Connect with us

Vida Sana

Las dos cosas que deberías hacer para no coger hongos o papilomas si vas a la piscina

Aunque no los veas, están ahí. Y aprovechan cualquier resquicio para introducirse en tu piel y en tus uñas para anidar y reproducirse.

Algo tan tonto (y habitual) como no ponernos las chanclas para caminar por la piscina, ir al baño o a por algo de beber al bar («total, por un momento, no va a pasar nada»), puede convertirse en un engorroso ‘souvenir’ del verano que recordaremos durante el otoño y el invierno.

Porque, más allá de la obviedad de que podemos cortarnos con algún cristal, clavarnos una astilla, darnos un golpe en un dedo o, incluso, pisar una avispa (sí, a mí me ha pasado), no podemos olvidarnos de que hay toda una ‘fauna invisible’ acechante, dispuesta a ‘colonizar’ nuestros desprotegidos pies.

Antes de entrar en esta inquietante materia, Raúl Ramos Blanco, especialista en Biomecánica y Cirugía del Pie de Podoactiva (Olavide, Madrid), nos advierte otra cosa ‘de cajón’ en la que, seguramente, tampoco reparamos (como tantas otras). «No es lo mismo caminar descalzos por nuestra piscina privada de casa, por la de nuestra urbanización o por una pública. Lógicamente, a mayor número de personas, mayor riesgo de portar y contraer infecciones por virus, bacterias y hongos».

A el ‘factor humano’ habría que añadir, señala Ramos Blanco, que se trata de «situaciones en las que el calor y la humedad continuos favorecen el desarrollo de estos gérmenes».

A pesar de que este especialista no es partidario de «prohibir andar descalzo por la piscina, porque no tiene ningún sentido», por lo que sí que aboga es «por adoptar ciertas precauciones».

La primera (también, ‘de cajón’) es proteger físicamente nuestros pies. «Es aconsejable utilizar un calzado diseñado específicamente para la piscina o la playa. Y, cuando digo diseñado específicamente, me refiero a que, al estar ideado solo para andar por la piscina, no debería de usarse para pasear o ir de compras».

¿Por qué esas aparentemente inofensivas chanclas son tan malas para la salud de nuestros pies? Ramos Blanco lo explica. «Este tipo de calzado, que sólo ofrece sujeción mediante una tira que discurre entre el primer y el segundo dedo, ‘conectando’ ambos laterales de la suela, provoca una alteración en la biomecánica del pie».

¿Esto qué quiere decir? «Al caminar, se produce una contracción involuntaria de diferentes grupos musculares con el fin de sujetarlo y no perderlo a cada paso». A este efecto ‘garra’ que se produce al encoger los dedos, hay que sumar «la inestabilidad propia que condiciona el diseño del mismo, ya que el pie queda muy expuesto a las irregularidades del terreno que pisamos». Además «suelen ser excesivamente planas y excesivamente delgadas a nivel de la suela, algo que tampoco es recomendable».

El tema se las traer porque no estamos jugando lesiones como «tendinopatías de la musculatura extensora, esguinces, metatarsalgias, fascitis plantar, etc». Todo bastante incómodo y, sobre todo, doloroso.

Lo suyo, entonces, sería ponernos las chanclas (o similares) «para acceder a las zonas de baño y llevarlas hasta el mismo borde de la piscina para que, tras el chapuzón, nos las volvamos a poner, evitando en la mayor medida de lo posible, el contacto directo de nuestra piel con el suelo».

HONGOS Y VIRUS

Aunque dé cierto repelús hablar del tema, nos conviene saber qué es lo que nos jugamos: «Las infecciones más frecuentes son por hongos, que producen dermatomicosis (en la piel) u onicomicosis (uñas) o por virus, especialmente, el del papiloma humano. Siempre se originan por contacto directo, porque hemos estado caminando descalzos por una superficie o nos hemos introducido en un agua estancada por las que, previamente, ha pasado una persona que padecía alguno de esos tipos de infección».

Sin embargo, «el contagio no se produce simplemente por el hecho de ‘pasar por allí. El hongo tiene que introducirse por lo que se denomina una solución de continuidad en la piel, una abrasión, una pequeña heridita…». Tal y como explica este especialista, «los gérmenes aprovechan estas lesiones cutáneas, prácticamente imperceptibles a simple vista y que se producen en las zonas que entran en contacto con el suelo (talón, dedos, etc), para introducirse en nuestro organismo, anidar y reproducirse». Es decir, «si la piel está sana, sin roces e intacta no hay posibilidades de que esto pase».

