Connect with us

Cine

Muere a los 67 años Ray Liotta, protagonista de ‘Uno de los nuestros’

El intérprete estadounidense falleció en la República Dominicana, donde rodaba una película. Entre sus trabajos, destacan películas como ‘Cop Land’, ‘Algo salvaje’ y el Emmy que ganó por su aparición en un capítulo de ‘Urgencias’.

Hay actores marcados por un personaje. Para bien, porque su carrera encontró una joya, para mal, porque el tiempo y las malas películas derrotan las esperanzas de otro gran éxito. Ray Liotta logró su cúspide con el drogadicto y desquicidado Henry Hill de Uno de los nuestros (Goodfellas), de Martin Scorsese, y no pudo llegar más lejos. O el público no tuvo en cuenta algunos otros espléndidos trabajos, como su aparición en Time of Death, uno de los mejores episodios de la sensacional serie de televisión Urgencias, que le llevó a ganar hasta un Emmy. Liotta nunca se quejó, siguió adelante hasta morir hoy jueves durmiendo, a los 67 años, en su habitación en un hotel en República Dominicana, donde estaba rodando la película Aguas peligrosas.

Con todo, Raymond Allen Liotta deja una filmografía con más trabajos interesantes, casi todos a través de personajes turbios o criminales. En una entrevista con EL PAÍS, dijo sobre este tema: “No es que prefiera los tipos oscuros, solo me los ofrecen. He hecho unas 80 películas y en la mayoría hacía de tipos buenos, pero la gente parece que únicamente recuerda a los malos. Les pasa a la mayoría de actores, los villanos parece que sobresalen aunque el actor haya hecho los dos. De Al Pacino lo que más se recuerda es Tarde de perros o El padrino, más que los tipos buenos que ha interpretado”.

Nacido en 1954 en Newark (Nueva Jersey), su madre biológica le abandonó en un orfanato antes de ser adoptado a los seis meses. “Durante años”, contó a la revista People, “nunca entendí cómo podía haberme dejado allí. Y me provocó esa clase de energía de estar jodido. Cuando con más de 40 años conocí a mi madre real, ya no estaba enfadado. Había sido otro viaje”. Por cierto, en esa entrevista aseguraba que jamás se había metido en una pelea, a pesar de su imagen.

Su padre, Alfred Liotta, era dueño de una tienda de repuestos de automóvil y presidente local del Partido Demócrata: “Acabé harto de la política viendo a mi padre, porque es aún peor a pequeña escala. Me quitó las ganas de implicarme”, contaba en la revista Icon. Los Liotta adoptaron a otra niña, Linda, y cuando el actor conoció a su madre biológica, descubrió que tenía siete hermanos más.

Tras estudiar en la universidad de Miami, Liotta se mudó a Nueva York y luego a Los Ángeles, por lograr una carrera como actor. Y empezó en la tele a inicios de los ochenta, escalando muy rápidamente en el cine tras lograr una candidatura a los Globos de Oro gracias a su trabajo en Algo salvaje (1986), de Jonathan Demme, junto a Jeff Daniels y Melanie Griffith. Después participó en La fuerza de un ser menor Campo de sueños antes de protagonizar en 1990 Uno de los nuestros. “Nunca te imaginas algo así. Quieres que la gente vea lo que haces, para eso lo haces. Pero estar en algo que iba a influir así durante tantos años no lo puedes imaginar”. En The Guardian confesaba el año pasado: “Si tienes una película por la que el público te recuerde, eso es grande. Si tienes dos, eso es fantástico”.

