Connect with us

Noticia del Día

Integrantes de los Proud Boys, condenados a más de 15 años de cárcel por asaltar el Capitolio en 2021

El grupo de ultraderecha Proud Boys (Chicos Orgullosos) ha empezado a pagar por su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos, que tuvo lugar el 6 de enero de 2021 con el objetivo de impedir la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden frente a Donald Trump.

Cuatro de sus líderes se declararon culpables de conspiración sediciosa en mayo pasado, incluyendo a su máximo responsable, Enrique Tarrio. Este jueves, uno de sus subordinados, Joe Biggs, ha recibido una condena de 17 años de prisión en Washington.

Los fiscales afirmaron en un documento judicial que Biggs, que había servido en la guerra de Irak y trabajado como reportero para el sitio web de teorías conspirativas Infowars, «usó su entrenamiento militar para organizar y supervisar a grandes grupos de hombres bajo su mando» para encabezar una «insurrección contra el gobierno». «Biggs se consideraba a sí mismo y a su movimiento como una nueva revolución estadounidense en la que él y los otros ‘patriotas’ tomarían el poder por la fuerza», señalaba el documento.

En la corte, Biggs, llorando, se arrepintió de sus actos y dijo que había sido «arrastrado» por la muchedumbre el día del asalto. Al imponer la pena a Biggs, el juez Kelly dijo que «no quería restar importancia a la violencia», pero que los disturbios del 6 de enero eran menos graves que otros eventos con víctimas masivas. Una pena más severa, añadió, podría haber generado desigualdades en las penas con respecto a otros revoltosos condenados. Otro líder del grupo, Zachary Rehl, ha sido sentenciado a 15 años y la próxima semana se conocerá la pena para Enrique Tarrio, líder de los Proud Boys, para quien los fiscales piden 33 años de cárcel.

La sentencia del líder de los Proud Boys

La sentencia de Tarrio, que estaba prevista para el miércoles, se ha aplazado hasta el martes de la semana que viene por enfermedad del juez. Los fiscales solicitan para él la misma condena que pedían para Biggs, 33 años, mientras que para Rehl pedían 30. La pena impuesta a Biggs es la segunda más alta por el asalto al Capitolio, solo superada por la de Stewart Rhodes, fundador y jefe del grupo extremista Oath Keepers (Guardianes del Juramento), que fue condenado en mayo a 18 años de prisión. Los Proud Boys involucrados en el caso ya han confirmado que van a recurrir la sentencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia del Día

El Departamento de Salud vasco administró vacunas caducadas en todas sus zonas sanitarias

La administración de vacunas caducadas en los ambulatorios vascos afecta a la totalidad de las zonas sanitarias (OSIS). Es lo que se desprende de los datos aportados por el Departamento de Salud en respuesta a una pregunta parlamentaria. En el documento consta que Osakidetza administró 274 dosis con fecha vencida de 21 tipos de vacunas a lo largo de 2025 y que se administraron en las 13 áreas sanitarias. Y a esta cifra hay que sumar, según el escrito, 7 sueros en 2024 y 82 en 2023.

La información ha sido solicitada por la parlamentaria de EHBildu Rebeka Ubera tras salir a la luz los casos de vacunas caducadas del tipo hexavalente, triple vírica y tetravalente. El Gobierno Vasco en todo momento ha defendido que la salud de los bebés y los adultos inoculados no corre peligro.

La investigación

El consejero de Salud, Alberto Martínez, explicó en numerosas ocasiones desde que trascendió el error sanitario que se había creado un comité de investigación y trazabilidad para esclarecer las causas que en su informe reconoció que se habían producido varios errores en las fases de trazabilidad de las vacunas. Que la adquisición de un volumen de dosis superior al habitual contribuyó a la acumulación de stock y que se utilizaran lotes próximos a su fecha de caducidad. Además se recibieron lotes con menos de seis meses de vida útil, lo habitual es de un año, y esto exige una inoculación más rápida.

Martínez situó la mayor parte de las dosis caducadas en el centro sanitario de Errenteria, Gipuzkoa, añadiendo que había casos aislados en otros ambulatorios.

La respuesta parlamentaria constata que el error en el uso de los sueros ocurrió en todas las Organizaciones Sanitarias de Euskadi.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Paula Rioz.

Continue Reading

Noticia del Día

Los familiares de las víctimas de Adamuz piden que se asuman responsabilidades: «Contaremos que nuestros políticos son peligrosos»

María Eugenia perdió a su marido en el accidente. “ Mi vida se ha roto. Mi marido se ha ido”, nos dice mientras trata de contener las lágrimas. Ambos viajaban en el tren Iryo.Volvían de Málaga a Madrid, de un viaje de fin de semana en pareja. Él tenía 52 años. “Fue una ruleta rusa bastante macabra”, asegura.

