Connect with us

Televisión

‘Las Abogadas’, la serie de RTVE que hace memoria histórica con un proyecto transmedia que merecía más cariño

Las Abogadas entra este miércoles en su recta final en TVE con la emisión de su penúltimo capítulo en La 1. La serie protagonizada por Irene Escolar, Elisabet Casanovas, Paula Usero y Almudena Pascual encara su desenlace convertida ya en un oasis dentro de la ficción actual de la cadena pública, un soplo de aire fresco tras un aciago año en el que ningún título de RTVE ha logrado dejar huella en el espectador.

Las Abogadas lo ha hecho con creces, a lo largo de poco más de un mes en el que la producción ha servido como un magnífico ejercicio de memoria histórica y democrática que reafirma y da valor a la condición de servicio público que se le exige a la televisión de todos. Además, con una más que notable acogida por parte del público, reflejada tanto en su buen rendimiento en audiencias, como en las positivas valoraciones que se han hecho sobre sus episodios.

Y es que la serie, que llegó a TVE ‘de rebote’ tras ser descartada por Movistar Plus+, lleva al prime time un fragmento de la vida de las abogadas laboralistas Manuela Carmena, Cristina Almeida, Paca Sauquillo y Lola González, cuatro personajes reales que fueron clave en la Transición hacia la democracia española y cuya historia, tal y como reivindicaron sus actrices durante una entrevista con verTele, no había sido situada socialmente en el lugar que se merece. Hasta ahora.

RTVE arrancó el curso televisivo lanzando Las Abogadas como una de sus principales apuestas para esta temporada -fue presentada en el pasado FesTVal de Vitoria- y, tras su gran estreno en La 1, la Corporación anunció (sin demasiado ruido) un espacio paralelo que convertía a la ficción en su último y atinado proyecto transmedia. Se trata de Las Abogadas: la verdadera historia, un programa conducido por Inés Hernand en RTVE Play -plataforma de streaming de RTVE- en el que se reúne en exclusiva a las protagonistas reales de la serie y que ha acabado siendo un documento necesario y valioso, a pesar del carácter improvisado en el que parece haber sido impulsado.

‘Las Abogadas’, un brillante ejercicio de memoria democrática
Cuando se anunció Las Abogadas, muchos hablaron de ella como “una serie sobre la matanza de Atocha”, colocando los atentados ultraderechistas de 1977 contra el despacho de abogados de la calle Atocha en el centro de la historia. Pero la ficción creada por Patricia Ferreira acierta al ir un paso más allá, ahondando en todos los hechos que antecedieron a este trágico suceso y que explican el contexto social y político en el que se produjo. Así, el ataque terrorista, que funciona como un flashforward-cliffhanger al comienzo de cada episodio, se establece como el fatal e inevitable desenlace hacia el que caminan sus protagonistas, y que genera una tensión extra en el espectador.

Durante los últimos años, se ha reprochado a las generaciones más jóvenes que se hiciera un revisionismo sobre la Transición, señalando algunos de los errores o hechos que se pasaron por alto, o directamente se taparon, en aquel proceso hacia la convivencia y la paz social y que todavía hoy siguen coleando en nuestro sistema democrático. En cierta medida, Las Abogadas pone de manifiesto las costuras de la Transición, haciendo memoria sobre una serie de terribles actos que se cometieron en el Tardofranquismo contra aquellas voces disidentes que trataban de luchar contra la dictadura en busca de un país mejor para todos.

Así pues, se rinde homenaje a figuras, entre otras, como las de Enrique Ruano, estudiante y primera pareja de Lola González que apareció muerto tras tres días siendo torturado por la Dirección General de Seguridad (DGS) de Franco, en lo que se vendió mediáticamente como un suicidio -con Manuel Fraga, entonces ministro de Información de Franco, implicado en la manipulación del suceso- cuando había sido un asesinato más por parte del régimen. También a Pedro Patiño, sindicalista y amigo de Manuela Carmena al que mató la Guardia Civil en 1971 disparándolo por la espalda. Personas que fueron silenciadas y borradas de nuestra historia y que ahora son contadas en horario de máxima audiencia en todo un ejercicio de memoria histórica que trata de no olvidar el nombre propio de aquellas personas que lucharon por derechos y libertades que hoy muchos dan por sentadas.

