Connect with us

Televisión

Jaime Cantizano, el ‘Mañanero’ de TVE que quiere el trono de Ana Rosa: “Hay que ir con el cuchillo entre los dientes”

Jaime Cantizano creía haber dejado atrás su etapa televisiva cuando le llegó la oferta de presentar Mañaneros, el nuevo magacín matinal de La 1 de TVE. Lleva tiempo centrado en la radio y tiene un contrato con Atresmedia, pero no podía rechazar un programa como este, posiblemente el único formato que le quedaba por hacer.

“Ha sido una inmensa sorpresa, una alegría. Me gusta la fórmula del magacín y me gustan las mañanas. Pues ya tengo mi regalo”, confesó orgulloso en la presentación del programa, que se llevó a cabo en los estudios de Prado del Rey el pasado jueves. Este lunes 4 de septiembre se reencontrará con los espectadores de TVE a partir de las 10:45 y les acompañará durante tres horas y cuarto. El desafío no es pequeño.

Desde mayo, Cantizano y el equipo de Mañaneros han estado trabajando contrarreloj bajo la dirección de Eduardo Blanco. Ha sido un verano intenso para quienes han tenido que dar forma al magacín que producen RTVE y La Cometa TV. Con él se busca elevar los datos de audiencia de La 1 en esta franja ocupada durante el último año por Hablando claro. El programa de actualidad que presentaban Lourdes Maldonado y Marc Calderó concluyó sus emisiones el viernes para ceder el testigo a su sucesor.

Política, actualidad, sucesos y puro entretenimiento: estos son los ingredientes con los que Cantizano salta a las mañanas de TVE. La periodista Miriam Moreno y el meteorólogo Marc Santandreu le acompañarán frente a las cámaras.

El comunicador gaditano vuelve a la cadena pública seis años después de haber presentado en ella varios formatos de entretenimiento como Objetivo EurovisiónJugando con las estrellas y Hit-la canción. Doce años hace que ofició el histórico desenlace de ¿Dónde estás corazón?, el programa de Antena 3 que más fama le dio.

Ahora ha tenido que hacer encaje de bolillos para combinar su programa de Onda Cero con este nuevo proyecto que apunta alto. Sin Ana Rosa Quintana en las mañanas, Cantizano sabe que tiene una buena oportunidad para conectar con la audiencia.

“Es un momento muy interesante. Pueden ocurrir muchas cosas”, explica en un encuentro con los medios de comunicación. Dice que no hubiera temido competir contra ‘la reina de las mañanas’, y aunque ese duelo no vaya a producirse, no baja la guardia: “De momento hay que ir con el cuchillo entre los dientes”.

¿Te lo pensaste mucho?

No. En el mismo momento en el que me estaba tomando el café con Eduardo [el director del programa] y me comunicó qué es lo que se quería hacer, yo dije: ‘¡Madre mía! Yo pensaba que ya iba a llevar una vida tranquila como comunicador radiofónico’. Siempre que me preguntaban qué es lo que me quedaba por hacer, decía que un magacín donde se combinen entretenimiento y actualidad. Mañaneros va a ser eso.

Tú hiciste la tarde en Antena 3.

Durante dos años, y fue muy divertido. Antes incluso de que existiera Espejo Público, yo hablé con Atresmedia y me dijeron que iba a hacer las mañanas. Yo quería hacerlo pero, en un cambio estratégico, me dijeron que tenía que hacer la tarde. Estaba ya Aquí hay tomate [Telecinco]. Yo me resistí, y no sabéis de qué manera. Quería hacer la mañana porque sabía lo que representaba la tarde, pero tenía contrato con la cadena e hice dos años de tarde.

He hecho mucha noche y me faltaba el tramo de la mañana. Es la primera vez que lo hago de esta manera.

Cuando aceptaste, ¿se sabía que Ana Rosa ya no estaría en las mañanas?

No lo recuerdo, aunque creo que algún dato sí existía.

¿Y tuvo que ver con tu decisión?

No. El concepto del éxito en televisión ya lo he relativizado porque ahora hay muchas opciones y es más complicado. ¿Ana Rosa estaba o no estaba? No me dio miedo, lo tuve claro; lo vamos a hacer, lo voy a disfrutar y hay que tener paciencia. Todos tenemos en nuestras carreras momentos con buenos resultados, y otros programas que no han funcionado. Y ya está, sin dramas porque eso no es lo definitivo.

¿Crees que su ausencia te va a beneficiar?