Ella, como el resto de los familiares de las víctimas, dicen que: “Queremos pedir justicia y verdad. Sentimos que se están riendo de las víctimas”. Piden a las instituciones y a los políticos, que se depuren responsabilidades: “ Me siento muy impotente. Nos sentimos frustrados y desmoralizados”, apostilla María Eugenia. Todavía no se ha recuperado físicamente de las lesiones que le produjo el accidente, menos de las psicológicas. Aunque volverá a caminar, de momento, tiene que utilizar una silla de ruedas: “ El dinero o las indemnizaciones no van a compensar mi vida”.

María Fernanda perdió a su hijo Agustín, que era tripulante del AVE desde hace veinte años. Entre lágrimas, dice que le han robado la vida: “Él me decía que las vías estaban muy mal y que el día menos pensado le iban a recoger con cucharillas, porque todo estaba fatal”. Y añade: «Recuerdo que me decía que “algún día iba a haber algo grave que iba a pasar, pero yo no creí nunca que le iba a pasar a mi hijo”.

Agustín tenía 39 años y ahora su madre se siente engañada: “ Esto no se puede permitir, se sabía que muchos tramos de vía estaban en mal estado”. Dice que no le convence las explicaciones que les están dando”.

47 sillas vacías

Se quejan de que a estas alturas, nadie les haya pedido perdón. Exigen verdad y que se respete su dolor. «Queremos responsabilidades y acciones. Queremos dimisiones y dignidad política», ha enfatizado el portavoz de la Asociación Víctimas Descarrilamiento Adamuz, Mario Samper. Dicen que Adamuz, no fue un accidente, sino un cúmulo de irresponsabilidades.

Alba, ha venido en coche desde Huelva, porque dice que no es capaz de montarse en un tren. Nos cuenta que se siente afortunada porque su madre y hermana, se recuperan de las heridas sufridas. Un duro trance que nunca olvidarán: “ Para nosotros han vuelto a nacer”. Y apostilla: “ mi hermana y mi madre no tienen fuerza para estar aquí, por eso estoy yo. Hay que pedir justicia, hay muchas víctimas que desgraciadamente ya no tienen voz”.

Han leído un manifiesto, el mismo que representantes de la asociación han entregado en el registro del Congreso. Un texto con duras palabras. Porque 87 después, la herida de Adamuz aún sigue abierta.

En su corazón y en su recuerdo cada una de las víctimas. Por ellas, han colocado 47 sillas vacías, 46 nombres que perdieron la vida en el accidente de Adamuz y otro, el del maquinista sevillano muerto en el accidente de Rodalies de Gelida, que ocurrió poco después.

47 familias truncadas que reclaman que se depuren responsabilidades para que tragedias como éstas, no vuelvan a ocurrir.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Sonsoles Martín.

Continue Reading

Noticia del Día

Abril podría ser peor que marzo para el sector energético mundial

El sector energético mundial podría enfrentar en abril un deterioro todavía mayor que el registrado durante el mes de marzo, según ha asegurado el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol. La advertencia se produce en un momento de incertidumbre geopolítica, especialmente marcado por el conflicto en Irán, cuyos efectos siguen tensionando los mercados internacionales de energía.

Birol ha señalado que incluso en el caso de que la crisis se resuelva rápidamente, las consecuencias acumuladas podrían extenderse durante varias semanas. Esta situación muestra la fragilidad del sistema energético global, que continúa expuesto a interrupciones en el suministro y a una notable volatilidad en los precios del petróleo y sus derivados.

Uno de los sectores más sensibles a este escenario es el de la aviación, donde crece la preocupación por un posible desabastecimiento de queroseno. Grandes grupos aéreos europeos han solicitado a las autoridades comunitarias medidas urgentes para evitar una crisis operativa que podría traducirse en retrasos y cancelaciones generalizadas.

Crisis energética por la guerra de Irán
Entre las compañías que han elevado esta petición se encuentran algunas de las principales aerolíneas del continente, integradas en la asociación Airlines for Europe (A4E). Estas empresas reclaman a la Comisión Europea que garantice información clara sobre la disponibilidad de combustible en las próximas semanas y que estudie intervenir en el mercado para asegurar el suministro.

Además, proponen la puesta en marcha de un sistema de compra conjunta de queroseno a nivel europeo, inspirado en el mecanismo utilizado para el gas tras la invasión rusa de Ucrania. Este modelo permitiría agregar la demanda de los países miembros, reforzar su capacidad de negociación frente a los proveedores y reducir el riesgo de escasez.

Las aerolíneas también solicitan protección jurídica ante posibles disrupciones, con el fin de mitigar el impacto económico derivado de incidencias operativas. En este contexto, abril es un mes clave para medir la capacidad de respuesta del sector energético y de las instituciones europeas con una crisis que amenaza con intensificarse.

Fuente: Antena 3 Noticias.

Yolanda Durán.

Continue Reading

Tendencia