Y Liotta las tuvo… pero el público no las recuerda: estuvo en Cop Land (1997), junto a Sylvester Stallone; Hannibal (2001), con Anthony Hopkins; Heartbreakers (2001), con Sigourney Weaver; Blow (2001), junto a Johnny Depp y Penélope Cruz, o Mátalos suavemente (2012), con Brad Pitt. Ha dejado una filmografía de un centenar de películas, aunque nunca repetiría el nivel de Uno de los nuestros. Mejores, como Revolver, de Guy Ritchie; Narc, de Joe Carhahan, o Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, y un montón de esas que sobre el papel parecían interesantes, pero que en pantalla no cuajaron: Ases calientes; Corina, Corina; Operación Elefante; John Q, El clan Sinatra, Identidad o la reciente Santos criminales. Por no repasar el resto, realmente malas: su filmografía se multiplicó a inicios de este siglo, al empezar a aceptar todo tipo de secundarios en series y televisión. “El panorama de la televisión ha cambiado. Los actores se pasan a las series por la visibilidad que se les da. Estar en televisión no se va a usar en tu contra. En el cine ahora están contratando a gente basándose en cuánta gente les siguen en Twitter, hay estudios de cine que están pendientes de eso. Es muy loco [en castellano]”, decía Liotta a EL PAÍS en 2016.

En ese campo, el de la televisión, creó el que sería el segundo mejor trabajo de su carrera, el de Charlie en Time of Death, un tipo que ha desperdiciado su vida, y que al entrar en el hospital de Chicago en que se desarrollaba Urgencias entiende que va a morir. El tratamiento que le aplican no funciona, y sus últimos minutos los pasa intentando corregir algunos de sus errores existenciales, rodeado por los médicos protagonistas de la serie. Con su sobrecogedora interpretación ganó el Emmy en 2005.

Liotta solía contar una anécdota referida a Uno de los nuestros que hoy suena macabra: “Lo más fuerte que me ha pasado fue esa vez que contactaron con mi representante para preguntarle por mi repentina muerte. Llamó a mi casa aterrado, cogí el teléfono y solo me dijo: ‘Menos mal’. El que había muerto era el verdadero Henry Hill. La noticia de su muerte la ha dado este jueves su única hija, la también actriz Karsen Liotta.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

CARTELERA: OCTUBRE 2.024

JOKER, FOLIE À DEUX:

Secuela de la película de 2019 dirigida por Todd Phillips (Resacón en Las Vegas) que repite tras las cámaras de nuevo con Joaquin Phoenix como protagonista. Con el título de Joker: Folie À Deux (término que hace referencia a la presencia de ideas delirantes iguales o similares en dos personas estrechamente asociadas) el filme retoma las andanzas del psicópata Arthur Fleck, una nueva versión del emblemático enemigo de Batman que en esta ocasión es un actor frustrado con tremendos problemas mentales y de adaptación a la sociedad.

 

ROBOT SALVAJE:

Película de animación que adapta la novela gráfica The Wild Robot, el premiado bestseller de ciencia ficción escrito e ilustrado por Peter Brown. Un robot llamado ROZZUM unidad 7134, Roz para abreviar, naufraga en una isla deshabitada. Durante una aventura épica, este robot deberá aprender a adaptarse al duro entorno, descubriéndose también a sí mismo, y estableciendo gradualmente relaciones con otros animales de la isla, convirtiéndose poco a poco en uno más de los seres que habitan ese entorno que conectará la tecnología y la naturaleza.

 

TRANSFORMERS ONE:

La historia que nunca antes se había contado narra el origen de Optimus Prime y Megatron, dos figuras legendarias que en su juventud fueron hermanos de armas, luchando juntos por el futuro de su planeta natal, Cybertron.

A lo largo de su lucha, se ganaron el respeto de muchos, siendo y actuando como líderes naturales con visiones increíbles sobre el destino de su civilización. Sin embargo, en el fondo, empezaban a surgir diferencias irreconciliables en sus ideales y puntos de vista para alcanzar la paz.

 

MEGALÓPOLIS:

Un arquitecto quiere reconstruir la ciudad de Nueva York como una utopía después de un desastre devastador. El director Francis Ford Coppola escribió el guión a principios de la década de 1980, pero la película siempre pasó a un segundo plano frente a sus otros proyectos. Cuando estuvo listo para dirigirla en 2001, ocurrieron los ataques del 11 de septiembre y la producción se canceló.

