Connect with us

Noticia del Día

Rusia amenaza con destruir los cables submarinos occidentales

Rusia busca venganza tras los actos de sabotaje contra los gasoductos Nod Stream 1 y 2. Es por ello que el Kremlin ha señalado que podría devolver el golpe cortando los ‘invisibles’ pero imprescindibles cables submarinos que garantizan las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Europa.

Así lo manifestó el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, el cual advirtió que, debido a la “complicidad” de los países occidentales en el ataque a los gasoductos, Moscú no tiene ninguna “restricción moral” para “destruir los cables de comunicación” de aquellos países que considera “enemigos”.

Amenaza directa sobre una infraestructura clave

“Hemos dicho repetidamente que lo que se hizo en Nord Stream sólo podría haber sido realizado por los servicios especiales de un Estado. Sólo un país o grupo de países puede estar detrás”, exhibió el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Investigación transparente

Con todo ello, los gobiernos y los expertos sí que coinciden en que la destrucción de las dos tuberías, que tuvo lugar en septiembre de 2022, se debió a la colocación de explosivos. Las autoridades rusas han reclamado una investigación transparente y han denunciado la falta de acceso tanto al sitio como a las pruebas recabadas por países europeos.

De hecho, Medvedev ha sido durante estos últimos 365 días una de las voces más beligerantes de Moscú, llegando a abogar incluso por la destrucción de Ucrania. Además, ha insistido en criticar “las decisiones hostiles” que suponen el envío de “cada vez más armas de largo alcance al régimen de Kiev”.

La importancia de los cables submarinos

En este sentido, Medvedev ha afirmado que este suministro obliga a acercar casi hasta la frontera de Polonia la línea imaginaria que demarcaría lo que Moscú considera “una zona de seguridad”. “Esta línea debería recorrer las fronteras de Leópolis para desempeñar un verdadero papel defensivo”, ha reflexionado de manera contundente.

Cabe recordar que los cables submarinos que atraviesan los océanos del mundo se han convertido en el corazón de las comunicaciones globales. Su importancia los ha convertido en el foco de una creciente competencia geopolítica entre China y Rusia por un lado y Estados Unidos y sus aliados occidentales por el otro.

Tal es la relevancia que el representante adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, ha reprochado al Consejo de Seguridad de la ONU la falta de avances en lo relativo a las investigaciones puestas en marcha para determinar las causas de las explosiones del gasoducto Nord Stream. Independientemente de esto, el representante ruso ha insistido que Moscú impulsará una investigación internacional que señale a los responsables del suceso y los castigue de forma apropiada.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Incendio de un edificio de 14 plantas en Valencia, última hora en directo: 13 heridos, seis de ellos bomberos

Un espectacular incendio se ha desatado en un edificio de 14 plantas situado en el barrio de Campanar de Valencia, pleno centro de la capital. Las llamas, propagadas por el viento, devoran a gran velocidad el edificio, en el que aún se encuentran varias personas. El 112 ha enviado diez dotaciones de bomberos municipales, además de dos SAMU y un SVB. También se han movilizado varias unidades de Policía.

Se viven momentos de gran tensión puesto que el fuego provoca una gran columna de llamas y una densa humareda. Se ha podido ver el momento en el que dos personas han sido rescatadas de los balcones. El edificio afectado se sitúa concretamente entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti, tal y como se puede apreciar en las imágenes que llegan del fatal suceso.

Emergencias pide no acercarse a la zona afectada

Debido a la gravedad del incendio, el Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) Situación 0. Además, piden a los ciudadanos no acercarse al lugar ni a las zonas colindantes puesto que puede resultar peligroso.

El edificio existía desde 2008. Así lo ha confirmado Luis Sendra, el Decano del Colegio de Arquitectos de Valencia en el especial que está emitiendo Antena 3 Noticias sobre la tragedia.

