Connect with us

Alicante

Sexo, drogas y vandalismo, el «desmadre» en el centro histórico de Alicante

Los vecinos de Laderas del Benacantil han colgado un impactante vídeo para concienciar al resto de los alicantinos de lo que tienen que aguantar a diario, pero también sobre la degradación que sufre esta emblemática zona de la ciudad.

Alicante

Los vecinos del Casco Antiguo dicen basta. Ya no soportan más los problemas de ruido, suciedad, vandalismo o peleas que se producen cada noche en el entorno del parque de la Ereta y Santa Cruz prácticamente todos los días de la semana.

Por ello, y ante la inacción por parte del Ayuntamiento, han decidido colgar un video en YouTube con todo lo que han grabado desde los balcones de sus casas en los últimos meses. Lo hacen, aseguran, para concienciar al resto de los alicantinos de lo que tienen que aguantar cada día estos vecinos, pero también para concienciar de que esta zona histórica de la ciudad está en peligro si no se toman cartas en el asunto urgentemente.

El vídeo, denominado «Degradación del casco antiguo de Alicante» y colgado en un canal que han creado para la ocasión con el mismo nombre, duran apenas cinco minutos. Pero en él se puede apreciar, entre otras cosas, jóvenes participando en botellones, saltando la valla del parque de la Ereta e, incluso, consumiendo droga a plena luz del día en la vía pública o practicando sexo a la vista de todos.

Se muestra, además, los resultados de estas jornadas interminables de fiesta cuando amanece la ciudad, con gente tirada en la calle «durmiendo la mona» en escaleras o plazas públicas y destrozos tanto en el mobiliario urbano como en las fachadas particulares.

Pero también se hace un recorrido por distintos puntos icónicos del barrio para mostrar en qué estado se encuentran por los distintos actos vandálicos y por la falta de mantenimiento municipal. De hecho, también recrean cómo quedarían estas zonas del casco histórico si se arreglaran y se pusieran en valor para convertirse en atractivos turísticos.

Un video muy impactante porque, asegura el presidente de la Asociación de Vecinos Laderas del Benacantil, Joaquín Gangoso, era necesario para concienciar a la gente y a nuestros políticos de la situación que padecen, prácticamente de lunes a domingo, y que está afectando incluso a los nuevos comercios y establecimientos turísticos que han proliferado en la zona en los últimos años.

De hecho, añade, en los últimos seis meses han presentado más de 400 denuncias en el Ayuntamiento y han solicitado por escrito reunirse con el alcalde hasta en siete ocasiones, pero aún siguen esperando una respuesta municipal. Incluso, asegura, muchos avisos que realizan cada noche a la policía local son ignorados.

Reitera que no tienen nada en contra de los pubs, al contrario, pero creen que deberían adaptarse a la legalidad actual porque muchos de ellos tienen licencias de hace más de 30 años que no recogen los requisitos que ahora se exigen para permitir este tipo de negocios, como la instalación de una doble puerta o la insonorización del local.

Por ello, piden que la Policía Local inicie una campaña para controlar estas licencias y que actualicen. Solo con eso, apunta Gangoso, muchos de los problemas que padecen se solventarían.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alicante

Fallece Francisco Almiñana, el autor del blog «Alacantí de Profit»

Un artículo titulado «El Final» anuncia en su propio cuaderno de bitácora el fallecimiento del prolífico bloguero.

Francisco Almiñana, autor de uno de los blogs más veteranos y prolíficos de Alicante, Alacantí de Profit, ha fallecido. La muerte de Paco, también conocido online como ElKiko, ha sido anunciada en su propio cuaderno de bitácora en Blogger, plataforma en la que venía publicado desde el año 2009.

Pocos conocían la verdadera identidad del bloguero que durante años y a lo largo de 1.384 post ha venido analizando cuestiones arquitectónicas y urbanísticas de Alicante. También participó en otros espacios de la blogosfera de la terreta como Alicante Vivo, Barrio de Benalúa, Carrers d’Alacant y Alicante Cuenta.

Tras pasar unos días ingresado, no pudo superar sus problemas de salud y «ocurrió el peor de los desenlaces», indica el artículo «El Final», en el que se informa sobre su pérdida.

La arquitectura, la pasión de ElKiko

Este texto también apunta que «durante casi 15 años intentó acercar al público en general su amor por lo que más le apasionaba, la arquitectura, luchando a veces sin éxito con la burocracia del archivo municipal que no se lo ponía fácil a alguien que sólo quería divulgar la cultura de forma amena».

«Quienes lo tratasteis en persona, sabéis que era una persona inteligente, divertida, amable y encantadora. Era imposible no encariñarse con él y que te llevara a su terreno envolviéndote con su risa contagiosa y el entusiasmo que ponía en todo lo que hacía. A quienes no llegasteis a conocerlo, seguro que consiguió descubriros cosas nuevas o curiosas de Alicante con sus artículos», subraya el artículo, que concluye asegurando que «aunque ya no estés físicamente, tu espíritu vivirá en cada edificio que admiramos, en cada calle que recorremos».

Fuente: Diario Información.

Continue Reading

Alicante

Semana Santa de Alicante 2024: procesiones, itinerarios y horarios de paso

Alicante celebrará la Semana Santa 2024 en un año en la que se celebrará antes de tiempo, ya que las fechas de la festividad son entre el 22 y el 30 de marzo. Se espera un lleno absoluto debido a la época primaveral y a las buenas temperaturas de la capital alicantina.

