Noticia del Día
La principal hipótesis de los investigadores es que Álvaro Prieto murió electrocutado

La trágica noticia de la muerte del joven cordobés Álvaro Prieto ya dispara las primeras hipótesis, en redes sociales ya están circulando mensajes, vídeos y ciertas reflexiones sin ningún tipo de confirmación que supuestamente explicarían la razón por la que este lunes ha aparecido el cuerpo sin vida de Prieto entre dos vagones en la estación Santa Justa, Sevilla, cuatro días después de su desaparición (12 de octubre).
Los agentes e investigadores que llevan el caso se han puesto manos a la obra para hacer acopio de pruebas, testimonios y cualquier detalle que ayude a esclarecer lo sucedido de un caso que ya ha conmovido a gran parte de la opinión pública española.
Pudo morir electrocutado
A esta hora, la principal hipótesis que baraja la Policía es que Álvaro Prieto falleciera electrocutado en el acople de los dos vagones del tren en el que ha sido localizado sin vida este lunes 16 de octubre. Los investigadores también piensan que murió el mismo día que desapareció, el pasado jueves.
Habría fallecido el mismo día que desapareció
El cadáver del joven de 18 años presentaba quemaduras en las manos y un avanzado estado de descomposición ya que llevaría más de 3 días sin vida en el acople de los vagones del tren de Media Distancia. Los agentes que llevan el caso barajan la posibilidad de que se refugiara ahí tras colarse en las vías del tren de la estación de Santa Justa. Por lo tanto, hasta el momento es la hipótesis que más fuerza ha ganado dado el estado del cuerpo. Este martes se realizará la autopsia del cuerpo.
Renfe explicó que el tren no se movilizaba desde agosto
Tras conocerse la muerte del joven canterano del Córdoba, Renfe ha confirmado que el tren donde ha sido encontrado el cadáver de Álvaro Prieto se encontraba fuera de servicio desde agosto por una avería, por lo que se encontraba parado en el Centro de Tratamiento Técnico de Santa Justa, Sevilla.
Precisamente este lunes se ha movido para realizar «una maniobra interna sin prestar servicio de viajeros», momento en el que un cámara y un periodista de TVE han grabado las zapatillas y las piernas del joven sin vida entre el acople de los dos vagones.
Consternación en el mundo del fútbol
Primero el Córdoba y después grandes clubes de Primera División han querido mostrar sus condolencias a la familia y amigos de Álvaro Prieto. Equipos como el Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Betis, Girona, Real Sociedad, Valencia y Las Palmas se han pronunciado en redes sociales… La mayoría de clubes han querido expresar su dolor ante una noticia que ha consternado a España.
You may like
Noticia del Día
Trump anuncia un «alto el fuego para la energía» en la guerra de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo un acuerdo entre Rusia y Ucrania para suspender, con efecto inmediato, los ataques contra sus respectivas infraestructuras energéticas. El mandatario ha asegurado que ambos países han dado su consentimiento a una tregua que afecta a las instalaciones petroleras y eléctricas, en un contexto de creciente preocupación por los precios de los combustibles.
«Con efecto inmediato hay un alto el fuego para la energía en la guerra entre Rusia y Ucrania», ha escrito Trump en un breve mensaje publicado en su red social Truth Social.
«Las dos partes han accedido. ¡No lo rompáis!», ha añadido, sin detallar en esa publicación la duración del acuerdo ni los mecanismos para verificar su cumplimiento.
El anuncio se refiere específicamente a los ataques contra el sector energético y no supone, por su alcance, un alto el fuego general en la guerra.
La suspensión anunciada dejaría fuera otras operaciones militares y se centra en unas infraestructuras que han sido objeto de ataques cada vez más intensos durante las últimas semanas.
La propuesta de Zelenski
Horas antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había ofrecido detener los ataques contra las refinerías de petróleo rusas, como reclamaba Estados Unidos, a cambio de que Rusia cesara sus ofensivas contra la infraestructura energética de Ucrania.
La propuesta planteaba una suspensión recíproca: Kiev dejaría de golpear las instalaciones de refino rusas si Moscú interrumpía los ataques dirigidos contra el sistema energético ucraniano. El mensaje posterior de Trump da por aceptado ese compromiso por ambas partes, aunque no desarrolla las condiciones concretas bajo las que se aplicaría.
La reciprocidad es, por tanto, el elemento central de la iniciativa anunciada este domingo. El ofrecimiento ucraniano vinculaba expresamente el cese de sus ataques a una medida equivalente de Rusia, mientras que el presidente estadounidense ha presentado la tregua como un acuerdo ya alcanzado y de aplicación inmediata.
El anuncio llega después de las críticas de Trump a Zelenski por los ataques ucranianos contra las refinerías rusas. El presidente estadounidense atribuye a esas operaciones el elevado precio de los combustibles a escala mundial y había presionado a Kiev para que las suspendiera.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha conversado este domingo con el presidente ucraniano a quien ha mostrado su apoyo ante el llamamiento a un alto el fuego energético, al tiempo que sostenido que la guerra en Ucrania ha entrado en una fase «más sombría».
«Buena conversación con Zelenski hoy. Apoyé plenamente el llamamiento del presidente Zelenski a un alto el fuego que protegería los suministros globales de alimentos y la infraestructura energética en Ucrania y Rusia», ha dicho Von der Leyen en una publicación en sus redes sociales.
La tensión entre ambos mandatarios había llegado hasta el punto de que Trump pidió un nuevo presidente para Ucrania. Ahora, el dirigente estadounidense presenta el acuerdo sobre las instalaciones energéticas como una aceptación de ambas partes y les reclama que respeten el compromiso.
La escalada de ataques contra estas infraestructuras ha añadido presión al mercado internacional de combustibles durante las últimas semanas.
Con su anuncio, Trump sitúa la protección de las instalaciones petroleras y eléctricas en el centro de esta tregua limitada.
Su publicación, sin embargo, no precisa cómo se comunicarán posibles incumplimientos ni qué procedimiento se seguirá para resolverlos. Tampoco establece una fecha de finalización para la suspensión de ataques anunciada.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Paula V. Sisó.
Noticia del Día
La crisis migratoria en Ceuta deja más de 74 millones de euros en pérdidas