Es un momento muy oportuno. Es como si llamáramos a la pantalla para decirle al espectador: ‘Oye, si estás buscando, mira lo que te ofrecemos’. Es un momento muy interesante para la mañana y la tarde. Pueden ocurrir muchas cosas.

Conoces a Susana Griso y a Ana Rosa, ¿te han dicho algo?

Las conozco a las dos. Con Ana Rosa no he podido hablar, pero con Susana estaba colaborando [en Espejo Público] hasta mayo. Susana es tremendamente generosa y ha sido muy cariñosa. No hablamos de profesional a profesional sino de persona a persona. Ella se alegra de las cosas buenas que le puedan pasar a la gente con la que está.

Sigues en la radio, ¿piensas descansar algún día?

Le tengo que agradecer muchísimo a Atresmedia el respeto y el cariño con el que me ha tratado. Tenía un compromiso previo con Atresmedia y llevo siete año haciendo Por fin no es lunes con muy buenos datos de audiencia. Estoy muy contento, la radio me ha dado grandes cosas y me ayudó a mostrar otra faceta. Ahora tengo un compromiso con Mañaneros, pero tenía un compromiso previo con Atresmedia y voy a seguir los fines de semana. Hoy en día se puede hacer radio desde casa.

¿Y descansar de Mañaneros los viernes?

No. De momento, no. De momento hay que ir con el cuchillo entre los dientes. Lo que tengo muy claro es que hay que buscar un hueco para la vida personal. En eso voy a ser inflexible porque no quiero morir: si trabajo de lunes a domingo, necesito las tardes.

A mí me educaron en el éxito y el esfuerzo. Ahora me encuentro con chavales de 25 años que me dicen: ‘Vale, yo quiero trabajar y ganar dinero, pero no me quiero matar trabajando’. Están cambiando los valores. Varias generaciones nos hemos sometido al estrés, y ahora planteáis que la vida también son otras cosas.

¿Mañaneros es un programa que representa los acentos españoles?

Todos entendemos que hay que mostrarse orgulloso. Tenemos andaluces, canarios, maños, catalanes… Todo va a fluir de una manera mucho más natural y el espectador se va a sentir identificado. Se ha buscado que este programa tenga acento.

¿En la TV pública se trabaja de forma diferente, sientes otra responsabilidad?

Sí. Y voy a tener que hacer un ejercicio mental porque trabajo en una empresa los fines de semana, y trabajo en una empresa pública en la que todos los espectadores se tienen que sentir representados. Eso me supone una responsabilidad y ser especialmente cuidadoso.

¿Hasta qué punto te vas a sentir con capacidad de opinar sobre un tema concreto?

En la TV pública, el comunicador tiene que invitar a que se haga el análisis y limitar su opinión. Todos los espectadores pagan esta televisión y se tienen que ver representados.

Moderar una mesa política con esos primeros espadas…

No es algo nuevo para mí. Esto es televisión y ellos también tienen tablas al comunicar. No es algo que me preocupe.

¿Qué cambios has percibido ahora al tratar la información del corazón respecto a la etapa de ¿Dónde estás corazón??

Estamos hablando de hace 16 años. Ha cambiado radicalmente. Llegó la fórmula del reality al corazón y ahora se recupera una manera que se aleja del reality, más analítica y de entretenimiento. No sé si es más seria, pero se pretende que sea con rigor. Quien se sienta aquí, sabe de lo que habla.

¿Hay alguien de Telecinco que te gustaría robar para Mañaneros?

No soy nada nostálgico. Ha pasado mucho tiempo, es otro momento televisivo y profesional, y voy a luchar con las herramientas que tengo.

Has mantenido el contacto con Chelo García Cortés, María Patiño y Gema López, ¿te gustaría reencontrarte con algún compañero de entonces?

Nunca sabes con quién vas a coincidir en televisión. Si te mantienes en el tiempo, lo más probable es que vuelvas a coincidir con gente con la que has trabajado.

Entre corazón, política, actualidad, sucesos… ¿Qué sección es la que más te apetece hacer?

Sigo mucho la actualidad, me interesa mucho la política y tengo debilidad por los testimonios de la gente. En la radio siempre digo que hay que buscar historias de gente anónima porque hay grandes historias y la gente se siente representada.

Pepa Jiménez ha mencionado a Isabel Pantoja. ¿Ha sido una broma interna o se va a dejar caer por aquí?

La puerta de este plató es muy grande, y en el espíritu de este programa está que la gente se sienta cómoda.

¿Te están dejando participar en los preparativos del programa?