La serie, que incluye de forma muy medida algunas imágenes de archivo, pone sobre la mesa una etapa de la historia de España con dos caras: la del oscurantismo de los últimos años de la dictadura frente a la luz de una juventud -ciertamente de clases privilegiadas- inspirada por un contexto internacional marcado por movimientos que van desde la Beat Generation al mayo francés, o la Revolución Cultural China de Mao Zedong. Una generación que se implicó políticamente y que se la jugó para poder cambiar las cosas, tal vez desde la inconsciencia y una poca ambición aparente por trascender.

Al menos, así se refleja en las cuatro protagonistas de la serie, genialmente interpretadas por sus actrices, que logran plasmar en pantalla ese luminoso espíritu con el que las abogadas, y todos sus compañeros, despertaban frente al horror con alegría e ilusión por el cambio, por creer que una España mejor era posible. Irene Escolar y Elisabet Casanovas logran meterse además en la piel de dos figuras muy presentes en el imaginario colectivo [Manuela Carmena y Cristina Almeida, respectivamente], desarrollando dos trabajos muy genuinos que huyen de la imitación pero que logran una gran credibilidad ante las cámaras. Sus compañeras Paula Usero y Almudena Pascual también brillan en sus actuaciones, poniendo broche a un relato de clara vocación feminista y de gran factura visual, con una fotografía de mucha personalidad que huye del cliché de ‘serie de época’, y con una musicalización y ambientación más que cuidada.

Un proyecto transmedia valioso que merecía más altavoz
Como decíamos, RTVE ha arropado a la ficción con un proyecto transmedia que lleva por título Las Abogadas: la verdadera historia -puedes verlo aquí-y que reúne a las verdaderas Manuela Carmena, Paca Sauquillo y Cristina Almeida, tres de las cuatro abogadas laboralistas en las que se basa la serie, ya que Lola González falleció en febrero de 2015. Todo ello, en una íntima charla moderada por Inés Hernand, que va repasando junto a ellas algunos de los acontecimientos más relevantes de su trayectoria vital y profesional. Una acertada elección, la de Inés Hernand, tanto por su perfil profesional -además de comunicadora es abogada- como por su perfil ideológico.

Y aunque es positivo que la cadena pública apueste por contenido transmedia en torno a sus series -con El Ministerio del Tiempo como gran exponente-, da cierta lástima que este programa quede ‘escondido’ en RTVE Play, sin ni siquiera promoción en abierto para quien quiera disfrutar de este valioso contenido. Un interesante documento que, eso sí, da la sensación de improvisado, por la forma en la que surge y por el resultado final de la producción, tal vez por falta de confianza de RTVE en el producto o quizá por falta de convencimiento de sus protagonistas.

Por ejemplo, Manuela Carmena, tal y como contó a verTele Irene Escolar, fue la única que no participó de forma activa en el asesoramiento a los guionistas para la ficción. Además, la también exalcaldesa de Madrid reconocía, durante una entrevista en la Cadena SER, que no había visto la serie, ni tenía intención de hacerlo, y cuestionó, al igual que su compañera Paca Sauquillo, algunos detalles sobre hechos que se cuentan en la ficción. Cristina Almeida, que participó a través de un mensaje de audio, rechazaba la idea de que la ficción las representase “un poco como heroínas”.

Tal vez todo esto explique algunos fallos o desajustes presentes en este programa paralelo de RTVE Play que, como decíamos, transmite cierta sensación de improvisación. Para empezar, sólo en la primera entrega de las tres emitidas hasta el momento aparecen las tres protagonistas, ya que Cristina Almeida se ausenta en el segundo episodio -debido a unas pruebas médicas- y Manuela Carmena -por motivos personales- no participa en el tercero. Además, se denota cierto desorden cronológico de los temas que se abordan y se abusa de un montaje abrupto que, en determinados momentos, corta testimonios que presumían ser interesantes. Por otro lado, llama la atención que en ningún momento se haga mención al contenido de la serie de televisión, desaprovechándose así una oportunidad única de visionar y comentar incluso algunas escenas o, como mínimo, abordar en cada programa un tema relacionado con los hechos narrados en el último episodio emitido en La 1.

A pesar de todo ello, Las abogadas: su verdadera historia es un documento único y más que positivo para el espectador. Primero por el potente valor de los testimonios de las protagonistas, que amplifican el universo de la serie, aportando detalles, anécdotas y curiosidades que amplían las tramas de la serie y ayudan a contextualizarlas. También porque se humanizan los hechos que cuenta la ficción, se subraya esa memoria histórica a través de la palabra y el recuerdo directo de quienes vivieron esa etapa de nuestra historia, y se envía un mensaje a las generaciones que están por venir.

