Noticia del Día
La mortífera ruta canaria en la que mueren 28 migrantes al día: casi 10.000 personas murieron en 2024 tratando de alcanzar las islas

En plena madrugada del día de Navidad arribaba un cayuco a El Hierro con 80 personas a bordo, entre ellas viajaban 3 menores de edad. Los voluntarios de Protección Civil ‘Corazón Naranja’ de la isla dejaban su fiesta de Nochebuena para dirigirse al Centro de Atención Temporal para Extranjeros donde pasaron también todo el día de Navidad atendiendo a los inmigrantes recién llegados. Un 25 de diciembre que comenzaba con la llegada de cayucos a varias islas, tras 5 días sin recibir ninguna embarcación.
Pocos minutos antes de las 10 de la mañana del día de Navidad, los servicios de emergencia alertaban de la llegada de otra embarcación, en esta ocasión al muelle de Arguineguín en Gran Canaria, donde desembarcaban 64 personas, 4 de ellas mujeres. Esto solo era el comienzo de un día de rescates frenético para Salvamento Marítimo. Otras 42 personas eran rescatadas cerca de Tenerife, y 75 inmigrantes llegaban a El Hierro, donde poco después atendían una tercera embarcación con 65 otras personas a bordo.
Ya por la tarde llegaba la segunda embarcación del día a la isla de Gran Canaria con 68 personas, entre ellas había varias mujeres y una de ellas viajaba con una niña muy pequeña y un bebé, que desembarcaba en brazos de uno de los rescatadores de Salvamento Marítimo. Algunos de los ocupantes desembarcaban del cayuco visiblemente afectados, y varios hombres tuvieron que ser trasladados al hospital, uno de ellos aquejado del conocido como «pie de patera».
Ya en la jornada de este jueves ha llegado otro cayuco a El Hierro y dos más a Tenerife con 63 y 66 personas entre ellas 1 bebé. Uno de los cayucos fue localizado y rescatado ayer a 70 millas de la isla y tras toda la noche en la Salvamar, llegaba al puerto de Los Cristianos.
600 migrantes en dos días
En dos días, han llegado casi 600 inmigrantes a bordo de 9 cayucos a Canarias, y la ONG Caminando Fronteras ha publicado las cifras escalofriantes de fallecidos en la ruta canaria. Un total de 9.757 personas murieron tratando de alcanzar Canarias en pateras o cayucos durante 2024, lo que supone una media de 28 muertes al día en el que se ha convertido en el año más mortífero hasta la fecha, batiendo el récord de 2023, cuando fallecieron 6.007 migrantes. Cifras que suponen un aumento del 62,4% frente a las del año pasado, y una muerte en el Atlántico cada 51 minutos.
«Canarias va a cerrar el año por encima de los 45.000 inmigrantes, 5.000 mas que año anterior y seguimos sin respuesta por parte del Estado», afirmaba Alfonso Cabello, Portavoz del Gobierno de Canarias. Además ha mostrado su esperanza por que el foco que puso su Majestad el Rey en el discurso de Navidad, sirva para llegar al consenso: «Hago un llamamiento a las fuerzas políticas para sentarnos y dejar estridencias a un lado».
Cabello explicaba que hay unos 5500 menores ahora mismo bajo tutela del Gobierno de Canarias y cada vez hay una situación de mayor colapso: «Hemos pasado de 79 a 84 centros en unas semanas. Hay 6100 menores llegados en este año, 5500 están ahora en centros desbordados al borde del colapso», afirmaba Cabello.
Fuente: Antena 3 Noticias.
María Gutiérrez.
You may like
Noticia del Día
Solo 25 latigazos separan en Irán una condena por violación de otra por cantar sin velo

