Noticia del Día
Los 9 españoles atrapados en Libia en el sótano de un hotel por los ataques entre milicias ya se encuentran en la Embajada Española

Los nueve españoles que estaban encerrados este miércoles en el sótano de un hotel de Trípoli, Libia, ya se encuentran a salvo en la Embajada de España del país. Todo empezó cuando estos nueve españoles, que forman parte de una delegación de la Cámara de Comercio de Tarragona, quedaron bloqueados en su hotel por los tiroteos entre milicias. A ellos se suman otros doce españoles que estaban repartidos en distintos hoteles de la ciudad, todos en viaje de negocios.
Desde el primer momento, la Embajada española estuvo en contacto con ellos y la policía diplomática los protegió. Según ha explicado director internacional de la Cámara, Roberto Barros, nunca sintieron que sus vidas corrieran peligro y las milicias no mostraron interés en atacar a extranjeros. La recomendación fue no salir del hotel hasta que la situación estuviera bajo control.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han explicado que en Libia hay unos 160 españoles registrados, la mayoría familias hispano-libias que en otras ocasiones han preferido no ser evacuadas. Ahora, la embajada está en contacto permanente con los españoles que siguen en el país por motivos laborales, muchos de ellos alojados en la residencia del embajador o en hoteles.
«La Embajada está en contacto permanente con 45 españoles que se encuentran en el país por motivos laborales (acogemos a casi la mitad en la residencia del embajador mientras que el resto están en hoteles)», han concretado.
Entre los españoles se encuentra Begoña Costales, directora general de la compañía ‘Bego Costa África’ y presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias de Asturias. Ella misma ha relatado la situación de los nueve españoles a través de un vídeo enviado a Antena 3 Noticias.
«La situación está bastante fea»
«Las peores expectativas se han cumplido, acabamos de subir a la habitación a recoger lo básico y nos han pedido que vayamos hasta el sótano porque la situación está bastante fea».
«Antes de ayer fue la primera noche de fuego abierto porque mataron a uno de los jefes de las dos milicias principales de aquí. Parecía que iba a estar calmado y, en función de lo que pasara esta madrugada, reabrirían el aeropuerto y podríamos salir de aquí. Las peores expectativas se han cumplido».
«Parece ser que están viniendo tropas desde Bengasi y milicias desde otros sitios por la muerte del jefe de la milicia y estamos viendo, aquí podéis ver la columna de fuego. Todo esto son militares y llevamos con fuego abierto toda la noche».
«Me ha despertado una bomba muy fuerte»
«Nos hemos acostado relativamente tranquilos, pero, como a eso de las dos de la mañana, a mí me ha despertado una bomba muy fuerte y a partir de ahí han seguido los disparos durante toda la noche, de mortero y de todo tipo de armamento».
«A primera hora de la mañana nos han bajado y estamos todo el hotel confinados en el sótano. Estamos a la espera de que, cuando todo esto se calme, la embajada española pueda evacuarnos de forma segura y salir del país cuando abran el aeropuerto».
Trípoli atraviesa en estos momentos una gran escalada militar agravada por el asesinato del líder de una milicia, que se ha traducido en enfrentamientos armados con disparos y explosiones de artillería pesada.
Exteriores promete ayudar a los españoles a salir de Libia
El ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, ha prometido a los españoles atrapados en Trípoli ayudarles a salir del país en cuanto lo permitan las circunstancias de seguridad.
Además, desde Exteriores afirman que están en contacto con este grupo de españoles en todo momento y piden que eviten desplazamientos durante las próximas horas, permaneciendo en sus residencias hasta que puedan regresar a España.
«En cuanto las condiciones de seguridad lo permitan, la Embajada se reunirá con ellos y les ayudará a salir del país si lo desean», aseguran desde Exteriores.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Juan Muñoz.
You may like
Noticia del Día
La batalla de seis familias que pueden perder sus casas en Lugo: «Fue un error de la Administración que ahora pagamos los ciudadanos»

