Connect with us

Noticia del Día

La Tierra arde: 2024 se despide como el año más caluroso y los expertos afirman que los próximos serán «destructivos y mortales»

El año 2024 se despide como el año más caluroso desde que existen registros. Pero no solo se ha coronado de esta forma sino que también ha batido el récord con más desastres naturales en todo el mundo. Expertos de ‘World Weather Attribution’ y ‘Climate Central’ han realizado un análisis que ha dado de que hablar con la conclusión de que este año ha aumentado el número de los días de calor extremo.

Ni más ni menos que 41 días más de calor «peligroso» si lo comparamos con los anteriores. Aparte de este fenómeno extremo, los desastres naturales han incrementado registrándose 79 olas de calor y 54 inundaciones en el mundo y que ha afectado a millones de personas de todo el planeta.

Los investigadores señalan que el cambio climático ha sido el que ha impulsado que las condiciones climáticas hayan sido extremas. La científica Friederike Otto, del Imperial College, ha declarado que «el hallazgo es devastador pero totalmente previsible». Este fenómeno que afecta a todo el planeta ha sido protagonista de muchos de los sucesos climáticos extremos que se han vivido este año, y que ha aumentado la probabilidad e intensidad del calor extremo, las sequías y las tormentas, según Otto.

¿Cómo ha afectado en los continentes?
Regiones como el norte de california y el Valle de la Muerte han experimentado temperaturas extremas, mientras que México y Centroamérica también lo han vivido. Lamentablemente en África Occidental, donde la pobreza y los pocos recursos juegan un papel importante en estos fenómenos, la población y, especialmente, los niños se vieron afectados.

En Europa, las altas temperaturas provocaron que la Acrópolis de Grecia tuviera que cerrar temporalmente sus puertas, mientras que en varias regiones del sur y sureste asiático se cerraron escuelas debido al calor extremo. Además, este año también se ha registrado una racha de calor durante 13 meses, lo que ha contribuido a que 2024 sea considerado uno de los veranos más calurosos jamás registrados.

Más de 150 días de calor extremo
Para este análisis, los científicos han comparado los registros diarios de temperatura global que se habrían esperado para este año sin el cambio climático. Cabe destacar que los resultados no han sido revisados por otros expertos, pero la metodología se ha comprobado y se ha considerado efectiva.

En algunas zonas del mundo se han registrado más de 150 días con temperaturas extremas por el factor del cambio climático. Según la vicepresidenta de ciencia climática en Climate Central, Kristina Dahl, «los países más pobres y menos desarrollados son los que enfrentan cifras aún más elevadas».

Una llamada de atención
Los científicos advierten que este año debería ser una llamada de atención sobre cómo el planeta se acerca al límite de calentamiento establecido en el Acuerdo de París. Se espera que la Tierra supere pronto el umbral crítico de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) en niveles preindustriales.

Jennifer Francis, científica climática del Centro de Investigación Climática Woodwell, subrayó que «el clima extremo seguirá siendo más frecuente e intenso hasta que podamos reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero». Además hasta que los gases de calor que cubren la atmósfera se reduzcan «el clima extremo seguirá siendo más frecuente, intenso, destructivo, costoso y mortal», afirmó.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Irene Rodríguez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Von der Leyen advierte a Rusia tras el ataque fallido en Alemania: «No quedará sin respuesta»

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha expresado este martes la «plena solidaridad» de la UE con Alemania tras el «ataque híbrido» registrado en el aeropuerto de Leipzig a principios de agosto al que han atribuido hoy a Rusia, y señala que los ataques híbridos «no quedarán sin respuesta».

«Esta mañana hablé con el canciller Merz para discutir el ataque híbrido en el aeropuerto de Leipzig. Le aseguré que la UE se encuentra en plena solidaridad con Alemania ante este ataque de Rusia. Mantendremos a la UE unida a pesar de estos actos escalados y graves», declaró Von der Leyen en una publicación en sus redes sociales.

El Gobierno alemán ha responsabilizado este martes a Rusia del ataque híbrido con drones sobre el aeropuerto de Leipzig, en el que se detectaron sistemas no tripulados con explosivos el pasado 4 de agosto, a lo que la presidenta de la Comisión responde que el bloque comunitario se encuentra unido en su «determinación de resistir la agresión rusa».

«Disuadiremos a cualquiera que busque socavar nuestra libertad y seguridad. Rusia busca sembrar desconfianza y miedo en nuestras sociedades. Pero fracasará. Y estaremos junto a Ucrania todo el tiempo que sea necesario», añade.

La mandataria alemana discutirá mañana miércoles esta cuestión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, al igual que en el próximo consejo de ministros de Exteriores de la UE, en el cual se plantearán varias «sanciones adicionales».

Von der Leyen afirma además que el Gobierno alemán «ha tomado medidas claras enérgicas» en este asunto.