En Irán, la diferencia entre una condena vinculada a una denuncia por agresión sexual y otra por cantar sin velo ante una audiencia mixta puede reducirse a apenas 25 latigazos.
El contraste ha vuelto a poner el foco sobre el sistema judicial de la República Islámica después de que se conocieran dos sentencias dictadas en los últimos meses contra figuras públicas iraníes: el actor y exfutbolista Pejman Jamshidi y la cantante Parastoo Ahmadi.
Condena por agresión sexual
La demandante en el caso contra Pejman Jamshidi anunció recientemente que el veredicto judicial ya ha sido emitido y notificado formalmente. Según la sentencia, el intérprete ha sido condenado a 99 latigazos discrecionales por cargos relacionados con una denuncia presentada por una joven actriz.
Jamshidi fue detenido el 21 de octubre de 2025 tras ser acusado de agresión sexual y violación. Días después quedó en libertad bajo fianza. Durante 2026 se celebraron varias vistas judiciales relacionadas con las acusaciones, incluidas audiencias en febrero y mayo.
La denunciante aseguró haber acudido a todas las sesiones durante el último año sin representación legal y afirmó haber rechazado diversas propuestas de acuerdo económico planteadas por el actor y su equipo jurídico.
El caso provocó además un intenso debate público en Irán sobre el abuso de poder y la influencia de las celebridades. Con anterioridad, varios periodistas y profesionales del sector cinematográfico habían señalado que Jamshidi era conocido en determinados círculos artísticos por su insistencia a la hora de buscar relaciones personales.
Condena por actuar sin hiyab
La comparación con el caso de Parastoo Ahmadi ha generado nuevas críticas entre activistas y sectores de la oposición iraní.
La cantante, de 29 años, fue condenada a 74 latigazos, dos años de prohibición para ejercer actividades artísticas y otros dos años sin poder abandonar el país por actuar sin velo en un concierto difundido a través de YouTube.
La sentencia, dictada por un tribunal penal de la ciudad de Qom, también alcanzó a otros ocho integrantes de su equipo. La Justicia consideró que la artista atentó contra la moral pública al difundir contenidos contrarios a las normas éticas y religiosas de la República Islámica.
El origen del proceso se remonta a diciembre de 2024, cuando Ahmadi publicó un vídeo de 27 minutos grabado en el histórico caravasar de Deir Gachin. En la actuación aparecía sin hiyab y cantando ante una audiencia potencialmente mixta, dos acciones prohibidas por las autoridades iraníes.
Menos de un día después de la publicación, las autoridades presentaron cargos contra la cantante y varios músicos. Todos fueron detenidos posteriormente y quedaron en libertad bajo fianza.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Irene Delgado.
Noticia del Día
Zelenski avisa a Rusia tras el ataque masivo a una refinería: «Si arde Ucrania, va a arder vuestro Moscú»

Una refinería situada en la capital de Rusia, Moscú, ha sido alcanzado este jueves por varios drones ucranianos, las autoridades locales han calificado el ataque como «masivo» y ha cifrado en 180 los aparatos no tripulados en la zona.
Sergei, Sobianin, alcalde de Moscú ha anunciado el ataque de varios drones sobre una refinería de petróleo de la ciudad. Los equipos de emergencia ya trabajan en el lugar de los hechos y no se han reportado víctimas o daños materiales por el momento.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha calificado el ataque de «absolutamente justo» en respuesta al ataque ruso que alcanzó el lunes una de las catedrales históricas de Kiev: «Si arde Ucrania, va a arder vuestro Moscú».
Ataque masivo de Ucrania
También, las autoridades han confirmado daños materiales en el centro comercial Sadovod, donde no se han registrado víctimas, mientras que el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov, ha confirmado impactos en el centro comercial Belaya Dacha y en otros edificios, con una mujer herida en la localidad de Stepanovo.
Una mujer ha muerto en otro ataque con drones contra la localidad de Gukovo, un suceso que se ha saldado con dos hospitalizados. «Mis profundas condolencias a los familiares de la fallecida», ha manifestado el gobernador de Rostov, Yuri Sliusar.
El Ministerio de Defensa ruso ha destacado que los sistemas de defensa antiaérea han interceptado 555 drones en las últimas horas sobre las regiones de Moscú, Astracán, Bélgorod, Briansk, Volgogrado, Vorónezh, Vladimir, Kaluga, Kursk, Lípetsk, Oriol, Smolensk, Tambov, Tver, Tula, Rostov y Riazán, así como sobre el mar de Azov y la península de Crimea.
Zelenski se pronuncia
Volodimir Zelenski, ha reivindicado la autoría del ataque y ha recalcado que «las sanciones de largo alcance han llegado de nuevo a la región de Moscú». «Por segunda vez esta semana, la refinería de Moscú ha sido alcanzada».
Además, añade que también han atacado otros objetivos en la región de Rostov y en «los territorios ucranianos temporalmente ocupados». Zelenski ha destacado que se trata de «una respuesta plenamente justificada a los ataques rusos a nuestras ciudades y comunidades».
«Es otro resultado importante del trabajo de nuestros soldados contra las instalaciones que sustentan la maquinaria de guerra rusa», ha destacado. Es hora de que termine la guerra, y Rusia debe tomar «las medidas diplomáticas necesarias», ha zanjado.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Manuel Pinardo.
Noticia del Día
La madre de uno de los implicados tumbó el plan para asesinar a Trump durante su cumpleaños