Comprar un terreno, obtener una licencia municipal, construir una casa, escriturarla y convertirla en el hogar familiar. Y descubrir, casi dos décadas después, que aquella autorización no se ajustaba a la legalidad y que el inmueble debe ser demolido. Es la situación a la que se enfrentan seis familias de Barreiros, en A Mariña de Lugo.
Cinco de los seis chalés están ocupados. La sexta construcción quedó sin terminar. Sus propietarios aseguran que actuaron siempre conforme a las reglas que les marcó el Ayuntamiento: adquirieron los terrenos, con los permisos correspondientes y levantaron sus casas.
Una denuncia puso en cuestión aquellas licencias y dio comienzo a un largo procedimiento judicial. En 2012, una sentencia anuló las autorizaciones por su disconformidad con el planeamiento urbanístico y ordenó restituir la situación anterior. Desde entonces se han sucedido recursos y resoluciones hasta llegar al momento actual.
El último pronunciamiento, de 27 de mayo de 2026, vuelve a situar al Concello ante la obligación de ejecutar aquella sentencia. El juzgado le concedió un plazo de cinco meses para avanzar en su cumplimiento.
La paradoja que denuncian los propietarios es evidente: ellos siguieron el procedimiento administrativo, obtuvieron una licencia y construyeron confiando en que podían hacerlo. Años después, esa misma autorización fue anulada judicialmente.
El actual Gobierno municipal no fue quien concedió aquellos permisos, pero es la institución que hoy debe afrontar las consecuencias de aquella decisión y cumplir el mandato judicial.
César Abelleira es uno de los afectados. Cuenta que las primeras reacciones fueron de “impotencia” y “rabia”. Con el paso del tiempo, las familias decidieron organizarse y tratar de encontrar una salida.
Han creado una plataforma y una página web para explicar el caso y reclaman al Ayuntamiento que explore todas las alternativas posibles. Su principal esperanza está ahora en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
Los afectados conocieron en mayo la aprobación inicial del planeamiento y consideran que su tramitación podría abrir una vía para que los chalés puedan ser legalizables o quedar amparados por la nueva ordenación.
«Lo que queremos es que se trabaje», explica Abelleira. Su petición es, fundamentalmente, ganar tiempo: ralentizar la ejecución de la sentencia mientras se estudia si el nuevo planeamiento puede ofrecer alguna solución.
Los propietarios sostienen que actuaron de buena fe y que no les corresponde asumir las consecuencias de una autorización que fue concedida por la Administración y anulada posteriormente por los tribunales. De ahí que reclamen también que las instituciones implicadas se impliquen en la búsqueda de una salida.
Los propietarios creen que están pagando un error que no cometieron
El Concello mantiene que no puede detener por iniciativa propia una resolución judicial firme. La alcaldesa, Ana Ermida, recuerda que durante estos años los tribunales han rechazado las distintas solicitudes planteadas por los afectados para paralizar su ejecución.
Además, advierte de que un nuevo planeamiento no convierte automáticamente en legales unas construcciones cuyas licencias fueron anuladas. Para que pudiera frenarse la ejecución tendría que existir un nuevo pronunciamiento judicial que determinase que existe una imposibilidad legal de cumplir la sentencia.
«Si el juzgado dice que se para la demolición o que hay posibilidades de legalización, este Concello atendería esa petición de inmediato», señaló la regidora.
La posición del Ayuntamiento actual es, por tanto, que no puede elegir entre cumplir o no cumplir la sentencia. La institución está obligada a ejecutarla y sus responsables podrían incurrir en responsabilidades si la desobedecieran.
Mientras los propietarios buscan una alternativa, el procedimiento administrativo continúa. El Ayuntamiento ha licitado los trabajos por 343.657 euros y tramita los pasos necesarios para llevarlos a cabo.
Si los titulares no permiten voluntariamente el acceso a las propiedades, será necesaria una autorización judicial.
La cuestión de fondo es quién debe soportar las consecuencias cuando un ciudadano obtiene una autorización oficial y, años después, los tribunales determinan que aquella licencia era contraria al planeamiento.
Los propietarios consideran que están pagando un error que no cometieron. El actual Gobierno municipal sostiene que tampoco puede corregir por sí mismo una decisión judicial firme.
Mientras tanto, el procedimiento avanza y el margen de las familias se estrecha. Lo que está en juego ya no es solo un expediente urbanístico: son sus casas.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Carmen Chao.
Noticia del Día
Irán endurece sus advertencias ante posibles nuevos ataques

