Música
U2: BONO CANTÓ ‘DANCING QUEEN’ CON ABBA Y FUE «LA NOCHE MÁS SURREALISTA DE MI VIDA»
«Supuse que se estaban burlando de nosotros», confesó años después Björn Ulvaeus. Pero nada más lejos de la realidad. Para U2 fue un gran honor que los dos componentes masculinos de ABBA aceptaran su invitación. El 11 de Junio de 1992, el cuarteto irlandés tocó en Estocolmo. Era uno de los conciertos de su Zoo TV Tour y se convirtió también en uno de los más memorables. Si el público que llenaba el Globen Arena se emocionó cuando Bono empezó a cantar Dancing Queen, enloqueció – literalmente – cuando descubrió a Björn y a Benny sobre el escenario. Lo que para Paul David Hewson fue «la noche más surrealista de mi vida», es también un momento excepcional en la historia del pop.
Gira U2 y situación de ABBA
A finales de Febrero de 1992, U2 arrancó una gira mundial, llamada Zoo TV Tour, para respaldar su séptimo álbum de estudio, Atchung Baby (1991). Era un cambio de dirección musical que la banda irlandesa replicó en recintos de gran aforo y con gran despliegue de medios. La gira conceptual, de 157 shows, se inspiró en la disparidad de la programación televisiva. El grupo pretendía mostrar a sus fans una nueva imagen de sí mismos, mas desenfada y autocrítica. Después de recorrer Estados Unidos y Canadá, llegó la etapa europea. Y tras Francia, España, Italia, Alemania o Suiza… U2 aterrizó en Suecia en el mes de Junio.
Cuando el cuarteto irlandés llegó a Estocolmo, se había cumplido una década de la ruptura del cuarteto sueco más importante del pop. ABBA siempre había descartado con rotundidad su regreso a los escenarios, a pesar de las descomunales cifras que les ofrecían: «Nunca hemos contemplado siguiera negociar, porque no queremos hacerlo». Pero un día, Björn Ulvaeus y Benny Andersson hicieron una inusual e improvisada excepción.
«¡No nos lo merecemos!»
Fue el 11 de Junio de 1992. Esa noche, U2 actuaba en el Globen Arena de Estocolmo, con capacidad para 16.000 personas. Y estaba lleno a reventar. En un momento del concierto, con el escenario a oscuras, Bono empezó a cantar: «You can dance/ You can jive/ Having the time of your life/ See that girl/ Watch that scene/ Digging the Dancing Queen», invitando al público a que se uniera a él. La multitud de seguidores, emocionada, acompañó al cantante coreando la archiconocida melodía de sus paisanos. Justo, tras esa primera estrofa de Dancing Queen, Bono anunció «¡Bjorn, Benny!». Las luces se encendieron e iluminaron a los dos ABBA’s, uno tocando el teclado y el otro la guitarra. Nadie se lo esperaba.
El público, literalmente, enloqueció. Mientras Björn Ulvaeus y Benny Andersson saludaban sonrientes, el recinto era un clamor. La actuación siguió, ya con el supergrupo al completo visible sobre la tarima. Junto a Bono, the Edge, Adam Clayton y Larry Muller Jr., estaban los dos componentes masculinos de ABBA, los creadores del hit de 1976 que U2 había elegido para esa noche tan especial.
Cuando la canción terminó, Bono se giró hacia ambos y se inclinó, haciendo una reverencia con ambos brazos levantados. «¡No nos lo meremos!», dijo, antes de fundirse en un abrazo.
«¡La noche más surrealista de mi vida!»
Una vez que los dos invitados se marcharon, el entusiasmo del sorprendido público no amainó. Todo lo contrario. Se produjo entonces un momento increíble. El Globen Arena en pleno siguió coreando Dancing Queen, dando palmas con los brazos en alto. «¡Esta es, definitivamente, la noche más surrealista de mi vida!», exclamó Bono.
Sin duda, hubiera sido una noche mucho más memorable si Agnetha y Anni-Frid también hubieran participado, pero ambas mantenían un perfil muy bajo y no estaban interesadas en revivir sus viejas glorias. Aun así, fue un acontecimiento extraordinario.
«Supuse que se estaban burlando de nosotros»
No obstante, en ese momento Björn Ulvaeus no estaba seguro de las intenciones de Bono. Y así lo confesó en Time Out siete años después: “Cuando ABBA se disolvió, di por sentado que nuestra música caería en el olvido. Así que a principios de los 90… cuando U2 nos invitó a Benny y a mi a salir al escenario para cantar Dancing Queen, simplemente supuse que se estaban burlando de nosotros. Pero ahora veo que nos estaban rindiendo homenaje».
«Adoro a ABBA»
Que esa noche U2 rindió tributo a ABBA ha quedado demostrado a través de las palabras del propio Bono, que nunca ha ocultado su pasión por el grupo sueco y por la música pop. Incluso ha llegado a decir: «Es uno de los mejores grupos pop que han existido jamás».