“Las cosas se mejoran siguiendo luchando, no viviendo de las luchas de otros. Las luchas de otros han servido para darte lo que tienes ahora, pero tú tienes que ganarte lo que tengas después. Y eso lo tenemos que transmitir a los jóvenes. Si ellos no luchan por sus derechos, sus derechos no aparecerán. Serán los de los otros, pero no los de ellos. Por lo tanto, la lucha tiene que continuar”, reivindicaba a cámara Almeida en un testimonio, como el de sus compañeras, que merecía otro altavoz en La 1 en un espacio mejor producido que acompañase cada miércoles a la ficción.

‘Las abogadas’ salva la ficción de RTVE en audiencias
Las Abogadas no sólo ha sido bien acogida por la crítica, sino que ha logrado unos índices de audiencias más que aceptables para RTVE, erigiéndose como la serie semanal de La 1 con mejor rendimiento en este 2024, un año decepcionante para la ficción de la televisión pública. Sólo La ley del mar destacó en enero, aunque se trató de una miniserie que emitió en una sola noche sus tres episodios. Más tarde le sucedieron los batacazos de Zorro, Operación Barrio Inglés, HIT (su tercera temporada) y Cicatriz, todas ellas acabando relegadas al late night tras sus bajos registros.

Así, la ficción protagonizada por Escolar, Casanovas, Usero y Pascual se cuela como uno de los aciertos del año en La 1. La serie se estrenó con un gran 13.3% de share y 1.291.000 espectadores, dato que más o menos ha logrado mantener en los cuatro episodios emitidos hasta la realización de este artículo, con un promedio del 10.8% y 1.070.000 espectadores. A esto hay que sumarle la audiencia que acumulan sus capítulos ‘a la carta’ en VOD, en el consumo en diferido a través de su plataforma de streaming, unos datos ofrecidos por RTVE a verTele que también recogemos a continuación.

Audiencias de ‘Las Abogadas’ en RTVE:

Capítulo 1: 13.3% y 1.291.000
Capítulo 2: 9.3% y 933.000
Capítulo 3: 10.7% y 1.046.000
Capítulo 4: 10.2% y 1.012.000
Audiencia media: 10.8% y 1.070.500
Audiencias de ‘Las Abogadas’ en VOD:

Capítulo 1: 340.000 visualizaciones y 229.083 espectadores
Capítulo 2: 254.000 visualizaciones y 161.064 espectadores
Capítulo 3: 193.337 visualizaciones y 128.261 espectadores
Capítulo 4: 132.111 visualizaciones y 93.414 espectadores
Así pues, hay que remontarse a la última temporada de Cuéntame cómo pasó para encontrar una serie con mejor salud en RTVE. Y puede que no sea casualidad, ya que hay quien ha visto en Las Abogadas una digna y posible heredera de la mítica ficción protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato. Quizá ya es tarde, por cómo ha sido planteada, pero no era idea descabellada una ficción procedimental histórica en la que las abogadas se enfrentasen en cada capítulo a casos que sus personajes abordaron en la realidad. Aunque ya no sea factible, sus responsables pueden estar satisfechos porque Las Abogadas han cumplido con creces su función.

Fuente: elDiario.es – verTele.

Adrián Ruiz.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

Juls Janeiro, el fichaje bomba de Antena 3: por qué pega ahora el salto a la televisión la hija de Jesulín y Campanario

Es la noticia bomba del día (y del mes) en televisión. Antena 3 ha confirmado que Juls Janeiro, hija de Jesulín de Ubrique y María José Campanario, forma parte del casting de La Caja Amarilla, la adaptación española de The Box.

Se trata de un game show en el que 12 famosos se enfrentarán a inesperados desafíos al salir de las cajas amarillas en las que se encuentran. Partirán sin instrucciones previas, pistas ni contexto.

Presentado por Manel Fuentes y bajo el sello de Fremantle (Mask Singer), se trata de uno de los formatos revelación en el panorama internacional.

El reality de competición ya ha arrasado con sus adaptaciones en Noruega, Dinamarca y Finlandia.

El casting de La caja amarilla se completa con un elenco variado: están confirmados Marta Pombo, Adrián Lastra, Norma Duval, Colate Vallejo-Nágera, Tamara Gorro, Ana Guerra, Edu Aguirre, Eduardo Navarrete, Gemma Mengual, Ricky Merino y Miguel Lago.

