Astrología y Espiritualidad
¿Qué es un mantra y qué significa?
El mantra es una palabra sánscrita que tiene como objetivo relajar e inducir a un estado de meditación en quien lo canta o escucha. La palabra está conformada por dos expresiones: “mans”, que significa “mente”, y “tra”, que expresa “liberación”.
Aunque el mantra suele ser una palabra o frase, también puede referirse a algo más específico de la meditación. Los mantras benefician a las personas con problemas de concentración, ya que proporcionan un punto de referencia durante el proceso de meditación.
LOS ORÍGENES DE LOS MANTRAS
A lo largo de los tiempos, las tradiciones espirituales de todo el mundo han utilizado los mantras para conectar a las civilizaciones con su poder superior. Aunque se utilizan habitualmente en las prácticas meditativas asiáticas, en las religiones occidentales los mantras adoptan la forma de oraciones, como la Oración de Jesús en la Iglesia Ortodoxa Oriental. Añade la repetición y la intención al culto, ayudando a las personas a acceder a estados espirituales de conciencia.
En la actualidad, los mantras se utilizan fuera de la oración y la espiritualidad. El término «mantra» incluye ahora declaraciones de autoafirmación que benefician al practicante, que la gente repite en silencio, por escrito o en voz alta. Los mantras ayudan a manifestar e impulsar el cambio creando una intención, como la compasión, el amor propio y la confianza. Esta nueva definición de mantra ha abierto el ejercicio al mundo, espiritual o no, como una forma de vivir más feliz.
CÓMO FUNCIONA LA MEDITACIÓN CON MANTRAS EN UNA PRÁCTICA ESPIRITUAL
Los mantras ayudan a desarrollar la atención plena. Centrarse en el significado y los sonidos de un mantra contribuye a la meditación del mismo modo que prestar atención a las sensaciones o a la respiración. Llevar la mente de vuelta al mantra la hace más unificada, apoyando la atención y la presencia de uno.
El uso de mantras puede iniciar el poder curativo del Prana o la energía de la fuerza vital para el sistema de chakras.
CÓMO PRACTICAR LA MEDITACIÓN CON MANTRAS
1. Empieza por ponerte en una posición de meditación cómoda en un espacio tranquilo. Puede ser sentado en el suelo, tumbado, caminando o en una silla. Las posiciones de las manos, también llamadas Mudras, ayudan a las personas a acceder a un estado de conciencia más profundo, pero no son necesarias para la práctica.
2. Decide la duración de tu práctica de meditación y pon un temporizador. Puede ser de tres a 30 minutos.
3. Respira profundamente varias veces y concéntrate sólo en tu respiración. Siente las sensaciones que acompañan a las respiraciones mientras tu estómago se expande y se contrae.
4. Haz una transición para que tu respiración provenga únicamente de la nariz y comienza a cantar los mantras, en silencio o en voz alta. Opcionalmente, utiliza el ritmo de tu respiración para anclar la repetición del mantra.
5. Si la mente se desvía, reorienta la atención hacia el mantra. En lugar de forzar estos pensamientos no deseados, reconócelos suavemente y libéralos como si fueran hojas que flotan en un arroyo. Retoma el mantra desde aquí y continúa.
6. Cuando suene el temporizador, empieza a cerrar la meditación. Tómate unos momentos para comprobarlo y siente gratitud por la práctica meditativa. ¿Cómo es el nivel de relajación? ¿Sientes más sonido?
TIPOS DE MANTRAS
Las variaciones del mantra son ilimitadas. Puede tratarse de una sola sílaba (por ejemplo, «Aum») o de una frase más compleja, ya sea en la lengua materna o en sánscrito. Algunos mantras populares para inspirarse son
- Estoy presente en el momento
- Estoy conquistando mis miedos
- Yo creo mi propio camino
- Estoy tranquilo
- Estoy en paz
- Soy feliz en mi cuerpo
CÓMO ELEGIR UN MANTRA
Aunque no hay una forma incorrecta de elegir un mantra, será más útil si se relaciona con uno mismo, la vida y las aspiraciones. Algunas personas se ciñen a sílabas o sonidos vocálicos comunes, como «Aum», el sonido original del universo. «So Hum», la palabra sánscrita para «Yo soy», es otro mantra popular.