«El tipo de música que pensamos que podría ser superficial y poco interesante y un poco blando, resulta que es increíble», declaró en The Mirror en 2012. «Mira a ABBA. Ahora parecen música folk. Adoro a ABBA. Y me gusta la música disco. Me gustan todas esas cosas. Algunos de mis amigos me miran como si fuera un extraterrestre cuando intento explicarles lo geniales que son los Bee Gees. Creo que el mundo necesita todo tipo de música, y si escuchas una magnífica canción en la radio, tu día es mejor solo por eso. Necesitamos música pop. Es algo grande en el mundo».
You may like
Música
AC/DC regresará a EE.UU. en 2025
El grupo de rock británico-australiano AC/DC volverá a Estados Unidos en 2025 con ‘Power Up’, su primera gira en este país en nueve años.
La banda de Angus Young y Brian Johnson anunció este lunes ese tour, que hasta el momento contempla 13 fechas.
El recorrido comenzará el 10 de abril en la ciudad de Minneapolis (Minnesota) y pasará por Dallas (Texas), Pasadena (California), Chicago (Illinois) y Las Vegas (Nevada), entre otras.
La gira, que toma el nombre de su último disco, ‘Power Up’ (2020), incluye una actuación en Vancouver (Canadá) el 22 de abril y su última fecha anunciada está prevista para el 28 de mayo en la ciudad estadounidense de Cleveland (Ohio).
El tour también supondrá el regreso de Johnson a una gira larga. En 2016 fue reemplazado por el vocalista de Guns N’ Roses, Axl Rose, después de que el cantante tuviera que retirarse por problemas de audición.
Si bien AC/DC no había ido de gira por EE.UU. desde 2016, la banda dio un concierto en 2023 en el festival ‘Power Trip’ que se celebró en Indio, California, en el que también participaron grupos como Tool, Iron Maiden y Metallica.
Fuente: Kiss FM.
D Relova.
Música
Adele lanza un álbum en vivo limitado desde su residencia en Las Vegas
El disco de edición limitada incluye dos horas de música con sus grandes éxitos.
Después de concluir su exitosa y prolongada residencia en Las Vegas, Adele ha revelado a través de sus redes sociales que en febrero del próximo año lanzará un álbum en vivo titulado Weekends With Adele Live In Las Vegas, el cual estará disponible en una edición limitada de triple vinilo.
Este disco en vivo fue grabado durante las 100 fechas de su residencia en el emblemático Colosseum del Caesars Palace, uno de los teatros más conocidos de la ciudad. El álbum ofrece dos horas de música en directo, abarcando lo mejor de su repertorio, con temas emblemáticos como Hello, Easy On Me, Someone Like You y Rolling in the Deep, entre otros grandes éxitos de su carrera.
La edición física de este álbum en vinilo incluye además un libro de fotos exclusivo de 56 páginas, que viene dentro de una caja desplegable. Este libro captura la esencia visual del espectáculo Weekends With Adele, y como detalle especial, el set también incluye confeti que fue lanzado directamente durante las funciones en vivo. Para quienes quieran más detalles sobre este box set, pueden consultar la información disponible en su página web.
Tracklist de ‘Weekends With Adele Live In Las Vegas‘:
Hello
Easy On Me
Turning Tables
Take It All
I Drink Wine
Water Under The Bridge
Send My Love (To Your New Lover)
Oh My God
One and Only
Don’t You Remember
Rumour Has It
Skyfall
Hometown Glory
Love In The Dark
Cry Your Heart Out
Set Fire To The Rain
When We Were Young
Hold On
Someone Like You
Rolling In The Deep
Love Is A Game
Fuente: Kiss FM.
Música
La «Beatlemanía» no tiene fin
Más de 300 páginas de documentos legales que revelan información inédita sobre la separación en 1974 de The Beatles saldrán a subasta en Londres el próximo 12 de diciembre, con un precio estimado que podría alcanzar hasta las 8.000 libras (9.655 euros).
Los documentos se descubrieron dentro de un armario, donde habían estado guardados desde los años 70 y «revelan una visión desde bastidores de los eventos y discusiones que desembocaron en la ruptura de The Beatles y sus casos judiciales», explica la casa de subastas Dawsons -responsable de la puja- en un comunicado.
Entre los documentos subastados se incluyen copias de las actas de las reuniones de los asesores del cuarteto de Liverpool, una copia de la escritura de asociación de The Beatles de 1967 o paquetes relacionados con el caso legal del Tribunal Supremo que Paul McCartney tuvo que presentar para acabar con las restricciones de representación impuestas a la banda en 1970, entre otros.
Cuando Brian Epstein, el que fuese mánager de los Beatles durante cinco años, murió repentinamente, salió a la luz su mala administración, y también los documentos judiciales descubiertos revelan que no se contabilizaba el dinero y que los impuestos de la banda no se habían pagado durante años, mientras la Hacienda británica (HMRC) les seguía la pista sin que el grupo lo supiera.
Las copias de los documentos judiciales de la puja detallan también muchas cuestiones legales a las que tuvieron que enfrentarse los abogados de la banda, apuntan desde Dawsons, como por qué cuando Ringo Starr se unió al grupo en sustitución de Pete Best no se registró por escrito o las tensiones internas entre los de Liverpool por los derechos cinematográficos y musicales de sus canciones.
Fuente: Kiss FM.
Iarranz.