Por un lado, ha aclarado que han sido dos bloques de viviendas los afectados por las llamas. Y por otro, ha explicado los materiales que los componían y si estos han influido en algo en la rápida propagación del fuego.

«Se debe de hacer producido por el aplacado de fachada, que es el típico material de aluminio y dentro tiene aislamiento», ha explicado.

Aclara que el aislamiento era muy «combustible, tipo poliuretano -material empleado frecuentemente para construcción-. Ha señalado que la normativa actual «no permitiría este tipo de edificación» porque ese material es «altísimamente combustible». Sin embargo, el material exterior-el aluminio.- sí que cumple con la legislación de edificación.

¿Ha influido el revestimiento del edificio?

Según la ingeniera Carmen Dorta, «todos tenemos la premisa» de que la fachada tiene que ser inflamable. Por eso, los bomberos han podido acercarse a muy poca distancia de las llamas para apagarlas.

«Sin esa premisa, los bomberos nunca se podrían acercar a la fachada para rescatar a los usuarios del edificios», ha explicado.

Sobre los revestimientos, Dorta está segura de que influye que sean altamente combustibles y ello corrobora la rapidez con la que se expanden las llamas. Otro factor a tener en cuenta es el mobiliario del interior de cada vivienda. Asegura que «ahora todos los muebles tienen materiales con melaminas y tremendamente combustibles».

 

Continue Reading

Noticia del Día

Sentencia Dani Alves, en directo: condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por agresión sexual

La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista Dani Alves por agresión sexual a 4 años y 6 meses de prisión. El tribunal de la sección 21 le impone además 5 años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación de la víctima durante 9 años y 6 meses, así como indemnización de 150.000 euros y pago de las costas.

La sentencia considera que ha quedado acreditado que la víctima no consintió y que existe elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para entender probada la violación.

El tribunal, presidido por la magistrada Isabel Delgado, ha comunicado la sentencia este jueves a todas las partes de la causa y al propio jugador, que ha sido trasladado desde la prisión de Brians 2 para recibir la sentencia en el calabozo del juzgado.

El tribunal considera probado que «el acusado cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir».

Y entiende asimismo que «con ello se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal», leemos en la sentencia.

Los magistrados consideran que la víctima ha sido «coherente y especialmente persistente, no sólo a lo largo de la instrucción de la causa, sino también en el plenario sin que se evidenciase en el interrogatorio la concurrencia de contradicción relevante en relación a lo previamente declarado por ella en instrucción».

La sala no alberga «ninguna duda» de que se produjo la violación y de que Dani Alves utilizó la «violencia», ya que el relato de la víctima respecto de lo que ocurrió en el interior del baño ha sido «coherente y especialmente persistente» y además se ve apuntalado por «suficientes» pruebas periféricas, como las lesiones que sufrió en una rodilla, por las que también impone al futbolista una multa de 9.000 euros.

El alcohol no supone un atenuante

La sentencia recoge que «no concurre la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal de embriaguez, al no haber quedado acreditado en el plenario la afectación que el consumo de alcohol pudo tener en las facultades volitivas y cognoscitivas del acusado».

Es decir, el tribunal no considera probado que la cantidad de alcohol ingerida por Dani Alves aquella noche influyera en su comportamiento hasta el punto de suponer un atenuante.

‘Voluntad reparadora’ con los 150.000 euros

En la explicación de la sentencia, el tribunal aplica la atenuante de reparación del daño ya que «con anterioridad a la celebración del juicio la defensa ha ingresado en la cuenta del Juzgado la cantidad de 150.000 euros para que fueran entregados a la víctima, sin ningún tipo de condicionante».

A juicio de la sala, abunda el texto, «por más que en el auto de procesamiento se estableciera la obligación del procesado de abonar una fianza de 150.000 euros, el hecho de que haya indicado que solicita que esta cantidad le sea entregada a la víctima con independencia del resultado del juicio, expresa una voluntad reparadora que tiene que ser contemplada como una atenuante».

