi vida!»
Una vez que los dos invitados se marcharon, el entusiasmo del sorprendido público no amainó. Todo lo contrario. Se produjo entonces un momento increíble. El Globen Arena en pleno siguió coreando Dancing Queen, dando palmas con los brazos en alto. «¡Esta es, definitivamente, la noche más surrealista de mi vida!», exclamó Bono.

Sin duda, hubiera sido una noche mucho más memorable si Agnetha y Anni-Frid también hubieran participado, pero ambas mantenían un perfil muy bajo y no estaban interesadas en revivir sus viejas glorias. Aun así, fue un acontecimiento extraordinario.

«Supuse que se estaban burlando de nosotros»
No obstante, en ese momento Björn Ulvaeus no estaba seguro de las intenciones de Bono. Y así lo confesó en Time Out siete años después: “Cuando ABBA se disolvió, di por sentado que nuestra música caería en el olvido. Así que a principios de los 90… cuando U2 nos invitó a Benny y a mi a salir al escenario para cantar Dancing Queen, simplemente supuse que se estaban burlando de nosotros. Pero ahora veo que nos estaban rindiendo homenaje».

«Adoro a ABBA»
Que esa noche U2 rindió tributo a ABBA ha quedado demostrado a través de las palabras del propio Bono, que nunca ha ocultado su pasión por el grupo sueco y por la música pop. Incluso ha llegado a decir: «Es uno de los mejores grupos pop que han existido jamás».

«El tipo de música que pensamos que podría ser superficial y poco interesante y un poco blando, resulta que es increíble», declaró en The Mirror en 2012. «Mira a ABBA. Ahora parecen música folk. Adoro a ABBA. Y me gusta la música disco. Me gustan todas esas cosas. Algunos de mis amigos me miran como si fuera un extraterrestre cuando intento explicarles lo geniales que son los Bee Gees. Creo que el mundo necesita todo tipo de música, y si escuchas una magnífica canción en la radio, tu día es mejor solo por eso. Necesitamos música pop. Es algo grande en el mundo».

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Música

Taylor Swift vuelve a TikTok

Para quienes todavía no sepan qué es TikTok, es una aplicación móvil destinada a ser una red social en la que cada usuario puede subir contenido multimedia, el cual pueden acompañar con canciones. Tal es su fuerza y popularidad, que muchas canciones se hacen virales por tan solo una melodía pegadiza o una frase determinada, no por el conjunto o valía de la canción. Pero este no es el caso de Taylor Swift.

Las canciones de Taylor Swift volvieron este jueves a la plataforma TikTok después de que la discográfica Universal Music Group retirase hace meses su música de la red social por desacuerdos con la empresa china. UMG retiró hace meses su catálogo musical de TikTok tras acusar a la empresa tecnológica de estar utilizando tácticas de acoso e intimidación para forzarla a aceptar un contrato «menos justo y con menor valor» que el vigente en aquel momento.

La discográfica también denunció que TikTok propuso pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones y el uso de sus canciones de lo que ofrecían otras plataformas, y criticó que la aplicación se negase a tomar suficientes medidas para proteger a los cantantes ante el contenido generado por Inteligencia Artificial.

Entre los cantantes afectados por la decisión de Universal se encontraban también artistas reconocidos como Bad Bunny, Rosalía (aunque sólo en su primer álbum), o Ariana Grande. Sin embargo, sólo las canciones de Swift han vuelto a TikTok, en lo que parece ser un acuerdo exclusivo entre la plataforma y la artista, quien es dueña de su propia música a pesar de que Universal se encargue de distribuirla (y de hecho desde hace años está envuelta en la regrabación de sus primeros discos para que sean de su propiedad).

Fuente: Kiss FM.

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Música

Mark Knopfler estrena su décimo álbum en solitario

El cantautor y guitarrista Mark Knopfler estrenó ‘One Deep River‘, su décimo álbum en solitario, este viernes, con doce canciones que «probablemente» ha tenido en su cabeza desde hace mucho tiempo.

En un evento en Londres, donde también se mostraron algunas de las grabaciones de sus canciones en exclusiva, el ex Dire Straits, en tono jocoso, se calificó como «lento» a la hora de escribir sus letras. También habló de ‘Watch Me Gone‘, una de las canciones incluidas en el nuevo álbum, y en la que, según interpretó, se está riendo de sí mismo.

«Llegas a un momento en el que miras atrás y te das cuenta de que te puedes reír de ello, de que puedes sonreír al respecto», dijo. A sus 74 años, el músico, que aseguró que siempre se ha tratado de mantener alejado de la industria musical —que diferencia de la música— no se mostró especialmente emocionado por el estreno de su álbum, «quizás porque ya ha pasado muchas veces».

«Los últimos treinta años han pasado en un instante; cuanto más mayor me hago, más rápido va todo», confesó, si bien creyó que eso es lo que ocurre cuando «lo estás pasando bien».

Mark Knopfler (Glasgow, 1949) presenta en este álbum doce nuevos temas, con referencias a su pasado, como la de la canción del título, ‘One Deep River’, en la que el músico expresa su cariño por el río que pasaba cerca de su casa de la infancia en la localidad inglesa de Newcastle.

Fuente: Kiss FM.

BY JORGE QUIROGA

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Música

McCartney confiesa cuál fue su momento más embarazoso con los Beatles

Paul McCartney confesó recientemente sus luchas iniciales con la confianza en su habilidad con la guitarra. En el podcast «Paul McCartney: A Life in Lyrics», el legendario músico reveló un momento embarazoso durante una de sus primeras presentaciones en vivo con la banda.

«Teníamos este concierto y fue lo primero que toqué, siendo el guitarrista principal», compartió McCartney. «John era el encargado del ritmo, y yo tenía un solo. Me quedé totalmente congelado. No podía mover los dedos… Fue tan vergonzoso. Sentí que mi carrera como guitarrista principal se desmoronaba en ese momento y pensé: ‘Bueno, no volveré a hacer esto. No estoy hecho para esto. No sirvo para nada‘».

Irónicamente, fue la destreza de McCartney con la guitarra lo que inicialmente lo llevó a unirse a la banda de Lennon. Incluso tuvo que enseñarle a Lennon los acordes básicos de la guitarra. «Cuando conocí a John, él no sabía tocar la guitarra», agregó McCartney. «Tuve que enseñarle los acordes porque su madre solo conocía los del banjo».

A pesar de sus luchas iniciales, McCartney ha desarrollado una relación profunda con sus guitarras, llegando al punto de hablarles. Confesó en tono humorístico que incluso se preocupa de que sus instrumentos lo extrañen mientras está fuera. Sin embargo, sus interacciones con el piano ofrecen un contraste notable.

«Siempre decíamos que cuando te sientas con tu guitarra para escribir una canción, le estás contando tus secretos, que luego se convierten en una canción para el mundo», reflexionó McCartney. «Pero en ese momento, cuando estás solo, la guitarra es tu confidente. La cuidas. Sin embargo, cuando te sientas al piano, es como si estuvieras apartándolo. Son acciones completamente diferentes».

Las revelaciones íntimas de McCartney ofrecen una mirada fascinante no solo a su evolución como músico, sino también a la complejidad de la relación entre un artista y sus instrumentos, demostrando que incluso las leyendas musicales tienen sus momentos de inseguridad y conexión personal con la música.

Fuente: Kiss FM.

BY D RELOVA.

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