Connect with us

Música

Muere Tony Bennet a los 96 años, el ‘crooner’ que floreció de sus cenizas

El cantante estadounidense era una de las grandes voces del siglo XX.

Hay artistas que cantan como son. Encantador, acogedor, reconfortante, el eminente y atemporal crooner Tony Bennett, cuya devoción por las canciones clásicas estadounidenses y su habilidad para crear nuevos estándares como ‘I Left My Heart In San Francisco’ adornaron una carrera de décadas que le trajo admiradores desde Frank Sinatra hasta Lady Gaga, ha muerto este viernes. Tenía 96 años, y estaba a sólo dos semanas de cumplir 97.

La publicista Sylvia Weiner ha confirmado la muerte de Bennett a The Associated Press, explicando que ha muerto en su ciudad natal de Nueva York sin conocerse por ahora la causa específica, pero a Bennett le habían diagnosticado la enfermedad de Alzheimer en 2016 y su fallecimiento estará relacionado con ello con toda probabilidad.

«La vida es un regalo, incluso con alzhéimer», dijo la leyenda estadounidense cuando reveló su enfermedad hace dos años y medio. Al principio siguió dando conciertos por consejo médico, ya que los episodios de «desorientación, terror, rabia o depresión» que empezaban a desencadenarse podían ser contrarrestados con actividad profesional para ayudar a estimular su cerebro y hacer ejercicio regularmente.

Pero apenas seis meses después, los mismos doctores comprobaron que el Alzhaimer avanzaba sin tregua y le ordenaron retirarse de los escenarios tras más de ocho décadas. «No habrá más conciertos», dijo su hijo Danny Bennett a la revista ‘Variety’. «Ha sido una decisión difícil para nosotros, ya que es un cantante capaz, pero es orden de los médicos. Su salud es más importante y cuando Susan, la esposa de Tony, escuchó a los médicos, afirmó: «Por supuesto que no»».

Nacido como Anthony Dominick Benedetto en 1926 en una familia de inmigrantes italianos, Bennett pasó una infancia rodeada de pobreza en Queens, Nueva York. Su padre murió cuando él tenía 10 años, poco después de que empezara a cantar profesionalmente. De adolescente trabajó como camarero y cantante, ganando dinero para la familia antes de matricularse para estudiar música y pintura en la Escuela de Arte Industrial de Nueva York.

Tras luchar en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, retomó su carrera musical y consiguió su primer número uno con ‘Because of You’. Le siguieron otros éxito como ‘Blue Velvet’ o ‘Rags to Riches’ que lo elevaron a la categoría de ídolo adolescente con tanta fuerza, que el día que se casó con Patricia Beech, en 1952, dos mil fans se vistieron de negro para llorar a las puertas de la iglesia donde se celebró la ceremonia.

A pesar de estar siempre a la sombra de Sinatra, el resto de la década se le dio bien a Bennett. Publicó una decena de álbumes de éxito y llegó a presentar un programa semanal de variedades en el canal de televisión NBC, pero en los sesenta, sus producciones discográficas dejaron de interesar, y en los setenta la cosa no hizo más que empeorar. Al final de aquella década, se arruinó y sufrió una sobredosis de cocaína.

Su gran regreso se produjo en 1986 con ‘The Art of Excellence’, que fue un éxito más de crítica que de ventas pero le devolvió la credibilidad suficiente para que en 1992, su disco de homenaje a Sinatra ‘Perfectly Frank’ arrasara con todo, encabezando las listas de jazz de Billboard y ganando un Grammy al Mejor Álbum del Año.

A partir de ahí, Bennett se convirtió en una celebridad televisiva y colaboró con una gran cantidad de artistas como Queen Latifah, Diana Krall o Amy Winehouse. Su álbum de 2006, ‘Duets: An American Classic’, contó con la participación de Paul McCartney, Elton John y George Michael, y en 2014 unió fuerzas con Lady Gaga en ‘Cheek to Cheek’, un disco de estándares de jazz que fue número 1 en Estados Unidos y convirtió a Bennett en el artista vivo de mayor edad en alcanzar el primer puesto, batiendo el récord que ya tenía gracias a su álbum de 2011 ‘Duets II’.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Taylor Swift vuelve a TikTok

Para quienes todavía no sepan qué es TikTok, es una aplicación móvil destinada a ser una red social en la que cada usuario puede subir contenido multimedia, el cual pueden acompañar con canciones. Tal es su fuerza y popularidad, que muchas canciones se hacen virales por tan solo una melodía pegadiza o una frase determinada, no por el conjunto o valía de la canción. Pero este no es el caso de Taylor Swift.

Las canciones de Taylor Swift volvieron este jueves a la plataforma TikTok después de que la discográfica Universal Music Group retirase hace meses su música de la red social por desacuerdos con la empresa china. UMG retiró hace meses su catálogo musical de TikTok tras acusar a la empresa tecnológica de estar utilizando tácticas de acoso e intimidación para forzarla a aceptar un contrato «menos justo y con menor valor» que el vigente en aquel momento.