Alemania responsabiliza a Rusia del ataque a Leipzig

El ministro del Interior alemán, Alexander Dobrindt, ha señalado a Rusia como responsable del ataque fallido que tuvo lugar el pasado mes con drones cargados de explosivos en el aeropuerto de Leipzig, ubicado en el este del país, después de que las autoridades encontraran varios de estos aparatos en las inmediaciones de aviones ucranianos.

«No consideramos Leipzig un incidente aislado, sino que lo vemos en conjunto con otras acciones híbridas», ha afirmado Dobrindt, añadiendo que «Alemania no está en guerra», si bien es «objetivo diario» de estos ataques «híbridos» por parte de Moscú.

Por su parte, Wadephul ha advertido de que el Gobierno cerrará el consulado general de Rusia en Bonn a partir del 18 de septiembre, rescindirá su contrato con la Casa de Rusia en la capital, Berlín, y convocará en consecuencia al embajador ruso.

Rusia responderá a decisiones «antirrusas» y acusa a Alemania de implicación en la guerra
Por su parte, Rusia ha asegurado este martes que responderá a «todas las decisiones antirrusas» de Alemania, a la que acusa de estar completamente implicada en los ataques «terroristas» ucranianos contra territorio ruso. «Moscú responderá a todas las decisiones antirrusas», afirma María Zajárova, portavoz de Exteriores, en declaraciones a la agencia Interfax, después de que el Gobierno alemán responsabilizase a Moscú del ataque híbrido contra la ciudad de Leipzig.

Asimismo, indica que «Berlín está metido hasta el cuello tanto en la instigación del conflicto ucraniano como en la participación en atentados terroristas contra la población civil», en alusión a los ataques con drones de Kiev contra la retaguardia rusa.

Respecto al cierre de la Casa Rusa, Zajárova afirma que «buscaban una excusa (…) La Casa Rusa no les dejaba tranquilos. Por eso buscaron algo a lo que agarrarse».

Fuente: Antena 3 Noticias.

Alejandro Lorente.

Continue Reading

Noticia del Día

Disparos disuasorios y tensión para evitar motines a las puertas del campamento de Loma Colmenar, en Ceuta

La situación en Ceuta un mes después de la invasión de unas 70.000 personas continúa siendo comprometida. Este mismo lunes se han vivido momentos de especial tensión a las puertas del Embolsamiento de Loma Colmenar, uno de los nuevos centros de acogida habilitado por el Gobierno para la acogida de aquellos inmigrantes que permanecen en las calles de Ceuta.

La Policía Nacional ha lanzado disparos disuasorios para evitar motines a la entrada del campamento en el momento en el que una gran cantidad de personas se agolpaban para no perder la oportunidad de entrar. Aunque la cifra no es oficial, este mismo lunes habrían entrado alrededor de 400 migrantes.

La imagen es complicada e impactante pues es posible ver a los inmigrantes tirados en el suelo, durmiendo al raso, mientras mantienen con las esperanza de entrar al campamento, en el que la realidad es que no hay plazas para todos.

Ceuta «tendrá capacidad suficiente»
Precisamente, este mismo lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado trasladar a la península a parte de los migrantes que llegaron a Ceuta a finales de julio, a la vez que ha destacado que «en los próximos días» la ciudad tendrá «capacidad suficiente» para alojarlos al habilitarse 6.000 plazas. Lo ha confirmado en una entrevista en la Cadena SER, donde ha explicado que la prioridad del Ejecutivo es que todos los expedientes de los menores se resuelvan también en la ciudad autónoma.

El Gobierno calcula que en la ciudad siguen alrededor de 5.000 migrantes de la multitud que entró a finales de julio, 1.200 de ellos menores. Tal y como ha explicado, «la mayor parte» de quienes entraron de forma irregular el 30 y el 31 de julio lo hicieron por motivos económicos, por lo que «muy previsiblemente» serán devueltos a Marruecos.

Atendiendo a sus cifras, entre el 30 y el 31 de julio llegaron alrededor de 70.000 personas y alrededor del 90% regresaron a Marruecos en los días siguientes; después del 10 de agosto han retornado voluntariamente 3.222 personas.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Ángela Clemente.

Continue Reading

Noticia del Día

Ceuta, un mes después: 70.000 entradas, miles de migrantes aún en la calle y una crisis política y judicial

Este domingo se cumple un mes desde que Ceuta vivió una entrada de migrantes sin precedentes. El 30 de julio, decenas de miles de personas cruzaron desde Marruecos hacia una ciudad de apenas 83.000 habitantes y apenas 18 kilómetros cuadrados. Treinta días después, la mayoría ha regresado al país vecino, pero varios miles continúan en territorio ceutí y la crisis ha pasado de la emergencia fronteriza a convertirse también en un problema humanitario, social, político y judicial.

