Connect with us

Noticia del Día

La Tierra arde: 2024 se despide como el año más caluroso y los expertos afirman que los próximos serán «destructivos y mortales»

El año 2024 se despide como el año más caluroso desde que existen registros. Pero no solo se ha coronado de esta forma sino que también ha batido el récord con más desastres naturales en todo el mundo. Expertos de ‘World Weather Attribution’ y ‘Climate Central’ han realizado un análisis que ha dado de que hablar con la conclusión de que este año ha aumentado el número de los días de calor extremo.

Ni más ni menos que 41 días más de calor «peligroso» si lo comparamos con los anteriores. Aparte de este fenómeno extremo, los desastres naturales han incrementado registrándose 79 olas de calor y 54 inundaciones en el mundo y que ha afectado a millones de personas de todo el planeta.

Los investigadores señalan que el cambio climático ha sido el que ha impulsado que las condiciones climáticas hayan sido extremas. La científica Friederike Otto, del Imperial College, ha declarado que «el hallazgo es devastador pero totalmente previsible». Este fenómeno que afecta a todo el planeta ha sido protagonista de muchos de los sucesos climáticos extremos que se han vivido este año, y que ha aumentado la probabilidad e intensidad del calor extremo, las sequías y las tormentas, según Otto.

¿Cómo ha afectado en los continentes?
Regiones como el norte de california y el Valle de la Muerte han experimentado temperaturas extremas, mientras que México y Centroamérica también lo han vivido. Lamentablemente en África Occidental, donde la pobreza y los pocos recursos juegan un papel importante en estos fenómenos, la población y, especialmente, los niños se vieron afectados.

En Europa, las altas temperaturas provocaron que la Acrópolis de Grecia tuviera que cerrar temporalmente sus puertas, mientras que en varias regiones del sur y sureste asiático se cerraron escuelas debido al calor extremo. Además, este año también se ha registrado una racha de calor durante 13 meses, lo que ha contribuido a que 2024 sea considerado uno de los veranos más calurosos jamás registrados.

Más de 150 días de calor extremo
Para este análisis, los científicos han comparado los registros diarios de temperatura global que se habrían esperado para este año sin el cambio climático. Cabe destacar que los resultados no han sido revisados por otros expertos, pero la metodología se ha comprobado y se ha considerado efectiva.

En algunas zonas del mundo se han registrado más de 150 días con temperaturas extremas por el factor del cambio climático. Según la vicepresidenta de ciencia climática en Climate Central, Kristina Dahl, «los países más pobres y menos desarrollados son los que enfrentan cifras aún más elevadas».

Una llamada de atención
Los científicos advierten que este año debería ser una llamada de atención sobre cómo el planeta se acerca al límite de calentamiento establecido en el Acuerdo de París. Se espera que la Tierra supere pronto el umbral crítico de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) en niveles preindustriales.

Jennifer Francis, científica climática del Centro de Investigación Climática Woodwell, subrayó que «el clima extremo seguirá siendo más frecuente e intenso hasta que podamos reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero». Además hasta que los gases de calor que cubren la atmósfera se reduzcan «el clima extremo seguirá siendo más frecuente, intenso, destructivo, costoso y mortal», afirmó.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Irene Rodríguez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Última hora de la guerra de Irán en directo: Jamenei califica de «vergonzosa» la derrota de EEUU en la guerra y augura un futuro brillante en el golfo Pérsico

El bloqueo del presidente Donald Trump en el estrecho de Ormuz vuelve ha influir en el precio del petróleo y a sacudir los mercados internacionales. En el mercado de futuros de Londres ha superado esta madrugada los 120 dólares, su nivel más alto desde 2022.

Desde el inicio del conflicto en Oriente Próximo a finales de febrero, el Brent acumula una subida superior al 70%, y más del 100% en lo que va de año. La escalada se produce después de que Irán advirtiera de una posible «acción militar sin precedentes» si Washington no cesa sus intervenciones navales.

Por su parte, Trump ha reafirmado su intención de mantener el bloqueo hasta lograr concesiones nucleares por parte de Teherán. Mientras tanto, el petróleo intermedio de Texas también avanza, aunque con menor intensidad, situándose en torno a los 109 dólares.

El impacto se deja sentir en los mercados donde los futuros de las principales bolsas europeas anticipan caídas en la apertura, con descensos cercanos al 1% en índices como el Euro Stoxx 50. Wall Street también apunta a pérdidas moderadas, en una jornada pendiente además de la reunión del Banco Central Europeo y de nuevos datos de inflación en Estados Unidos, que podrían superar el 3% y alejarse del objetivo de la Reserva Federal.

En el plano militar, el portaaviones USS Gerald R. Ford se prepara para abandonar Oriente Medio tras más de 300 días desplegado, en uno de los operativos navales más prolongados recientes. Su retirada, sin embargo, no implica una desescalada inmediata, ya que otras unidades estadounidenses permanecen en la región.