La discográfica también denunció que TikTok propuso pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones y el uso de sus canciones de lo que ofrecían otras plataformas, y criticó que la aplicación se negase a tomar suficientes medidas para proteger a los cantantes ante el contenido generado por Inteligencia Artificial.

Entre los cantantes afectados por la decisión de Universal se encontraban también artistas reconocidos como Bad Bunny, Rosalía (aunque sólo en su primer álbum), o Ariana Grande. Sin embargo, sólo las canciones de Swift han vuelto a TikTok, en lo que parece ser un acuerdo exclusivo entre la plataforma y la artista, quien es dueña de su propia música a pesar de que Universal se encargue de distribuirla (y de hecho desde hace años está envuelta en la regrabación de sus primeros discos para que sean de su propiedad).

Fuente: Kiss FM.

Continue Reading

Música

Mark Knopfler estrena su décimo álbum en solitario

El cantautor y guitarrista Mark Knopfler estrenó ‘One Deep River‘, su décimo álbum en solitario, este viernes, con doce canciones que «probablemente» ha tenido en su cabeza desde hace mucho tiempo.

En un evento en Londres, donde también se mostraron algunas de las grabaciones de sus canciones en exclusiva, el ex Dire Straits, en tono jocoso, se calificó como «lento» a la hora de escribir sus letras. También habló de ‘Watch Me Gone‘, una de las canciones incluidas en el nuevo álbum, y en la que, según interpretó, se está riendo de sí mismo.

«Llegas a un momento en el que miras atrás y te das cuenta de que te puedes reír de ello, de que puedes sonreír al respecto», dijo. A sus 74 años, el músico, que aseguró que siempre se ha tratado de mantener alejado de la industria musical —que diferencia de la música— no se mostró especialmente emocionado por el estreno de su álbum, «quizás porque ya ha pasado muchas veces».

«Los últimos treinta años han pasado en un instante; cuanto más mayor me hago, más rápido va todo», confesó, si bien creyó que eso es lo que ocurre cuando «lo estás pasando bien».

Mark Knopfler (Glasgow, 1949) presenta en este álbum doce nuevos temas, con referencias a su pasado, como la de la canción del título, ‘One Deep River’, en la que el músico expresa su cariño por el río que pasaba cerca de su casa de la infancia en la localidad inglesa de Newcastle.

Fuente: Kiss FM.

BY JORGE QUIROGA

Continue Reading

Música

McCartney confiesa cuál fue su momento más embarazoso con los Beatles

Paul McCartney confesó recientemente sus luchas iniciales con la confianza en su habilidad con la guitarra. En el podcast «Paul McCartney: A Life in Lyrics», el legendario músico reveló un momento embarazoso durante una de sus primeras presentaciones en vivo con la banda.

«Teníamos este concierto y fue lo primero que toqué, siendo el guitarrista principal», compartió McCartney. «John era el encargado del ritmo, y yo tenía un solo. Me quedé totalmente congelado. No podía mover los dedos… Fue tan vergonzoso. Sentí que mi carrera como guitarrista principal se desmoronaba en ese momento y pensé: ‘Bueno, no volveré a hacer esto. No estoy hecho para esto. No sirvo para nada‘».

Irónicamente, fue la destreza de McCartney con la guitarra lo que inicialmente lo llevó a unirse a la banda de Lennon. Incluso tuvo que enseñarle a Lennon los acordes básicos de la guitarra. «Cuando conocí a John, él no sabía tocar la guitarra», agregó McCartney. «Tuve que enseñarle los acordes porque su madre solo conocía los del banjo».

A pesar de sus luchas iniciales, McCartney ha desarrollado una relación profunda con sus guitarras, llegando al punto de hablarles. Confesó en tono humorístico que incluso se preocupa de que sus instrumentos lo extrañen mientras está fuera. Sin embargo, sus interacciones con el piano ofrecen un contraste notable.

«Siempre decíamos que cuando te sientas con tu guitarra para escribir una canción, le estás contando tus secretos, que luego se convierten en una canción para el mundo», reflexionó McCartney. «Pero en ese momento, cuando estás solo, la guitarra es tu confidente. La cuidas. Sin embargo, cuando te sientas al piano, es como si estuvieras apartándolo. Son acciones completamente diferentes».

Las revelaciones íntimas de McCartney ofrecen una mirada fascinante no solo a su evolución como músico, sino también a la complejidad de la relación entre un artista y sus instrumentos, demostrando que incluso las leyendas musicales tienen sus momentos de inseguridad y conexión personal con la música.

Fuente: Kiss FM.

BY D RELOVA.

Continue Reading

Tendencia