El Gobierno cifra en más de 70.000 las personas que entraron en Ceuta durante los días 30 y 31 de julio. Entre el 90% y el 95% regresó a Marruecos durante las primeras 24 o 48 horas, según los últimos datos ofrecidos por el Ejecutivo.

Pero el balance de aquellas horas dejó también una tragedia humana. En las jornadas posteriores, los equipos de búsqueda recuperaron hasta 82 cadáveres en aguas de Ceuta de personas que habían intentado alcanzar territorio español, mientras Marruecos confirmó al menos otras 14 muertes en su lado de la frontera.

Miles de personas todavía permanecen en Ceuta

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y actual mando único del Gobierno para la crisis, Ángel Víctor Torres, ha situado entre 4.000 y 4.500 el número de personas que todavía pernoctan en las calles de Ceuta.

Según los datos ofrecidos este sábado por Torres, desde el 10 de agosto más de 3.200 migrantes han regresado a Marruecos mediante retorno voluntario, más de 200 han sido devueltos después de cometer actos contra la ley y más de medio centenar ha renunciado a su solicitud de asilo.

La presión ha obligado a habilitar espacios extraordinarios de acogida y ha provocado que centenares de personas hayan permanecido durante semanas en playas, explanadas y otros puntos de la ciudad.

La gestión de la crisis ha ido cambiando a lo largo del mes. El Gobierno defendió inicialmente que la rápida devolución de la inmensa mayoría de quienes habían entrado había permitido contener la emergencia. Sin embargo, la permanencia de miles de personas en Ceuta y el aumento de la tensión social llevaron al Ejecutivo a adoptar nuevas medidas durante la última semana de agosto.

El 25 de agosto, el Gobierno declaró la situación de Ceuta «de interés para la Seguridad Nacional» y puso en marcha un mando único encabezado por Ángel Víctor Torres para coordinar la respuesta de once ministerios con las autoridades de la ciudad autónoma.

El Ejecutivo busca ahora acelerar la identificación de las personas que permanecen en la ciudad, determinar cuáles pueden ser devueltas, tramitar las solicitudes de protección internacional y encontrar espacios adecuados para quienes siguen durmiendo en la calle.

España pide ayuda a Frontex, Europol y la Agencia de Asilo
La crisis también ha llegado a Bruselas. España ha solicitado formalmente el apoyo de Frontex, Europol y la Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA) para reforzar el dispositivo encargado del «triaje» de las personas que todavía permanecen irregularmente en Ceuta y agilizar la tramitación de sus expedientes.

El comisario europeo de Migración, Magnus Brunner, ha confirmado que Bruselas ya trabaja sobre la petición española y ha prometido una decisión rápida. La prioridad de la Unión Europea es facilitar el retorno de quienes no tengan derecho a permanecer en territorio comunitario.

La petición llega después de semanas de contactos entre Bruselas y Madrid. El Gobierno español ha solicitado también más efectivos para el control fronterizo y asistencia europea para reforzar la vigilancia y combatir las redes dedicadas al tráfico de personas.

La tensión llega a las calles
Vecinos de distintas zonas de Ceuta han organizado manifestaciones para reclamar soluciones y denunciar las consecuencias que, aseguran, está teniendo la crisis sobre la convivencia. Este sábado, más de un centenar de personas volvieron a recorrer la ciudad coincidiendo con el primer mes de la entrada masiva.

La movilización comenzó en las Murallas Reales y llegó hasta las inmediaciones del Tarajal, donde los participantes protagonizaron una «sentada pacífica» y reclamaron «unidad». Después, parte de los manifestantes se desplazó hasta Loma Colmenar para mostrar su apoyo a los vecinos de la zona, donde se ha instalado un recurso provisional de acogida.

Las protestas se han sucedido durante las últimas semanas y también se han registrado episodios de violencia, enfrentamientos y ataques.

Un mes después, Ceuta también se ha convertido en uno de los principales frentes políticos entre el Gobierno y la oposición.

El PP acusa al Ejecutivo de haber reaccionado tarde y cuestiona qué información manejaban los servicios de inteligencia antes de la entrada del 30 de julio. Las diferentes explicaciones ofrecidas por miembros del Gobierno sobre el conocimiento previo del CNI han alimentado la controversia durante las últimas semanas.

Este sábado, Alberto Núñez Feijóo anunció que el Partido Popular se personará en la causa abierta en la Audiencia Nacional para investigar lo ocurrido.

El Gobierno rechaza esas acusaciones. Ángel Víctor Torres ha acusado a Feijóo de realizar un uso «electoral» de la crisis y ha descartado que la directora del CNI tenga que acudir al Senado.

El ministro ha defendido además la actuación del Ejecutivo y ha recordado que la rápida cooperación con Marruecos permitió que la inmensa mayoría de quienes cruzaron la frontera regresara durante las primeras 48 horas.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Paula V. Sisó.

Continue Reading

Tendencia