Por otro lado, el presidente del Líbano, Joseph Aoun, ha anunciado que espera una fecha de Washington para iniciar negociaciones con Israel, aunque ha insistido en que antes debe cumplirse plenamente el alto el fuego vigente.

Irán se proclama «guardián de seguridad»
Pezeshkian, el presidente de Irán, aseguró que su país actúa, “como guardián de la seguridad” del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, está comprometido con el principio de libre navegación, excepto para “los países hostiles». Irán se encuentra sometido a un cerco naval por parte de Estados Unidos, que ha respondido así al bloqueo iraní del estrecho de Ormuz.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha dicho que el bloqueo naval impuesto por Estados Unidos a sus puertos provocará perturbaciones en el Golfo pero fracasará en su objetivo.

«Cualquier intento de imponer un bloqueo marítimo o restricciones es contrario al derecho internacional y está condenado al fracaso», dijo Pezeshkian en un comunicado.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Manuel Pinardo |Irene Rodríguez.

Continue Reading

Noticia del Día

La UE investiga a Meta por permitir el acceso a sus redes sociales a los menores de 13 años

La Unión Europea observa bajo lupa a la compañía tecnológica de Mark Zuckerberg. Bruselas acusa a Meta de violar la ley europea de servicios digitales por no tomar medidas contra el acceso a menores de 13 años a sus redes sociales Instagram y Facebook. La tecnológica podría enfrentarse a una multa millonaria en caso de confirmarse estos incumplimientos.

Meta incluye en sus condiciones la prohibición de utilizar sus servicios a los menores de 13 años. Sin embargo, «nuestros hallazgos preliminares muestran que Instagram y Facebook hacen muy poco para impedir que los menores de esta edad accedan a sus servicios», afirma la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Soberanía Tecnológica, Henna Virkkunen.

Desde la Comisión Europea acusan a la compañía tecnológica de no dedicarle un gran esfuerzo a impedir que estos menores accedan a las redes sociales. También sostienen que no permiten identificar a los usuarios por debajo de esa edad que logran conectarse ni expulsarlos de inmediato cuando su acceso se detecta.

Mecanismos no efectivos
Aunque los términos y condiciones de Instagram y Facebook incluyen que la edad mínima para acceder son los 13 años, estas redes no cuentan con mecanismos eficaces que garanticen que este límite se cumple. En su lugar, muchos menores crean una cuenta introduciendo una fecha de nacimiento falsa que sí cumpla ese límite de edad, y no se pide ninguna información adicional para verificarlo.

Otro de los factores que los servicios comunitarios piden a Meta que se revisen es la herramienta para reportar la presencia de menores de 13 años en las plataformas. Denuncian que «es difícil de usar y no es efectiva», ya que los usuarios deben realizar hasta siete ‘clics’ únicamente para acceder al formulario donde se realiza el reporte, que posteriormente se debe rellenar.

Además, han detectado que incluso cuando se informa de que hay un usuario por debajo del umbral de los 13 años ocurre con frecuencia que no se lleva a cabo un seguimiento adecuado para comprobar que se tomar medidas, de modo que el menor señalado puede «seguir utilizando el servicio sin ningún tipo de control».

Fuente: Antena 3 Noticias.

Paula Hidalgo.

Continue Reading

Noticia del Día

Trump asegura que Irán está en “estado de colapso” y que le ha exigido reabrir el estrecho de Ormuz

Un nuevo actor entra en escena en la guerra de Irán,Rusia. El ministro de exteriores iraní ha viajado hasta San Petersburgo para reunirse con Putin y allí ha conseguido el compromiso del presidente ruso para apoyar a Irán. Se ha ofrecido a mediar para que pronto se alcance un acuerdo de paz con Estados Unidos. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, evidenció su satisfacción por el apoyo de Rusia a la diplomacia y elogió la solidez de los lazos entre ambos países.

Este compromiso llega en medio de un alto el fuego cuya estabilidad siempre está en entredicho. Por parte de la Casa Blanca la última hora pasa por la entrevista de Marco Rubio con la cadena Fox. El secretario de Estado de Estados Unidos habla del estrecho de Ormuz como si fuera un arma nuclear económica. Por ello, defendió el bloqueo comercial que impuso Washignton: «No puede ser que ellos sean los únicos beneficiarios de un sistema ilegal, ilícito e injustificado de peaje y control en el estrecho de Ormuz».

Precisamente en este contexto del bloqueo naval, el Comando Central de Estados Unidos informó de que un destructor de la Marina estadounidense detuvo al petrolero M/T Stream, de bandera iraní, tras intentar dirigirse a un puerto de Irán. Según el CENTCOM, el buque de guerra USS Rafael Peralta llevó a cabo la interceptación el domingo, como parte de lo que calificó como un «bloqueo de puertos iraníes». Irán lanzó en las últimas horas una propuesta a Estados Unidos para reabrir el estrecho e intentar poner fin a la guerra, pero según un funcionario estadounidense el presidente Donald Trump estaría descontento con una propuesta iraní porque no aborda el programa nuclear de Irán.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Anna Martín |Miriam Vázquez.

Continue Reading

Tendencia