Connect with us

Música

Muere la cantante y actriz británica Jane Birkin a los 76 años

La actriz londinense Jane Birkin ha muerto a los 76 años en París. Según informa el diario ‘Le Parisien’, ha sido encontrada sin vida en su domicilio parisino.

Un icono de la moda de los años 70, Birkin, que también era cantante, había cancelado en los últimos tiempos conciertos debido a su delicado estado de salud.

Aunque nació en Londres, se había nacionalizado francesa, ya que residía en el país desde finales de los años 60. Mantuvo una apasionada relación con Serge Gainsbourg que se hizo mundialmente famosa gracias al éxito de la canción ‘Je t’aime… moi non plus’. Con Gainsburg, además, tuvo una de sus tres hijas, Charlotte, que también es una reconocida actriz.

Tuvo otras dos de otras relaciones: Kate, fallecida en 2013, que tuvo con su único marido oficial, el compositor John Barry, y Lou, que es también actriz y cantante e hija del director de cine francés Jacques Doillon.

Jane Birkin nació en Londres el 14 de diciembre de 1946. Comenzó su carrera de interpretación con tan solo 17 años y pronto conoció a John Barry, quien le dio su primer papel en el musical Passion Flower Hotel, en 1965. Se casaron poco después y Jane tuvo a su primer hija, Kate, en 1967.

Cuando tenía 20 años, emergió en plena escena del Swinging London gracias a una breve aparición en la película Blow Up, de Antonioni, que fue galardonada en el Festival de cine de Cannes. Pero fue otra película la que cambió su vida, Slogan del director Pierre Grimblat. No es que Grimblat tuviera más talento que Antonioni, ni mucho menos, es que en aquel plató Birkin coincidió con el actor y enfant terrible, Serge Gainsbourg, con el que comenzó una apasionada historia de amor.

La canción ‘Je t’aime… moi non plus’ la lanzó a la fama internacional

La pareja Birkin-Gainsbourg grabaron juntos la canción ‘Je t’aime… moi non plus’, considerada por muchos, la más erótica de la historia. El tema apareció en el disco de 1969 Jane Birkin-Serge Gainsbourg y fue censurado en muchos países (entre ellos, España, Italia e Inglaterra) por ser demasiado explícito sexualmente, pero aún así, o debido precisamente a ello, se convirtió en un éxito inmediato,  y vendió un millón de copias en solo unos meses. En 1971 nació la primera y única hija de la pareja, Charlotte Gainsbourg, otro talento con nombre propio.

A principios de los años 80 Jane dejó a Serge, tras doce años de relación, y se fue a vivir con el director de cine Jacques Doillon. Fruto de esta relación nació su tercera hija, Lou.

Su carisma inspiró el ‘Birkin Bag’ de Hermès, pero ella utilizaba el capazo de mimbre

Ese mismo año, «el director ejecutivo de Hermès , Jean-Louis Dumas, coincidió al lado de Birkin en un vuelo de París a Londres. Cuando ese viaje terminó, el diseñador ya sabía que una de sus próximas creaciones estaría inspirada y llevaría el nombre de la cantante y actriz británica. Y así, en 1984, la prestigiosa firma francesa lanzó un bolso de piel negro para ella: el hoy codiciado Birkin Bag», rememora Verónica Marín en «Yo, Jane» para Vogue.

Sin embargo, el verdadero complemento que Jane Birkin utilizaba y puso de moda fue el sencillo capazo de mimbre, que utilizaba tanto para ir a comprar el pan como para posar ante los fotógrafos de las alfombras rojas más glamurosas. También marcó tendencia en la moda en los 70 con su estilo hippy chic, sus minivestidos, sus vaqueros acampanados y sus transparencias, un estilo aún vigente en la actualidad.

En 1990, Gainsbourg –que ya no era su pareja pero sí su productor musical – le volvió a dedicar un disco de amor a Jane: ‘Amours des feintes’. Fue el último, ya que murió el 2 de marzo de 1991. Sólo tres días más tarde, Birkin también perdió a su padre.