24 de Marzo
· Exposición de pasos
Cofradía San Pedro
Basílica de Santa María· 09:00h
· Santa Misa Bendición de Palmas
Hermandad Oración en el Huerto y Verónica
Basílica de Santa María· 10:30h
· Bendición de Palmas y Procesión Burrita
Cofradía Ecce-Homo y Redención
P. San Antonio de Padua· 10:30h
· Entronización
Cofradía San Pedro
Basílica de Santa María·21:30h
25 de Marzo
· Tamborrada
Divino Amor
Monasterio Santa Faz· 18:00h
26 de Marzo
· Exposición de pasos
Hermandad Cristo del Mar
Basílica de Santa María· 09:30h a 13:30h
27 de Marzo
· Procesión infantil
Cofradía del Hallazgo
Colegio Jesús-María Villafranqueza· 09:30h

28 de Marzo

Eucaristía Cena del Señor
Cofradía del Hallazgo
P. San José Villafranqueza· 19:00h
· Procesión
Cofradía del Hallazgo
P. San José de Villafranqueza· 20:00h
· Adoración Santísimo
Cofradía del Hallazgo
P. San José de Villafranqueza· 23:00h
29 de Marzo
· Exposición de pasos
Cofradía Soledad Santa María
Basílica de Santa María· 09:00h
· Sermón de las 7 palabras
Hermandad Buena Muerte
Concatedral de San Nicolás· 12:00h
· Adoración de la Cruz
Cofradía Soledad Santa María
Basílica de Santa María· 18:00h
· Celebración Pasión y Muerte
Cofradía del Hallazgo
P. San José de Villafranqueza· 18:30h
· Procesión del Santo Entierro
Cofradía del Hallazgo
P. San José de Villafranqueza· 20:00h
· Ejercicio piadoso de vela y oración
Cofradia Soledad de Santa María
Basílica de Santa María· 23:45h
30 de Marzo
· Besapiés
Hermandad Mater Desolata
P. San José de Carolinas· 10:00h a 13:00

30 de Marzo

Misa de Sábado de Gloria
Hermandad de la Alegría
Basílica de Santa María· 19:00h
· Vigilia Pascual
Cofradía San Pedro y Soledad
Basílica de Santa María· 19:30h
· Vigilia Pascual
Cofradía del Hallazgo
P. San José de Villafranqueza· 22:00h
· Vigilia Pascual
Cofradía Ecce-Homo
P. San Antonio de Padua· 23:30h
26 de Abril
· Entrega de premios
Cofradía San Pedro y Soledad
Basílica de Santa María· 19:00h
5 de Mayo
· Rosario de la Aurora
Hermandad Mater Desolata
P. San José de Carolinas· 08:00h
1 de Julio
· Festividad Sangre de Cristo
Cofradía Divino Amor
Monasterio Santa Faz· 19:00h

 

 

 

Continue Reading

Alicante

ALFAFARA ( Alicante )

El nombre de Alfafara proviene seguramente de la voz árabe Alfawara: “manantial de agua que fluye con fuerza”. En su término municipal (20,41 km2) se cuentan más de 85 fuentes. El pueblo de Alfafara, enclavado al extremo occidental de la Valleta de Agres, a los pies de la Serra Mariola, está rodeado de montañas de cierta altura: el pico del Portín (1081m) al sur, y la Solana (642m), al norte. Pertenece en la comarca del Condado y se encuentra situado al norte de la provincia de Alicante.

Visitar Alfafara es conocer un verdadero pueblo de interior, auténtico.

Pertenece a la comarca del Comtat y está situada al norte de la provincia de Alicante, en una zona limítrofe con la provincia de Valencia. A 582 m sobre el nivel del mar, la población de Alfafara se encuentra enclavada en la misma falda de la sierra, en la parte norte de la Mariola, en un pequeño valle (La Valleta) formado entre el Parque Natural y la sierra de la Solana, muy cercana a municipios como Agres, Bocairent o Ontinyent. La condición montañosa de una parte del término municipal da lugar a la existencia de parajes naturales protegidos y rincones de excepcional belleza, todos conectados por un denso entramado de caminos rurales y senderos que nos invitan a realizar excursiones y actividades al aire libre. Merecen especial mención los parajes de la Font del Assut, la Font del Tarragó, la Cova de la Font, la Cova del Bolumini, el molino rupestre del Pantanet, la necròpoli del Mas del Pou, la Font de Carbonell, la Cova de les Finestres y la ermita de Sant Antoni y de la Mare de Deu de la Llum.

Incluso el nombre del pueblo tiene relación con la naturaleza que la envuelve. Alfafara viene probablemente de la palabra «ALFAWARA”, que en árabe significa la “lugar donde el agua brota con violencia” y que casi seguro hace referencia a un salto de agua que, en épocas lluviosas, cae desde lo alto de una peña conocida como Peña del Chorro, así como de las numerosas fuentes que, repartidas por el término, ofrecen su chorro de agua al visitante.

La buena gastronomía y el alojamiento están asegurados si vienes a visitar Alfafara. Con tanto solo 406 habitants, el lugar tiene fama de pueblo hospitalario y cuentan con una variada oferta de bares, cafeterías y restaurantes, donde podremos hacer una parada y probar los platos típicos de la zona, así como un albergue municipal y casas rurales si queremos perdernos durante varios días por este entorno de un pueblo típico de montaña.

Núm. Habitantes: 406 (INE 2020)

Gentilicio: alfafarense

Continue Reading

Tendencia