Si hay un objetivo específico que se quiere alcanzar, los mantras pueden ayudar a conseguirlo. Algunos ejemplos de estos mantras orientados a objetivos son:
- Mantras de los chakras
- Mantras de la deidad
- Mantras curativos
Por ejemplo, si uno desea sentirse relajado y vivir una vida más relajada, su mantra de elección puede ser:
- «Estoy tranquilo»
- «Existo con fluidez y facilidad»
Si el practicante quiere limitar el uso de palabras, los mantras de una sola palabra siguen siendo muy eficaces, como «calma», «relajado» y «alegría».
Tradicionalmente, un profesor de yoga o un líder religioso puede asignar un mantra a su alumno en función de las características o de los objetivos que persigue. Otra forma de seleccionar el mantra adecuado es acudir a un practicante de confianza. Si se prefiere, existe la opción de elegir un ciclo de mantras que se correlacionen entre sí.
Por último, pero no menos importante, cuando se trata de trabajar con mantras en sánscrito, la pronunciación es extremadamente importante, ya que el mantra sólo es poderoso cuando se pronuncia correctamente.
LOS BENEFICIOS DE LOS MANTRAS
Los mantras son una fórmula de invocación. Independientemente de que el contexto de una frase de mantra se centre en el éxito, en las oraciones o en el progreso, tendrán muchos de los mismos beneficios. Algunos de estos beneficios incluyen:
CAMBIOS POSITIVOS EN EL CEREBRO
Un estudio de investigación de 2017 demostró cómo cantar mantras podría ayudar a sincronizar los lados izquierdo y derecho del cerebro, promoviendo las ondas cerebrales alfa para una relajación profunda. Este desarrollo puede ayudar al funcionamiento del cerebro y ralentizar el deterioro cognitivo.
Otro estudio de 2012 descubrió que la meditación con mantras aumenta el flujo sanguíneo a la corteza cerebral en la cabeza, mejorando la salud del cerebro. Esto puede mejorar el estado de ánimo y la memoria y reducir la ansiedad.
REFUERZO DE LOS OBJETIVOS HABLADOS
Las vibraciones y la armonía que acompañan a una sílaba, frase o palabra son la clave para profundizar en el estado meditativo y liberar el prana bloqueado en el sistema de chakras. Por ejemplo, los mantras que también son afirmaciones excelentes para la meditación de los chakras iniciarán la activación. Para el Chakra de la Garganta, las frases pueden implicar hablar, como:
- «Hablaré con confianza y seguridad en mí mismo»
- «Mis palabras son significativas y poderosas»
La repetición de las fases de afirmación guiará el enfoque de uno en sus intenciones y apoyará los objetivos personales.
MAYOR ATENCIÓN
La meditación no es fácil y requiere tiempo y esfuerzo. El uso de un mantra como ancla para la mente facilita la reducción de los pensamientos errantes, de modo que los practicantes pueden cosechar los beneficios de la atención plena. Este estado de relajación permite reconfigurar la mente para mejorar la atención y la concentración.
PREGUNTAS FRECUENTES:
¿POR QUÉ FUNCIONA LA MEDITACIÓN CON MANTRAS?
Cuando se cantan rítmicamente, los mantras crean ondas de energía provocadas por el pensamiento a través del cuerpo, lo que ayuda a alinear el espíritu. Incluso cuando se canta una sílaba como «om», este efecto sigue produciéndose. Cada uno de los siete chakras tiene un sonido llamado yantra que corresponde a sus funciones para ayudar a provocar una curación y unos beneficios únicos.
¿QUÉ MANTRA ES EL MÁS PODEROSO?
Uno de los mantras hindúes más poderosos es el llamado Gayatri mantra. Invoca la exposición al sol primordial y el conocimiento del Bahman universal. Algunos de ellos son:
- Que estimule nuestro entendimiento (conocimiento, iluminación intelectual)
- Meditemos en esa excelente gloria de la luz divina (Vivificador, Sol)
¿PUEDE UN MANTRA CAMBIAR EL DESTINO?
El canto de mantras y la meditación es una práctica espiritual. Mejora la concentración, la capacidad de escucha, la paciencia y mucho más. Los mantras despejan la mente y potencian las emociones positivas, que crean vibraciones en el cuerpo. Aunque esto no cambie el destino de uno, es posible. Utilizando mantras para alcanzar un objetivo vital o cambiar la mentalidad, uno puede redirigirse y cultivar la vida que desea vivir. Para obtener el mejor resultado, los practicantes deben cantar su mantra con un propósito.