Me consultan mucho. Yo dirijo desde hace años un programa radiofónico en el que selecciono temas y colaboradores, pero aquí no quería ninguna responsabilidad porque sería imposible sobrevivir.

¿Consumes muchos magacines americanos? ¿Has aportado alguna idea que hayas tomado de esos programas?

En la televisión latina que se hace en Estados Unidos es muy recurrente la idea de tener tres presentadores. Esto me interesaba porque te ayuda a descansar y a repartir el juego. Yo he insistido mucho en la idea del entretenimiento. Ese tiene que ser el alma del programa, sin olvidar las cosas que pasan. Eso es lo que la gente está reclamando.

Hacer política y sucesos es muy complicado, pero encontrar la fórmula del entretenimiento es muy difícil.

¿Estarías abierto a hacer algo en prime time?

Dejadme sobrevivir a estos primeros meses, pero claro que estaría abierto. Quien me conoce sabe que tengo que tener un tiempo para mi vida, pero ahora, con todo lo que tengo por delante, es difícil pensar en otra cosa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Televisión

Ana Blanco se jubila: dirá adiós este sábado en ‘Informe Semanal’ tras 32 años en TVE y el Telediario

RTVE ha anunciado por sorpresa este jueves que Ana Blanco, uno de los rostros más emblemáticos de los informativos de la televisión pública, se despedirá este sábado, 24 de febrero, de los espectadores. La comunicadora presentará ese día Informe Semanal por última vez tras anunciar su definitiva retirada profesional.

Después de más de tres décadas en la televisión pública, Ana Blanco ha decidido acogerse a la jubilación anticipada a los 63 años, que se hará efectiva el 29 de marzo. En su comunicado, RTVE destaca el legado que deja Ana Blanco en la Corporación, “casa a la que seguirá ligada para siempre”.

La Corporación recuerda que “con el rigor y la profesionalidad como principales señas de identidad”, Ana Blanco ha presentado el Telediario durante más de tres décadas en casi todas sus franjas horarias, y ha participado en muchos de los programas especiales de TVE, así como en debates e informativos de las numerosas convocatorias electorales.

El pasado verano, algunos medios se hicieron eco de la supuesta decisión de Ana Blanco de acogerse a la jubilación anticipada, una noticia que, tal y como recogió verTele, fue desmentido por TVE en un momento en el que la cadena aprovechó para anunciar los nuevos proyectos que tenían con la periodista para la presente temporada. Un curso televisivo que, finalmente, Blanco no concluirá, ya que, ahora sí, ha decidido confirmar su retirada.

Ana Blanco, uno de los rostros más emblemáticos de TVE

Ana Blanco ha sido una de las caras más representativos del Telediario de TVE, siendo presentadora de casi todas sus emisiones, tanto a diario como en el fin de semana. Desde el pasado mes de septiembre ha presentado el veterano Informe Semanal, espacio que además presentó entre 2007 y 2009. El pasado otoño estuvo además al frente de la serie documental Todo cambia, un espacio que hizo tándem con la temporada final de Cuéntame y en el que analizó el pasado, presente y futuro de la sociedad española.

Por su labor ha recogido numerosos galardones a lo largo de esas décadas: Antena de Oro, Premio Ondas, Premio de la Academia de Televisión, TP de Oro, Premio del Club Internacional de Prensa, Premio de comunicación Manuel Alonso Visedo, Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, y el Micrófono de Oro, entre otros galardones de una larga lista.

Continue Reading

Televisión

Dimite el Consejo de Informativos interactivos de RTVE tras su “desencuentro” interno por el comunicado contra Inés Hernand

Los periodistas Óscar López Canencia, Alejandro Vega y Santi Riesco han dimitido de sus cargos del Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE. Se trata de una dimisión en bloque que tiene lugar algo menos de dos semanas después de que dicho órgano emitiera un comunicado crítico con la retransmisión de la alfombra roja de los Goya 2024 que realizó Inés Hernand para RTVE Play.

Ha sido López Canencia, hasta ahora presidente y vocal más votado del ese Consejo de Informativos, el que ha compartido a través de la red social ‘X’ (antigua Twitter) su carta de renuncia “irrevocable”, apremiando para “acelerar la renovación” del órgano en cuestión.

En el texto destaca las discrepancias que han surgido entre los miembros de Medios Interactivos respecto a la gestión del área, hablando de “divorcio” en el seno interno, así como el hecho de que los profesionales de RTVE Play “no se sienten representados” por las actuaciones recientes del Consejo.

