Los Rolling Stones lanzarán una nueva canción titulada «Zydeco Sont Pas Sales» como parte del álbum A Tribute to the King of Zydeco, que saldrá el 27 de junio. La pieza, cantada en francés criollo, fue popularizada por Clifton Chenier, pionero del zydeco de Opelousas, Luisiana.
El álbum conmemorará el centenario de Chenier y contará también con colaboraciones de Steve Earle, Jimmie Vaughan, Lucinda Williams, John Hiatt y Taj Mahal, entre otros. Steve Riley, acordeonista nominado al Grammy, acompañará a los Rolling Stones en su interpretación.
La relación de los Stones con la música de Luisiana no es nueva. Mick Jagger ha declarado que descubrieron la obra de Chenier en su primer viaje a Estados Unidos en 1965 y que su estilo les dejó una profunda impresión. En 1970, miembros de los Rolling Stones conocieron a Chenier en un concierto en el sur de Los Ángeles, aunque inicialmente el músico no los reconoció.
Además de Chenier, los Rolling Stones han trabajado con otros artistas de Luisiana como Dr. John, Aaron Neville y Stanley «Buckwheat» Dural. Su álbum Blue and Lonesome de 2016 incluye versiones de temas de Little Walter, nacido en Luisiana. También asistieron a actuaciones de figuras como Boozoo Chavis y Beau Jocque en 1994, y en 2024 compartieron escenario en Nueva Orleans con el acordeonista Dwayne Dopsie.
«Zydeco Sont Pas Sales» supone el primer lanzamiento de la banda tras Hackney Diamonds (2023) y su sencillo independiente «Living in a Ghost Town» (2020). Los beneficios de A Tribute to the King of Zydeco se destinarán a financiar una nueva beca en honor a Chenier en la Universidad de Luisiana en Lafayette.
Fuente: Kiss FM.
D Relova.