Personaje anónimo
El salto de Juls Janeiro a la televisión resulta, cuanto menos, sorprendente. La hija mayor del matrimonio había defendido durante años su anonimato, recurriendo incluso a la vía judicial para preservarlo.

En marzo de 2025 cuando un juez le reconoció el derecho a no ser un personaje público después de la gran popularidad que alcanzó al cumplir 18 años.

Fue a raíz de la demanda que interpuso Julia Janeiro a Mediaset España y Kiko Hernández, quienes fueron condenados a pagar una indemnización de 220.000 euros por haber vulnerado el honor, la intimidad y la imagen de la joven.

Pues bien, tan solo un año después, Julia Janeiro ficha por Antena 3. Da un paso al frente ejecutando un punto de inflexión al participar en un programa de máxima audiencia.

Pero, ¿por qué la celebrity ha dado su ‘sí’ a Antena 3 para debutar en televisión?

Lo cierto es que tanto Jesulín de Ubrique y María José Campanario han encontrado en Atresmedia un hogar seguro, en el que se pueden mostrar tal y como son, huyendo de las polémicas por las que copaban las portadas del papel couché.

El camino empezó a allanarse con la participación del torero y de la odontóloga en El desafío, el formato producido por la productora de Pablo Motos y Jorge Salvador.

También aparecieron en Emparejados, el programa de Proamagna de Joaquín y su mujer, Susana Saborido.

La Campanario, además, participó en la cuarta temporada de Mask Singer, emitida hace un par de años. Sorprendió a todos detrás de Oveja.

Recientemente, el de Ubrique dio un paso más allá en su relación con el grupo de San Sebastián de los Reyes al aceptar la oferta de Tu cara me suena, convirtiéndose en el concursante estrella de la edición número 13 del talent de Gestmusic.

La buena experiencia de la pareja ha llevado a convencer ahora a su hija Julia en su nueva aventura. Esto viene a confirmar que, su debut televisivo no podría haberse dado en otra cadena de televisión.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Juls está «muy ilusionada» con este proyecto desde el principio y ha aceptado dar el salto a la televisión porque confía en el tipo de entretenimiento que hace Atresmedia, algo que ha podido ver de primera mano con sus padres.

Eso sí, tanto la cadena como la productora llevaban meses detrás de ella.

Un fichaje que se ha hecho oficial este miércoles, 29 de abril, ante el inminente inicio de las grabaciones y para evitar cualquier tipo de filtración.

Impulso en redes

Por otra parte, La Caja Amarilla impulsará la carrera como influencer de Juls Janeiro.

Los creadores de contenido conocen bien el potencial de la televisión para ganar visibilidad, como ya han demostrado Marta Díaz, Pablo Castellanos, Gotzón o Daniel Illescas, entre otros, al saltar a los platós.

Juls Janeiro suma más de 250.000 seguidores entre Instagram y TikTok. Su paso por La Caja Amarilla reforzará sin duda su imagen digital, abriéndole puertas a acuerdos con marcas top de moda y belleza.

No obstante, habrá que esperar unos meses para ver a Juls Janeiro en acción. No será antes del próximo otoño, pues el formato será una de las grandes bazas de Antena 3 para la próxima temporada.

Fuente: elespañol.com

Marcos Almodóvar.

Continue Reading

Televisión

La ambiciosa serie de Canal Historia que recorre los hechos clave de nuestro país a lo largo de los 365 días del año

España no solo dejó huella en la historia, sino que contribuyó a proyectarla hacia el mundo. Como punto de encuentro de civilizaciones y nexo entre culturas, su pasado representa un patrimonio universal que debe conservarse y difundirse con precisión.

Bajo este contexto nace Un día en la Historia de España. Se trata de la ambiciosa serie que estrena Canal Historia el próximo sábado 2 de mayo, a partir de las 22:00 horas.

Este formato de producción propia recorre, a lo largo de los 365 días del año, los hechos clave que marcaron nuestra historia, emitiendo cada episodio en la misma fecha en la que ocurrieron.

Un día en la Historia de España propone una aproximación basada en los hechos, con una narrativa ágil y accesible que transforma la divulgación histórica en una experiencia cercana y contemporánea.

El programa está presentado por José Carlos Gracia, creador y director del premiado podcast Memorias de un Tambor, una de las referencias en divulgación histórica en España, que hace su debut en televisión trasladando al formato audiovisual una forma de narrar la historia basada en el rigor, la cercanía y el ritmo narrativo.