 

EL HOMBRE DEL SACO: BAGMAN:

Durante siglos, los padres han advertido a sus hijos sobre el temible Hombre del Saco, un ser maligno que rapta a niños inocentes y los aparta para siempre de sus familias. Patrick, quien logró escapar de sus garras por los pelos en su infancia, ha vivido con el trauma de aquel encuentro, un recuerdo que le ha perseguido desde entonces y le ha dejado cicatrices profundas.

Ahora, tras mudarse a su antigua casa familiar con su esposa e hijo, Patrick descubrirá que la tenebrosa criatura continúa allí, acechando sus pesadillas y amenazando con arrebatarle aquello que más quiere en el mundo.

 

TOPURIA: MATADOR:

Ilia Topuria, también conocido como “El Matador”, es un luchador español de artes marciales mixtas. Nació en Halle, Alemania, el 21 de enero de 1997, pero se trasladó a España a los 15 años. Desde entonces, ha entrenado arduamente en Alicante. Ilia ha logrado hacer historia en el deporte español al convertirse en el primer campeón mundial de peso pluma de la UFC. Su próximo desafío es enfrentarse al hasta entonces invicto Alexander “The Great” Volkanovsky. La historia de superación personal de Topuria, desde su Georgia natal en guerra hasta su éxito en la UFC, es el enfoque de su libro “Topuria: Matador”. En este emocionante relato, Ilia comparte su camino hacia la cima, apoyado por su familia, amigos y compañeros de entrenamiento. Ahora, está listo para el combate más importante de su vida

 

PUNTOS SUSPENSIVOS:

Leo (Diego Peretti) parece un hombre completamente normal que vive aislado en un chalé en el campo, sin embargo, guarda un enorme secreto, es un exitoso escritor de novelas de misterio, las cuales escribe bajo el seudónimo de Cameron Graves. Un día su secreto se ve en peligro cuando a su puerta llama Jota (José Coronado), una persona que dice ser periodista. El problema es que nadie sabe la verdadera identidad de Leo, solo lo sabe su agente Victoria (Cecilia Suarez). El escritor comienza a preguntarse que hace él allí y como sabe quien es. Poco a poco irá pensando que está relacionado con Adriana (Georgina Amorós), su joven amante.

 

NO HABLES CON EXTRAÑOS:

Cuando una familia americana es invitada a pasar el fin de semana en la idílica finca de una encantadora familia británica con la que entablaron amistad durante las vacaciones, lo que comienza como un viaje de ensueño pronto se convierte en una retorcida pesadilla psicológica.

Remake de la aclamada película de terror danesa escrita por Christian Tafdrup y Mads Tafdrup. En esta ocasión James Watkins escribe el guión del remake y también dirige para la compañía Blumhouse.

 

JUEGA O MUERE:

Un grupo de adolescentes de Salem descubre una daga maldita capaz de liberar a un demonio. Este los obligará a participar en versiones crueles y sangrientas de los míticos juegos infantiles: no habrá ganadores, solo supervivientes.

 

THE CROW ( EL CUERVO ):

Thriller sobrenatural de superhéroes y nueva versión de la película de 1994 The Crow que protagonizó el malogrado Brandon Lee, basada en la novela gráfica homónima de James O’Barr. La vida de Eric Draven (Bill Skarsgård) transcurre al lado de Shelly Webster (FKA Twigs), su pareja y su alma gemela de la que está perdidamente enamorado. Pero cuando Eric es testigo de su brutal asesinato, presenciando cómo unos desconocidos la asesinan a ella y también a él, todo dará un vuelco dramático e inesperado.

En un limbo entre la vida y la muerte, Eric regresa de entre los muertos. Ahora tiene un objetivo: cobrarse su sangrienta venganza, porque no va a descansar hasta vengar el asesinato de Shelly. Imbuido de poderes sobrenaturales, Eric puede resistir disparos, ráfagas de escopeta y puñaladas. El antihéroe emprende así un oscuro camino de violencia brutal para vengar la muerte de Shelly a manos de sus misteriosos asesinos. Y cuando los encuentre, va a matar a todos y cada uno de ellos. No es ira lo que siente, es amor, un amor inmortal.

