Noticia del Día
La Fiscalía anuncia tres nuevos cargos contra Donald Trump
La oficina del fiscal especial Jack Smith acusa al expresidente de EEUU de pedir a un empleado borrar grabaciones en el caso de los documentos confidenciales.
La larga lista de cargos judiciales que acumula Donald Trump no deja de aumentar. Desde esta madrugada, el expresidente de Estados Unidos se enfrenta a dos cargos adicionales de obstrucción a la justicia y a otro más de retención intencionada de información clasificada en el caso de los papeles de Mar-a-Lago, por el que fue imputado el mes pasado en Florida. El fiscal especial Jack Smith ha acusado también a una tercera persona, Carlos de Oliveira, en el caso del manejo de documentos clasificados hallados en la residencia de Trump en su residencia de Mar-a-Lago.
Según el acta de acusación, el fiscal acusa a De Oliveira de ayudar supuestamente a Trump a tratar de borrar, por orden del magnate, las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la mansión. Por estos hechos, se le acusa de conspiración para obstruir la justicia, declaraciones falsas y destrucción de documentos.
Hasta ahora, los únicos imputados eran Trump y su asistente personal Walt Nauta. Tanto el expresidente como su asesor se han declarado inocentes de los cargos que se les imputan. Los tres nuevos cargos imputados a Trump se suman a los 37 que ya pesaban contra él por retener ilegalmente documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca en enero de 2021 y por obstrucción a la justicia.
Los fiscales consideran que esta acción compromete la seguridad nacional al tratarse de documentos con planes muy sensibles. Además, consideran que hizo un manejo negligente de esos archivos, que fueron hallados en cajas repartidas en distintas salas de la mansión, incluido un cuarto de baño.
La jueza Aileen Cannon estableció que el juicio a Trump por esta causa arrancará el 20 de mayo de 2024, es decir, cuando faltarán poco más de seis meses para las elecciones presidenciales de este país.
You may like
Noticia del Día
Israel acepta finalmente la tregua con Hamás en Gaza y convocará a su Gobierno para sellar el pacto
En las últimas horas, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamás de «crear una crisis a última hora» y pospuso la ratificación del alto el fuego en la Franja de Gaza. Pero ahora en la tarde de este jueves Tel Aviv confirma que convocará a su Gobierno este viernes para sellar el pacto de una tregua con el grupo islamista a partir del domingo que implicaría la liberación de rehenes. Así lo ha confirmado la prensa israelí.
Hamás e Israel resuelven así las discrepancias de última hora sobre el acuerdo de alto el fuego en Gaza, según confirma un miembro del buró político de Hamás a EFE. «Todos los asuntos se han resuelto», ha comentado. El Gobierno israelí votará el acuerdo en una reunión prevista para el viernes.
La votación del acuerdo se iba a celebrar en la mañana de este jueves, pero Israel acusó a los islamistas de introducir demandas de última hora. Hamás, por su parte, negó estas afirmaciones. El pacto también incluye un intercambio de presos palestinos por rehenes de Hamás.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el poder el 20 de enero, ha confirmó el miércoles el cierre del acuerdo antes de que pendiese de un hilo este jueves: «Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!».
Fuente: Antena 3 Noticias.
Luis Alcantud.
Noticia del Día
Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego en Gaza e intercambiar rehenes por prisioneros palestinos
Han sido horas intensas en las negociaciones. Catar anunció el martes que las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza entraban en la «fase final». Este miércoles, el grupo islamista ha entregado una respuesta positiva a los mediadores en Doha sobre el alto el fuego tras más de un año de ofensiva israelí en el enclave palestino. Israel y Hamás acuerdan también el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.
«El liderazgo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) acaba de entregar su respuesta a los mediadores sobre el acuerdo de alto el fuego propuesto», ha organizado la organización en un comunicado tras la reunión de urgencia de su buró político. Este acuerdo abre el camino a un posible fin de una guerra de 15 meses que ha azotado Oriente Medio. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el poder el 20 de enero, ha confirmado el cierre del acuerdo: «Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!».
Mientras, el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos -que representa a los allegados de los 251 secuestrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023- ha celebrado el inminente acuerdo que permitirá el retorno de los cautivos pero lamenta que para la treintena que ha fallecido en el enclave este llega «trágicamente demasiado tarde». «Damos la bienvenida y apreciamos profundamente el retorno de cada rehén, cada uno representa la esperanza y el alivio no sólo de su familia inmediata, sino de toda nuestra comunidad», ha destacado el Foro en un comunicado.
La ofensiva de Israel en Gaza deja más de 46.000 personas muertas, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza. La Franja ha quedado prácticamente reducida a escombros, con cientos de miles de personas sobreviviendo al frío invernal en tiendas de campaña y refugios improvisados.