En 1998 lanzó su primer disco en solitario

Después de algunos años desaparecida de la escena pública, en  1998 publicó su primer disco en solitario. A partir de entonces, no volvió a bajar de los escenarios. Siguió componiendo música y colaborando habitualmente con artistas como Manu Chao, Brian Molko, Caetano Veloso, Bryan Ferry o Françoise Hardy.

En 2021 sufrió un accidente vascular cerebral que dejó su salud delicada. Fue un mito en vida y, con su muerte, volverá a llenar todas las portadas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Nacho Cano celebra cumpleaños… y 500 funciones de Malinche

Hoy es un día muy especial para Nacho Cano. El artista, uno de nuestros más universales, cumple 61 años y su más reciente éxito (el musical Malinche en Madrid) alcanza las 500 representaciones. Dos hitos, sin duda.

El musical narra la vida de una mujer extraordinaria que navegó entre dos mundos y actuó como mediadora entre dos culturas al borde del conflicto. En este contexto, florece un amor que simboliza la unión entre México y España, dos pueblos hermanos.

Se rompen barreras al fusionar dos géneros musicales aparentemente opuestos: el flamenco y el baile urbano/hip-hop, logrando una experiencia audaz y vibrante. En estas dos temporadas, Malinche ya ha recibido el aplauso de más de 350.000 espectadores y ha recibido el premio a Mejor Musical en los Premios del Teatro Musical 2023.

También ha destacado por su mestizaje musical, con la participación de reconocidos artistas como Marta Sánchez o Álex González de Maná, entre otros.

Continue Reading

Música

La moneda de George Michael

La fábrica de moneda del Reino Unido The Royal Mint presentó este lunes una nueva moneda coleccionable del malogrado artista británico George Michael.

El cantante de pop, fundador del grupo Wham! junto con Andrew Ridgeley, falleció por causas naturales a los 53 años el 25 de diciembre de 2016 dejando un importante legado musical.

Las nuevas monedas desveladas hoy muestran el rostro de Michael con sus características gafas de sol y con detalles en los colores negro y rojo que utilizó a lo largo de su carrera.

La fundación George Michael Entertainment indicó que ese tributo a Michael supone «un profundo honor» y que el artista habría estado «enormemente orgulloso y verdaderamente conmovido por que una institución nacional decidiera honrar su recuerdo de esta manera».

El pasado diciembre, el tema ‘Last Christmas’ llegó al número uno en las listas musicales del Reino Unido, 39 años después de que saliera al mercado por primera vez.

La diseñadora de la citada moneda, Sandra Deiana, explicó a la cadena BBC que quería «un retrato en detalle que captara su carismática expresión» y que para ello pensó «particularmente» en sus «icónicas gafas de sol».

La moneda será la última adición a la serie de Leyenda de la música puesta en marcha por Royal Mint, que también ha incluido a otras renombradas figuras como David Bowie, Elton John y Queen.

Michael, cuyo nombre real era Georgios Kyriacos Panayiotouuna, vendió más de 100 millones de álbumes por todo el mundo a lo largo de su carrera y fue uno de los artistas más reconocidos del pop en las décadas de los 80 y 90, primero como parte de Wham! y luego en solitario.

Continue Reading

Música

Nueva colaboración entre Pharrell y Miley Cyrus

Pharrell ha adelantado que su nueva canción con Miley Cyrus «llegará pronto«. El compositor publicó un fragmento del tema en Instagram el viernes, pero no dio una fecha de lanzamiento oficial. La composición podría titularse Doctor y Miley canta la siguiente letra: «Podría ser tu médico y podría ser tu enfermera/ Creo que veo el problema, solo va a empeorar/ Necesito mi medicación, solo muéstrate…Yo donde duele / Necesito mecerte, bebé, antes de que tu cuerpo arda».

La canción se escuchó por primera vez como parte de la presentación de la colección masculina otoño-invierno 2024 de Louis Vuitton en París el mes pasado. Se cree que el tema era un fragmento del álbum Bangerz de Miley de 2013, y ha sido reescrita y grabada desde la versión original. Un tema que también produjo Pharrell.

 

Continue Reading

Tendencia