Por eso, además de llevar siempre un calzado adecuado, es esencial que cumplamos con un sencillo ritual una vez finalizada la jornada de piscina. «Para evitar todo esto, es imprescindible que todos los días nos duchemos para eliminar cualquier posible ‘resto’ no deseado y apliquemos algún tipo de gel o crema desinfectante de la piel que, sin llegar a ser tratamientos específicos para hongos, nos ayuden a prevenir la formación o desarrollo de estos gérmenes». Lo dicho, que eso que por ‘ese momento’ por el que, a nuestro ver, ‘no va a pasar nada’, nos puede complicar el regreso a casa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida Sana

Cómo recuperar la figura y la vida saludable tras los atracones de comida en Navidad

Ha llegado el momento de decirle adiós a la Navidad, pero muchos se resisten a hacerlo, sobre todo cuando hablamos de comida tras dos semanas de celebraciones y excesos. Nuestro cuerpo recibe en este periodo vacacional cantidades de carbohidratos muy superiores a las recomendadas por los especialistas. El 6 de enero marcha una línea entre el deseo y la obligación. A partir de ahora, debemos ser estrictos y volver a las buenas costumbres en la mesa y a la rutina diaria. «Las grasas, el azúcar y el alcohol que en estas fechas ingerimos son contraproducentes para nuestra salud», señala la nutricionista Mónica Barreal.

15 días de excesos

Después de los atracones de carnes, pescados, mariscos, turrones y dulces, las Navidades finalizan con el tradicional roscón de reyes, la guinda perfecta del pastel. A todo ello hay que añadirle el alcohol, uno de los principales enemigos si lo que pretendemos es conseguir una figura casi perfecta y un cuerpo sano. «No le diría adiós de manera definitiva al alcohol, pero sí un hasta luego prolongado, al menos hasta finales del mes de febrero», recomienda Mónica Barreal.

Hacer ejercicio y volver a la comida sana

El ejercicio es fundamental para volver a poner en funcionamiento el cuerpo y junto a el, una alimentación variada y en la que siempre estén presentes los pescados y carnes a la plancha, la pasta, las legumbres y las verduras de temporada. Otras dos recomendaciones son una correcta hidratación y tomarse el tiempo necesario en cada comida.

Al inicio nos costará, pero si somos disciplinados, conseguiremos en poco tiempo habituarnos de nuevo a una dieta saludable y nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

Continue Reading

Vida Sana

LA VIDA EN EL CAMPO !!!

La vida en el campo es muy diferente a la que se vive en las ciudades, las personas tienen un estilo de vida más tranquilo y cuentan con tiempo para descansar o compartir con la familia. A continuación vamos a nombrar algunas de las características más importantes de la vida rural y el ambiente en el que se mueven las personas.

Características de la vida en el campo y los beneficios que proporciona

En la actualidad las personas que viven en la zona rural cuentan con la educación necesaria, todos los servicios y la comodidad para vivir tranquilamente y rodeado de la naturaleza.

10 características de la vida en el campo y de las viviendas.
  1. Entre las características de la vida rural se encuentra que las personas no se preocupan demasiado por la moda, solo si esta proporciona comodidad para realizar las actividades en este espacio.

  1. Las personas trabajan fuertemente durante el día, pero en la noche se toman el tiempo de descansar y compartir en familia de la comida o de un rato de historias y diversión.

  1. Otra de las importantes características de la vida rural es que las personas consumen alimentos más sanos, libres de la contaminación de los químicos con que son tratados la mayoría de cultivos. Esta tipo de comida proporciona salud para cada una de las personas que crecen o habitan en este espacio.

  1. En  la zona rural de las ciudades o regiones las casas son más grandes, ya que cada familia cuenta con un buen espacio para hacer sus cultivos y poder vivir tranquilamente en un espacio libre de la contaminación de la ciudad.

  1. En un ambiente rural  las personas tienen contacto con la naturaleza y muchos animales, los cuales proporcionan  lecciones y hacen que las personas adquieran valores naturales, como el cuidar a su familia.