Irán ha elevado el tono contra los países vecinos, ante la posibilidad de que colaboren con la presión económica impulsada por Estados Unidos. Teherán advierte de que aquellos Estados que se sumen a esta estrategia serán considerados «enemigos».
La amenaza ha sido lanzada por el nuevo responsable de seguridad iraní, que además ha advertido de posibles ataques contra las rutas petroleras del Golfo Pérsico que sirven como alternativa al estrecho de Ormuz. Con esta advertencia, Irán pretende disuadir a sus vecinos de participar en lo que considera una «guerra económica» promovida por Washington.
Irán duplica su producción de armamento
El Gobierno iraní también asegura que está reforzando su capacidad militar. Según su Ministerio de Defensa, el país ha duplicado durante el último año la fabricación de armamento y equipamiento militar. Teherán justifica este aumento por la necesidad de estar preparado ante posibles nuevos ataques de Israel y Estados Unidos.
El incremento de la producción militar refleja la preocupación de las autoridades iraníes por su seguridad, y por la posibilidad de que vuelva a producirse una ofensiva contra el país. Al mismo tiempo, las amenazas dirigidas a sus vecinos muestran la intención de Irán de evitar que otros Estados de la región colaboren con sus adversarios.
La advertencia sobre las rutas petroleras añade un nuevo elemento de tensión. El Golfo Pérsico es una zona fundamental para el transporte de petróleo, por lo que cualquier ataque o interrupción podría afectar al suministro energético y aumentar la preocupación internacional.
Con estas declaraciones, Irán deja claro que responderá con dureza ante cualquier país vecino que, según su criterio, contribuye a la presión económica estadounidense. Teherán combina así el refuerzo de su producción militar, con amenazas dirigidas a evitar una mayor implicación de los países de la región en el conflicto.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Marta Alarcón.
Noticia del Día
Logran contener el avance del incendio de Segorbe, que mantiene su superficie aunque sigue activo

Los servicios de extinción han logrado contener este sábado el avance del incendio forestal declarado por un rayo el pasado jueves en Segorbe (Castellón), que mantiene el número de hectáreas quemadas en unas 630, aunque el fuego sigue todavía activo y no está todavía estabilizado.
Así lo ha informado el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, tras la última reunión del Cecopi, en la que se ha acordado mantener la evacuación del millar de personas del municipio valenciano de Gátova, al menos hasta este domingo.
En total, son unos 350 efectivos por tierra con el apoyo de 25 medios aéreos, los que hacen frente a las llamas para tratar de ir asegurando los casi 15 kilómetros de perímetro de este incendio que permanece activo y que ha entrado en las horas cruciales del día.
Según ha explicado el Consorcio de Castellón, «el estrés hídrico que acumula la vegetación, debido al prolongado déficit de lluvias, sumado a los continuados episodios de altas temperaturas durante el verano, están propiciando situaciones con evoluciones puntuales en los incendios muy violentas».
Vecinos evacuados
Un total de 37 vecinos de Gátova (20 hombres y 17 mujeres, además de 10 mascotas) han sido acogidos en el polideportivo de Bétera, donde la Cruz Roja ha desplegado personal y medios de albergue.
Otras nueve personas, cinco dependientes y cuatro acompañantes, han sido trasladados a una residencia en Carlet (Valencia). Durante la madrugada el esfuerzo del personal de extinción se ha centrado en proteger la localidad de Gátova y evitar que las llamas cruzasen la carretera CV-25, principal acceso a la localidad.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Paula V. Sisó.
Radio Millenium Online


Noche de récord en La 2 de TVE, que da la campanada con la aclamada serie ‘La amiga estupenda’ en audiencias

La batalla de seis familias que pueden perder sus casas en Lugo: «Fue un error de la Administración que ahora pagamos los ciudadanos»

Sorteo fase liga Champions League 2026 – 27: Horario, equipos, fechas, bombos y dónde verlo en directo
Tendencia
Astrología y Espiritualidad5 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad5 años agoZodíaco Para Niños
Televisión1 año agoJuanra Bonet, de ‘Traitors’: «No me consta que me hayan dado puñaladas en la tele. Igual es porque las he dado yo siempre»
Vídeo2 años agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «



