Televisión
Jaime Cantizano, el ‘Mañanero’ de TVE que quiere el trono de Ana Rosa: “Hay que ir con el cuchillo entre los dientes”
Jaime Cantizano creía haber dejado atrás su etapa televisiva cuando le llegó la oferta de presentar Mañaneros, el nuevo magacín matinal de La 1 de TVE. Lleva tiempo centrado en la radio y tiene un contrato con Atresmedia, pero no podía rechazar un programa como este, posiblemente el único formato que le quedaba por hacer.
“Ha sido una inmensa sorpresa, una alegría. Me gusta la fórmula del magacín y me gustan las mañanas. Pues ya tengo mi regalo”, confesó orgulloso en la presentación del programa, que se llevó a cabo en los estudios de Prado del Rey el pasado jueves. Este lunes 4 de septiembre se reencontrará con los espectadores de TVE a partir de las 10:45 y les acompañará durante tres horas y cuarto. El desafío no es pequeño.
Desde mayo, Cantizano y el equipo de Mañaneros han estado trabajando contrarreloj bajo la dirección de Eduardo Blanco. Ha sido un verano intenso para quienes han tenido que dar forma al magacín que producen RTVE y La Cometa TV. Con él se busca elevar los datos de audiencia de La 1 en esta franja ocupada durante el último año por Hablando claro. El programa de actualidad que presentaban Lourdes Maldonado y Marc Calderó concluyó sus emisiones el viernes para ceder el testigo a su sucesor.
Política, actualidad, sucesos y puro entretenimiento: estos son los ingredientes con los que Cantizano salta a las mañanas de TVE. La periodista Miriam Moreno y el meteorólogo Marc Santandreu le acompañarán frente a las cámaras.
El comunicador gaditano vuelve a la cadena pública seis años después de haber presentado en ella varios formatos de entretenimiento como Objetivo Eurovisión, Jugando con las estrellas y Hit-la canción. Doce años hace que ofició el histórico desenlace de ¿Dónde estás corazón?, el programa de Antena 3 que más fama le dio.
Ahora ha tenido que hacer encaje de bolillos para combinar su programa de Onda Cero con este nuevo proyecto que apunta alto. Sin Ana Rosa Quintana en las mañanas, Cantizano sabe que tiene una buena oportunidad para conectar con la audiencia.
“Es un momento muy interesante. Pueden ocurrir muchas cosas”, explica en un encuentro con los medios de comunicación. Dice que no hubiera temido competir contra ‘la reina de las mañanas’, y aunque ese duelo no vaya a producirse, no baja la guardia: “De momento hay que ir con el cuchillo entre los dientes”.
¿Te lo pensaste mucho?
No. En el mismo momento en el que me estaba tomando el café con Eduardo [el director del programa] y me comunicó qué es lo que se quería hacer, yo dije: ‘¡Madre mía! Yo pensaba que ya iba a llevar una vida tranquila como comunicador radiofónico’. Siempre que me preguntaban qué es lo que me quedaba por hacer, decía que un magacín donde se combinen entretenimiento y actualidad. Mañaneros va a ser eso.
Tú hiciste la tarde en Antena 3.
Durante dos años, y fue muy divertido. Antes incluso de que existiera Espejo Público, yo hablé con Atresmedia y me dijeron que iba a hacer las mañanas. Yo quería hacerlo pero, en un cambio estratégico, me dijeron que tenía que hacer la tarde. Estaba ya Aquí hay tomate [Telecinco]. Yo me resistí, y no sabéis de qué manera. Quería hacer la mañana porque sabía lo que representaba la tarde, pero tenía contrato con la cadena e hice dos años de tarde.
He hecho mucha noche y me faltaba el tramo de la mañana. Es la primera vez que lo hago de esta manera.
Cuando aceptaste, ¿se sabía que Ana Rosa ya no estaría en las mañanas?
No lo recuerdo, aunque creo que algún dato sí existía.
¿Y tuvo que ver con tu decisión?
No. El concepto del éxito en televisión ya lo he relativizado porque ahora hay muchas opciones y es más complicado. ¿Ana Rosa estaba o no estaba? No me dio miedo, lo tuve claro; lo vamos a hacer, lo voy a disfrutar y hay que tener paciencia. Todos tenemos en nuestras carreras momentos con buenos resultados, y otros programas que no han funcionado. Y ya está, sin dramas porque eso no es lo definitivo.
¿Crees que su ausencia te va a beneficiar?
Es un momento muy oportuno. Es como si llamáramos a la pantalla para decirle al espectador: ‘Oye, si estás buscando, mira lo que te ofrecemos’. Es un momento muy interesante para la mañana y la tarde. Pueden ocurrir muchas cosas.
Conoces a Susana Griso y a Ana Rosa, ¿te han dicho algo?
Las conozco a las dos. Con Ana Rosa no he podido hablar, pero con Susana estaba colaborando [en Espejo Público] hasta mayo. Susana es tremendamente generosa y ha sido muy cariñosa. No hablamos de profesional a profesional sino de persona a persona. Ella se alegra de las cosas buenas que le puedan pasar a la gente con la que está.
Sigues en la radio, ¿piensas descansar algún día?
Le tengo que agradecer muchísimo a Atresmedia el respeto y el cariño con el que me ha tratado. Tenía un compromiso previo con Atresmedia y llevo siete año haciendo Por fin no es lunes con muy buenos datos de audiencia. Estoy muy contento, la radio me ha dado grandes cosas y me ayudó a mostrar otra faceta. Ahora tengo un compromiso con Mañaneros, pero tenía un compromiso previo con Atresmedia y voy a seguir los fines de semana. Hoy en día se puede hacer radio desde casa.
¿Y descansar de Mañaneros los viernes?
No. De momento, no. De momento hay que ir con el cuchillo entre los dientes. Lo que tengo muy claro es que hay que buscar un hueco para la vida personal. En eso voy a ser inflexible porque no quiero morir: si trabajo de lunes a domingo, necesito las tardes.
A mí me educaron en el éxito y el esfuerzo. Ahora me encuentro con chavales de 25 años que me dicen: ‘Vale, yo quiero trabajar y ganar dinero, pero no me quiero matar trabajando’. Están cambiando los valores. Varias generaciones nos hemos sometido al estrés, y ahora planteáis que la vida también son otras cosas.
¿Mañaneros es un programa que representa los acentos españoles?
Todos entendemos que hay que mostrarse orgulloso. Tenemos andaluces, canarios, maños, catalanes… Todo va a fluir de una manera mucho más natural y el espectador se va a sentir identificado. Se ha buscado que este programa tenga acento.
¿En la TV pública se trabaja de forma diferente, sientes otra responsabilidad?
Sí. Y voy a tener que hacer un ejercicio mental porque trabajo en una empresa los fines de semana, y trabajo en una empresa pública en la que todos los espectadores se tienen que sentir representados. Eso me supone una responsabilidad y ser especialmente cuidadoso.
¿Hasta qué punto te vas a sentir con capacidad de opinar sobre un tema concreto?
En la TV pública, el comunicador tiene que invitar a que se haga el análisis y limitar su opinión. Todos los espectadores pagan esta televisión y se tienen que ver representados.
Moderar una mesa política con esos primeros espadas…
No es algo nuevo para mí. Esto es televisión y ellos también tienen tablas al comunicar. No es algo que me preocupe.
¿Qué cambios has percibido ahora al tratar la información del corazón respecto a la etapa de ¿Dónde estás corazón??
Estamos hablando de hace 16 años. Ha cambiado radicalmente. Llegó la fórmula del reality al corazón y ahora se recupera una manera que se aleja del reality, más analítica y de entretenimiento. No sé si es más seria, pero se pretende que sea con rigor. Quien se sienta aquí, sabe de lo que habla.
¿Hay alguien de Telecinco que te gustaría robar para Mañaneros?
No soy nada nostálgico. Ha pasado mucho tiempo, es otro momento televisivo y profesional, y voy a luchar con las herramientas que tengo.
Has mantenido el contacto con Chelo García Cortés, María Patiño y Gema López, ¿te gustaría reencontrarte con algún compañero de entonces?
Nunca sabes con quién vas a coincidir en televisión. Si te mantienes en el tiempo, lo más probable es que vuelvas a coincidir con gente con la que has trabajado.
Entre corazón, política, actualidad, sucesos… ¿Qué sección es la que más te apetece hacer?
Sigo mucho la actualidad, me interesa mucho la política y tengo debilidad por los testimonios de la gente. En la radio siempre digo que hay que buscar historias de gente anónima porque hay grandes historias y la gente se siente representada.
Pepa Jiménez ha mencionado a Isabel Pantoja. ¿Ha sido una broma interna o se va a dejar caer por aquí?
La puerta de este plató es muy grande, y en el espíritu de este programa está que la gente se sienta cómoda.
¿Te están dejando participar en los preparativos del programa?
Me consultan mucho. Yo dirijo desde hace años un programa radiofónico en el que selecciono temas y colaboradores, pero aquí no quería ninguna responsabilidad porque sería imposible sobrevivir.
¿Consumes muchos magacines americanos? ¿Has aportado alguna idea que hayas tomado de esos programas?
En la televisión latina que se hace en Estados Unidos es muy recurrente la idea de tener tres presentadores. Esto me interesaba porque te ayuda a descansar y a repartir el juego. Yo he insistido mucho en la idea del entretenimiento. Ese tiene que ser el alma del programa, sin olvidar las cosas que pasan. Eso es lo que la gente está reclamando.
Hacer política y sucesos es muy complicado, pero encontrar la fórmula del entretenimiento es muy difícil.
¿Estarías abierto a hacer algo en prime time?
Dejadme sobrevivir a estos primeros meses, pero claro que estaría abierto. Quien me conoce sabe que tengo que tener un tiempo para mi vida, pero ahora, con todo lo que tengo por delante, es difícil pensar en otra cosa.
You may like
Televisión
Inés Hernand no se corta, da la cara por Chanel y la defiende: «España ha sido muy injusta con ella. Toca reivindicarla»
La edición 2025 del Benidorm Fest ya tiene a sus anfitrionas. Por primera vez en su historia, tres mujeres ejercerán de maestras de ceremonia: Paula Vázquez, Ruth Lorenzo e Inés Hernand. Para la ganadora de la novena temporada de MasterChef Celebrity será su cuarto año en el que ha participado en la cobertura del certamen, que elige al representante de España en Eurovisión.
El 28 y el 30 de enero tendrán lugar las semifinales y será el 1 de febrero el momento de la gran final, en la que se conozca al sucesor del dúo Nebulossa y su exitoso tema Zorra. Las tres presentadoras tienen experiencia con Eurovisión. De hecho, Hernand es considerada una auténtica eurofan.
Tras la rueda de prensa de presentación de la nueva edición del certamen, Hernand quiso dar una lanza a favor de Chanel. Como buena eurofan, la creadora de contenido citó a la artista de origen cubano, que logró un magnífico tercer puesto en Eurovisión en 2022 con SloMo.
“Tengo muchos ídolos eurovisivos. Está Chanel, que es única. También Rosa López es todo un icono. Todos los miembros de ABBA, Eleni Foureira”, expresaba en un encuentro con los medios, entre los que estuvo BLUPER y cuya entrevista completa se publicará este jueves 16 de enero.
Justo en ese momento, Hernand quiso mostrar su apoyo a Terrero. Tras su tercer puesto en Turín. “Pero justo, acordándome de Chanel, ella es un ejemplo de cómo España no ha sabido tratarla. Toca reivindicarla”, afirmaba rotundamente. “Fue muy injusto y es hora de volver a respaldarla, porque tuvimos la victoria entre nuestros dedos”, manifestaba.
Hernand se ha mojado sobre cuáles son los candidatos que más le gustan de esta edición. “Me gustan mucho de los candidatos. Me encanta Melody y esas vibras que transmite sobre lo divas que pueden ser las madres. También la canción sorora de Mala feminista de Chica Sobresalto”, compartía.
“Me gustan también mucho Lachispa, me fascina V.I.P. de J Kbello, también Daniela Blasco. Va a aparecer como de servir mucho. Pero, ojo, hay que ver las puestas en escena, que serán clave, como también la exigencia vocal. Será en el directo donde veamos a los favoritos”, revelaba.
La comunicadora revelaba que, aunque no tenía pensado llevar una estampita, evocando la polémica vivida por Lalachus en las Campanadas, sí que se lo ha planteado tras lo ocurrido. “No… aunque bueno, quizás, qué buena idea me has dado. En tal caso, ¿de quién sería? ¿De Cher? Para mí, es mi diosa. O, quizás de Eleni Foureira. Massiel me encanta, pero de ella no”, reconocía.
Fuente: El Español.
Miguel Ángel Pizarro.
Televisión
Macarena Rey insiste: «Para ‘MasterChef’ es fundamental empezar a las diez. Nos hemos convertido casi en un late night»
Shine Iberia fue una de las mayores beneficiadas en ese proceso de aperturismo que se inició tras la salida de Paolo Vasile en Mediaset. Y aunque la productora de MasterChef volvió con Me Resbala y 100% Únicos, Next Level Chef es su primer gran proyecto en la compañía de Fuencarral.
«Es la vuelta natural. Somos muy buenos haciendo formatos, ¿por qué no van a trabajar con nosotros?», asegura Macarena Rey en esta entrevista exclusiva para BLUPER a colación del estreno de su nuevo programa. El formato, pese ser un soplo de aire fresco en una Telecinco con overbooking de realities, pinchó en audiencia.
«Esto es cíclico. Ahora están pasando una racha más complicada y necesitan probar formatos para poder optar a mejorar sus datos. Están haciendo lo que tienen que hacer», dice la CEO de Shine y ‘descubridora’ de Blanca Romero, como sucedió en su día con Eva González.
Macarena, por otra parte, se muestra optimista con la hoja de ruta de RTVE, donde en breve se estrenará la nueva edición de Maestros de la costura y, más adelante, en primavera, la temporada número 14 de MasterChef: «Estamos encantados con José Pablo López. Apuesta mucho por el entretenimiento y que quiere llevar a TVE al liderazgo».
Eso sí, la mandamás de Shine Iberia traslada -otra vez- a la Corporación una petición histórica de los seguidores del talent culinario: un horario que permita la conciliación, como si ocurre con Next Level Chef en Telecinco. «Es fundamental que empiece a las diez de la noche. Nos hemos convertido casi en un late night», lamenta.
Más allá de los formatos de entretenimiento, Macarena se muestra muy satisfecha con la nueva línea de negocio que abrió la compañía con series documentales como Generación Porno o Alaska Revelada: «La vamos a mantener». Y anuncia una ficción para una cadena generalista.
¿Cuando os reunisteis con los directivos de Mediaset, qué se buscaba?
Iban buscando un formato de cocina que tuvieran un componente de reality, que parte del ADN de la cadena. No iban buscando un documental ni nada parecido. Nosotros siempre estamos atentos a los formatos de cocina que hay en el mercado. Este lo compramos hace tiempo.
¿Se lo ofrecisteis a otras cadenas o solo a Mediaset?
A Mediaset.
Tenías muy claro que Blanca Romero tenía que presentar Next Level Chef. ¿Por qué?
Super claro. En Telecinco siempre están receptivos a que les propongas caras. Si no les convences ya utilizan una de las suyas y, en este caso confiaron en mi propuesta. Yo estuve trabajando con Blanca casi tres meses. Es una persona que estuvo alejada del foco muchos años, pero con MasterChef disfrutó. Estaba muy a gusto. En Shine Iberia generamos un ambiente de confortabilidad que les permite abrirse.
Y Blanca cocina de verdad a diario para su hijo. Entiende de cocina y encima ha estado en el otro lado. Se ha convertido en un elemento fundamental del formato. No es una presentadora al uso que da paso y hace cosas, es parte de la historia. Tiene una naturalidad fascinante. Es muy de verdad y en la tele hace falta verdad.
Habrá quien compare Next Level Chef con MasterChef.
Son programas de cocina, como puede ser Pesadilla en la cocina o Bake Off. No tiene nada que ver, no es competencia de MasterChef porque es totalmente diferente. El contenido es más realitero. Con MasterChef tenemos claro que estamos en una televisión pública y esto es una televisión comercial, con lo cual, el tono y la línea editorial es diferente.
¿Cómo se ha vivido desde Shine Iberia el retorno a Mediaset?
Con una alegría inmensa. Llevamos muchos años sin venir y es un sitio donde hay amigos. Hemos trabajado con mucha de la gente que está en puestos de directivos. Es la vuelta natural. Nosotros somos muy buenos haciendo formatos, ¿por qué no van a trabajar con nosotros? Estamos muy contentos. Muy agradecidos de que confíen en un formato de este nivel.