  1. El campo proporciona beneficios como el practicar diversidad de deportes, ya que cuenta con un amplio espacio y la posibilidad de no molestar a otras personas con el ruido.

  1. Las viviendas rurales son una demostración de la cultura de la región, en estas se conservan elementos típicos que además de proporcionar comodidad generan una linda decoración.

  1. Otra de las características de la vida rural es que en este espacio no se produce tanta violencia como en las ciudades, ya que las personas cuentan con lo necesario para vivir o adoptan más valores importantes.

  1. Los niños que crecen en el campo tienen la posibilidad de jugar libremente sin molestar a nadie por el ruido, de esta manera se combaten problemas infantiles de la actualidad como es la obesidad.

  2. Por último entre las características de la vida rural se encuentra que las personas que viven en este ambiente tienen menos contacto con los radicales libres que son generados por la contaminación. Esto quiere decir que el envejecimiento se puede retardar viviendo en un ambiente natural.

Cada una de estas características muestran los beneficios de vivir en un ambiente rural, claro que la vida urbana también tiene sus ventajas.

animales de granja

Continue Reading

Vida Sana

VIDA SANA PARA TUS MASCOTAS

Las mascotas se han convertido en una parte muy importante de nuestras vidas. Su bienestar y longevidad son temas que cada vez nos preocupan más. Pero, por suerte, los perros son animales que no requieren de cuidados extremadamente complejos para asegurar su bienestar.

Si sigues estos sencillos consejos, lograrás que tu mascota lleve una vida saludable y feliz.

Acude al veterinario de manera regular

Será la mejor manera de prevenir cualquier tipo de enfermedad. Es la persona idónea para aconsejarte acerca de su cuidado. Establecerá un plan de vacunación adecuado a las características de tu mascota.

Respeta los calendarios de desparasitación

Además de erradicar los parásitos, desparasitarlos estimulará sus defensas y hará que las vacunas tengan mayor efecto. Recuerda que es muy importante realizar la desparasitación interna y externa.

Apuesta por la alimentación sana

Opta por alimentos sanos adecuados a las características nutricionales de tu mejor amigo. Asegúrate de que contienen todos los ingredientes necesarios para que crezca y se desarrolle adecuadamente.

Crea una rutina para las comidas

Es la mejor manera de controlar la dieta de una mascota. El veterinario te puede asesorar sobre la cantidad de comida que debes ponerle en cada toma para evitar el sobrepeso y la mala digestión.

Asegura su correcta hidratación

Los perros son propensos a sufrir infecciones de orina, y una de las causas fundamentales de este tipo de afecciones es la mala hidratación. Además, es uno de los aspectos básicos para que luzcan un aspecto saludable y un pelaje suave y brillante.

Cuida la higiene de tu mascota

Asea periódicamente a tu perro. Es un factor clave para prevenir cualquier tipo de enfermedad de la piel o la picadura de garrapatas, pulgas o piojos. Lo mejor es crearle el hábito desde muy pequeño.

No olvides la higiene bucal

Cepilla sus dientes regularmente o incluye en su dieta alimentos que contribuyan a la limpieza bucal (también puedes llevar a la práctica ambas). Así evitarás que sufra de problemas como las caries, la acumulación de sarro en los dientes, mal aliento o placa dental.

Prioriza el ejercicio diario

La actividad física es fundamental para que tu mascota crezca feliz y saludable. En el caso de los perros se recomiendan dos paseos diarios. Además de evitar la obesidad, combatirás los problemas cardiovasculares e intestinales.

Evita su exposición a temperaturas extremas

Tanto en invierno como en verano intenta no exponer a tu mascota a las temperaturas más extremas. En verano es fundamental que cuides además de su correcta hidratación.

No escatimes en caricias

Con caricias, tu mascota se sentirá feliz, tranquila y segura. Es la mejor medicina para que disfrute de una vida plena y feliz. Hay estudios que demuestran que los perros prefieren una felicitación o una caricia nuestra antes que la comida.

Cuidar de nuestra mascota es un verdadero placer, y más si con estos sencillos consejos conseguimos que tengan una vida saludable y feliz. Su bienestar, tranquilidad y alegría será nuestra mejor recompensa.

Continue Reading

Tendencia