Connect with us

Música

Muere Vangelis, autor de la célebre banda sonora de ‘Carros de fuego’

El compositor griego Vangelis falleció la noche del pasado martes según ha anunciado la oficina de sus abogados. El autor del conmovedor tema musical electrónico, y ganadora de un Oscar, «Carros de fuego» ha fallecido a los 79 años.

Nacido como Evangelos Odysseas Papathanassiou en 1943, el joven Vangelis desarrolló un interés temprano por la música y experimentó con los sonidos producidos al golpear ollas y sartenes o al colocar clavos, vasos y otros objetos en las cuerdas del piano de sus padres.

Pese a no contar con una formación musical formal, absorbió los tonos de las canciones populares griegas y la música coral cristiana ortodoxa.  Con el paso del tiempo se sintió atraído por el entonces nuevo campo de los sintetizadores electrónicos, que le permitieron crear los exuberantes colores melódicos que se convirtieron en su sonido característico.

Músico y compositor sobresaliente, destacó tanto en la electrónica como en la música progresiva o el jazz, auqnue su nombre se hizo muy popular como compositor de numerosas bandas sonoras de películas, especialmente Carros de fuego y Blade runner.

Como teclista y músico, aparte de su extraordinaria capacidad compositiva, su mayor aportación a la música y cultura del siglo XX fue conseguir que la música de vanguardia se convirtiese en algo asequible y disfrutable para el gran público. Un mérito conseguido a través de la música electrónica en sí y en el empleo bastante pionero del sintetizador como un instrumento más.

Comenzó su carrera en la década de 1960 con varios grupos de pop y de pop-rock como The Forminx y, sobre todo, Aphrodite’s Child. En esta última banda, y con la complicidad como vocalista de Demis Roussos, comenzó a ser conocido internacionalmente con algunas canciones que se convirtieron en auténticos hits. Y su álbum 666, alumbrado en 1972, fue reconocido como un clásico del rock psicodélico progresivo.

En la década de 1970, el músico griego compuso las partituras de varios documentales de animales, incluidos L’Apocalypse des animaux, La Fête sauvage y Opèra sauvage, el éxito de las cuales fue uno de los motivos que le empujaron a meterse en el mundo del celuloide.

Antes de volcarse plenamente en ese ámbito, a principios de la década de 1980,  formó una especie de peculiar dueto con  Jon Anderson, líder de la banda de rock progresivo Yes, y lanzaron varios álbumes juntos bajo el nombre de Jon & Vangelis.

La evolución de Vangelis era imparable y también atractiva y fascinante. Saltó del pop al rock psicodélico; de éste a la música vanguardista , y finalmente de está -no tan abierta como género- a la música de cine. Donde se convirtió  en prolífico maestro.

A principios de la década de 1970 se había retirado al estudio de grabación que había creado en Londres, donde escribió la partitura de Carros de fuego, la historia del triunfo de un grupo de corredores británicos en los Juegos Olímpicos de 1924.

El éxito de Carros de fuego -con la que ganó un Oscar- eclipsó en cierta manera sus otras obras, lo que no quita que escribiera la música para varias películas muy importantes, como Missing, dirigida por su compatriota Costa-Gavras, y el especialmente el thriller futurista Blade Runner de Ridley Scott.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

¡Felicidades, Cher!

Muchos dirán que Cher es un ente atemporal, que no nació y que no morirá. Otro muchos dirán que su estado físico es por un pacto con el diablo o que tiene el mejor cirujano de la historia de los tiempos. Está estupenda, sí, pero lo cierto es que Cherilyn Sarkisian nació el 20 de mayo de 1946 en California, Estados Unidos.

Saltó a la fama en 1960 gracias al dúo Sonny & Cher, el cuál tenía un estilo y sonido hippie. Posteriormente, dio el salto a la televisión, pero también consolidó como cantante y estrella. En 1975 el dúo se separó y la artista se pasó a la música disco, con la que se transformó una de las mayores estrellas de nuestra época.

Sus muchas facetas son muy conocidas, brillando en cada una de ellas. En los ochenta hizo sus pinitos en Brodway siendo una de las actrices más aclamadas. A finales de esta época pudimos ver su etapa más roquera. Pero nada es comparable e igualable con “Belive” su producción más exitosa, la cual lanzó en 1998.

No queremos valorar a esta estrella por su estado físico o por su faceta personal, pero es que como persona también es inigualable. Se ha convertido en todo un icono gracias a su activismo como feminista y defensora de la comunidad LGTBIQ+.  También apoya la lucha para la erradicación de la pobreza, la lucha contra el SIDA, ha contribuido a construir viviendas para los más necesitados e incluso ha dejado clara su preocupación por los animales en cautiverio y el cuidado de las especies.

Fuente: Kiss FM.

Álvaro Serrano.

Continue Reading

Música

Slash dice que Guns N’ Roses están «intentando» hacer un nuevo álbum

El guitarrista asegura que está «trabajando con ellos en esa capacidad». Las leyendas del hard rock no han lanzado un disco de larga duración desde ‘ Chinese Democracy ‘ de 2008, en el que Slash no apareció. Desde que se reincorporó en 2016, han lanzado un puñado de temas nuevos, incluidos ‘ Absurd ‘, ‘Hard Skool ‘, ‘Precious’ y ‘The General‘, pero no ha habido confirmación de un nuevo álbum. Ahora Slash le ha dicho al Daily Star que hay planes en marcha para cambiar eso.

«Guns N’ Roses están intentando hacer su propio disco», dijo cuando se le preguntó por qué no invitó a Axl Rose a su propio álbum en solitario. «Y estoy trabajando con ellos en esa capacidad, pero este [álbum en solitario] no involucró a nadie más. Era algo mío, así que no estaba arrastrando a mis propios muchachos».

Fuente: Kiss FM.

Jorge Quiroga.

Continue Reading

Música

Libros y cómics sobre Taylor Swift en España

La gira ‘The Eras Tour’ de Taylor Swift está a punto de llegar España como un fenómeno que va más allá de lo musical, como demuestran las distintas publicaciones han llegado a las librerías en los últimos meses para satisfacer el hambre de sus seguidores, los llamados ‘swifties’.

El huracán Taylor Swift llegará al Santiago Bernabéu los próximos días 29 y 30 de mayo sin entradas disponibles desde minutos después de que salieran a la venta. El tirón entre públicos de todas las edades de la artista norteamericana hace que se suceda todo tipo de contenido, algo que en el mundo editorial ha tenido un gran peso en esta primavera, en vísperas de su visita a España.

En ‘Taylor Swift Icon’ (Cúpula), Katy Sprinkel hace un recorrido por la vida de la cantante de Pensilvania (Estados Unidos), con una recopilación de entrevistas, fotografías y canciones que diseccionan la figura de la artista a lo largo de toda su carrera y la encumbran como un fenómeno global e histórico, un libro, que según la editorial, está enfocado tanto a ‘swifties’ consagrados como para aficionados a la música interesados en su figura.

Por su parte, ‘Taylor Swift: Un diario swiftie’ (Alfaguara), de Marcos Bueno, recoge curiosidades y relata la vida de la ganadora del Grammy al mejor álbum 2024, en un libro ilustrado por la catalana Laia López, orientado a lectores jóvenes, con una reflexión sobre la figura de la cantante a través de los ojos de un fan.

Por último, la ilustradora Patricia C. Agüero presenta su libro ‘Taylor Swift. La era de la generación swiftie’ (Lunwerg), en el que ofrece un recorrido a lo largo de los casi 20 años de carrera de la intérprete, en el que cuenta la evolución de su vida desde la publicación de su álbum de debut en 2006.

Para Agüero, las canciones de Swift interpelan «a las mujeres de múltiples edades» porque trata temas como la autoestima, el amor tóxico o la autoaceptación.

En la gira ‘The Eras Tour’, Taylor Swift estará presentando su último disco, publicado en abril de 2024, ‘The tortured poets department’ que se ha convertido ya en el álbum más vendido de la década.

Fuente: Kiss FM.

Isabel Arquer.

Continue Reading

Tendencia