Connect with us

Noticia del Día

Integrantes de los Proud Boys, condenados a más de 15 años de cárcel por asaltar el Capitolio en 2021

El grupo de ultraderecha Proud Boys (Chicos Orgullosos) ha empezado a pagar por su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos, que tuvo lugar el 6 de enero de 2021 con el objetivo de impedir la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden frente a Donald Trump.

Cuatro de sus líderes se declararon culpables de conspiración sediciosa en mayo pasado, incluyendo a su máximo responsable, Enrique Tarrio. Este jueves, uno de sus subordinados, Joe Biggs, ha recibido una condena de 17 años de prisión en Washington.

Los fiscales afirmaron en un documento judicial que Biggs, que había servido en la guerra de Irak y trabajado como reportero para el sitio web de teorías conspirativas Infowars, «usó su entrenamiento militar para organizar y supervisar a grandes grupos de hombres bajo su mando» para encabezar una «insurrección contra el gobierno». «Biggs se consideraba a sí mismo y a su movimiento como una nueva revolución estadounidense en la que él y los otros ‘patriotas’ tomarían el poder por la fuerza», señalaba el documento.

En la corte, Biggs, llorando, se arrepintió de sus actos y dijo que había sido «arrastrado» por la muchedumbre el día del asalto. Al imponer la pena a Biggs, el juez Kelly dijo que «no quería restar importancia a la violencia», pero que los disturbios del 6 de enero eran menos graves que otros eventos con víctimas masivas. Una pena más severa, añadió, podría haber generado desigualdades en las penas con respecto a otros revoltosos condenados. Otro líder del grupo, Zachary Rehl, ha sido sentenciado a 15 años y la próxima semana se conocerá la pena para Enrique Tarrio, líder de los Proud Boys, para quien los fiscales piden 33 años de cárcel.

La sentencia del líder de los Proud Boys

La sentencia de Tarrio, que estaba prevista para el miércoles, se ha aplazado hasta el martes de la semana que viene por enfermedad del juez. Los fiscales solicitan para él la misma condena que pedían para Biggs, 33 años, mientras que para Rehl pedían 30. La pena impuesta a Biggs es la segunda más alta por el asalto al Capitolio, solo superada por la de Stewart Rhodes, fundador y jefe del grupo extremista Oath Keepers (Guardianes del Juramento), que fue condenado en mayo a 18 años de prisión. Los Proud Boys involucrados en el caso ya han confirmado que van a recurrir la sentencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

Detienen en Alemania a tres menores acusados de planear un ataque terrorista en nombre del Estado Islámico

La Policía federal alemana ha detenido a tres menores de edad sospechosos de planear un ataque terrorista en nombre del Estado Islámico (EI). Los tres detenidos, dos niños y una niña de entre 15 y 16 años, son de la ciudad alemana de Düsseldorf, al oeste del país.

Estos adolescentes se consideran «fuertemente sospechosos de planear un ataque terrorista con motivaciones islamistas y de haber reconocido estar dispuestos a cometerlo», han informado los fiscales alemanes en un comunicado. Además, los tres menores se habían «comprometido a llevar a cabo un crimen: asesinato y homicidio involuntario», añaden en el comunicado.

Según informaciones del diario ‘Bild’, presuntamente los jóvenes planeaban llevar a cabo el ataque con cócteles molotov y cuchillos en nombre del grupo Estado Islámico, aunque también se planteaban adquirir armas de fuego. Tal y como recoge ‘Bild’, los objetivos del ataque serían principalmente iglesias y policías.

Los arrestos de los jóvenes se produjeron durante el último fin de semana del mes de marzo. Sin embargo, debido a la edad de los sospechosos y a que la investigación sigue en curso, la Fiscalía alemana no ha proporcionado más detalles sobre el presunto complot.

Riesgo alto

Alemania ha estado en alerta máxima por ataques islamistas desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamas en octubre, y el jefe de inteligencia nacional del país advirtió que el riesgo de tales ataques es «real y más alto de lo que ha sido durante mucho tiempo».

Asimismo, en una entrevista con el periódico ‘Süddeutsche Zeitung’, realizada justo después del atentado de Moscú a finales de marzo, la ministra del Interior, Nancy Faeser, subrayó que «el peligro del terrorismo islamista sigue siendo alto» en Alemania. Según Faeser, «la mayor amenaza islamista en Alemania viene del Estado Islámico de Jorasán», una rama del grupo yihadista que opera en Afganistán y en Pakistán.

Por ello, las autoridades alemanas han reforzado considerablemente la vigilancia porque además el país va a acoger próximamente el Campeonato de Europa de fútbol, del 14 de junio al 14 de julio.

El peor ataque en Rusia

Precisamente, el ataque perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú, que dejó 144 muertos, fue reivindicado por esta facción del EI. El pasado 23 de marzo varios terroristas entraron en esta sala de conciertos, en la que se encontraban alrededor de 6.000 personas, y empezaron a disparar indiscriminadamente a todos sus asistentes.

Los autores del sangriento atentado consiguieron darse a la fuga y obligaron a Rusia a desplegar una amplia «operación jaula» durante toda la madrugada. Finalmente, los terroristas fueron detenidos tras un tiroteo en la localidad de Briansk, a 340 kilómetros de la capital cerca de la frontera con Ucrania.

Uno de los sospechosos admitió a una periodista que había actuado por dinero, unos 5.000 euros y que además fue captado por un predicador a través de las redes sociales. Este mismo también narraba que para este asalto se preparó durante un mes junto con sus compañeros y que las armas las recogieron en un zulo.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Álvaro Lara.

Continue Reading

Noticia del Día

Un artista recrea de forma hiperrealista la tumba de Federico García Lorca

La tumba del poeta y dramaturgo Federico García Lorca aun no ha sido encontrada, y es por esto, por lo que el artista Eugenio Merino ha decidido crear una escultura yacente e hiperrealista del poeta. La escultura se podrá visitar en la Galería Memoria de Carabanchel, en Madrid y con ella Merino explica que pretende hacer un homenaje a Lorca, las víctimas de la Guerra Civil y la represión que estas sufrieron.

La impactante representación muestra el cuerpo hiperrealista del poeta en posición de sepultura, y con el atuendo propio de la época. A su alrededor se encuentran más de 200 metros cuadrados de arena, y encima del cuerpo se encuentra dispuesta una cristalera trasparente sobre la que los visitantes pueden pasar.

Visibilizar la represión

Este jueves 11 también en la Galería tendrá lugar una lectura de los versos de Federico García Lorca, junto a la escultura. El actor Alberto San Juan será el encargado de interpretar ‘ Sobre Lorca’. Una obra compuesta de una serie de textos con palabras del poeta, recopiladas y extraídas por el periodista Víctor Fernández entre conferencias y entrevistas. La lectura tendrá lugar a las 19:30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

‘Always Franco’

El artista madrileño encargado de la obra, Eugenio Merino, también es conocido por su creación ‘Always Franco’ con la que participó en la feria de ARCO 2012 y en la que representa al dictador encerrado en una nevera. Con ella, el escultor buscaba representar cómo la imagen de franco sigue congelada en la mente de mucha gente.

La búsqueda de Lorca

García Lorca fue fusilado el 18 de agosto de 1936 en una cuneta de Granada. Hace unos días la ciudad andaluza acogió la exposición ‘Inteligencia Artificial en Creación y Educación Artística’, la cual además de presentar música, esculturas creados por la IE, cuenta con la obra ‘La noche de las fieras’. Una pieza que representa los rostros de los nueve asesinos de Federico García Lorca.

Los asesinos se corresponden con los nueve integrantes de ‘la escuadra negra’, quienes asesinaron a miles de represaliados durante la Guerra Civil. El autor es Fernando Bayona, y explica que su objetivo era dar una respuesta documental a incógnitas como el asesinato de Lorca.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Marta Gallardo.

Continue Reading

Noticia del Día

Biden critica el «error» de Netanyahu en Gaza: «Es intolerable»

Benjamin Netanyahu está cometiendo «un error» en la ofensiva de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza. Así lo ha asegurado Joe Biden, que ha alegado que «no hay excusas» que impidan proveer al enclave palestino de ayuda humanitaria, razón por la que el presidente de EEUU ha insistido en un alto el fuego.

«Creo que lo que está haciendo es un error. Es intolerable», ha declarado Biden tras ser preguntado en el canal de televisión estadounidense Univision sobre las acciones de Netanyahu.

El mandatario estadounidense ha aprovechado para insistir en un alto el fuego, lo que permitiría la entrada de asistencia humanitaria para la población en Gaza, que está sufriendo una grave crisis como consecuencia de la gran destrucción de infraestructura civil y por la falta tanto de alimentos como de otras materias esenciales.

«Lo que pido a los israelíes es un alto el fuego y permitan, durante las próximas seis u ocho semanas, el acceso total de todos los alimentos y medicinas que entren en el país. He hablado con todos, los saudíes, los jordanos y los egipcios. Están preparados para entrar. Están preparados para trasladar esta comida. Y creo que no hay excusa para no atender las necesidades médicas y alimentarias de esas personas. Debería hacerse ya», ha expresado Biden.

Unas declaraciones que ha acompañado de una nueva crítica al ataque israelí contra un grupo de trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) del chef José Andrés, que dejó siete muertos.

Ofensiva terrestre en Rafah

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva sobre la Franja de Gaza a raíz de los ataques de Hamás del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes (de los que ya han sido liberados un centenar). Ahora, más de seis meses después del inicio de este conflicto, continúan las operaciones militares israelíes en la Franja.

A pesar de las advertencias lanzadas en los últimos días desde varios países, entre los que se incluye Estados Unidos -aliado de Israel-, Netanyahu sigue decidido en su idea de lanzar una ofensiva terrestre en la ciudad de Rafah: el primer ministro israelí defiende que se trata del último gran bastión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Tal y como han informado desde la ONU, en esta ciudad fronteriza con Egipto viven en torno a un millón y medio de personas, muchas de ellas desplazadas desde otras regiones de la Franja debido a los ataques, lo que hace temer un aumento del número de víctimas en caso de llevarse a cabo una ofensiva terrestre.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Juan Sola

Continue Reading

Tendencia