A medida que se acercaba su toma de posesión Donald Trump reiteró su exigencia de que se llegara a un acuerdo rápidamente, advirtiendo repetidamente que «habría que pagar un infierno» si los rehenes no eran liberados.
En Israel, el regreso de los rehenes capturados por Hamás puede aliviar parte de la ira del pueblo contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y su gobierno por el fallo de seguridad del 7 de octubre que condujo al día más mortífero en la historia del país. Además, el conflicto se extendió por todo el Oriente Medio , con representantes respaldados por Irán en el Líbano, Irak y Yemen atacando a Israel en solidaridad con los palestinos. Este acuerdo se produce después de que Israel matara a los principales líderes de Hamás y de los asesinatos de Hizbulá en el Líbano que le dieron la ventaja.
Fuente: Antena 3 Noticias.
Luis Alcantud.
Noticia del Día
La OTAN podrá abordar barcos rusos en el mar Báltico ante posibles actos de sabotaje
La OTAN da un paso más. No quiere que los actos de sabotaje que diseña y ejecuta la inteligencia rusa queden impunes. En los últimos meses, el Kremlin ha convertido el mar Báltico en un nido de acciones desestabilizadoras contra los países aliados. «Rusia está intensificando sus campañas de ciberataques, intentos de asesinato, sabotajes, espionaje, desinformación o utilización de la migración contra las fronteras europeas», reconocen en la Alianza.
Por eso la OTAN ha anunciado una nueva operación de vigilancia naval en el Báltico, -bautizada como ‘Baltic Sentry’-, para disuadir a Rusia de seguir con sus ataques. Los aliados quieren aumentar la presencia militar a través del despliegue de fragatas, cazas de combate, satélites submarinos y drones de vigilancia.
La decisión se ha tomado en Helsinki, en un encuentro organizado por Finlandia y que ha reunido a los líderes de los países aliados, tanto nórdicos como bálticos. Han participado el canciller alemán, Olaf Scholz, los primeros ministros de Polonia, Donald Tusk, de Dinamarca, Mette Frederiksen, y de Suecia, Ulf Kristersson, además de los presidentes de Letonia, Edgars Rinkevics, y de Lituania, Gitanas Nauseda.
Ataques a cables submarinos
En el punto de mira de los rusos están los cables submarinos, que son cruciales para las comunicaciones en Europa y, por tanto, tienen un alto componente para desestabilizar una sociedad. También posibles ataques a cables eléctricos, enlaces de telecomunicaciones o gasoductos.
Por eso, esta nueva misión dispondrá de todos los medios necesarios. «Emplearemos los medios militares correctos en los lugares y momentos adecuados para disuadir una futura acción desestabilizadora. Usaremos toda la gama de opciones que tenemos en la Alianza», ha asegurado Mark Rutte.
La televisión polaca TVP World ha publicado que justo hoy la armada de Polonia había detectado un barco ruso dando vueltas alrededor del gasoducto submarino Baltic Pipe que transporta gas desde Noruega a Polonia.
La Alianza atlántica ya realizaba labores de policía aérea desde 2004 en la región, una tarea que se reforzó en 2014 tras la anexión rusa de la península de Crimea y en la que también han participado cazas españoles F-18, que tuvieron su base en Lituania.
Ahora los aliados dan un paso más. Aseguran que «se reservan el derecho de actuar contra cualquier barco que sospechen que está eludiendo las sanciones y representando una amenaza a la seguridad». La OTAN no se fía de la amenaza que supone la «flota fantasma» de barcos rusos que navegan por el Báltico. Muchos de ellos son usados por Moscú para esquivar las sanciones europeas y se teme que algunos de ellos sean utilizados para acciones de sabotajes encubiertos.
Mensaje claro para Putin
Rutte avisa de que las fuerzas desplegadas podrán intervenir en cualquier momento. «Las amenazas potenciales a nuestra infraestructura tendrán consecuencias, incluyendo posibles abordajes, incautaciones y arrestos», ha dicho.
El presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, ha explicado que no es fácil controlar esta zona, ya que unos 2.000 barcos cruzan el mar Báltico todos los días. «Afrontémoslo, no podemos garantizar una protección del 100%, pero si estamos enviando una señal contundente, creo que este tipo de incidentes van a disminuir o incluso a detenerse», confió ante la prensa el letón.
La OTAN tiene claro que, con este movimiento, se le lanza un mensaje a Putin. Le demuestra que la organización militar tiene capacidad de evaluar la situación de seguridad en cada momento y adaptarse a las amenazas sobre el terreno. El Secretario general reconoce que «nuestros países están cada vez más amenazados» y que «este tipo de acciones hostiles aumentarán en el futuro».
Fuente: Antena 3 Noticias.
Guillermo Pascual.