La Oficina Federal de Investigación (FBI) ha asegurado haber impedido un supuesto complot para atacar el evento celebrado este fin de semana en los jardines de la Casa Blanca con motivo del 80º cumpleaños del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las autoridades detuvieron a cinco hombres en una operación coordinada en varios estados y los acusaron de conspiración para cometer asesinato y otros delitos relacionados con la preparación del ataque.
De acuerdo con los documentos judiciales difundidos por el Departamento de Justicia, los implicados habrían diseñado una acción en varias fases. El plan consistía en utilizar drones cargados con explosivos para atacar edificios cercanos al recinto y generar el caos entre los asistentes. Una vez provocada la estampida, francotiradores situados estratégicamente abrirían fuego contra la multitud en fuga. Y después, una segunda oleada de atacantes intentaría asaltar uno de los accesos de la Casa Blanca.
Los investigadores aseguran que entre los posibles objetivos figuraban Trump, el vicepresidente JD Vance, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el empresario Elon Musk y otros cargos públicos presentes o vinculados al acontecimiento. Los arrestados fueron identificados como Tycen Proper, de 19 años; Bryan Omar Roa, de 24; Michael Alan Thomas, Daniel K. Eskridge y Abraham Hermosillo Álvarez, estos tres últimos de 31 y 32 años. Las detenciones se llevaron a cabo en Ohio, California, Missouri y Nebraska.
Un plan ideado a través de un chat
La investigación comenzó el 10 de junio, justo cuatro días antes del evento. Según la fiscalía, la madre de Proper alertó a las autoridades después de observar compras de armas y mensajes preocupantes en internet. Esa llamada permitió a los agentes rastrear conversaciones cifradas y descubrir una red más amplia de personas que compartían ideas ultrarreligiosas y antigubernamentales.
Durante los interrogatorios, Proper reconoció haber participado en la planificación y explicó que varios miembros del grupo se conocieron a través de TikTok, donde se comunicaban bajo el nombre «Vanguard of the Old Republic». Según los fiscales, pretendían desencadenar una revolución con ataques contra figuras políticas y personas influyentes. El FBI considera que el actuar rápido ha podido evitar un atentado de consecuencias devastadoras.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Yolanda Durán.
Radio Millenium Online


Solo 25 latigazos separan en Irán una condena por violación de otra por cantar sin velo

Así ha sido el último ‘Rosco’ de ‘Pasapalabra’ en Antena 3, con despedida de Roberto Leal avanzando la nueva prueba final

El público dicta esta sentencia al estreno de ‘Ella, maldita alma’ en Telecinco y hay un veredicto que se repite
Tendencia
Astrología y Espiritualidad5 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad5 años agoZodíaco Para Niños
Vídeo2 años agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «
Televisión3 años agoJorge González, al Benidorm Fest con el ejemplo ‘hot’ de Chanel: “En Eurovisión hay que darles lo que quieren”