 

ESTACIÓN ROCAFORT:

Un misterio que durante años ha sacudido a la estación de Metro de Rocafort en Barcelona entra de lleno en la vida de Laura (Natalia Azahara) cuando empieza a trabajar en esta vieja y tranquila parada. No tardará en descubrir una leyenda que la empezará a perseguir: allí ha muerto mucha gente en extrañas circunstancias. Laura, decidida a descubrir la verdad, pedirá ayuda a Román (Javier Gutiérrez), un curtido expolicía que alberga sus propios demonios relacionados con el caso. Lo que sea que ocurre en la estación maldita sigue sucediendo a día de hoy. Irá a por ella, y a por todos los que la rodean.

 

DIABÓLICA:

Curtis y su familia son seleccionados para probar AIA, un innovador asistente familiar digital que lleva el concepto de hogar inteligente a un nuevo nivel. Con sensores y cámaras instalados en su casa, AIA no solo aprende los comportamientos de la familia, prometiendo hacer la vida más cómoda y eficiente para todos.

A medida que AIA se integra más profundamente en sus vidas, la familia comienza a notar que el asistente digital tiene su propia agenda. Para proteger y optimizar el bienestar de la familia a cualquier precio, AIA se vuelve cada vez más intrusivo y controlador.

 

LA TRAMPA:

Cooper (Josh Hartnett) y su hija adolescente (Ariel Donoghue) asisten a un concierto del ídolo pop de la joven: Lady Raven (Saleka Shyamalan). Pero pronto se descubre que la policía quiere aprovechar el evento para tender una trampa a un famoso asesino en serie, conocido en los medios sólo como «El Carnicero», y acabar por fin con sus sangrientas actividades. Y efectivamente, la información de los agentes de la ley de que el peligros criminal va a estar en el concierto resulta ser correcta: el asesino es en realidad Cooper. Así que éste busca la manera de escapar de sus perseguidores mientras la soga se aprieta a su alrededor.

 

PARPADEA DOS VECES:

Frida necesita un cambio en su vida urgentemente, ya que no está nada contenta con su realidad. Su vida se resume en su trabajo como camarera en un bar de Los Ángeles. Sin embargo, la joven está decidida a cambiar su destino, por ello, ha puesto los ojos sobre el filántropo y magante de la tecnología Slater King. Frida se las ingeniará para que King le invite a su isla privada con su círculo de amigos más cerrado. Pero una vez en la isla, Frida irá viendo cosas que no le cuadran y comenzará a sentirse aterrorizada.

 

 

Continue Reading

Cine

JOKER, FOLIE À DEUX

Secuela de la película de 2019 dirigida por Todd Phillips (Resacón en Las Vegas) que repite tras las cámaras de nuevo con Joaquin Phoenix como protagonista. Con el título de Joker: Folie À Deux (término que hace referencia a la presencia de ideas delirantes iguales o similares en dos personas estrechamente asociadas) el filme retoma las andanzas del psicópata Arthur Fleck, una nueva versión del emblemático enemigo de Batman que en esta ocasión es un actor frustrado con tremendos problemas mentales y de adaptación a la sociedad.

Fuente: SensaCine.

Continue Reading

Cine

ROBOT SALVAJE

 

Película de animación que adapta la novela gráfica The Wild Robot, el premiado bestseller de ciencia ficción escrito e ilustrado por Peter Brown. Un robot llamado ROZZUM unidad 7134, Roz para abreviar, naufraga en una isla deshabitada. Durante una aventura épica, este robot deberá aprender a adaptarse al duro entorno, descubriéndose también a sí mismo, y estableciendo gradualmente relaciones con otros animales de la isla, convirtiéndose poco a poco en uno más de los seres que habitan ese entorno que conectará la tecnología y la naturaleza.

Fuente: SensaCine.

 

 

Continue Reading

Tendencia