En total, el proyecto suma más de 20 horas de contenido, repartidas en 365 episodios que se centran en una fecha concreta para rescatar un acontecimiento o un personaje que ayuda a comprender mejor la historia de nuestro país.

“‘Un día en la Historia de España representa un proyecto pionero y ambicioso, del que nos sentimos profundamente orgullosos», afirma Antonio Ruiz, director general de AMC Global Media Iberia & Latin America.

«En Canal HISTORIA estamos apostando por la divulgación de la historia de nuestro país; con esta iniciativa, aportamos un contenido histórico innovador y con rigor, que no solo entretiene, sino que se convierte en una poderosa herramienta de conocimiento para las nuevas generaciones”.

Por su parte, José Carlos Gracia asegura: «La historia de España es tan rica que cada día del año merece ser recordado. Con esta serie, queremos rescatar y dar protagonismo a hechos, personajes y episodios clave que nos ayudan a comprender mejor quiénes somos hoy».

Levantamientos del 2 de mayo
El estreno, el 2 de mayo, estará dedicado a los levantamientos de 1808 en Madrid y, en los primeros días, abordará acontecimientos clave en la Historia de España como la publicación de Don Quijote de la Mancha, el inicio de la Guerra de Sucesión Española o la Conversión de Recaredo en el año 589, entre otros.

El proyecto, además, nace con clara vocación educativa. Canal Historia pone a disposición de la comunidad docente los capítulos de la serie como herramienta de apoyo en el aula.

Facilitará el acceso a los episodios a través de la web: undiaenlahistoriadeespaña.es (disponible a partir del día 2 de mayo), en el que, al identificarse en un área privada, los profesores podrán descargar los episodios con anterioridad y así compartir con sus alumnos todas las efemérides en su día correspondiente.

Fuente: elespañol.com

Marco Almodóvar.

 

Continue Reading

Televisión

Cambios en ‘El Grand Prix’: Gorka Rodríguez ficha como copresentador y un rostro causa baja del concurso de RTVE

Novedad importante en la nueva edición de El Grand Prix. RTVE ha oficializado este lunes, 27 de abril, el fichaje de Gorka Rodríguez en el equipo de presentadores.

El locutor de El Despertador, el programa de entretenimiento que emite cada madrugada RNE, se une al mítico concurso en calidad de copresentador, acompañando a Ramón García y Lalachus, que repite por segundo año consecutivo.

No obstante, quien causa baja del equipo de presentadores es Ángela Fernández. La periodista se incorporó a El Grand Prix el año pasado, en sustitución de Cristinini. Se encargaba de narrar las diferentes pruebas.

Gorka Rodríguez tiene la experiencia de haber presentado formatos como El cazador STARS, la versión con famosos del concurso que emitió La 1 en el pasado. En 2025 participó en El Grand Prix como padrino de L’Alborç, municipio de Tarragona.

A través de una nota de prensa, la cadena pública explica que su fichaje «supone un impulso para el formato, que sigue reinventándose sin perder la esencia que lo ha convertido en un clásico».

El programa de EuroTV Producciones empezará esta semana la grabación de la nueva temporada. Se añadirán pruebas novedosas y sorprendentes, que se sumarán a las más tradicionales, como Los troncos locos o Los pingüinos matemáticos.

Los 12 pueblos escogidos para participar en la nueva edición son Altura (Comunidad Valenciana), Balanegra (Andalucía), Blanca (Murcia), Cantalejo (Castilla y León), Muros (Galicia), Polinyà (Cataluña), Pradejón (La Rioja), Pravia (Asturias), Quintanar del Rey (Castilla-La Mancha), San Juan de la Rambla (Islas Canarias), Serranillos del Valle (Comunidad de Madrid) y Zumárraga (País Vasco).

Cabe recordar que este año RTVE y El Grand Prix ha ampliado la horquilla a localidades de entre 3.000 y 10.000 habitantes para llevar la competición a más lugares de España.

Un año más, El Grand Prix será uno de las grandez bazas de La 1 para su temporada estival.

El programa regresó a La 1 en 2023 y se convirtió en el mejor estreno del año en televisión. El pasado verano fue de nuevo líder destacado de su franja, con una media del 12,4% de cuota de pantalla.

Fuente: elespañol.com

Marco Almodóvar.

Continue Reading

Tendencia