You may like
Astrología y Espiritualidad
Magia negra
Se denomina magia negra a aquellos actos de liturgia mágica cuya naturaleza, métodos u objetivos no son comúnmente aceptados por la sociedad donde se producen, y que en general tienen un fin personal, egoísta, y propio sin pensar en las consecuencias sociales o públicas. La magia negra es un tipo de hechicería, y se define por la supuesta realización de los maleficia (maleficios), ideados para producir infortunio, enfermedades o cualquier otro tipo de daño. Se utiliza como antónimo de magia blanca.
La magia negra es el conjunto de recursos destinados a conseguir poderes extraordinarios con la explícita voluntad de dominar o controlar la naturaleza o a otras personas. En los comienzos de la historia no había un límite entre magia, ciencia y religión. A partir del siglo XIII la magia se fue alejando de la religión y de la ciencia.
La magia negra es aquella que se usa en perjuicio de un individuo o para dañar al mundo en su totalidad: sus adeptos no solo buscarían afectar a la sociedad, sino alterar todo tipo de materia orgánica o inorgánica. La magia blanca serviría para neutralizar el daño de la magia negra y actuar en beneficio del individuo o del mundo. Otra de las creencias reside en que los efectos o profundidad de la magia tienen que ver con la capacidad de conexión con las jerarquías de la oscuridad.
La magia roja o hematomancia es un tipo de magia y adivinación cuyo componente central es el uso de la sangre u otros tejidos vivos. También puede realizarse a través del sexo. En las sociedades occidentales contemporáneas, se considera un tipo de magia negra, principalmente si se utilizan tejidos vivos o sangre de terceros, no tanto así con los propios (con tejidos propios se consideraría como magia blanca). En algunos casos está orientada al amor y la sexualidad, pero por lo general se emplea con el objetivo de lograr la destrucción y/o la manipulación de la vida de quien no sabe lo que le hacen. Uno de los problemas principales de la magia negra es el peligro que supone la Ley de Retorno. Esta ley implica que cualquier error que pueda cometer un practicante de magia negra volverá con toda su fuerza destructiva multiplicada por tres.
La nigromancia es la magia que utiliza el conjuro y el control de los muertos, pues ese término significa evocación a los espíritus de los muertos.
Mención especial merece también la menos conocida magia gris, que vendría a ser una mezcla de magia blanca y negra con propósitos desconocidos.
Astrología y Espiritualidad
El fenómeno astrológico que ocurrirá el 28 de agosto y que no se repetirá en una década
El verano es una época muy atractiva para aquellos amantes de la astrología. Los cielos más despejados y estrellados, permiten una mejor visión del panorama espacial, sobre todo para los que tienen telescopios. Tras la impactante Luna de Esturión del pasado 19 de agosto, llega otro fenómeno que no volveremos a ver en décadas: la alineación de planetas.
Según el portal ‘Astro Telescopios’, este fenómeno astrológico sucede cuando varios planetas se agrupan en un lado del Sol al mismo tiempo. Se conoce también más informalmente, como «desfile planetario». Lo más impresionante de todo: ¡Se puede ver a simple vista!
En la madrugada del día 28 de agosto de 2024, seis planetas se alinearán: Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno. De éstos, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles a simple vista. Por otro lado, Mercurio estará más cerca del horizonte, por lo que será más complicado verlo. En el caso de Neptuno y Urano, sí es cierto que se necesitarán telescopios o binoculares de alta potencia para verlos.
¿Cómo identificar cada planeta?
Saturno tiene un característico color amarillento y será visible desde las primeras horas de la noche del día 28, en la constelación de Acuario. Neptuno, por su parte, se ubicará en la constelación de al lado, la de Piscis, pero tal y como se ha dicho, se necesitarán o bien binoculares o telescopio.
Cuando avance la madrugada, afila la vista, porque podrás contemplar a los demás planetas: Urano surgirá en la constelación de Tauro, también se podrá ver mejor con binoculares o telescopio; Júpiter y Marte, ambos serán visibles a simple vista en la constelación de Tauro. Durante la noche, también será visible la Luna, en su fase menguante.