Telecinco afronta una crisis histórica de audiencias. ¿Te preocupa la situación de la cadena?
Esto es cíclico. Ahora están pasando una racha más complicada y necesitan probar formatos para poder optar a mejorar sus datos. Están haciendo lo que tienen que hacer. Esto es un género que además del ADN Telecinco tiene un componente comercial muy interesante, y eso no se puede perder de vista.
¿Cómo valoras la nueva RTVE de José Pablo López?
Shine Iberia es una productora muy ligada a TVE y estamos encantados de que venga José Pablo, con el que hemos tenido muy buena relación. Es una persona que apuesta mucho por el entretenimiento y que quiere llevar a TVE al liderazgo. Es estupendo que vengan directivos que apuesten por nuevos y ambiciosos formatos, estupendo.
Como productora, ¿te gustaría que MasterChef empezara a las diez de la noche y que tuviera un horario que permita la conciliación?
Sí. Como productora, como espectadora y como todo. Es fundamental. Nos hemos convertido casi en un late night. Nos gustaría, evidentemente.
¿Cómo se presenta el 2025?
Se presenta muy bien. Hemos hecho Generación Porno. Con Generación Click y 100% Únicos estamos nominados a los premios Rose d’Or, que, para nosotros, son los más prestigiosos después de los Emmy. Es un género que yo he trabajado durante muchos años en Canal+ y hemos abierto esa línea de negocio dentro de la productora y la vamos a mantener. Tenemos más proyectos documentales y ficción. Estamos en preproducción para una cadena en abierto.
Fuente: El Español.
Marco Almodóvar.
Televisión
Cuenta atrás para ‘Calleja en el espacio’, el último proyecto de Vasile en Mediaset: el despegue del cohete se verá en directo
Mediaset España ha comenzado a calentar motores de la aventura definitiva de Jesús Calleja: su viaje al espacio. El grupo de Fuencarral ya promociona en sus canales Calleja en el espacio, una emisión que retransmitirá en directo el lanzamiento del cohete con el que el leonés redondea una carrera dedicada a la aventura.
«Cuando tú tienes un sueño, y ese sueño se cumple, no puedo renunciar a ello porque es el epílogo de mi vida extraordinaria», reconoce el leonés en la promo. «Es la mejor noticia que me podían dar en la vida, porque cierra un poco el círculo de lo que ha sido mi vida volando».
El adelanto muestra imágenes de Calleja recibiendo un entrenamiento especial para astronautas en una piscina. También aparece su madre. María, angustiada, dice lo siguiente: «Si algo le va a pasar a mi hijo mañana, yo me quiero ir hoy».
El avance asegura que el estreno de Calleja en el espacio será «muy pronto» en Telecinco y Cuatro. La compañía prepara así un evento especial y único de programación en torno al clímax de la vida del comunicador, quien también regresará próximamente con Universo Calleja.
Calleja en el espacio fue el último gran proyecto que lideró Paolo Vasile antes de su salida del grupo. «Al haber visitado y contado Jesús Calleja prácticamente todos los lugares de la tierra, hemos pensado que se ha ganado el derecho a empezar a narrar los que están fuera de nuestro planeta», dijo el exconsejero delegado.
Presentado hace dos años, en diciembre de 2022, se explicó que el viaje del conocido explorador irá de la mano Prime Video. «Lo vamos a poder a hacer realidad gracias a la siempre tan productiva colaboración con Amazon Prime Video».
Más allá de la retransmisión del lanzamiento del cohete, el proyecto cuenta con una docuserie de tres episodios que narrarán el proceso de preparación de este reto sin precedentes, así como el aterrizaje y todo lo que envuelva a la experiencia. Estará producida en colaboración con Zanskar Producciones.
Calleja cumplirá su sueño gracias a Blue Origin, la compañía de vuelos aeroespaciales propiedad de Jeff Bezos, dueño también de Amazon. De esta forma, el carismático presentador se convertirá en el tercer español de la historia en viajar al espacio. Antes fue el turno de los astronautas de la NASA Pedro Duque y Miguel López-Alegría.
Fuente: El Español.
Marco Almodóvar.