Acusación y defensa recurrirán

David Sáenz, abogado del despacho de Ester García que defiende a la víctima, se pronuncia sobre la sentencia: «Estamos satisfechos porque la condena reconoce la verdad de la víctima y el sufrimiento que ha habido».

Ahora bien, opina que el daño no queda reparado y quiere revisar bien el fallo judicial para ver si «la gravedad de la pena se ajusta a la gravedad de los hechos». Por tanto, no descartan recurrir ese sentencia.

«Alves está entero y voy a recurrir la sentencia. Sigo creyendo en su inocencia», ha dicho por su parte Inés Guardiola, abogada del jugador.

Y es que la sentencia de la Audiencia de Barcelona puede ser recurrida ahora ante el Tribunal Superior de Justiciade Catalunya (TSJC) y el Tribunal Supremo.

La Fiscalía había reclamado una condena de 9 años de cárcel para Alves y la acusación particular, que ejerce la denunciante, reclamó 12, aunque la sala la fija finalmente en 4 años y medio al aplicarle la atenuante de reparación del daño y el Código Penal vigente cuando violó a la víctima, que era la inicial ley del ‘solo sí es sí’ de la exministra Irene Montero.

Continue Reading

Noticia del Día

Los asesinos del desertor ruso ejecutado en Villajoyosa utilizaron un coche robado en Murcia

La Guardia Civil de Alicante investiga si los asesinos del piloto desertor ruso, Maxim Kuzminov, pudieron huir desde Alicante a la región de Murcia. Fue allí donde robaron el coche que utilizaron para perpetrar el crimen y con el que huyeron después a toda velocidad.

Luego lo quemaron en un paraje de la localidad alicantina de El Campello, a menos de 20 kilómetros de Villajoyosa donde cometieron el asesinato.

Un coche robado en Murcia

El vehículo quedó completamente calcinado pero está siendo examinado por los investigadores. Los asesinos prendieron fuego al turismo con el fin de borrar cualquier posible huella que permitiera identificarlos. Según cree la Guardia Civil habían planificado el lugar donde lo harían, una zona que además les permitiría una rápida huida. Se trata de un camino de tierra junto a la N-332 al que se accede tras atravesar un estrecho túnel.

Ahora los investigadores tratan de averiguar si allí tenían preparado otro coche con el que huir o si hay más personas implicadas en el crimen del piloto desertor y que pudieran facilitar la huida.

Casquillos de bala rusos

Se sabe que el coche desde el que dispararon a Kuzminov fue robado y ahora tendrán que revisar decenas de grabaciones de cámaras de seguridad para intentar poner rostro a los autores.

Los agentes de policía judicial de la Guardia Civil de Alicante encargados del caso recogieron en el garaje donde fue asesinado el piloto desertor varios casquillos de bala, munición de procedencia rusa. No queda duda: los asesinos querían dejar su firma, que se supiera que la orden de asesinarlo llega de Rusia . Al principio, el suceso se investigó como un «ajuste de cuentas». Sin embargo, según fuentes de la investigación, no creen que la ejecución haya sido obra de agentes de la inteligencia rusa, sino de un grupo de sicarios que habrían recibido el encargo directamente de Moscú.

El piloto «traidor»

Varios soldados encapuchados que vestían uniformes del Ejército Federal ruso ya anunciaron en una entrevista a una televión pública rusa que tenían como misión aniquilar a Maxim Kuzminov. El Kremlim lo había calificado de «traidor».

La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha remitido una carta al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en la que denuncia el alarmante aumento del número de asesinatos de opositores y disidentes que se encuentran en el territorio de la UE desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

De momento el juzgado que investiga el caso del crimen del desertor ruso ha decretado el secreto de sumario. Todavía no hay una identificación oficial de la víctima que llegó el pasado mes de diciembre a Villajoyosa, Alicante, con pasaporte falso con identidad ucraniana.

Continue Reading

Tendencia