Al amanecer, hará su aparición Mercurio, en la constelación de Leo y se podrá ver a simple vista, aunque deberás darte prisa si no quieres que el sol te lo tape.
¿Dónde ver este fenómeno?
Para poder contemplar en su plenitud este fenómeno astrológico único, solamente necesitarás elegir un lugar despejado, donde el cielo no esté nublado ni contaminado. Es recomendable verlo en un horizonte plano, ya que cualquier objeto u obstáculo podría dificultar la visibilidad.
Es recomendable, también, conocer la hora del amanecer de la zona donde vayas a ver este fenómeno, además del tiempo que hará.
El portal mencionado anteriormente, recuerda que los planetas no titilan como las estrellas, para que puedas distinguir entre uno y otro. Y recuerda, no podrás volver a ver este fenómeno hasta dentro de una década, por lo tanto, asegúrate de verlo de la mejor manera.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Estela C. Martínez.
Astrología y Espiritualidad
Magia blanca
Se denomina magia blanca a aquellos actos de liturgia mágica cuya naturaleza es benéfica, para el bien propio o el de los demás. Su opuesto es la magia negra.
La magia blanca combate los hechizos malignos, ya que busca la prosperidad, la integridad, el desarrollo físico y mental en conexión con el espíritu. Su base es la armonización de la buena voluntad humana.
Según Guy Bechtel, en todos los tiempos ha habido seres que decían tener poderes sobrenaturales y practicar la magia. Desde sacerdotes hasta emperadores se arrogaban el título de «mago». Había funcionarios estatales que trabajaban de adivinos o augures y se dedicaban a augurar quién sería el vencedor en la batalla. Eran los magos.
La brujería, en cambio, ejercida por gente de menor nivel cultural y económico, era vista como un subproducto de la magia. La gente recurría a los brujos y brujas para ahuyentar la mala suerte o mejorar las cosechas. En los principios se trataba de una brujería benéfica. Las brujas o brujos practicaban la llamada magia blanca. Esto se veía en Occidente tanto como en Oriente: en la Antigua Roma, en la Antigua Romelia, en el Antiguo Egipto e incluso en África existían talismanes contra el mal de ojo, amuletos, hierbas mágicas y pociones. Recién con el cristianismo aparece el concepto de brujería como herejía religiosa ligado principalmente a las mujeres, y el mago (magus) va dejando lugar al brujo (maleficus), con lo que el combate contra la magia se convierte en sinónimo de lucha contra el paganismo.
Aunque no es exclusivamente una búsqueda femenina, la magia blanca moderna a menudo se asocia con conceptos estereotípicamente femeninos como el de la diosa madre, Afrodita, la luna y otros espíritus de la naturaleza. En las historias modernas o en los cuentos de hadas, la idea de magia blanca a menudo se asocia con una mujer sabia o un espíritu maternal afectuoso. El vínculo entre la magia blanca y la Madre Tierra es un tema habitual en la brujería moderna. Un brujo blanco siempre busca el consejo de los dioses, espíritus y del inconsciente. Un oráculo puede ser, por ejemplo el Tarot, I-Ching, runas u otros.
A través de las energías que maneja, el fuego y la alquimia, la magia nos acerca a conseguir nuestros sueños, deseos y objetivos más preciados. Pero, también, permite dañar, aislar y cortar proyectos de otras personas.
Es que la magia puede ser usada para bien o para mal; para construir o destruir; unir o separar. Todo depende de nuestras intenciones y límites, de cuánto estemos dispuestos a hacer. Eso sí, nunca hay que olvidar esa Ley que asegura que «todo vuelve».
Hay un tipo de magia para cada finalidad, con sus rituales y elementos propios. Veamos cuál es la más poderosa del mundo.
¿Qué es la magia blanca?
La magia blanca es lo que habitualmente conocemos como magia. Es la hechicería que persigue buenas intenciones, que busca el bienestar propio y ajeno a través de rituales de protección, cuidado y repelentes del mal y las energías oscuras.
Mucho menos poderosa que otros tipos de magia, ésta se utiliza siempre para el bien y tratando de generar emociones positivas y agradables.
Pero así como la magia blanca jamás podría dañar a una persona, tampoco puede protegernos del mal que esa persona nos hayan hecho mediante rituales de hechicería oscura y perversa.
Fuente: Clarín.es