La dimisión de Alejandro Vega (director de RTVE Digital durante el mandato de José Antonio Sánchez como presidente de la corporación) habría sido la primera renuncia, de acuerdo a Bluper.

En el caso de Santi Riesco, este periodista ha aclarado en redes sociales que presentó su renuncia el sábado “por otro motivo” distinto a la cobertura de Inés Hernand, y de hecho ha sostenido públicamente que “volvería a firmar una y mil veces el comunicado sobre la falta de independencia y de cordura de esta presentadora”.

“Algunos redactores expresaron su desconfianza hacia el Consejo”

En su carta, López Canencia no establece una relación directa entre el comunicado contra Hernand y las dimisiones, pero sí la coloca como un signo culminante de la disensión.

En ella, el periodista explica los motivos para cerrar esta etapa de 10 años en el Consejo de Informativos de RTVE.es. “El último desencuentro con la redacción de RTVE Play por el comunicado sobre la alfombra roja de los Premios Goya me ha reafirmado en una decisión que no es súbita, sino que se ha ido fraguando con el paso del tiempo”, escribe, y señala que en la asamblea con los compañeros de RTVE Noticias del pasado 8 de febrero, días antes del comunicado, “algunos redactores expresaron su desconfianza hacia el Consejo”; eso sí, matizando que varios compañeros habían expresado que ese recelo no tenía que ver directamente con él.

“La confianza debe ser hacia todo el órgano representativo, que ejerce sus funciones por mandato delegado, no ad personam. Los votos se deben traducir en confianza. Si a esa falta de confianza se suma que los compañeros de RTVE Play no se sienten representados por nuestras actuaciones o piensan que se les deja al margen de las decisiones, toca hacerse a un lado y dejar que sean otros y otras los que recuperen esa confianza”, continúa.

En el comunicado también habla de los problemas surgidos durante los últimos años en torno al Consejo y se responsabiliza de esas situaciones: “Puede que la causa de esa distancia entre Consejo y redacción haya sido yo mismo, que mi idea esté desactualizada y sea el momento para dejar que entre savia nueva que revitalice un organismo que, a día de hoy, está marchito”, culmina, emplazando a que los periodistas decidan “qué consejo queréis y quién queréis que lo lidere”.

Inés Hernand se pronuncia

Tras hacerse pública la dimisión en bloque del Consejo, y ser recogida en varios medios, Inés Hernand ha respondido aclarando algunos puntos. A través de su cuenta en la red social ‘X’, la cómica y presentadora puntualiza literalmente:

  1. “No es todo el consejo”.
  2. “No es por mi comportamiento”.

“No era su competencia, al ser un espacio de entretenimiento y no informativo”.

El Consejo de Interactivos lanza comunicado

Poco después de difundirse la noticia, el Consejo de Informativos Interactivos de RTVE ha lanzado un comunicado para aclarar ciertos puntos. Recalcan que la primera renuncia fue la de Riesco, mientras que López Canencia y Vega hicieron lo propio en los dos últimos días. “Tanto Óscar López como Alejandro Vega acordaron aplazar la comunicación de su dimisión hasta la asamblea de hoy con los compañeros de RTVE Play”.

La polémica en torno al comunicado sobre los Premios Goya

Fue a principios de la pasada semana cuando ese órgano, que representa a los trabajadores de la sección digital de RTVE, manifestó su “rechazo al tono y el contenido” de la labor de Inés Hernand durante la retransmisión de los premios del cine español, paralela a la cobertura de La 1, para la plataforma. En particular, reprobaban la actitud de la cómica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la recta final de la conexión: “Eres un icono, presi. ¡Te queremos!”, le dijo ella.

“Nos parece que el tono adulador hacia un presidente del Gobierno, sea del signo que sea, no tiene cabida en la radio televisión pública, que es la de todos. Este Consejo pedirá explicaciones a los responsables de RTVE Play y dará cuenta de las mismas más adelante”, zanjaba el comunicado.

A dicho comunicado le siguió, poco después, la respuesta de Inés Hernand, que denunciaba ser » una cabeza de turco «: “Por mucho que les duela a algunos, en mi caso personal, aunque no sea periodista, soy comunicadora y entretengo, y soy consumida para reírse conmigo o de mí. Y alrededor de la factura que cobro giran seis salarios. Así de simple”.

Luego, el propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez también se manifestó en apoyo de la televisiva: “El icono eres tú”, dijo, referenciando el apelativo que le dedicó Hernand tanto a él como a otros famosos que se colocaron ante el micrófono de la comunicadora.