Casi tres meses después de la crisis migratoria de Ceuta, el rey de Marruecos, Mohamed VI, ha defendido la soberanía de su país para decidir sus relaciones internacionales, y ha advertido de que la cooperación con España no puede estar sujeta a «ninguna presión o amenaza, ni a ningún chantaje».
Durante la apertura de la nueva legislatura parlamentaria, el monarca criticó las declaraciones de determinados sectores políticos y mediáticos españoles, aunque no mencionó expresamente a Ceuta.
Mientras tanto, la ciudad autónoma continúa afrontando las consecuencias de aquella crisis ante la próxima visita de los Reyes, prevista para los días 13 y 14 de octubre. Según el Gobierno, desde agosto han regresado a Marruecos o han sido expulsadas 11.026 personas, aunque todavía quedan migrantes en situación irregular, especialmente en el asentamiento del Guano.
Las protestas vecinales continúan, y reclaman soluciones para recuperar la normalidad en la ciudad.
La crisis de Ceuta deja pérdidas de hasta 74 millones en apenas dos meses
La Cámara de Comercio de Ceuta cifra entre 65,55 y 74,34 millones de euros las pérdidas acumuladas por la crisis que atraviesa la ciudad entre finales de julio y el 30 de septiembre. El impacto equivale a entre el 3,53 % y el 4 % del producto interior bruto anual de Ceuta, según la actualización del estudio económico presentada este viernes por el presidente de la institución, Karim Bulaix, y su secretario general, Joaquín Mollinedo.
Así será la agenda de la visita de los Reyes a Ceuta
La visita de los Reyes a Ceuta arrancará el próximo martes 13 de octubre a las 12:30 horas en el Ayuntamiento de la ciudad autónoma, donde serán recibidos por las autoridades, incluido el presidente Juan Jesús Vivas. Ahí, los monarcas recibirán las llaves de la ciudad.
Más tarde, visitarán el Colegio Vicente Aleixandre, con el objetivo de conocer cómo ha sido la vuelta a clase en esta complicada situación.
Tras ello, se desplazarán hasta el cementerio de Sidi Embarek, donde tendrá lugar un acto ecuménico en homenaje a las 140 personas que fallecieron intentando llegar a nado a Ceuta, el pasado 30 de julio.
Para finalizar la jornada, los Reyes irán hasta el Parador de Ceuta, donde Felipe y Letizia podrán dirigirse a los ceutíes y les harán llegar todo su apoyo.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Marta Alarcón.
Noticia del Día
La jurista sudafricana Navanethem ‘Navi’ Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

Este viernes el Comité Noruego del Nobel ha anunciado que la jurista sudafricana Navanethem ‘Navi’ Pillay ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2026. Durante décadas ha contribuido a que Estads y dirigentes hayan rendido cuentas por vulneraciones de derechos humanos y del derecho internacional, además de ofrecer «esperanza a las víctimas de la violencia y el conflicto», han destacado.
La Organización de Naciones Unidas ha felicitado a la ganadora subrayando su implicación en la defensa de los derechos humanos, tanto al frente de instituciones de la ONU como en tribunales internacionales. La portavoz, Alessandra Velluci, ha apuntado que «toda su trayectoria profesional es un testimonio de su compromiso con los derechos humanos».
Por su parte su homóloga en la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Shabia Mantoo, agregó que el reconocimiento a Pillay «demuestra la necesidad y el valor de los derechos humanos en este mundo, más que nunca». Y añadió que el galardón a la sudafricana «es una noticia maravillosa; necesitamos más dedicación y compromiso con los derechos humanos».
Asimismo, Mantoo espera que el reconocimiento a la jurista «sirva para animar, alentar e inspirar a otras personas a alzar la voz en defensa y promoción de los derechos humanos de todas las personas en todo el mundo».
Pillay ejerció como jueza en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), que determinó que se había cometido un genocidio en ese país africano en 1994. Años después, fue magistrada de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, puesto que ocupó hasta asumir la jefatura de derechos humanos de la ONU.
Entre 2021 y 2025 fue la presidenta de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos Ocupados, que el pasado año concluyó que Israel había cometido genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Irene Rodríguez.
Radio Millenium Online


Atronadora ovación a ‘Informe Semanal’ por lo visto con su mítica presentadora Mari Carmen García Vela en los 70 años de RTVE

El anuncio de ‘El Chiringuito’ sobre su futuro inmediato en la programación de Cuatro tras dos semanas de suspensión

ED SHEERAN: SHAPE OF YOU
Tendencia
Astrología y Espiritualidad5 años agoCalendario Chino
Astrología y Espiritualidad5 años agoZodíaco Para Niños
Televisión1 año agoJuanra Bonet, de ‘Traitors’: «No me consta que me hayan dado puñaladas en la tele. Igual es porque las he dado yo siempre»
Vídeo2 años agoR.E.M. Reunite After 17 Years to Play » Losing My Religion «