Lo cierto es que la división se había hecho visible a cuenta de este hecho, con sectores críticos con el consejo por no haberse posicionado en polémicas anteriores que habían afectado a RTVE Play.

Continue Reading

Televisión

Anna Castillo será reina por sorpresa en ‘Su majestad’, nueva comedia de Amazon con un rey huido por escándalos

Amazon Prime Video tiene nuevo proyecto de ficción entre manos. La plataforma de pago ya rueda la serie Su majestad, una comedia que gira en torno a una reina “en funciones” que asciende temporalmente al trono después de la renuncia de su padre, monarca que huye por distintos escándalos incluso de corrupción, y que según ha sabido verTele está protagonizada por Anna Castillo y Héctor Alterio.

La serie está creada, escrita y dirigida por Borja Cobeaga, responsable de la elogiada No me gusta conducir y guionista de películas exitosas como Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes. The Mediapro Studio es la productora a cargo de la ficción, que se rueda desde hace semanas en localidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

La trama de Su majestad toma como punto de partida la “huida” del rey Alfonso, máximo representante de la corona que decide alejarse del foco tras verse envuelto en distintos escándalos que han dañado su imagen pública. Pero su desarrollo en realidad gira en torno a cómo se ve obligada a asumir el cargo temporalmente su hija Pilar (Anna Castillo), una veinteañera con fama de rebelde que, si bien no parece la mejor opción para reinar, es la única en la línea de sucesión.

Alrededor de ese personaje estará el de Ernesto Alterio, protagonista masculino con un papel aún por descubrir. Además, entre los nombres del reparto, tal y como ha conocido este portal en exclusiva, se encuentran también otras actrices con trayectorias destacadas en series de ficción como son Lucía Díez y Belén Ponce de León.

Después de que verTele publicara esta información en exclusiva, Amazon Prime Video ha confirmado la noticia. Lo ha hecho mediante un comunicado en el que aporta algunos detalles adicionales, como el número de capítulos de la serie (siete en total con una duración de 30 minutos) y el papel que desempeñará Ernesto Alterio (dará vida al secretario real de Palacio).

Diego San José firma junto a Borja Cobeaga como creador de este proyecto, que también tiene en su equipo al guionista José Antonio Pérez Ledo y a la cineasta Ginesta Guindal (directora con Cobeaga). Sayaka Producciones acompaña a 100 Balas (The Mediapro Studio) en el ámbito de la producción.

Este es el trabajo “más ambicioso” de Diego San José y Borja Cobeaga. “Hasta ahora habíamos hecho películas o series que pasaban en bares y pisos. Aquí, por temática y por dimensiones, damos un salto hacia una comedia que transcurre en un palacio. La protagonista podría ser una chica normal, pero no se puede ser normal si eres la heredera al trono”, explica Cobeaga en el comunicado de Amazon.

La historia transcurre en España, en el año 2024. Pilar es una joven princesa y futura reina de España quien, de forma repentina y precipitada, se ve obligada a quedarse al frente de la institución tras un escándalo que salpica a su padre el rey Alfonso XIV que lo aleja de la primera línea pública durante unos meses. Pilar debe demostrarle al país que no es la irresponsable, insolente vaga e inútil que todos creen. Lo que pasa es que igual tienen razón.

Con este proyecto, Anna Castillo suma un nuevo papel en su currículum televisivo, donde figuran otras series como Un cuento perfecto y Paquita Salas de Netflix, Estoy vivo de TVE, Fácil, La línea invisible y Arde Madrid de Movistar Plus+, y Amar es para siempre de Antena 3, donde comenzó su trayectoria en TV.

Ernesto Alterio, por su parte, también añade otro trabajo en ficción a su dilatada carrera profesional, después de participar en series como Todos mienten de Movistar Plus+, y Alguien tiene que morir, Narcos y Las chicas del cable de Netflix.

Prime Video engrosa su catálogo de series propias

Con su próximo estreno en Prime Video, Su majestad pasará a engrosar un catálogo de ficción original ya extenso en la trayectoria de la plataforma en España.

Y es que además de la inminente Reina Roja, uno de los títulos más esperados de la compañía, en los últimos tiempos han ido viendo la luz proyectos propios como Los Farad, Memento Mori, Romancero, Los artistas, Un asunto privado, Sin huellas Operación Marea Negra, entre otras.

A esta hornada de ficción hay que sumar proyectos documentales y también en el entretenimiento, con el reciente anuncio de la renovación de Operación Triunfo por una nueva edición tras los datos conseguidos por OT 2023.

Continue Reading

Tendencia